Mástil fino o mástil grueso. Mástil encolado o atornillado. Arce o palorrosa. ¿Caoba de Honduras ?. He ahí la cuestión. Tienes una guitarra y te crees que es la mejor que podrías tener, y eso es porque te ha costado una pasta. Pero claro, estamos en navidades, se acercan los Reyes Magos, y de pronto pasas por delante de una de las tiendas del barrio. Claro, si estás en casa, no hace falta salir fuera. Internet está dándote las nuevas bichas que salen al mercado. Tu guitarra está nuevecita, la compraste hace un año, pero no puedes evitar fijarte en la última que ha sacado la tienda alemana ésta.
Te preguntas de vez en cuando por qué tu técnica no mejora, y eso que practicas a diario. Estás acostumbrado ya a tu modelo Les Paul, y por consiguiente a ese sonido gordote. Te has obsesionado por ese sonido, tanto que cuando practicas con tu banda, el bajista te ha cogido manía y te dice que le subas los medios, que se embarrulla el sonido. Pero tú eres de ideas fijas, y así te va.
De pronto te llama un día un colega, que te lleves la guitarra, la Lp Cústom ébano que tanto te mola, que las vais a echar a pelear con la nueva Suhr que se ha comprado, una pasta. Además se viene otro colega, que se ha pillado una Ibánez RGT que no veas cómo se embala.
Cuando os reunís todos la cosa se destartala nada más empezar. Tu crees que la Custom es la mejor, pero cuando pruebas de entrada la Ibánez, te quedas flipado con la comodidad del mástil, y de pronto parece que tu técnica ha evolucionado años luz en un par de minutos. Acostumbrado a una guitarra complicada para solear a partir del traste doce, de pronto te has cogido la Ibánez y no la sueltas. Aunque estás enchufado a un ampli potente notas que el sonido de la Ibánez sin ser malo no termina de llenarte, tu estás obsesionado con tu Les Paul Custom, y ahí que vuelves a enchufarla y le insistes al personal que afinen el oído al sonido gordote que le estás sacando al último riff que te has inventado.
Pero se hace la luz cuando el que te ha llamado te da para que pruebes la Suhr un ratito. Cuando la enchufas y sientes el tacto del mástil te quedas un poquito como queriendo hacer memoria de lo que es una Stratocaster, ya que tu te crees que la Fender Stratocaster Custom Shop es la guapa... Qué marca es ésta que no la conoce ni Dios. Y ahí que la enchufas y empiezas a sonar. Trae una pastillas Suhr Fletcher Landau, el sonido es muy definido, de pronto empiezas a tocar con ella y se te saltan las lágrimas, la verdad es que te acabas de quedar de piedra. Vuelves a tocar con la Ibánez , una superstrato con ese puente Floyd Rose, tan complicado de afinar, aunque un mástil para volar...
Toda similitud con la realidad es pura ficción. No existen guitarras mejores ni peores, sino guitarristas y rascacuerdas. El alma de la guitarra la pone el que la toca. Este ejemplo sin pies ni cabeza que he puesto podría ser una realidad, con guitarras que cuestan un buen dinero, supuestamente para cualquier guitarrista ya avanzado.
Cuidado, medita tu compra. Las fechas en las que estamos (aunque estemos en crisis a los guitarristas siempre nos sobran uno eurillos para una guitarra nueva), son proclives para comprar a la ligera, sin conocer exactamente cuáles son tus verdaderas necesidades.
Elegir un modelo adecuado es una tarea complicada. Uno de los puntos a tener en cuenta es el tipo de mástil que más se adapta a tus necesidades. No sea que te crees que te has comprado una guitarra puntera para tocar blues y termine siendo un modelo de Van Halen que te sirve para todo pero no se adapta específicamente al sonido de Steve Ray Vaughan.
Todas estas tonterías que os comento las encontraréis mejor detalladas y comentadas en el
tópic que os presento, en el que la participación de unos cuantos foreros nos aclara algunas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el mástil de nuestra guitarra eléctrica, y a lo mejor te ayudan a decidirte en tu próxima compra.
¡¡¡¡¡Feliz Año 2.009 a todos!!!!!