Tal y como reza cierto mensaje abierto en el foro y que todos conocemos (porque TODOS hemos entrado), es realmente increíble el efecto que provocan las palabras ‘sorteo’ y ‘guitarra’, y si van acompañadas de corolarios tales como ‘Gibson’ o ‘Fender’ el GAS que provocan alcanza límites estratosféricos. A todos los que nos gusta este mundillo guitarreril se nos hace la boca agua cada vez que vemos la posibilidad, por remota, escasa o ínfima que parezca, de conseguir una guitarra por la patilla. Que nos guste la susodicha es otro cantar, el caso es que nos toque .
Pues bien, hace un año me propuse estudiar qué había detrás de todo esto de los sorteos de guitarra, más como divertimento que como estudio ‘serio’, y aunque aún no he sacado nada en claro, sí que he hecho un estudio exhaustivo de todos los concursos que he podido ir pillando por la red, a ver si sonaba la flauta (o la guitarra) y caía algo. En líneas generales, casi todos lo concursos en los que he participado las guitarras ofrecidas han sido de gama media-baja, aunque bien es cierto de que en algunos casos eran guitarras que costaban un pastón. Aunque básicamente he intentado centrarme en lo que son sorteos de guitarras, he de reconocer que al final te picas , y acabas concursando por coches, amplificadores, púas, teclados, noches de hotel gratis... la carne es débil.... Tipos de concursos: - Nacionales: Supuestamente las posibilidades de que te toque son relativamente altas, porque solo participa la gente del territorio nacional, y no todo el mundo se entera del concurso (no suelen ser multitudinarios). Una cosa curiosa es que en líneas generales les toca más a las mujeres que a los hombres, no se si es porque participan más o es pura casualidad.
- Internacionales: Aquí las cosas cambian. Cuando un concurso es de fuera de España y está abierto al resto, creo que es más sencillo que te toque la primitiva... En este caso, los ganadores ‘curiosamente’ suelen ser de los Estados Juntitos, siempre son de NYC, Ohio, Nevada, etc, etc, con lo cual estoy llegando a la conclusión de que sí, te dejan participar si eres de fuera, pero a la hora de llevarte un premio da la sensación de que ‘saltan’ por encima tuya.
Tipos de participación: - A través de internet: En algunos casos te piden solo el e-mail, aunque hay veces que te piden hasta el certificado de penales... Suelen ser los más numerosos. Dos tipos:
-
- Rellenando un formulario en la propia página Web.
- Mandando un correo electrónico a cierta dirección de correo.
- A través del correo ordinario: Este caso suele circunscribirse al ámbito de revistas y periódicos, son poco frecuentes si los comparamos con el resto.
- A través de SMS: Ya sabéis, cuanta más pasta te gastes, más posibilidades tienes de ganar. En mi caso, son los que menos he usado, me parecen el timo del siglo (salvo en ciertos casos, que el precio del SMS es razonable. Para mi razonable es no más de 0.30€).
A tener en cuenta... - Es interesante leerse la bases legales de la promoción, ya que no será la primera vez que mandas algo y:
-
- No estás en fecha.
- No cumples los requisitos de edad, nacionalidad o sexo (esto último es verídico, algunas guitarras sólo eran para mujeres, viva la discriminación positiva ).
- Insisto en lo de las bases, a veces te piden datos un tanto extraños, y cuando las bases me dan mala espina ni siquiera concurso.
- Cuando das tus datos, hay empresas que solo te envían publicidad de ellas mismas o sus productos, PERO esto no es lo habitual:
-
- Si has concursado por mail, te va a llegar publicidad de todo tipo, desde comida para perros hasta lencería picante (no es coña).
- Si has concursado por teléfono, empezarás a ligar sin ser consciente de ello: ‘alguien te ha visto y quiere conocerte. Manda 350 sms a ....’ (¿todavía hay gente que pica con esto?)
- Y si es tu dirección postal la que has dado, prepárate a recibir cartas en las que eres el único ganador de un coche, una tele de plasma, chorrocientasmil PlayStation, etc, etc, etc... siempre y cuando compres una multipropiedad o sueltes unos cuantos billetes de esos lilas que nunca he visto...
Premios obtenidos hasta ahora. Hasta la fecha, he ganado tres premios, pero ninguna guitarra: un afinador Seiko (eso si, valorado en unos 120€), un cable Laboga y un libro sobre la Atlántida... Cómo veis, las guitarras se hacen de rogar... ¡pero ya caerán, ya! Conclusiones. Si alguien se anima a hacer esto de forma habitual, es interesante llevar un registro de los concursos en los que participas y la fecha de participación, más que nada porque en ciertos concursos el ganador aparece publicado y tienes que reclamar el premio. En otros casos, te avisan por mail o por teléfono. Es aconsejable tomárselo como un juego, ya que pese a que estoy convencido de que es muy difícil que te toque algo, algún que otro cabreo sí que te pillas, sobre todo cuando la guitarra te gusta y ves tu nombre hasta en la pala. Pero bueno, son mosqueos momentáneos, como cuando a tu equipo de fútbol le meten 3... En conclusión, cuidadín con picarse, que si no al final puedes acabar concursando hasta por... ESTO --> En todo esto que he contado no incluyo los sorteos de guitarramanía, y esto es así porque desde mi punto de vista (y no es peloteo, que conste) son los únicos de los que realmente tengo constancia de que son ‘justos’, ya que se hace a través de participaciones y de los números de la ONCE, y por tanto, no hay trampa posible. Os dejo una lista de todos los concursos en los que he participado, por si os puede servir de orientación, así como páginas en las que habitualmente sortean algo. Hay algunos que todavía están en fecha, así que aprovechad... ¡y como os toque os corto los @#~@#~! |