Bienvenido al Portal Cabecera de los servidores de Guitarramania.com

     

Letusa S.A.

Historia

Registro

Inciar sesión

Usuarios

Tenemos 33 invitados y 1 miembro conectado

Estadísticas

SO : Linux s
PHP : 5.2.4
MySQL : 4.1.16
Tiempo : 10:11
En caché : Habilitado
GZIP : Habilitado
Miembros : 699
Contenido : 183
Enlaces : 2
Clics de vista de contenido : 156895

Temas relacionados

Inicio Mapa de Luthiers Entrevista a Marco Buitano, maestro Luthier
Entrevista a Marco Buitano, maestro Luthier PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 32
PobreEl mejor 
Escrito por Freebird   
Sábado 16 de Agosto de 2008 04:54

 

Entrevista a Marco Buitano, Pasión por la Luthería

Entrevistado por Freebird el 15/08/2008 

En una calurosa tarde de agosto me dispongo a recoger mi Flying V, aún afectado por el jet lag de mi reciente viaje a México. Marco Buitano me recibe en su taller de la madrileña calle Batalla de Belchite, junto a Hari, el técnico especialista en electrónica del taller. Mis ojos se posan maravillados sobre cada detalle de las tres amplias habitaciones que componen el taller. Bloques de madera, mástiles y herramientas para mí desconocidas se apilan cuidadosamente. Se respira buen hacer y pasión por la guitarra. Marco y Ari se disponen a echar el cierre hasta septiembre, y por ello, aún siendo festivo en la capital, hacen acto de presencia para la entrega de los últimos encargos veraniegos. Con total naturalidad y gran amabilidad, empezamos a conversar, es natural querer saber más. El suave acento italiano de Marco es casi balsámico, me mira a los ojos sonriendo, afirma no ser muy amigo de las cámaras. En exclusiva para nuestro portal, 10 preguntas y respuestas con Marco Buitano.

Marco Buitano 

1 – ¿Cómo fueron tus inicios?

- Empecé tocando una guitarra a los 14 años. Me enamoré del instrumento, formó parte de mi vida y hubo un momento en el que tuve la oportunidad de conocer a un maestro luthier. Me fascinó tanto su trabajo que le pedí que me aceptara como discípulo. Trabajé y estudié con él durante mucho tiempo. Empecé por mi cuenta en 1991 y llevo dedicándome profesionalmente desde hace 15 años más o menos.

 

2 – ¿Qué tipos de clientes tienes?

- En general tengo clientes profesionales, para los cuales los instrumentos son herramientas de trabajo. Es fundamental darles un servicio rápido y eficiente. También hay aficionados y amateurs que buscan ajustes sencillos. Tampoco podemos olvidar a los coleccionistas que necesitan mantener regularmente sus guitarras.Tongue out

 

3 – ¿Qué clase de servicios ofreces?

- Empecé ofreciendo ajustes básicos, pero de un tiempo a esta parte pasamos a los encargos serios, nos llegan casos significativos como roturas de palas (me enseña un mástil de ESP reconstruido al detalle)… También nos llegan guitarras desde fuera de Madrid. (Me enseña una guitarra de un cliente del país vasco con una fractura de pala muy aparatosa). Ahora tengo un equipo de trabajo formado, cada uno con su labor específica dentro del taller.  Hari es músico y especialista en electrónica, empezó siendo cliente mío (risas). Entre los dos nos apañamos pero estamos formando a un alumno que ha realizado el curso de luthería, ya que nos llega mucho trabajo de forma constante. Somos perfeccionistas y para un simple ajuste no dudamos en desmontar un instrumento.

 

4 – Cuéntame algo acerca de las guitarras que construyes…

 

- Tengo varios modelos. Fabriqué una guitarra midi (en este momento anda de gira por ahí), fabrico timples y por supuesto guitarras eléctricas. En una primera fase trabajo muchísimo los diseños, me tomo todo el tiempo necesrio. En cuanto a las maderas, me gusta trabajar maderas exóticas, que suelen ser las más difíciles, siempre suponen un reto. No estamos acostumbrados a oír resonar Wengue, Cedro de las Américas o Bubinga… Los sonidos tradicionales son fantásticos, pero una madera exótica ofrece matices tímbricos muy ricos, que compensan la dificultad de trabajar con materiales tan duros. Dentro de poco va a salir una superstrato con Floyd Rose, una guitarra inalámbrica y un bajo que tenemos en proyecto.

 

5 – ¿Cómo funciona el taller?

- El trabajo con los alumnos es verdaderamente enriquecedor, es un triunfo personal para cada persona. Cada uno trae su historia, sus temores…  Formamos a todo un grupo que ojalá pueda dedicarse a la luthería. La ilusión con la que trabajan en sus proyectos de guitarra es muy gratificante, y el ambiente muy agradable. Muchos ex-alumnos siguen formando parte de nuestra comunidad, como amigos o clientes, se pasan a vernos, colaboran con nosotros… Nos juntamos para tocar, nos reunimos, es toda una motivación para seguir adelante.

Ari, Técnico 

6 – A nivel económico, ¿qué tarifas aproximadas tienes? ¿Y los plazos de entrega? ¿Qué garantías ofreces?

- Puedes consultar las tarifas en la Web. Un ajuste viene a costar 70 euros +  IVA, un nivelado de trastes, 90 euros + IVA, en fin, precios razonables. Para un ajuste, el plazo de entrega suele ser de 5 días, 10 para un nivelado, 20 para un retrasteado… Lo primero que nos preocupa es que el trabajo quede perfecto, no trabajamos a lo loco. Si hay que tomarse un día adicional, es mejor no ceder a la impaciencia y ofrecer un servicio profesional. Como garantía personal, tengo total confianza en mi equipo y si algún cliente no quedase satisfecho, puede traer el instrumento para un segundo ajuste, pero es algo que no ocurre. Laughing

 

7 – Háblame de los cursos de luthier…

- Hay dos modalidades: en primer lugar están los cursos intensivos de 15 días en verano. Están destinados a gente con poco tiempo o que viene de fuera de Madrid. En ese plazo es posible realizar un proyecto tipo Stratocaster, Telecaster, SG… Para la realización de un proyecto avanzado (Les Paul, PRS), recomiendo los cursos de 3 meses, más completos. El alumno va superándose cada día, cogiendo ritmo. Los cursos pueden tomarse desde cualquier punto, no es un taller en el que todos avanzan al mismo ritmo, en cuanto hay una vacante otro alumno puede incorporarse. Intentamos reproducir las técnicas de construcción primigenias de cada fábrica. Para una Les Paul no podemos partir de la misma base que para una Stratocaster. Ahora que parece que está de moda, estamos además realizando guitarras estilo Relic y Vintage, hechas al estilo años ’50, con mástiles de una pieza.

 

8 – En cuanto a la construcción de guitarras, ¿tienes algún límite?

- Creo que mi equipo es capaz de asumir cualquier desafío con éxito, con cualquier material y cualquier configuración. Hemos hecho guitarras Selmer, con eso te lo digo todo (risas). Cool Estamos dispuestos a realizar cualquier encargo por complicado que sea, los retos nos hacen superarnos cada día.

 

9 – Veo en vuestra Web que ofrecéis servicios adicionales…

- Efectivamente, ofrecemos al cliente la posibilidad de conseguir estuches hechos a medida. También conseguimos golpeadores y todo tipo de piezas y recambios que los clientes requieran para customizar sus instrumentos.

 

10 – ¿Cuales son tus proyectos de futuro?

- Me doy por satisfecho ya que trabajo en algo que me apasiona. ¿Mi visión? Creo que si esto creciera un poco no me molestaría (risas). Ojala podamos realizar más instrumentos y contar con más luthiers en el taller. Quisiera poder continuar ofreciendo guitarras profesionales a precios competitivos. Una guitarra hecha con el corazón, las mejores maderas y un amor por el detalle es una guitarra Buitano. Mando un abrazo a todos los lectores del foro de guitarramanía. ¡Nos vemos en septiembre!Wink

 

Contacto :

https://www.mbguitars.com/

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Taller de Marco Buitano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

por Freebird

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

2008-08-16  /  05:58:34

  
Ultima actualización ( Lunes 18 de Agosto de 2008 23:36 )
 
Banner

Noticias aleatorias

Equipo usado para la Ópera Rock (notas del autor)

Equipo usado para la grabación, sobre un PC con windows XP SP2, pentium 4, 2600 mhz y 2 gb de ram: Mbox2 con protools 7.3.1

Como se hizo la Ópera Rock (notas del autor)

Me llamo Juanma, tengo 26 años y llevo tocando la guitarra de forma autodidacta desde los 14 aproximadamente. Nunca me gustaron las clases ni la teoría musical y siempre me fie mas de mi propio oido que de lo que veía escrito en los papeles. Llevo con mi grupo, Náufragos del Tiempo casi 9 años y un par de discos grabados con una independiente (en primavera saldrá el segundo). En la época de menor movimiento después de grabar ese segundo trabajo con mi banda (mezclas, etc), decidí ...

CV-Amps

Hola a todos, dentro de los foros de Guitarramania.com contamos con la inestimable presencia de dos jóvenes técnicos emprendedores que se han lanzado a la construcción de Amplificadores a medida, realizados totalmente a mano y con soldadaduras punto a punto, como antaño se hacía en los mejores productos artesanales. Estos dos amigos cuyos Nicks son Capi y Varton, ofrecen una amplia variedad de servicios en su campo, incluyendo además de la construcción, la reparación y modificación de ...

Pedro Vecino

Hola amigos, Nuestro buen amigo, Pedro Vecino, uno de los más famosos técnicos en amplificación, no solo está en este foro, sino que modera modélicamente la sección de Amplificadores de Guitarras. Podéis acudir a él para modificar y tunear toda clase de amplificadoresya sean hechos por otros técnicos ya sean modelos clásicos comerciales. Dentro de poco dispondremos de más información sobre Pedro, al que ya he solicitado una entrevista para poder rellenar este artículo con fotos y mÃ...

cabecera

Bienvenido al Portal Cabecera de los servidores de Guitarramania.com

RocketTheme Joomla Templates