Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 32 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 07:26
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 3056071

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Noviembre 2014
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy540
mod_vvisit_counterAyer1970
mod_vvisit_counterEsta semana540
mod_vvisit_counterEste mes46734
mod_vvisit_counterTotal3832810
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos Técnicas Lecciones de Blues con Joe Bonamassa.
Lecciones de Blues con Joe Bonamassa. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 31
MaloBueno 
Escrito por kietrece   
Jueves, 05 de Noviembre de 2009 20:48
 Una bonita guitarra Gibson Les Paul en manos de cualquiera no es algo definitivo para ser capaz de sacar el mejor sonido. El caso del guitarrista del que hoy os hablo en este artículo es quizás uno de los mejores ejemplos actuales de qué es lo que hace falta para ser capaz de hacer sonar el instrumento hasta alcanzar ese momento mágico, esa frase distintiva, ese estilo que te atrapa sin necesidad de que le prestes más que unos segundos de atención.

La prolífica carrera de Joe Bonamassa a su temprana edad, llena de sobriedad y de genio, nos muestra a un músico que es capaz de contonearse como pez en el agua en un estilo que gusta a cualquier afanado en el instrumento. El Blues es una manera de entender el concepto de lo que es capaz de hacer un guitarrista con un par de acordes, otro par de progresiones y un par de frases tras unos dedos fuertes , unos bendings poderosos y algo de agilidad a la hora de moverte por el mástil. Hay una frase de uno de los mejores del que ya he hablado en anteriores entregas , que lo dice todo: “Tu sonido está en tus manos tanto como en cualquier otra cosa. Es la forma en que pulsas y la forma en que te cuelgas la guitarra, más que el ampli o la guitarra que utilices“

En los últimos tiempos venimos asistiendo a un renacer de guitarristas de la nueva generación, como John Mayer o Lance Lopez por citar alguno, que se están haciendo un hueco en el panorama internacional dentro del Blues. En el caso de Bonamassa, se nota que lo lleva en la sangre. No hay más que echar un vistazo a su página web, donde podemos verle, cuando todavía era un chaval , codeándose con el mismísimo BB King. Ya apuntaba maneras. Se ve que desde que empezó a echar los dientes tenía una guitarra bajo el brazo.  Bonamassa tocaba con su primera eléctrica a los 5 años, que ya es decir...


De todas formas, dentro de cualquier estilo, la única forma de progresar es proponerse un trabajo continuo con el instrumento. La guitarra eléctrica es muy sacrificada y si nos ponemos a analizar el estilo de Bonamassa en concreto nos quedamos perplejos ante el frescor conque encadena las notas. Las frases fluyen de sus manos con una destreza y una originalidad , y sobre todo un feeling, que nos deja con ese sabor especial. Estos días no he podido evitar pensar que me sería posible tirarme el rollo y sacar alguno de los licks del gran Joe. No hay nada como pensar que no hay nada irrealizable, te da fuerza para seguir intentando superarte , y pasar una tarde entera practicando alguna de sus frases no es una empresa enteramente disparatada y puede quedar al alcance de cualquiera si se pone tesón y empeño en la tarea.


El primer lick que os presento es una pequeña frase que tocada por el maestro no dura más de 30 segundos. A veces estamos escuchando a un guitarrista y no echamos cuentas de que en pocos segundos puede dar tanto de sí que un mero intento de emular un corto espacio de tiempo de actuación puede suponer una herida en nuestro dedo anular izquierdo, un recuerdo para unos días. Para intentarlo , y ser consciente de lo que os hablamos, no está demás que os paréis en el tremendo bending que se marca en el lick, de éstos que te tiras una tarde entera practicando y llega un momento en que te preguntas si es que has perdido toda la fuerza de tus dedos por la boca, y no vas a ser capaz jamás de tocarlo ni parecido. Aunque si citamos palabras del propio Joe Bonamassa, él nunca se encuentra plenamente satisfecho como guitarrista, ni como cantante o compositor, y nunca está contento con el sonido de su guitarra. Siempre está buscando el límite, siempre se puede mejorar. El lick está extraído de su dvd "Signature Sounds, Styles and Techniques", que se puede convertir con facilidad en una pieza indispensable de cualquier amante del instrumento que quiera pasarse horas tratando de aprender día a día.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video


Y es que a Bonamassa no le hace falta más que una guitarra y puede dejar a cualquiera pensando por dónde va a salir esta vez.  Este vídeo a continuación es una buena muestra, que también puede servirnos, con paciencia. Atentos a esos bendings!!!


You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

En éste que os dejo a continuación se plasma la facilidad conque genera nuevas frases a partir de estilos tomados de guitarristas consagrados como el mismísimo BB King. El vídeo no tiene desperdicio y si tienes paciencia puedes conseguir coger muchos apuntes. Cuando  se pone a tocar imitando  a Clapton el mundo parece que se para, y Joe se permite darse un vacile y enseñarnos una pequeña virguería, un adorno fuera del mástil para el que se atreva.

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

Joe Bonamassa te lo cuenta que parece que es todo tan fácil.... Hablando de que el Blues tiene un sentido tan amplio y universal, pero que a él le gusta aproximarse a este estilo desde fuera del prisma habitual, para lo que nos sugiere tocar distintos patrones, tratando de variar la frase, buscando huecos nuevos en el mástil. De nuevo comprobamos lo importante que es hacer un uso espontáneo y novedoso de los bendings, un recurso que no se nos escapa nada más escucharle. Por último la capacidad para desarrollar nuevos fraseos a partir de un simple lick hace grande a un maestro del Blues como Bonamassa. Además , y como según comenta, puede llegar el aburrimiento en caso de no buscar nuevas posibilidades, para evitarlo busca apoyarse en acordes y semiacordes que adornan y dan mucho color a la forma de tocar  un blues. Desde luego, está muy claro que a Bonamassa no le gusta tocar demasiado sobre un mismo patrón, una misma escala o tonalidad,  y que le gusta variar apenas tiene ocasión.

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video


Un poco de técnica con el Slide??? no le falta frescor...Parece que no había cogido una guitarra en todo el día !!!

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

A continuación el vídeo os demuestra cómo se puede combinar una técnica de púa con el uso de los dedos para darle más armonía y suavidad a un blues lento . La ténica de Joe habla por sí sola.

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

En palabras del propio BB King, cuando Joe Bonamassa  tenía apenas 12 o 13 años, es "one of a kind " la clase de guitarrista que es una leyenda antes de cumplir los 25, sólo estaba arañando la superficie de lo que podría consguir con el tiempo. Lo vemos conversando sobre  la primera vez que tocó en un club, con 9 años!!! La verdad es que después de ver todos estos vídeos uno se pregunta si se puede llegar a aprender a tocar de esta forma o si realmente esto es más un don innato y rara vez se dan tantas cualidades juntas en un guitarrista para marcar diferencias con tanta juventud. No es que la principal cualidad de Joe sea su rapidez, ya he comentado que tiene un feeling tremendo y una manera sencilla y especial de tocar, pero si se da el caso en que hay que correr o adornarse , a ver quién se atreve a seguirle: como ocurre en el segundo vídeo en un momento determinado. Imaginemos que llegue Bonamassa  a la tienda de cualquiera y se ponga a probar guitarras....  El tercer vídeo se desarrolla en el año 93. Nada más que decir.

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video


You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video


You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

Personalmente  me encanta Bonamassa por su manera de combinar estilos dentro del Blues, su afán por innovar , su vena rockera y su tremenda voz rasgada.  La variedad de registros que podemos escuchar en sus discos hacen que nos demos cuenta de que se trata de un guitarrista único , una leyenda viva, un mito al que las nuevas generaciones tendrán como referente, y al que el público más añejo ya catapulta como uno de los mejores del panorama actual. En la mayoría de sus actuaciones hoy en día va equipado con una Gibson Les Paul , dicen que del año 1959, aunque en la serie de vídeos que hemos incluido en este artículo le hemos visto con guitarras de todo tipo.

 

Finalmente os dejo un vídeo de una actuación que tuvo lugar en 2.007, un blues apretado , cerca de los diez minutos , donde se pueden apreciar algunas otras influencias, aunque su estilo y manera de llenar el escenario le hacen que marque una diferencia.

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

No os toméis demasiado en serio lo de la lección, aunque tampoco perdáis de vista nunca a guitarristas como éste, que en un abrir y cerrar de ojos pueden enseñarnos nuevas técnicas o aportar un poco de frescor a nuestro tono, o simplemente darnos una dosis extra de entretenimiento cuando estemos "atascados" para que, como bien dice el propio Bonamassa,  nunca nos aburramos con la guitarra eléctrica.

por kietrece


Última actualización el Jueves, 19 de Noviembre de 2009 07:59
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates