Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 127 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 10:50
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 4851937

Recambios Coches

En este sitio WEB

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Octubre 2019
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1403
mod_vvisit_counterAyer2752
mod_vvisit_counterEsta semana23598
mod_vvisit_counterEste mes59869
mod_vvisit_counterTotal1886387
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Guild y su guitarra Vintage modelo M80. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 
Escrito por Helio   
Lunes, 31 de Marzo de 2008 10:09

Hola amigos: ayer empecé a escribir sobre un excelente modelo de Guitarra: La Guild M80, que cayó en mis manos por casualidad (mi amigo Pere Verd me la ofreció), y de la que me siento más que satisfecho. No obstante, gracias al forero Stuart, de Alicante, tengo mucha más información que dar: El modelo del que hablaré, es un prototipo que salió a finales de 1980, mientras que ese mismo modelo, ya de forma oficial, vio la luz a partir de 1981. Sabemos que la mía es un prototipo, porque Guild empleaba el prefijo LL en sus números de serie cuando se trataba de prototipos. Al parecer, desde 1980 hasta 1987 solo se construyeron 238 de esas guitarras, y muy pocas de ellas fueron M80, así que estamos ante una verdadera joya muy difícil de localizar. Por otra parte soy muy afortunado, ya que Guild, que ya construía fantásticamente, se esmeraba muy especialmente cuando de prototipos se trataba.

Bien básicamente, podemos decir que Guild fue todo en referente a partir de los años 50, ya que muchos cantautores, y músicos del Folk, Jazz, Country y Rock, usaron sus extraordinarias guitarras, tanto acústicas como eléctricas. Paul Simon tiene su modelo de acústica Guild, y muchos otros como Donovan, Joan Baez, etc...

En la foto puesta arriba, se ve la fábrica de Guild, que antes era de muebles. Está en Westerly (Rhode Island), y fue adquirida por necesidades de espacio ante la gran demanda que tenía la marca. Esta fábrica fue puesta en marcha, y empezó a entregar sus guitarras al mundo, a partir de 1967, aunque las oficinas de Guild se quedaron en New Jersey (lo cual pasó a ser realmente dramático) ya que la situación de Guild empeoró drásticamente con la muerte en accidente de avión de Al Dronge, el 3 de mayo de 1972, debido al mal tiempo mientras se desplazaba a sus oficinas..

Guild pasó a manos de Fender en 1995, dando lugar a un cambio drástico en su producción... Embarassed

Bien, retomando el asunto que nos ocupa: Guild lanzó su primer modelo M80 en 1975 con este anuncio en Blanco y Negro. Es una guitarra mucho menos gruesa que una Les Paul, pero tiene prácticamente los mismos controles.

Posteriormente, y ya en el año 1976, aparece el siguiente anuncio en color con el mismo modelo, ya mejorado.

 

Finalmente, en 1981 aparece el anuncio de la nueva M80, de la cual vamos a hablar.

 

En este caso concreto y como ya he comentado, mi guitarra es un prototipo de este modelo definitivo. En la mía, se aprecia que el Jack es frontal, mientras que en el que aquí se anuncia al parecer ya es lateral porque no se ve en el resto de las fotografías de los 3 modelos anunciados por Guild.

En mi prototipo, la cejuela es de latón cosa que no se menciona en el anuncio, y no se aprecia tampoco su peculiar color.

También se aprecia en el prototipo la existencia de unas tachuelas clavadas en la guitarra para marcar la posición de los potes, cosa que no parece estar en el modelo definitivo.

De todos modos, y salvo esos pequeños detalles, la guitarra es idéntica en casi todo, y como se puede apreciar, se trata de una guitarra de caoba con tapa de arce (no flameado ni con dibujo alguno), equipada con dos humbuckers y un conmutador que aporta la opción de convertirlos en singles. El mástil encolado es de una extraordinaria estabilidad: Sus dos piezas separadas de arce con una tira de caoba central, le hacen insensible a las variaciones climáticas que tanto afectan a otras guitarras aquí en Valencia. Curiosamente, el alma de esa guitarra ha sido ajustada una sola vez, y jamás se ha vuelto a mover.

El diapasón de ébano con sus 24 trastes totalmente accesibles en cualquier posición, le dan un toque de modernidad, pues se trata de una guitarra de 1980 hecha pensando en las necesidad actuales de velocidad y comodidad de acceso a todos sus trastes. Tiene un cierto toque a Les Paul (cuerpo de caoba con tapa de arce), aunque no saca en absoluto el mismo tono que una Gibson: Es mucho más estrecha, apenas pesa, y aunque aporta una gran densidad y buen brillo en su sonido, es una alternativa muy diferente a una Les Paul, la Guild tiene su propia personalidad nada desdeñable. No tiene nada que ver con la personalidad Gibson, pero destila calidad y buen hacer en todos sus aspectos. Se aprecia una extraordinaria calidad en sus acabados, y en su sonido. Por ejemplo, algo realmente curioso es el diseño de sus peculiares Humbuckers, que hace que cuando se ponen en single, no pierdan en absoluto consistencia ni tono, cosa que ocurre con prácticamente todas las Humbuckers.

En contra de este modelo se podría decir que necesita una correa especial elástica, ya que tiene una tremenda tendencia a cabecear: La pala de Guild es enorme, pesa bastante, y esa peculiaridad unida a un mástil muy largo por sus 24 trastes, más un cuerpo realmente ligero, hacen que el centro de gravedad del instrumento no se encuentre ubicado en la zona esperada, así que el mástil de esta magnífica guitarra se nos irá irremediablemente hacia abajo, si la soltamos, y no disponemos de una correa capaz de sujetarla adecuadamente. En mi caso no le veo el problema porque toco sentado, no obstante, se parece bastante a una SG en cuanto a ese tipo de comportamiento inestable propio de guitarras de cuerpo ligero...

Aún así, y a pesar de tratarse de una guitarra Vintage que padece de cierto cabeceo de mástil, considero que es una de las mejores y más versátiles guitarras de todas las que han pasado por mis manos. Wink Hay que reconocer que Guild se anticipó muy acertadamente al futuro ofreciendo un instrumento que actualmente es capaz de satisfacer a cualquier guitarrista, sea cual sea su estilo. Sus pastillas pueden rugir si así lo deseamos, o entregar unos limpios dignos de las mejores singles, por consiguiente a pesar de sus casi 30 años de edad, sigue siendo un instrumento polivalente y cómodo,aunque en este caso resulte una auténtica rareza nada sencilla de encontrar. Wink

Última actualización el Lunes, 29 de Septiembre de 2008 16:08
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates