Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 21 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 14:58
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 2940614

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Septiembre 2014
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1054
mod_vvisit_counterAyer1726
mod_vvisit_counterEsta semana2780
mod_vvisit_counterEste mes2780
mod_vvisit_counterTotal3671130
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos Eventos internacionales S.R.T. de Yamaha: Una revolución en la guitarra acústica
S.R.T. de Yamaha: Una revolución en la guitarra acústica PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 26
MaloBueno 
Escrito por Helio   
Martes, 30 de Marzo de 2010 07:58

Hola amigos,

Unos días antes de salir para la Music-Messe de Frankfurt, recibí una nota de Carlos Gonzalez y Javier Ochoa de Yamaha Musical Ibérica, en la que se me preguntaba si alguien de Guitarramania.com iba a asistir a dicho evento, ya que disponían de un único pase VIP de prensa para asistir a la presentación de sus novedades el día 24 de marzo en el marco de la Music-Messe. Les comenté que efectivamente iba a ir yo mismo, a lo que me respondieron, que, ya que solo les otorgaban un único pase, consideraban que Guitarramania.com era el medio más indicado para asistir a dicha presentación y transmitirla a sus lectores. Todo un detalle por su parte, a lo que solo puedo decir desde aquí y ahora: ¡ Mil gracias Carlos y Javier !. Cool

Una vez ubicado el la feria en la mañana del 24 de marzo, empecé a buscar los lugares que me podía interesar ver, y evidentemente el de Yamaha saltaba a la vista: Es la única empresa que ocupa un EDIFICIO ENTERO en esta feria.

Hay que reconocer que esa "enormidad" está más que justificada, pues la gigantesca Yamaha, es la empresa que más gama de instrumentos tiene en sus inmensos catálogos, pues fabrica desde pianos de cola, hasta baterías y guitarras eléctricas, pasando por toda la gama de instrumentos capaz de satisfacer las necesidades de una orquesta filarmónica (oboes, trompetas, flautas, violines, contrabajos, etc..). En ese marco, es evidente que es la empresa que más cifra de negocio tiene en el mercado musical, muy por encima de cualquier otra, debido no solo a su reconocida calidad, sino a su enorme diversidad en la oferta orientada a un amplio mercado clásico y moderno, lo cual justifica plenamente la necesidad de un pabellón entero. A dicho pabellón se accede al entrar en la feria, o una vez dentro, sencillamente desde el patio central ya que su ubicación es vistosa y queda claramente señalizada:

Tal como se ve en esta foto donde un grupo hace una demostración callejera ante cientos de auditores, se aprecia al fondo, el edificion pabellón nº 1 con el inmenso cartel de Yamaha. Bien, tras iniciar mis primeros pasos por ese entramado, y más perdido que un pulpo en un garaje, estuve viendo unas cuantas cosas, tomando alguna foto, aunque al poco tiempo, salí al patio a tomar una cerveza bien fresca y ya puestos a fumar un cigarrillo, cosa totalmente prohibida en el interior de las instalaciones, como es lógico.

Me acerqué de inmediato a los mostradores de Yamaha, ya que quería recoger el pase cuanto antes para poder confirmar los horarios. Me encontré con Carlos y Javier, con lo que todo quedó resuelto en un minuto por una encantadora azafata: 


Una vez más el pragmatismo y el buen hacer, estaban presentes: En el mismo pase, aparece el horario de las presentaciones, así que es imposible perderse el evento.

Es de señalar que la feria tiene un horario alemán, como es lógico: Empieza a las 9h y termina a las 18h. Pero, ese horario no impide que la gente se pueda quedar más tiempo, por si un stand tiene una visita importante, o está realizando unas pruebas o demostraciones. Nadie impide seguir, y nadie echa a los visitantes a la calle. A las 18h y por megafonía, se indica a todos que el horario de feria ha concluído, pero eso no impide, como en este caso, que Yamaha organice un evento privado en su edificio, hasta una hora razonable, ya que en Alemania como en Francia a las 20h la gente ya se va de cena, para ir muy pronto a la cama.

Bien, tras pasar el resto del día dando alguna vuelta sin olvidar las pausas descanso con cerveza en la plaza, la feria acabó a las 18h, y sin prisas, me fui tranquilamente a asistir a la presentación de Yamaha que se hacía en una Carpa Insonorizada dentro de su mismo edificio/stand, y en la cual caben unas 40 personas sentadas.

Como la cosa parecía tener un ligero retraso de Catering, me salí al patio a fumar un cigarrillo, y me senté en un banco junto a un señor japonés realmente encantador. Me vio colgando el Pase VIP, me preguntó de donde era y que medio representaba, nos enrollamos a charlar (en inglés), intercambiamos nuestras respectivas tarjetas, me comentó que él era un empleado de Yamaha Europa, y se ofreció a traerme una copa de champán que ya se estaba empezando a sirvir para los pases VIP. Yo acepté y cuando iba a buscarla llegaron Carlos y Javier que se quedaron viendo la escena con cara de enorme sorpresa. Resulta que este señor que servicialmente y con una reverencia propiamente japonesa, me traía una copa de champán no era otro que Stevie Miyawaki: Director general de Yamaha Europa en la sección de Instrumentos y equipos de sonorización profesionales. Surprised

Bueno, nos reímos un rato con la anécdota de mi atrevimiento, Stevie también participó de la broma, ya que seguía tan encantador como antes. Finalmente y con un poco de retraso, se inició el pase privado en la carpa. El presentador, era un subdirector a cargo de la sección de Guitarras bajos y baterías. 

Hablaba en perfecto Inglés, y yo al menos le entendía todo, aunque por si las moscas, saqué mi pequeña grabadora de voz digital, la puse en automático, y me desentendí de ella escuchando atentamente,mientras lanzaba algunas fotos del evento.

Nadie sabía en que consistían las novedades, así que se empezó por desvelar el secreto de la gran novedad técnica que afecta a las Guitarras Acústicas: El pronto famoso: S.R.T. = Studio Research Technology.

Básicamente el S.R.T es una tecnología que Yamaha viene desarrollando en secreto desde hace 3 años en sus laboratorios, y resulta sencilla de resumir aunque su parto haya resultado tremendamente complejo: Se trata "simplemente" de lo que no es otra cosa que un sistema captor que podría ser parecido (solo parecido) al sistema Fishman que llevan las acústicas electrificadas, PERO con una enorme diferencia en el procesado: La salida propiamente dicha es tan realista que ha conseguido emular la captura del sonido natural de una guitarra acústica realizada en Estudio, emulando dos tipos de micro Neuman y un Beyer.  Su utilidad es evidente: Tanto para escenario como para estudio de grabación, basta con conectar la guitarra acústica mediante cable a una mesa de grabación o una P.A. y tendremos no ya el clásico sonido que sale de un Fishman, sino un sonido mucho más denso en matices, el cual responde a las más altas exigencias del mercado actual.

El ahorro en micrófonos y técnicos de sonido es evidente, sin olvidar la comodidad nada desdeñable: Deja libertad total al músico que no tiene que sufrir el posicionamiento de los micrófonos en la boca de la guitarra, pues ese es siempre un proceso muy fastidioso debido a que una vez ajustados los micros, el músico no puede moverse ni un centímetro, so pena de estropear la toma. Evidentemente, para directos, es algo realmente muy práctico.

Por otra parte, con los controles que lleva la guitarra, se puede cambiar de micrófono, de posición del o los micrófonos, y el grosor del cuerpo de la guitarra, además de los clásicos controles de graves, agudos, etc.. Basta con conectar la guitarra a una P.A. puesta en ecualización plana para que desde nuestra guitarra acústica podamos elegir que emulación de las tres disponibles, deseamos usar, y con que ajustes. Desde luego lo oímos en directo, y quedamos todos patidifusos. Sinceramente nunca había oído tocar al amigo Dave Goodman en directo, y menos aún en esas condiciones de equipo. Algo tremendo que solo se percibe en directo: 

Dave hizo las delicias de los presentes con unas demos de Country espectaculares. No solo toca todo lo que quiere y más, sino que encima lleva en el dedo meñique un gran slide metálico, con el que redondea sus filigranas espectaculares. Y encima canta. Surprised Así que Dave solito en el escenario nos dio tal repaso, que francamente, tras eso, o se te van las ganas de tocar una acústica en todo lo que te resta de vida, o te pones a estudiar como un loco. Laughing

Dave, entre tema y tema, nos dijo que le habían pasado dos prototipos de Yamaha para entrenarse, justo dos días antes, pero bueno, parecía dominar la técnica S.R.T. a la perfección. Tanto cambiaba de emulación como de ajustes en un periquete, demostrando así la tremenda versatilidad en vivo y el futuro prometedor de esa nueva tecnología. Aquí con el segundo prototipo y ya sin slide, aunque cantando:

Tras ese pase espectacular, pedí mas información escrita, aunque no está todavía disponible, pero se tomaron nota para mandármela, pues el desarrollo del S.R.T se ha llevado en secreto durante 3 años en los laboratorios de Yamaha, colaborando con prestigiosos estudios de grabación analógica, con el fin de afinar al máximo el proceso.

Aunque el lector ya sabe perfectamente de que se trata tras leer la introducción, voy a matizar y ampliar un poco más la información para dejar claro como funciona el S.R.T.:

La captura del sonido de una acústica, se basa en captar la vibración de las cuerdas (vaya perogrullada), PERO, hay evidentemente muchos parámetros más a tener en cuenta: El sonido que percibimos cuando oímos a alguien tocar una guitarra acústica tiene que ver con sus maderas, la resonancia de su caja, mástil, diapasón, y su transmisión por el aire.

Esas condiciones son difícilmente "capturables", salvo que dispongamos de un estudio equipado con el mejor material posible, además de un ingeniero altamente capacitado. Situación muy poco frecuente, y menos aún en la infinidad de pequeños estudios, o estudios caseros individuales (Home-Studio). El S.R.T, no solo capta la vibración de las cuerdas como un captor convencional, sino que capta además 4 variables no tenidas en cuenta por los captores convencionales:

1º-Vibración de cuerdas inter-actuando con el cuerpo.
2º-Sonido ambiente (características acústicas de la sala donde estamos tocando).
3º-Características propias de esos 3 micrófonos míticos usados en estudio (Dos Neuman y un Beyer).
4º-Técnicas profesionales de estudio en cuanto a mezcla y ecualización.

Evidentemente, las guitarras Yamaha equipadas con el modelado S.R.T. tienen que ser de alta gama y construcción esmerada. Pues, a más captura de información, hay que poner más exigencia en el control y la producción del instrumento, ya que de muy poco iba a servir ese sistema en una guitarra de gama baja.

La gestación de todo el proyecto, necesitó la colaboración de los mejores estudios de grabación existentes en el mundo, y de sus técnicos (evidentemente). Así que se usaron además de  estudios en Tokio, algunos americanos: East WestNRG en Los Angeles, Oceanway and Warner Chappell en Nashville. Combinando micrófonos, salas, espacios, ingenieros técnicos, etc... todo eso, con el fin de darle al proyecto la máxima amplitud de parámetros, de manera a ofrecer al usuario los mejores resultados posibles.

Os paso un enlace que Yamaha ha publicado a partir del 25 de marzo, en el cual se aprecian los modelos de Acústicas equipados con ese sistema, y se pueden escuchar unas muestras que son más que reveladoras:

http://www.yamaha.co.jp/english/product/guitar/srt/features/

Tal como se puede apreciar, en este otro croquis de Yamaha, la guitarra tiene varias salidas, y un pequeño interfaz que permite procesar las señales, etc.. Más claro agua:

En fin, espero que os guste el invento, que desde luego va a dar mucho de que hablar. Lo único que no he podido averiguar, es si el S.R.T. como a tal solo va a incluirse integrado en ciertas gamas de Acústicas Yamaha, o bien si Yamaha planea en un futuro, venderlo por separado del mismo modo que Fishman u otros fabricantes venden sus captores que cualquier buen Luthier puede instalar en una guitarra acústica de cualquier marca, incluso algunos modelos no requieren agujerear ni dañar el instrumento.

Personalmente creo que sería todo un logro que Yamaha optara por esta segunda opción ya que aportaría al mercado una clara mejoría para todos, y las ventas del S.R.T. se dispararían entre los usuarios de diversas marcas de reconocido prestigio, que las hay, y no son pocas. El tiempo lo dirá, ya que las guitarras equipadas con S.R.T. saldrán a la venta a partir del mes de Mayo 2010.

Adjunto enlace directo a la página inicial de Yamaha S.R.T. donde podéis escuchar tomas y demos:
http://www.yamaha.co.jp/english/product/guitar/srt/

En todo caso tengo íntegramente grabada la presentación a 24bits 48khz de muestro, aunque estoy todavía procesando fotos, y no sé si la calidad de mi toma va a ser digna del producto, porque aún no me ha dado tiempo a analizarla bien en mi pequeño Home-Studio. Una vez realizadas la escucha y la conversión, si veo que la grabación merece ser oída, la pondré disponible en este mismo portal en formato WAV 16/44,1khz (calidad CD) que todo PC es capaz de reproducir. Wink

Dando una vez más las gracias a Yamaha por haberme ofrecido la oportunidad de ver sus novedades, me despido con el deseo, de que este artículo resulte de vuestro agrado. Cool

Última actualización el Martes, 30 de Marzo de 2010 11:39
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates