Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 32 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 00:37
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 3099131

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Diciembre 2014
D L M X J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1897
mod_vvisit_counterAyer1534
mod_vvisit_counterEsta semana10518
mod_vvisit_counterEste mes35886
mod_vvisit_counterTotal3882460
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos Catálogo Tipos de guitarras - Acústicas 01
Tipos de guitarras - Acústicas 01 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 202
MaloBueno 
Escrito por Jorge Santana - Tollelle   
Lunes, 26 de Enero de 2009 00:33

Buenas a tod@s,

voy a iniciar una serie de artículos elementales sobre esto de la música y tocar la guitarra (elección, mantenimiento, ajustes...) para que sirva a modo de iniciación para que alguien muy perdido pueda encaminarse sin dar muchos palos de ciego. Con estos artículos no pretendo sentar cátedra pero espero poder guiar un poco a los principiantes en esta materia para que no les sea tan engorroso iniciarse en estos menesteres.

 

Comenzaremos con los tipos de guitarras más comunes que existen en el mercado actual. Hay básicamente 3 tipos generales: Acústica, Española y Eléctrica.

 


ACÚSTICAS:

La guitarra acústica se caracteriza básicamente por ser un instrumento de caja hueca encordada con cuerdas metálicas que consiguen unos sonidos metálicos, muy ricos en armónicos y muy utilizados sobre todo en música americana, estos sonidos pueden encasillarse a camino entre una guitarra española y una eléctrica si se le quiere buscar relación con el resto.



Las hay de 6 cuerdas convencionales y de 12 cuerdas (6+6).

Según su manera de difundir el sonido se pueden dividir en 2 categorías: Acústicas y Electroacústicas.

La diferencia que hay de una guitarra propiamente acústica a una electroacústica es básicamente que ésta última se vale de un previo instalado en el propio cuerpo de la guitarra que se encarga de microfonear y amplificar el sonido que produce la guitarra para poder procesarlo mediante un equipo de grabación, amplificación, modulación o lo que se guste.

Para saber como decidir que guitarra elegir debemos tener en cuenta varias partes “cruciales”:

La Tapa: Es la parte “delantera” de la guitarra, por donde “sale” el sonido mediante un orificio situado al finalizar el mástil bajo las cuerdas. Hay varias formas de fabricar una tapa, aglomerada, laminada o sólida.

La tapa aglomerada, como su nombre indica es una “masa” de maderas compactadas. Son tapas económicas y de mala calidad sonora, por lo que suelen ser montadas en guitarras de gama muy baja.

La tapa laminada, es fabricada mediante piezas de madera ensambladas entre sí. Normalmente suelen ir dos láminas unidas para formar la tapa aunque para abaratar costes también las fabrican de más piezas. Suele ser montadas en guitarras de gama media.

Tapa sólida, como su nombre indica, es una sola pieza de madera. Es la mejor forma de mantener un buen timbre en una guitarra ya que al ser una pieza la madera vibra mejor que al estar encolada, como es de imaginar suele ser montadas en guitarras de gama alta, aunque hay muchos fabricantes que las incorporan en guitarras medias con el consecuente atractivo que conlleva.

El mástil mantiene similares características que la tapa, normalmente suelen ser varias piezas ensambladas, es difícil localizar mástiles de una sola pieza porque la dirección de la veta es crucial para soportar las tensiones que debe mantener un mástil.

Aros y fondo, estas piezas son los laterales y la tapa trasera de la guitarra, normalmente son de palorrosa, caoba o arce, aunque se utilizan más materiales sobretodo en gutiarras económicas y modelos exóticos (como los actuales de ibanez).
Digamos que "generalmente" el palorrosa es más brillante que la caoba pero menos definida y que el arce está entre un camino intermedio del uno y otro, es cuestión de probar y ver qué sonido buscas generalmente para solear se usa la caoba pero tiene menos graves y para rítmicas se usa más el palorrosa.

Aquí tienen un vídeo donde prueban tres guitarras con distintos materiales, primero Palorrosa, segundo Caoba, tercero Arce.


Importante a tener en cuenta es el previo. Una guitarra con previo evidentemente es más cara que otra sin previo por lo que hay que sopesar cual es la necesidad de cada uno. Si no necesitas la guitarra para conciertos, el previo no te hace falta, si sólo la quieres para tocar en casa y grabar tus cosas, no hace falta que compres el mejor previo, si necesitas sonar en acústico en salas, auditorios, busca una buena tapa sin previos… todo es cuestión de decidir para qué necesitas tu instrumento.

Si todo esto fuera poco luego hay una clasificación de acústicas por su forma y caja. Cada una tiene su definición tímbrica con un tono y proyección particulares, esto es sencillo; a más caja, más resonancia; a más fondo, más proyección; a más culo más graves…

Dreadnought: Son las más grandes, guitarras con mucho cuerpo y con mucha “cintura”, son un poco incómodas por su tamaño.


Jumbo: Con menos cintura que una Dreadnought pero con una profundidad generosa.


Folk.: Son guitarras un poco más finas.


Auditorio: A camino entre una Folk y una Jumbo.


Resonadores o dobro: Muy utilizadas para slides, blues, folk…


Esto ha sido todo por hoy, en el siguiente artículo seguiremos hablando de las guitarras españolas y sus características generales.

www.Muscana.com
Última actualización el Lunes, 26 de Enero de 2009 12:51
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates