Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 340 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 00:48
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 3055634

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Noviembre 2014
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1943
mod_vvisit_counterAyer2031
mod_vvisit_counterEsta semana17804
mod_vvisit_counterEste mes46167
mod_vvisit_counterTotal3832244
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos Mapa de Luthiers Entrevista A Rafael Parras, Técnico y amigo
Entrevista A Rafael Parras, Técnico y amigo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 19
MaloBueno 
Escrito por Freebird   
Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 03:22

ENTREVISTA A RAFAEL PARRAS, TÉCNICO Y AMIGO 

 

Entrevistado por Freebird el 2 de septiembre de 2008. 

Me dirijo a casa de Rafa para cambiar la pastilla del puente de mi Telecaster. Espero que la Seymour Duncan Little ’59 me otorgue el poder que necesito. Hará un par de años que conocí a Rafa. Excepto una sola vez, no he recurrido a los servicios de otro técnico. No sólo es el luthier oficial de mi grupo, es ya un amigo con el que disfruto charlando sobre guitarras y toda clase de experiencias. Rafa me recibe con un vaso de agua fresca y coloca el inevitable cenicero en su taller. Ya nos conocemos…

 

- No te defines realmente como luthier...

Más bien como técnico. Considero que el luthier construye guitarras como parte de su trabajo, y eso es algo que no hago. Me dedico a la reparación de instrumentos musicales, así como a su ajuste. Tengo clientes tanto de Madrid como de la zona noroeste, trabajo en casa y eso hace que sea económico.

 

- ¿Cuanto tiempo hace que te dedicas a esto?

Este año ya es el décimo. Empecé a interesarme por el mundo de la guitarra en la tienda de un amigo, me fascinó el descubrir el porqué una guitarra eléctrica sonaba: todos esos cables, las pastillas… Años más tarde empecé a trabajar en una academia de música en la que tenía mi taller. Yo tenía mis propios precios, pero dicho establecimiento tenía que aumentarlos para sacar tajada. Empecé a trabajar en casa y los clientes habituales empezaron a visitarme allí. Fue un proceso natural instalarme por mi cuenta.

  

- ¿Cuantos clientes has tenido en estos años? ¿Repiten?

Uffff… Imposible hacer un cálculo… Han pasado por mis manos algunos cientos de guitarras. La gente sale contenta, y no sólo por el precio. Soy muy maniático con la limpieza, ya ves el estado de mi equipo, parece recién salido de fábrica. Sorprendo a mis clientes dejando el instrumento totalmente limpio de huellas, óxido y demás. Wink

 

 

- ¿Qué tarifas tienes?

Para un ajuste suelo cobrar 35 euros. Los cambios de pastillas dependen de la dificultad, no es lo mismo trabajar con una Les Paul que con una Stratocaster. Lo peor es trabajar con guitarras de semi-caja. Como máximo, cobro 50 euros por este tipo de trabajo.

 

- También realizas otros trabajos, recuerdo que me montaste dos guitarras con las piezas que te traje. También montaste golpeadores…

Cierto, en varias ocasiones he montado guitarras tipo kit. Me gustan esos retos, coger unas piezas y convertirlas en una guitarra que suene. A veces cambio golpeadores y todo tipo de piezas (puentes, mástiles…). También trabajo con acústicas y clásicas. He realizado electrificaciones en acústicas, instalando pastillas o previos.


- Cuéntame algo de tu carrera como músico…

Cogí una guitarra a los 16 años, con el típico grupo de barrio. Los ensayos eran un caos (risas). Se nos presentó la oportunidad de tocar en las fiestas locales, junto con otros grupos jóvenes. Tocamos tres temas, de los cuales habíamos trabajado apenas uno de ellos, así que imagina como fue mi bautizo en directo. Aprendí realmente tomando clases de Juan Calleja (Orquesta Mondragón, Amistades Peligrosas). Años más tarde me vi embarcado en un proyecto muy serio, con gira nacional y un single en los 40 criminales. La cosa acabó muy mal. Ahora toco con un amigo, en formato dúo, hacemos versiones de Beatles, Eagles, Cat Stevens, la Creedence y cosas así. Tiene salida, es divertido y relajado.

 

- Tendrás algún cliente famoso…

Mis amiguitas Amparo y Cristina de Dover, por ejemplo.

 

- ¿Te has negado a reparar alguna guitarra?

No me gusta aprovecharme de la gente, no me limito a cobrar y punto. En ciertas ocasiones poco se puede hacer y no es recomendable invertir en ciertas guitarras. Recuerdo una ocasión…El mástil estaba retorcido como el rabo de un cerdo (risasTongue out) y los trastes apenas podían cumplir su función. Era para cogerla y colgarla en la pared, pero su dueño le tenía cariño e hice lo que pude, pero como ya te digo, prefiero dar un buen consejo antes que cobrar.

 

- También habrás visto guitarrones…

Bueno, de todo, y aquí podrás mencionar las tuyas, que es de lo mejor que pasa por aquí. He trabajado con Fender, Gretsch, Gibson, Ibanez, Hamer, Guild… Lo más difícil fue cambiar unos potenciómetros a una Hofner de semi-caja antigua, hay que trabajar con alambres a través de los agujeros de la tapa, y con mucha paciencia.

 

Rafael Parras- ¿Lo más complicado que has abordado?

Sin duda, las roturas de mástil. Casi siempre, hay que reemplazar el mástil. Es posible pegar una pala fracturada, pero es siempre un desafío minimizar el impacto de ese trabajo para que el instrumento siga siendo totalmente funcional.

 

- ¿Y lo más curioso que te han pedido?

Bueno, pues resulta que fuiste tú (risas)Smile. Recuerdas tu proyecto de Stratocaster SRV, ¿no? Había que “relicar” ese cuerpo para que se pareciera a la Number One de Stevie. Yo que soy tan cuidadoso con las guitarras, me vi en la tesitura de tener que maltratar un cuerpo, aplicarle betún, reparador, disolvente, fuego y varias herramientas para conseguir el efecto deseado. Fue curiosamente divertido.

 

 

- Despídete con un mensaje para los lectores del portal de Guitarramanía.

La gran cuestión, desde el punto de vista del cliente, es tener claro a quién acudir. Desgraciadamente, hay tiendas que dan muchos palos económicos por realizar una tarea simple. Creo que hay que empezar a confiar en los técnicos independientes, somos capaces de trabajar con rapidez, efectividad, y cobrando menos, por supuesto.

  

CONTACTO : RAFAEL PARRAS 659718930

 

por Freebird

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 2008-09-03 / 04:23:46   
Última actualización el Lunes, 29 de Septiembre de 2008 16:20
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates