Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 243 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 05:25
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 4846598

Recambios Coches

En este sitio WEB

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Octubre 2019
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy617
mod_vvisit_counterAyer3583
mod_vvisit_counterEsta semana618
mod_vvisit_counterEste mes40472
mod_vvisit_counterTotal1866990
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Les Paul, la idea de un manitas hecha realidad. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 
Escrito por Demolitiontattoo   
Martes, 05 de Febrero de 2008 15:03

¿Quien no conoce esta mítica guitarra?. Si la Telecaster fue la primera guitarra solid body fabricada por un contable con gran visión, que no sabia ni ejecutar el instrumento, la Les Paul fue la primera guitarra sólida concebida por expertos en la materia con todo el mimo, cuidado y tecnología que había a principios de los 50.

Gibson cuidándose las espaldas usó el nombre de Lester William Plofus, que al principio fue conocido, cuando se iniciaba su mundillo en la guitarra, usando el pseudónimo de Rhubarb Red y luego como se conoce actualmente, Les Paul, en la guitarra mas famosa junto con la Stratocaster de cuerpo sólido.

Gibson para no arriesgar su reputación en esta nueva carrera, que en parte, nacía de la pasión de este señor. Desde muy joven, Les Paul mostró sus dotes para la electrónica y amplificación, y el éxito obtenido, curiosamente, sería de su mas fuerte competidor Leo Fender, con la Telecaster, le aseguró, sin querer, la jubilación ya que el contrato estipulaba un 5% de ganancia sobre las ventas del modelo si dejaba usar su nombre en el nuevo instrumento. En caso de fracaso, Gibson se lavaría las manos.

Modelo Les Paul en sus comienzos.

 

 

Pero como nació esta guitarra?:

Harto de tener que soportar los acoples de su guitarra de caja, Trabajó en Epiphone hacia el 40 durante los fines de semana, ya que la planta estaba sin empleados donde creo su famoso “The Log” que traducido seria el leño o tronco. Y no es mas que un rudimentario Neck True con dos alas de Epiphone de caja pegadas a ambos lados donde alojaba la pastilla, evitando asi los acoples. (En realidad inventó mas una ES-335 que el modelo Les Paul en si). Al presentar el modelo a Gibson, se quedaron asombrados pero escépticos generando gran cantidad de burlas, hasta que Leo Fender saco al mercado su Telecaster y tuvieron que tragarse sus palabras.

Maurice Berlin director de la empresa, al ver su metedura de pata recapacitó y ordenó a su gente que le volviesen a encontrar al “Tio del leño”.

Este con sus prototipos ya mas desarrollados por su experiencia como guitarrista, estaba en la fama acompañado con Mary Ford. Este dueto era uno de los mas populares en aquel entonces.

Cerrado el contrato, comenzó la producción de este modelo.

En la primavera de 1952 vio la luz la primera Les Paul. Hay mucha controversia de quien fue el inventor, diseñador de este modelo, pero por lo que se sabe, fue una idea concebida entre varios luthieres. Este modelo no tiene una paternidad exclusiva de alguien, si no que fueron varios los padres de la criatura.

Tanto el diseño básico como el primer acabado en dorado indiscutiblemente es obra de Les Paul. La forma arqueada de la tapa y la combinación de caoba y arce, se atribuye a Maurice Berlin ya que era un gran aficionado a los violines. Este diseño que se conoce como arch-top era y sigue siendo una especialidad de Gibson y su diseño era mas que todo porque poseían la tecnología, con lo que evitaban copias de sus productos.

La combinación del arce y la caoba no fue un hecho al azar como muchos de los elementos que uso Fender en su construcción por lo económico y abundante en su entorno, si no que ya era muy conocida esa combinación por el sonido rico en matices que entregaba.

Esta guitarra fue dotada con las nuevas pastillas P-90 utilizadas en los modelos de jazz, pero como todo lo nuevo, la guitarra nació con errores de construcción como son el puente cordal, y el mástil recto para ese puente. Pronto corregirían ese error inclinando el mástil, pero a los músicos no les convencía el puente cordal ya que era totalmente ilógico. Las cuerdas salían por debajo de este mermando el sonido. El mismo Les Paul convenció a Gibson de estos errores. En 1953 rectificaron el ángulo del mástil dándole los grados precisos y el cordal en forma de trapecio fue sustituido por un cordal cilíndrico, con lo que el instrumento mejoró notablemente.

 

 

En ese mismo año ya se estaba preparando el prototipo de la Les Paul Custom, al igual que se experimentaba con el nuevo puente Tune-o-Matic que aparecería de forma oficial hacia el 54, pero que ya los montaban en los prototipos de la Custom. El el 54 aparece una versión de lujo que todos conocen que es la Les Paul Custom. Bautizada como “Black Beauty” por su belleza y la “Maravilla sin trastes” debido a que su acción era tan baja que los guitarristas de la época casi no los notaban. El color negro, su diapasón de ébano y adornos en crema y madreperla, se debe a que Les Paul quería que la guitarra hiciera combinación con su Smokin. Ese año se estrenó una nueva aleación para las piezas polares de la pasitlla del mástil. Dicha aleación Alnico (Aluminio niquel y cobalto) entregaba una mejor respuesta con lo que este modelo fue fabricado totalmente en caoba para conferirle un sonido mas suave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 56 la Gold Top, se le monta el puente Tune-o-Matic

 

En el 57 Set Lover diseña la pastilla Humbucker para contrarestar el ruido de fondo que producen las pastillas de bobinado simple.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 58 la Gold Top es sustituida por la Les Paul Standard, siendo esta y sobre todo la 59 la mas famosa y popular de ésta serie.

Un saludo Demo

Última actualización el Sábado, 09 de Febrero de 2008 09:54
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates