Hola amigos, una vez más nos encontramos con una clásica abreviatura alglosajona que nos viene a marear, pero es lo que hay: No se puede ya hablar de la mayoría de las cosas de nuestro entorno de aficiones sin tener que acudir a estas abreviaturas y a sus definiciones. Un DAW (Digital Audio Workstation) es como su nombre indica, una estación de trabajo destinada a la grabación, procesado y producción de sonido en formato digital. Evidentemente hay infinidad de DAWs en el mercado: Desde el famoso Software Pro-Tools, pasando por otros no menos famosos como Cubase, Sonar, etc... hasta llegar a las ya conocidas mesas de grabación que incluyen disco duro y ya actualmente memoria flash.
Incluso hay sistemas hibridos que aunque tienen otras funciones básicas, permiten reproducir procesar y grabar audio, como por ejemplo el nuevo sintetizador Roland SonicCell que ya fue objeto de un artículo en este portal, hasta llegar a la sofisticación del ya famoso teclado M3 de Korg que incluyo secuenciador, sampler y como no: Su sintetizador con motor KARMA ©. Es aparentemente un sintetizador de última generación, pero todas esas funcionalidades que le han sido añadidas, le permiten ser considerado un estación de trabajo de alto nivel en sonido digital.
Así que en conclusión, podemos decir que todo aparato o software susceptibles de reproducir, procesar y grabar audio en formato digital es un DAW. Bien, dicho esto, a nadie escapa que vivimos en un mundo de fusión e integración de conceptos y procesos. Por lo tanto, la mayoría de los DAW actuales (sobre todo los de Software) permiten trabajar con Video. Puede sorprender, pero no es de extrañar que Pro-tools, Cubase, Sonar, etc.. permitan integrar un completo editor de vídeo ya que están sustituyendo a marchas forzadas las clásicas mesas de montaje de cine, donde además de cortar, montar y ajustar los fotogramas que componen una película, dichas imágenes se tiene que sincronizar con el audio. Así que desde quienes realizan pequeños montajes para Youtube.com ©, hasta llegar a los compositores que realizan la música de las grandes superproducciones de Hollywood, toda la composición musical, se está haciendo ya a nivel de estudio casero con productos DAW.
Precisamente debido al uso cinematográfico de estas herramientas de Software, los actuales DAW permiten la creación audio que sobrepasa con creces el habitual CD estéreo de dos pistas, llegando a los 7.1 e incluso 9.1 pasando por el actual estandar de home-cinema: el sonido en formato envolvente 5.1 propio del DVD: 1 altavoz central donde suelen aparecer los diálogos, dos laterales similares al estéreo que todos conocemos, más dos traseros laterales que aportan un relleno de refuerzo en los movimientos, y sirven casi siempre para meter los efectos, y finalmente como colofón: El Sob-woofer de graves que se suele ubicar en cualquier parte de la sala, ya que su salida es de frecuencias muy bajas, prácticamente subsónicas, las cuales por definición no son direccionales, y se oyen por igual aunque el altavoz se ubique en cualquier parte de la sala. Esto es lo que hay en las actuales y modernas salas de proyección y en las casas equipadas con Home-cinema. Como resulta que la composición orquestal para Cine tal que la hicieron en sus días los galardonados Maurice Jarre, Bernstein y muchos prestigiosos compositores, ha pasado a la historia, hoy nos encontramos con el hecho de que producciones de gran calado presupuestario como lo fueron Gladiator, Troya, etc... traen grandes bandas sonoras creadas por un compositor casero que consigue esas magníficas orquestaciones él solito con la ayuda de un DAW. Es lo que hay, y por eso el mercado del DAW está en alza constante. No hay más que ver las increíbles novedades que van saliendo día a día, destinadas a ese floreciente mercado. Aclaremos conceptos: 1º-Para empezar a adentrarnos en el apasionante mundo de la grabación digital de audio, podemos perfectamente trabajar con un simple PC o MAC, es decir con un ordenador puro y duro, al cual añadiremos una tarjeta de sonido. Las actuales tarjetas de sonido suelen ser ya todas externas con un interfaz USB2 y para de contar. Un simple driver hará que el ordenador la reconozca, y ya se podrá empezar a trabajar con productos como por ejemplo el SONAR LE © que viene de regalo con todas las tarjetas de la marca Edirol © que no es otra cosa que una marca subsidiaria de la famosa Roland ©, la cual a su vez se ha hecho con la propiedad de la casa Cakewalk © que es la creadora de los DAW Sonar ©.en todas sus versiones. 2º-Con una tarjeta de sonido actual, solemos disponer de toma para micro de estudio, entrada de guitarra y bajo, etc... Así que ya tenemos materia para rato usando solamente el SONAR LE GRATUITO, que permite crear un considerable número de pistas de audio y MIDI. 3º-Si queremos profundizar algo más, lo podemos hacer con un simple teclado MIDI, el cual solo manda mensajes al PC, donde un sintetizador virtual hará sonar las notas que le pedimos. Aunque tropezaremos con esa bestia negra llamada “latencia”, de la cual hablaremos en siguientes ocasiones. 4º-Si nos ha entrado el gusanillo de la composición casera, podemos poner a prueba la cartera comprando algún software de apoyo como por ejemplo Band In a Box 2009 que sorprende por su enorme capacidad de manejar MIDI y audio, al tiempo que realiza infinidad de variaciones en cuanto a orquestaciones rellenos, colchones de sinte, etc... 5º-Si empieza a entrarnos un GAS imparable, necesitaremos entrar ya en el mundo de los Samplers de audio, ya sea en formato software, o mejor aún en formato Hardware para evitar problemas de latencia. 6º-Y finalmente si estamos totalmente locos, pues entraremos en el mundo de los DAW físicos que son esas famosas mesas digitales de grabación que se integran perfectamente en el entorno del estudio casero actual, ya que su capacidad de sincronismo con el resto de los elementos permite mágicamente hacer que todo funcione en perfecta sincronía. Bien, dicho todo esto, y tras los avances actuales, me he propuesto lanzar una serie de artículos destinados a hablar de los elementos que pueden caber en un estudio casero, y además, evidentemente, de como conseguir que todos esos elementos puedan trabajar en equipo mediante los diversos protocolos de sincronismo MIDI existentes.
De algún modo trataré de mostrar como nos podemos convertir en ese director de orquesta capaz de disparar diversos instrumentos físicos o lógicos de un solo golpe de batuta. Hasta la siguiente entrega donde empezaremos por analizar los diversos formatos de audio y MIDI. |