Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 37 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 11:06
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 3051762

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Noviembre 2014
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy815
mod_vvisit_counterAyer2293
mod_vvisit_counterEsta semana12355
mod_vvisit_counterEste mes43008
mod_vvisit_counterTotal3829085
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos Mapa de Luthiers Toni Fayos: Luthier y amigo
Toni Fayos: Luthier y amigo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 32
MaloBueno 
Escrito por Helio   
Lunes, 18 de Febrero de 2008 00:00

Hola amigos, no he querido plantear este artículo como una entrevista, porque nuestro buen amigo Toni tiene tantas y tantas ocupaciones que hasta a veces trabaja algún sábado para avanzar con sus proyectos. Encima es una persona muy reservada y con un grado de modestia que considero casi exagerado, pero es parte de su carácter y admito que le beneficia:. Siempre es mejor que otros hablen bien de él a que lo haga el mismo. Así que no tengo más remedio que plantear esta reseña como un reportaje sobre lo que sé de Toni y de sus múltiples facetas en su profesión de Luthier que lleva ya ejerciendo más de 15 años.

Mi primer contacto con Toni se remonta al año 2001. Por aquel entonces yo estaba retomando la música tras 25 años de sequía y olvido, y se me ocurrió remozar mi primera guitarra. No pretendía tocarla más, ya que había comprado nuevos instrumentos mucho mejores, pero quería devolverle a esa guitarra parte de lo que ella me había dado a lo largo de muchos años de buenos servicios. Así que pensé en algunos ajustes imprescindibles, un buen retrasteado, recableado de pastillas, cambio de potenciómetros, etc... Aunque solo fuera para tenerla en un lugar de honor en mi salón, tal como está ahora mismo, y si la quiero conectar a un ampli, pues que suene sin problemas.

Yo no sabía de la existencia de Toni, así que llevé esa vieja reliquia a una tienda amiga de Valencia, y tuve la suerte de que en ese mismo momento entrara un señor a recoger el material que le tenían guardado para reparar. Lo primero que dijo al ver esa pobre guitarra destartalada fue: No merece la pena meterse en hacer tanto trabajo: va a costar más cara la reparación de lo que vale la guitarra. Entonces supe que él mismo era el Luthier, y le pedí por favor que lo hiciera porque era una cuestión sentimental, no de dinero. Mi vieja guitarra que de tercera mano me había costado el equivalente de 3 euros a mediados de los años 60, bien se merecía una restauración costara lo que costara: Esa guitarra se había ganado a pulso un buen ajuste tras muchos años de impagables servicios.

Esas fueron las primeras palabras que crucé con un señor que luego supe, era Toni Fayos; Aún me acuerdo muy bien de aquel momento. Para algunos, puede parecer un mero comentario, pero para mí tenía un claro significado: Se trataba de una persona honesta que prefería perder un trabajo, a engañar a un cliente desconocido. Siempre he creído en las primeras impresiones, y esa frase de Toni no cayó en saco roto, así que de inmediato pensé: Este hombre me acaba de demostrar que es una persona decente y honesta: A partir de ahora ya sé en quien tengo que confiar a la hora de ajustar, reparar o modificar una guitarra.

Es triste decir esto, pero todos hemos tenido la desgracia de tropezar con muchos profesionales en cualquier ámbito de la vida, que no suelen poner pegas cuando te quieres gastar un dinero aunque sea en algo que no merece la pena. Posiblemente otro clase de persona me hubiese dicho: Por mi, como si la quieres pintada de verde y con pajaritos: Te cobraré lo que vale, y punto.

Ese fue el principio de una relación cliente-proveedor que luego ha pasado a ser también de amistad. Así que me considero cliente y amigo de Toni, y espero mantener ese status por muchos años. Probablemente no soy objetivo al hablar de él, pero una cosa está clara y a la vista de todos: Con todas las quejas de usuarios insatisfechos que a diario circulan por Internet criticando la labor de tiendas y/o profesionales, aún no he oído nunca decir a nadie que Toni le haya hecho una mala pasada o un trabajo insatisfactorio.

Bien, tras esta introducción paso ya a relatar cuales son las actividades de Toni:

1º-Lo que más le gusta y lo que sabe hacer muy bien es construir guitarras y bajos a medida. Tiene como clientes a gente muy destacada y en su Web se pueden ver varias de sus magníficas creaciones. Desgraciadamente, es una de las actividades que menos puede ejercer, salvo robando tiempo a su familia quedándose hasta más tarde de lo habitual, e incluso trabajando algunos sábados por la mañana. Es una pena que no pueda desarrollar plenamente esa faceta que tanto le gusta, pero por desgracia tiene tanto trabajo y tan poco tiempo que su lista de espera es ya muy larga, y los muchos que quisiéramos poder tener una de sus creaciones, no siempre estamos dispuestos a esperar tanto tiempo. Muchos estamos esperando a que esa actividad se desarrolle cada vez mejor, ya que cada año que pasa Toni invierte en maquinaria e instalaciones. En muy poco tiempo ya se ha hecho una cabina de pintura profesional y ha adquirido una máquina CNC que en principio le puede acortar mucho los tiempos de corte tanto de agujeros para pastillas como de contornos de cuerpos y mástiles, etc...

2º-Lo que más hace Toni son reparaciones que le llegan de toda España: Desde ajustar un mástil hecho un ocho, hasta tapar golpes y/o agujeros dejando el instrumento como nuevo, pasando por retrasteados, aplanamiento de mástiles, cambios de radio, reparaciones de palas rotas, mástiles desencolados, y cualquier tipo de reto que se le ponga delante por muy difícil y complejo que resulte. Sea cual sea el estado de un instrumento cuando entra en su taller, siempre sale impoluto, con la reparación adecuada y a poder ser, invisible.

3º-Otra de las facetas que ejerce Toni es la de ser distribuidor para España de dos gamas de productos: Por un lado las famosas pastillas Lindy Fralin en todas sus variantes, y por otro lado, todos los productos de la marca Suhr: Desde amplificadores y cajas, hasta guitarras y bajos, pasando por las también famosas pastillas Suhr. Evidentemente, como todo profesional del ramo, también dispone de un importante stock de todo tipo de puentes y herrajes diversos de alta calidad, además del material electrónico y resto de elementos necesarios para cambiar o reparar lo que se le pone por delante.

Sus reservas de maderas de calidad son impresionantes, están en una habitación con temperatura y humedad controlada, y desde luego, tiene un stock para hacer bastantes guitarras durante años... Laughing

Una de las destacadas formas de trabajar que tiene Toni es que no acepta medias tintas: O lo hace bien, o no lo hace. Cuando por ejemplo le he pedido un ajuste de cejuela y un repaso general, no solo me ha cambiado las cuerdas (soy muy dejado para eso), sino que ha aprovechado el hecho de tener la guitarra sin cuerdas, para darle un ligero pase de pulidora a todo el instrumento, ha nutrido el diapasón con aceite de limón, la ha dejado limpia hasta que parezca nueva, ha revisado todos los tornillos, el jack, los potes, el quintado y la acción.

Toni nunca deja salir de su taller una guitarra sucia o desajustada, tiene a gala hacer todos esos procesos a conciencia, y por lo que a mi concierne: Nunca he visto un instrumento salir de su taller sin estar totalmente revisado. Digamos que Toni se toma muy en serio todos los detalles (por pequeños que sean) cuando alguien le pide un ajuste, cosa muy frecuente, ya que aunque vayas a cambiar un Jack defectuoso, lo normal es que aproveches para pedirle que le de un repaso general al instrumento.

Incluso en las 3 Suhr nuevas que le he comprado, ha hecho lo mismo: No me la entrega tal como viene, sino que la desembala y revisa todos los ajustes, por si en el transporte algo pudiera haberse desplazado.

Aquí está probando mi Suhr Custom SSS en Candy Apple Red en el momento de su llegada.

Otra cosa destacable de su taller, es que está ubicado en una casa de pueblo totalmente remozada, así que se entra a piso llano. Tiene un patio que da luz natural al taller, y en el que crece un enorme limonero. Por el taller deambula su nueva gata que sustituye al famoso Hendrix (así se llamaba su anterior fallecido gato), y del conjunto de las instalaciones emana una atmósfera acogedora con un toque a pueblo Valenciano que inspira tranquilidad y confianza. De hecho, como ya muchos saben, Toni no tiene el taller en Valencia capital, está en un pueblo de la comarca de La Ribera llamado: La Pobla Llarga (a unos 50Km de Valencia en dirección Albacete). alejado de ruidos y molestias. El hecho de no estar en pleno centro no afecta en nada a su cada vez mayor actividad: Los que queremos o necesitamos verle, ya sabemos donde está... Wink

Bien, ya acabo con este tocho en el que me ha parecido más interesante reflejar el aspecto humano de este excelente profesional, en lugar de llenar este artículo de fotos de sus creaciones o instalaciones, pues todo se puede ver en su web: Pinchando en la imagen del logo al inicio de este escrito, iremos directamente a www.afjguitars.com. También se habla expresamente de su trabajo en este interesante topic de los foros de Guitarramania.com, y no tengo más remedio que dejarme en el tintero la infinidad de topics que hay en los foros de Guitarramania.com, dedicados a evaluar sus instrumentos, ajustes y trabajos varios... La lista sería interminable.. .

Termino agradeciendo a Toni la enorme paciencia que tiene y ha tenido conmigo ya que soy un cliente demasiado habitual y por supuesto no quiero dejar en el tintero a su nuevo ayudante David, que es un joven encantador que promete mucho, pues tal como me dijo: Al lado de Toni estoy aprendido más en una semana que antes en varios años. Tiene mucha razón, porque las dos veces que me ha atendido él, he podido comprobar que sigue al pie de la letra las enseñanzas de su maestro. Wink En resumen, ambos forman un equipo sensacional, ya que gracias a la incorporación de David que realiza un trabajo impecable, Toni dispone de un poco más de tiempo para dedicarlo a las tareas más complejas y delicadas, lo cual beneficia a todos sus clientes. Smile

Última actualización el Lunes, 29 de Septiembre de 2008 16:20
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates