Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 19 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 02:00
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 2933046

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Agosto 2014
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy48
mod_vvisit_counterAyer2126
mod_vvisit_counterEsta semana6634
mod_vvisit_counterEste mes47718
mod_vvisit_counterTotal3661130
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Historia Música Stoner. Secuelas del calor del desierto.
Stoner. Secuelas del calor del desierto. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 22
MaloBueno 
Escrito por kietrece   
Sábado, 11 de Julio de 2009 12:22
Si tuviéramos que ilustrar la historia del Rock durante la última década... Si de repente un desasosiego nos invadiera interiormente, la música nos arrebatara toda razón de existir, el calor del verano en mitad del desierto nos nublara la vista hasta el punto de no saber con certeza si lo que escuchamos, si esa melodía que retumba en nuestros oídos perturbados se ha plasmado en realidad en el último cuarto de siglo o hace un par de años; que no te quepa ninguna duda, el fenómeno Stoner ha  despertado un repentino interés en tu interior  por la música, y tú ni siquiera te habías enterado.
El Stoner es un vocablo soez, despiadado, capaz de aglutinar caladas de THC, dosis de ingenio agolpadas en riffs a priori tediosos y repetitivos, letras desenfadadas y proclives al desvarío y la hilaridad. Un hito en la historia del Rock. Josh Homme se convierte en el precursor a traves de Kyuss, y mas tarde Queens of the Stone Age, del estilo de música moderna que ha sentado las bases más consistentes a todo lo que se ha grabado en estudios desde el año 2.000 hasta la fecha. Quizás desde Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains, y todo el movimiento Grunge en Seattle, no se había puesto de manifiesto un fenómeno tan esperanzador para el futuro del  Rock. Solo me viene a la cabeza Monster Magnet, el malogrado Dave Wyndorf con sus excesos, en algo parecido a lo que ha llegado a ser en el panorama actual el Stoner como género.
La figura de Black Sabbath durante los 70 y su alabado guitarrista Tony Iommi fueron los verdaderos precursores de una forma distinta de entender el sonido de la guitarra eléctrica. Por entonces se preocuparon por ralentizar , buscar afinaciones más graves, destacar las distorsiones y conglomerar la pesadez en su sonido. El guitarrista de Black Sabbath , con su forma distintiva de puntear, de mezclar sus pentatónicas, aderezar sus riffs con simpleza y sutileza, logró sentar las bases de un género y abrir nuevas perspectivas en el Rock, como el Doom o el Metal.

Con el transcurso de los años, la semilla del germen del Stoner , Kyuss, tras cinco álbumes, terminó escindiéndose. Los miembros originales terminaron cada uno creando su propio proyecto, algunos más exitosos que otros. John García en Hermano, Dozer, Unida y Slo Burn, Josh Homme en Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal y Desert Sessions; Nick Oliveri en Mondo Generator, Brant Bjork en Fu Manchú y posteriormente Brant Bjork and the Bros, Alfredo Hernández en Orquesta del Desierto y Scott Reeder con Butcher y su proyecto en solitario. Sin duda el Grupo mas exitoso resucitado de las cenizas de Kyuss es Queens of the Stone Age.

Podremos comprobar que pocas veces una banda ha dado lugar a tantas posibilidades como en el caso de Kyuss. Destacaremos a Brant Bjork entre todos. Su disco Saved by Magic, que algún día comentaremos , se encuentra entre uno de mis favoritos. Después de su etapa con Fu Manchú , Bjork se dio por preparado para lanzar su propia banda. Su forma de crear y de encontrar sonidos aporta también una nota de color al sonido Stoner, con una voz personal y muy sugerente .Brant Bjork fue compañero de Homme en el instituto, grabó cuatro de los 5 discos de Kyuss a la batería. En su carrera en solitario desarrollaría sus propios temas con la guitarra.  La mejor definición de su música es un Rock de los 70, pausado, muy bien medido, nada edulcorado. Brant busca afianzarse en la esencia del Rock universal, pero sin armar muchos aspavientos. Su voz cálida, una batería que atempera de fuerza sus intros , y unos riffs que en poco tiempo marcan un estilo, le aúpan  como uno de los imprescindibles a cualquier adepto al género. No os perdáis el disco que os he comentado, con el que podréis entender con más facilidad la grandeza de su estilo. Os dejo uno de los vídeos de un temazo de Brant Bjork: Let The Truth Be Known.
 
 You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video  


Queens of the Stone Age ha tenido tiempo durante los últimos 15 años de plasmarse en un concepto idealista y esperanzador. Josh Homme se ha convertido en mito antes de morir, y si su pasión por los devaneos con la psique del vertiginoso riego de sustancias no se lo impide, a buen seguro le tendremos como protagonista en los próximos 10 años de gran parte de las  vespertinas dosis de ingenio que muestran sus creaciones: esos riffs que ilustran los albores del rock psicodélico, de la parsimonia del guitarrista que no se complica en mover demasiado la mano izquierda en el mástil de su guitarra para crear un riff, pero al que de pronto se le va la olla y te suelta un solo deslabazado, con un pié en el rock más enérgico y otro en el country blues más esquizofrénico. En el caso de Homme, su pasión por las guitarras Ovation, con formas de lo más extravagante, las Maton, todas con una estética muy particular desde el principio, hizo que en pocos añós estos modelos se revalorizaran en el mercado hasta puntos insospechados años atrás. Además de estas marcas Josh ha usado infinidad de modelos, Gibson, Yamaha, Grestch, B.C. Rich, Teisco, Epiphone,entre otras, os dejo alguna fotos para vuestro deleite.
 
La marca Maton lleva construyendo desde mitad del siglo pasado. Es de origen australiano, y como veis tiene algunos modelos de gran belleza. Sobre todo Homme se ha decantado por modelos como la  MS520 o la BB 1200, semihollow, una preciosidad  con un precio algo más prohibitivo, que ha usado en sus últimos discos.
 
 
 
Aquí tenemos un modelo Maton MS 524, una preciosidad de guitarra en un color particular:
 

 
 La Ovation Ultra GP, a continuación,  es uno de mis modelos favoritos de Homme. Aunque él la suele llevar en negra:
 
 
También ha llevado Les Pauls, o ésta a continuación, un modelo Barney Kessel Signature de caja grande, como a él le gustan:
 

Durante los primeros discos de Queens, su bajista, Nick "nudista" Olivieri, aportó más extravagancia si cabe a una banda que en directo era capaz de congregar a miles de jóvenes ávidos del mejor Rock del desierto. Su sonido y expresion musical contrastaba enormemente con Homme, quizás por esos sus mejores discos los hicieron juntos. Olivieri no es un gran virtuoso al bajo, pero tiene un toque, una pegada muy personal, una visión más punk que aporta un toque más desenfadado a QUOTSA. En grandes conciertos como el Big Day Out nos damos cuenta de que los QUOTSA son una banda de directo, que en cada actuación sorprende. Capaces de congregar a miles de asistentes a sus conciertos. Con Rated R, su segundo álbum, alcanzaron ya un enorme éxito comercial y la crítica más internacional se rindió a sus pies, buscando similitudes con Nevermind, hecho que se volvería a repetir cuando lanzaron su siguiente disco. Esta comparación molesta al líder de la banda, quien asegura por entonces que se trata de una maniobra para relanzar discos que estaban quedando en el olvido.
 
Para que nos hagamos una idea de la importancia de este fenómeno en el panorama musical internacional haremos mención de uno de los discos que guardo en mis archivos como una de las referencias magistrales de esta banda: Songs for the Deaf, publicado en 2.002. 
 
Para la grabación contaron con el mismísimo Dave "entodoslados" Grohl a la batería. Quizás Josh Homme lo usó en este disco como maniobra para todavía relanzar más internacionalmente a Queens. El hecho es que Grohl está soberbio a la batería .  Cuando escuchamos la intro de batería de uno de los temas de este disco, un sentimiento frenético me invade por dentro, un deseo de que el ritmo encuentre un desenlace, de que la máquina Stoner arranque y se ponga en marcha, con sincronizada elegancia y pulcritud, hasta ahondar en la más férrea columna de rock clásico, que por momentos nos lleva por senderos de los 70 y sin menospreciar una voz sugerente encuentra hueco la guitarra de un Homme omnipotente, que sigilosa nos proclama su leyenda en fuego a golpe de púa y contratiempo. En este disco los cortes se enlazan con conversaciones en español, con extractos de radios mejicanas, buscando una esencia especial y demostrando el amor de Homme por nuestro idioma.
Os dejo con un vídeo de la actuación en directo con Dave Grohl a la batería, para que comprobéis de lo que os hablo:
 
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
 
A Homme , desde que QUOTSA comenzó a lanzar discos, le apeteció en todo momento convertirse en una figura excéntrica. Sus declaraciones nunca estuvieron exentas de polémica. Hay quienes le han comparado con Elvis Presley, amén de su físico e imagen pública. Siempre ha querido dejar atrás el término Stoner aplicado a la música de Queens, esgrimiendo que ya no fuman hierba, pero lo cierto es que la mayoría del público conoce el término Stoner por la existencia de QUOTSA.
 
 You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
 
Durante los primeros años de existencia de Queens of the Stone Age, Josh Homme intercaló paralelamente grabaciones que se denominaron Desert Sessions, para las que contó con multitud de artistas del panorama. La idea era llevar a cabo 13 discos bajo la denominación Desert Sessions. Hasta la fecha se han grabado 9. La variedad de músicos que han participado es enorme:Josh Homme, Alfredo Hernández , Dave Catching , Fred Drake, Brant Bjork, Ben Shepherd ,Pete Stahl , John McBain ,Jesse Hughes ,Craig Armstrong, Nick Oliveri, Mario Lalli ,Larry Lalli ,T. Fresh ,Blag Dahlia ,Gene Trautmann, Adam Maples ,Teddy Quinn,Tony Mason ,Barrett Martin ,Alain Johannes ,Natasha Shneider ,Mark Lanegan ,Brendon McNichol , Samantha Maloney ,Chris Goss ,Dean Ween ,Josh Freese ,Jeordie White ,Joey Castillo ,Brian O'Connor ,Troy Van Leeuwen ,PJ Harvey ...
 
En estas grabaciones escuchamos pistas de la mejor música ácida con el transfondo del típico sonido de los 70 combinada con la psicodelia, la improvisación y la constante creación de nuevos patrones. Se dice que en las grabaciones , en una mansión en mitad del desierto, las fiestas se convertían en verdaderas jams etílicas de desfase donde cada improvisación, actuación o expresión servía de inspiración para la posterior confección de cada disco. De estas grabaciones salió la canción "I Wanna make it with chu", uno de los éxitos del último disco de QUOTSA, Era Vulgaris.
 
 You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video
 
La última etapa de Queens of the Stone Age ha dado mucho que hablar. Josh Homme quizás se ha aprovechado un poco de su fama y en sus útlimos discos se ha notado mucho que no contó con Nick Olivieri, al que expulsó tras la grabación de Songs for the Deaf, debido a su carácter.

En Lullabies to Paralyze ya notamos una bajada en el nivel , aunque cuenta con un tema central , In my Head, que me flipa hasta la saciedad y no me canso de escuchar. En su última grabación, Era Vulgaris , su estilo cambia todavía más. Homme busca nuevas formas de expresión, para convertir su esencia, la fuente de donde ha mamado toda su vida, el Stoner, en otra cosa. No he terminado de entender este disco, que no ha cuajado entre mis favoritos. In my Head , de Lullabies, es un temazo, no obstante, que quita el sentido.
 
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video 
 
En los últimos meses ha llegado a mis manos "Heart On". Eagles of  Death Metal, en su anteriores grabaciones no habían conseguido engancharme, sin embargo en este disco me absorben con un par de singles estratosféricos.  El toque divertido, rockabilly ácido, tremenda producción, la hilaridad y el hecho de contar con Homme a la batería como toque de excentricidad, nos llevan de la mano en un disco para acompañarnos  este verano e imaginarnos que estamos en una de las playas de L.A. En palabras del propio Homme: " El rock´n´roll no necesita que lo salven. Está bien. No se está ahogando” y por otro lado su humilde toque de sabiduría:  "prefiero ser una parte pequeña de algo bueno que una parte grande de una inmensa mierda”
 
Os dejo un vídeo de uno de los temazos del último disco de Eagles of Death Metal. Es que esta gente están sobrados por donde los mires!!! Espero que os divirtáis.
 
You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video 
 
 
Larga vida al Rock & Roll.
 
kietrece
Última actualización el Viernes, 31 de Julio de 2009 20:30
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates