Hola amigos, es sorprendente ver la cantidad y calidad de innovaciones artesanales que aparecen cada día en el mundo de la Guitarra y el Bajo. Desgraciadamente las dificultades por las que pasamos los usuarios a la hora de recabar información, son también igual de sorprendentes, si no más. Como muchos sabrán la marca Heritage cumple sus 24 años de compromiso de calidad artesanal, en las antiguas instalaciones de Gibson. La historia no es nada compleja: Un buen día la mítica marca decidió migrar toda su producción a una nueva planta más amplia ubicada en Nashville (Tennessee), abandonando su vieja fábrica de Kalamazoo (Michigan). Unos cuantos maestros Luthiers cuyas familias llevaban muchos años establecidas en Kalamazoo (desde los inicios de Gibson), optó por comprar la planta entera, maquinaria incluida, para montar allí su propio proyecto basado en sus más que amplios conocimientos en materia de fabricación artesanal. Esa y no otra es la razón de ser de la marca Heritage. No se trata en absoluto de un plagio del proyecto Gibson, ni una copia barata de sus modelos más conocidos: Es simplemente una forma de hacer las cosas a la vieja usanza americana, con los mismos materiales de antaño, y con un componente manual importante. La diferencia fundamental entre ambos proyectos tan aparentemente similares, juega a favor de Heritage al no tener ni el volumen, ni la carga mercadotécnica de Gibson, esos dignos abuelitos, pueden permitirse el lujo de hacer unas guitarras de escándalo con unos acabados a la altura de los mejores y caducos tiempos de esplendor artesanal, sin tener que forzar a sus clientes a hipotecar sus bienes para acceder a una de esas creaciones que son piezas únicas acabadas a mano y realizadas con todo el cariño que uno espera encontrar en ese tipo de instrumento.
Personalmente, hace tiempo que elegí esa marca, sin desmerecer para nada a Gibson. Siempre he tratado de elegir la mejor relación calidad/precio sin mirar la Pala del instrumento, así que basta con sopesar ventajas e inconvenientes: El único inconveniente (si es que se le puede llamar así) con el que se va a encontrar un comprador de Heritage, es que la pala de sus guitarras es diferente, y el logotipo también. La ventaja más que evidente, es que tendrá a acceso a un producto artesanal de mucha más calidad, por un precio menor. Con esos datos, ya cada cual, elije lo que prefiere... Yo tengo una H-150-CM que es el equivalente a un modelo Les Paul Standar, una enorme culona de Jazz, que suena de vicio, y ahora mismo una nueva 335 (En el caso de Heritage el modelo se llama 535) que viene con el cuerpo de arce “Spalted” y una electrónica especialmente equipada con dos magníficas P90 de Lollar. Esta misma guitarra comparada en la misma tienda, con una 335 original de Gibson, pesa casi un kilo menos, es mucho más resonante sin conectarla y tiene mucho mejores acabados: Su mástil a sido pasado por una máquina Plek para conseguir un aplanado de trastes excepcional. Sus “F” son perfectas y sin rebabas, sus bindings, limpios y bien acabados, y por si fuera poco, tiene un precio inferior a su modelo hermano. Puede que uno se quede pasmado oyendo una 335 de Gibson, y no seré yo quien le quite la razón. Ahora bien, si se le pone al lado una Heritage como la presente, posiblemente haga lo mismo que yo: No pensarlo ni un segundo. Y todo eso, sin necesidad de conectarla a un amplificador, si encima uno se atreve a pinchar un ampli, el enamoramiento es inmediato.
Una vez más, y como pasa siempre con las marcas de gran solera pero no de gran extensión publicitaria, si quieres una Heritage en España, tienes que ir a Madrid y visitar Madrid-Musical (Importador oficial de Heritage), allí, además de una extensísima gama de guitarras Heritage, podrás encontrar cualquier Gibson, para probar y comparar. Lo triste de este asunto, es que no solo pasa con Heritage, estamos viendo que pasa igualmente con G&L, con Vigier, y con infinidad de marcas de altísima calidad, que jamás ven las tiendas tradicionales sumidas en un tremendo círculo vicioso: Solo compran lo que saben que van a vender YA, nadie se arriesga a traer una marca innovadora, así que al final nos encontramos con los mismos productos en todas partes, y con eso, viene ya implícita la ausencia de otros grandes productos porque simplemente no tienen el mismo nivel publicitario u su demanda es inferior. El rincón dedicado a las 535 de Heritage, donde aparecen a la derecha de la foto, los modelos Custom, algo más recargados en diseño, y con diapasón de ébano. Hay marcas que se venden solas, aunque pueblan todas las tiendas y al final de tanto rebajar aquí y allá, la propia tienda que las vende no gana ni para pipas con ellas. Así que el comercio, tiene que elegir entre vender lo de siempre y competir a lo bestia para acabar no ganando un euro, o vender productos de mejor calidad aunque menos conocidos. Suerte que en Madrid-Musical, uno puede elegir lo que le da la gana, sea conocido o no... En fin, no me quiero despedir sin agradecer a todo el equipo de Madrid-Musical y en especial a Aitor y Juan, su paciencia y tiempo dedicado a atenderme. |