Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 58 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 08:15
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 2952334

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Septiembre 2014
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy472
mod_vvisit_counterAyer1727
mod_vvisit_counterEsta semana2199
mod_vvisit_counterEste mes26530
mod_vvisit_counterTotal3694880
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos Catálogo Mástiles de guitarra.
Mástiles de guitarra. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 47
MaloBueno 
Escrito por Ludorf   
Lunes, 02 de Febrero de 2009 00:31

EL MÁSTIL DE LA GUITARRA

 

En este artículo vamos a ver la importancia de una de las piezas claves de una guitarra eléctrica: EL MASTIL, también llamado “mango” o “brazo”.

A modo de introito y advertencia, decir que no pretendo con este artículo que el lector se divierta. Sinceramente creo que pocas cosas hay más aburridas que un artículo que es todo teoría, pero si decides seguir leyendo podrás aprender un poco más acerca de las partes que componen el mástil de tu guitarra eléctrica y de los cuidados que este necesita en cada una de sus partes. Así que, como diría Benito Lopera Perrote, “por esa regla de tres...” aprenderás como sacar más partido del mástil de tu guitarra y, por ende, de esta.

Basta de introducciones y vamos al lío: Generalmente compuesto por una o más piezas de madera, el mástil es el encargado de soportar las tensiones producidas por las cuerdas, así como de proporcionar la posición correcta para hacer sonar cada una de las notas contenidas en la escala de cada una de las cuerdas.

Las partes de las cuales se compone un mástil estándar de guitarra eléctrica son el brazo y el diapasón. Asimismo, el brazo contiene varias partes no menos importantes como son el alma y el clavijero, y el diapasón alberga sobre sí los trastes y la cejuela.


EL BRAZO

Podemos dividir el brazo del mástil en dos partes principales: el brazo en sí mismo y el cabezal ó “pala”. El brazo nos servirá en su parte trasera para apoyar el dedo pulgar mientras ejecutamos un acorde o una nota en el diapasón. Esta parte no tiene ninguna utilidad para el señor Ritchie Havens, el cual utiliza el pulgar para pisar de la cuarta hacia arriba. Tiene el tío un pulgar que parece una morcilla de Burgos. En su parte interior (en la del brazo, no en la del pulgar de Ritchie) se alberga el llamado “alma” de la guitarra, accesible para su ajuste en la mayoría de los casos por un agujero hecho a tal efecto en la base de la pala, junto a la cejuela. El llamado alma, no es más que una varilla sujeta por uno de sus extremos y roscada en el otro que se “alargará” o “contraerá” dependiendo del sentido en el que apretemos el tornillo de la misma. El alma actuará en forma directa sobre el diapasón y es muy recomendable que las intervenciones de ajuste sean realizadas por un luthier, pero esto lo veremos más adelante.

 

 En la mayoría de los casos, en la parte más alta del mástil (si tenemos en cuenta que la parte baja es el llamado “talón”, parte del mástil que encaja en el cuerpo de la guitarra) se encuentra el clavijero. Aunque el clavijero es común en casi todos los instrumentos de cuerda, existen diferencias en las funciones desempeñadas en cada uno de estos instrumentos. En este caso nos vamos a centrar en el clavijero de la guitarra eléctrica, ya que es el que estamos describiendo y el que nos interesa en este artículo.

La principal función del clavijero es la de tensar y sujetar las cuerdas. Debemos diferenciar entre clavija y clavijero, ya que este último está formado por tantas clavijas como número de cuerdas tenga el instrumento determinado. Dependiendo del número de clavijas, existen distintas formas de sujetar las cuerdas en cada una de ellas. Lo más común, y en el caso que nos ocupa es así, es cuando las cuerdas van enrolladas individualmente en cada una de estas clavijas.

La clavija consta de varias partes: Eje, cabeza o “mariposa” y en algunos casos un dispositivo bloqueador. El mecanismo es simple: La parte visible del eje tiene un agujero que lo atraviesa horizontalmente y por el cual se introduce la cuerda a tensar. Una vez introducida simplemente hay que hacer girar la cabeza de la clavija, unida generalmente al eje por un tornillo, y la cuerda se tensará sobre si misma. En el caso de los clavijeros con bloqueador, el eje del mismo es hueco y en su interior se alberga un pequeño pistón, el cual posee una rueda que al girarla hace subir este pistón y atrapa la cuerda introducida en el agujero del eje haciendo que esta quede inmóvil en ese punto. Estas clavijas tienen sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja de este tipo de clavija consiste en que si la cuerda se rompe es mucho más rápido cambiarla y afinar, ya que no hay que estar girando la cabeza de la clavija, sino simplemente poner la cuerda, subir el pistón para atraparla y proceder a la afinación. Entre los inconvenientes, generalmente son clavijeros pesados y harán que tu guitarra produzca el conocido “cabeceo” o peso excesivo en la pala. Por otra parte, si bien es cierto que es más fácil y rápido el cambio de cuerda, no lo es menos el hecho de que la cuerda es más propensa a partirse, dado que solamente existe un punto de sujección y la cuerda generalmente no da una vuelta completa sobre el eje.

EL DIAPASÓN

Llegamos a la parte más visible del mástil. Y digo más visible porque es la que más se verá en tus conciertos o simplemente si tocas en cualquier sitio con tus amigos: El diapasón.

De un modo coloquial podemos describir el diapasón como ese trozo de madera (excepto en algunas guitarras, que es plástico... y si no, mirad guitarras en algún gran comercio “inglés” de España) en la que se incrustan esos hierrecitos y en la mayoría de los casos la cejuela.

Cada uno de esos hierrecitos que atraviesan el diapasón longitudinalmente se denomina traste. Técnicamente, y tal como he leído en algún sitio “los trastes son cada uno de los trozos de metal o hueso que se colocan ordenados en el diapasón de la guitarra y otros instrumentos semejantes para que, oprimiendo entre ellos las cuerdas, quede a estas la longitud libre correspondiente a los diversos sonidos”. Otra explicación mas sencilla y fácil de entender es que los trastes tienen la función de que, dependiendo entre cuales dos oprimas la cuerda, sacarás una nota u otra de la escala de la cuerda que estés usando. Es decir, si en una afinación estándar “EADGBE” (MI – LA – RE – SOL – SI – MI) pulsas la sexta cuerda entre el cuarto y el quinto traste sonará un LA, mientras que si pulsas la tercera cuerda entre los dos mismos trastes sonará un DO.

El diapasón junto con los trastes contienen todas las escalas posibles de la guitarra, tanto eléctrica, acústica o española (también llamada clásica). El diapasón no siempre tiene el mismo número de trastes. Dependiendo de la escala de la guitarra tendremos más o menos trastes, con lo cual la amplitud de notas musicales también variará si tenemos una guitarra de escala estándar o barítona.

En algunos casos, en la parte superior del diapasón se encuentra la cejuela. Esta pieza es de una gran importancia en todo tipo de guitarras. Su función principal es mantener una altura adecuada entre las cuerdas y los trastes, para que al hacer sonar estas, no rocen en los trastes produciendo el llamado “trasteo”. También es la responsable de mantener la separación adecuada entre las cuerdas del instrumento (junto con las silletas del puente).

La cejuela puede estar fabricada de diversos materiales, y cada uno de ellos contribuirá junto a los demás componentes de tu guitarra a ofrecer un sonido y “personalidad” distintos. No sonará igual una guitarra con una cejuela de marfil que una cejuela de tusq, grafito o hueso.

Como dije antes, el diapasón se verá influido por una pieza interna, el alma del mástil. Dependiendo del ajuste del alma de nuestro mástil el diapasón tendrá mayor o menor curvatura, es decir, estará más cóncavo o más convexo. Esto también influirá en el sonido de nuestra guitarra, ya que la distancia de las cuerdas a los trastes no ha de ser muy grande o las cuerdas quedarán demasiado altas para hacer que la guitarra sea cómoda de tocar. Si por el contrario la distancia es muy baja se producirá el efecto conocido como “cerdeo”. Para un buen ajuste de la altura de las cuerdas entra en juego casi todas las piezas de la guitarra eléctrica: las silletas del puente, las pastillas, el alma del mástil y la cejuela. Es importante saber que cualquier acción sobre el alma debe ser llevada a cabo por un luthier o personal experimentado en estos menesteres. Un mal ajuste de esta pieza puede hacer saltar por los aires tu diapasón.

CUIDADOS DEL MÁSTIL

Debido a los distintos tratamientos de acabado a los que es sometido el mástil no existe un método de cuidado y limpieza universal para todo tipo de mástiles. Los hay acabados con lacas de nitrocelulosa, acabados al aceite, al poliuretano...

Personalmente siempre limpio el brazo con un limpiamuebles que contenga ceras naturales. Estas ceras no dañan ninguno de los acabados en barniz o laca. De este modo me aseguro la nutrición de la madera de esta parte del mástil. Para el diapasón se recomienda usar aceite de limón. Este aceite nutre y cuida de que el diapasón no presente grietas por el desgaste y el uso.

Los trastes han de limpiarse con mucho cuidado. Se puede quitar la suciedad puliéndolos con lana de acero. Para esto protegeremos bien el resto del mástil con cinta de carrocero y dejaremos “al aire” solamente los trastes. De este modo no dañaremos el resto del mástil.

Como solución de emergencia para cuerdas de metal (y más ahora en estos tiempos de crisis) utilizo alcohol de quemar o alcohol isopropílico. No estoy recomendando estos productos. Yo estoy habituado a su uso pero son productos que pueden dañar el acabado de tu guitarra si no los usas adecuadamente, por lo que han de ser usados por tu cuenta y riesgo. Lo mejor sin duda es un cambio de cuerdas.

En cuanto al clavijero poco más que añadir a algún tipo de producto lubricante. Es raro que el clavijero necesite lubricarse. Este extremo puede deberse al desuso o al descuido prolongado en el cuidado del mismo. No es lo habitual que hayamos de lubricarlo. De cualquier modo, si no estás seguro a la hora de hacerlo puedes optar por que lo haga un luthier o por cambiar el clavijero. Ninguna de las dos opciones es barata, pero como digo tampoco son habituales.

Saludos,

Antonio "Ludorf" Sánchez.

Última actualización el Jueves, 05 de Febrero de 2009 02:51
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates