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Guia para grabacion de baterias de Metal PDF Imprimir E-mail
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Escrito por arthurdestroyer   
Domingo, 08 de Febrero de 2009 22:13

INTRODUCCIÓN

No me voy a esconder, mi nombre real es Glenn Fricker, y estoy en Windsor, Ontario, Canadá…justo cruzando el río desde Detroit. Tengo alrededor de 15 años de experiencia en estudio, la gran parte, bandas Indie. Tengo también un pequeño sello bajo mi mando, y he grabado para algún rock star. Hacer discos es lo que amo…y la base son las baterías.

También quiero decir, que odio a los baterías, de verdad. Son cabezas huecas que aparecen en el estudio con platos rotos, un kit de mierda, con parches llenos de cinta, y con una ejecución de mierda, pensando por que no suena como Lars Ulrich en el “Black Álbum”, entonces te miran, y piensan que es por tu culpa…


Pero no tengáis una idea mala de mi, he tenido el placer de grabar a autenticas maquinas de las baquetas, pero son especimenes raros, como ingeniero Indie, he tenido que grabar del “otro genero”

Mi pasión por grabar baterías se remonta a 1990, durante mis años de instituto. Estaba grabando un video para mi banda y necesitaba grabar una pista de audio. Después de perder un día en el estudio, me preguntaba por que la batería sonaba a mierda…Me costo 10 años encontrar la respuesta.

Este articulo no pretende ser la panacea, no esperéis conseguir un “When the Leeve Breaks” mañana mismo. Aprender a grabar baterías es como aprender un instrumento nuevo, pasión y perseverancia. Este artículo pretende ser solo una pequeña guía, para afortunadamente salvar algo de tiempo en el proceso ensayo error. Para empezar hay una regla muy importante, “Si la batería suena a mierda, la mezcla sonara a mierda”.  Podrás tener el tono mas brutal en tu guitarra, pero si tus baterías apestan, la canción sonara pobre, desgraciadamente las baterías son un poco putas para grabar si eres novato...

Yo soy mas Old School respecto a las baterías, me gusta el sonido de la madera, las cajas me gusta que suene “crack” y no “clang” como las campanas, los toms deberían ser “boom” en vez de “tick”, pero me gusta el bombo click del speed metal, en otras palabras, no soy muy fan del sonido de batería de Metallica en St Anger (San Pésimo)

Mis baterías que hago son como las de Iron Maiden en “Where Eagles Dare” o “Powerslave” Maravillosos toms en este disco!! Judas Priest: cualquier del "British Steel" y la caja de "Heading out to the Highway." Por supuesto que tambien “Season in the Abyss” de Slayer," Metallica's "Black Album," y "Cowboys from Hell" de Pantera…no hace falta decirlo…
También soy un gran del sonido de Corrosion of Conformity en “Blind”, y el "Blues for the Red Sun" de Kyuss… Mas o menos un sonido orgánico y natural en su mayor parte.

Esta bien, creo que ya he dicho demasiado, pero era necesario ponerse en situación antes de empezar con las técnicas microfónicas y esas movidas. Si me conoces un poco, acepto sugerencias para mejorar, pero el tiempo pasa, y tengo que poner mi culo a trabajar. Hago Minivans cada día en el trabajo   
Escúchate mientras este enlace, es sonido natural, sin nada de sustitución
https://www.spectresound.ca/sound/In4Life%20-%20clip.mp3

Parte 2: PUNTOS CRITICOS (la mierda que necesitas saber)

Compra equipo, previos, conversores, buses. GASTA GASTA GASTA!!!

Olvida esta mierda por un momento. Te daré un consejo antes de nada. El equipo esta bien, especialmente aquellos con muchos botones y LEDs que impresiona a los clientes, pero hay cosas mas allá que eso... si no, cada chaval se compraría un Marshall una Fender Strato y sonaría a Hendrix

Un punto importante es que no todo lo bueno para conseguir un sonido bueno, proviene de algo caro.

Empecemos por: la habitación.
Observa bien el espacio que tienes, supongo y asumo que no tienes vecinos pesados ni nada por el estilo, de otra manera, vete y cómprate una batería electrónica.
¿Tu habitación es rectangular? ¿Tienes muros paralelos? Si los tienes, es hora de bajar al Leroy Merlín y comprar unas 8 planchas de contrachapado o multilaminado. Tendremos que colocarlas sobre 2 paredes, las opuestas NO, con una separación de mas o menos de 30 cm. De esta manera romperemos las ondas estacionarias. Probablemente no sea la solución mas correcta, pero funciona. Si estas empezando desde cero la sala, ¡NO HAGAS MUROS PARALELOS!
Si tienes algo más de dinero y tiempo, puedes hacer unos resonadores de Hemholtz. Estos absorben las frecuencias graves y dan algo de difusión, además se ven muy pintonas y suenan increíble. Trabajo con paredes no paralelas y con resonadores para mi habitación de batería.

Mira a tu suelo, ¿esta la alfombra sobre cemento? Nada, no va a funcionar. Cuando vayas al LeRoy Merlín, compra dos planchas mas de contrachapado o multilaminado y únelas y construye una base de vara 240x240 cm (entiendo que el 8x8 de la versión original, son pies, foots), esto añadirá mas brillo al sonido de tu batería, y será mas cómodo para tu mezcla.
Una foto de mi kit

 



 

Observa que tengo suelo de madera, uso esta base para que la batería asiente bien sin arañar mi bonito suelo, he intentado madera y alfombras, y la madera funciona mejor.

Techo: Me gusta el suelo reflectante y el techo absorbente. Si no tienes dinero, compra algo de espuma piramidal para el techo, si tienes algo más de dinero y tiempo, compra, lana de roca con cubierta (para evitar alergias). Construí mi habitación desde el suelo, por eso el techo es a la inversa (…) ahora mismo mi estudio esta hecho de esta manera, es una putada de hacer, pero salvas mucho espacio (¿??).
Aquí tenemos una foto de mi cuadricula:


Una ultima idea: Si tienes tiempo y dinero, y un techo muy alto, construye una plancha acústica sobre la batería, es básicamente un rectángulo de 60x120, cubierto de tela, separado del techo unos 30cm, es una movida hacerlo, pero suena muy bien.

El kit: ¿Esta colocado correctamente? ¿Falta algo? ¿Suenan las bellotas cuando le doy?

AJUSTALO COÑO

Muchos de los baterías con los que he trabajo, tienen poco dinero, intentan gastar lo menos posible, así que no esperes mucha ayuda por su parte. ¿Platos rotos? No pierdas el tiempo, cómprate un set entero (SI) y tenlo a mano siempre, no es la opción más económica, pero es necesaria
Parches: ¿Son viejos? Tiralos. ¿Están rotos? Generalmente, reemplazo los parches en mi kit con cada proyecto, no es barato, pero mantiene mi batería sonando BIEN.
¿Que parches comprar?
Toms: Me gustan los Evans G2 clear, pero Remo clear Ambassadors son buenos tambien. Los coated tambien funcionan, pero intenta alejarte de los ebony pinstripes. Me gusta que suene como un trueno, no que suene “tick”, vigila que los parches resonantes estén en buen estado, no muy viejos tampoco. Evans hace parches decentes si necesitas cambiar algunos.
Caja: Mi elección es: Evans Coated Genera seco, con anillo muteador interno y vent holes, es una buena elección si quieres una caja que suena “clack” y no “clang”. Es maravilloso para conseguir sonidos de los primeros. Evans transulcent en el resonante.
Bombo: Remo Ebony Pinstripe, para conseguir el sonido click, este siempre me ha funcionado bien, y no pongo un resonante delante.

La otra opción: Kit casero.
Tengo un kit de cinco piezas de DW, de la serie collectors Maple, y tiene mucho uso, lo tengo que decirlo, pero le hago el mantenimiento, cambio de parches, afinación…todo…lo bueno es que tengo control absoluto sobre como suena mi batería, nunca deja el estudio, por lo cual esta en buena forma. Al otro lado tenemos al idiota que viene y quiere grabar con su Tama Rockstar y le digo, ¿Qué, DW no es suficiente para ti?
Solo dejo tocar con su propio kit si el kit es mejor o igual en calidad (…)
 
APRENDER A AFINAR BATERIAS, 19 de cada 20 baterías, dicen que saben como afinar, 18 de los cuales, son unos mentirosos. En 7 años de grabación profesional, me he topado con 3 baterías que sabían como afinar su batería, por lo cual no es fácil aprender…
Pero lo puedes hacer y si quieres que tus baterías suenen bien, lo harás, esto, mis amigos, es lo que necesitáis:

 

 

 
Es el Tama Tension Watch. Una herramienta indispensable, mide la tensión en las bellotas de los instrumentos, y funciona. Compra uno, léete el manual y practica hasta que te hartes. Intenta diferentes afinaciones, variando en resonante y golpeador, invéntalas... (…) Una vez, uno de los mejores baterías de Speed metal sueco me dijo “Tío, tu de verdad sabes afinar baterías” Después vio como iba al kit con el Tension Watch…Practica, practica, practica, aprende como usarlo…serás el héroe de los baterías  

Finalmente y lo mas importante, asegúrate de que la batería es colocada al menos 24 horas antes de la grabación, si no tienes kit en el estudio, y van a traer una batería, es una cuestión imprescindible que la monte 24 horas antes de grabar.

¿Porque? Necesita aclimatarse. Los cascos y los parches necesitan ajustarse a la temperatura y humedad y sus variaciones en la sala. Apréndelo bien, ahorraras muchos disgustos. Tan solo deja el kit en una esquinita, 24 horas antes de la sesión, solo eso, afínala al día siguiente…pero 24 horas antes…

Si no, estarás peleando en balde…es como intentar escalar el Everest con un monociclo… las baterías sonaran mejor si hay tiempo para acostumbrarse y aclimatarse, te gustara el resultado

Mi tensión es:
12" 65 top, 60 bottom
14" 57 top, 50 bottom
16" 57-55 top, 50 bottom.

Puedes intentar variar los números de arriba abajo, como quieras, pero estos números no significan que funcionen en tu kit, la clave es experimentar, pero si no tienes un tension watch…volaras ciego

PARTE 3: CONFIGURACION

Micro Bombo: Audix D6 (para mi el mejor micrófono para grabar en digital) /ATM 25/AKG D112/Apex 125 (barato y muy clicki)... pero hay montón de opciones en el mercado, pero personalmente recomiendo el D6.

Caja: Sm57 es la elección obvia, suena en el 90% de mis grabaciones, otras opciones incluye el Audix i5 o el Sennheiser e604.

Toms: Sennheiser 421 o e604/Sm57/Audix i5/ATM 25

Overheads: Tenemos muchas opciones. Yo prefiero mis Oktava MC012s.
Otras opciones pueden ser: Rode Nt5/Josephson CM45/AKG C414/Apex 210/y si puedes: Royer SF-12.
Para grabar, prefiero condensadores SD para los overheads, y ocasionalmente un par de cinta. Quizás te guste el sonido de los condensadores LD, así que échale un vistazo a los Studio projects LSD2

Micro HiHat: CUALQUIERA. No vamos a utilizar este micro, veremos por que, mas tarde.

Otras cosas que necesitaras: Tarjeta de sonido con posibilidad de enviar múltiples pistas.

Amplificador de cascos con potencia suficiente. Yo utilizo un ALTO HPA6, muy barato, limpio y ruidoso.....

Algún Slam pad... Siempre tengo a mano 6 o 7

 



Una autentica almohada de plumas. Nada de espuma ni movidas parecidas.

Algún kit de baquetas de batería.

Golpeadores de madera, fieltro, plástico y goma para bombo, 2 de cada tipo.

Evans muting rings, cinta de carrocero, cinta americana, un par de monedas (Canadian dollar coin), papel de baño, WD-40, gorra de béisbol

CONFIGURACION GENERAL DEL KIT

Olvide mencionar unas cosas acerca del bombo, la primera de todas, es que debes quitar la parte delantera del bombo, no la vamos a necesitar, usa cinta americana para tapar las bellotas de sujeción que quedan sueltas, para que no haga ruido.
Yo tengo un Remo Ebony Pinstripe como golpeador, y se que muchos prefieren los powerstrokes, están bien, estamos buscando un ataca potente, corto de sustain, por eso aléjate de los parches rugosos y blancos (coated)
Una vez tengas esto listo, aprieta bien las bellotas, mas o menos, media o una vuelta con el afinador, eso es todo, cuanto mas apretado, menos ataque y mas sustain y no buscamos eso.
Pon la almohada de plumas enfrente del bombo, y asegúrate que descansa sobre el parche golpeador.
Fija el Slam Pad donde vaya a golpear la maza y ya esta. Puedes experimentas con monedas, tarjetas de crédito y diferentes tipos de cosas que hagan click. Me gustan los Slam Pad con fieltro junto a mi D6, el objetivo es conseguir un ataque claro y definido.
 
Slam Pad en su lugar


 

Pon el bombo en el suelo y coloca la caja, seguido de los toms y luego los platos. Todo debe estar colocado en torno al bombo y a la caja, no de otra manera.

Ahora viene lo importante: ¿Como de alto se coloca tu batería? Muchos de los nomuybuenos baterías, se sientan muy bajo, estos golpean mal. Dejadme contar mi experiencia…Los mejores que he grabado, se sientan alto pero con el kit bajo, uno de lo mas rápidos con el doble bombo que he grabado toca con dos libros debajo de su sillín, para estar mas alto. Como punto gracioso, me he dado cuenta de que los que se sientan bajo, lloran después de darle mucha caña al doble bombo, por que le duelen las piernas…ya que tienen que estirar las piernas mucho y la gravedad va en su contra, deben subir el sillín, es menos trabajo y sonara mejor.

Hecha un vistazo a los toms. ¿Están colocados en un ángulo muy pronunciado? Eso no funcionara amigos míos…Necesitaras que estén lo mas planos posibles, la razón es que un tom con mucho ángulo, recibe el golpe y suena de una manera distinta al sonido habitual de un tom, con menos fuerza. Estando planos, transferimos el golpe con mucha mas potencia. Esto significa que sonara mejor, chavales. Buscamos cañones, no cubos del Kentucky Fried Chicken.
Siempre tenemos al batería que toca rápido, y no puede tocar con los toms planos, déjame decirte que eso es una patochada. Uno de los más rápidos de death metal sueco en el mundo (en mi opinión) vino, y grabo con los toms planos... y sonó de lujo. Un punto interesante, es que le dije “Tío, se parece al set up de Faith No More” y me dijo “De ahí es de donde coji la idea” y efectivamente, en The Real Thing, la batería suena genial
Respecto al patán que no escuchaba…al final grabo a su manera…hay veces que me dan ganas de usar un spray de pimienta en su cara…finalmente, tuve que reemplazar toda la batería por este motivo... ha sido la única canción con todos los elementos de batería reemplazados…y me jode

Necesitaremos mutear algo: Generalmente dejo los toms altos sin nada, pero los bases si los muteo, con un poco de papel de baño para matar los armónicos primarios y secundarios. El tom base le pongo un Evans muting ring, te da un nítido sonido y con mucho boom.



Un muting ring en su sitio.
Caja: Me gustan las cajas que hacen crack no clang, por lo cual necesitaremos algo de muteo, generalmente pongo un muting ring en la caja, que mata algunos armónicos pero no tanto el ataque, tambien puedes probar con un poco de fieltro, pero te dará un sonido mas matado, tambien vale cinta y papel de baño, pero para mi el muting ring es mejor.

Platos: Pon los micros a los toms primero en su posición estándar, después pon los platos, si los platos bailan y dan a los micros de los toms, ¡los platos están muy cerca! A los baterías les gusta mucho esta posición, pero no lo permitas, si separas tu kit lo mejor posible, se grabara mejor, y evitaras que se cuele tanto ruido por otros micros, si tus toms están planos, mucho mejor. Una cosa muy importante es la posición del ride respecto al tom base, si esta muy bajo, te causara problemas con el micro del tom base, sube un poco el ride y listo.

HiHats: Lo importante, la separación física. Si el charles esta muy cerca, se te colara por el micro de la caja, es un problema muy común. (…)

POSICION DE LOS MICROS:

Overheads: Es el elemento critico, si dominas este punto, lo demás esta chupado. He probado diferentes tipos, y siempre he vuelto a los dos condensadores SD en forma XY, donde los dos micros cruzan 90 grados.
Bueno, si ya tienes tu cuarto sonando bien, la batería 24 horas antes, afinada correctamente, la batería debería sonar bien ya. Empezaremos a poner los micros overhead un par de pasos (1 metro aprox.) por encima de la cabeza del batería, inclinado unos 45 o 60 grados en horizontal. La idea es capturar el kit entero. Toma nota, cuanto mas bajo pongas los overheads, mayor campo estereo tendrás, cuanto mas alto, mas sonido de la habitación tendrás, lo que estamos intentando captar es un buen balance entre la caja, HiHat, platos y toms, mover adelanta y atrás los overheads te ayudara a conseguirlo. Punto importante, aquí es de donde viene el aire de la caja y tambien donde el ataque principal de los toms viene.
Aquí  tenemos una configuración en XY:

 

 



Bombo: Ya tienes tu Slam Pad puesto, el parche afinado, la almohada de plumas y el D6 bien, empezaremos poniendo el micro a la altura donde golpea el macillo del bombo, pegado a donde golpea, pero sin que de, y lo muevo hasta que encuentre un sonido que me gusta, para mi bombo, esta a unos 20 cm.

 

 



Pon al batería tocando a toda leche, con solamente el bombo y los overheads en tus monitores, y ya debería sonar bien. Mira la fase en el micro del bombo y mira que todos los micros funcionan correctamente.

Caja: Desde el sillín de la batería, coloco un sm57 a las 10 o 11 en punto, no debería dar problemas con el HiHat, por lo cual tendrás mucha caja y poco HiHat, comprueba el ruido en los monitores, coloco el micro a unos 20 o 30 grados de ángulo, apuntando al centro de la caja, a unos 2 cm. por encima del aro de la caja, si pones el micro un poco alejado de la caja obtendrás un sonido mas brillante, recuerda que el aire de la caja, lo captan los overheads, así que comprueba en la mezcla con y sin overheads, no te olvides tampoco de la fase y del ruido que se cuele por los demás micros.
El micro de debajo de la caja, generalmente no lo uso, descubrí que con el suelo reflectante, conseguí mas profundidad junto a los micros overheads.
Aquí tenemos un micro apuntando a la caja, con el muting ring, y un objetivo para que el batería de, en el punto exacto (robe la idea de Max Norman, en el Megadeth Home Video) en este caso una cara sonriente.

 


https://i185.photobucket.com/albums/x102/arthurdestroyer/outofphase.jpg




Toms: Parecido a lo de la caja, puedes experimentar con la distancia de los micros, pero generalmente apuntando al centro del timbal, use los clips para enganchar micros al tom, pero a veces hacen ruido, lo mejor es poner los micros con un pie de micro, de nuevo la experimentación es la clave aquí. Cuanto mas cercano, mas profundidad, cuanto mas lejano, mas brillante, pero tendrás mas ruido de platos. De nuevo comprueba con los overheads dentro y fuera de la mezcla, y chequea la fase

3.5 CUESTIONES DE FASE Y SEPARACION DE SONIDOS

(…)
Trataremos acerca del dichoso ruido del charles… Si hechas un vistazo a la foto de encima, veras que el kit esta separado mucho entre el HiHat y la caja, veras al batería con una separación muy grande entre la caja y el HiHat, no solo horizontalmente, sino, verticalmente también, ¿que significa esto? Poco ruido en la caja, menos ganancia en el micro de la caja y menos ruido de HiHat, ya que le da mas fuerte a la caja. Un buen consejo es decir que intente dar a la caja fuerte, y al HiHat más suave, desafortunadamente, muchos lo hacen al revés…
Aquí tenemos una muestra de la caja a pelo, sin compresión, sin EQ o gate.
https://www.spectresound.ca/drum%20ar...aw%20Snare.mp3
Daros cuenta de que poco ruido de HiHat tenemos.
Aquí tenemos la pista de overheads
https://www.spectresound.ca/drum%20article/Overheads.mp3
Como podéis oír, es donde esta el aire de la caja y la mayor parte del sonido de los platos, si combinamos los dos tenemos un sonido decente ya.

Aquí tenemos los dos a la vez
https://www.spectresound.ca/drum%20ar...of%20phase.mp3

Bueno, esto no suena correctamente… ¿Qué ocurre con la caja? Muy sencillo…la caja esta fuera de fase…Los micros están trabajando muy próximos y se cancelan los unos a los otros. Aquí tenemos una imagen del fenómeno.   

 

Toms: Parecido a lo de la caja, puedes experimentar con la distancia de los micros, pero generalmente apuntando al centro del timbal, use los clips para enganchar micros al tom, pero a veces hacen ruido, lo mejor es poner los micros con un pie de micro, de nuevo la experimentación es la clave aquí. Cuanto mas cercano, mas profundidad, cuanto mas lejano, mas brillante, pero tendrás mas ruido de platos. De nuevo comprueba con los overheads dentro y fuera de la mezcla, y chequea la fase

Tenemos aquí una foto de cómo es la onda de la caja, como podréis ver, el golpe llega antes al micro de la caja que al de los overheads.



Alinea la línea de tiempo es simplemente mover la pista de la caja hasta que coincida con la otra   

Ahora el sonido de ambos micros sube y baja al mismo golpe. No hago esto en todos los proyectos, depende del sonido que vayamos buscando, algunas veces suena mejor de una manera y otra de otras, la clave es experimentar
Aquí tenemos el sonido alineado y en fase:
https://www.spectresound.ca/drum%20ar...in%20phase.mp3

Y, después de un poco de compresión, EQ, y reverb en el kit, y por supuesto el bombo (no hay bombo click esta vez). https://www.spectresound.ca/drum%20ar...ll%20Drums.mp3

Y finalmente, como suena definitivamente en la mezcla:
https://www.spectresound.ca/drum%20ar...Full%20Mix.mp3

Una pequeña ayuda y pistas de cómo utilizar el botón de fase, recuerda que puedes utilizar lo mismo para tus bombos y tus toms, la clave es experimentar con fases y alineamiento. A veces, las baterías ganan mucho con un pequeño delay entre los micros más cercanos y los overheads, depende de la canción y del batería

OK, dos fotos del par espaciado....





 

Como podéis ver, el micro derecho esta un poco fuera de lugar, pero recoge perfectamente la caja y su ataque en el campo estereo. Si tengo un kit de dos bombos, la colocación seria más simétrica.

 

PART 4 - TRACKING

Ninguna otra parte de grabar discos puede ser tan gratificante o suicida, como limpiar y cortar baterías…he oído cientos de baterías acerca de lo buenos que son…aquí es donde la verdad sale a la luz.

Tenemos todo a punto.... ¿Por donde empezar? ¡Cascos!
Si recuerdas, dije que necesitábamos una gorra de béisbol. Los baterías son animales sudorosos, y los cascos pueden caerse, y lo harán. Que se ponga la gorra y pégale con cinta americana los cascos a la gorra (soy canadiense) Ahora la gorra deberá mantenerse fija mucho tiempo…si no funciona…que le den por saco y pégale los cascos a la cabeza, esto siempre funciona…no te preocupes de quitar la cinta al final del día…no es tu problema, es suyo.    
 
Gorra en su lugar, así mantiene los cascos bien fijos.


Talkback! Uno de los puntos más importantes en la grabación es el amplificador de cascos. Necesitaras muchísima potencia, algo que sea potente y no distorsione…afortunadamente, no te costara mucho.

Utilizo el Alto6 Channel. Es barato, y potente, lo he utilizado 3 años sin parar y ningún problema, los mejores 200$ gastados en mi vida. Seguramente haya cosas más caras por ahí, pero con esto, suficiente para oír a los demás músicos.
Suelo poner un sm58 fuera de la mezcla y ponerlo en otro equipo y sacarlo por el amplificador de cascos, pero tambien utilizo los overheads para comunicarme.

Entiendo que la comunicación se ha establecido ya…pasamos a lo siguiente: Niveles.
Para configurar niveles por separado, en este orden bombo/caja/base/tom2/tom1/OH left/ OH right.
Es importante recordar al batería que toque a su nivel cuando estas tomando los niveles.
También es importante decir que los solos de batería NO son necesarios cuando se toman niveles, solo necesitas golpes, y que pare de tocar cuando TÚ lo dices.
Bien, un punto importante: No importa cuando grites al batería cuando estés tomando niveles, el seguirá tocando flojo, ¡hasta que comience a grabar! Entonces, cuando estés tomando niveles, deja unos 10db de margen, los necesitaras, llegar a niveles rojos en digital es MALO, es el peor error. Haz un par de tomas y en función de eso, ajústala la ganancia final.
Otro punto: Odio los productos de Line6, pero en esto son la bomba, para hacer pistas guía, no tiene sentido tener dos guitarristas en la sala de grabación, por eso utilizamos el POD, los dejas en la sala de control y los pasas por cascos para la guía, sin ruidos ni nada, configuración rápida y nada de pijadas acerca del sonido de guitarras, es solo una guía solo cuenta el batería, lo demás sobra.

¿Y ahora que? Tienes los niveles, los guitarras ya simulados por los cascos y ya se puede tocar. ¿Algo más?
Si….Corta todo por debajo de 100hz en los cascos. Cuando el grupo empieza a tocar, una pelota de graves aparece y no se puede reproducir muy bien, con los bajos quitados, será una experiencia mas tranquila. Otro truco, si la banda no se oye, mete un L1 en los cascos y aplástalos de volumen.
Suelo dejar un set de cascos en el control, para saber que pasa realmente…preguntar a un batería que es lo que pasa es una locura.

La batería suena, los niveles son correctos…y el puñetero HiHat se cuela por el micro de la caja… ¿Que podemos hacer…? ¿Recuerdas ese micro extra que mencione al principio? Ahora es cuando entra en acción…Pregunta al batería que de flojo al HiHat, pero es como pedir que el sol se ponga por el este…no va a ocurrir.
Lo que hago es cuando configuro la batería es dejar el pedal del HiHat cerrado lo mas posible, para conseguir un bonito “swish” dejándolo solo un poco abierto…ya que cuanto mas abierto, mas ruidoso. Lo primero que hará el batería cuando se siente, es ajustar esta acción y es cuando le decimos que vamos a grabar rock o metal, no música disco, no necesitas el HiHat tan abierto…a veces funciona, otras no, y necesitamos pasar al plan B.
El micro extra: colócalo y ponlo cerca del HiHat, si te pregunta para que es, dile que es para capturar mejor el sonido del HiHat, pero es una mentira como una casa.
Si tienes una buena tarjeta de sonido, tendrás la posibilidad de hacer diferentes mezclas, entonces crea una mezcla, distinta a la oficial, en donde vas a poner este micro extra, pero no vas a grabar con el, solo reproducir lo que suena, al batería, dale ganancia y pásaselo al batería por los cascos, pero no le digas lo que estas haciendo o no va a funcionar, dale volumen a sus cascos y tendrá una mezcla tremenda en sus casos, casi dolorosa, y así se auto controlara el mismo.
es muy importante saber que los baterías sueltan muchas frecuencias altas por los platos, y que cuando se pone los cascos, es como añadir un filtro pasa bajos, asegúrate de que recibe mucha cantidad de overheads en sus cascos o compensara esta falta de agudos dándole mas fuerte a los platos y no queremos eso..

Bien, ya tenemos todo listo, grabamos y le mantenemos animado para que grabe bien, buscamos tomas buenas, a la minima mala, la desechamos, será mas trabajo después…

Al final del día, samplea el kit, todo, incluso platos, que muchas veces nos pueden salvar de un apuro…nunca sabrás cuando podrás necesitas un sample de plato…así que hazte con una buena librería…


PARTE 4.5 - REVISIONES

¿Por donde empezar…? Hay tres puntos importantes en los que he trabajado…empecemos por el principio.

#1) Overheads. Yo era un fiel al X/Y hasta que un tío llamado James Murphy me comento ciertas cosas, acerca de las ventajas del par espaciado sobre el X/Y, especialmente cuando trabajas con muchos graves y trabajas con sidechaining. La cual veremos en la parte 5: Mezclando.
Solo para reagrupar…con un kit de doble bombo, es muy obvio donde poner el par espaciado. Crea una imagen mental del kit con la caja en el centro y listo. Deberíamos tener en cuenta la regla del 3:1, si un micro esta a una medida, 1m por ejemplo, de un instrumento, el otro micro deberá estar a un mínimo de 3, creando unos -6db de caída, minimizando los problemas con la fase.
Con un kit sencillo, es un poco diferente, queremos mantener los niveles de los micros emparejados, y tener la caja en el centro
 
Con esta manera funciona, el único problema es que a ciertos baterías no le gusta tener los platos muy alejados, por eso asegúrate de tener algún tipo de arma o spray de pimienta para convencerle… (…)
Aquí tenemos un par de ejemplos


 
Este es mi colega TJ. Tiene un ataque muy desagradable en los platos, pero después de un año de duro trabajo, ha mejorado muchísimo. Por cierto, no tengas miedo de ser honesto con el batería, al final de todo lo apreciara.
Encontramos que su ride, sonaba un poco flojo en el micro derecho, decidimos mover el micro derecho, y lo pusimos en línea con el tom2, y movimos los crashes más lejos para mejorar la captación.
Aquí tenemos un ejemplo del par espaciado, no podría estar mas feliz…
https://www.spectresound.ca/drum%20article/fsnight.mp3

Aquí tenemos otra foto de un kit con un bombo, con el método del par espaciado, fue para un proyecto de pop punk. Hubiese preferido tener los crashes más separados, pero el batería, no entro en razón. Por eso mi colega TJ sufrió por el error de este hombre.
 



#2) El parche delantero del bombo. Mi compañero Murphy, me dio un gran consejo, por que siempre he grabado sin este parche. Finalmente puse el parche delantero y el sonido mejoro, menos sonido de fuera, mas resonancia y la posibilidad de microfonear por dentro y por fuera, el de dentro mas ataque y el de fuera mas boom. Puedes mirar tambien un Yamaha sub kick como sustituto del micro exterior. Asegúrate de jugar con diferentes lugares de colocación de los micros, y sobre todo la fase.
Puedes hacer muchas cosas interesantes con el micro exterior, cortar los agudos y añadir potenciador de graves para un autentico ka boom. Esto siempre les gusta a los baterías. Pero no te pases con los graves, que tienes que dejar espacio para el propio bajo. Una cosa que note, es que cuando el parche delantero esta puesto, el ataque del bombo se mueve de la región de los 10K a los 8K, haciéndote la vida mas fácil en la mezcla.

3) Muchas veces pasado por alto, pero muy importante, es la impedancia. Si estas utilizando un sm57 o i5 en la caja, comprueba las especificaciones de tu previo y mira que impedancia se carga con el micro. Para ser breve, ¡algunos dinámicos no se llevan bien con las impedancias altas! si estas utilizando el e604 en los toms, no te preocupes, les encantan las impedancias altas. Utilizo un Great River MP2NV en mi micro de caja, por suerte tiene un switch de cambio de impedancia de 300ohms a 1300ohms, por defecto viene a 1300... Después de mucha experimentación, con el sm57 la diferencia NO es sutil. Muchos de los previos de bajo coste van con alta impedancia (estoy generalizando) Por lo que he leído cuando un 57 es puesto en una impedancia alta, la carga no es correcta, moviéndose mucho, por lo cual obtienes muchísimo bottom y mucho brillo. Por eso, al cambiar la impedancia de mi previo fue como un nuevo día para mi 57, menuda diferencia. Dos teorías acerca de esto: 1) Por esto es por que los previos Neve son tan populares, ya que van a 600ohms por eso el sm57 va genial con este previo que por ejemplo un previo Mackie XDR que va a 1300..
2) Por esto creo que mucha gente odia lo digital, lo digital reproduce lo que suena, mientras que lo analógico lo colorea. Estoy pensando en las asperezas de ciertas grabaciones digitales, que no es mas que la ignorancia del ingeniero acerca del trabajo de las impedancias…
https://www.mackie.com/products/800r/index.html Aquí tenemos un previo de 8 canales con impedancia seleccionable para los dos primeros canales, a un precio muy decente y suficiente para grabar un kit.

PART 5: MEZCLANDO


La mejor forma de aprender es demostrando. He subido unas muestras, sin nada, mezclada, y con instrumentos: HERE


Filosofía
Entonces, tenemos nuestras pistas grabadas, y las reproducimos, suena bien. Las guitarras crujen cráneos y el cantante echa sapos por la boca…pero la caja es un poco floja, bien ¿le subo en 10K no? ¡NO!
Repetid después de mi: "Subir EQ es una mierda." ¿Porque? Bueno, para simplificar, cuando subes una EQ, estas añadiendo ruido, y subir el micro de la caja, es como subir el del Hita, y no queremos eso, a menos que hagas música disco. Si tienes un suelo de madera, no te hará falta subir la EQ, quitar seria la solución para llegar al objetivo, el resultado será mas limpio.
No os confundáis, todo tiene su lugar, pero una buena regla es “Corta primero, sube después”
Necesitamos: Un compresor en plugin con un limitador en el makeup gain y un secuenciador que permita hacer sidechain. Si tu secuenciador no puede hacerlo, te puedes conseguir un SawBasic por 300$, es rápido como ningún otro.
Como podéis ver soy muy old school, intento evitar el reemplazo con samples en la medida de lo posible, intento capturar el sonido de la banda… pero hay veces que no queda mas remedio, y os cuento porque.

BOMBO
Después de añadir parches, slam pads, cambiar macillos, mover micros, molesta bastante tener que reemplazar, pero no queda otra… ¿Por que? Dinámica. Muchos baterías cuando utilizan el doble bombo, dan un poco mas flojo, y muchas veces desaparece en la mezcla, hay muchas maneras de solucionarlo, gating y compresión, pero cuanto mas comprimas el bombo, mas sonido ambiental se cuela en la mezcla, esto supone platos y la bordonera de la caja.
Generalmente, si el batería toca solidamente, no hace falta, le pongo el micro natural, si no, le digo al final del día que toque unos bombos y me hago una librería .gog, no es difícil.
El bombo es la parte mas fácil de reemplazar, ¿por que? Porque el golpe se recibe en el mismo lugar siempre, lo único variable es la dinámica. Si el batería utiliza dos bombos, puedes samplear los dos bombos para conseguir un sonido más natural, e intentar variar un poco el sonido para evitar el efecto metralleta.
Reemplazar el bombo te da mas libertad para subir la EQ y evitamos malos rollos con la fase de los demás micros.
Normalmente, pongo un corte total cerca de los 500hz y subo encima de los 8 o 10K dependiendo del sonido. Esto, mucha compresión, 15ms más o menos de ataque y 100ms de release, con la makeup gain a tope. Si utilizas drumagog, presta atención a la pestaña advanced y pon “dymanic tracking” hasta que suene bien. Una muestra:




De otra manera, con el bombo natural, le meto un sidechain a través del mezclador del Saw. En la foto de abajo, tengo la imagen retornada del canal 2, la caja. Ataque 0, release 20, abundante ratio, y poco threshold, esto hace que no se cuele nada de ruido en el bombo.


 
Si te has dado cuenta, tengo dos pistas de bombo, la primera es de drumagog para el ataque y la segunda es una copia pero con el sonido del micro, pero con un lowpass alrededor de 200hz, y un plugin de bass enhancement. Mezcla los dos, y tendrás un bombo ¡demoledor!


CAJA

Esto puede variar mucho, cada batería tiene su propio estilo de golpear la caja. Algo que recomiendo mucho es el plugin de Dominion, es gratis. Dominion Download Site.
Si seguiste los consejos acerca de la colocación de la batería, tendrás un ruido menor  y será bastante usable esta caja.
Si no, hay trucos. Puedes poner la gate en la caja, con un ultra rápido ataque y un release muy sensible. La otra idea puede ser un expansor, esto descarta el ruido residual, por ejemplo el Hita respecto a la caja, dominion tiene uno y esta bien.
La EQ es lo siguiente. Como puedes ver, he violado mi propia norma, por que he usado un boost alrededor de los 8k en la caja, lo hice por que el ruido externo era mínimo. Recordad, separación física, colocación del micro y el golpe al HiHat flojo, te hará la vida mas fácil.

 
También le puse un corte de 1,5dB en 460h y 2,5dB en 100, y cortada por completo de 75 para abajo. Esto varía dependiendo del batería.

3.5 CUESTIONES DE FASE Y SEPARACION DE SONIDOS

(…)
Trataremos acerca del dichoso ruido del charles… Si hechas un vistazo a la foto de encima, veras que el kit esta separado mucho entre el HiHat y la caja, veras al batería con una separación muy grande entre la caja y el HiHat, no solo horizontalmente, sino, verticalmente también, ¿que significa esto? Poco ruido en la caja, menos ganancia en el micro de la caja y menos ruido de HiHat, ya que le da mas fuerte a la caja. Un buen consejo es decir que intente dar a la caja fuerte, y al HiHat más suave, desafortunadamente, muchos lo hacen al revés…
Aquí tenemos una muestra de la caja a pelo, sin compresión, sin EQ o gate.
https://www.spectresound.ca/drum%20ar...aw%20Snare.mp3
Daros cuenta de que poco ruido de HiHat tenemos.
Aquí tenemos la pista de overheads
https://www.spectresound.ca/drum%20article/Overheads.mp3
Como podéis oír, es donde esta el aire de la caja y la mayor parte del sonido de los platos, si combinamos los dos tenemos un sonido decente ya.

Aquí tenemos los dos a la vez
https://www.spectresound.ca/drum%20ar...of%20phase.mp3

Bueno, esto no suena correctamente… ¿Qué ocurre con la caja? Muy sencillo…la caja esta fuera de fase…Los micros están trabajando muy próximos y se cancelan los unos a los otros. Aquí tenemos una imagen del fenómeno.   


Te darás cuenta de que la onda de la caja cae en el punto medio de la línea donde los micros overheads suben…he ahí la cancelación de fase., tenemos un sonido pobre y fino de la caja ahora mismo, y no queremos eso…entonces… ¿que podemos hacer? Tenemos dos opciones: podemos activar el botón de cambio de fase, método que utilizaban los ingenieros en la época analogía (no les quedaba otra opción) o podemos alinear la línea de tiempo.

 
También utilizo Dominion como post channel EQ, para quitar el ruido que se cuela. Mira el fader de “sustain” y sabrás lo que digo. Dominion tambien tiene un excitador de altas frecuencias debajo del "hf details", esto puede ser una alternativa a subir con la EQ. Los faders de ataque son usados para afinar el golpe. Después de todo, considero este plugin indispensable, puedes matar el ataque y el release y quitar mucho ruido. En esta pista no necesite ataque, solo quitar un poco de ruido.

Después de Dominion, utilizo un compresor para subir la señal a ser posible con limitador, seteo sobre 15 ms de ataque, y lo subo hasta que cruje al limitador. Y CRANK

OVERHEADS
Esto se volvió más fácil cuando moví el par espaciado de lugar. Elimina sobre 600hz, dependiendo del batería, (Idea de Mr. Andy Sneap) y mete sidechain a la caja ataque 0, release 20ms, ratio y threshold al gusto. Esto hará que la transición de la caja sea más suave y deja algo de sustain. Si seteas el threshold bien, tendrás una buena sensación en los redobles y dejara los golpes suaves en los platos y el golpe fuerte en la caja. Esto mantendrá tu mezcla limpia.
Otro truco sobre el sidechaining de la caja es cerrar los toms. Esto añade un ataque muy fuerte a los toms en la mezcla final...
Después del sidechain, utilizo un compresor para quitar golpes de platos, threshold sobre -15 a -18, 4:1 ratio y por supuesto makeup gain. Pon esto con la caja y sonara todo explosivo.

TOMS
La misma idea que con la caja. Corte en los medios y apretar al compresor. Y asegúrate de cepillarte graves o tus altavoces sufrirán. Dominion puede ser una gran ayuda para añadir ataque a los toms si el batería no da muy bien.
Suelo setear el SAW para que me remueva automáticamente el silencio entre los toms, tiene tambien una opción que añade un reverse a la gate cuando esta quitando silencios, esto significa que si lo seteas a 5 ms, abrirá la gate antes de que golpee dejando que el golpe vaya con todo su ataque, un ahorra tiempo muy bueno.

REVERB
No te pases. Coge una reverb que te guste y úsala en la canción, yo le dejo una cola dependiendo del tempo de la canción. Generalmente la pongo en un bus de retorno y llevo el send a la caja y los toms a un plugin, y ya esta. Bombo? Casi nunca, solo en casos puntuales. Overheads? Menos aun…te emborronara la mezcla.

Un punto crítico: en el bus de retorno de la reverb, añade una EQ antes de la reverb y elimina todo por debajo de 200hz, así no emborronaras con los graves.


Si escuchas las baterías en el archivo .rar, podrás oír una reverb, solo en la caja. El truco es poner algo que vaya con la canción

Final Stage - In the Night


-0z- (www.ultimatemetal.com) Traducido por arthurdestroyer


(si lo copias, cita la fuente y respeta los comentarios del autor)
 
 
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Última actualización el Martes, 10 de Febrero de 2009 10:54
 

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