Foros de discusión
 FAQ  •  Buscar  •  Grupos de Usuarios  •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login
  Encuentro  •  Rifa  •  Tienda  •  Favoritos  •  Tópicos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> Guitarras eléctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2003 7:47 pm  Asunto: Estudio sobre maderas para guitarras Responder citando

Bueno antes de nada no soy un experto en esto. Todo lo que voy a decir es producto de una investigación que nació desde hace tiempo. Y aclarando mis dudas me he encontrado algunas cosas que pueden ser del interés general. He recopilado de varias fuente información reuniéndolas para aclarar mi objetivo.

Una de las preguntas que siempre me he hecho es ¿Por qué siendo la misma madera tiene que sonar distinto una guitarra a otra con los mismos componentes? Al final no tiene una respuesta sino varias.

Para empezar a comprender este fenómeno citaré algunas de las propiedades físicas de las maderas

Propiedades físicas
Las propiedades de la madera dependen, del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.
Humedad
La madera contiene agua de constitución, inerte a su naturaleza orgánica, agua de saturación, que impregna las paredes de los elementos leñosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas.
Como la madera es higroscópica, absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, diciéndose que la madera esta secada al aire.
La humedad de la madera varia entre limites muy amplios. En la madera recién cortada oscila entre el 50 y 60 por ciento, y por imbibición puede llegar hasta el 250 y 300 por ciento. La madera secada al aire contiene del 10 al 15 por ciento de su peso de agua, y como las distintas mediciones físicas están afectadas por el tanto por ciento de humedad, se ha convenido en referir los diversos ensayos a una humedad media internacional de 15 por ciento.
La humedad de las maderas se aprecia, además del procedimiento de pesadas, de probetas, húmedas y desecadas, y el colorimétrico, por la conductividad eléctrica, empleando girómetros eléctricos. Estas variaciones de humedad hacen que la madera se hinche o contraiga, variando su volumen y, por consiguiente, su densidad.
Densidad
La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56. La densidad aparente varía no solo de unas especies a otras, sino aún en la misma con el grado de humedad y sitio del árbol, y para hallar la densidad media de un árbol hay que sacar probetas de varios sitios.
Como la densidad aparente comprende el volumen de los huecos y los macizos, cuanto mayor sea la densidad aparente de una madera, mayor será la superficie de sus elementos resistentes y menor el de sus poros.
Las maderas se clasifican por su densidad aparente en:
- Pesadas, si es mayor de 0.8.
- Ligeras, si esta comprendida entre 0.5 y 0.7.
- Muy ligeras, las menores de 0.5.

Es de hacer notar que la densidad juega un papel importantísismo en la transmisión y resonancia del sonido en una madera .
La densidad varia según la cantidad de agua contenida, luego de haberse producido su corte y al someterla al secado.
Cuanto más densa es la madera, mas dura esta será, y por lo tanto nos dará un tono mas agudo Otra clasificación que se realiza de las maderas , esta vez por su densidad ,es maderas pesadas, semipesadas y livianas.

Las maderas mas secas son las menos elásticas. La elasticidad, mayor en las maderas duras que en las blandas, permiten clasificar las maderas para usos específicos.

Contracción e Hinchamiento
La madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo mínima en la dirección axial o de las fibras, no pasa del 0.8 por ciento; de 1 a 7.8 por ciento, en dirección radial, y de 5 a 11.5 por ciento, en la tangencial.
La contracción es mayor en la albura que en el corazón, originando tensiones por desecación que agrietan y alabean la madera.
El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad. La madera sumergida aumenta poco de volumen en sentido axial o de las fibras, y de un 2.5 al 6 por ciento en sentido perpendicular; pero en peso, el aumento oscila del 50 al 150 por ciento. La madera aumenta de volumen hasta el punto de saturación (20 a 25 por ciento de agua), y a partir de él no aumenta mas de volumen, aunque siga absorbiendo agua. Hay que tener muy presente estas variaciones de volumen en las piezas que hayan de estar sometidas a oscilaciones de sequedad y humedad, dejando espacios necesarios para que los empujes que se produzcan no comprometan la estabilidad de la obra.
Dureza
La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular. Cuanto más vieja y dura es, mayor la resistencia que opone. La madera de corazón tiene mayor resistencia que la de albura: la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la madera que crece de prisa.
Por su dureza se clasifican en:
- Muy duras; ébano, serbal, encina y tejo.
- Bastante duras; roble, arce, fresno, álamo, acacia, cerezo, almendro.
- Algo duras; castaño, haya, nogal, peral, caoba, cedro.
- Blanda; Abeto, alerce, pino, sauce.
- Muy blandas; tilo, chopo.

Conductividad
La madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no así cuando esta húmeda.
La conductividad es mayor en el sentido longitudinal que en radial o transversal, y más en las maderas pesadas que en las ligeras o porosas, por lo cual se emplean como aisladores térmicos en los pavimentos y paredes.
Dilatación térmica
El coeficiente de dilatación lineal de la madera es muy pequeño, pudiendo ser despreciado.
Duración
La duración de la madera varía mucho con la clase y medio. A la intemperie, y sin impregnar depende de las alternativas de sequedad y humedad: el roble dura 100 años: álamo, sesenta a noventa años; pino, alerce, cuarenta a ochenta años; sauce dura treinta años. Se admite como duración media de la madera enterrada la de diez años


Como se puede observar son muchos los factores que intervienen en el proceso de obtención del tablón final para la elaboración de una guitarra En este proceso los factores externos son fundamentales e influyen directamente en el sonido final de nuestro instrumento.

Alec Nisbett, está considerado, como uno de los mejores técnicos de sonido que hay. Trabaja para la BBC y ha escrito muchos y buenos libros sobre el tema. Que sirven de libros de texto en las facultades de todo
el mundo. Tomando algunos datos que el ha estudiado muy bien confrontado con experimentos. Paso a citar algunos conceptos básicos para entender el comportamiento del sonido.


-Frecuencia y longitud de onda:

Están estrechamente relacionadas, Una fuente vibrando rápidamente (alta frecuencia), produce un sonido con una Longitud muy pequeña, y a la inversa.
Alta frecuencia: Sonido "agudo"
Baja frecuencia: Sonido "grave"

-Efecto temperatura:

La velocidad de transmisión del sonido, aumenta con la temperatura.
Las condiciones ambientes, van a modificar el sonido de la guitarra.

-Fase y suma de sonidos:

Fase, se ha definido como cada una de las subdivisiones de una longitud de onda de un cono (Cada una de las "ondas" que aparecen en su representación gráfica).

Sonidos complejos y por tanto con formas de onda compleja, se forman por adición de muchas ondas simples (se suman las ondas que están "en fase" y se anulan las que están en "contrafase"). este es el concepto que deberíamos tener mas claro, a efectos de analizar el por qué unas maderas suenan de determinada forma y otras, de otra.
Un trozo de madera, está formado por infinidad de sistemas (cada una de las células del árbol de donde hemos obtenido esta madera), a su vez generando su propio "sonido". La suma de todos estos millones de
sistemas, será el sonido resultante. por ello, cada madera (e incluso cada trozo de un árbol), tiene "su sonido", que además va a ser imposible "repetir".

-Energía:

La energía de una fuente de sonido, depende de la amplitud de la vibración

-Acoplamiento:

Para convertir, la energía almacenada en una fuente sonora vibratoria en energía acústica en el aire, las dos deben de estar "acopladas", eficientemente.
En la guitarra, se da esta condición, puesto que la vibración de las cuerdas, se transmite por el puente a la madera, donde "resonará", en función de la estructura que esta tenga. Y a la inversa, por lo que "el
sonido" de cada madera, se transmite a las cuerdas y estas a los PU. este es el motivo de que nosotros podamos "percibir la madera de que está hecha una guitarra. (Sin llegar a lo del Eric Johnson, de quien se
dice, es capaz de distinguir "la marca", de la pila de 9 V que lleva un pedal de efectos, o el previo de sus guitarras)

-Cavidades resonantes:

Dependiendo del tamaño de la abertura en una caja, el interior de la misma, "resuena" a una frecuencia determinada. La estructura de la madera, constituye un cúmulo de cámaras de Helmholtz. O lo que es lo
mismo. Dependiendo del tamaño del poro (no me refiero al poro que se ve, sino al del tamaño de las células, propias de ese tipo de madera) que tenga esta, obtendremos un sonido u otro.

Ahora podremos saber las razones, de que cada madera suene como lo hace. Este es el punto crucial de este estudio A nivel molecular es donde esta uno de los secretos de la madera para que suene de una un otra forma.
Es importante no solo esto si no también la veta de la madera que como explico un poco mas adelante influye enormemente también en el sonido final.



MADERAS EN LA GUITARRA ELÉCTRICA.CAOBA:

Madera pesada y relativamente dura (depende de las calidades y edad del árbol de donde provenga).
Buenas cualidades "resonantes".
Peso medio-alto.
Muy fácil de trabajar.
No es, una madera "bonita". Mejor emplearla con colores "sólidos".
Su estructura hace que proporcione un sonido con mucho sustain, y "tono" medio-grave. Los agudos quedan un poco, en segundo plano.
Es una de las maderas mas utilizadas en la construcción de guitarras eléctricas.
Actualmente, escasea la de buena calidad (es un problema común, a casi todas las maderas que veremos).
¿Os suena lo de que "las Gibson nuevas son una porquería"?. En gran medida se debe a que Gibson, en sus guitarras sólidas emplea casi exclusivamente la Caoba.
La mejor que se conoce, es la de Honduras y Cuba.

ARCE:

Madera muy dura, pesada y de grano fino.
Es junto a la Caoba la mas empleada en la construcción de guitarras, sobretodo en los mástiles.
Proporciona un sonido mucho mas brillante (mas agudos) que la caoba, al igual que un gran "ataque" en el sonido.
Es mas abundante que esta, puesto que se explota también para obtener el sirope de Maple, una especie de "miel vegetal" que dan estos árboles. (Sólo los Acer saccharum)
Existen varios tipos, según sea el árbol del que provenga, la zona y el
dibujo que presenta:

Bird´s eye Maple (Arce ojo de pájaro)
Rock Maple (sería el Arce "normal")
Flame Maple (Arce Flameado)
Quilt Maple (Arce rizado)

Excepto el Flame Maple, los demás, son prácticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza etc. Este (Flame), es un poco mas blando y menos denso, lo que le da, un sonido ligeramente diferente al resto. Su ventaja, es la de ser, el mas bonito de todos los Arces.
Tiene inconvenientes como el de no resultar adecuado para mástiles y ser el mas caro.

La gradación del Flame Maple se hace con una escala de A (Aes). Que nos van a indicar el "dibujo" que tiene. Cuantas mas A, mas dibujo presenta la madera (que es lo que se busca principalmente en este tipo)

A: es el de baja calidad
AA: sería el "normal"
AAA: es el "muy bueno"
AAAA: es el "buenísimo"


FRESNO:

Madera que va desde la dura y pesada, hasta ligera y medio-blanda, pero con excelentes cualidades resonantes. (Muchas de las mejores Teles y Stratos de la historia, se han hecho con esta madera).

Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos (no el mástil)

En Inglés se llama Ash y tiene dos variedades.

El Ash (normal). Seguramente la madera mas "equilibrada" en cuanto a sonido, de las empleadas en la construcción de guitarras eléctricas sólidas.

El Southern Ash o Swamp Ash. De menor peso y densidad. Además, suele ser algo mas "vistoso" por sus dibujos y tiene una respuesta un poco (muy poco), mas "media" que el Ash normal.
Personalmente la prefiero al Ash normal.

La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad peso etc.), hace que sea una "aventura" el encontrar una guitarra que "suene", si compramos instrumentos de serie.
Ejemplo: Dentro de una serie, pongamos por caso de Stratocaster hechas de Ash, podemos encontrar unas guitarras deplorables y otras que suenan maravillosamente, debido a que la madera proviene de diferentes árboles.
Es una madera que no ofrece "seguridad" a menos que haya sido seleccionada cuidadosamente (por el Luthier, o constructor), a diferencia de otras, que presentan menos "sorpresas"


ALISO:

Es una variedad de Abedul (mas o menos un "chopo" ). Por lo tanto, una madera muy blanda y ligera, pero con unas cualidades resonantes, altísimas.
Todas las demás Stratos y Teles de nivel, que se han hecho, y no eran de fresno, lo eran de Aliso.
Tiene la ventaja de que es, relativamente abundante (los Alisos, crecen "rápido") y por lo tanto barata.
Existen excelentes guitarras hechas de Aliso (sobretodo si se les pone una "tapa" gruesa, de Flame Maple).


KOA:

Acacia Hawaiana. Una de las maderas mas bonitas que se emplean en la construcción de guitarras.
Es muy escasa (pero "muy" escasa). ya que exclusivamente crece en las islas Hawai.
Sus propiedades son muy parecidas a la de la Caoba, pero con una respuesta mas extendida en agudos. (Una especie de Caoba, pero mucho mas equilibrada).
La Flame Koa (Koa flameada), es posiblemente, la madera mas bonita que se puede emplear para una guitarra. También se sabe su calidad por la escala de las A (A, AA, AAA, AAAA)
Su precio (casi mejor "no saberlo")
La Koa normal, es excelente para construir Bajos eléctricos.

NOGAL:


Madera pesada y bastante dura (cuando es bueno).
Si tiene dibujos, suele ser precioso.
Sus cualidades acústicas son muy buenas (incomprensiblemente se utiliza poco, puesto que no es un árbol en peligro de extinción y que además se cultiva).
Su sonido estaría entre la Caoba y el Arce. Los agudos que da una guitarra con el cuerpo de Nogal, son sin duda los mejores. No son muy "dulces", pero sin perder nada de la claridad. Los graves son
nítidos y con cuerpo, al igual que los medios (parece que tengo una guitarra de Nogal. ¿Verdad?. El bajo de Cyrus, también es de Nogal, así que opine él, al respecto.)
En tiempos hubo una serie de Stratos con previo activo y tal, que se llamaba "Walnut", estaban hechas íntegramente de Nogal. Eran buenísimas (y no, como las de ahora).



TILO:

Madera ligera, de grano fino y blanda.
Bastante corriente.
Se suele "tapar" con colores sólidos, porque no tiene un dibujo bonito.
Su sonido es muy "medio-grave". Personalmente no me gusta nada de nada.
Aunque he probado guitarras de Basswood que sonaban bien.
Actualmente, es una de las más utilizadas, en función de su disponibilidad (árbol de crecimiento rápido) y precio.
¿Guitarras de Basswood?: (casi mejor, probáis otras, aunque sea el modelo "Steve Vai, con flores y encendedor de cigarrillos incorporado".

Resumiendo:
En princípio cualquier madera dura sin defectos ni nudos que afecten su fortaleza estructural sirve para la construcción de un instrumento. Si bien hay algunas que son tradicionalmente preferidas, como por ejemplo el maple (arce) para la construcción del mástil, nada impide utilizar cualquier tipo de madera dura.
Algunas características a tener en cuenta a la hora de escoger una madera:
 Densidad: cuanto más densa la madera mayor será el sustain del instrumento debido a que la absorción de vibraciones será menor. La densidad es un compromiso entre el sustain deseado y la comodidad de un instrumento ya que cuanto más densa la madera más pesado será el instrumento.
 Estabilidad: la madera en contacto con el medio ambiente sufre cambios dimensionales debido a la contracción o expansión térmica (dilatación) y por el intercambio de vapor de agua (humedad) con el medio ambiente que la hincha. Algunas maderas son más susceptibles de cambio que otras, por ejemplo el ébano, a pesar de ser una excelente elección para el diapasón ya que combina una alta densidad, una buena dureza, una excelente homogeneidad y soporta muy bien los trastes (además de su natural belleza y intensa suavidad y capacidad de pulido), es muy inestable y sufre enormes y rápidos cambios dimensionales en contacto con el medio ambiente.
 Resistencia o tenacidad: la resistencia es una combinación de flexibilidad y dureza, cuanto más tenaz sea la madera mejores serán sus características para soportar la tensión ejercida por las cuerdas y mayor el sustain obtenido en el instrumento.
 Dureza: maderas más duras en el diapasón producen sonidos más brillantes y agudos, en contrapartida, maderas más blandas producen sonidos más graves y dulces.
 Forma de corte: según la forma en que está cortada la madera su tenacidad varía notablemente. La máxima tenacidad en una pieza de madera en particular se encuentra cuando sus vetas están verticales respecto a la fuerza ejercida. Por esta causa en lutheria se utilizan maderas cortadas de forma que sus vetas estén lo más verticales que sea posible (cortada en cuartos). Muchas veces es difícil conseguir maderas cortadas de esta forma ya que normalmente los troncos son cortados en láminas paralelas (es mucho más rápido y no se desperdicia madera) y entonces solo la lámina central tendrá las vetas verticales, sin embargo algunas veces se encuentran piezas con las vetas muy horizontales y dichas piezas pueden laminarse girándo cada lámina de forma que la veta quede vertical. Cada tipo de madera tiene una relación específica entre la tenacidad cuando la veta está vertical u horizontal llegando en algunos casos a 20 0 30 veces. Por otra parte las tablas que se cortaron con la veta vertical no se doblan ni se desforman al secarse (cuando la madera sufre el mayor cambio dimensional) y son mucho más estables

Image

Desformación de la madera al secarse según su corte





Image

Image

A=corte plano B=corte en cuartos





 Vetas por milímetro: una mayor cantidad de vetas por milímetro significa un crecimiento más lento del árbol. Igualmente, una mayor cantidad de vetas por milímetro significa una mayor tenacidad.
 Nudos, rajaduras o defectos: los nudos son aceptables en un instrumento neckthrough (el brazo atraviesa el cuerpo, no es atornillado ni pegado) en la zona del cuerpo siempre que sean firmes. Los nudos, rajaduras y defectos son aceptables en el cuerpo y pueden aportar una belleza muy especial en algunos casos.
 En el caso del diapasón una característica a tener en cuenta es lo bien que una determinada madera "agarra" los trastes. Tal vez el ébano sea la madera que mejor aggare tiene y es una de las razones por las cuales es preferida para diapasones en instrumentos de calidad.

No lo tienen fácil los de la custom shop a la hora de elegir las maderas.
Otro aspecto para el sonido de nuestra guitarra es el acabado que le damos a la misma. Podemos tener una excelente madera en cuanto a sonido pero con el acabado la estropeamos o no dejamos que salga todo el potencial sonoro. Y por el contrario también podemos modificar para que suene mejor.

Bueno señores aquí hay tela para trabajar en ella. ¿Que opináis?.


Ultima edición por demolitiontattoo el Vie Ago 22, 2003 8:46 pm, editado 1 vez
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
D&D
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 23 May 2003
Mensajes: 111

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2003 11:53 pm  Asunto: Responder citando

icon_eek.gif Demolition, me kito el sombrero.

Excelente ....sin mas.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JAH
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 191
Ubicación: Carcaixent-Los Angeles

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 12:12 am  Asunto: Responder citando

Gracias tio, que bueno es aprender.

_________________
icon_wink.gif www.ebay.com
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicación: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 12:21 am  Asunto: Responder citando

icon_eek.gif
Interesantisimo...
Gracias por la info icon_biggrin.gif

_________________
Pincha aquí para bajar la 1ª demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Diseño + 2ª Demo)
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3234
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 12:26 am  Asunto: Responder citando

Enciclopédico Demolition, todo un señor artículo. icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
lapsteel
Fistro
Fistro



Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1628
Ubicación: Tolputodía delante lordenadó

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 12:40 am  Asunto: Responder citando

Un muy buen trabajo de recopilación e investigación, sí señor, Demo

Pero sigues sin contestar a tu primera pregunta :

"Una de las preguntas que siempre me he hecho es ¿Por qué siendo la misma madera tiene que sonar distinto una guitarra a otra con los mismos componentes? "

Yo tengo una guitarra clásica hecha por un guitarrero de Madrid, Arturo Sanzano.

Este señor trabajó 14 años en Ramirez, (arregló guitarras de Andrés Segovia), estudió acústica y no sé cuantas cosas más.

Hace unas guitarras de la hostia (la mía es el modelo más barato y suena de muerte)

En uno de mis viajes a Madrid tuve la ocasión de conocerlo y tomarme unas cañas con él (es un tío majísimo)

Me contó que hasta que no terminaba una guitarra no tenía ni idea de cómo iba a sonar realmente. Que había guitarras que salían bien a la primera y otras a las que les tenía que echar horas y más horas hasta que sonaban bien.

Me contó que los materiales eran importantes pero hasta cierto punto (partiendo de la base de buenas maderas), podían oscilar entre un 30% y un 5% del precio final de la guitarra

La construcción es lo más importante, así como hacer que las maderas se "lleven bien" entre sí.


Otro ejemplo es la Custom Shop de Fender: se supone que tienen una cámara anaecoica donde analizan las respuestas de frecuencia de las distintas maderas y las clasifican.

Pues bien: yo he probado el mismo modelo de guitarra (hasta del mismo color) en mi tienda y en Leturriaga. La qque tengo "a mano" suena increíble, si no fuera por lo que vale la habría pillado ya. (es mi último GAS)

Y la de Leturriaga me pareció una patata, con toda su selección, los masters luthiers y el copón.

Al final la madera es orgánica, y aunque esté "muerta" hace lo que le dá la gana icon_wink.gif

_________________
.... o era al revés?
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JOSE CARLOS
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Mar 2003
Mensajes: 738
Ubicación: Madrid central

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 2:03 am  Asunto: Responder citando

¡¡Pedazo de artículo te has marcado!! Muy interesante e instructivo icon_wink.gif
Gracias por compartirlo con nosotros.

Si hubiera un foro de documentos de interés, este post, sin duda debería estar en él.




Salud.

_________________
Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrás expresar sino lo que eres
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 6:57 am  Asunto: Responder citando

Gracias chicos.

Justamente Lap. Esta todavia flotando la respuesta, porque la intencion es cambiar opiniones y experiencias entre todos al respecto, para llegar a unas conclusiones que es lo que falta en el reportaje.
Es importante el aporte de todos ya que seguro que todos sabemos alguna cosa que influye para el sonido de la guitarra. Muchos no teniamos idea que a nivel molecular se produjeran pequeñisimas resonancias que en conjunto van a dar la tonalidad de sonido de la madera. Y aun estoy analizando lo de la veta que también juega un papel importante. Al igual que la forma de la guitarra. Hasta la cola para pegar las maderas influye. Por eso tienes razon en lo que explica tu amigo luthier que una guitarra es una sorpresa hasta que se termina.

Vamos a resolver este expediente X del sonido.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 2008
Ubicación: Los Madriles

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 7:25 am  Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif
Chapeau tío, de lo mejorcito y más claro que he leído sobre el tema.
Un 10 tronco icon_wink.gif

_________________
Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman...
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
José Luis García
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 3018
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 8:36 am  Asunto: Responder citando

demolition, gracias por toda esa información y el esfuerzo. Todos los que hemos leido el topic sabemos un poco más ... icon_wink.gif

Solamente decir que estoy en desacuerdo con lo que dice el texto sobre el basswood, por que creo que no es así. icon_mrgreen.gif Para empezar el sonido del tilo es más bien "medio-agudos" (ver https://www.andersonguitars.com/toneLibInfo.html) dando un caracter "alegre" a la guitarra. Mi Axis es de tilo, la mayoría de JEMs, algunas Tom Anderson ... en fin ... icon_mrgreen.gif

Un saludo, demolition, e insisto: gracias por el artículo.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 9:30 am  Asunto: Responder citando

Buena observacion Popotito, gracias tienes razon en lo que dices, pero en la pagina a la que me refieres te dice mas o menos lo que dije arriba Lo que pasa es que hay una gran variedad de Basswood, y el verdadero, que es al que tu te refieres, que es el que utiliza Tom Anderson, es muy dificil de encontrar. Sus tonos son mas bien tirando a intermedios, favoreciendo la resonancia de las pastillas dobles.
Eso es igual que la caoba Ahora hay mucha, pero la calidad ha mermado bastante porque no se deja madurar el arbol y se corta antes de que la estructura interna alcance su configuracion optima para la elaboración de los instrumentos.

Yo para dos proyectos que estoy realizando he encontrado en carpinterias viejas maderas con mas de 30 años tiradas en un rincon, debajo de basura y otras cosas. Bueno ¿Alguna vez has escuchado la madera de tu guitarra? Este es un experimento casero que me he inventado y a mi me funciona. Con una baqueta de Xilofono, agarras y le pegas un golpecito en el puente, agarrando las cuerdas para que no vibren. Pega el oido por donde se une al mastil y escucha. Ahora haces lo mismo y le pegas en donde agarras la correa en la parte inferior de la guitarra y escucha. Hazlo con varias guitarras y saca tus conclusiones porque describir lo que se oye es muy jodido. Pero notas los diferentes tonos en las maderas. Unas suenan crack, otras crok, otras mas clin, como dije es muy jodido pero se hace el intento. Lo importante es que en las guitarrras que te suenan cojonudas el sonido que percibes es nitido nitido sin embargo en cachos de madera comun suenan ¡Chof!
Bueno en la carpinteria a estas maderas viejas le he metido un clavo y he hecho lo mismo y estas maderas viejas han tendio ese sonido limpio y nítido. De entre todas habia una, que despues os dare la sorpresa, porque solo cuando este terminada sabre si es algo especial o del monton,
que tenia mas de treinta años pero sonaba como una campana, sonaba a guitarra.
Me estoy metiendo e investigando mucho en todo esto porque me interesa mucho, ya que me estoy haciendo dos guitarras y quiero meterles toda la experiencia que pueda a estas dos violas.

Estamos acostumbrados a oir que tal o cual madera sirve para hacer guitaras pero hay muchas mas y mejores, lo que pasa es que no son comerciales, ya que las partes que sirven son escasas e incrementan el producto.

Creo que este topic aclarara muchas dudas y mitos que teniamos
Saludos
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
ampman
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ago 2003
Mensajes: 120

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 10:59 am  Asunto: Responder citando

Como bien has dicho demolitiontatto dos guitarras iguales no suenan igual
por que es muy dificil por no decir imposible dejar al mismo porcentaje de humedad dos trozos de madera, lo segundo es por que es muy probable que no esten hechas del mismo arbol , en tercer lugar, suponiendo que sean las dos del mismo arrbol, no son de la misma sección del arbol, con lo cual varia tambien la densidad.
Es tan simple como que dos jamones de la misma fabrica no saben igual aunque esten tratados de la misma forma.

Y en cuanto a que las nuevas gibson no tienen que ver nada con las de antes y no suenan por ser de caoba, he de decirte que antes erran de caoba igualmente , la diferencia esta en que antes la madera estaba bien secada y los arboles que utilizaban eran centenarios y crecian al natural , y los que utilizan ahora , no crecen natturalmente, si no que emplean abonos y un exceso de riego para que crezcan rapidamente y por lo tanto al ser menor la densidad de la madera suenan peor. Una forma de comprobar lo que estoy diciendo es examinar cuanquier gibson de las de ahora y observar como el binding del cuerpo y del mastil en las estandar, a los seis meses mas o menos sobresale o see hunde conh respecto a la guitarra mas o menos un milimetro , y esto es por que no esta bien seca.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
José Luis García
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 3018
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 11:10 am  Asunto: Responder citando

ánimo con esos proyectos, demolition. Ya nos contarás ...
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 9:08 pm  Asunto: Responder citando

Le he cambiado el nombre a este topic por uno que creo mas apropiado para futuras consultas.


Conoceis estas heramientas

Image


Image

Hoy estuve en la biblioteca en el tiempo del almuerzo y leyendo sobre la materia, he visto en un libro que los luthieres usan estas dos herramientas para escoger las maderas con las que van a elaborar sus instrumentos musicales. Que os parece el método del clavo y el oido mas refinado. Cuanto trabajo me hubiese ahorrado si fuera antes a la biblio.

El Diapason que es como también se llaman los atilurgios en forma de "U" que vemos arriba, al golpearlos emiten un sonido que se transmite en forma de vibraciones en la parte del mango. Apoyando este en un extremo de la madera se percibe con el estetoscopio el sonido que transmite la madera. De hecho van mas alla. Buscan con el diapason el punto crítico donde la madera tiene mas resonancia y nitidez.

Estoy elaborando una tabla sobre todas las maderas que se pueden utilizar para la construcción de instrumentos musicales. Es larga pero es muy interesante porque salen todas las propiedades de cada una de las maderas.

Segid este topic porque tengo mucho material que poco a poco voy a ir vertiendo en él. Solo dadme tiempo ya que lo hago en los ratos que tengo libres y estoy resumiendo lo mas posible pero sin perder lo importante.
Mientras tanto podemos ir comentando lo que tenemos hasta ahora y asi me ayudais a ir poniendo mas cosas sobre la marcha.
Venga un saludo
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
perturk
Querido compañero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
Ubicación: bizkaia

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 9:29 pm  Asunto: Responder citando

joder tio que chapa!!!!

que no tio, icon_redface.gif icon_redface.gif muy bueno muy currao...... icon_wink.gif
para que venga ahora alguien pidiendo consejo sobre maderas ¿no?

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
rdreme
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 18 Ago 2003
Mensajes: 537
Ubicación: En el Sotano

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 10:13 pm  Asunto: Responder citando

Impresionante tio, peazo de trabajo de investigación esto es para una tesis doctoral coño, oye estoy pensando en hacer una web con toda la peazo de información que hay en los topics, siempre pidiendo permiso a los autores y al gran maestro Helio por supuesto, lo digo porque que soy un neonovato, nuevo termino, me paso mucho tiempo buscando información sobre este tipo de temas en el foro y la verdad es que aunque hay mucha y muy buena pues anda un poco desperdigada y a veces te vuelves un poco loco, y si a eso le sumas que mucho del vocabulario que se usa yo no lo entiendo todavia pues ya es para volverse mico del todo, creo que una pagina asi con tutoriales, vocabulario y demas cosas estaria bastante bien, sobre todo para la gente que empieza.

_________________
Si quieres confia en la pata de un conejo... Pero recuerda que no sirvio de nada al conejo.
Si un problema tiene solucion no te preocupes y si no la tiene para que te vas a preocupar.
Yo no es que sea pesimista, es que el mundo es pesimo.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Ardilla
Fistro
Fistro



Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 1177
Ubicación: Vaca Rock Center

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 12:56 pm  Asunto: Responder citando

Gracias a dios que hay gente como tu y un sitio como este, y enhorabuena por el artículo, Demolitión.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ampman
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ago 2003
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 1:13 pm  Asunto: Responder citando

No obstante aunque las maderas utilizadas en las guitarras es una de las claves para su sonido, el sonido depende de muchos mas factores,
Por ejemplo la escala que tenga la guitarra.
Dos guitarras con la misma madera y construcción, pero con distinta longitud de escala, suenan diferentes, y es por que a mayor longitud de escala mayor tension tienen las cuerdas y por tanto un sonido mas medio-agudo.
Por ejemplo las guitarras que tienen escala corta (34 y 3/4 ) de pulagada , tienen un sonido mas grave y con mas cuerpo , es decir ideales para new metal, jazz etc , por eso del sonido con cuerpo, y su sonido es mas medio grave .
Guitarras con este tipo de escala a muchas, La mayoria de las Gibson, las PRS, La peavey Van Halen, La Pretty Heart-art, la Ibanez Artist etc,
Y por el contrario, las guitarras de escala larga ( Fender , Ibanez Tipo RG , Jackson, asi como la mayoria de las superstrato) tienen un sonido mas brillante) .Ni que decir tiene, que como tambien influye la circuiteria y pastillas, una guitarra de escala larga puede sonar con mucho cuerpo, pero si esa misma guitarra la convertimos en esccala corta tendria aun mäs, con esto quiero decir que una guitarra fabricada con una madera cuyo caracter tonal sea grave , si es de escala larga y le ponemos una Pastilla X2N de dimarzio con muchos agudos sonara medio-aguda.
Y si por el contrario tenemos una guitarra de aliso o de tilo (sin tanto Cuerpo) y tiene escala corta y utilizamos una Pastilla Gibson 500 T una 59 de Seimour Duncan etc perdera parte de esos agudos propios de esa madera, Con lo cual el sonido de una guitarra es muy complejo, unicamente uno de los aspectos en los cuales la madera es muy influyente es el sustain, y ni decir tiene que tambien influye la construccion.
Por ejemplo: Una guitarra cuyo mastil atraviese el cuerpo tendra mas sustain que la misma guitarra si tuviese el mastil atornillado, ya que en la que atraviesa el cuerpo, todos los componentes que influyen en el sonido de una guitarra estan sobre el mismo bloque(cuerdas, pastillas , puente y cejuela), y Por el contrario en una atornillada , parte de las hondas que se transmiten desde el mastil hacia el cuerpo se pierden, puesto que hay una menor superficie de union entre ambos.

Y el tercer factor que influye en el sonido, es el calibre de cuerdas que utilicemos, cuanto mayor sea el calibre mas cuerpo tendra la guitarra.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ampman
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ago 2003
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 2:01 pm  Asunto: Responder citando

Por cierto se me olvidaba otro facto.
Aunque os parezca una tonteria el tipo de barniz que se emplee tambien influye en la resonancia , y si no que se lo pregunten a las acusticas y a las españolas, que como te pases de barniz no suenan ni a tiros.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rigby
Fistro
Fistro



Registrado: 24 Feb 2003
Mensajes: 2068
Ubicación: Desorientado

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 3:52 pm  Asunto: Responder citando

Muy bueno al artículo del amigo demolition y muy buenas respuestas.
A seguir así. icon_wink.gif

Salu2.

_________________
https://www.utopiafactory.com

Hay que creer en la Utopia porque la realidad es increible - Aristóteles -
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
NOE CUESTA
Condemor
Condemor



Registrado: 22 Jul 2003
Mensajes: 287
Ubicación: Almansa

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 7:31 pm  Asunto: Responder citando

Fuera de serie, demolitiontatoo. Tú eres de los que ennoblecen el foro. icon_wink.gif

Estoy de acuerdo con ampman. Un amigo mío trabaja en una fábrica de muebles y dice que la madera no es como antes, que es de peor calidad. Me recuerda al pienso que le dan a los cerdos o a los pollos, y luego, al cocinarlo, se queda en la mitad de volúmen y de sabor.

Corregidme si me equivoco, pero ¿no suena más brillante la escala corta (los violines tienen escala corta), y no suena más grave una escala larga (los contrabajos tienen escala larga)? Yo opino que la causa del sonido de la les paul es la caoba y la construcción de mástil ENCOLADO.

_________________
¡¡ pero..... qué haces ahí que no estás practicando!!
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 8:05 pm  Asunto: Responder citando

Bueno sigamos con el estudio.

A medida que avanzo en este estudio mas incognitas me encuentro. Son tantas las variables que entran en juego en el sonido de la madera que el factor suerte tambien juega un papel importante. Pero como a mi no me gusta dejar todo a azar, pues sigo investigando.

Les estoy preparando una tabla en Exel para la bajen y la guarden. Es muy interesante porque reuno las principales propiedades de cada madera utilizada para fabricar instrumentos musicales.

No saben la cantidad de maderas que se pueden utilizar y mucho mejores que las que conocemos. Lo que pasa es que debido a que no se encuentran en abundancia hace que el instrumento sea costoso, pero no tanto si la encargan a un Luthier.

Tenemos exelentes maderas en España, por suerte, para elaborar guitarras a nuestro gusto.

Tambien estoy preparando un banco de pruebas que ya os sacare algunas fotos para que vean como se puede determinar la dureza de una madera.

Bueno entrando en materia. Vamos a hablar de la madera de las Telecaster entre otras guitarras. Poco a poco ire analizando cada una de las principales maderas usadas en las guitarras mas famosas.

El Fresno es la mas usada con el diapason de Arce puro o con una lámina de palo rosa
Hay dos tipos:
El Fresno Blanco. Se encuentra principalemte en el noroeste de Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales son importantes. Y se encuentra con abundancia. Esto lo observó Leo Fender cuando escogió la madera mas abundante (a parte de sus propiedades acústicas) para la elaboracion de esta guitarra. El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es marron grisaceo o amarillo pálido con vetas marrones. El color del duramen también puede ser crema o marròn muy claro y ocasionalmente presentar vetas marrones. La fibra es recta, y el grano es grueso.
Tiene una densidad de entre 560 y 660 Kg. por metro cubico. Una contracción poco nerviosa. Esta considerada una madera semidura segun normas ASTM.

Despues tenemos el Fresno Europeo Que se encuentra en toda Europa, incluyendo a Inglaterra, en el norte de Africa y el este de Asia. En España se encuentra en la mitad septentrional, sobre todo en los sotos y márgenes de los ríos. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables. Tiene propiedades un poco distintas a la americana. Tiene una densidad de entre 680 y 750 Kg. por metro cuadrado. Una Contracción nerviosa. Con una dureza de entre 4 y 5,3 situandose en la categoria de semidura. Tiene un grano fino y su fibra puede ser recta u ondulada. Es mejor que la americana porque a diferencia de esta su velocidad de secado es relativamente rápida. Ademas durante su secado apenas se producen defectos. Asi que Ruben, Helio, y demas forofos de las Teles, podies daros un banquete con estas maderas. Tenemos en abundancia en España. Pero ojo la hay mejor para hacer una Telecaster.

Bueno, esta madera da un sonido limpio y cristalino y agudo. Con el diapason de arce se complementa ya que mas o menos tienen tienen las mismas propiedades. Para utilizar el Palo Rosa y obtener un sonido parecido con diapason de Arce es recomendable utilizar el Fresno Europeo debido a que es un poco mas duro y con el añadido del Palo rosa compensaria la diferencia de sonido.

Que opinais. No voy a ser el único que habla de maderas aqui ¿No?

Ampman Muy buenas tus observaciones. ¿Eres Lutier?

Bueno Saludos
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Ardilla
Fistro
Fistro



Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 1177
Ubicación: Vaca Rock Center

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 12:16 pm  Asunto: Responder citando

Si necesitas información cualificada sobre propiedades de las maderas, dímelo. En mis proyectos siempre meto madera.


Ultima edición por Ardilla el Dom Ago 24, 2003 12:17 pm, editado 1 vez
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rubalvar
Fistro
Fistro



Registrado: 31 Dic 2002
Mensajes: 1392
Ubicación: A la sombra del Sánchez Pizjuán

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 1:51 pm  Asunto: Responder citando

Ufff, este foro está alcanzando un nivel enciclopédico icon_exclaim.gif

Bravo Demolition! (y el resto) icon_wink.gif

Y si nos haces también un estudio de las maderas para Les Paul? icon_wink.gif icon_mrgreen.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 2:00 pm  Asunto: Responder citando

Ardilla Lo que tu consideres conveniete aportar bienvenido sera. Tanto como si son datos, como opiniones, que aun me gustaria mas. Seria bueno que todos participaran aportando lo que puedan y comentando los datos que estamos exponiendo, para sacar algo positivo de esto. Vamos digo yo.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
AMX
Maestro Armero



Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4918
Ubicación: En la República Independent i Llibertària d´Olesa de Montserrat

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 6:05 pm  Asunto: Responder citando

Chavales, entre todos estáis creando la mejor fuente de información guitarrera de la Galaxia. Seguid así. icon_wink.gif

_________________
¡¡¡Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.

Mis niñas en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 8:45 pm  Asunto: Responder citando

Bueno continuando con el análisis de las maderas, hablaremos ahora de el Arce. Hay tres tipos. Normal, blando y duro. Es la madera mas usada para hacer mastiles:

Arce normal: Su color es blanco o amarillo claro. no se aprecian casi diferencias entre su albura y su duramen. Los radios leñosos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas La fibra puede ser recta u ondulada y su grano es fino. Se encuentra proncipalmente en el centro de Europa y en el oeste de Asia. Se introdujo en las islas britanicas en el siglo XV. Sus masas forestales son estables y ojo, su producción y exportacion son escasas.
Posee una densidad de entgre 610 y 680 kg/m3, una contracción medianamente nerviosa y una dureza de 4.7 semidura. Es una madera que se seca bien al aire pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Esto es muy importante si se seca muy rapidamente la madera conserva su tonalidad blanca, ahora viene lo bueno, si se quiere conseguir ese color vintage se tiene que secar lentamente y esta adquiere una tonalidad ligeramente marrón amarillento. Este proceso hay que hacerlo con sumo cuidado si no la madera puede presentar el marcado de las "sombras" de los rastreles. La madera secada con este procedimiento lento se comercializa bajo la denominacion de "Arce envejecido"

Arce blando: Hay que tener cuidado con este arce ya que no sirve para los mastiles. Tiene una densidad de 500 una contracción poco nerviosa y es blanda. Esta madera se la ponen a guitarras de baja calidad. Cuando veais una guitarra con el color de la madera en albura blanca y el duramen marron oscuro, y que suele presentar coloraciones grisaceas o de color purpura y casi siempre la fibra es recta. Yo le he visto a algunas fender telecaster plus mastiles con esa madera. Fijense la porqueria que le mentian antes a estas guitarras. El aspecto se ve acojonante pero ya ven ustedes como engañan a los que no saben.

Arce duro: Este es el mejor de todos. Se encuentra principalmente en el este de USA y en Canadá. Hay en abundancia. El color de la madera de albura es blanco con coloraciones rojizas y el del duramen es marron rojizo pálido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. Su grano es fino. Y dependiendo de donde se tome el tablón puede presentar "ojos de pajaro o perdiz" que es muy cotizada para la elaboración de los mastiles por su belleza. Posee una densidad de entre 630 y 700 kg/m3, Contracción poco nerviosa y es una madera semidura.
Es una madera fácil de secar, pero presenta riesgos de que se produzca colapso y que aparezcan fendas internas asociadas a la presencia de bandas de minerales y de bolsas de humedad.

Su sonido tanto la normal como la dura son agudos y cristalinos. Es importante que al escoger la fibra esteé lo mas recta posible ya que las ondulaciones intervienen el la transmisión de la resonancia hacia el cuerpo de la guitarra. Dichas ondulaciones hacen que el recorrido de las ondas sea mas largo y por consiguiente se pierden en el camino pequeños fragmentos armónicos

Bueno por hoy ya esta. Son varias maderas y poco a poco las ire colgando en el topic.

Saludos
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Willie
Fistro
Fistro



Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 1415

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 8:56 pm  Asunto: Responder citando

Te pongo este link que creo que ya ha salido en el foro an otra ocasion,ahi se ven las fotos de muchisimas maderas y un poco de explicacion https://members.fortunecity.com/tuliovz/Menu.htm
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Ardilla
Fistro
Fistro



Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 1177
Ubicación: Vaca Rock Center

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 8:58 pm  Asunto: Mi modesta opinión. Responder citando

Creo que este es de los mejores Topics de la web.
Dicho esto, decir que llevo 14 años con una guitarra de Tilo y otra de Aliso. El aliso da un sonido más brillante y de medios y algo de agudos que el tilo: eso está claro. En lo que no estoy muy de acuerdo es en que el Basswood o Tilo de un tono medio-grave, sin coincidir tampoco con el otro extremo que comenta Pototipo Raviosete. Creo que da un tono "en general" medio y muy equilibrado. Y en que me baso????? En mi dilatada experiencia con guitarras de Tilo, y en mis comparaciones con varias Gibson paula y Yamaha SG, todas de Caoba. Eso si que es un tono medio-grave....o grave, un sonido con cuerpo, en especial con diapasones de Palosanto, que respeta más el sonido del cuerpo que los diapasones de Ebano o Arce.
En este sentido comentar que a Ampman le faltó el para mi, uno de los principales factores entre la madera y el sonido final de una guitarra: y no es ni mas ni menos que el medio de conexión de las cuerdas "lo que realmente suena" y la madera: El puente, la cejuela y las clavijas.
En una guitarra de puente flotante, este apoya en dos tornillos y en dos, tres o cuatro muelles, y las cuerdas en este y en las presillas de la cejuela. Creo que esto le da algo menor cuerpo al sonido. Además creo que hace que el tipo de madera del cuerpo de la guitarra, tenga menor importancia que en las guitarras de puente fijo, y menos importancia aun que en las que llevan un puente tipo Tune-o-matic.
En cierta ocasión conocí a un tipo que había cambiado por 3º vez la pastilla de puente buscando un sonido "Paula". A él no le acababa de convencer y le dije: pero chico, lo primero ten una guitarra de caoba y procura que no tenga un puente flotante como el que tiene tu guitarra.
Todo esto es mi modesta opinión, así que no me hagais mucho caso.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 9:42 pm  Asunto: Responder citando

Muy buena Gracias Willie, muy buena la pagina, pero algo le debe pasar porque veo las maderas pero en la construcción de la guitarra faltan las fotos. De todos modos esta cojonuda. Hay bastantes maderas y con algunas caracteristicas. Tengo que subiros algunas fotos de maderas. Es que dentro de un mismo nombre hay varias variedades y unas sirven y otras no.

Ardilla. Lo del tilo es complejo. Cuando suba todo lo que estoy recopilando con respecto a esa madera os dareis cuenta de muchas cosas. Fijaros como con el Arce nos pueden meter "contrabando", pues en otras maderas tambien hay intuertos raros.

Pues ya tenemos, en cuanto a maderas se refiere una Telecaster o una Stratocaster
¿Por que suenan distinto con los mismos materiales?
Pues por muchas razones pero entre estas una de las que destacan es tener una forma en el cuerpo distinta y por tener distinta masa.
¿Que la forma tiene algo que ver? os preguntareis
Pues si me explico, imaginaros que la guitarra es una colmena con millones de cavidades a nivel microscópico. Cada cavidad produce un sonido particular o mejor dicho un microsonido. La suma de todos esos sonidos es lo que nos va a dar el sonido final que aporta la madera. Bueno la forma de la guitarra y la distribucion de las vetas, hace que algunos de esos sonidos se anulen. Me explico: En ciertas formas de la guitarra se emiten sonidos de una intensidad y en otros con la misma intensidad pero totalmente contraria a la inicial anulandose entre ambas. Esto es algo que se ha descubierto hace poco relativamente. Este es un factor a tener en cuenta a la hora de escoger la madera. Que no tenga muchas ondulaciones la madera.

Continuara...
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
ampman
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ago 2003
Mensajes: 120

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 9:43 am  Asunto: Responder citando

Corregidme si me equivoco, pero ¿no suena más brillante la escala corta (los violines tienen escala corta), y no suena más grave una escala larga (los contrabajos tienen escala larga)? Yo opino que la causa del sonido de la les paul es la caoba y la construcción de mástil ENCOLADO.[/quote]

Amigo Noe, las guitarras de escala corta suenan con mas cuerpo ,pero en el ejemplo que has puesto, hay otro factor que influye en el sonido, y son las cuerdas, Por cierto hay un bajo Samick con la misma escala que cualquier superstrato 35 1/2 " y si puedes hechale un tiento y me dices si suena o no grave. Cualquier instrumento con cuerdas como maromas , sonara grave , con esto lo que te quiero decir es que evidentemente la gibson suena grave por la caoba pero tambien por su tipo de escala y por las pastillas que lleva.
Un saludo
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drundrum
El señor de los ladrillos



Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2433
Ubicación: EN LA LUNA

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:46 am  Asunto: Responder citando

oñe d. tatoo si es que te has salido tronco icon_eek.gif ,yo poco mas puedo decir,mas bien menos, leo y aprendo.menudo estudio que te has currao capullo icon_wink.gif .muchas gracias.

_________________
Image
TIERRA, ESPÍRITU, ROCK´N´ROLL.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
José Luis García
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 3018
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 12:05 pm  Asunto: Responder citando

solo una cosita para Ardilla. Mi guitarra de tilo es una MusicMan Axis. Tiene cuerpo de tilo, con tapa de arce, y mástil de arce.

Quizás por todo ese Arce en mi caso mi guitarra puede verse compensada en agudos, pero desde luego no es chillona (incluso suena a Les Paul llegado el caso), y eso puede ser por la influencia del tilo que tú comentas. En fin ...

Lo que si tengo que aseverar, en mi caso, mi guitarra, no es una guitarra de registros graves. No es Mahogany con diapasón de ébano, que suena al averno ... por ejemplo. icon_rolleyes.gif Eso para mi si es una guitarra de registros graves.

Gracias por tus comentarios. Gracias a Demolition por su empeño en culturizarnos icon_mrgreen.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
JLPasa
Condemor
Condemor



Registrado: 22 Ago 2003
Mensajes: 248
Ubicación: Zona Centro

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 12:21 pm  Asunto: guauuu Responder citando

Flipado me quedo de lo que sabe la peña por aqui. Lo celebro.

Yo pienso que si la madera puede hacer todo eso con el sonido (bueno no solo lo pienso tambien lo he notado en las distintas guitarras que he tenido) debe ser importantisima la construccion como alguien decia. Por que claro, todo esa capacidad para transmitir una onda que tiene la madera se puede ir a la mierda en cuanto la onda llega a donde se unen cuerpo y mastil. O si el cuerpo es de dos piezas o mas pues lo mismo, la calidad de esas uniones es definitiva. Ademas la onda parte de la vibracion de la cuerda, como alguien decia el puente los clavijeros y toda la cacharreria es definitiva (Algo ley una vez de que Paul Red Smith montaba clavijeros muy ligeros porque piensa que hay esta la clave) Y las pastillas ademas de la calidad de las mismas el montaje dentro del cuerpo de la guitarra debe ser fundamental ¿no?. Por cierto aqui en Toledo hay un luthier que fabrica y monta en sus guitarras pastillas de madera. ¿Alguien habia visto algo asi? Yo he probado guitarras suyas y me he quedado muy flipado del sonido que dan. En concreto tiene una telecaster que te deja flipado del sustain tan largo que tiene y de la estabilidad entre cuerdas cuando das un acorde, algo increible.

Por otro lado me parece alucinante la dejadez que tienen los fabricantes a la hora de vender sus guitarras. Lo digo porque puedes ver algunas fender (son en las que mas lo veo) que vienen totalmente desajustadas en cuanto a altura de cuerdas, tension de mastil, altura de pastillas, etc...
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Egolator
Fistro
Fistro



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 1976
Ubicación: Un pie y medio en Sevilla y el otro medio en Onuba.

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 12:49 pm  Asunto: Responder citando

Pues yo pienso que la forma de la guitarra no debe influir mucho en el sonido. El peso y la cantidad de madera si, pero no la forma.

Otra cosa que creo que es importante en el sonido es la cantidad de madera que pueda haber detrás del puente, creo que cuanto mas madera haya mas vibra la guitarra y mejor sonido entrega.

_________________
I´m on the way to become a God.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
AMX
Maestro Armero



Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4918
Ubicación: En la República Independent i Llibertària d´Olesa de Montserrat

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 6:22 pm  Asunto: Responder citando

Joer, no sé si me saldría un Fa M en "ésto". icon_eek.gif

Image

_________________
¡¡¡Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.

Mis niñas en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Egolator
Fistro
Fistro



Registrado: 28 Ene 2003
Mensajes: 1976
Ubicación: Un pie y medio en Sevilla y el otro medio en Onuba.

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 6:26 pm  Asunto: Responder citando

jo icon_eek.gif

_________________
I´m on the way to become a God.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
ampman
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 22 Ago 2003
Mensajes: 120

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 7:34 pm  Asunto: Re: guauuu Responder citando

[quote="JLPASA"]Flipado me quedo de lo que sabe la peña por atenido)
Con respecto a lo de las pastillas de madera....., No existen pastillas de madera.
Para que una pastilla , pueda recoger el sonido , a de generar un campo magnetico con las cuerdas y para eso se requiere un iman, ya sea ceramico, de alnico etc y un bobinado, el cual crea este campo, y eso no se puede hacer con la medera.
Lo que si que existen son los cubrepastillas de madera, Por ejemplo Barrillon hace esto con su fabricacion, pero simplemente es un cubrepastillas como pueden ser los metalicos que lleva gibson etc y por lo demas no influye para nada en el sonido, ya que las piezas polares de las pastillas estan al descubierto direccionadas hacia las cuerdas.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2252
Ubicación: San Sebastián / Valencia

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 8:13 pm  Asunto: Responder citando

Uno de los factores realmente importantes y que habitualmente no se toma con suficiente consideración a la hora de elegir un instrumento es el tipo de trastes que lleva. Para mí es clave. Saludos.

_________________
_________
Image Image
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Rubalvar
Fistro
Fistro



Registrado: 31 Dic 2002
Mensajes: 1392
Ubicación: A la sombra del Sánchez Pizjuán

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 8:37 pm  Asunto: Responder citando

¿Te refieres al sonido o a la comodidad a la hora de tocar?
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2252
Ubicación: San Sebastián / Valencia

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 9:01 pm  Asunto: Responder citando

A ambas cosas, Rubalvar. Los trastes con mayor masa ofrecen mejor articulación en los ligados y mayor sustain, siendo parte fundamental en el diseño de ciertos tipos de guitarras. No obstante, mi valoración acerca de su efecto es que para ello sacrifican cualidades de las maderas.
Los trastes pequeños aportan menos sustain, pero mayor definición en el tono y son más respetuosos con la orientación propia del diseño y el efecto que producen las maderas en él. A la hora de tratar con sonidos clásicos, vintage o como se le quiera llamar, éste es un asunto importante. Saludos.

_________________
_________
Image Image
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Ardilla
Fistro
Fistro



Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 1177
Ubicación: Vaca Rock Center

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 9:25 pm  Asunto: Responder citando

Saludos a todos.Pues si D. Pedro Vecino. La verdad es que si que el tipo de trastes se nota mucho en el sonido final, al igual que el que las cuerdas estén prensadas en la cejuela o solo apoyadas para las notas al aire.
El que los trastes sean grandes tipo Jumbo (grandes) implica que las cuerdas pisadas no toquen la madera del diapasón. Esto da un sonido más aislado de la influencia de la madera del diapasón, muy distinto al caso en que los trastes son de tipo Standar, en donde las cuerdas tocan el diapasón cuando están pisadas. Y claro, si las cuerdas pisan el diapasón, este debe ser de un material duro que no se coma la vibración de la cuerda (que algo se come y por eso tiene menos sustain) y que no se formen surcos o se raye al hacer los Bends, teniendo que usar maderas como: Ebano, boj y otros.
No puedo comparar de manera cualificada sobre el sonido que da uno y otro porque mis guitarras llevan trastes grandes, en donde ni la primera cuerda bien apretada llega al diapasón. Por ello creo que esto le da al sonido un caracter más nítido, brillante y metálico: es lógico.
Un ejemplo de traste Jumbo son las Ibanez RG y uno de Standar son muchas Fender.
Sobre distintos materiales para trastes no puedo opinar porque no se la influencia que le dan unos y otros al sonido. Se que hay varios materiales: aluminio, bronce, etc.
Pototipo Raviosete: estoy totalmente de acuerdo contigo: a ver si hay alguien que tenga o que pudiera probar bien una paula de Caoba y arce y una de caoba sola, para uqe nos comente si notó diferencia en el tono imputable a las maderas.
Por ultimo pedir disculpas a Demolition por desviar algo la temática original del topic. Lo unico que diga a partir de ahora irá referido a madera. ¡¡¡¡¡¡Mas madera!!!!!!!!!!
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drundrum
El señor de los ladrillos



Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2433
Ubicación: EN LA LUNA

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 9:46 pm  Asunto: Responder citando

hombre ya que estais,todo empezó con las maderas,pero si empezamos con los trastes,tipo de cuerdas,tipo de puente,cejuelas y pastillas y tal y bla bla....
al final el topic se queda en todo y nada.....no se si me explico,al final va a ser lo mismo:cada guitarra es diferente y no parece haber muchas cosas que sean malas y otras buenas...se reduce al topic de los topic....como suenan las guitarras?? icon_wink.gif osti tu,esto es jodido ein?
icon_mrgreen.gif podiamos tirarnos años icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
ya que estamos diré lo que para mi si que importa al 50% EL AMPLI!!!,no es un factor, es la mitad de todo.
como dice alexander dumble el sonido de la guitarra electrica son tres cosas ,la guitarra el ampli y los altavoces.parece de perogrullo pero es que la guitarra electrica de cuerpo solido por si sola NO SUENA!!, asi es que hacer juicios sin ni siquiera mencionar el ampli es como saltarse un semaforo en rojo
yo siempre me he descojonao de los que cojen una guitarra la tocan a pelo y dicen "ostia que buen tono tiene desenchufada...."o "bah!....no suena na asi a pelo.....esto es una mierda", icon_eek.gif icon_eek.gif la inmensa mayoria de estos no tienen NI PUTA IDEA, han oido campanas,no es que yo sea experto ein?,pero muchos de estos no tocan 2 notas seguidas,tendran un oido del copon pero no tocan,y tocar es pasional,si tocas algo por poco que sea, bien,lo haces con cualquier guitarra,solo que algunas se adaptan mejor que otras,no es solo cables ,rack,delays y todo eso.
hay que saber tocar algo,por poco que sea.sentirlo ,para valorar si una guitarra te sirve para HACER MUSICA...que puedes tocar con ella,que te ayuda pero a la vez pone su parte del tono..........en ....fin...no se ,debe ser que estoy algo desconectao icon_redface.gif
pero lo de las pruebas de resonancia de la guitarra se las he visto hacer a mucho listillo en alguna tienda mientras la guitarra estaba en el estuche abierto,o colgada de la pared o cojerla por la pala,o pegarsela al cuerpo,todo esto tiene unas variaciones del copon.
y que coño ,QUE SUENAN ENCHUFADAS OÑE.
saludospor cierto yo he probao una les paul toda de caoba sin tapa de arce y suena muy gorda y mas oscura de lo habitual,para esos ritmos modernos debe ser la pera. eric johnson usa estos modelos solo de caoba en sus les pauls y lo del tono oscurito de este tio es mas que notable,sobre todo en los sonidos lead,que usa la 335,y les pauls habitualmente,asi que lo de la tapa de arce a mi me parece que da cierto brillito y compensa bastante,la les paul toda de caoba que probé sonaba,la verdad es que con poca definición para solos y eso,lo que pasa que a mi me gusta el tono oscurito y no me van mucho las tapas esas vistosisimas de arce rizado AAAAAA y toa esa polla.pero vamos que yo si lo noté y no sabia que era de caoba toda hasta que me lo dijeron al cabo de un rato de tocar y dije ah!! pues así me sonaba a mi muy oscura y bestia y gorda icon_confused.gif icon_eek.gif

_________________
Image
TIERRA, ESPÍRITU, ROCK´N´ROLL.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Pedro Vecino
Fistro
Fistro



Registrado: 01 Feb 2003
Mensajes: 2252
Ubicación: San Sebastián / Valencia

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 10:22 pm  Asunto: Responder citando

Tal vez tratar el asunto de los trastes haya sido un desacierto total (cosa que dudo mucho), o hasta una afrenta, vista tu reacción. Pero, ¿crees que el interés de los demás y sobre todo el esfuerzo de Demolition se merecen esta perla que nos acabas de regalar?

_________________
_________
Image Image
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
drundrum
El señor de los ladrillos



Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2433
Ubicación: EN LA LUNA

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 10:48 pm  Asunto: Responder citando

PERO QUE DICES,HOMBRE??

Nada mas lejos de parecer una afrenta o un desacierto como dices era mi intencion............pero colega...si me parece cojonudo lo de los trastes,
o yo me expreso mal,cosa probable,o tu has interpretado que lo mio era una REACCION, era tan solo un comentario anecdotico y que ocurre con frecuencia cuando se empieza por las maderas y se acaba por cualquier cosa y por todo.
yo todo lo anterior lo he escrito con una sonrisa....un comentario más,pero no era ni mucho menos lo que tu me dices.
pase porque ande malamente filosofico o triste y no te guste o te parezca una absoluta mierda lo que he escrito,que es posible.....pero en su momento ya agradecí a d.tatoo su estudio y es más,me invitó en un post de la seccion de compra-venta a que yo expusiera aqui algunas cosas sobre una guitarra que se han comentado.
pero en fin.....no siempre me debo explicar bien.
y sobre los trastes comentar que tambien es importante,y mas en sonidos vintage,que radio de diapason,7.25? 9.52? 15"? esto para mi es bastante influyente tambien.
icon_wink.gif saludos,y sigo sin entenderte muy bien icon_confused.gif

_________________
Image
TIERRA, ESPÍRITU, ROCK´N´ROLL.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:02 pm  Asunto: Responder citando

Bueno aqui estoy otra vez.

Lo de los trastes es super importante como indica Pedro.

Egolator si influye y a veces bastante dependiendo de la forma de la guitarra fijate en estas figuras como las ondas de sonido producen distintos resonancias dependiendo de la forma del sólido:


Image


Voy a dar algunos conceptos básicos para que queden claras las teorias que dare a lo largo de este topic

SONIDO

Para que se produzca un sonido, es necesario que exista un cuerpo que vibre y un medio elástico que propague esas vibraciones. El sonido no puede producirse en el vacío.
Las ondas sonoras son longitudinales y mecánicas.


VELOCIDAD DEL SONIDO

El sonido se propaga a 340 [ m / s ] en el aire y a 1450 [ m / s ] en el agua.
El oído humano es capaz de captar sonidos emitidos entre los 16 [ Hz ] y los 20.000 [ Hz ].
Los ultrasonidos tienen una frecuencia mayor a los 20.000 [ Hz ] y los infrasonidos una frecuencia menor a los 16 [ Hz ].


INTENSIDAD DEL SONIDO

La intensidad del sonido depende de la amplitud de éste y de la distancia entre emisor y receptor.
La intensidad del sonido es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.


ALTURA O TONO DEL SONIDO

La altura o tono de un sonido depende de su frecuencia. A mayor frecuencia, el sonido es más agudo, por eso es que cuanto mas dura sea la madera mas cristalino y agudo sera el sonido emitido y a menor frecuencia, es más grave, obedece a que al ser la madera mas blanda vibra con una menor frecuencia dando como resultado n sonido mas grave valga la redundancia.


TIMBRE DEL SONIDO

Si dos o más sonidos son emitidos por cuerpos distintos, se oyen diferentes, aunque tengan la misma intensidad y tono. Esto se debe a que al vibrar un cuerpo, sus partes vibrantes emiten un sonido diferente del sonido principal del cuerpo. Cada uno de estos es un sonido armónico y nuestro oído capta el conjunto de todos ellos simultáneamente, y no separadamente. Este concepto es muy pero muy imortante. Yo diria que es el secreto del sonido en cuanto a madera se refiere.


DIFRACCION DEL SONIDO

Las ondas sonoras pueden difractarse, por este motivo es posible conversar de una pieza a otra que está al lado, si existe algún orificio o ranura.


INTERFERENCIA

Las ondas sonoras, cuando se encuentran, interfieren entre si, como consecuencia, pueden reforzarse, debilitarse e incluso anularse. Este es el caso que nos compete con la forma de la guitarra


REFLEXION DEL SONIDO

La reflexión del sonido se produce cuando éste choca contra un obstáculo. Está regido por dos leyes:
1 ) Los ángulos de los rayos de incidencia y reflexión son iguales.
Por lo tanto, si una onda sonora incidente coincide con la normal de un obstáculo, se refleja sobre si misma.
2 ) La onda incidente y la reflejada son coplanares con la normal.
En otras palabras
Se da cuando una onda retorna al propio medio de propagación tras incidir sobre una superficie. Cuando una forma de energía, como la luz o el sonido, se transmite por un medio y llega a un medio diferente, lo normal es que parte de la energía penetre en el segundo medio y parte sea reflejada.
Las superficies rugosas reflejan en muchas direcciones, y en este caso se habla de reflexión difusa. Para reflejar un tren de ondas, la superficie reflectante debe ser más ancha que media longitud de onda de las ondas incidentes.
La reflexión regular se da cuando la dirección de la onda reflejada está claramente determinada y cumple dos condiciones:

La onda incidente y la onda reflejada forman el mismo ángulo con la normal, esto es una línea perpendicular a la superficie reflectante en el punto de incidencia.
La onda reflejada está en el mismo plano que la onda incidente y la normal.
Los ángulos que forman las ondas incidentes y reflejadas con la normal se denominan respectivamente ángulo de incidencia y ángulo de reflexión.




REFRACCION DEL SONIDO

Las ondas sonoras se pueden refractar cuando pasan de un medio a otro, por ejemplo, el sonido cambia de dirección cuando pasa del agua al aire. De las cuerdas al puente. Del puente a la madera y en sentido contrario ocurre de nuevo. De la madera del mastil a el cuerpo. De la cejuela al diapason etc etc.


INTERVALO

A la razón entre las frecuencias de dos sonidos, se le denomina intervalo. Cuando un sonido tiene una frecuencia igual al doble de otro, se dice que el intervalo es de una octava.


RESONANCIA

Resonancia es la propiedad que tienen algunos cuerpos de ponerse a vibrar, cuando en ellos incide una onda sonora que son capaces de producir. Por ejemplo, si se colocan cerca dos diapasones que den la misma nota musical y se hace vibrar uno de ellos, el segundo también vibra, sin que sea necesario que lo toquemos.


Con lo que hemos visto hasta ahora podemos ya tener algunas bases para la construcción de una guitarra. Antes de decirlas tengo que manifestar que todo esto es basado en la teoría.
No soy Luthier. Me encantaría serlo algun dia. Por eso estoy investigando profundamente sobre el tema. Si veis algun error o lo que sea, os agradecería me lo comentarais porque nadie es infalible y siempre la teoría tiene que ser comprobada con la realidad en el taller. Los elogios y felicitaciones me ayudan a seguir trabajando con mas ganas y os lo agradezco de corazón, pero las críticas y los análisis fundamentados que podais aportar son lo que al final nos llevara a todos por el camino adecuado para la realización de un fin.

Bueno sigo. Con respecto a el volumen de la madera es tambien fundamental en el sonido de la guitarra. Como pudimos ver en la definicón anterior mientras mas baja la frecuencia mas grave el sonido. Mientras mas madera tengamos mas lenta sera la frecuencia de nuestro sonido y por consiguiente mas grave sera al nuestro oido.

Entonces para la construccion de nuestra guitarra tenemos que tener en cuenta el volumen.
También tendremos en cuenta la direccion de la fibra. Mientras mas recta mejor. Esto no quiere decir que alguna curva nos estropearia el sonido, al contrario dependiendo de donde este inclusive lo mejorará.
La madera del mastil mientras mas recta mejor ya que proyecta el sonido uniformemente a traves de él. La union al mastil cuanto mas superficie de contacto mejor sera la transmision de estas ondas.

Ahi los dejo eso para que lo analicen y me comenteis. Llevo dos horas escribiendo aunque no lo crean, y son casi las doce de la noche

Paso ahora a hablar sobre otra de las maderas en cuestion LA CAOBA

Tenemos dos principales caobas

La caoba de Africa: Ya os digo de entrada que la mejor de Africa es la peor de America vereis por que.

Como su nombre lo indica su procedencia es del continente Africano Sus masas forestales, su producción y su exportacion son estables.
El color de la madera de albura es blanco crema amarillento y el del duramen es rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marron oscuro con un brillo dorado.
Su fibra suele ser rectra pero ocacionalmente puede estar entrelazada, teniendo un grano medio. Lo malo de esta madera es que puede peresentar tensiones internas y un corazón blando. Hay que tener cuidado con esta madera al trabajar con ella ya que puede producir irritaciones de las mucosas. A veces los vasos internos pueden estar llenos de depositos de color negro.
Tiene una densidad de 490 y 530 kg/m3, una contraccion medianamente nerviosa y una dureza de 1,9 de tipo blanda.
Para cuerpos de guitarras se suele acompañar conuna tapa de Arce para reforzar los agudos ya que de por si, si nos vamos a la de mas baja densidad tendremos una guitarra con exeso de graves.

La Caoba de America: Es la mejor del planeta y mejor aun es la que se encuentra en centro America y sur America. ESTA ES UNA MADERA QUE ESCACEA. La tala y la quema indiscriminada han mermado la población de esta especie. Esta muy restringido el uso de esta madera. Se cultivan en grandes extensiones pero de forma no natural con exeso de fertilizantes que hacen que se desarrolle anormalmente y su fibra presenta diferencias con las naturales. Estas son las guitarras que nos suenan a rana. Cuando nos preguntamos porque esta Gibson suena tan mal. Esa es la explicacion mas importante. Hoy en dia se han dado cuenta del error y se están reforestando grandes extensiones para explotar dicha madera de forma adecuada.
Pero sigamnos con los datos Tiene una densidad de 510 a 580 (Estas ultimas son destinadas a guitarras custom shop) con una contracción medianamente nerviosa y con una dureza de 2,7 situandose en la categoria de semidura.
Ayer me entere de un detalle muy importante. Les estan quitando material a algunas guitarras de caoba para que suenen mas brillantes y de paso les añaden tapas de Arce para compensar el sonido.
Como podeis observar la caoba americana es casi el doble de mas dura que la africana y esto le da un sonido mas dulce y agudo dentro de lo grave que suena esta madera. La mejor elección es la que hace por ejemplo Gibson. Cuerpo de caoba con una tapa de entre 5 y 8 milimetros de Arce. Es una combinacion perfecta y eso lo han estudiado ellos mucho antes que nosotros. Al igual que PRS.


Bueno por hoy ya esta
Continuara...

Saludos a todos y perdonad si hay errores ortográficos
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:22 pm  Asunto: Responder citando

La que se ha armado mientras escribia lo anterior.
Venga hombre no discutais. Me parece cojonudo todo lo que podais aportar.
Gracias Pedro por tu comentario posterior muy acertado por lo que he investigado
Es muy importante como dije antes lo de los trastes ya os lo pondre porque en ese cachito de antes llevo pa tres horas.

Drumdrum muy oportuna tu experiencia, confirmas mis conclusiones con respecto a la caoba. Justamente es lo que tu experiencia pudo comprobar.
Toda la guitarra es un equilibrio. Cuerdas, puentes , cejuelas, clavijeros, maderas. La parte electronica no la voy a incluir ya que la podemos variar a nuestro gusto y dicho sea de paso, es el 50 por ciento de la guitarra, pero es una variable sin importancia por lo modificable de la misma. Ademas podemos también compensar mucho el sonido de la guitarra con estos elementos.

Otra cosa. Vaya guitarra de donde la sacastes AMX. Pero si os fijais mirad la madera del cuerpo. La orientacion de la veta. Esa es la ideal. Ahora me pregunto eso se toca en cuatro patas o que. Yo paso si es asi.

Ardilla comenta lo que tu quieras. Todo enriquece A veces lo mas intrasncendete resulta a la final en lo mas importante.

Venga. Unas cervecillas
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Ardilla
Fistro
Fistro



Registrado: 09 Ago 2003
Mensajes: 1177
Ubicación: Vaca Rock Center

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:28 pm  Asunto: Responder citando

Solo decir que las maderas por si solas no son nada más que madera. Las propiedades de estas hay que relacionarlas con otros elementos de la guitarra. La madera influye en el sonido de una guitarra en función de la relación de esta(de la madera) con el resto de elementos, y todos en conjunto con el sonido final. Es acertado hablar de trastes, puentes,etc, porque son elementos que acentuan o limitan la influencia de la madera en el sonido de la guitarra. Sin querer plagiar un Posts mio, decir otra vez que la influencia de las características sonoras de la madera, a mi juicio, quedan muy "anestesiadas" con el empleo de puentes flotantes y presillas en la cejuela. No cabe duda que en picudas de puente flotante influye el tipo de madera empleada, pero en mucha menos medida que en puentes fijos y en muchísima menor medida que en puentes tipo Tune-o-matic. "La conexión de las cuerdas con la madera". ¿Y donde apoya la cuerda cuando se pisa?. Crucial como indicaba D. Pedro Vecino. La vibración de la cuerda queda influenciada por el apoyo único en dos trastes, o por el apoyo principalmente en un traste y en el diapasón. Lo que quiero decir es que los sonidos característicos que describe de forma tan generosa Demolition, en referencia al uso de una madera u otra, quedan "anestesiados", o sus diferencias tonales quedan más o menos acentuadas o minoradas en función de elementos directos, como son el mastil y el puente, que conextan las cuerdas(las que suenan) con la madera.
Cambiando de tema, muchos carpinteros me dicen: La madera es un ser vivo, y como tal está variando sus propiedades hasta su total desaparición. Las vigas de madera abrirán: se rajarán porque tienen que perder su humedad y agua de constitución. Después vendrá la entrega de la vivienda. La calefacción supondrá un nuevo trastorno a la madera y nuevas variaciones. No quiero decir que la calefacción de nuestra casa afecte a la madera de la guitarra, pero en cierto modo si. La madera toma humedad y la expulsa en función de la humedad ambiente, tratando de igualar su humedad con la existente en el ambiente. Por lo tanto, y por muy bien que esté barnizada o esmaltada una guitarra (ya sabeis que por las cavidades de la guitarra, muchas veces no viene acabada, y aun así), siempre va a variar su humedad, por lo que una guitarra en Granada, no sonará igual que la misma en Asturias. En Granada tendrá un sonido más seco = brillante, y en Asturias un sonido más grave. Esto lo experimenté con una guitarra española cuando terminé de estudiar y volví a Vaca Rock Center. Creo que por alguna web vi ofertado un "humidificador" para guitarra clásica: ¿A alguien le suena eso?
Como aportación al estudio de Demolition, un pequeño esquema de como cortar el cuerpo de la guitarra en función de las vetas y anillos de la madera:

Image


Ultima edición por Ardilla el Mar Ago 26, 2003 12:11 am, editado 1 vez
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
stratsound
Condemor
Condemor



Registrado: 24 Dic 2002
Mensajes: 207
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:33 pm  Asunto: Responder citando

Aunque no descubres nada nuevo (ya estamos muy al día de maderas), es una buena recopilación para los no entendidos, excepto algunas observaciones personales fuera de contexto ( nuevas gibson son una porqueria, pones al tilo como una mala madera y muchas guitarras de gama alta la utilizan, y que el arce flamed es el más bonito... ), pero... bueno se puede perdonar icon_cool.gif .Me ha gustado.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
drundrum
El señor de los ladrillos



Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2433
Ubicación: EN LA LUNA

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2003 3:47 am  Asunto: Responder citando

bien,pues al señor pedro vecino parece incomodarle algo sobre mi respuesta............si es de su agrado podía contestar que le he hecho yo o que le parece tan infame como para ponerme en contra de otros ,y cito:"¿crees que el interés de los demás y sobre todo el esfuerzo de Demolition se merecen esta perla que nos acabas de regalar?.....
pues sí,lo creo.por no citar tus perlas de gran valor.
habla de tu interés y no mezcles a "los demas" porque sin haber yo mediado en ni un solo post contigo me vienes con una respuesta de ese calibre?....que coño te pasa tío?,a que viene lo del esfuerzo de demolition? es que pretendes imponer tus gustos como si fueses el maestro de una escuelilla amparandote en el interés de los demas???????????queda muy fratenal pero no viene a cuento.
¿hablamos de valvulas y somniferos varios muy habituales por aqui?,porque ya puestos este post podia estar en el rincon del luthier o yo que sé,que al fin y al cabo nada de lo que se ha puesto en este topic como dice stratsound es nuevo,pero seguro que habrá gente que le interese mucho,si lo que yo he dicho no te parece bien..........adelante expresate,pero habla claro.
saludos

_________________
Image
TIERRA, ESPÍRITU, ROCK´N´ROLL.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> Guitarras eléctricas Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 © 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::