Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 146 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 05:20
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 4846558

Recambios Coches

En este sitio WEB

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Octubre 2019
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy605
mod_vvisit_counterAyer3583
mod_vvisit_counterEsta semana606
mod_vvisit_counterEste mes40460
mod_vvisit_counterTotal1866978
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Lindy Fralin P92 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 
Escrito por Helio   
Lunes, 04 de Febrero de 2008 18:59

Hola amigos, como siempre, la famosa marca de pastillas Lindy Fralin, siguiendo en su línea de ofrecer lo mejor de lo mejor, nos sorprende mejorando su oferta de pastillas de formato Humbucker: Las pastillas llamadas P92. Estas tienen un sonido típico de P90 (single aunque con más cuerpo), pero con aspecto y tamaño de las ya conocidas Humbucker.

Por consiguiente, al contrario que ocurre con las clásicas P90 que requieren cierta obra para su instalación, ya que sus medidas son especiales, y no caben ni donde hay singles o dobles, estas nuevas P92, pueden perfectamente sustituir cualquier tipo de Humbucker sin necesidad de más herramientas que un destornillador y un soldador. Sólo es necesario conectarlas y cambiar a ser posible los potenciómetros de volumen y tono (que suelen ser de 500K en las Humbuckers, mientras que las P92 al igual que las single los requieren de 250K). No podemos olvidar, que a pesar de una construcción aparentemente doble, estas P92 son realmente una especie de renacimiento de las famosas y conocidas P90 antiguas (que no son otra cosa que una versión muy especial y vitaminada de un solo bobinado).

Cuando hablamos de pastillas singles o Humbuckers, evidentemente nos referimos a pastillas de UN SOLO BOBINADO = Singles, en oposición a pastillas de DOBLE BOBINADO = Humbuckers. Como muchos sabemos, las pastillas singles sacan un sonido más cristalino y limpio, a cambio de sacar más ruidos de fondo (también llamado "Hum"). Se suele llamar así a ese zumbido que viene provocado normalmente por la captación de la frecuencias de 50hz propia de la corriente alterna del sector.

Las Humbuckers como su nombre indican son canceladoras de "Hum" pero consiguen su efecto "silenciador" mediante la puesta en contra-fase de dos bobinas, de manera a que el cruce de los campos magnéticos de ambas bobinas eliminen esos molestos ruidos. Ese silencio tiene su doble cara, ya que se consigue, a cambio de perder nitidez, armónicos y matices que se reflejan sobre todo en su ausencia de claridad y nitidez. No obstante esa pastosidad propia de las dobles hace las delicias de muchos guitarristas de Rock, Blues y muy variados estilos. Es como siempre una cuestión de gustos.

Dentro de las P92 de Lindy Fralin existen dos posibilidades:

  • a)-Las P92 normales que van equipadas con un tornillo en cada uno de sus 6 polos, lo cual permite su ajuste en altura.
  • b)-Las P92 con imanes de Alnico también llamadas TwangMaster que no llevan esos tornillos: En principio se las considera más cantarinas y vivas, gracias precisamente al uso de imanes de Alnico V.

Dicho sea de paso el ALNICO no es otra cosa que una aleación de ALuminio, NIckel y CObalto, y el nº V (se suele casi siempre usar la V en notación romana) solo se refiere a un grado de aleación, al igual que se habla de Alnico III o Alnico II.

Aunque al día de hoy ya muchas marcas se han subido al carro de la construcción de pastillas de tipo P90 (Seymour Duncan por citar otra), hay que darle al César lo que es del César, y decir que las P90 originales son un invento de la marca Gibson que se metió de lleno en la investigación y mejora de sus productos tras finalizar la segunda guerra mundial en 1945. Las primeras P90 con tapa de plástico de color carne salieron al mercado en 1952 y su nombre proviene del nº de referencia interna de Gibson que no era otro que PU90 (Pickup nº 90). Esas pastillas se han llamado y se siguen llamado: Soapbar (por su parecido con una pastilla de jabón). Cool

No deja de ser curioso leer en los foros de Internet, que muchas personas consideran que Gibson cometió un error al sustituir a mediados de los años 60 estas famosas P90 por sus ya clásicas Humbuckers. Si bien es cierto que se pueden conseguir guitarras Gibson nuevas y equipadas de serie con sus P90, lo más habitual es tener que encargarlas ya que no suelen estar presentes en las tiendas y distribuidores habituales salvo en las reediciones especiales de ciertas añadas.

El caso es que en contraposición a las singles clásicas que empezó a hacer Leo Fender en 1952 para su Broadcaster (que luego pasó a llamarseTelecaster) las P90 ofrecen una ganancia superior debido a que tienen un bobinado mayor, y además de sus imanes, un "base plate" (placa base) que puede ser de varias aleaciones, aunque actualmente se prefiere el latón por su calidez.

Bien, si hablamos de P90, o P92 en este caso, contrariamente a lo que muchos piensan, no se trata de unas pastillas ubicadas a medio camino entre las singles y las humbuckers, en realidad son singles con más ganancia y un amplio espectro de armónicos que las hace especialmente buenas para equipar guitarras hechas de maderas densas, como por ejemplo la caoba. Tengamos en cuenta que las clásicas Gibson (para rock) de finales de los años 50 y principios de los años 60 eran o bien Les Paul o SG (Solid Guitar), así que en ambos casos estamos hablando de cuerpos y mástiles de caoba. Nota: No me he referido a otros modelos de Gibson, porque ya son de tipo caja, y merecen un tratamiento a parte. No es que las ignore, es que generalmente estamos hablando de las guitarras Rockeras de Gibson y por eso me limito a citar Les Paul y SG.

En mi caso, estaba indeciso con una preciosa guitarra hecha en sus inicios por el Luthier gallego Toxo. Esa telecaster es bastante curiosa, ya que a pesar de llevar un mástil de arce macizo, tiene un cuerpo de una sola pieza de Cedro de Honduras que es una madera usada por muchos afamados Luthiers para realizar los cuerpos de sus carísimas replicas de Les Paul. Por algo será...Cool

El caso es que dicha guitarra venía originalmente equipada con dos Humbuckers, y sinceramente el grosor e indefinición de su sonido la hacían parecerse más a una Les Paul de muy baja calidad que a una Telecaster. Las maderas eran excelentes el acabado del mástil y la comodidad también, pero por culpa de su sonido, la tenía criando polvo en el estudio. Como siempre suelo hacer cuando una guitarra me gusta por su tacto y maderas, pero no por su sonido, acudí a ver a mi buen amigo el ya famoso Luthier Toni Fayos. Vimos la guitarra, y precisamente en ese momento acababa de recibir unos cuantos juegos de ese nuevos modelo de Lindy Fralin, No tardé muchos segundos en pensarlo: Soy un fan incondicional de esa marca de pastillas con las que ya he equipado unas 7-8 guitarras tanto en sus diferentes tipos de single como en dobles.

A tenor de las explicaciones de Toni sobre las diferencias entre las clásicas P92 y las P92 de Alnico V, elegí las de Alnico V, y Toni se puso manos a la obra.

Lo más importante en este caso, es que prácticamente todas las guitarras equipadas con Humbuckers no tienen hecha la jaula de Faraday en sus cavidades porque la cancelación de ruido de las Humbuckers, es considerada suficiente para que la guitarra no produzca molestos ruidos. No obstante, al pasar de Humbuckers a P92 (que como ya hemos dicho son de bobinado simple), es necesario aislar eléctricamente esas cavidades pintándolas con pintura conductora o recubriéndolas de láminas de cobre. En ambos casos esa capa conductura debe conectarse a la masa de la guitarra para aislar eléctricamente el circuito interno y evitar los típicos ruidos que indudablemente van a aparecer en toda guitarra equipada con pastillas de bobinado simple.

Una vez realizada la operación, se procedió a sustituir las pastillas y los potenciómetros, y el resultado es tan impresionante, que hasta mi buen amigo Paco Pascual (Beteramp) que la ha probado se quedó realmente a cuadros con el rendimiento y el juego que da esa guitarra en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la primera foto se aprecia la guitarra en su configuración inicial, y en la segunda, se puede ver como ha quedado tras el cambio:

De entrada tenemos una salida muy definida y unos limpios con tremendo cuerpo. La paleta de sonidos es realmente mucho más rica de lo que se espera en bobinados simples, el circuito responde a la perfección a los potenciómetros y además a cualquier situación de amplificación, ya sea en limpio puro y duro, en suaves saturados de blues o en sonidos de alta ganancia:

No hay acoples, el elevado nivel de salida provoca una cremosidad propia de las P90, y si usamos la misma ecualización que con una guitarra equipada con pastillas single, queda patente la muy superior ganancia que estas P92 en relación a las singles.

Finalmente diré que este modelo hace totalmente honor a su acertado nombre: TwangMaster ya que efectivamente son las maestras del sonido Twang-Telecaster cuando se conectan las dos pastillas.

El precio sobrepasa los 100€ por unidad, pero hablando de la marca Lindy Fralin no es algo que nos pueda extrañar, ya que está totalmente proporcionado con los precios habituales de esa marca, que no en vano es considerada una de las mejores marcas del mundo en fabricación de pastillas. Como siempre pasa, el que algo quiere, algo le cuesta. Wink

PD: En otra entrega os comentaré la misma operación realizada en una Les Paul DC con la única diferencia de esa es de herrajes dorados: Otra guitarra más que me parecía sin tono propio y que ha pasado a ser otra de mis favoritas. Wink

 

Helio.

PD: A todos los efectos os comento que el distribuidor importador para España de todos los modelos de pastillas Lindy Fralin es el mismo Toni Fayos cuya marca es AFJ Guitars.(Pinchad en el link para ir a su Web). Además de importarlas e instalarlas Toni también las vende a cualquiera que se las pida para instalárselas por si mismo. Los interesados en precios e información, pueden consultarle a la siguiente dirección de mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien a través de un mensaje privado en los foros de Guitarramania.com dirigidos al usuario: hendrixcat. Cool

Última actualización el Domingo, 24 de Febrero de 2008 11:35
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates