Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 51 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 21:13
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 2936708

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Agosto 2014
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1439
mod_vvisit_counterAyer1627
mod_vvisit_counterEsta semana11607
mod_vvisit_counterEste mes52691
mod_vvisit_counterTotal3666103
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Historia Guitarras Métodos de Construcción en Guitarras Acústicas
Métodos de Construcción en Guitarras Acústicas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 183
MaloBueno 
Escrito por Helio   
Jueves, 22 de Mayo de 2008 08:03

De todos es sabido que España es el país donde nace, se viene creando y se comercializa la llamada Guitarra Española. Sin embargo la Guitarra Acústica, directa heredera de la Española tanto en forma como en afinación, tiene sus mayores creadores en su propio mercado natural: los USA.

Aunque todas las guitarras son acústicas por definición, ese término se emplea debido a una incorrecta traducción del inglés, y viene a ser un mero punto diferenciador entre la Guitarra Clásica o Española que siempre va equipada con cuerdas de nylon, y la Acústica que irá equipada con cuerdas metálicas.

Evidentemente, al hablar de un instrumento que ha pasado a ser universal y sumamente popular, todos se quieren apuntar un tanto en cuanto a sus orígenes, y siempre hay y habrá batallas revindicativas sobre las diferentes aportaciones de famosos luthiers no españoles hechas al mundo de la Guitarra. No obstante, queda patente históricamente, que, la Guitarra Clásica tal como se la conoce hoy en día, proviene tanto en construcción como en afinación, de los múltiples luthiers afincados en España. Mención a parte merece Stauffer que fue el maestro de C.F. Martin quien posteriormente emigró a USA y montó su ya conocida fábrica que sigue siendo uno de los más sólidos referentes del mercado en cuanto a acústica. No obstante los mayores constructores de Guitarra Clásica siguen residiendo en España, y desde aquí se vienen exportando infinidad de instrumentos.

A lo largo de los años, la construcción de guitarras ha ido mejorando y se han desarrollado diferentes técnicas de creación y ensamblado que intentaremos comentar a continuación, aunque nos vamos a centrar exclusivamente en lo que son las guitarras acústicas actualmente disponibles en el mercado.

 

 

Básicamente, existen 3 métodos de construcción para obtener una Guitarra Acústica:

El método llamado en Cola de Milano que es muy similar al que se utiliza para construir una guitarra de referencia en nuestra web, como por ejemplo la Gibson Les Paul. Este método totalmente tradicional en Gibson, se viene usando en la construcción de guitarras de alta gama con mástil encolado, ya sean eléctricas, electro-acústicas o simplemente acústicas.

Es de destacar que siguiendo esta técnica en la construcción de las actuales guitarras acústicas y/o eléctricas, podemos deducir que, en realidad, se construyen por un lado el mástil y por otro el cuerpo. Ambas piezas solo se conocerán y ensamblarán en la etapa final, después de trasteado y en algunos casos, puede que incluso semi-acabado. Bastará con juntar las dos piezas, y finalmente acabar los eventuales defectos que se hubiesen podido producir con la junta de unión. Con esta técnica, la automatización de procesos es grande, ya que un mástil suelto se maneja con gran facilidad y el cuerpo también. Desde luego es evidente que siempre resulta más sencillo manejar ambas piezas sueltas en lugar de unidas.

Con esta técnica, cuando se trata de montar guitarras con tapas arqueadas tipo Les Paul o complejas acústicas y de Jazz, aún estando ante un sistema relativamente rápido y cómodo, siempre será necesario que el pulido final de ambas piezas y todo lo que es acabado definitivo, sean procesos posteriores al ensamblado. Es absolutamente nevitable, y por eso mismo, los fabricantes han ido buscando alternativas como la que sigue a continuación.

 

El método llamado de Espiga (o espigas) es más sencillo y se viene usando mucho en la actualidad para ensamblar guitarras de todo tipo, debido al abaratamiento que supone su uso.

Básicamente consiste en realizar unos agujeros en el mástil y meter en ellos unas espigas de madera de las que se suelen usar para el ensamblado de muebles. Al mismo tiempo, se han realizado los pertinentes agujeros perfectamente alineados en el cuerpo. Una vez terminadas totalmente ambas piezas, lo único que queda por hacer es ensamblarlas con un poco de cola en las espigas.

Con la suficiente presión y tiempo de secado, el aspecto visual del instrumento quedará inmejorable, aunque, evidentemente, la transmisión de las vibraciones entre cuerpo y mástil no va a ser ni mucho menos del mismo nivel que un un ensamblado en cola de milano.

La ventaja de esta técnica es evidente para el constructor, ya que le permite acabar totalmente ambas piezas por separado y ensamblarlas una vez terminadas, lo cual deriva en un importante abaratamiento de costes.

El inconveniente para el usuario/cliente es también evidente: Esta unión perfecta entre ambas piezas es totalmente invisible y le escamotea la realidad; él puede pensar que tiene una guitarra ensamblada en cola de milano sin llegar a saber nunca que unas espigas unen ambas piezas. Este proceso, como ya he dicho antes, no tiene más finalidad que abaratar costes en detrimento de una buena unión resonante.

Finalmente existe el método llamado Tacón Español que es el método tradicional usado desde hace más de un siglo en la construcción de guitarras clásicas Españolas. Desde hace 10 años ya, Manufacturas Alhambra S.L. está haciendo guitarras acústicas siguiendo estos patrones de fabricación que son exactamente los mismos que emplea en sus españolas. No es un método que forzosamente tenga que ser mejor o peor que cualquier otro, es simplemente su método porque se emplea en una empresa cuya producción se centra en más del 90% en instrumentos clásicos. Salvo algunas mejoras necesarias y evidentes, tales como clavijeros y varillajes en las tapas para que pudieran soportar mejor la tensión de unas cuerdas metálicas, el resto de la creación del instrumento es prácticamente idéntico en todas las producciones de Alhambra.

La base del sistema es muy sencilla aunque cambia totalmente la filosofía del proceso de construcción ya que en él desaparecen el concepto de mástil y cuerpo como dos entes a unir; todo el instrumento es un conjunto de piezas que se van incorporando encolándose alredor de un mástil apenas desbastado.

Inicialmente, el mástil en su tacón recibe dos cortes (uno a cada lado), y en dichos cortes se pegarán dos alas que son los aros que conforman el contorno de la guitarra. Cuando ya están pegados y juntados esos aros en ambas partes (abajo y arriba), disponemos de un esqueleto de guitarra sobre el cual se pegarán las dos partes planas: El fondo y la tapa. Una vez pegadas ambas piezas, se procede a eliminar las rebabas de madera resultante. Si la guitarra va a llevar bindings (adornos), el rebaje es mayor, para dejar espacio al adorno, y posteriormente, tras pegar el diapasón y trastear la guitarra al completo, ya pasará a los procesos de pulido, revisión, encordado, etc...

Evidentemente, aunque para todos estos procesos ya se dispone de máquinas de control numérico, la construcción sigue siendo absolutamente artesanal, y totalmente diferente del resto de los constructores de guitarras acústicas.

En conclusión, es de destacar según los expertos, que el proceso de construcción basado en el montaje tacón español confiera al instrumento una solidez muy superior y una mayor  resonancia del conjunto debido a su mayor simbiosis armónica y contacto entre mástil y cuerpo, si se compara con los demás sistemas mostrados. Todos los instrumentos construidos con esta técnica clásica y de demostrada validez desde hace décadas, tienen tal estabilidad que una vez ajustada el alma no suele requerir nunca un segundo ajuste, cosa que no pasa con el método de cola de milano, y menos aún con el de espiga

Adjunto fotografías tomadas ayer en las distintas fases. No siempre hay acústicas en proceso de montaje, pero para el caso es lo mismo: se pueden ver paso a paso todos los procesos antes citados.

Corte y desbaste de mástiles:

 

 

Cortes en el tacón y encolado de los dos aros:

 

 

Eliminación de rebabas y rebaje de los cantos si hay adorno o binding.

 

 

Guitarra rebajada de cantos ya dispuesta para la incrustación del binding:

 

 

Detalle de diapasones de palosanto índico (acústica) recién cortados por la máquina de control numérico:

 

Señalaremos que en palabras del equipo de Alhambra, por expresa decisión de su gerente, don Jaime Julià, todas las guitarras acústicas producidas en dicha factoría son de maderas macizas tanto en aros como fondos y tapas, cumpliendo así sus deseos de ofrecer la máxima relación calidad/precio en respuesta a las demandas de un mercado cada vez más informado y exigente.

Agradezco muy cordialmente la calurosa acogida que nos dispensó ayer Manufacturas Alhambra S.L. en mi visita junto a unos amigos, durante la cual estuve documentando este pequeño artículo. Gracias especiales a Pilar, Jaime, Jorge, Luis, Javi, Carlo, etc... por recibirme, cederme gráficos, dejarme hacer las fotografías que quise, y darme todas las explicaciones que pedí. Wink

Última actualización el Jueves, 05 de Junio de 2008 07:30
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates