Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 408 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 13:18
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 2961416

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Septiembre 2014
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy954
mod_vvisit_counterAyer2118
mod_vvisit_counterEsta semana3072
mod_vvisit_counterEste mes40181
mod_vvisit_counterTotal3708531
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos El disco de la semana Tommy sigue pasando la I.T.V. con éxito
Tommy sigue pasando la I.T.V. con éxito PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 45
MaloBueno 
Escrito por Helio   
Jueves, 14 de Octubre de 2010 10:49

Hola amigos, el otro día tuve el placer de desempolvar algunos viejos DVD de ópera. Huelga decir que me encanta la Ópera, aunque no soy nada experto en el género. Me gustan algunos clásicos de ese estilo, como Mozart, Puccini, Verdi, etc.. y poco más. Mi sorpresa apareció cuando tuve el placer de encontrar junto a esos viejos DVDs, el DVD de Tommy, la famosa ópera rock de The Who, o mejor dicho de Peter Townsend (guitarrista de The Who), que fue, de cabo a rabo, el autor de dicha obra de arte aún contemporáneo.

Para centrar el tema, hay, y han habido siempre 4 versiones disponibles de Tommy:

La grabación de ese magnífico doble LP de 33 revoluciones con su carátula azul llena de rombos data de 1969 (o su paso posterior a soporte CDs). Tenemos también algunos directos antológicos como el de Woodstock (1969), y cientos de conciertos menos conocidos que sirvieron de expansión a tan bella creación, hasta finalmente acabar con una magnífica película de Ken Russell proyectada en marzo de 1975, no sin antes pasar por una recreación sinfónica realizada nada menos que por la filarmónica de Londres. Así que para oír Tommy, no nos faltan medios ni soportes (otra cosa es encontrarlos).

Aunque el disco es más que recomendable por la contundencia y sobriedad de The Who en estudio, la película es realmente espectacular, y tras su visionado, admito que, al menos en mi opinión, esta obra audio-visual, no ha perdido nada de su frescura psicodélica inicial.

No en balde el Casting es tan atractivo, pues salen personajes más que famosos aún en día:


Cast overview, first billed only:

 

Oliver Reed

...

Frank Hobbs

 

Ann-Margret

...

Nora Walker

 

Roger Daltrey

...

Tommy Walker

 

Elton John

...

Local Lad

 

Eric Clapton

...

The Preacher

 

John Entwistle

...

Himself

 

Keith Moon

...

Uncle Ernie

 

Paul Nicholas

...

Cousin Kevin

 

Jack Nicholson

...

The Specialist

 

Robert Powell

...

Captain Walker

 

Pete Townshend

...

Himself

 

Tina Turner

...

The Acid Queen

 

Arthur Brown

...

The Priest

 

Victoria Russell

...

Sally Simpson

 

Ben Aris

...

Reverend Simpson

Imágenes y lista de Casting sacadas de:   http://www.imdb.com/title/tt0073812/

Roger Daltrey que no es otro que el vocalista de The Who interpreta con sobriedad y gran dignidad el papel principal de Tommy. Eric Clapton el de predicador, armado con una preciosa Les Paul Cherry Burst, que cambia al final por su famosa Blackie. Cabe también destacar el papel del polifacético Elton John en el rol de Pinball Wizzard, donde ataviado con unas botas monstruosas y filmado con un objetivo muy angular aparece con un personaje desproporcionado y totalmente surrealista. Tina Turner en su rol de Acid Queen está que se sale... como diríamos en lenguaje callejero.Cool

Editado para los incondicionales de Eric Clapton:

Aquí lo tenemos al rey con la Les Paul Cherry Burst en su rol de predicador en una religión corrosiva y sectaria, que adora de forma surrealista a iconos de la época: Marilyn Monroe. La comunión consiste en una pastilla de ácido y un trago de Johnnie Walker. Surprised
Por otro lado observaremos a Peter Townsend con una preciosa Les Paul Gold-Top, ataviada de pastillas P90 o mini-humbuckers. Un lujazo al alcance de pocos.
Digamos que como obra, Tommy no fue el primer intento de crear una ópera Rock, PERO si fue la primera ópera Rock de éxito mundial, con un inconfundible sabor a Pop británico muy propio de su época. La prueba de su incontestable éxito, fue su pase a la gran pantalla, aunque su distribución quedó reducida de cines marginales: La sociedad europea de los años 70 no estaba demasiado madura para ver en pantalla tantas transgresiones, y sigue sin estarlo. Undecided

Los 23 temas que la componen son los siguientes:

01 – Overture
02 – It’s a Boy
03 – 1921
04 – Amazing Journey
05 – Sparks
06 – Eyesight to the Blind
07 – Christmas
08 – Cousin Kevin
09 – Underture
10 – Do You Think It’s Alright
11 – Fiddle About
12 – Pinball Wizard
13 – There’s a Doctor
14 – Go to The Mirror!
15 – Tommy Can You Hear Me
16 – Smash The Mirror
17 – Sensation
18 – Miracle Cure
19 – Sally Simpson
20 – I’m Free
21 – Welcome
22 – Tommy’s Holiday Camp
23 – We’re Not Gonna Take It

Bien, ya sé que en el mundo actual de la Guitarra, hablar de Ópera, es como hablar de la vida en otro planeta, pero hay que reconocer, que Tommy ha conservado toda su frescura, y su potente presencia de Guitarra. No en vano, Peter, su compositor, la realizó con Guitarra de cabo a rabo. En la Overtura, la presencia acústica es tremendamente contundente. Peter usa la sencilla y eficaz combinación de tónica, dominante y sub-dominante, muy propias del Pop. Así que su eficaz riff en MI mayor con saltos vertiginosos al SI mayor con cuatras alternadas, y al La suenan como une rueda infernal que ya preludia lo que será el hilo conductor de toda la obra. En eso hay que admitir que Peter aprendió bien la lección: En toda ópera digna de ese nombre, y por mucha complejidad que se vaya desarrollando, tiene que existir una especie de melodía pegadiza, unívocamente propia de la obra. Debe de aparecer siempre, ya sea con presencia aplastante, ya sea, apenas evocada. El caso es que ese hilo conductor nunca debe perderse para que el espectador/oyente mantenga la atención con cierta tensión y pueda así seguir la trama sin vagas dispersiones.

No se aprecia en Tommy concesión alguna a estéticas vanguardistas. Todo es eficiencia y facilidad de escucha. Aunque la analogía es prácticamente imposible y casi herética, a mi, al menos, me recuerda mucho La Flauta Mágica de Mozart, donde la meta del compositor no fue nunca la de halagar el oído de una aristocracia ilustrada, sino la creación de un producto realmente popular y de fácil digestión.

La única crítica que se podría hacer a la película, es que a veces, el espectador tiene la percepción que el lenguaje visual pasa por encima del musical, y las voces (reales) de los actores, no están a la altura de las originales del disco. Pero tampoco hay que ser demasiado severo con Ken Russell en este asunto: La dirección musical fue dejada a manos del compositor : Peter Townsend, que tomo la decisión de hacer esas concesiones estéticas, aún cayendo a veces en ciertos pasajes algo embarrados y difíciles de escuchar.

Para ilustrar estos propósitos, podemos ver uno de los temas de antología de Tommy: The Pinball Wizzard.

Video-clip del disco original:

Directo en Woodstock:

Versión de la película con Elton John:

Aunque en este caso la escucha resulta bastante fácil y amena, se aprecia una clara y pertinente presencia acústica en la versión de estudio con sus cuartas proeminentes en SI mayor, en el riff de entrada. En Woodstock el tema se asemeja bastante, aunque ese riff es realizado por Peter con una de sus primeras Gibson SG todavía dotada de P90 (en 1969 predominaban las P90 sobre las Humbuckers, tanto en SG como en LP), en este segundo corte, aunque la guitarra suena más empastada por ser eléctrica y en directo, sigue siendo bastante legible. Sin embargo, la concesión estética aparece indudablemente con la presencia histriónica de Elton John en la película y se pierde una parte del discurso musical de Peter Townsend en esa ejecución que más que un tema de audio, pasa a ser una creación audio-visual.

No podemos terminar este artículo, sin dar paso al tema final de Tommy cuyo tema musical marca todo el hilo conductor de la obra.

Versión de la película de Ken Russell, el tema final y más impactante de la película:

Directo en Woodstock muy consistente a pesar de los fallos inherentes al directo:

Os dejo juzgar por vosotros mismos. Para mi esta obra sigue vigente totalmente y es una clara muestra la creatividad de finales de los 60 que supo mantenerse viva y activa hasta bien entrados los años 70.

Esperando que resulte de vuestro agrado, os dejo con estos clips que dicen más que mil palabras. Cool

Última actualización el Jueves, 14 de Octubre de 2010 13:13
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates