Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 50 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 13:24
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 2972811

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Octubre 2014
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1036
mod_vvisit_counterAyer2211
mod_vvisit_counterEsta semana7412
mod_vvisit_counterEste mes3247
mod_vvisit_counterTotal3726021
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Guitarramania.com Eventos Entrevista exclusiva con Pablo Padilla
Entrevista exclusiva con Pablo Padilla PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 26
MaloBueno 
Escrito por Freebird   
Martes, 28 de Julio de 2009 02:38

Pablo PadillaTodos los que tuvisteis la suerte de poder asistir a la primera edición del Guitar-Day el pasado mes de junio en Madrid recordaréis a Pablo Padilla, uno de los músicos encargados de las demos, y endorser de Vigier. Debido a lo apretado de nuestras agendas, hemos tardado alrededor de un mes en poder volver a vernos tras el Guitar-Day para la prometida entrevista. Pablo es, además, un forero activo (nombre de usuario Pabliani) desde hace tiempo, por lo que la celebración de esta entrevista discurre en un ambiente más que agradable, bajo la refrigerante atmósfera de un conocido centro comercial, espacio cotizado en Madrid por estas fechas. No os perdáis la siguiente entrevista: Pablo Padilla nos desvela algunas de sus pasiones, nos da consejos y nos narra su historia. De pasar un verano rasgueando una Academy a conseguir ser músico profesional, todo un reto para un guitarrista en este país. ¡Grabando!

1 – Gracias por esta entrevista, Pablo, en nombre de todo Guitarramanía. ¿Por qué no empiezas contándonos un poco tus inicios en la música?
Gracias a vosotros, colaborar con Guitarramanía siempre es un placer. La verdad es que mis inicios se remontan a principios de los ’90. Me llamó la atención en aquel momento el vídeo-clip de “Keep the Faith” de Bon Jovi, no sabría decir porqué, supongo que por el rollo rockero, los tatuajes… Otro disco que ya me había gustado unos años antes era el ‘The Final Countdown’ de Europe, que me había regalado mi tía. Me gustaba la música pero no me apasionaba, hasta que compré el vinilo de ‘Keep the Faith’, y Luego me lo volví a comprar en CD. Creo que estuve casi todo un año escuchándolo cada día. Tras ver el vídeo-clip de “Bed of Roses”, con Sambora en el estudio rodeado de velas, decidí que quería ser guitarrista. Me encantó ese ambiente. Ése fue el detonante.

2 - ¿Cuánto tiempo pasó hasta que te hiciste con tu primera guitarra?
Recuerdo perfectamente que en 1993 mis padres me dieron 22.000 pesetas de la época para un viaje del colegio a Andorra, de las que me gasté 18.000 en comprarme toda la discografía de Bon Jovi (risas). Antes de poder comprarme una guitarra, mis padres me obligaron a dar conservatorio, con la española, para luego dejarme gastar mi dinero en una eléctrica, que es lo que yo quería. Mi primera guitarra fue una Academy (recuerdo la fecha, el 23 de junio de 1993), tras aprobar octavo de EGB. Como digo, era una Academy tipo Les Paul Studio, similar a una que llevaba Juan Valdivia (Héroes del Silencio me gustaba mucho por aquella época). Junto con la guitarra me compré un amplificador Park y un afinador Korg, lo recuerdo muy bien. Recuerdo que pasamos aquel verano en familia en una casa de veraneo con piscina, pero ni la pisé en todo el verano. Me pasaba los días y las noches amarrado a la guitarra, no bajaba ni para comer, se me pasaban los días y las noches sin darme cuenta. Jamás he tocado tanto en toda mi vida como en aquel verano, más de diez horas diarias.

Pablo Padilla

3 – Hasta que por fin te incorporaste a una banda…
En mi pueblo había 4 ó 5 bandas, y para pillar hueco tenías que esperar a que hubiera una vacante o empezar un grupo desde cero tú solito. Mi oportunidad llegó en una banda de Thrash-Metal, y tocábamos un par de veces por año: en realidad fue un pretexto para mejorar y estudiar. Posteriormente pasé a alistarme en una orquesta y acabé militando unos ocho años en orquestas. El último quería irme a Madrid, porque en Granada no había visión de futuro, parecía que la gente se aburría de tocar. Finalmente me ofrecieron pasar unos meses en Finlandia tocando en una banda de versiones, en cruceros y en hoteles, cinco veces al día. Dejé aparcada la carrera de biología y me lancé a vivir la experiencia, era una oportunidad que no iba a repetirse. La gente que toca en orquestas tiene muchas tablas, sabe de vivir en la carretera, me gustaba el ambiente. Aprendí muchas cosas (buenas y malas), te lo aseguro: desde cómo llegar al público hasta cómo trabajar con bajo presupuesto. Lo que acabó quemándome años más tarde fue el fenómeno de la canción del verano (suspiros). La última hornada de “éxitos” protagonizada por King Africa y la Mayonesa pudo conmigo, creo que fue en 2003 o así. Tocar una hora entera ese repertorio puede acabar contigo. Por suerte soy una persona muy positiva y conseguí sacar algo bueno de ello. Aprendí a meter muchos arreglos para guitarra en un conjunto de canciones obviamente carentes de guitarra, con lo que me otorgaba la libertad para interpretarlas como yo quería, con arreglos hechos por mí, a mi medida.

4 – De 1993 a 2003, llevabas tocando justo 10 años. ¿Cómo desarrollaste tu faceta rockera en esa época?
La verdad es que estuve en un montón de bandas. Aprendí en aquella banda de Thrash-Metal pero lo que realmente me gusta de verdad es el Hard Rock melódico (Bon Jovi, White Lion…). Tuve una época posterior en la que me acerqué más al Heavy Metal de corte clásico (Helloween, Iron Maiden, Dream Theater) y empecé a componer con un 8 pistas. Poco a poco me fui involucrando en la creación musical, aportando melodías para anuncios y finalmente tocando en discos de otros artistas. Cuando llegué a Madrid monté una banda llamada Guitart, que aún mantengo, con la que hacemos versiones de Steve Vai, Tony MacAlpine o Joe Satriani. Mi objetivo en estos temas no es sacar las notas una por una, sino meterme en la mente del guitarrista, meterme en la mente de Satriani e intentar adivinar en qué estaría pensando cuando tocaba tal ó tal lick. A tal efecto, solía estudiar todas y cada una de las versiones disponibles de un tema en concreto para estudiar la evolución de la canción, para estudiar al armonía. Con esa banda me obligaba a estudiar, mi sistema era el siguiente: proponía ensayar un tema totalmente desconocido y para cuando llegar el siguiente ensayo tenía que tenerlo dominado. He hecho otras cosas con grupos de aquí, pero no siempre consigues contar con la gente que quieres, y pierdes mucho tiempo consiguiendo que la gente se implique.

Pablo Padilla

5 – Se podría decir que eres músico profesional. Músico de sesión en realidad.
Totalmente. Siempre he querido mantener mis propios proyectos paralelos, pero en este mundillo, en el que es tan difícil mantenerse trabajando, hay que procurar ser objetivo. Lo que da dinero es ponerse al servicio de otros, y prefiero separar el dinero de la propia creatividad. Una cosa es mi profesión, con lo que me gano la vida, que me gusta, y otra los proyectos que en un determinado momento pueda lanzar porque me apetece. Es una perspectiva egoísta, pero tal y como están hoy las cosas…

6 - ¿Entonces no veremos tu disco en solitario?
Es difícil no pensar en un disco. Ahora, con la crisis, tengo un poco más de tiempo para componer alguna cosilla e ir dejando esbozos musicales en reserva. El disco en solitario es algo que he preparado algunas veces pero que nunca he conseguido cuajar, por una cosa o por otra. Ahora estoy trasteando un poco alguna demo en mi estudio casero, pero conseguir la concentración necesaria exige de tener una agenda bastante desahogada, y no siempre es fácil, cuando una día tocas para alguien y dos días más tarde con otro artista, hay que trabajar repertorios y apenas hay tiempo para uno mismo. Tiempo al tiempo, veremos lo que nos depara el futuro. De momento manda el directo…

Pablo Padilla

7 – Hablando de directo… ¿podrías darnos algunos consejos para mejorar?
Uy, el directo… A mí siempre me llaman para todos los marrones. Hay que ser constante a la hora de trabajar y no dejar los ensayos para última hora. Yo me he visto en la tesitura de tocar un repertorio de 28 temas sin poder ensayarlo ni una sola vez, y hay que mantener la concentración a un nivel muy alto. Otro consejo fundamental es saber hacer sonar una banda, empastarse con los demás músicos para conseguir un objetivo común de optimizada efectividad. Yo nunca llevo partitura y procuro que los músicos con los que trabajo tampoco lo hagan: prefiero un tipo que falle en algún momento pero que tenga la estructura del tema en la cabeza a otro que se limite a leer, sin tener en cuenta el feeling del momento. Es importante saber cómo tocar con una banda, fijarse en los acentos de la percusión, etc. Esto es casi más importante que la técnica pura: el ser virtuoso no lo es todo, hay que ser un virtuoso de la sesión. Otro factor importante dentro de la música es el silencio: saber cuando hay que tocar es más difícil a veces que tocar, hay que saber cuando la canción lo necesita y cuando no. También dedico mucho tiempo a probar toda clase de aparatos, es tiempo bien invertido. Ahora estoy con David Bustamante, con Manuel Carrasco, con Olga Rossano… Siempre ando con artistas que tocan por Madrid.

8 - ¿Tienes mucho GAS?
(Risas) Uy, yo como el que más. He llegado a gastar mucho dinero, llegué a tener 40 guitarras, y ahora mi arsenal ronda las veintipico. Ahora ya vendo antes de comprar, pero he cometido bastantes excesos. Las guitarras que no uso suelen acabar en compraventa del foro, me da pena que se queden encerradas en casa, sin ser tocadas, es que en ese sentido soy muy práctico y me quedo con lo que uso de verdad. El hecho de tener muchas obedece a mi gusto por la experimentación, muchas las he comprado por probarlas. Mi tipo de guitarra es la Superstrato, obviamente, puesto que necesito mucha versatilidad en los directos. Además no puedo vivir sin la palanca, es un poco mi toque personal, me sale de forma natural expresarme con ella. Otra cosa son las grabaciones. Utilizo mucho una Telecaster. En resumen, tengo básicamente guitarras Vigier, Tom Anderson, Suhr, Tyler y Valley Arts. Bueno, y algunas acústicas.

Pablo Padilla

9 – Hablemos de guitarristas…
El que más me gusta es Michael Landau. Haga lo que haga, siempre sabe ser personal y tiene mucho gusto en lo que hace. Petrucci me gustó mucho en su momento, pero ya me ha dicho lo que me tenía que decir, no es lo que escucho ahora.  Otro que me gusta mucho es Michael Lee Firkins, no hay nada gratuito en su interpretación. Tanto Lukather como Van Halen han sido también punto y aparte en mi bagaje musical. Lukather aporta mucha melodía jazzera y Van Halen es pura diversión, no habrá nunca nadie como él. Hendrix me encanta pero no puedo escuchar muchos temas seguidos, hay mucho desorden. Más que setentero soy más ochentero en cuanto a influencias. Ah, y Jeff Beck es otro de los pilares de la guitarra moderna, adoro su forma de tocar. Me gustan los guitarristas que tienen conciencia de su sonido: hay gente que es única, como Clapton o Knopfler, pero no me gusta la gente que es como una demo constante, es como escuchar a alguien que habla demasiado (risas). Satriani y Vai me han enseñado mucho, tienen un estilo propio y son capaces de emocionar no sólo a guitarristas: incitan a aprender a tocar la guitarra, y eso no lo consiguen muchos. Descubrí tarde a Gilmour, y me llama mucho la atención su expresividad: el sonido que consigue en directo con ‘Pulse’ es único. Como guitarristas de sesión me quedo con Tim Pierce y Michael Thompson. Añadiría a Sambora y Bettencourt, y no sigo porque no pararía nunca (risas). Holdsworth, Moore, Bonamassa… ¡Vale, ya paro! (risas)

10 - ¿Repetirás en el próximo Guitar-Day?
Por supuesto. Bueno, si me llaman (risas). Me encantó el ambiente, en esencia es como el NAMM. La gente probando cosas, demos constantes, mucha ilusión y mucha diversión. No paré de tocar en todo el día, imagínate si lo pasé bien. Además un encuentro organizado por Guitarramanía asegura la presencia de muchos foreros y ya sabes que te vas a encontrar con gente muy maja, con la que echarte unas risas. Cool

 

Por Freebird

2009-07-28 / 03:36:43

Última actualización el Martes, 04 de Agosto de 2009 05:46
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates