El día 27 de agosto de 1.992 fue un día fatídico para el mundo de la guitarra eléctrica y del Blues en particular. Tras un concierto en Chicago, Stevie Ray Vaughan tenía pensado regresar en coche, pero en el último momento decidió coger un helicóptero. Nada más despegar el aparato, y debido a la espesa niebla, se estrelló y ninguno de los que iban a bordo pudieron sobrevivir.
Stevie Ray Vaughan, natural de Texas, empezó a una edad temprana con su afición a la guitarra eléctrica. El hecho de que muriera a la temprana edad de 36 años nos privó de uno de los iconos del blues moderno , una gran persona que dio todo por su música. Comenzó su carrera con Double Trouble ( Tommy Shannon al bajo y Chris Layton a la batería), ya entrada la década de los 80, aunque anteriormente había tocado en algunas bandas que pasaron desapercibidas. Fue en el festival de Jazz de Montreaux cuando llamó la atención de alguno de los asistentes, incluido el emblemático David Bowie, quien le dio una grabación a Mick Jagger que consiguió reunirlo para una actuación especial. El inicio de su carrera fue fulgurante, Texas Flood ( 1.982) , su primer disco con Double Trouble, estuvo en el número 38 del Billboard. A inicios de la década de los ochenta el Blues era un género que pasaba un poco desapercibido , aunque Stevie Ray Vaughan se dio el gusto de que renaciera de sus cenizas.Al que no haya tenido oportunidad de escucharle, puede comenzar con deleitarse con algunas de las obras maestras de este disco. No contento con demostrar su virtuosismo con la guitarra eléctrica (su famosa Stratocaster number One, la que adquiriría en 1974 y desde entonces le acompañaría para siempre) también supo poner de manifiesto que tenía una gran voz para el blues, el sentimiento que ponía en cada canción resaltaba todavía más su calidad como intérprete. Para su siguiente disco: Couldn´t stand the weather (1.984), se atreve a tocar un cover de Jimi Hendrix, Voodoo Child, demostrando que al omniprensente Hendrix se le podía todavía sacar partido. Las críticas le llovieron por entonces, catalogando a Stevie de uno de los genios de la guitarra, una leyenda viva. Sus temas se adentran ya en un mundo de sofisticación, abarcando sonidos más allá del blues. La fusión de su estilo con las tecnicas más modernas dieron lugar a grandes momentos de la guitarra en temas como Scuttle Buttin` o Rude Mood ,de su anterior disco. Verdaderos mitos que hoy en día gozan de un reconocimiento y una propagación más alla de todo lo que cualquier guitarrista por bueno o malo que sea le gustaría conseguir. En su siguiente lanzamiento : Soul To Soul, Stevie Ray Vaughan consigue vender más copias que nunca. Sus tres discos hasta la fecha le dan un reconocimiento mundial. Su sonido carácteristico, su voz aterciopelada, le llevan a éxitos como Life Without You. Su calidad como compositor le atesoran , en esos momentos estamos asistiendo a la consagración de un genio de la música, que va más allá de la mera interpretación. Su mensaje en este disco se palpa en el sentimiento de un guitarrista capaz de plasmar su verdadero sonido en el feeling, capaz de expresar sus sentimientos más innatos, y consigue que su música no tenga límites. Por entonces la muerte de su padre, unida al devaneo del estrellato le lleva a seguir un camino de excesos. El alcohol y las drogas le desbordan conduciéndole a una calle sin salida de la que consigue redimirse en un centro de desintoxicación . In Step, su disco lanzado en 1.989, es por muchos considerado su disco cumbre. En él encontramos verdaderas obras de arte como Riviera Paradise, una pieza de blues con latencias del jazz. Aunque poco a poco se va diluyendo su raíz más genuina del blues que le dio a conocer en Austin ( Texas) . Su clarividencia le permite encontrar nuevos caminos para la expresión, ya por entonces nadie cuestiona que su forma de tocar es inigualable. Desde su muerte han existido algunos lanzamientos de disco de rarezas, colaboraciones con otros artistas, y actuaciones en directo. Hoy en día cuando le escucho tengo la impresión de que se trataba de un portento ,:un músico de orígen humilde, que consiguió llegar a un escalafón impensable para los años en que tuvo lugar, haciendo un ejercicio de maestría en cada lanzamiento y en cada versión de clásicos del blues que interpretó. Si pensamos en el sonido de stevie Ray Vaughan nos viene a la cabeza su Number One de toda la vida , sus amplificadores Fender, pero sobre todo su destreza con las seis cuerdas: una mano izquierda que serpentea por el mástil cual pez en el agua, y una ejecución con la mano derecha que le da una fuerza a su estilo. Asímismo el hecho de que tocara en afinaciones un poco más graves, unido a su insistencia de usar cuerda de gran calibre, le da ese sonido característico, que le hace inconfundible a cualquier fan que le escuche. Le encantaba sacarle sonido a la válvula, la mitad de su saturación lo conseguía abriéndole gas al ampli, el Tube Screamer hacía el resto. Una de las cosas más interesantes de Stevie Ray Vaughan fue la diversidad de guitarras que usó. Principalmente Fender Stratocasters, pero también usó una Gibson Johnny Smith y una Custom Hamiltone. Los sonidos distintivos de Stevie vinieron en parte de las condiciones en que se encontraban sus guitarras, pero también por la configuración de sus amplificadores y efectos. A continuación vamos a echar un vistazo a algunas de sus guitarras, en un ejercicio de lo que ha supuesto la guitarra electrica en el mundo del blues moderno-. Empezaremos con su famosa Number 1: Algunas veces llamada su primera esposa, es la más familiar de las guitarras de Stevie. Se trataba de una currada Stratocaster del 59 con un mástil del 62. La number One poseía un profundo y gordo tono que era fácilmente indentificable y que Stevie usaba para muchas canciones. Stevie adquirió esta guitarra en 1973 del Music Exchange de Ray en Austin , Tejas. Le gustó el color, ese acabado tobacco sunburst y el mástil grueso, con una forma inusual en D, tengamos en cuenta que las manos de Stevie Ray Vaughan eran enormes, así que los mástiles estrechos presentaban un problema para él. En una entrevista, Stevie manifestó que supo al instante de tenerla en sus manos que era su guitarra. " No tenía ni que tocarla, supe nada más verla que sonaría de lujo. Llevaba my Strato del 63 y pregunté al propietario si le gustaría venderla. Gracias a Dios dijo que sí, y desde entonces ha sido mi guitarra." La número 1, originalmente tenía un gopeador blanco, un trémolo de diestro, y unas pastillas del 59. Stevie finalmente reemplazó el golpeador blanco por uno negro y añadió la leyenda de SRV. Rene Martinez, luthier de Stevie, comentó cómo Stevie en ocasiones se afanaba en buscar en paradas de autopista para reemplazar las letras cuando las viejas se iban borrando. El trémolo fue reemplazado por uno dorado de zurdo en 1.977. Siempre trató de emular a Hendrix y a Otish Rush, ambos eran zurdos y tocaban con guitarras de diestro puestas al revés. Las pastillas de la guitarra han sido fuente de debate. Muchos fans de SRV piensan que Stevie hizo rebobinar las pastillas, lo que supuso un sobrebovinado y les confirió un sonido más caliente. Otros creen que fueron sobrebovinadas en la fábrica debido a problemas en la fabricación. Cualquiera que sea la historia real, definitivamente no se trataba de simples pastillas Fender. Stevie y Rene también reemplazaron los trastes de la Number 1 con trastes 6100 de Dunlop para bajo. Estos trastes más gruesos añadieron si cabe todavía más sustain y también ayudaron a ejecutar sus famosos bendings ( estirados). La segunda ventaja era especialmente importante, ya que Stevie usaba cuerdas extremadamente gruesas. El calibre de sus cuerdas varió a lo largo de los años, pero siempre fueron bastante gruesas. La elección de cuerdas fue siempre un tema de discusión con su técnico Rene, quien finalmente le convenció para que usara un calibre un poco menos grueso para salvaguardar sus dedos y las ampollas. Un ejemplo de su juego de cuerdas sería desde abajo: 013,016,019,028,038,056. La número 1 fue sometida a un uso extremo y a un desgaste durante su vida en las manos de Stevie. SRV la patearía, saltaría sobre ella, la arrastraría por el suelo e incluso se montaría encima como si fuese una tabla de surf. Todo este curre terminó de desgastar lo poco que quedaba del acabado original en el cuerpo de la guitarra. El rasgado fuerte de Stevie también desgastó la cara anterior de la guitarra, sobretodo por encima las cuerdas. Durante un tiempo Stevie observó a su hermano Jimmy rebotar su guitarra contra un muro, agarrarla y seguir tocando. Pensó que era un muy buen truco y no se cortó en imitarlo. El impacto dañó la pala de la Number one, que a punto estuvo de resquebrajarse en dos. Finalmente Rene Martinez tuvo que repararla. Allá por el año 89, Stevie estaba considerando retirar la Number One. El mástil había sido reparado tantas veces que difícilmente aceptaría nuevos trastes y era bastante difícil de tocar. Rene reemplazó el mastil por el de otra de las guitarras de Stevie, la " Scotch". En el año 90 el mástil se partió durante un show en Holmdell, New Jersey, cuando un trozo de escenario cayó sobre varias de sus guitarras. Finalmente encargaron un mastil de sustitución a Fender y recibieron una copia del de 1963. Actualmente se cree que la Number One está en poder de su hermano Jimmie Vaughan, aunque existen rumores de que fue enterrada con Stevie en Dallas. Después de su muerte, se dice que Rene Martinez reemplazó nuevamente el mástil original de la number One y se la ofreció a su familia. "Lenny" Otra de las guitarras más conocidas de Stevie era la llamada Lenny. Se trataba de una Stratocaster en naranja amarronado con mástil de arce del 63. Su tono era más brillante que la number One y un poco más de estilo jazzístico. La guitarra fue bautizada tras conocer a la que sería su mujer Lenora ·Lenny· Bailey, que estuvo casada con él desde el 79 al 88. Supuestamente Stevie vio esta guitarra en una tienda, pero no pudo permitirse adquirirla por entonces. Uno de los roadies de Stevie la compró y junto a Lenora se la regalaron en su cumpleaños de 1976. De acuerdo con la historia, Lenora tuvo que saldar la cuenta con Byron, empezaron una rifas con algunos de sus amigos para recolectar dinero, pero finalmente fue Stevie el que saldó la deuda, con efectivo y una chupa de cuero. A Lenny le sobró mucha de la trasnformación que sufrió Number One. Su mástil fino de palisandro original, fue reemplazado por uno bastante más grueso de arce no-Fender ( que se adaptaba mejor a sus manos). Este mastil se lo dio Billy Gibbons de los ZZ Top. Stevie , no obstante , mantuvo el trémolo , las pastillas y los trastes originales. Añadió una filigrana grabada en el puente, y sus iniciales SRV al golpeador en algún momento de 1.986. Rene Martinez también modificó el trémolo para que fuese flotante, y así Stevie pudiese estirar tanto hacia arriba o hacia abajo las cuerdas. En este caso usó un calibre menos grueso de cuerdas . Esto , combinado con las pastillas y el mastil de arce, le confirió a Lenny un tono brillante, dulce y claro, que es la marca de la casa de las Stratocaster. Usó esta guitarra en sus temas más tranquilos, melosos, tales como Lenny y Riviera Paradise. A menudo tocó estos temas con los dedos en lugar de usar púa, para todavía conseguir un sonido más suave. "Charley" Charley era una guitarra estilo Stratocaster, que fue montada con piezas sueltas por Charlie Wirz, dueño de Charley Guitar Shop en Dallas. Charlie a menudo trabajó con las guitarras de Stevie y fue un amigo cercano hasta su muerte en 1.984. Charley es una Strato en blanca con un mastil de palisandro. En la parte de atrás hay una caricatura en plan chica pin-up y grabada en la placa de sujección del mastil están las palabras : A Stevie Ray Vaughan, más en 1.989. Wirz instaló tres pastillas "tubo de pintalabios" Danelectro y las rebovinó a su propia configuración. Esto le dio a Charley un tono más oscuro que la Number One, pero con un claro sonido tintineante como de campana. Stevie usó esta guitarra para canciones como Couldn`t Stand The Weather, Tin Pan Alley y Life Without You ( que en realidad es una canción tributo a Charlie Wirz)
"Red" La Roja fue una guitarra Stratocaster de 1.964 con mástil de palisandro. en realidad al principio fue negra, pero fue pintada nuevamente por Fander en un tono rojo profundo. Este color rojo fue más tarde ofrecido por Fander como color Custom en sus modelos. A mediados de los 80, Rene Martinez instaló un mastil de zurdo del 64 en rojo, ya que el de Stevie era de diestro, esto le permitió emular sonidos desde Hendrix a Otis Rush. A parte de el mástil de zurdo y el trabajo de pintura, no se le practicaron más cambios a la Roja. Stevie añadió un calibre grueso de cuerdas y las iniciales SRV a la guitarra. Red tenía un tono que estaba entre la Number One y la Lenny, un tanto brillante, pero todavía gordota. A Stevie le gustaba usar la Red para tocar "Love Struck Baby" y "Pride and Joy". También usó en ocasiones esta guitarra en lugar de la Number One para tocar Rude Mood.
"Scotch" or "Butterscotch"Scotch era una guitarra cruzada Strato de 1.963, un cuerpo de una especie de color crema oscuro con mástil de palisandro, y un golpeador a franjas atigradas Custom fabricado por Rene Martinez. Stevie empezó a decantarse cada vez más por esta guitarra cuando la Number One empezó a darle problemas con el mástil. Una de las características de esta guitarra fue el hecho de usar por primera vez un diapason de metal en lugar de uno de hueso como los que Stevie habia estado usando hasta 1.989. Stevie terminó reemplazando el mástil de la Scotch a la Number One, e instaló un mastil de zurdo en la Scotch. Stevie usó esta guitarra a menudo en Leave my Girl alone, y fue un punto de partida para convertirse en el reemplazo de la Number One. "The Yellow One"
Ese no era realmente su nombre, pero esta Strato no tenía en realidad ningun nombre. Aunque tenía un tono distintivo que valía bastante poco. Se trataba de una Stratocaster de 1.959 que le regaló el guitarrista de Vanilla Fudge a Stevie, era de una forma que dejaba que desear, pero fue restaurada por Charlie Wirz. Charlie una vez más usó su magia para resucitar esta guitarra de su tumba. Para cuando la recibió, el cuerpo tenía un hueco que le permitía montar humbuckers. Charlie las quitó y diseñó un golpeador nuevo en el que solo puso una pastilla Fender en la posición del mástil. Stevie le pegó las pegatinas con sus iniciales dierectamente bajo las cuerdas, donde normalmente iban montadas la otras dos pastillas. El hollow body, le dio a la Yellow un tono único, sonido de timbre. Se supone que esta guitarra la usó en el album de versiones para Honey Bee y Tell Me. Yelow fue robada en 1.985, pero fue más tarde recuperada, y está ahora mostrada en el Hard Rock cafe de Las Vegas. "Main" Main fue la guitarra estilo Strato Custom Hamiltone Lurktamer, construida por Hames Hamilton de Bufalo, NY. La guitarra fue un regalo de Billy Gibbons en 1.984. Tiene una figura con bordes muy pronunciados y color rojo. El cuerpo es ligeramente más grueso y ligeramente más pesado que una Stratocaster, y con poco contorno. La Main tenía un diseño de cuerpo neck-through, muy distinto a cualquiera de las otras guitarras de Stevie. Esto resultó en las pastillas montadas literalmente sobre el mastil mismo. La forma del mastil es similar al de una Gibson 400, y era prácticamente del mismo grosor que la Number One. Tenía un trasteado de ebony, con el nombre de Stevie Ray Vaughan en inlays de madreperla a lo largo. Las pastillas eran EMG activas con preamplificador. Esta guitarra tenía un sonido de tintineo, un tono jazz que era reforzado por la electrónica activa. Stevie usó esta guitarra con regularidad para Couldn`t Stand The weather y Cold Shot. Algunas fotos más de Stevie Ray Vaughan con otros modelos nada desdeñables: Nadie parece haberle visto con una Les Paul ??? Con una Rickenbacker, hace muchos años... Qué joven se le ve!!! O con una telecaster... Este tío le daba a cualquier guitarra... Con su dobro National, hay grandes fotos con esta guitarra... Ya ya para terminar una foto del equipo de amplificación ( o parte de él ) que uso en la grabación de In Step, juzga tú mismo: Pero en Guitarramania.com nos han dado algunos detalles más de cómo emular el sonido del gran Stevie. Para empezar tenemos un amplio catálogo de los amplificadores que usó a lo largo de su carrera. Si quieres echar un vistazo y aportar tu propia experiencia, pasa .... estás en tu casa Este artículo se ha redactado de numerosas fuentes de Internet, pero como son tantas no voy a enumerarlas, de todas formas hay un trabajo de traducción detrás. Espero sea de vuestro agrado. Se trata de mi propio tributo a Stevie Ray Vaughan, días despues del 16 aniversario de su muerte. Descanse en Paz.
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