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Inicio Contenidos Útimas noticias Entrevista exclusiva Comúsica - Brian C. Swerdfeger (Taylor Guitars)
Entrevista exclusiva Comúsica - Brian C. Swerdfeger (Taylor Guitars) PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Freebird   
Martes, 10 de Febrero de 2009 03:01

wood and steelSalvador Poquet, Marketing Manager de Fender Ibérica, me ofrece la posibilidad de entrevistar a Brian C. Swerdfeger, nada más y nada menos que el vice-presidente de marketing de Taylor Guitars. Brian se ha desplazado al salón Comúsica 2009 en Madrid desde California para apoyar la implantación en nuestro país de la marca Taylor, por todos conocida, a partir de ahora distribuida a través de Fender Ibérica. El Stand de Taylor, englobado en el espacio FMIC (Fender Musical Instruments Corporation), rebosa de fabulosas guitarras acústicas de todas clases y preciosas maderas exóticas. Las cautivadoras palabras de Brian me hacen redescubrir por momentos la pasión por lo acústico y por las cosas bien hechas: hay franqueza en sus ojos y mucho entusiasmo en su filosofía de trabajo. El mismo espíritu que Bob Taylor ha convertido en leitmotiv de su compañía. La entrevista que vais a leer a continuación, en exclusiva absoluta para Guitarramanía, profundiza sobre la construcción de guitarras, las innovaciones tecnológicas de la marca y sobre maderas, entre otros temas sorprendentes. ¡No os la perdáis!

Desde 1974, las guitarras Taylor han destacado por su tacto muy agradable y un estándar de calidad muy alto. ¿Cuál es el secreto que mantiene a Taylor Guitars en la brecha después de tanto tiempo?
¡Bob Taylor (risas)! Bob no se formó como técnico: contrariamente a otros no empezó ajustando otras guitarras (y de hecho apenas había visto guitarras), sino que se inició construyendo la suya propia. A los 16 años había finalizado su primera guitarra y con tan sólo 19 ya había construido tres ejemplares y trabajaba en una tienda local. Bob sigue en activo, por supuesto, y su filosofía respecto a la innovación y mejora constante impregna el espíritu de todos los que trabajamos para Taylor Guitars, ya sea en diseño, producción… No tratamos de cambiar las cosas sólo por cambiaras, pero si de alguna forma podemos mejorar el tono u otra característica de un instrumento, no cejaremos: todo se resume en ofrecer la experiencia más positiva posible al usuario final.

 

Stand Taylor

 

Hablando de innovación y mejoras, ¿podrías contarme algo de los mástiles NT y del Expression System?
Por supuesto. Empecemos con el sistema NT: todo empezó con el modelo Baby Taylor. Como bien sabes, la unión del mástil es uno de los aspectos más críticos en la construcción de guitarras. Tono, acción, feeling, comodidad, todo depende de ello. Podemos garantizar que cada guitarra viene con el mástil calibrado en el ángulo perfecto. La génesis de la idea se halla en las primeras Baby Taylor, pero Bob fue mas lejos queriendo aplicar este sistema a toda la gama. Este tipo de unión de mástil se realiza con 3 tornillos, por lo que el mástil se convierte en una pieza desmontable. Obviamente, un refuerzo extra de madera tras los últimos trastes del diapasón aumenta la estabilidad y la respuesta tonal. El grado de precisión del ajuste de un mástil es de déciimas de milímetro. Cada guitarra viene ajustada de forma óptima por un técnico especializado. Las guitarras se fabrican en San Diego, California, pero hasta que lleguen a Madrid, habrán pasado por cambios de temperatura y presión que podrían afectar el ajuste de los mástiles. Gracias al sistema NT, los técnicos de Taylor podrán desmontar cada mástil y reajustarlo en 20 minutos, por lo que las guitarras pueden cambiar de continente sin riesgo de perder un ápice de precisión en sus ajustes. Uno de los beneficios de nuestra asociación con Fender es que podemos formar a una gran cantidad de técnicos en este nuevo sistema (en Londres, Dusseldorf y Goteborg de momento, Madrid y París para finales de año) por lo que nuestros clientes europeos podrán acceder a un servicio técnico muy profesional y experimentado.
Una vez resuelto el gran problema físico a nivel de ajuste, hemos investigado la mejor manera de amplificar nuestras guitarras. Como guitarrista, sabrás que colocando un piezo, casi todas las guitarras sonarán igual, este tipo de pastillas imponen su personalidad, desechando el carácter propio del instrumento y matando toda expresividad: no oyes la guitarra sino la pastilla piezoeléctrica. En este sentido, queríamos librarnos de este problema y realmente poder llegar a escuchar la madera, la forma de la guitarra y al guitarrista propiamente dicho. Cada guitarra suena diferente en las manos de cada músico, y eso debe reflejarse en los matices del sonido. Por eso nuestro nuevo sistema se llama Expression, porque refleja de manera más fiel toda la expresividad del músico, unida a la personalidad propia del instrumento, la madera de la que está hecha y su forma. Para ello el sonido se capta desde tres fuentes magnéticas. La pastilla del mástil está incrustada, de hecho, en la base del mástil NT, bajo el último traste, y viene armada con un sistema de puerta de ruido. Junto a este dispositivo, tenemos dos sensores dinámicos que capturan toda la vibración, sustain y respuesta sónica dentro del cuerpo de la guitarra. Todo el sistema esta pensado para el directo, una amplificación natural y libre de feedback.

 

Taylor tools

 

Hablemos de las maderas. Me consta que este es un aspecto que cuidáis muchísimo.
Efectivamente, es un tema muy importante. Tenemos una relación muy estrecha con nuestros proveedores de madera, compramos directamente en los bosques, sin intermediarios, compramos los árboles para su procesamiento, siempre dentro de los márgenes ecológicos vigentes. Hemos empezado a utilizar maderas como ovangkol o el sapele, que provienen de fuentes renovables: las plantaciones se renuevan cada diez años y eso garantiza un flujo constante de materia prima en nuestros almacenes, mientras cuidamos el medio ambiente. Bob Taylor trabaja estrechamente con una tribu india de Alaska y con Greenpeace para proteger los antiguos ejemplares de Pícea Sitka, sin duda la mejor madera que se puede conseguir para las tapas armónicas. Desgraciadamente es la industria del mueble la que pone en peligro su existencia, por su insólita combinación entre rigidez y ligereza: y es que esata industria utiliza 100 veces más madera que toda la industria de los instrumentos musicales en todo el mundo. 

Cuéntame algo acerca del proceso de fabricación: por un lado sistemas computarizados y por otro lado todo el aspecto artesanal que los buenos instrumentos requieren. ¿Cómo se conjuga la técnica con la artesanía tradicional?
Si hay algo que no puedes reemplazar, es un artesano cualificado. Lo que sí puedes hacer es proveerle con las mejores herramientas. Si una máquina puede facilitarle un poco el trabajo (cortes por láser…), le facilitas al final mejores materiales con los que modelar una mejor guitarra. Combinamos el conocimiento y las habilidades de los mejores técnicos con la perfección repetitiva de ciertos procesos mecánicos para optimizar la construcción de una guitarra Taylor. Una máquina no puede tomar ciertas decisiones. Cada pieza de madera ha de ser examinada para confirmar su validez, por ejemplo, y eso sólo puede dejarse al criterio de un técnico cualificado. Sin embargo, a la hora de ejecutar disecciones muy precisas, no podemos depender del estado de ánimo de un ser humano en ese instante (que influirá en cómo vaya a realizar ese corte). El técnico hará uso de una máquina que hará el trabajo con perfección matemática.

 

Taylor woods

 

¿Cuales son tus modelos favoritos y porqué?
Cada guitarrista encierra en su cabeza su ideal de perfección acústica, esa canción que todos tenemos en la cabeza y que refleja la forma en la que una acústica debería sonar. El problema es que actualmente el músico se enfrenta a una gran variedad de instrumentos y gamas entre las que escoger una guitarra. Lo cierto es que cada forma tiene un sonido particular, una personalidad única frente a las demás. Una Grand Auditorium tiene un sonido acústico moderno, una Grand Symphony posee un sonido más profundo, de “roots rock”, una Grand Concert es mas íntima, pero también es toda un arma secreta, puesto que a pesar de ser la mas pequeña suena de maravilla frente a un micrófono y en directo. Luego tenemos la Dreadnought, de forma y sonido muy tradicionales, y finalmente la Jumbo, otra forma tradicional. ¿Mi guitarra favorita? Depende de lo que me apetezca tocar hoy. Para tocar fingerstyle adoro la Grand Concert, usaré una Grand Symphony para tocar rock acústico y una Dreadnought para tocar Country por ejemplo.

Hablando de estilos, todas estas guitarras abarcan el abanico estilístico de todos los guitarristas, del jazz al country pasando por el rock y el bluegrass.
La ecuación es “forma + madera + guitarrista= sonido”. Del catálogo de Taylor sacamos muchas combinaciones de factores (formas y maderas) para ofrecer al guitarrista su herramienta idónea a la hora de enfocar su propio estilo. Alguien que toque de forma oscura e intimista sonará mejor con una guitarra de koa. En cambio, alguien más hábil con los dedos, capaz de articular registros más dinámicos, podrá optimizar su sonido gracias a maderas como la caoba o el ovangkol. Más que el estilo, lo que cuenta es el tipo de guitarrista que coge una Taylor. Siempre habrá un modelo perfecto para cada uno. Como puedes ver, en este gráfico (ver foto), la respuesta tonal de cada especie de madera varía muchísimo: algunas recogen las altas frecuencias con más facilidad, mientras que otras adquieren un matiz más equilibrado o se desenvuelven mejor en registros graves. Puedes aplicar estas variables de cara a la elección de una guitarra teniendo en cuenta su forma y tu estilo al tocar. Cada guitarrista es un mundo y en consecuencia diversificamos nuestra oferta.

 

Tonechart

 

Hablemos de artistas Taylor y modelos Signature. ¿Quién es el buque insignia de la marca en términos de marketing?
Es una pregunta interesante, pero yo diría que los artistas que más cuidamos son todas las personas que compran una guitarra Taylor. Construimos guitarras para guitarristas. Puede que algunas de estas personas sean más conocidas que otras por salir en la TV o tener discos en el mercado, pero compran sus guitarras como cualquier otro cliente, y para nosotros tienen la misma relevancia que los guitarristas que tocan en su habitación o en la playa para sus novias/os bajo una puesta de sol.

Cuéntame algo acerca de la presencia de Taylor en España. ¿Como abordáis el aterrizaje de la marca en nuestro país?
Pues con mucha ilusión, estamos muy contentos de nuestra relación con Fender en este sentido. Su red de distribución nacional es el vehiculo que necesitábamos para poner al alcance de los guitarristas españoles la familia de instrumentos Taylor. Por primera vez, tendremos acceso total a toda la gama de producción de nuestra marca desde España: todos los modelos de guitarra estarán disponibles, y en este sentido, el equipo de Fender está haciendo un trabajo estupendo, cerciorándose de que las guitarras Taylor llegan a los puntos de venta. Y por supuesto, tenéis a vuestra disposición nuestro reputado servicio técnico. Llamad, preguntad lo que queráis, estamos para eso.

 

Brian and Bob Taylor

 

Muchas gracias, Brian, ha sido todo un placer contar contigo para esta entrevista en exclusiva, aquí en Comúsica 2009 en Madrid.
Gracias a ti, no dudes en venir a San Diego a visitar nuestra fábrica cuando quieras.

por Freebird

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Para saber más… Laughing
www.taylorguitars.com

 

Última actualización el Martes, 10 de Febrero de 2009 19:30
 

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