Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 104 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 21:29
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 2892624

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Julio 2014
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1447
mod_vvisit_counterAyer1528
mod_vvisit_counterEsta semana1447
mod_vvisit_counterEste mes51977
mod_vvisit_counterTotal3607260
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos Artículos de Opinión El Mellotron
El Mellotron PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 26
MaloBueno 
Escrito por arthurdestroyer   
Lunes, 21 de Julio de 2008 14:01

MellotronEsta vez nos dedicamos a dar un repaso a los instrumentos olvidados y desconocidos por gran parte de nosotros.Un servidor, dando un repaso a su discografia, se dio cuenta de que habia algo en esas grabaciones que sonaba particularmente interesante, distinto. La base del sonido parecia de un sintetizador, pero comprobando fechas, no me cuadraba que un moderno teclado andase en los años 60. Puestos a investigar entre los libretos de los cds, paginas web y demas lugares de información, di con un instrumento que se me hacia realmente extraño, y efectivamente era la fuente de la discordia entre mis pensamientos. Según wikipedia se trataba de un mellotron: El melotrón (mellotron) es un instrumento musical electro-mecánico polifónico que apareció a mediados de los años 1960, en Birmingham. Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos (Mellotron MKII). Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en una elegante caja de madera.El melotrón fue uno de los primeros teclados eléctricos y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos. El melotrón permite reproducir muestras (samples) de sonido pre-grabado en una cinta. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente que recorre un ingenioso sistema en forma de W, y reproduce el sonido pregrabado que contiene (instrumentos de cuerda, orquestales, coro polifónico, flautas, etc. Aunque podían agregárseles nuevos sonidos).Pesea a de las limitaciones de duración en las muestras, bucles o loops (8 segundos), el sonido del melotrón inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su uso extensivo en los conciertos y grabaciones de rock progresivo sinfónico en los años 1970, y ni siquiera el más versátil y compacto sintetizador logró hacerlo desaparecer aunque quedó en un segundo lugar a partir de la aparición de teclados electrónicos, a mediados de los 70s.Las únicas desventajas del melotrón eran: La incapacidad del mismo para grabar los sonidos, por lo que las cintas debían ser grabadas previamente utilizando otro mecanismo que poseían los fabricantes (Sonidos a pedido) y que cada vez que se lo transportaba de un lugar a otro, había que calibrarlo por lo que se necesitaba de una persona con conocimiento en el aparato.

Debido a esta tendencia a desajustarse fácilmente no era raro que lo grupos que se lo podían permitir salieran de gira con dos unidades, para disponer de una de reserva, (ed. eran comumente conocidos como la pesadilla del roadie)El melotrón es famoso por su aparición en el tema Strawberry Fields Forever de The Beatles, cuya introducción es reproducida por el sonido de ensamble de Flautas traversas. Fue usado por otras bandas como Genesis (grupo, el cual hace una conmovedora introduccion en la cancion Watcher Of The Skies con este instrumento), The Zombies, The Moody Blues y The Rolling Stones en los años 1960. En los 70s se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como King Crimson y Yes, también fue utilizado asiduamente por John Paul Jones, de Led Zeppelin en The Rain Song, Kashmir (canción) y solamente la versión en vivo de Stairway to Heaven.Con la aparición de los modernos sintetizadores polifónicos y los samplers fueron desplazados poco a poco. En la actualidad, algunos músicos han vuelto a recurrir al melotrón para darles a sus composiciones un sonido evocador de los años 1960 y 70. Hoy en día utilizado de vez en cuando por bandas conocidas como Tori Amos, Red Hot Chili Peppers, Incubus, Radiohead, Fiona Apple, Oasis y The Smashing Pumpkins, aunque ahora ha vuelto su protagonismo con el "revival" del rock progresivo de los años '90 con, por ejemplo el trio de grupos suecos Anekdoten, Anglagard y The Flower Kings. Cabe decir, que ya en los ’90 hubo ciertos modelos con discos de bancos de sonido en formato wav.

 

Obtenido de Wikipedia

Cual es mi sorpresa, que al revisar este articulo, aparecieron los Anekdoten, y rapidamente me dispuse a devorar su discografia, disfrutando al maximo de cada atmosfera, y cada sensación que eran capaces de crear estos tipos con un mellotron en su poder y una banda con ellos. Atmosferas tristes, y muy añejas, quizas a alguien le suene un tanto depresivo, pero tienen su noseque...

Tambien hay que mencionar la gran labor de Steven Wilson (Porcupine Tree) como motor de reactivacion de este instrumento tan bonito, en grupos de la talla de Opeth o mismamente Porcupine Tree.

 En la siguiente web podreis encontrar un gran listado de grupos y discos que han utilizado este instrumento, asi como escuchar muestras y modelos. http://www.planetmellotron.com/ 

Una pequeña demostración de epoca, acerca de su comportamiento

 

 

Aquí tenemos a los anekdoten

Y aquí los Opeth con su gran Per Wiberg a las teclas

Para todos los amantes de este instrumento, hay una cita cada año en el festival “Melloboat” donde se junta lo mas granado de la escena junto a la cerveza y un crucero…un combinación interesante.  

 

Última actualización el Martes, 22 de Julio de 2008 06:59
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates