Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 144 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 10:52
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 4851951

Recambios Coches

En este sitio WEB

Temas relacionados

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Octubre 2019
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1408
mod_vvisit_counterAyer2752
mod_vvisit_counterEsta semana23603
mod_vvisit_counterEste mes59874
mod_vvisit_counterTotal1886392
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Transgresión y Conformismo musical PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 17
MaloBueno 
Escrito por Helio   
Jueves, 29 de Mayo de 2008 08:07

Algunas veces nos hemos preguntado cómo avanza el arte, y por qué narices siempre hay quienes se salen de las pautas y caminos trillados, para aportar su visión novedosa de un estilo musical, pictórico o del tipo que sea.


Esa pregunta ha estado siempre presente en nuestra sociedad, desde que el mundo existe. Antes, hace ya unos siglos (por suerte), cuando alguien se atrevía a salirse de los cánones fijados, simplemente se le mandaba quemar en la hoguera, ya que quienes detentan el poder reflejan los gustos de la mayoría, que nunca ha sido amante de innovaciones. Del mismo modo que se quemó a Galileo por afirmar lo que hoy todos sabemos y aceptamos, pintores como Van Gogh murieron en la miseria sin haber vendido un solo cuadro en su vida. No obstante, ahora, la gente venera a Van Gogh y al movimiento impresionista. Lo mismo pasó con el Cubismo de Picasso, con el Rock de Elvis, y con infinidad de estilos musicales.


Cuando una forma de arte (ya sea musical pictórica o del tipo que sea) que ha sido considerada de vanguardia y minoritaria pasa a ser aceptada por el poder mediático, su creador cambia de status: Pasa de ser un apestado visionario, a un gran creador digno de los más fervientes halagos. Por consiguiente, no tenemos más remedio que aceptar que todo movimiento artístico innovador se abren camino gracias a los transgresores que, con sus innovaciones, fomentan un clima revulsivo que provoca urticaria en los estamentos clásicos y conservadores, hasta que casi siempre, y tras insistir durante años, incluso tras su muerte, se les considera ya unos genios creadores.


Jimi Hendrix fue también uno de esos apestados, insultado y maltratado por la mayoría de la prensa defensora del blues y el rock. Hoy muchos sabemos que no solo le debemos a Hendrix sus interesantes creaciones que llegaron al apoteosis de su corta carrera con su famoso doble LP: electric LadyLand, sino que además le debemos algo no menos importante: Mientras otros estaban muy cómodos nadando en el mundo feliz de Gibson con sus SG, Les Paul y ES-335, Jimi no solo revolucionó el sonido sino que divulgó y consagró la Fender Stratocaster, la cual pasó a ser LA herramienta todo-terreno capaz de satisfacer a cualquiera. Prueba de ello, es que ese modelo (sea cual sea ya su marca) sigue siendo la guitarra eléctrica más copiada y vendida de todos los tiempos.


Puestos a hablar de este tema, mención importante, merecen los Beatles porque son otro claro ejemplo de una formación cuya evaluación ha pasado de un extremo al otro. Para muestra un botón: En su apogeo creativo, los Beatles eran totalmente denostados por los amantes de la buena música, llegando a ser considerados unos babosos compositores de cancioncillas destinadas a quinceañeras histéricas que se desmayaban al oírlos. Todo lo que vino asociado a ellos: Clubs de fans, groupies y demás ayudó aún más si cabe, a dar esa imagen de música cutre de consumo adolescente. Por supuesto en los estamentos clásicos como los conservatorios de música clásica, se decían aún cosas peores de ese grupo al parecer sin futuro ni calidad. No es tan vieja esa actitud, pues se les denostaba con furia en los años 60. Incluso en el ambiente estudiantil serio y culto musicalmente, se consideraba de un tremendo mal gusto escucharlos y prestarles atención. Recuerdo a un amigo de juventud que tenía verdadera pasión por ellos y poseía toda la colección de Lps del mercado; Cuando nos quería hablar de sus amados Beatles siempre quedábamos a escondidas, como vulgares infractores que corren el riesgo de ser vapuleados con una larga lista de adjetivos de mal gusto.


Curiosamente y ya en la década de los 90, no pude encontrar a un solo profesor de conservatorio que echara pestes de los Beatles. Muy al contrario, todos venían diciendo que eran un referente creativo. Surrealista pero cierto. Hoy en día en ambientes musicales serios, hablar mal de los Beatles puede ser tomado como una grave blasfemia. Se les trata como a los padres de casi todo lo que se crea hoy en día.


Visto lo visto, la realidad es que si la música de los Beatles es la que es, sigue siendo la que era, y por supuesto sus grabaciones no han cambiado en nada, es evidente que no son los Beatles quienes han evolucionado sino los parámetros de evaluación de los estamentos que juzgan a los creadores. Estas varas de medir la calidad han ido variando a medida que pasaba el tiempo convirtiendo en una leyenda épica lo que en su tiempo era considerado una moda pasajera de bajísima calidad. Es uno de los casos dignos de meción en la música anglo-sajona: Nunca nadie ha sido tan criticado y luego tan venerado como los Beatles.


Me podría extender más aún citando cientos de ejemplos similares, pero ni es este el ámbito ni pretende serlo. Más bien quería dar a pensar al lector, que en todo momento histórico, hay música considerada MALA que con el transcurso del tiempo, pasa a ser BUENA, e incluso EXCEPCIONALMENTE BUENA. Ese fenómeno aparentemente contradictorio, viene a decirnos que toda acción creativa e innovadora es casi siempre rechazada por la sociedad y los críticos musicales, porque sencillamente el ser humano es conservador por naturaleza, teme a lo desconocido y no gusta de novedades que choquen sus sentidos. Solo cuando el tiempo nos ha acostumbrado a oír esas novedades, cuando nuestras orejas ya bailan saturadas de un estilo, y todos los críticos dicen lo contrario de lo que decían, es cuando lo aceptamos como parte de nuestra cultura auditiva, y su repetición nos parece interesante. Evidentemente, a partir de ese momento, esa música ya deja de ser transgresora y no podría ser de otra forma: La transgresión sigue siendo un método de arte minoritario que requiere de mucho tiempo para ser asimilado por el público en general.


Aprovechando esa característica de los humanos, el fenómeno de la música comercial pura y dura, saca juego de nuestras peculiaridades mentales y se dedica a ofrecer a la mayoría, exactamente lo que esa mayoría quiere oír. Es decir reiteraciones que no choquen ni molesten, que tengan de 3 a 4 acordes a lo sumo, con melodías previsibles y sosas, melosas letras sin mucho sentido, etc... Así es, porque ese producto de consumo se vende solo. Sin embargo, toda creatividad e innovación será siempre algo reservado a minorías, y tal vez cuando pasen unos años se queden entre nosotros... O tal vez no...


En todo caso, muchos estilos nuevos e interesantes no penetrarán nunca en la mente de la gente porque posiblemente les ocurrirá lo mismo que a Mozart con su ópera: Las Bodas de Fígaro. El emperador le dijo que no le gustaba porque se mareaba y al final admitió que era porque tenía demasiadas notas... A lo que Mozart respondió airado: Majestad, ¿ Cuantas notas debería de tener mi opera para resultar agradable a vuestros oidos ? Dejamos la pregunta en el aire.. Laughing La principal razón para el rechazo de esa obra maestra no eran las notas, sino el hecho de que en aquellos tiempos, se consideró una erejía escribir una obra en Italiano para una corte que hablaba Alemán... Surprised Evidentemente, algo tan vulgar e inculto solo se le podía ocurrir a Mozart... Cool Wink

Última actualización el Viernes, 30 de Mayo de 2008 16:41
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates