Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 09:35
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 3005766

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Octubre 2014
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy636
mod_vvisit_counterAyer1679
mod_vvisit_counterEsta semana6100
mod_vvisit_counterEste mes46225
mod_vvisit_counterTotal3768999
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos El disco de la semana Pat Martino - El Hombre ( 1.967)
Pat Martino - El Hombre ( 1.967) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Escrito por kietrece   
Martes, 11 de Noviembre de 2008 18:36
Hablar de música nunca es fácil. Cuando el tiempo pasa y echamos la vista atrás reconocemos momentos inolvidables de nuestra vida cuando escuchamos de nuevo algún tema que compone nuestra propia banda sonora.
El disco que hoy voy a comentaros es una incursión en un estilo del que me planteo volver a hablarles en futuras entregas. El jazz guarda la llave para romper grandes maleficios de la música, estereotipos malintencionados del que no sabe o no entiende. En el jazz no caben confusiones, solamente la parsimonia del que no llega a introducirse de lleno en un género atemporal que perdura en nuestro subconsciente desde el mismo momento en que nos atrevemos a sumergirnos en su mundo.
Hay grandes guitarristas que a lo largo de más de 50 años han sabido interpretar la influencia de sus antecesores. Hoy nos vamos a detener en uno cualesquiera. Uno de esos virtuosos que supieron anquilosarse como cualquier pájaro en su tejado, en un género que llama a multitudes de entendidos, pero cuya popularidad rompe moldes, da igual qué edad tengas, si eres fanático de tal o cual música. Si de verdad quieres entrar en un munfo diferente puedes probar con el disco que hoy te comentamos a ver qué sensación te provoca.
Pat Martino no es uno de esos guitarristas archiconocidos, de hecho no es yo le tenga en mi lista de favoritos, por desgracia, desde hace mucho tiempo, pero cada vez que le escucho encuentro mucha calidez  en este álbum: El Hombre, que comienza con Waltz for Geri, para acrecentar nuesto deseo de más tonalidad.
Y es que no es fácil describir sensaciones en el jazz, la melodía de una guitarra desprovista de efectos o distorsiones, que recula en cada twist de su rocambolesca partitura, que rompe moldes, esa batería que suena por uno de los altavoces, ese teclado hammond que le apoya sin estridencias. Pat Martino se contonea sin armar mucho ruido, quizás una de las virtudes atribuibles del jazz pasa por ser un virtuoso pasando desapercibido.
Si tomamos alguna anécdota prestada de Pat Martino podríamos comentar su aneurisma cerebral, como ejercicio de esfuerzo sobrehumano por retomar una manera de entender la vida. Nacido en el 1.944, Martino tuvo que ser operado en el cerebro para corregir esta enfermedad, que le provocó una pérdida en la memoria y cualquier habilidad para tocar. En 1.984 retomo su trabajo con el instrumento escuchando sus propios discos pero no retomaría su trabajo hasta tres años después.
Hablar de Martino es hablar de vanguardia en el jazz, dando rienda suelta a su exotismo, fusionando las músicas del mundo con el rock y el pop a su propio estilo Hard Bop.
Después de la introducción del primer tema entramos en una canción  más sosegada, Once I Loved. Como su propio nombre indica en esta canción Martino se contonea en una atmosfera de tranquilidad sin grandes alardes de fuerza ni temperamento. Cuando sus frases con la guitarra empiezan a sucederse nos damos cuenta de su destreza en las seis cuerdas, de pronto parece llevarnos a un mundo de sumisión y destreza visual, ya que parece que lo estamo viendo en cada pulsación de trastes que desprende su toque genuino, con grandes dosis de jazz en estilo puro, y un trasfondo latino muy especial.
Por destacar aspectos musicales de este disco diremos que lo grabó con solo 22 años., y por aquel entonces fue capaz de mostrar una madured envidiable con las seis cuerdas. Su siguiente corte, que da titulo al disco: El Hombre, se muestra como un aporte de rithm&blues, del más típico estilo a lo Mancini, de gran banda sonora, pondré el ejemplo de Bullit, de la que algún día les hablaré en profundidad.
Ese aire groovy en sus composiciones se acrecenta con la presencia del hammond B3 que atesora un candor especial en su melodía. Para incorporar nuevos elementos la presencia de una flauta travesera, a cargo de Danny Turner, nos hace crepitar con la calidad que rebosa esta composición. El Hombre se dispone a ponernos la piel de gallina, sin importarle traer vivos recuerdos a nuestra mente.
La influencia de uno de  los más grandes que han existido, Wes Montgomery se encuentra presente en este album, a Dios gracias no sería más que el primero de una lista muy amplia de lanzamientos a lo largo de su carrera.
Cuando la flauta y el guitarrista se muestran en un primer plano en Cisco volvemos a caer en el atrapamiento de su atmósfera jazz & groove, rápidamente maquillada por su estilo sinuoso que desemobca en su fraseo característico.
Pat Martino tuvo la suerte de tener un padre fanático de la música que le inculcó el gusto por lo musical, y por lo particular. A una corta edad le regaló su primera guitarra y pronto dio sus primeros pasos en el mundo de la música. Con la corta edad de 15 años ya dio sus primeros pasos en el rithm&blues, y tendría la suerte de entrar a formar parte de la banda del gran saxofonista Sonny Stitt. En el 66 firmaría un contrato con Prestige y al año siguiente grabó éste, su primer trabajo, El Hombre, con gran sentido del swing.
Martino fue aclamado con este lanzamiento por los grandes entendidos, allá por el año 1967, época en la que los grandes amantes del jazz disfrutaban de gran variedad de sonidos, con una variedad de etiquetas, Hard Bop, Post-bop, Soul jazz, Funk-fusion. Sus dedos ágiles le dieron facilidad para moverse en registros graves cual pez en el agua.
En Blues For Mickey`O el organista  disfruta con grandes momentos, regonodeándose ,así como los tres percusionistas que colaborarían en este álbum. Ese aura especial de los discos antiguos prevalece aunque hoy en día lo escuchemos en altavoces de alta fidelidad y grabaciones digitales.
Para terminar el álbum Martino se despide con Just friends , un tema animado con gran presencia de toda la banda, un gran fraseo del guitarrista, que sin titubeos nos deleita en su afán por entretenernos eternamente.  La energía desprendida a lo largo del álbum y sus siete cortes, en un lanzamiento extraordinario de un genio de las seis cuerdas acompañado por grandes músicos de nivel y grandes influencias del mejor jazz, entre amigos.
Destaco este disco entre otros porque me ha calado hondo a la primera escucha, demostrando una gran clase y elegancia, sofisticado pero sin llegar al punto de la incongruencia, básicamente un disco de fácil escucha para todos los que quieren introducirse en el maravilloso mundo del guitar jazz y no saben por dónde empezar.
 
Te dejamos un vídeo de una actuación del gran Pat Martino, para que la disfrutes, y captes la esencia de su sonido y su técnica.
 
 
 
 
Dedicado al gran saxofonista, y amigo,  Javier Denis.
 
Última actualización el Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 20:50
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates