Además:
     

Letusa S.A.

Usuarios

Tenemos 43 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 08:42
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 3006837

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Octubre 2014
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy582
mod_vvisit_counterAyer1935
mod_vvisit_counterEsta semana7982
mod_vvisit_counterEste mes48107
mod_vvisit_counterTotal3770880
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Inicio Contenidos Útimas noticias Entrevista a Vicente Romero, el "Mariskal"
Entrevista a Vicente Romero, el "Mariskal" PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 21
MaloBueno 
Escrito por Freebird   
Viernes, 07 de Noviembre de 2008 03:48

mariskalVicente “Mariskal” Romero, leyenda viviente, referente cultural, pionero musical, pensador y luchador. Este periodista legendario se presta a responder a unas preguntas en exclusiva para el portal de guitarramanía. Tras un breve vis-a-vis en directo en la cabina (ya van dos veces que tengo el privilegio de ser entrevistado en mariskalrock.com), Vicente se sienta a mi lado en un rincón de la redacción, que rezuma buen rollo cada vez que vengo a visitarles. Entre estas paredes se gestan las revistas míticas que todo buen aficionado al Rock ya conoce: Heavy Rock y Kerrang! El cerebro de esta difusión cultural es Vicente Romero, que acaba de volver de Argentina (aunque ya prepara otro viaje a Alemania). Inagotable, destila cada día la misma pasión frente al micrófono: es entrañable verle exaltarse, reírse o soltar tacos (ocasionalmente, por supuesto). Este hombre nunca se ha mordido la lengua y a estas alturas nos ha quedado claro que nunca lo hará. Sobre las ondas digitales cabalga un jinete que aporta un bagaje y unas tablas tan bestiales que uno no puede sino sentirse pequeñito a su lado. Aquí se habla con franqueza, se piensa en libertad y se opina de lo primero que se tercia. Las sesiones en la cabina (con Félix tras los controles) acaban convirtiéndose en auténticas jam sessions de opiniones entre canción y canción. Esto es radio, sin truco, trampa o cartón. No dejéis de sintonizar 24 horas de Rock, puro Rock en www.mariskalrock.com
¡Querido Mariskal, esta vez te entrevisto yo! Smile

 

1 - ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo empezaste a interesarte por la música?
El primer tema que me impresionó fue el “Twist and Shout” de los Beatles. Yo creo que fue todo un revulsivo, y a partir de ahí empecé a colaborar en la radio de muy joven, en 1968, ese año mágico, con la eclosión de Hendrix y el Rock británico. Ése año no sólo fue rico musicalmente, hubo toda la movida de las marchas estudiantiles de mayo, todas las reivindicaciones sociales implícitas… Profesionalmente soy hijo del ’68. El Rock, de hecho, es una actitud.

 

mariskal

 

2 – Eres el pionero del “rollo” en España, ¿Cómo se gestó la fundación del sello Chapa Discos?
A raíz del primer programa (Musicolandia) en el que empecé a pinchar (Hendrix, Joplin, Blue Cheer) en una pequeña emisora AM en Madrid, todo fue una sucesión lógica de acontecimientos. Pasé a encargarme de las ondas por la tarde (empecé a pinchar Soul, Rock con estilo Disc-Jockey a la americana, muy emocional) con carta blanca para desarrollar un buen programa. En 1972 abrí junto a un socio la sala M.M., el primer “templo” histórico para este tipo de música, y vinieron Wild Turkey, Mick Abrahams, Geordie… Siempre he estado en el ajo de todo lo que ha acontecido en la gran familia del Rock desde Madrid. Al tener el club y la radio, los músicos acudían a mí, quejándose. Y es que los sellos no apostaban por el Rock. Finalmente, en un festival con el grupo Asfalto (recuerdo que hubo una tormenta impresionante) sucedió. Nos refugiamos en la furgoneta del grupo y charlando, me pidieron que les produjera.  Gracias a mis contactos con Zafiro, pude proponer a la discográfica el proyecto de un sello enfocado hacia el Rock nacional. Empecé con Asfalto y Bloque y realmente me convertí en productor casi sin quererlo. El resto es historia, con Barón Rojo y Obús.

 

mariskal

 

4 - ¿De dónde viene tu apodo, “Mariskal”?
Una de las noches en que colaboraba en Radio Luxemburgo (que por cierto Rory Gallagher pasaba por ahí). El DJ de la emisora, muy famoso, apodado “Emperador” Rosco, empezó a llamarme así, y así se quedó (risas). Cool

 

mariskal

 

5 – Cuéntame algo sobre los discos que has editado.
En América ya se llevaba: muchos pinchadiscos editaban discos con sus programas o selecciones musicales. En 1975 Salió “Black Feeling”, con portada en blanco y negro, un recopilatorio de música negra. Zafiro poseía una licencia en colaboración con una discográfica norteamericana especializada en este tipo de música, Soul, Funk, Blues…
De hecho Elvis Presley robó a los negros su mensaje y lo envolvió para regalo con un gran lazo para los blancos, ojo, no olvidemos de dónde viene todo. En el segundo disco, “Zumo de Radio”, ya aparecían todas las bandas que había producido hasta la fecha, acompañadas de unas versiones de los Stones cantadas por mí que no recomiendo que escuchéis (risas). Es una pieza cotizada y aún se encuentran copias en Ebay. La portada, en la que aparecía yo meando contra una pared, fue todo un escándalo en su época.

 

mariskal

 

6 – Háblame de los Stones, nadie más ha podido entrevistarles a todos y durante tanto tiempo. ¿Cómo fue?
Ha sido un privilegio enorme, no me consta que nadie más haya tenido la suerte de realizar esa serie de entrevistas, fue para la televisión argentina. Mick Jagger es sin duda el cerebro del grupo, todo un gentleman. Keith es la imagen cachonda y genuina del Rock and Roll, Richards es la esencia de los Stones, preguntando por los “dealers” que le servían Cocaína en Buenos Aires. A esa edad, Watts sigue manteniendo el ritmo como en los viejos tiempos, es siempre el más aplaudido. El tiempo me ha dado la razón con los Stones, ha pasado mucho tiempo desde sus inicios, y puedo afirmar que los Stones de ahora conservan la fuerza y la magia que exhibían en los años sesenta. Siguen dándolo todo en cada gira. En su última fecha portuguesa, en Lisboa, el grupo recayó en un garito de fados de la ciudad. Aquella noche actuaba Ana Moura, una fadista joven que, sabiendo que estaban entre el público, improvisó el “No Expectations” en versión fado, un tema que además ellos no tocan desde hace mucho tiempo. Los Stones no dudaron en invitarla al concierto y la recibieron en sus camerinos. Prepararon el tema con una guitarra en dos minutos y la chica salió al escenario con ellos. Ningún grupo del mundo hace eso. Los Stones siguen en la brecha, me impulsan a seguir.

 

mariskal

 

7 - ¿Cómo surgió la idea de montar la cyber-emisora, mariskalrock.com?
Las emisoras convencionales seguían empeñadas en marginar el Rock, y se me plantearon dos alternativas: o montar una emisora local en Madrid o montármelo para ser escuchado en todo el mundo (Argentina, México, países a los que viajo constantemente). Y muy contento, no cuesta mucho dinero y la audiencia responde. Cada día llegan decenas de e-mail de los rincones más dispares del planeta (Tokyo, Los Angeles, latinoamérica…). Y me siento con la misma energía de siempre, como cuando empecé.

 

mariskal

 

8 - ¿Qué me cuentas de Heavy Rock, la biblia del metalero español? Más de 25 años ya …
La prensa musical actual es casi inexistente, acércate a un quiosco y verás. Alguna que otra vende entre 2000 y 3000 ejemplares, pero se mantienen por el espíritu de los que las hacen, gente estupenda que está ahí luchando… Vender las cantidades respetables que manejamos nosotros después de tantos años es un tributo a la honestidad, no haberse vendido nunca. Los lectores premian esa línea de trabajo con su fidelidad. Hemos toreado las presiones, superado las dificultades, y no hemos cerrado los oídos a nada, adapáandonos progresivamente a los tiempos. Hemos estado ahí. La muerte de las revistas de Pop ha radicado en eso, han cabalgado al ritmo de la actualidad, sin rumbo. En nuestro caso, se podría decir que la actualidad ha cabalgado a nuestro ritmo. Tenemos Heavy Rock, Kerrang, los especiales…

 

mariskal

 

9 – ¿Podrías seleccionar alguna anécdota divertida de las muchas que has vivido?
Ufff, es difícil, me he reído mucho a lo largo de estos años. Me reí mucho con Slash en una entrevista en Londres, hablando del trasero de su novia de turno. Tongue out En Ibiza conviví con Freddie Mercury en los estudios Mediterráneo, así como con Judas Priest, Halford y su novio, bueno, bueno, de todo. Ya te digo, no es fácil, es que tengo un background de más de 40 años. Y en el plano nacional no te digo nada, produje cien discos, desde Kaka de Luxe (risas) hasta Mägo, Tequila, Cucharada…

 

mariskal

 

10 - ¿Cómo ves el futuro del Rock?
El Rock está más sano que nunca, más creativo que nunca. En los ’70 había una corriente principal, y ahora hay tanta división que casi no puedo enumerar todos los sub-géneros en los que ha mutado el Rock. Jamás fue tan rico, y en España también. El panorama está sano, aquí recibo cada semana 50 discos. Y es tan barato grabar, todo el mundo está metido en algo. Ahora la gente ya no se puede quejar: hoy el talento tiene una autopista de canales por el que darse a conocer. Las compañías salen a la calle a buscar ese talento. Antes tenías que buscarte un enchufe, era terrible, de verdad. Hoy en día es mucho más fácil, Internet agiliza los procesos, cada músico tiene su escaparate en la red. ¡Salid ahí y dadles guerra! Laughing

Por Freebird

2008-11-07 - 03:46:27

mariskal

Última actualización el Viernes, 07 de Noviembre de 2008 09:24
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.

Navegación noticias

Os indicamos que la navegación por las noticas RSS que alimentan este portal nos llegan desde Youtube, Gibson y Fender. Para poder consultar su contenido on line, basta con pasar el cursor sobre la noticia y el video para que una ventana emergente os muestre los detalles. Si queréis ver el video o la noticia al completo, basta con pinchar en su enlace y se abrirá una nueva ventana en vuestro navegador, con lo cual conservaréis siempre la página de este Portal abierta.
RocketTheme Joomla Templates