ENTREVISTA A THOMAS CANETEste fin de semana tuve la oportunidad de entrevistar a un profesional y amigo, Thomas Canet, el nuevo valor de la fotografía del rock en Madrid, al calor de una cena en casa, con Lou Reed, Hellacopters, Camel como música de fondo... - Cuéntanos algo de ti para presentarte a los lectores del portal. Hago fotos (risas). Estoy un poco especializado en fotografía musical y particularmente en retratos. Trabajo con discográficas (fotografía de promoción, portadas de discos), y en diferentes medios musicales como Rolling Stone, casi siempre orientado hacia el retrato. El sujeto y yo nos reunimos para conseguir una foto y ambos lo sabemos. No se trata de fotografía de directo, es algo diferente. - Cual fue tu primer retrato rockero? Sin duda, el de una de las personalidades más emblemáticas y que mejor representan ese espíritu, Alberto García-Alix. Su fotografía urbana y su temática principal (motos, música) evocan un estilo de vida salvaje. – Cual fue tu sesión de trabajo más intensa y porqué? Es una pregunta complicada… Tengo muy marcada la sesión con Ana Curra, teclista y vocalista mítica de la movida, una vida muy al límite. La sesión se desarrolló con muy pocas palabras. Apenas hubo preparación, pero fue un encuentro absoluto. Ella posó de forma muy sencilla y tras pulsar el disparador, ambos nos miramos y supimos que ésa era la foto. – A qué guitarristas has fotografiado? Ariel Rot, Jaime Urrutia, Enrique Sierra, Fito Cabrales, Carlos Raya, Mario Raya, Sabino Méndez, Francisco Simón, Ramón Arroyo… a ti… (Risas) - Qué me dices de tu guitarra?
Mi eléctrica es una Gretsch Silverjet. Empecé tocando la española y tenia ganas de jugar, librarme de la seriedad y de la disciplina, liberarme metiendo distorsión y efectos, sumergirme en el Rock . Conecto con esta música, me gusta mucho, como bien sabes. Siempre me gustaron los sonidos llenos tipo Les Paul, guitarristas de Riffs más que virtuosos, tipo Billy Duffy… No he sentido esa mitomanía por la Stratocaster. Buscaba un cuerpo sólido, pastillas dobles, y finalmente opté por una guitarra menos vista, más especial, con personalidad propia y cuerpo semi-sólido. - Si tuvieras que hacerte con otra guitarra, ¿cual elegirías? Adoro la Fender Jazzmaster, creo que además complementaría mi arsenal añadiendo una sonoridad totalmente diferente. - Cita influencias e impresiones musicales con las que te sientas identificado. Kurt Cobain: a nivel generacional, el último gran hito que ha habido en la música. Me tocó de lleno cuando tenía 17 años. Significó mucho para un montón de gente, tanto a nivel extramusical como musical y creo que sigue siendo un referente de gran validez. Sinead O’Connor me parece fascinante a nivel de vocalistas. Ahora siento menos conexión con ella a raíz de su vena religiosa (que no comparto), pero en sus dos primeros discos se respira sinceridad, fuerza, y mucha actitud. Alanis Morrissette también me gusta a nivel melódico, sus discos aguantan muy bien el paso del tiempo, y en ellos hay grandes composiciones. - Algunos discos favoritos? ‘Without You, I’m Nothing' de Placebo es un disco capaz de recoger toda la herencia del Glam y del Rock y llevarla a su terreno, a finales de los noventa. Tiene temas brutales… ‘Sonic Temple' de The Cult… En su día lo pinchaba en casa cuando no estaba mi madre (risas), y a nivel de portada es ya un icono del Rock. Un disco redondo. Por poner uno español, citaría el directo de Radio Futura, ‘Escuela de Calor', la gente lo tacha de frío y sobreproducido, pero creo que nunca han sonado así de bien. Las guitarras están al servicio de los temas, todo está en su sitio, equilibrado. Con Santiago perfecto en la voz, suenan como una maquina bien engrasada. - Háblanos de tus proyectos actuales… Ando cerca de acabar un proyecto que empecé en 2005, una serie de retratos en blanco y negro a diferentes artistas que para mí fueron importantes: mi propia cosmología mitómana. Será un libro que incluirá textos de Ana Curra, de Sabino Méndez, Pablo García Casado y Nacho Vegas. No es un mero desfile de “celebrities”, sino el fruto de una búsqueda personal, algo que tiene su propia entidad artística. - A quién no le harías una foto? Cualquier persona merece el beneficio de la duda, y eso es lo interesante. Lo importante en el retrato es el intercambio: tener a alguien delante y que ocurra algo. Lo intentaría con cualquiera. Hay gente más difícil o más amable a la hora de trabajar, pero no me importa enfrentarme al reto. No me negaría jamás (en principio) (risas). - Gracias Thomas. Última pregunta: ¿a quién te gustaría fotografiar? Mmmm… A Leonard cohen. Podéis visitar la web de Thomas Canet siguiendo este enlace : www.thomascanet.com Freebird |