Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 21:59
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 2939478

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Septiembre 2014
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1526
mod_vvisit_counterAyer1889
mod_vvisit_counterEsta semana1526
mod_vvisit_counterEste mes1526
mod_vvisit_counterTotal3669877
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Guitarramania.com Eventos Entrevista exclusiva con Patrice Vigier
Entrevista exclusiva con Patrice Vigier PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 23
MaloBueno 
Escrito por Freebird   
Viernes, 12 de Junio de 2009 00:48

Patrice VigierLa pasión por la guitarra y la obsesión por la perfección han sido las constantes en la vida de Patrice Vigier. De músico a reconocido innovador, pasando por luthier, Patrice ha luchado durante años por redefinir el concepto de guitarras y bajos. El uso de toda tecnología a su alcance y la originalidad a la hora de elegir materiales son factores que plasman el espíritu Vigier. Desde que en 1980 fundara su marca, su popularidad ha ascendido de manera exponencial y en la actualidad la firma gala goza de un reconocimiento especial en la industria musical, merced a la visión de Patrice Vigier. De la mano de Letusa (gracias a Mayte Leturiaga por cederme a Patrice durante una hora), y en el incomparable marco del Guitar-Day, tengo el honor de sentarme junto a todo un creador, un entusiasta del diseño y de la tecnología, Patrice Vigier. No parece ser consciente del interés que su presencia ha despertado entre los asistentes al Guitar-Day: Patrice deambula por las instalaciones, absorbiendo el ambiente que se respira en los estudios Revirock de Vicálvaro, con una sonrisa en labios. Se muestra en todo momento asequible, abierto y de buen humor: tras charlar brevemente sobre modelos antiguos de Citroën, conseguimos ponernos serios, entre risas, y abordar temas más guitarreros, siempre en el idioma de Voltaire. No os perdáis esta entrevista… 

1 – La presentación oficial del nuevo modelo GV tuvo lugar en el reciente NAMM Show y luego en la Frankfurt Messe. Cuéntanos algo más de este esperado nuevo modelo Vigier.

La concepción de nuestra nueva guitarra GV se inició en 2008. Queríamos acercarnos a nuestro primer modelo, pero con una aproximación moderna. En abril, tras muchos meses de trabajo, dimos un giro a la situación: no acabábamos de sentirnos cómodos con el proyecto y este derivó, finalmente, en la gestación de un modelo single-cut, es decir, algo totalmente diferente a lo que habíamos planeado en un principio. Doble desafío, por otro lado, ya que es algo que no habíamos hecho nunca y además planeamos construir un instrumento ligero pero con mucho sustain. Puedo afirmar que lo hemos conseguido.  Hicimos muchos tests y bocetos relativos a la forma que la guitarra tendría finalmente, y gracias a pequeños detalles conseguimos un cuerpo original y muy equilibrado, muy lejos de ser una copia de cualquier otra guitarra que puedas imaginar.  El puente también es totalmente nuevo, una pieza de ingeniería totalmente original que no encontrarás en ninguna otra guitarra. La cejuela es de teflón, lo que otorga gran estabilidad a la afinación, y con mucha menos fricción. A falta de un nombre para el instrumento, propusimos una votación en nuestra Web y la respuesta de los internautas fue aplastante: se optó por las iniciales GV, en honor a mi padre, Georges Vigier, fallecido hace dos años, que trabajó para la marca durante 20 años. Nunca pidió nada a cambio y creo que este gesto representa una bella manera de rendir tributo a un amante de la música y de la guitarra. La comunidad Vigier en la red tuvo la última palabra a la hora de escoger el nombre del modelo y su respuesta me ha emocionado.

New Vigier!
 

2 – En cuanto a pastillas, ¿Cuál fue la elección final?

Se trata de unas pastillas excepcionalmente musicales, de una marca desconocida para el gran público. Para probar unas pastillas, realizar los tests pertinentes y finalmente elegir la pastilla ideal para cada modelo, siempre realizo “blind tests” (pruebas a ciegas), lo que garantiza una total objetividad al enfocar mis sentidos. Tras mucho test, la elección recayó sobre un taller alemán que fabrica estas pastillas, Amber. Los artesanos de dicha marca guardan celosamente su secreto, su “know-how”. Te digo que no sólo son bobinadas a mano, sino que otorgan un sonido realmente excepcional.


Lapiro de Mbanga
 

3 – Uno de los endorsers de la marca, el músico camerunés Lapiro de Mbanga, ha sido encarcelado en su país por ejercer su derecho a la libertad de expresión. A través de su Web, Vigier apela a la recogida de firmas en la red para su liberación. Cuéntanos algo más de la iniciativa “Free Lapiro”.

De entrada te digo que estoy muy contento que me menciones este tema, conozco a Lapiro desde hace muchos años. Es un músico excepcional, muy conocido en su país, un fenómeno de masas, una especie de Michael Jackson camerunés, por así decirlo. Desde siempre, ha luchado pacíficamente por la libertad y todos los valores democráticos que para nosotros ya forman parte de nuestra sociedad, pero que en su país no acaban de cuajar. Lo cierto es que el presidente de Camerún decidió cambiar la constitución para poder ser reelegido para un tercer mandato (cosa que dicho texto no contemplaba). La reacción de Lapiro fue la esperada: compuso un tema llamado “constitución constipada” que hace referencia a la impopular medida tomada por dicho presidente. Lo malo es que no hizo mucha gracia, Lapiro se unió además a las manifestaciones y el gobierno tomó todo esto como excusa para considerarlo una amenaza, acusarle de incitación a la revuelta y todo tipo de cosas absurdas. He insertado el link “Free Lapiro (liberad a Lapiro)” en la web de Vigier porque considero que Lapiro se merece todo el apoyo de la comunidad musical. Espero que los guitarristas españoles puedan solidarizarse y entrar a firmar en la web que creamos al respecto. Es una cuestión de justicia. http://www.vigierguitars.com/lapiro/
Te aseguro que es un hombre extremadamente generoso y cariñoso. Recuerdo que cuando le conocí, quedé prendado del ritmo de su banda, era prácticamente imposible quedarse quieto sin bailar. ¡Qué fuerza, qué cadencia y qué buenas vibraciones transmite! Esperemos que se resuelva pronto su situación.

Pablo Padilla, genial en el Guitar-Day

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video 

  4 – Vigier se autodefine como marca pionera en el uso de la fibra de carbono a la hora de fabricar instrumentos musicales. ¿Qué ventajas tiene este material?

 La aventura del carbono empezó a raíz de su uso como material de fabricación para nuestros mástiles. Una pieza maciza realizada en fibra de carbono es prácticamente irrompible y por supuesto indeformable. Te hablo de los años ’80, una época muy abierta a este tipo de cambios y al uso de toda tecnología considerada de vanguardia. Desgraciadamente, empezó a asociarse la fibra de carbono con el plástico y el material perdió popularidad, era una opción muy poco tradicional que rompía los esquemas de la guitarra eléctrica tal y como la conocíamos. En los años ’90, finalmente, optamos por una solución híbrida: no dispuesto a cejar en el uso de dicho material, el equipo de Vigier volvió a equipar sus eléctricas con mástiles convencionales de madera, pero con almas realizadas en fibra de carbono. La estabilidad es asombrosa, es un material muy resistente y difícilmente maleable.

Ron Thal
 

5 - ¿Cómo fueron los inicios de Vigier?

Con 20 años yo ya me dedicaba a reparar guitarras. En 1980 nació Vigier como sociedad, una puerta abierta al cambio, a la innovación y una oportunidad para poner en práctica todas las ideas (fibra de carbono, guitarras fretless, etc.) que bullían en mi mente. Harto de ver siempre las mismas guitarras, que no evolucionaban, decidí lanzarme al ruedo, armado con muchas ganas y una gran dosis de ilusión. No sólo fuimos pioneros en el uso de la fibra de carbono, sino que fuimos los primeros en insertar un microprocesador en la circuitería de un instrumento (en 1983). En los años ’80, de hecho, la producción de Vigier estaba más que nada destinada al mercado de los bajos y tan sólo en un 20% a las guitarras eléctricas. En la década posterior, sin embargo, cambiaron las tornas y en el nuevo siglo la balanza se ha equilibrado.

GV Vigier
 

6 – La imagen que muchos guitarristas tienen, de hecho, de la marca, se basa en las innovaciones técnicas. También habéis adoptado el uso del traste cero, un detalle técnico que Vigier monta en toda la gama.

Puedo decirte que he batallado, literalmente, a favor del traste cero. En los años ’80, el traste cero era infame y estaba asociado a guitarras de baja calidad. Muchas marcas humildes montaban este sistema, lo que comprometía la opinión de cualquiera que viera dicha característica en un instrumento de alta gama. La verdad es que los hemos mejorado y es algo que ahora gusta mucho.

Ron Thal Cheese
 

7 - Hablemos de endorsers y de músicos que usan / han usado Vigier en el pasado. En el apartado de bajistas tenemos todo un “all-star” de músicos: Geezer Butler, Roger Glover, Adam Clayton o Glenn Hugues, sin ir más lejos.

En un momento dado, teníamos los 4 bajistas más influyentes del Classic Rock en nuestra escudería (Glenn Hughes, Geezer Butler, Roger Glover y John Paul Jones, que usa una guitarra Vigier Fretless). Geezer Butler ha usado bajos Vigier durante muchísimo tiempo, aunque ha dejado el endorsement activo, y está usando instrumentos un poco más tradicionales ahora mismo. No le conozco demasiado.  Con Roger Glover, sin embargo, tengo una relación curiosa. La primera vez que coincidimos, fue en el backstage de un concierto de Deep Purple, en la gira del ‘Perfect Strangers’. Yo era muy jovencito, y a través de un contacto conseguí pasar entre bambalinas con uno de mis bajos, construido en fibra de carbono. Hablé con Glover y le aseguré que el instrumento era casi indestructible: de hecho, para su sorpresa, me puse a saltar sobre el mástil del instrumento, que por supuesto absorbió perfectamente todos los impactos. Volví a tenderle el bajo y le dije – “Puedes seguir tocando, está en perfecto estado” (risas). Lo cierto es que Roger Glover se tomó en serio la propuesta y en su siguiente concierto en Francia (en Niza), estrenó mi bajo Vigier sobre el escenario. Pasaron los años y, tras la gira de ‘The Battle Rages On’, el grupo (ya sin Ritchie Blackmore) comenzó a ensayar en Londres junto a Steve Morse. Conseguí enterarme del lugar y hacerle llegar a Roger un bajo modelo Excess, que desde entonces se convirtió en su mejor aliado sobre las tablas. Recientemente me confesó que su segundo bajo Vigier ha sido el instrumento al que más tiempo ha sido fiel, a lo largo de su dilatadísima carrera como músico.

Roger Glover
 

8 – Sin duda la ocasión merecía la creación de un modelo “Signature” Excess Roger Glover. Me llama particularmente la atención el uso de marcadores fosforescentes sobre los potenciómetros del instrumento.

Era de cajón: Roger merecía este gesto. Para crear su modelo personalizado, me comentó sus ideas con respecto a las posibles mejoras, entre las cuales figuraba su preocupación a la hora de diferenciar los potenciómetros en la oscuridad del escenario, y de ahí el uso del material fosforescente. El instrumento lleva además pastillas Benedetti y EQ de 3 bandas a nivel de electrónica.

Bumblefoot Guitar 

9 – En cuanto a guitarristas, veo nombres de gran relevancia entre los usuarios de Vigier, como Gary Moore, Mick Taylor o más recientemente Ron “Bumblefoot” Thal (Guns N’Roses).

Gary Moore tiene una Vigier fretless, que usó extensivamente para la grabación del disco ‘A Different Beat’ en los años ‘90. Puedes apreciar su particular manera de tocar, parece slide pero es el sorprendente efecto del fretless. Uno de los músicos más asombrosos que he tenido la oportunidad de conocer es Ron Thal. Tiene un oído extremadamente privilegiado: recuerdo estar tocando acordes complicados y no dejándole verlos, sólo para picarle y ponerle a prueba. Pues enseguida te dice qué acorde es, y además va y te lo toca directamente en el mástil, en la misma posición y usando la misma digitación. No hay forma de engañarle. Es un gran músico, experimentador y poseedor de una variada paleta de sonidos. Es un entusiasta de Vigier, tiene un modelo de doble mástil (uno de los cuales es fretless), una guitarra en forma de pié, otra en forma de queso agujereado y por supuesto su modelo personalizado Vigier BBF (con Floyd Rose, Push-Pulls, Kill Switch, etc.).

Freebird and Vigier
 

10 – Por último, quisiera preguntarte acerca de las sensaciones que te está produciendo este Guitar-Day que Guitarramanía ha organizado.

No tengo más que palabras de agradecimiento. Lo primero que te digo es que la iniciativa me permite viajar a España, país que adoro. Intento (como ves, con poco éxito), practicar mi maltrecho castellano, estoy en ello (mi mujer es Mexicana y estoy aprendiendo). Es una oportunidad de encuentro para toda la comunidad guitarrística. Me gustan los stands montados en el suelo, todo es más cálido y familiar, se respira un ambiente muy bueno, todo el mundo hace fotos, mira, toca, pregunta y se ilusiona. Chapeau! Wink

Para saber más:

http://www.vigierguitars.com/index.php

http://www.vigierguitars.com/lapiro/

http://www.myspace.com/vigierguitars

http://www.letusa.es/

por Freebird          

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fotos del Guitar-Day por Fabián Oviedo (Bohemio76):     Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Junio de 2009 16:28
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates