Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 101 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 12:22
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 2888517

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Julio 2014
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy811
mod_vvisit_counterAyer1914
mod_vvisit_counterEsta semana8731
mod_vvisit_counterEste mes46507
mod_vvisit_counterTotal3601789
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos Mapa de Luthiers Entrevista a Marco Buitano, maestro Luthier
Entrevista a Marco Buitano, maestro Luthier PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 40
MaloBueno 
Escrito por Freebird   
Sábado, 16 de Agosto de 2008 04:54

 

Entrevista a Marco Buitano, Pasión por la Luthería

Entrevistado por Freebird el 15/08/2008 

En una calurosa tarde de agosto me dispongo a recoger mi Flying V, aún afectado por el jet lag de mi reciente viaje a México. Marco Buitano me recibe en su taller de la madrileña calle Batalla de Belchite, junto a Hari, el técnico especialista en electrónica del taller. Mis ojos se posan maravillados sobre cada detalle de las tres amplias habitaciones que componen el taller. Bloques de madera, mástiles y herramientas para mí desconocidas se apilan cuidadosamente. Se respira buen hacer y pasión por la guitarra. Marco y Ari se disponen a echar el cierre hasta septiembre, y por ello, aún siendo festivo en la capital, hacen acto de presencia para la entrega de los últimos encargos veraniegos. Con total naturalidad y gran amabilidad, empezamos a conversar, es natural querer saber más. El suave acento italiano de Marco es casi balsámico, me mira a los ojos sonriendo, afirma no ser muy amigo de las cámaras. En exclusiva para nuestro portal, 10 preguntas y respuestas con Marco Buitano.

Marco Buitano 

1 – ¿Cómo fueron tus inicios?

- Empecé tocando una guitarra a los 14 años. Me enamoré del instrumento, formó parte de mi vida y hubo un momento en el que tuve la oportunidad de conocer a un maestro luthier. Me fascinó tanto su trabajo que le pedí que me aceptara como discípulo. Trabajé y estudié con él durante mucho tiempo. Empecé por mi cuenta en 1991 y llevo dedicándome profesionalmente desde hace 15 años más o menos.

 

2 – ¿Qué tipos de clientes tienes?

- En general tengo clientes profesionales, para los cuales los instrumentos son herramientas de trabajo. Es fundamental darles un servicio rápido y eficiente. También hay aficionados y amateurs que buscan ajustes sencillos. Tampoco podemos olvidar a los coleccionistas que necesitan mantener regularmente sus guitarras.Tongue out

 

3 – ¿Qué clase de servicios ofreces?

- Empecé ofreciendo ajustes básicos, pero de un tiempo a esta parte pasamos a los encargos serios, nos llegan casos significativos como roturas de palas (me enseña un mástil de ESP reconstruido al detalle)… También nos llegan guitarras desde fuera de Madrid. (Me enseña una guitarra de un cliente del país vasco con una fractura de pala muy aparatosa). Ahora tengo un equipo de trabajo formado, cada uno con su labor específica dentro del taller.  Hari es músico y especialista en electrónica, empezó siendo cliente mío (risas). Entre los dos nos apañamos pero estamos formando a un alumno que ha realizado el curso de luthería, ya que nos llega mucho trabajo de forma constante. Somos perfeccionistas y para un simple ajuste no dudamos en desmontar un instrumento.

 

4 – Cuéntame algo acerca de las guitarras que construyes…

 

- Tengo varios modelos. Fabriqué una guitarra midi (en este momento anda de gira por ahí), fabrico timples y por supuesto guitarras eléctricas. En una primera fase trabajo muchísimo los diseños, me tomo todo el tiempo necesrio. En cuanto a las maderas, me gusta trabajar maderas exóticas, que suelen ser las más difíciles, siempre suponen un reto. No estamos acostumbrados a oír resonar Wengue, Cedro de las Américas o Bubinga… Los sonidos tradicionales son fantásticos, pero una madera exótica ofrece matices tímbricos muy ricos, que compensan la dificultad de trabajar con materiales tan duros. Dentro de poco va a salir una superstrato con Floyd Rose, una guitarra inalámbrica y un bajo que tenemos en proyecto.

 

5 – ¿Cómo funciona el taller?

- El trabajo con los alumnos es verdaderamente enriquecedor, es un triunfo personal para cada persona. Cada uno trae su historia, sus temores…  Formamos a todo un grupo que ojalá pueda dedicarse a la luthería. La ilusión con la que trabajan en sus proyectos de guitarra es muy gratificante, y el ambiente muy agradable. Muchos ex-alumnos siguen formando parte de nuestra comunidad, como amigos o clientes, se pasan a vernos, colaboran con nosotros… Nos juntamos para tocar, nos reunimos, es toda una motivación para seguir adelante.

Ari, Técnico 

6 – A nivel económico, ¿qué tarifas aproximadas tienes? ¿Y los plazos de entrega? ¿Qué garantías ofreces?

- Puedes consultar las tarifas en la Web. Un ajuste viene a costar 70 euros +  IVA, un nivelado de trastes, 90 euros + IVA, en fin, precios razonables. Para un ajuste, el plazo de entrega suele ser de 5 días, 10 para un nivelado, 20 para un retrasteado… Lo primero que nos preocupa es que el trabajo quede perfecto, no trabajamos a lo loco. Si hay que tomarse un día adicional, es mejor no ceder a la impaciencia y ofrecer un servicio profesional. Como garantía personal, tengo total confianza en mi equipo y si algún cliente no quedase satisfecho, puede traer el instrumento para un segundo ajuste, pero es algo que no ocurre. Laughing

 

7 – Háblame de los cursos de luthier…

- Hay dos modalidades: en primer lugar están los cursos intensivos de 15 días en verano. Están destinados a gente con poco tiempo o que viene de fuera de Madrid. En ese plazo es posible realizar un proyecto tipo Stratocaster, Telecaster, SG… Para la realización de un proyecto avanzado (Les Paul, PRS), recomiendo los cursos de 3 meses, más completos. El alumno va superándose cada día, cogiendo ritmo. Los cursos pueden tomarse desde cualquier punto, no es un taller en el que todos avanzan al mismo ritmo, en cuanto hay una vacante otro alumno puede incorporarse. Intentamos reproducir las técnicas de construcción primigenias de cada fábrica. Para una Les Paul no podemos partir de la misma base que para una Stratocaster. Ahora que parece que está de moda, estamos además realizando guitarras estilo Relic y Vintage, hechas al estilo años ’50, con mástiles de una pieza.

 

8 – En cuanto a la construcción de guitarras, ¿tienes algún límite?

- Creo que mi equipo es capaz de asumir cualquier desafío con éxito, con cualquier material y cualquier configuración. Hemos hecho guitarras Selmer, con eso te lo digo todo (risas). Cool Estamos dispuestos a realizar cualquier encargo por complicado que sea, los retos nos hacen superarnos cada día.

 

9 – Veo en vuestra Web que ofrecéis servicios adicionales…

- Efectivamente, ofrecemos al cliente la posibilidad de conseguir estuches hechos a medida. También conseguimos golpeadores y todo tipo de piezas y recambios que los clientes requieran para customizar sus instrumentos.

 

10 – ¿Cuales son tus proyectos de futuro?

- Me doy por satisfecho ya que trabajo en algo que me apasiona. ¿Mi visión? Creo que si esto creciera un poco no me molestaría (risas). Ojala podamos realizar más instrumentos y contar con más luthiers en el taller. Quisiera poder continuar ofreciendo guitarras profesionales a precios competitivos. Una guitarra hecha con el corazón, las mejores maderas y un amor por el detalle es una guitarra Buitano. Mando un abrazo a todos los lectores del foro de guitarramanía. ¡Nos vemos en septiembre!Wink

 

Contacto :

http://www.mbguitars.com/

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Taller de Marco Buitano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

por Freebird

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

2008-08-16  /  05:58:34

  
Última actualización el Lunes, 29 de Septiembre de 2008 16:20
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates