Inicio Hazlo tu mismo Cambiando Humbuckers por P92 en Les Paul DC

Letusa S.A.

Registro



Usuarios

Tenemos 48 invitados conectado

Estadísticas

SO : Linux s
PHP : 5.2.4
MySQL : 4.1.16
Tiempo : 00:24
En caché : Habilitado
GZIP : Habilitado
Miembros : 664
Contenido : 179
Enlaces : 2
Clics de vista de contenido : 142426

Temas relacionados

Cambiando Humbuckers por P92 en Les Paul DC PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 8
PobreEl mejor 
Escrito por Helio   
Domingo 24 de Febrero de 2008 10:39

Hola amigos, en este pequeño artículo, os contaré como cambiar las humbuckers habituales en una Gibson Les Paul DC (Double Cutaway), por una P92 Alnico V de Lindy Fralin. El proceso en si mismo es sencillo, pero requiere un mínimo trabajo. Hay que saber lo que se hace, ya que no solo es cuestión de cambiar unas pastillas por otras, pues es necesario apantallar la guitarra, y cambiar los potenciómetros ya que su valor difiere, tal como explicaré más adelante

Vamos a seguir los pasos uno a uno, con tal de hacerlo lo más comprensible posible.



Este es el cuerpo de la guitarra antes del proceso. Como se puede ver no solo esta guitarra tiene una forma diferente a una Les Paul normal, sino que además es mucho más fina y liviana. Para postres, al destapar sus cavidades con el fin de meter las nuevas pastillas, descubrimos que la guitarra era totalmente hueca (hollow) ya que bajo la tapa de arce está casi toda la madera quitada (salvo el nervio central, y desde el agujero de una pastilla cualquiera, comprobamos que se pueden sacar cables que llegan perfectamente al hueco trasero de la electrónica sin tener que seguir una ruta concreta.
Bien, una vez a la vista esa peculiaridad, pasamos a descubrir que como ocurre en casi todas las Les Paul con Humbuckers, salvo la tapa de la electrónica trasera que lleva una chapa de aluminio en su parte no visible, el resto de la guitarra no tiene apantallamiento alguno. Es bastante lógico, ya que las Humbuckers son canceladoras de ruido, pero aún así, es un dato cuanto menos "curioso" en una guitarra que costaba en su día más de 3000€.

Por consiguiente, no hubo más remedio que usar pintura conductora en spray para apantallar las cavidades de las pastillas. Para ello se prepara la guitarra como si fuera un coche: Se la tapa totalmente con papel pegado con cinta especial parecida a la de carrocería, dejando solo visible el agujero o agujeros que queremos pintar. Si por error el spray cayera sobre el acabado, tenemos un desastre asegurado. Así que mucha precaución con eso.
En este caso, la ventaja de la pintura es que se fue metiendo por los laterales de las pastillas (ya que la guitarra es hueca), y por consiguiente conseguimos un apantallado mucho más eficiente que con otro material cualquiera. Para que el apantallado sea realmente eficaz, como es lógico hay que meter un tornillo en la madera con su correspondiente arandela eléctrica que lleva el cable unido a ella. Todos los cables que se usarán en este proceso, irán a parar al mismo punto de unión de masa.
Tras este proceso inicial, se procedió a vaciar el hueco trasero de la electrónica con el fin de pintarlo del mismo podo, y por supuesto una vez más toda una amplia zona de la guitarra tuvo que quedar cubierta con papel ajustando muy bien los bordes y pintando el reborde final para que hiciera un buen contacto con el aluminio de la tapa trasera.

Como podemos apreciar en la fotografía, ya con el trabajo acabado, se conservó el commutador original, pero se cambiaron los potenciómetros de 500k por unos CTS de 250k, y se puso un condensador de capacidad acorde (Orange Drop). Como curiosidad, si nos fijamos bien, en la parte de arriba del agujero, veremos que esta típica cavidad de Les Paul, se expanda internamente dejando bien claro una vez más, que la guitarra es absolutamente Hollow.

 

Una vez realizado el proceso de apantallado, y vuelta a poner los componentes en el hueco de la electrónica, con la soldadura general a masa bien hecha y comprobada, se pasó ya al montaje de las pastillas P92 Alnico V de Lndy Fralin. En este caso hubo suerte, Toni acababa de recibir dos juegos de esas pastillas: Uno en acabado cromado que le pusimos a mi Telecaster (ver artículo asociado a este) y otro juego en acabado dorado. Teniendo en cuenta que esta guitarra viene ya de serie equipada con herrajes dorados, no quedaba más remedio que usar ese juego de pastillas, que dicho sea de paso acabó con todas las existencias de Toni en esa materia ya que solo había recibido dos juegos de esas famosas TwangMaster y me los acabó por instalar a mi. Wink

 

 

Finalmente podemos apreciar en esta última foto, el "casi" montaje final de la guitarra.

Como se puede aprecia, no es un trabajo complicado en absoluto, aunque para que quede tan bien como esta guitarra ha quedado, es necesario disponer de las herramientas adecuadas, de la pintura conductora, de los potenciómetros, etc...

Si hay que evaluar el sonido de estas pastillas, diré que es absolutamente diferente al que tenían las humbuckers de esta Les Paul DC, pero además, tampoco tiene nada que ver con el que estas mismas pastillas sacan en la Telecaste de cuerpo de Cedro de Honduras que fue equipada exactamente con el mismo juego salvo que era en acabado cromado, tal como he explicado anteriormente.

Las maderas juegan un papel importantísimo en toda la cadena de sonido, y por ejemplo el hecho de estar ante una guitarra Hollow que parece quedar bastante enmascarado cuando usa sus clásicas Humbuckers originales de Gibson, en este caso queda totalmente patente, y nos damos cuenta en seguida que no estamos ante una guitarra maciza... Sinceramente soy incapaz de definir muy bien el sonido de una guitarra Hollow, pero desde luego se percibe al oído una especie de oquedad en el tono del instrumento. Por otra parte el rango de respuestas aquí es diferente. No tenemos un enorme tablón vibrando, así que La Les Paul DC, ni suena tan grave ni tan aguda... Surprised Aquí nos sale un sonido igual de potente que en la Telecaster, pero es un sonido más medioso y aparentemente comprimido, aunque evidentemente debido a que estamos con pastillas single aunque de muy alta ganancia, la guitarra saca un tono muy limpio y agradable... Para mi ha pasado de ser un estorbo a un juguete con muchas más posibilidades que antes. En caso de querer deshacer la operación, el apantallado nunca está de más en cualquier guitarra, y el proceso inverso sería mucho más rápido y sencillo: Bastaría con cambiar los potenciómetros, y las dos pastillas.

La pregunta que siempre me queda en el aire, cuando destapo o me destapan una guitarra de estas, es: Como es posible que una guitarra cuyo precio "nueva" sobrepasaba los 3000€ no lleva un apantallado mínimo ??? Misterios del ahorro de costes... Undecided

Ultima actualización ( Domingo 24 de Febrero de 2008 11:37 )
 
Banner

Imágen aleatoria

pala-paula.jpg

Pie de página

Copyright © 2008 www.guitarramania.com. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
Software modificado y optimizado por Helio Yago © para navegador Firefox con 1024 pixels de definición horizontal.