Motor Doctor

www.Motordoctor.Es

Usuarios

Tenemos 224 invitados conectado(s)

Estadísticas

OS : Linux g
PHP : 5.3.3-7+squeeze14
MySQL : 5.1.66-0+squeeze1
Tiempo : 05:23
Caching : Activado
GZIP : Activado
Miembros : 50389
Contenido : 343
Enlaces : 4
Ver contenido por hits : 4846580

Recambios Coches

En este sitio WEB

Hoy es:

Ulti Clocks content

Solo faltan:

Para el Guitar-Day-2011

Calendario de eventos

Octubre 2019
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Ultimos eventos

Sin eventos

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy613
mod_vvisit_counterAyer3583
mod_vvisit_counterEsta semana614
mod_vvisit_counterEste mes40468
mod_vvisit_counterTotal1866986
Desde el 14/09/2008 a las 8:00h
Un siglo de válvulas ha cambiado el mundo. (1) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 17
MaloBueno 
Escrito por Helio   
Viernes, 08 de Febrero de 2008 10:23

Tras el descubrimiento de la lámpara incandescente en 1880 (Thomas Edisson), no es nada arriesgado decir que la electricidad fue domesticada para dar paso a la electrónica, y todo ello, gracias a las válvulas de vacío, lamparas o como se las quiera llamar. El caso es que NADA de lo que nos rodea sería igual sin ellas.

Es cierto que para el 99% de los músicos una válvula no es otra cosa que el componente básico de su amplificador. No obstante no debemos olvidar bajo ningún concepto que esas válvulas han tenido y siguen teniendo un uso extremadamente amplio en nuestra actual sociedad.

Las válvulas se van sustituyendo en algunos campos (muy poco a poco), por otros inventos basados en semiconductores de estado sólido como por ejemplo las pantallas de TV/Ordenador que han sido meras válvulas hasta hace muy poco (un tubo de pantalla ya sea en blanco y negro o en color no deja de ser una válvula). A pesar de su aparente y paulatina extinción en el ámbito doméstico, las válvulas siguen totalmente en uso y plenamente vigentes en usos militares, y en amplificadores de alta potencia para emisiones de radio, TV, etc... sin hablar de la infinidad de aplicaciones variadas que solo ellas pueden tener, como por ejemplo en la medicina moderna: Un tubo de Rayos X es una válvula y gracias a ella existen las radiografías, del mismo modo que el moderno T.A.C. (Tomografía Axial Computerizada) no es otra cosa que un ordenador controlando una válvula de vacío de alto precio que emite rayos X.

Es más que evidente que el uso de válvulas electrónicas no es algo propio de "frikies", y menos aún historia pasada. Las válvulas siguen estando presentes en miles de aplicaciones, y por muchos años aún. Al fin y al cabo, una válvula de vacío no es otra cosa que la rica heredera de la clásica bombilla de filamento.

Precisamente el nacimiento de esa bombilla que ilumina nuestras casas, no solo trajo luz a nuestras noches, fue además el punto de inflexión entre una fuerza prácticamente desconocida llamada "electricidad", y todo lo que hoy en día llamamos "electrónica", es decir casi el 90% de lo que nos rodea... Un iPod, un PC, un receptor de Radio o de Televisión, sin olvidar nuestros queridos instrumentos eléctricos (bajos y guitarras) no existirían hoy si un buen día de 1880, Edisson no hubiese empezado a jugar con sus bombillas. Wink No es una afirmación exagerada ni gratuita, es una mera constatación de la realidad. Es cierto que en algunos procesos la válvula se ha visto más que superada por el transistor, el cual a su vez ha sido superado por el chip. Nadie concibe hoy un PC hecho a válvulas, pues no cabría en una inmensa nave Industrial, y necesitaría una central nuclear para alimentarse, pero, eso no impide que el primer "ordenador" que se construyó en el ENIAC tenía 18.000 válvulas y pesaba 30 toneladas, y eso que en realidad, era una mera calculadora Surprised. Eso nadie lo niega hoy aunque parezca un chiste prehistórico. Aún así es evidente que el mundo actual, tal como lo conocemos, empezó un día con la bombilla, y seguiré con varias entregas sobre este asunto, contando la historia de las válvulas desde sus inicios hasta nuestros días, pasando por una amplia divulgación y explicación de todos los pormenores de su funcionamiento, Para eso, habrá que empezar por los ya clásicos diodos de rectificación, pasando por los triodos hasta acabar en los actuales pentodos de nuestros amplificadores. No creo que sea del interés de este portal hablar de las válvulas de radio y su funcionamiento, así que nos limitaremos a la parte más sencilla que no es otra que la amplificación de Audio. En ese aspecto entraremos a explicar con todo detalle que es una amplificación clase A, A1, A2, AB, etc... Con sus ventajas e inconvenientes. Wink

Última actualización el Sábado, 09 de Febrero de 2008 15:22
 

Las 10 últimas Ventas publicadas en Guitarramania.com

Saludos

Hola amigo, si estás leyendo este texto es porque ya estás viendo el nuevo entorno del portal de Guitarramania.com.
Debes saber que tienes disponibles los accesos directos a los foros y al nuevo Portal de Compra-Venta pinchando en los siguientes enlaces:

Aviso Rifas

Hola amigos, seguimos esperando terminar la rifa a de una Suhr Custom a beneficio de Juanma, el niño enfermo. Te ruego colabores en ella, ya que todos los ingresos íntegros irán a parar a ayudare. Te recordamos que el método más sencillo para confirmar consiste en entrar en la página de las rifas y ordenar los números por la opción: Solo mis números con ese sistema tenéis asegurado el ver los que tenéis, y no será necesario navegar por toda la lista de números.
RocketTheme Joomla Templates