Hola amigos, ayer tuve la suerte de asistir a una presentación de EGM Estudios (Sedaví-Valencia) que dio mucho de si, y de la cual ya haremos una amplia review con fotos incluidas, por supuesto. Nuestro buen amigo Eduardo en su rol de anfitrión,se comportó como siempre, de la mejor manera posible. En las pruebas estaban los ya famosos pedales Carl Martin, un ampli JMH 10W (una sola EL84), un cabezal Dr.Z de 35W y un George Tornado One (30W Clase A con 4 EL84) al más puro estilo clásico VOX, pero con unos muy interesantes matices. Ya hablaré de los demás amplificadores en otra evaluación, pero hoy si que quisiera centrarme en ese magnífico Combo que nos recuerda por su forma los famosos AC-30. Debemos admitir que nuestro buen amigo Jorge Bueno, sigue en su clásica línea de diseños exteriores más que probados y trillados, pero aunque no sorprenda en absoluto su presentación visual, la sorpresa está dentro de la caja, y esa es la que importa.
Básicamente el Tornado One sorprende por el comportamiento de sus dos canales que dan mucho de si, aunque no conmutables por pedal: Hay que cambiar el Jack manualmente. Este Combo tiene los ya clásicos 4 Jacks de entrada: Cada canal tiene dos Jacks con uno de ellos atenuado en 6db. Es lo que se suele llamar, entrada high y low gain: Eso ya es a gusto de cada cual, pero el diseño permite elegir que entrada usar en función de la ganancia de las pastillas de la guitarra que vayamos a usar. Hasta ahí, seguimos dentro de la magnífica calidad de Jorge, pero sin nada novedoso. Si nos adentramos en el canal 1, todos los que hemos probado los George nos quedaremos prácticamente igual, ya que apenas se aprecian diferencias entre este amplificador y los anteriores diseños de Jorge Bueno: Tenemos un puro hi-fi VOX conseguido a base de 4-EL84 aunque con matices muy sutilmente cálidos gracias a la rectificación valvular (muy de agradecer en este amplificador). Donde sale la sorpresa es en el canal 2 ya que entrega un nivel de saturación más que generoso. poniendo el pote de gain al 3 o al 4, y vemos con sorpresa que sigue obedeciendo al potenciómetro hasta alcanzar un nivel realmente sorprendente en este tipo de amplificador. No podemos decir que estemos ante un Hi-Gain tipo MESA, pero si ante algo realmente no esperado en estos diseños de Combo de Jorge Bueno. Si buscamos una explicación entre sus especificaciones, pronto la encontraremos: -El sonido Hi-fi con matices 100% VOX nos viene como siempre de las 4-EL84 más que conocidas, nada que añadir por ese lado. -La agradable calidez que se percibe en ese amplificador sea cual sea el canal usado, nos viene de la rectificadora GZ34. No es una sorpresa encontrarla en un buen amplificador, pero se agradece que Jorge se tomara la molestia de diseñarlo con rectificación valvular, en lugar de seguir los caminos trillados de los puentes de diodo: Esa compresión natural tan propia de la GZ34 sienta como anillo al dedo al resto de su impecable diseño. -En el canal 1, tenemos los clásicos dobles tríodos de previo conocidos por media humanidad: Las ECC83. -La sorpresa del canal dos, aparece ya que para obtener una saturación potente cálida y eficaz, Jorge ha echado mano del pentodo EF86 (si, has leído bien, es una EF86). Esta válvula no muy usada hasta hace poco en amplificación guitarrera (aunque muy en uso en Hi-Fi), parece volver a la palestra, ya que muchas marcas están empezando a resucitarla: Cuando tenemos etapas finales equipadas con EL84, como se puede comprobar en muchos remakes de los VOX, la distorsión que siempre está reñida con el concepto Hi-Fi de las EL84, no es precisamente cremosa o cálida. Más bien tiene unos tintes ásperos... Sin embargo, el lugar ideal para sacarla es el previo. Así que si en vez de usar dobles triodos ECC83, Jorge mete una EF86 que es un pentodo de alta ganancia y excelente calidad en su respuesta. Solo hay que saturarlo para sacar una muy buena distorsión de previo. Esa distorsión que no darían las válvulas finales EL84, la da la EF86 con una tremenda calidez y una gran ganancia. Si hubiese que destacar algo negativo de ese amplificador, tendríamos que decir que no tiene loop de efectos. Por lo que la trasera se queda vacía... No sabemos si es por abaratar costes, o si Jorge piensa que todos van a usar pedales en lugar de procesadores de tipo G-Force o G-Major. Tampoco tiene cambio de canal por pedal. Esa ausencia de cambio de canal se puede interpretar de varias formas: De entrada se resuelve con una caja A/B o cualquier otro artilugio. Por lo demás, el ampli funciona a la perfección usando a la vez los dos canales, lo cual como en todos los amplis que tienen doble entrada, abre una puerta a la investigación de sonidos híbridos, así que visto lo visto, no está nada mal. tal como viene. Por lo demás, se aprecia una importante labor de investigación por parte de Jorge y su equipo: La versatilidad de ese modelo no se había visto nunca en un George, y creo que este ampli va a tener bastante éxito porque lo merece. Jorge Bueno ha ampliado enormemente la paleta de sonidos de sus combos, y eso es una excelente noticia. Desde aquí, deseamos toda la suerte del mundo al fabricante y, agradezco personalmente a Eduardo el haberme invitado a probar esas novedades de Jorge Bueno que gracias a él, están ya disponibles en Valencia. |