Hola amigos,
seguimos hablando de los procesos de construcción de Patrice Vigier con una serie de mástiles realizados con la CNC vista en el anterior artículo. Tal como se puede apreciar en la producción de esa mañana, observamos la salida de los mástiles totalmente acabados en cuanto a mecanización, todos los detalles estan ya preparados, desde el ahuecado para la cejuela, hasta los cortes del traste cero y demás, junto a todos los pequeños detalles de la pala inlays, etc... Digamos que todos los mástiles salen de ese modo, y se colocan uno a uno en esa especie de percha que se aprecia en la siguiente foto grafía:
Es de señalar que se aprecian algunas rebabas lógicas, que luego serán corregidas en una fase posterior que mostraremos más adelante.
El operario al cargo, tiene por misión revisar uno a uno eso mástiles, quitar rebabas, controlar la calidad de los mismos, y comprobar que todo está en órden, ya que la máquina trabaja sola. Aunque no saqué foto alguna de los productos con defectos, si que sale en la foto de arriba y a la izquierda, un mástil algo fastidiado por la CNC. Allí en un rincón, había una mesa con unos 10 o 15 mástiles estropeados, que habían sufrido a causa de la rotura de la fresa en la CNC, y por consiguiente resultaban inservibles. Los unos con cortes, otros con saltos en el fresado, etc... Me quedé con las ganas de pedirle uno como recuerdo para casa, pero bueno, como volveré pronto, ya se lo pediré.
Aquí tenemos al operario en su mesa de trabajo, al lado de la máquina, sumido en pleno proceso de revisión.
En la foto anterior, podemos ver a la izquierda unos mástiles con la pala destinada a las Excalibur que son de lejos las más vendidas, aunque ya se están equilibrando con las GV (mástiles cogando a la derecha) que han tenido una enorme aceptación en el mercado y cuya penetración empieza ya a preocupar a más de un fabricante.
Es de señalar que Patrice Vigier no dispone de una enorme fábrica, tiene a lo sumo una decena de operarios, lo cual limita su producción que es una incógnita sin desvelar, ya que se niega siempre a hablar de cuantas guitarras hace a la semana o al mes. Solo dice que trabaja para hacerlas cada vez mejores, y que su verdadera preocupación es y será siempre la misma: Mantener una altísima calidad en su producción, aún a expensas de la cantidad. Esa ha sido la máxima que heredó de su padre, y por supuesto, se ve que le sigue haciendo caso.
Patrice no quiere ni oír hablar de externalizar y abaratar costes y modelos, pues eso sería destrozar su imagen de marca, y se nota que es un gran vendedor, pues habla bien de todo el mundo, nunca critica a su competencia,: El se limita a hacer lo que cree correcto. Cuando le hablé por ejemplo de Lag (la otra marca francesa conocida aquí) no dijo nada malo de ellos, muy al contrario, aunque me dijo que ese no era su camino ya que Lag había externalizado prácticamente toda su producción, así que evidentemente no se puede comparar una marca con la otra, del mismo modo que hablamos de Gary Levison (el suizo dueño de la marca Blade) que ya prácticamente no tiene fabricación en Suiza, sino que todo se ha trasladado a Corea o China, como hacen la mayoría de las marcas actuales.
Si nos vamos al proceso de encolado, aquí tenemos los gatos que permiten mantener unidos los cuerpos de 2 piezas, ya que si siempre son de dos piezas, los tenemos al lado de la lijadora de cinta:
En todo proceso de encolado, Vigier mantiene un mínimo de 5 semanas los cuerpos, antes de empezar a procesarlos. Dispone de todo un sistema informatizado, que le garantiza que un encolado NUNCA va a ser tratado por maquinaria alguna sin antes pasar sus 5 semanas de reposo. Me precisó que esa es la mìnima duración, aunque en función de la demanda de producción puede alargarse a 10 semanas o 15, dependiendo de las prioridades. En todo caso, y me lo recalcó muy bien: NUNCA nos quedamos por debajo de ese tiempo que consideramos el necesario para la estabilidad de la madera encolada.
Por ejemplo, en los cuerpos de las GV, se pega la tapa de arce, y se deja reposar otras 5 semanas, antes de pasar al proceso siguiente: Os pongo un detalle de ese almacén de proceso intermedio donde los cuerpos de caoba aún sin desbastar, pero con su tapa de arce ya encolada, aguardan apilados hasta ser procesados:
Un detalle que no me pasó desapercibido, fue la ausencia de ingentes cantidades de maderas. Vigier tiene un almacén de maderas, relativamente escaso, o casi pobre a juzgar por su stock:
Ya que estábamos hablando a "bâtons rompus" como se dice en francés (viene a significar, sin parar un momento y con total franqueza), le pregunté el porque de su escaso Stock y la respuesta fue sencilla: Haces bien en preguntar, mi respuesta es que no tengo espacio suficiente en mis naves, así que mi procedimiento de trabajo con las maderas es muy sencillo: Yo voy a mis proveedores, elijo los tablones que me convienen, descarto los que no quiero, pago lo que compro, y el proveedor que por su condición de almacén tiene espacio de sobras, guarda en sus naves MI madera, ya comprada y pagada. Cuando la necesito, basta con una simple llamada a dos días de antelación, y la tengo disponible aquí. Esto es una fábrica de guitarras, no un almacén de maderas, así que cada cual juega su papel en la cadena de producción, por eso, solo quiero tener aquí lo que necesito cuando lo necesito.
Me pareció una opción más que coherente, y desde luego muy optimizada de cara al espacio.
Para finalizar con la parte de desbastado y almacenamiento, os pongo 2 fotografías más, que muestran donde van a parar mástiles y cuerpos, una vez han pasado por sus procesos básicos, es decir mucho antes de acabarse las guitarras.
Como podéis observar esta es una especie de cámara intermediaria, donde se van guardando las guitarras antes de pasar los procesos siguientes que son desde luego muy dignos de interés. Teniendo en cuenta que estamos ante una producción muy industrializada (CNC de primera en los procesos de desbastado), sin embargo, y tal como vamos a ver después, el trabajo manual es la pieza clave de la calidad Vigier.
El taller de pulido manual:
En mi opinión, es la parte de la fábrica que más recursos consume, ya que aquí, tanto mástiles como cuerpos son pulidos a mano, a partir de lijas que van desde un grano 80 en los casos más bastos, hasta un grano 2000. En la mayoría de los casos, cuerpo y mástil (diapasón incluído) pasan por un proceso de unas 20 lijas diferentes que como es lógico van de mayor grano a menor, hasta llegar a las de tipo carrocería. Tres operarios están en plena ebulición todo el día en este apartado:
Podemos ver que cada uno tiene su especialidad y herramientas, además de unas condiciones laborales muy elevadas en calidad: Todos disponen de extractor individual, mascarillas (se las ponen en función del trabajo que hacen) , cascos protectores de ruido y herramientas de alto nivel muy especializadas.
Trabajando sobre un mástil convencional:
Pulido de un cuerpo de Excalibur:
El especialista en mástiles fretless que usa a menudo mascarilla (se la vi quitar y poner varias veces) debido a l peligroso polvo de la aleación de acero y otros metales, trabajando sobre uno de esos mástiles de guitarra bajo el ojo atento de Patrice:
El resultado en dos mástiles recién acabados a espejo:
Evidentemente, en la misma amplia habitación donde trabajan los 3 operarios, hay soportes donde coger y dejar los cuerpos y mástiles a medida que pasan por sus manos: El espacio no falta para que los trabajos sean eficientes, y perfectamente coordinados:
Hay bastantes más fotos, pero creo que con estas queda ilustrado el importante papel que juega esta habitación en todo el proceso, ya que aquí cada operario marca sus piezas, y se responsabiliza de los acabados perfectos de las mismas.
El salto al salón de belleza:
Aquí pocas fotos se podían hacer, la cabina de pintura es una habitación presurizada, limpia, ventilada a la perfección con una pared entera dedicada a los chorros de agua que se llevan los restos del pintado, y un operario totalmente pertrechado con toda la protección que requiere tan delicada labor:
A punto de pintar un carro de cuerpos Single-Cut, los propios de las GV:
Finalmente un almacén intermedio, en el que tenemos piezas por hacer y cosas ya hechas. Los resultados volverán generalmente a manos de los pulidores, antes de regresar de nuevo al salón de belleza, con el fin de aplicar cuantas capas requiera cada acabado, Patrice nos muesta un mástil destinado a una Fretless :
Más almacén intermedio con mástiles a gogo:
Cuerpos acabados y/o semi-acabados:
El toque final:
En esta habitación ya sin ruido, dos técnicos acabarán las guitarras, poniendo los trastes, los mecanismos, las pastillas, etc.. Revisando cualquier defecto que será devuelto a quien corresponda para ser subsanado. Aquí el técnico responsable de la supervisión de acabados. Es al que Patrice me recordó decirle la importancia que el mercado especializado presta a los acabados en los cantos de los trastes:
Tras la supervisión y control de este técnico, el resultado va quedando sobre los soportes, ya con etiquetas, destinatarios, y en resumen, el instrumento ya acabado:
Tal como comentamos con dicho técnico y Patrice siempre a mi lado, la producción de Vigier ha dado un importante salgo cualitativo: Salvo especificaciones contrarias del cliente, a partir de 2010, todas las guitarras salen ya de fábrica con trastes de acero y sus cantos redondeados, como tiene que ser. Es un cambio muy reciente debido a que el mercado de Boutique tiende cada día más a usar ese tipo de trastes indestructibles y duraderos. Esa la tendencia y hay que adaptarse a ella.
Por otro lado, todos los instrumentos Vigier, salen ya de fábrica con estuche. La gente sabe que las fundas rígidas de calidad son más transportables y cómodas, pero aún así el mercado ha dado un giro en ese sentido, y también hay que adaptarse a él.
Como ejemplo de esa evolución en la fabricación, aquí tenemos una GV Gold, con trastes normales y luego otra atigrada con trastes de acero:
Hablamos largo y tendido con Patrice sobre ese preciso asunto de los trastes, yo pienso que los de acero suenan ligeramente más cantarines, y Patrice piensa que es casi imperceptible, pues según sus pruebas suenan igual, cree que es solo cuestión de mercado y tendencias. Pero como buen fabricante y comerciante, Patrice hace lo que le piden sus clientes.
Por cierto, aunque no es oficial todavía, tenemos una primicia más: Podemos anunciar que Patrice está trabajando ya en un prototipo que presentó en el NAMM y del que espera mucho: Una GV Single Cut equipada con dos P90 de una marca USA desconocida por la mayoría, pero al parecer y según dice, son las mejores que ha encontrado. Así que pronto veremos en el mercado alguno de esos modelos que entrarán en producción antes del verano 2010.
Ya finalizando, os tengo que decir que Patrice compagina su labor de maestro Luthier con la distribución para Francia de sus productos, más otros materiales de menor entidad, como cuerdas, correas, pedales, etc.. además de ostentar la exclusiva como mayorista para Francia, nada menos que de dos marcas tan famosas como lo son: Orange y Schecter. Por eso mismo, en el banco de pruebas sónicas por el que pasan TODAS sus guitarras antes de salir hacia su destino, no podía faltar un ampli de su distribución donde poder revisar su producción:
Como finalización de este reportaje, ya que han cabido todas las fotos que quería poner, os pongo una con una guitarra que es el orgullo de Patrice. Uno de sus modelos favoritos, que sinceramente yo desconocía, pero por su actitud, se aprecia que estamos ante un Artesano moderno, orgulloso de su trabajo, y no es para menos:
Quiero desde este final de reportaje, dar las gracias a Patrice, por su amabilidad, y por esta exclusiva que dice mucho de un hombre de principios claros, siempre dispuesto a oír otras ideas, y a cambiar de parecer cuando lo cree oportuno. También desde aquí un fuerte abrazo a su esposa que dirije las oficinas y que por azares del destino es de orígen Mexicano. Esta señora tan amable me atendió muy bien en castellano, y creo que gracias a su traducción, Patrice podrá leer este artículo, ya que según él mismo dice, el Español no es precisamente su especialidad.
En nombre de todo el equipo de Guitarramania.com y de sus lectores, gracias de nuevo a la firma Vigier por permitirnos entrar en todas sus intimidades.
PD: Por tratarse de una exclusiva, las fotografías de este artículo, al igual que el texto, son propiedad intelectual de Guitarramania.com, por lo que cualquier uso de este material fuera de nuestros dominios web, requiere no solo nuestro permiso, sino el previo consentimiento de Patrice Vigier. Gracias. |