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demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
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Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2003 7:47 pm� Asunto: Estudio sobre maderas para guitarras Responder citando

Bueno antes de nada no soy un experto en esto. Todo lo que voy a decir es producto de una investigaci�n que naci� desde hace tiempo. Y aclarando mis dudas me he encontrado algunas cosas que pueden ser del inter�s general. He recopilado de varias fuente informaci�n reuni�ndolas para aclarar mi objetivo.

Una de las preguntas que siempre me he hecho es �Por qu� siendo la misma madera tiene que sonar distinto una guitarra a otra con los mismos componentes? Al final no tiene una respuesta sino varias.

Para empezar a comprender este fen�meno citar� algunas de las propiedades f�sicas de las maderas

Propiedades f�sicas
Las propiedades de la madera dependen, del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.
Humedad
La madera contiene agua de constituci�n, inerte a su naturaleza org�nica, agua de saturaci�n, que impregna las paredes de los elementos le�osos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas.
Como la madera es higrosc�pica, absorbe o desprende humedad, seg�n el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, adem�s del agua de constituci�n, el agua de saturaci�n correspondiente a la humedad de la atm�sfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, dici�ndose que la madera esta secada al aire.
La humedad de la madera varia entre limites muy amplios. En la madera reci�n cortada oscila entre el 50 y 60 por ciento, y por imbibici�n puede llegar hasta el 250 y 300 por ciento. La madera secada al aire contiene del 10 al 15 por ciento de su peso de agua, y como las distintas mediciones f�sicas est�n afectadas por el tanto por ciento de humedad, se ha convenido en referir los diversos ensayos a una humedad media internacional de 15 por ciento.
La humedad de las maderas se aprecia, adem�s del procedimiento de pesadas, de probetas, h�medas y desecadas, y el colorim�trico, por la conductividad el�ctrica, empleando gir�metros el�ctricos. Estas variaciones de humedad hacen que la madera se hinche o contraiga, variando su volumen y, por consiguiente, su densidad.
Densidad
La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56. La densidad aparente var�a no solo de unas especies a otras, sino a�n en la misma con el grado de humedad y sitio del �rbol, y para hallar la densidad media de un �rbol hay que sacar probetas de varios sitios.
Como la densidad aparente comprende el volumen de los huecos y los macizos, cuanto mayor sea la densidad aparente de una madera, mayor ser� la superficie de sus elementos resistentes y menor el de sus poros.
Las maderas se clasifican por su densidad aparente en:
- Pesadas, si es mayor de 0.8.
- Ligeras, si esta comprendida entre 0.5 y 0.7.
- Muy ligeras, las menores de 0.5.

Es de hacer notar que la densidad juega un papel important�sismo en la transmisi�n y resonancia del sonido en una madera .
La densidad varia seg�n la cantidad de agua contenida, luego de haberse producido su corte y al someterla al secado.
Cuanto m�s densa es la madera, mas dura esta ser�, y por lo tanto nos dar� un tono mas agudo Otra clasificaci�n que se realiza de las maderas , esta vez por su densidad ,es maderas pesadas, semipesadas y livianas.

Las maderas mas secas son las menos el�sticas. La elasticidad, mayor en las maderas duras que en las blandas, permiten clasificar las maderas para usos espec�ficos.

Contracci�n e Hinchamiento
La madera cambia de volumen seg�n la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo m�nima en la direcci�n axial o de las fibras, no pasa del 0.8 por ciento; de 1 a 7.8 por ciento, en direcci�n radial, y de 5 a 11.5 por ciento, en la tangencial.
La contracci�n es mayor en la albura que en el coraz�n, originando tensiones por desecaci�n que agrietan y alabean la madera.
El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad. La madera sumergida aumenta poco de volumen en sentido axial o de las fibras, y de un 2.5 al 6 por ciento en sentido perpendicular; pero en peso, el aumento oscila del 50 al 150 por ciento. La madera aumenta de volumen hasta el punto de saturaci�n (20 a 25 por ciento de agua), y a partir de �l no aumenta mas de volumen, aunque siga absorbiendo agua. Hay que tener muy presente estas variaciones de volumen en las piezas que hayan de estar sometidas a oscilaciones de sequedad y humedad, dejando espacios necesarios para que los empujes que se produzcan no comprometan la estabilidad de la obra.
Dureza
La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular. Cuanto m�s vieja y dura es, mayor la resistencia que opone. La madera de coraz�n tiene mayor resistencia que la de albura: la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la madera que crece de prisa.
Por su dureza se clasifican en:
- Muy duras; �bano, serbal, encina y tejo.
- Bastante duras; roble, arce, fresno, �lamo, acacia, cerezo, almendro.
- Algo duras; casta�o, haya, nogal, peral, caoba, cedro.
- Blanda; Abeto, alerce, pino, sauce.
- Muy blandas; tilo, chopo.

Conductividad
La madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no as� cuando esta h�meda.
La conductividad es mayor en el sentido longitudinal que en radial o transversal, y m�s en las maderas pesadas que en las ligeras o porosas, por lo cual se emplean como aisladores t�rmicos en los pavimentos y paredes.
Dilataci�n t�rmica
El coeficiente de dilataci�n lineal de la madera es muy peque�o, pudiendo ser despreciado.
Duraci�n
La duraci�n de la madera var�a mucho con la clase y medio. A la intemperie, y sin impregnar depende de las alternativas de sequedad y humedad: el roble dura 100 a�os: �lamo, sesenta a noventa a�os; pino, alerce, cuarenta a ochenta a�os; sauce dura treinta a�os. Se admite como duraci�n media de la madera enterrada la de diez a�os


Como se puede observar son muchos los factores que intervienen en el proceso de obtenci�n del tabl�n final para la elaboraci�n de una guitarra En este proceso los factores externos son fundamentales e influyen directamente en el sonido final de nuestro instrumento.

Alec Nisbett, est� considerado, como uno de los mejores t�cnicos de sonido que hay. Trabaja para la BBC y ha escrito muchos y buenos libros sobre el tema. Que sirven de libros de texto en las facultades de todo
el mundo. Tomando algunos datos que el ha estudiado muy bien confrontado con experimentos. Paso a citar algunos conceptos b�sicos para entender el comportamiento del sonido.


-Frecuencia y longitud de onda:

Est�n estrechamente relacionadas, Una fuente vibrando r�pidamente (alta frecuencia), produce un sonido con una Longitud muy peque�a, y a la inversa.
Alta frecuencia: Sonido "agudo"
Baja frecuencia: Sonido "grave"

-Efecto temperatura:

La velocidad de transmisi�n del sonido, aumenta con la temperatura.
Las condiciones ambientes, van a modificar el sonido de la guitarra.

-Fase y suma de sonidos:

Fase, se ha definido como cada una de las subdivisiones de una longitud de onda de un cono (Cada una de las "ondas" que aparecen en su representaci�n gr�fica).

Sonidos complejos y por tanto con formas de onda compleja, se forman por adici�n de muchas ondas simples (se suman las ondas que est�n "en fase" y se anulan las que est�n en "contrafase"). este es el concepto que deber�amos tener mas claro, a efectos de analizar el por qu� unas maderas suenan de determinada forma y otras, de otra.
Un trozo de madera, est� formado por infinidad de sistemas (cada una de las c�lulas del �rbol de donde hemos obtenido esta madera), a su vez generando su propio "sonido". La suma de todos estos millones de
sistemas, ser� el sonido resultante. por ello, cada madera (e incluso cada trozo de un �rbol), tiene "su sonido", que adem�s va a ser imposible "repetir".

-Energ�a:

La energ�a de una fuente de sonido, depende de la amplitud de la vibraci�n

-Acoplamiento:

Para convertir, la energ�a almacenada en una fuente sonora vibratoria en energ�a ac�stica en el aire, las dos deben de estar "acopladas", eficientemente.
En la guitarra, se da esta condici�n, puesto que la vibraci�n de las cuerdas, se transmite por el puente a la madera, donde "resonar�", en funci�n de la estructura que esta tenga. Y a la inversa, por lo que "el
sonido" de cada madera, se transmite a las cuerdas y estas a los PU. este es el motivo de que nosotros podamos "percibir la madera de que est� hecha una guitarra. (Sin llegar a lo del Eric Johnson, de quien se
dice, es capaz de distinguir "la marca", de la pila de 9 V que lleva un pedal de efectos, o el previo de sus guitarras)

-Cavidades resonantes:

Dependiendo del tama�o de la abertura en una caja, el interior de la misma, "resuena" a una frecuencia determinada. La estructura de la madera, constituye un c�mulo de c�maras de Helmholtz. O lo que es lo
mismo. Dependiendo del tama�o del poro (no me refiero al poro que se ve, sino al del tama�o de las c�lulas, propias de ese tipo de madera) que tenga esta, obtendremos un sonido u otro.

Ahora podremos saber las razones, de que cada madera suene como lo hace. Este es el punto crucial de este estudio A nivel molecular es donde esta uno de los secretos de la madera para que suene de una un otra forma.
Es importante no solo esto si no tambi�n la veta de la madera que como explico un poco mas adelante influye enormemente tambi�n en el sonido final.



MADERAS EN LA GUITARRA EL�CTRICA.CAOBA:

Madera pesada y relativamente dura (depende de las calidades y edad del �rbol de donde provenga).
Buenas cualidades "resonantes".
Peso medio-alto.
Muy f�cil de trabajar.
No es, una madera "bonita". Mejor emplearla con colores "s�lidos".
Su estructura hace que proporcione un sonido con mucho sustain, y "tono" medio-grave. Los agudos quedan un poco, en segundo plano.
Es una de las maderas mas utilizadas en la construcci�n de guitarras el�ctricas.
Actualmente, escasea la de buena calidad (es un problema com�n, a casi todas las maderas que veremos).
�Os suena lo de que "las Gibson nuevas son una porquer�a"?. En gran medida se debe a que Gibson, en sus guitarras s�lidas emplea casi exclusivamente la Caoba.
La mejor que se conoce, es la de Honduras y Cuba.

ARCE:

Madera muy dura, pesada y de grano fino.
Es junto a la Caoba la mas empleada en la construcci�n de guitarras, sobretodo en los m�stiles.
Proporciona un sonido mucho mas brillante (mas agudos) que la caoba, al igual que un gran "ataque" en el sonido.
Es mas abundante que esta, puesto que se explota tambi�n para obtener el sirope de Maple, una especie de "miel vegetal" que dan estos �rboles. (S�lo los Acer saccharum)
Existen varios tipos, seg�n sea el �rbol del que provenga, la zona y el
dibujo que presenta:

Bird�s eye Maple (Arce ojo de p�jaro)
Rock Maple (ser�a el Arce "normal")
Flame Maple (Arce Flameado)
Quilt Maple (Arce rizado)

Excepto el Flame Maple, los dem�s, son pr�cticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza etc. Este (Flame), es un poco mas blando y menos denso, lo que le da, un sonido ligeramente diferente al resto. Su ventaja, es la de ser, el mas bonito de todos los Arces.
Tiene inconvenientes como el de no resultar adecuado para m�stiles y ser el mas caro.

La gradaci�n del Flame Maple se hace con una escala de A (Aes). Que nos van a indicar el "dibujo" que tiene. Cuantas mas A, mas dibujo presenta la madera (que es lo que se busca principalmente en este tipo)

A: es el de baja calidad
AA: ser�a el "normal"
AAA: es el "muy bueno"
AAAA: es el "buen�simo"


FRESNO:

Madera que va desde la dura y pesada, hasta ligera y medio-blanda, pero con excelentes cualidades resonantes. (Muchas de las mejores Teles y Stratos de la historia, se han hecho con esta madera).

Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos (no el m�stil)

En Ingl�s se llama Ash y tiene dos variedades.

El Ash (normal). Seguramente la madera mas "equilibrada" en cuanto a sonido, de las empleadas en la construcci�n de guitarras el�ctricas s�lidas.

El Southern Ash o Swamp Ash. De menor peso y densidad. Adem�s, suele ser algo mas "vistoso" por sus dibujos y tiene una respuesta un poco (muy poco), mas "media" que el Ash normal.
Personalmente la prefiero al Ash normal.

La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad peso etc.), hace que sea una "aventura" el encontrar una guitarra que "suene", si compramos instrumentos de serie.
Ejemplo: Dentro de una serie, pongamos por caso de Stratocaster hechas de Ash, podemos encontrar unas guitarras deplorables y otras que suenan maravillosamente, debido a que la madera proviene de diferentes �rboles.
Es una madera que no ofrece "seguridad" a menos que haya sido seleccionada cuidadosamente (por el Luthier, o constructor), a diferencia de otras, que presentan menos "sorpresas"


ALISO:

Es una variedad de Abedul (mas o menos un "chopo" ). Por lo tanto, una madera muy blanda y ligera, pero con unas cualidades resonantes, alt�simas.
Todas las dem�s Stratos y Teles de nivel, que se han hecho, y no eran de fresno, lo eran de Aliso.
Tiene la ventaja de que es, relativamente abundante (los Alisos, crecen "r�pido") y por lo tanto barata.
Existen excelentes guitarras hechas de Aliso (sobretodo si se les pone una "tapa" gruesa, de Flame Maple).


KOA:

Acacia Hawaiana. Una de las maderas mas bonitas que se emplean en la construcci�n de guitarras.
Es muy escasa (pero "muy" escasa). ya que exclusivamente crece en las islas Hawai.
Sus propiedades son muy parecidas a la de la Caoba, pero con una respuesta mas extendida en agudos. (Una especie de Caoba, pero mucho mas equilibrada).
La Flame Koa (Koa flameada), es posiblemente, la madera mas bonita que se puede emplear para una guitarra. Tambi�n se sabe su calidad por la escala de las A (A, AA, AAA, AAAA)
Su precio (casi mejor "no saberlo")
La Koa normal, es excelente para construir Bajos el�ctricos.

NOGAL:


Madera pesada y bastante dura (cuando es bueno).
Si tiene dibujos, suele ser precioso.
Sus cualidades ac�sticas son muy buenas (incomprensiblemente se utiliza poco, puesto que no es un �rbol en peligro de extinci�n y que adem�s se cultiva).
Su sonido estar�a entre la Caoba y el Arce. Los agudos que da una guitarra con el cuerpo de Nogal, son sin duda los mejores. No son muy "dulces", pero sin perder nada de la claridad. Los graves son
n�tidos y con cuerpo, al igual que los medios (parece que tengo una guitarra de Nogal. �Verdad?. El bajo de Cyrus, tambi�n es de Nogal, as� que opine �l, al respecto.)
En tiempos hubo una serie de Stratos con previo activo y tal, que se llamaba "Walnut", estaban hechas �ntegramente de Nogal. Eran buen�simas (y no, como las de ahora).



TILO:

Madera ligera, de grano fino y blanda.
Bastante corriente.
Se suele "tapar" con colores s�lidos, porque no tiene un dibujo bonito.
Su sonido es muy "medio-grave". Personalmente no me gusta nada de nada.
Aunque he probado guitarras de Basswood que sonaban bien.
Actualmente, es una de las m�s utilizadas, en funci�n de su disponibilidad (�rbol de crecimiento r�pido) y precio.
�Guitarras de Basswood?: (casi mejor, prob�is otras, aunque sea el modelo "Steve Vai, con flores y encendedor de cigarrillos incorporado".

Resumiendo:
En princ�pio cualquier madera dura sin defectos ni nudos que afecten su fortaleza estructural sirve para la construcci�n de un instrumento. Si bien hay algunas que son tradicionalmente preferidas, como por ejemplo el maple (arce) para la construcci�n del m�stil, nada impide utilizar cualquier tipo de madera dura.
Algunas caracter�sticas a tener en cuenta a la hora de escoger una madera:
 Densidad: cuanto m�s densa la madera mayor ser� el sustain del instrumento debido a que la absorci�n de vibraciones ser� menor. La densidad es un compromiso entre el sustain deseado y la comodidad de un instrumento ya que cuanto m�s densa la madera m�s pesado ser� el instrumento.
 Estabilidad: la madera en contacto con el medio ambiente sufre cambios dimensionales debido a la contracci�n o expansi�n t�rmica (dilataci�n) y por el intercambio de vapor de agua (humedad) con el medio ambiente que la hincha. Algunas maderas son m�s susceptibles de cambio que otras, por ejemplo el �bano, a pesar de ser una excelente elecci�n para el diapas�n ya que combina una alta densidad, una buena dureza, una excelente homogeneidad y soporta muy bien los trastes (adem�s de su natural belleza y intensa suavidad y capacidad de pulido), es muy inestable y sufre enormes y r�pidos cambios dimensionales en contacto con el medio ambiente.
 Resistencia o tenacidad: la resistencia es una combinaci�n de flexibilidad y dureza, cuanto m�s tenaz sea la madera mejores ser�n sus caracter�sticas para soportar la tensi�n ejercida por las cuerdas y mayor el sustain obtenido en el instrumento.
 Dureza: maderas m�s duras en el diapas�n producen sonidos m�s brillantes y agudos, en contrapartida, maderas m�s blandas producen sonidos m�s graves y dulces.
 Forma de corte: seg�n la forma en que est� cortada la madera su tenacidad var�a notablemente. La m�xima tenacidad en una pieza de madera en particular se encuentra cuando sus vetas est�n verticales respecto a la fuerza ejercida. Por esta causa en lutheria se utilizan maderas cortadas de forma que sus vetas est�n lo m�s verticales que sea posible (cortada en cuartos). Muchas veces es dif�cil conseguir maderas cortadas de esta forma ya que normalmente los troncos son cortados en l�minas paralelas (es mucho m�s r�pido y no se desperdicia madera) y entonces solo la l�mina central tendr� las vetas verticales, sin embargo algunas veces se encuentran piezas con las vetas muy horizontales y dichas piezas pueden laminarse gir�ndo cada l�mina de forma que la veta quede vertical. Cada tipo de madera tiene una relaci�n espec�fica entre la tenacidad cuando la veta est� vertical u horizontal llegando en algunos casos a 20 0 30 veces. Por otra parte las tablas que se cortaron con la veta vertical no se doblan ni se desforman al secarse (cuando la madera sufre el mayor cambio dimensional) y son mucho m�s estables

Image

Desformaci�n de la madera al secarse seg�n su corte





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A=corte plano B=corte en cuartos





 Vetas por mil�metro: una mayor cantidad de vetas por mil�metro significa un crecimiento m�s lento del �rbol. Igualmente, una mayor cantidad de vetas por mil�metro significa una mayor tenacidad.
 Nudos, rajaduras o defectos: los nudos son aceptables en un instrumento neckthrough (el brazo atraviesa el cuerpo, no es atornillado ni pegado) en la zona del cuerpo siempre que sean firmes. Los nudos, rajaduras y defectos son aceptables en el cuerpo y pueden aportar una belleza muy especial en algunos casos.
 En el caso del diapas�n una caracter�stica a tener en cuenta es lo bien que una determinada madera "agarra" los trastes. Tal vez el �bano sea la madera que mejor aggare tiene y es una de las razones por las cuales es preferida para diapasones en instrumentos de calidad.

No lo tienen f�cil los de la custom shop a la hora de elegir las maderas.
Otro aspecto para el sonido de nuestra guitarra es el acabado que le damos a la misma. Podemos tener una excelente madera en cuanto a sonido pero con el acabado la estropeamos o no dejamos que salga todo el potencial sonoro. Y por el contrario tambi�n podemos modificar para que suene mejor.

Bueno se�ores aqu� hay tela para trabajar en ella. �Que opin�is?.


Ultima edici�n por demolitiontattoo el Vie Ago 22, 2003 8:46 pm, editado 1 vez
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D&D
Cobarde!
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Registrado: 23 May 2003
Mensajes: 111

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2003 11:53 pm� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif Demolition, me kito el sombrero.

Excelente ....sin mas.
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JAH
Condemor
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Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 191
Ubicaci�n: Carcaixent-Los Angeles

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 12:12 am� Asunto: Responder citando

Gracias tio, que bueno es aprender.

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imperdible
Condemor
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Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 491
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 12:21 am� Asunto: Responder citando

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Interesantisimo...
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LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3234
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 12:26 am� Asunto: Responder citando

Enciclop�dico Demolition, todo un se�or art�culo. icon_wink.gif

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Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1628
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 12:40 am� Asunto: Responder citando

Un muy buen trabajo de recopilaci�n e investigaci�n, s� se�or, Demo

Pero sigues sin contestar a tu primera pregunta :

"Una de las preguntas que siempre me he hecho es �Por qu� siendo la misma madera tiene que sonar distinto una guitarra a otra con los mismos componentes? "

Yo tengo una guitarra cl�sica hecha por un guitarrero de Madrid, Arturo Sanzano.

Este se�or trabaj� 14 a�os en Ramirez, (arregl� guitarras de Andr�s Segovia), estudi� ac�stica y no s� cuantas cosas m�s.

Hace unas guitarras de la hostia (la m�a es el modelo m�s barato y suena de muerte)

En uno de mis viajes a Madrid tuve la ocasi�n de conocerlo y tomarme unas ca�as con �l (es un t�o maj�simo)

Me cont� que hasta que no terminaba una guitarra no ten�a ni idea de c�mo iba a sonar realmente. Que hab�a guitarras que sal�an bien a la primera y otras a las que les ten�a que echar horas y m�s horas hasta que sonaban bien.

Me cont� que los materiales eran importantes pero hasta cierto punto (partiendo de la base de buenas maderas), pod�an oscilar entre un 30% y un 5% del precio final de la guitarra

La construcci�n es lo m�s importante, as� como hacer que las maderas se "lleven bien" entre s�.


Otro ejemplo es la Custom Shop de Fender: se supone que tienen una c�mara anaecoica donde analizan las respuestas de frecuencia de las distintas maderas y las clasifican.

Pues bien: yo he probado el mismo modelo de guitarra (hasta del mismo color) en mi tienda y en Leturriaga. La qque tengo "a mano" suena incre�ble, si no fuera por lo que vale la habr�a pillado ya. (es mi �ltimo GAS)

Y la de Leturriaga me pareci� una patata, con toda su selecci�n, los masters luthiers y el cop�n.

Al final la madera es org�nica, y aunque est� "muerta" hace lo que le d� la gana icon_wink.gif

_________________
.... o era al rev�s?
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JOSE CARLOS
Pecadorl
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Mensajes: 738
Ubicaci�n: Madrid central

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 2:03 am� Asunto: Responder citando

��Pedazo de art�culo te has marcado!! Muy interesante e instructivo icon_wink.gif
Gracias por compartirlo con nosotros.

Si hubiera un foro de documentos de inter�s, este post, sin duda deber�a estar en �l.




Salud.

_________________
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demolitiontattoo
Grijander
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Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
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MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 6:57 am� Asunto: Responder citando

Gracias chicos.

Justamente Lap. Esta todavia flotando la respuesta, porque la intencion es cambiar opiniones y experiencias entre todos al respecto, para llegar a unas conclusiones que es lo que falta en el reportaje.
Es importante el aporte de todos ya que seguro que todos sabemos alguna cosa que influye para el sonido de la guitarra. Muchos no teniamos idea que a nivel molecular se produjeran peque�isimas resonancias que en conjunto van a dar la tonalidad de sonido de la madera. Y aun estoy analizando lo de la veta que tambi�n juega un papel importante. Al igual que la forma de la guitarra. Hasta la cola para pegar las maderas influye. Por eso tienes razon en lo que explica tu amigo luthier que una guitarra es una sorpresa hasta que se termina.

Vamos a resolver este expediente X del sonido.
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Gambale
Fistro
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Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 2008
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 7:25 am� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif
Chapeau t�o, de lo mejorcito y m�s claro que he le�do sobre el tema.
Un 10 tronco icon_wink.gif

_________________
Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman...
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Jos� Luis Garc�a
Grijander
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Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 3018
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 8:36 am� Asunto: Responder citando

demolition, gracias por toda esa informaci�n y el esfuerzo. Todos los que hemos leido el topic sabemos un poco m�s ... icon_wink.gif

Solamente decir que estoy en desacuerdo con lo que dice el texto sobre el basswood, por que creo que no es as�. icon_mrgreen.gif Para empezar el sonido del tilo es m�s bien "medio-agudos" (ver https://www.andersonguitars.com/toneLibInfo.html) dando un caracter "alegre" a la guitarra. Mi Axis es de tilo, la mayor�a de JEMs, algunas Tom Anderson ... en fin ... icon_mrgreen.gif

Un saludo, demolition, e insisto: gracias por el art�culo.
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demolitiontattoo
Grijander
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MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 9:30 am� Asunto: Responder citando

Buena observacion Popotito, gracias tienes razon en lo que dices, pero en la pagina a la que me refieres te dice mas o menos lo que dije arriba Lo que pasa es que hay una gran variedad de Basswood, y el verdadero, que es al que tu te refieres, que es el que utiliza Tom Anderson, es muy dificil de encontrar. Sus tonos son mas bien tirando a intermedios, favoreciendo la resonancia de las pastillas dobles.
Eso es igual que la caoba Ahora hay mucha, pero la calidad ha mermado bastante porque no se deja madurar el arbol y se corta antes de que la estructura interna alcance su configuracion optima para la elaboraci�n de los instrumentos.

Yo para dos proyectos que estoy realizando he encontrado en carpinterias viejas maderas con mas de 30 a�os tiradas en un rincon, debajo de basura y otras cosas. Bueno �Alguna vez has escuchado la madera de tu guitarra? Este es un experimento casero que me he inventado y a mi me funciona. Con una baqueta de Xilofono, agarras y le pegas un golpecito en el puente, agarrando las cuerdas para que no vibren. Pega el oido por donde se une al mastil y escucha. Ahora haces lo mismo y le pegas en donde agarras la correa en la parte inferior de la guitarra y escucha. Hazlo con varias guitarras y saca tus conclusiones porque describir lo que se oye es muy jodido. Pero notas los diferentes tonos en las maderas. Unas suenan crack, otras crok, otras mas clin, como dije es muy jodido pero se hace el intento. Lo importante es que en las guitarrras que te suenan cojonudas el sonido que percibes es nitido nitido sin embargo en cachos de madera comun suenan �Chof!
Bueno en la carpinteria a estas maderas viejas le he metido un clavo y he hecho lo mismo y estas maderas viejas han tendio ese sonido limpio y n�tido. De entre todas habia una, que despues os dare la sorpresa, porque solo cuando este terminada sabre si es algo especial o del monton,
que tenia mas de treinta a�os pero sonaba como una campana, sonaba a guitarra.
Me estoy metiendo e investigando mucho en todo esto porque me interesa mucho, ya que me estoy haciendo dos guitarras y quiero meterles toda la experiencia que pueda a estas dos violas.

Estamos acostumbrados a oir que tal o cual madera sirve para hacer guitaras pero hay muchas mas y mejores, lo que pasa es que no son comerciales, ya que las partes que sirven son escasas e incrementan el producto.

Creo que este topic aclarara muchas dudas y mitos que teniamos
Saludos
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ampman
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MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 10:59 am� Asunto: Responder citando

Como bien has dicho demolitiontatto dos guitarras iguales no suenan igual
por que es muy dificil por no decir imposible dejar al mismo porcentaje de humedad dos trozos de madera, lo segundo es por que es muy probable que no esten hechas del mismo arbol , en tercer lugar, suponiendo que sean las dos del mismo arrbol, no son de la misma secci�n del arbol, con lo cual varia tambien la densidad.
Es tan simple como que dos jamones de la misma fabrica no saben igual aunque esten tratados de la misma forma.

Y en cuanto a que las nuevas gibson no tienen que ver nada con las de antes y no suenan por ser de caoba, he de decirte que antes erran de caoba igualmente , la diferencia esta en que antes la madera estaba bien secada y los arboles que utilizaban eran centenarios y crecian al natural , y los que utilizan ahora , no crecen natturalmente, si no que emplean abonos y un exceso de riego para que crezcan rapidamente y por lo tanto al ser menor la densidad de la madera suenan peor. Una forma de comprobar lo que estoy diciendo es examinar cuanquier gibson de las de ahora y observar como el binding del cuerpo y del mastil en las estandar, a los seis meses mas o menos sobresale o see hunde conh respecto a la guitarra mas o menos un milimetro , y esto es por que no esta bien seca.
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Jos� Luis Garc�a
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MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 11:10 am� Asunto: Responder citando

�nimo con esos proyectos, demolition. Ya nos contar�s ...
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demolitiontattoo
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MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 9:08 pm� Asunto: Responder citando

Le he cambiado el nombre a este topic por uno que creo mas apropiado para futuras consultas.


Conoceis estas heramientas

Image


Image

Hoy estuve en la biblioteca en el tiempo del almuerzo y leyendo sobre la materia, he visto en un libro que los luthieres usan estas dos herramientas para escoger las maderas con las que van a elaborar sus instrumentos musicales. Que os parece el m�todo del clavo y el oido mas refinado. Cuanto trabajo me hubiese ahorrado si fuera antes a la biblio.

El Diapason que es como tambi�n se llaman los atilurgios en forma de "U" que vemos arriba, al golpearlos emiten un sonido que se transmite en forma de vibraciones en la parte del mango. Apoyando este en un extremo de la madera se percibe con el estetoscopio el sonido que transmite la madera. De hecho van mas alla. Buscan con el diapason el punto cr�tico donde la madera tiene mas resonancia y nitidez.

Estoy elaborando una tabla sobre todas las maderas que se pueden utilizar para la construcci�n de instrumentos musicales. Es larga pero es muy interesante porque salen todas las propiedades de cada una de las maderas.

Segid este topic porque tengo mucho material que poco a poco voy a ir vertiendo en �l. Solo dadme tiempo ya que lo hago en los ratos que tengo libres y estoy resumiendo lo mas posible pero sin perder lo importante.
Mientras tanto podemos ir comentando lo que tenemos hasta ahora y asi me ayudais a ir poniendo mas cosas sobre la marcha.
Venga un saludo
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perturk
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MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 9:29 pm� Asunto: Responder citando

joder tio que chapa!!!!

que no tio, icon_redface.gif icon_redface.gif muy bueno muy currao...... icon_wink.gif
para que venga ahora alguien pidiendo consejo sobre maderas �no?

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
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rdreme
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MensajePublicado: Vie Ago 22, 2003 10:13 pm� Asunto: Responder citando

Impresionante tio, peazo de trabajo de investigaci�n esto es para una tesis doctoral co�o, oye estoy pensando en hacer una web con toda la peazo de informaci�n que hay en los topics, siempre pidiendo permiso a los autores y al gran maestro Helio por supuesto, lo digo porque que soy un neonovato, nuevo termino, me paso mucho tiempo buscando informaci�n sobre este tipo de temas en el foro y la verdad es que aunque hay mucha y muy buena pues anda un poco desperdigada y a veces te vuelves un poco loco, y si a eso le sumas que mucho del vocabulario que se usa yo no lo entiendo todavia pues ya es para volverse mico del todo, creo que una pagina asi con tutoriales, vocabulario y demas cosas estaria bastante bien, sobre todo para la gente que empieza.

_________________
Si quieres confia en la pata de un conejo... Pero recuerda que no sirvio de nada al conejo.
Si un problema tiene solucion no te preocupes y si no la tiene para que te vas a preocupar.
Yo no es que sea pesimista, es que el mundo es pesimo.
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Ardilla
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MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 12:56 pm� Asunto: Responder citando

Gracias a dios que hay gente como tu y un sitio como este, y enhorabuena por el art�culo, Demoliti�n.
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ampman
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MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 1:13 pm� Asunto: Responder citando

No obstante aunque las maderas utilizadas en las guitarras es una de las claves para su sonido, el sonido depende de muchos mas factores,
Por ejemplo la escala que tenga la guitarra.
Dos guitarras con la misma madera y construcci�n, pero con distinta longitud de escala, suenan diferentes, y es por que a mayor longitud de escala mayor tension tienen las cuerdas y por tanto un sonido mas medio-agudo.
Por ejemplo las guitarras que tienen escala corta (34 y 3/4 ) de pulagada , tienen un sonido mas grave y con mas cuerpo , es decir ideales para new metal, jazz etc , por eso del sonido con cuerpo, y su sonido es mas medio grave .
Guitarras con este tipo de escala a muchas, La mayoria de las Gibson, las PRS, La peavey Van Halen, La Pretty Heart-art, la Ibanez Artist etc,
Y por el contrario, las guitarras de escala larga ( Fender , Ibanez Tipo RG , Jackson, asi como la mayoria de las superstrato) tienen un sonido mas brillante) .Ni que decir tiene, que como tambien influye la circuiteria y pastillas, una guitarra de escala larga puede sonar con mucho cuerpo, pero si esa misma guitarra la convertimos en esccala corta tendria aun m�s, con esto quiero decir que una guitarra fabricada con una madera cuyo caracter tonal sea grave , si es de escala larga y le ponemos una Pastilla X2N de dimarzio con muchos agudos sonara medio-aguda.
Y si por el contrario tenemos una guitarra de aliso o de tilo (sin tanto Cuerpo) y tiene escala corta y utilizamos una Pastilla Gibson 500 T una 59 de Seimour Duncan etc perdera parte de esos agudos propios de esa madera, Con lo cual el sonido de una guitarra es muy complejo, unicamente uno de los aspectos en los cuales la madera es muy influyente es el sustain, y ni decir tiene que tambien influye la construccion.
Por ejemplo: Una guitarra cuyo mastil atraviese el cuerpo tendra mas sustain que la misma guitarra si tuviese el mastil atornillado, ya que en la que atraviesa el cuerpo, todos los componentes que influyen en el sonido de una guitarra estan sobre el mismo bloque(cuerdas, pastillas , puente y cejuela), y Por el contrario en una atornillada , parte de las hondas que se transmiten desde el mastil hacia el cuerpo se pierden, puesto que hay una menor superficie de union entre ambos.

Y el tercer factor que influye en el sonido, es el calibre de cuerdas que utilicemos, cuanto mayor sea el calibre mas cuerpo tendra la guitarra.
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ampman
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MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 2:01 pm� Asunto: Responder citando

Por cierto se me olvidaba otro facto.
Aunque os parezca una tonteria el tipo de barniz que se emplee tambien influye en la resonancia , y si no que se lo pregunten a las acusticas y a las espa�olas, que como te pases de barniz no suenan ni a tiros.
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Rigby
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MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 3:52 pm� Asunto: Responder citando

Muy bueno al art�culo del amigo demolition y muy buenas respuestas.
A seguir as�. icon_wink.gif

Salu2.

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Hay que creer en la Utopia porque la realidad es increible - Arist�teles -
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NOE CUESTA
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MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 7:31 pm� Asunto: Responder citando

Fuera de serie, demolitiontatoo. T� eres de los que ennoblecen el foro. icon_wink.gif

Estoy de acuerdo con ampman. Un amigo m�o trabaja en una f�brica de muebles y dice que la madera no es como antes, que es de peor calidad. Me recuerda al pienso que le dan a los cerdos o a los pollos, y luego, al cocinarlo, se queda en la mitad de vol�men y de sabor.

Corregidme si me equivoco, pero �no suena m�s brillante la escala corta (los violines tienen escala corta), y no suena m�s grave una escala larga (los contrabajos tienen escala larga)? Yo opino que la causa del sonido de la les paul es la caoba y la construcci�n de m�stil ENCOLADO.

_________________
�� pero..... qu� haces ah� que no est�s practicando!!
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demolitiontattoo
Grijander
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MensajePublicado: Sab Ago 23, 2003 8:05 pm� Asunto: Responder citando

Bueno sigamos con el estudio.

A medida que avanzo en este estudio mas incognitas me encuentro. Son tantas las variables que entran en juego en el sonido de la madera que el factor suerte tambien juega un papel importante. Pero como a mi no me gusta dejar todo a azar, pues sigo investigando.

Les estoy preparando una tabla en Exel para la bajen y la guarden. Es muy interesante porque reuno las principales propiedades de cada madera utilizada para fabricar instrumentos musicales.

No saben la cantidad de maderas que se pueden utilizar y mucho mejores que las que conocemos. Lo que pasa es que debido a que no se encuentran en abundancia hace que el instrumento sea costoso, pero no tanto si la encargan a un Luthier.

Tenemos exelentes maderas en Espa�a, por suerte, para elaborar guitarras a nuestro gusto.

Tambien estoy preparando un banco de pruebas que ya os sacare algunas fotos para que vean como se puede determinar la dureza de una madera.

Bueno entrando en materia. Vamos a hablar de la madera de las Telecaster entre otras guitarras. Poco a poco ire analizando cada una de las principales maderas usadas en las guitarras mas famosas.

El Fresno es la mas usada con el diapason de Arce puro o con una l�mina de palo rosa
Hay dos tipos:
El Fresno Blanco. Se encuentra principalemte en el noroeste de Estados Unidos y en el sureste de Canad�. Sus masas forestales son importantes. Y se encuentra con abundancia. Esto lo observ� Leo Fender cuando escogi� la madera mas abundante (a parte de sus propiedades ac�sticas) para la elaboracion de esta guitarra. El color de la madera de albura es blanco y el del duramen es marron grisaceo o amarillo p�lido con vetas marrones. El color del duramen tambi�n puede ser crema o marr�n muy claro y ocasionalmente presentar vetas marrones. La fibra es recta, y el grano es grueso.
Tiene una densidad de entre 560 y 660 Kg. por metro cubico. Una contracci�n poco nerviosa. Esta considerada una madera semidura segun normas ASTM.

Despues tenemos el Fresno Europeo Que se encuentra en toda Europa, incluyendo a Inglaterra, en el norte de Africa y el este de Asia. En Espa�a se encuentra en la mitad septentrional, sobre todo en los sotos y m�rgenes de los r�os. Sus masas forestales son importantes. Su producci�n y exportaci�n son estables. Tiene propiedades un poco distintas a la americana. Tiene una densidad de entre 680 y 750 Kg. por metro cuadrado. Una Contracci�n nerviosa. Con una dureza de entre 4 y 5,3 situandose en la categoria de semidura. Tiene un grano fino y su fibra puede ser recta u ondulada. Es mejor que la americana porque a diferencia de esta su velocidad de secado es relativamente r�pida. Ademas durante su secado apenas se producen defectos. Asi que Ruben, Helio, y demas forofos de las Teles, podies daros un banquete con estas maderas. Tenemos en abundancia en Espa�a. Pero ojo la hay mejor para hacer una Telecaster.

Bueno, esta madera da un sonido limpio y cristalino y agudo. Con el diapason de arce se complementa ya que mas o menos tienen tienen las mismas propiedades. Para utilizar el Palo Rosa y obtener un sonido parecido con diapason de Arce es recomendable utilizar el Fresno Europeo debido a que es un poco mas duro y con el a�adido del Palo rosa compensaria la diferencia de sonido.

Que opinais. No voy a ser el �nico que habla de maderas aqui �No?

Ampman Muy buenas tus observaciones. �Eres Lutier?

Bueno Saludos
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Ardilla
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MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 12:16 pm� Asunto: Responder citando

Si necesitas informaci�n cualificada sobre propiedades de las maderas, d�melo. En mis proyectos siempre meto madera.


Ultima edici�n por Ardilla el Dom Ago 24, 2003 12:17 pm, editado 1 vez
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Rubalvar
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MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 1:51 pm� Asunto: Responder citando

Ufff, este foro est� alcanzando un nivel enciclop�dico icon_exclaim.gif

Bravo Demolition! (y el resto) icon_wink.gif

Y si nos haces tambi�n un estudio de las maderas para Les Paul? icon_wink.gif icon_mrgreen.gif
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demolitiontattoo
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MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 2:00 pm� Asunto: Responder citando

Ardilla Lo que tu consideres conveniete aportar bienvenido sera. Tanto como si son datos, como opiniones, que aun me gustaria mas. Seria bueno que todos participaran aportando lo que puedan y comentando los datos que estamos exponiendo, para sacar algo positivo de esto. Vamos digo yo.
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AMX
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MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 6:05 pm� Asunto: Responder citando

Chavales, entre todos est�is creando la mejor fuente de informaci�n guitarrera de la Galaxia. Seguid as�. icon_wink.gif

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���Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.

Mis ni�as en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx
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MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 8:45 pm� Asunto: Responder citando

Bueno continuando con el an�lisis de las maderas, hablaremos ahora de el Arce. Hay tres tipos. Normal, blando y duro. Es la madera mas usada para hacer mastiles:

Arce normal: Su color es blanco o amarillo claro. no se aprecian casi diferencias entre su albura y su duramen. Los radios le�osos son visibles y aparecen en forma de rayas muy finas y decorativas La fibra puede ser recta u ondulada y su grano es fino. Se encuentra proncipalmente en el centro de Europa y en el oeste de Asia. Se introdujo en las islas britanicas en el siglo XV. Sus masas forestales son estables y ojo, su producci�n y exportacion son escasas.
Posee una densidad de entgre 610 y 680 kg/m3, una contracci�n medianamente nerviosa y una dureza de 4.7 semidura. Es una madera que se seca bien al aire pero se pueden producir alteraciones de color y manchas. Esto es muy importante si se seca muy rapidamente la madera conserva su tonalidad blanca, ahora viene lo bueno, si se quiere conseguir ese color vintage se tiene que secar lentamente y esta adquiere una tonalidad ligeramente marr�n amarillento. Este proceso hay que hacerlo con sumo cuidado si no la madera puede presentar el marcado de las "sombras" de los rastreles. La madera secada con este procedimiento lento se comercializa bajo la denominacion de "Arce envejecido"

Arce blando: Hay que tener cuidado con este arce ya que no sirve para los mastiles. Tiene una densidad de 500 una contracci�n poco nerviosa y es blanda. Esta madera se la ponen a guitarras de baja calidad. Cuando veais una guitarra con el color de la madera en albura blanca y el duramen marron oscuro, y que suele presentar coloraciones grisaceas o de color purpura y casi siempre la fibra es recta. Yo le he visto a algunas fender telecaster plus mastiles con esa madera. Fijense la porqueria que le mentian antes a estas guitarras. El aspecto se ve acojonante pero ya ven ustedes como enga�an a los que no saben.

Arce duro: Este es el mejor de todos. Se encuentra principalmente en el este de USA y en Canad�. Hay en abundancia. El color de la madera de albura es blanco con coloraciones rojizas y el del duramen es marron rojizo p�lido. La fibra es recta, aunque ocasionalmente puede presentar fibra ondulada. Su grano es fino. Y dependiendo de donde se tome el tabl�n puede presentar "ojos de pajaro o perdiz" que es muy cotizada para la elaboraci�n de los mastiles por su belleza. Posee una densidad de entre 630 y 700 kg/m3, Contracci�n poco nerviosa y es una madera semidura.
Es una madera f�cil de secar, pero presenta riesgos de que se produzca colapso y que aparezcan fendas internas asociadas a la presencia de bandas de minerales y de bolsas de humedad.

Su sonido tanto la normal como la dura son agudos y cristalinos. Es importante que al escoger la fibra este� lo mas recta posible ya que las ondulaciones intervienen el la transmisi�n de la resonancia hacia el cuerpo de la guitarra. Dichas ondulaciones hacen que el recorrido de las ondas sea mas largo y por consiguiente se pierden en el camino peque�os fragmentos arm�nicos

Bueno por hoy ya esta. Son varias maderas y poco a poco las ire colgando en el topic.

Saludos
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Willie
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MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 8:56 pm� Asunto: Responder citando

Te pongo este link que creo que ya ha salido en el foro an otra ocasion,ahi se ven las fotos de muchisimas maderas y un poco de explicacion https://members.fortunecity.com/tuliovz/Menu.htm
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Ardilla
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MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 8:58 pm� Asunto: Mi modesta opini�n. Responder citando

Creo que este es de los mejores Topics de la web.
Dicho esto, decir que llevo 14 a�os con una guitarra de Tilo y otra de Aliso. El aliso da un sonido m�s brillante y de medios y algo de agudos que el tilo: eso est� claro. En lo que no estoy muy de acuerdo es en que el Basswood o Tilo de un tono medio-grave, sin coincidir tampoco con el otro extremo que comenta Pototipo Raviosete. Creo que da un tono "en general" medio y muy equilibrado. Y en que me baso????? En mi dilatada experiencia con guitarras de Tilo, y en mis comparaciones con varias Gibson paula y Yamaha SG, todas de Caoba. Eso si que es un tono medio-grave....o grave, un sonido con cuerpo, en especial con diapasones de Palosanto, que respeta m�s el sonido del cuerpo que los diapasones de Ebano o Arce.
En este sentido comentar que a Ampman le falt� el para mi, uno de los principales factores entre la madera y el sonido final de una guitarra: y no es ni mas ni menos que el medio de conexi�n de las cuerdas "lo que realmente suena" y la madera: El puente, la cejuela y las clavijas.
En una guitarra de puente flotante, este apoya en dos tornillos y en dos, tres o cuatro muelles, y las cuerdas en este y en las presillas de la cejuela. Creo que esto le da algo menor cuerpo al sonido. Adem�s creo que hace que el tipo de madera del cuerpo de la guitarra, tenga menor importancia que en las guitarras de puente fijo, y menos importancia aun que en las que llevan un puente tipo Tune-o-matic.
En cierta ocasi�n conoc� a un tipo que hab�a cambiado por 3� vez la pastilla de puente buscando un sonido "Paula". A �l no le acababa de convencer y le dije: pero chico, lo primero ten una guitarra de caoba y procura que no tenga un puente flotante como el que tiene tu guitarra.
Todo esto es mi modesta opini�n, as� que no me hagais mucho caso.
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demolitiontattoo
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MensajePublicado: Dom Ago 24, 2003 9:42 pm� Asunto: Responder citando

Muy buena Gracias Willie, muy buena la pagina, pero algo le debe pasar porque veo las maderas pero en la construcci�n de la guitarra faltan las fotos. De todos modos esta cojonuda. Hay bastantes maderas y con algunas caracteristicas. Tengo que subiros algunas fotos de maderas. Es que dentro de un mismo nombre hay varias variedades y unas sirven y otras no.

Ardilla. Lo del tilo es complejo. Cuando suba todo lo que estoy recopilando con respecto a esa madera os dareis cuenta de muchas cosas. Fijaros como con el Arce nos pueden meter "contrabando", pues en otras maderas tambien hay intuertos raros.

Pues ya tenemos, en cuanto a maderas se refiere una Telecaster o una Stratocaster
�Por que suenan distinto con los mismos materiales?
Pues por muchas razones pero entre estas una de las que destacan es tener una forma en el cuerpo distinta y por tener distinta masa.
�Que la forma tiene algo que ver? os preguntareis
Pues si me explico, imaginaros que la guitarra es una colmena con millones de cavidades a nivel microsc�pico. Cada cavidad produce un sonido particular o mejor dicho un microsonido. La suma de todos esos sonidos es lo que nos va a dar el sonido final que aporta la madera. Bueno la forma de la guitarra y la distribucion de las vetas, hace que algunos de esos sonidos se anulen. Me explico: En ciertas formas de la guitarra se emiten sonidos de una intensidad y en otros con la misma intensidad pero totalmente contraria a la inicial anulandose entre ambas. Esto es algo que se ha descubierto hace poco relativamente. Este es un factor a tener en cuenta a la hora de escoger la madera. Que no tenga muchas ondulaciones la madera.

Continuara...
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ampman
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 9:43 am� Asunto: Responder citando

Corregidme si me equivoco, pero �no suena m�s brillante la escala corta (los violines tienen escala corta), y no suena m�s grave una escala larga (los contrabajos tienen escala larga)? Yo opino que la causa del sonido de la les paul es la caoba y la construcci�n de m�stil ENCOLADO.[/quote]

Amigo Noe, las guitarras de escala corta suenan con mas cuerpo ,pero en el ejemplo que has puesto, hay otro factor que influye en el sonido, y son las cuerdas, Por cierto hay un bajo Samick con la misma escala que cualquier superstrato 35 1/2 " y si puedes hechale un tiento y me dices si suena o no grave. Cualquier instrumento con cuerdas como maromas , sonara grave , con esto lo que te quiero decir es que evidentemente la gibson suena grave por la caoba pero tambien por su tipo de escala y por las pastillas que lleva.
Un saludo
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drundrum
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:46 am� Asunto: Responder citando

o�e d. tatoo si es que te has salido tronco icon_eek.gif ,yo poco mas puedo decir,mas bien menos, leo y aprendo.menudo estudio que te has currao capullo icon_wink.gif .muchas gracias.

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Jos� Luis Garc�a
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 12:05 pm� Asunto: Responder citando

solo una cosita para Ardilla. Mi guitarra de tilo es una MusicMan Axis. Tiene cuerpo de tilo, con tapa de arce, y m�stil de arce.

Quiz�s por todo ese Arce en mi caso mi guitarra puede verse compensada en agudos, pero desde luego no es chillona (incluso suena a Les Paul llegado el caso), y eso puede ser por la influencia del tilo que t� comentas. En fin ...

Lo que si tengo que aseverar, en mi caso, mi guitarra, no es una guitarra de registros graves. No es Mahogany con diapas�n de �bano, que suena al averno ... por ejemplo. icon_rolleyes.gif Eso para mi si es una guitarra de registros graves.

Gracias por tus comentarios. Gracias a Demolition por su empe�o en culturizarnos icon_mrgreen.gif
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JLPasa
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 12:21 pm� Asunto: guauuu Responder citando

Flipado me quedo de lo que sabe la pe�a por aqui. Lo celebro.

Yo pienso que si la madera puede hacer todo eso con el sonido (bueno no solo lo pienso tambien lo he notado en las distintas guitarras que he tenido) debe ser importantisima la construccion como alguien decia. Por que claro, todo esa capacidad para transmitir una onda que tiene la madera se puede ir a la mierda en cuanto la onda llega a donde se unen cuerpo y mastil. O si el cuerpo es de dos piezas o mas pues lo mismo, la calidad de esas uniones es definitiva. Ademas la onda parte de la vibracion de la cuerda, como alguien decia el puente los clavijeros y toda la cacharreria es definitiva (Algo ley una vez de que Paul Red Smith montaba clavijeros muy ligeros porque piensa que hay esta la clave) Y las pastillas ademas de la calidad de las mismas el montaje dentro del cuerpo de la guitarra debe ser fundamental �no?. Por cierto aqui en Toledo hay un luthier que fabrica y monta en sus guitarras pastillas de madera. �Alguien habia visto algo asi? Yo he probado guitarras suyas y me he quedado muy flipado del sonido que dan. En concreto tiene una telecaster que te deja flipado del sustain tan largo que tiene y de la estabilidad entre cuerdas cuando das un acorde, algo increible.

Por otro lado me parece alucinante la dejadez que tienen los fabricantes a la hora de vender sus guitarras. Lo digo porque puedes ver algunas fender (son en las que mas lo veo) que vienen totalmente desajustadas en cuanto a altura de cuerdas, tension de mastil, altura de pastillas, etc...
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Egolator
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 12:49 pm� Asunto: Responder citando

Pues yo pienso que la forma de la guitarra no debe influir mucho en el sonido. El peso y la cantidad de madera si, pero no la forma.

Otra cosa que creo que es importante en el sonido es la cantidad de madera que pueda haber detr�s del puente, creo que cuanto mas madera haya mas vibra la guitarra y mejor sonido entrega.

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Maestro Armero



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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 6:22 pm� Asunto: Responder citando

Joer, no s� si me saldr�a un Fa M en "�sto". icon_eek.gif

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���Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.

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Egolator
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 6:26 pm� Asunto: Responder citando

jo icon_eek.gif

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ampman
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 7:34 pm� Asunto: Re: guauuu Responder citando

[quote="JLPASA"]Flipado me quedo de lo que sabe la pe�a por atenido)
Con respecto a lo de las pastillas de madera....., No existen pastillas de madera.
Para que una pastilla , pueda recoger el sonido , a de generar un campo magnetico con las cuerdas y para eso se requiere un iman, ya sea ceramico, de alnico etc y un bobinado, el cual crea este campo, y eso no se puede hacer con la medera.
Lo que si que existen son los cubrepastillas de madera, Por ejemplo Barrillon hace esto con su fabricacion, pero simplemente es un cubrepastillas como pueden ser los metalicos que lleva gibson etc y por lo demas no influye para nada en el sonido, ya que las piezas polares de las pastillas estan al descubierto direccionadas hacia las cuerdas.
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Pedro Vecino
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 8:13 pm� Asunto: Responder citando

Uno de los factores realmente importantes y que habitualmente no se toma con suficiente consideraci�n a la hora de elegir un instrumento es el tipo de trastes que lleva. Para m� es clave. Saludos.

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Rubalvar
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 8:37 pm� Asunto: Responder citando

�Te refieres al sonido o a la comodidad a la hora de tocar?
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Pedro Vecino
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 9:01 pm� Asunto: Responder citando

A ambas cosas, Rubalvar. Los trastes con mayor masa ofrecen mejor articulaci�n en los ligados y mayor sustain, siendo parte fundamental en el dise�o de ciertos tipos de guitarras. No obstante, mi valoraci�n acerca de su efecto es que para ello sacrifican cualidades de las maderas.
Los trastes peque�os aportan menos sustain, pero mayor definici�n en el tono y son m�s respetuosos con la orientaci�n propia del dise�o y el efecto que producen las maderas en �l. A la hora de tratar con sonidos cl�sicos, vintage o como se le quiera llamar, �ste es un asunto importante. Saludos.

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Ardilla
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 9:25 pm� Asunto: Responder citando

Saludos a todos.Pues si D. Pedro Vecino. La verdad es que si que el tipo de trastes se nota mucho en el sonido final, al igual que el que las cuerdas est�n prensadas en la cejuela o solo apoyadas para las notas al aire.
El que los trastes sean grandes tipo Jumbo (grandes) implica que las cuerdas pisadas no toquen la madera del diapas�n. Esto da un sonido m�s aislado de la influencia de la madera del diapas�n, muy distinto al caso en que los trastes son de tipo Standar, en donde las cuerdas tocan el diapas�n cuando est�n pisadas. Y claro, si las cuerdas pisan el diapas�n, este debe ser de un material duro que no se coma la vibraci�n de la cuerda (que algo se come y por eso tiene menos sustain) y que no se formen surcos o se raye al hacer los Bends, teniendo que usar maderas como: Ebano, boj y otros.
No puedo comparar de manera cualificada sobre el sonido que da uno y otro porque mis guitarras llevan trastes grandes, en donde ni la primera cuerda bien apretada llega al diapas�n. Por ello creo que esto le da al sonido un caracter m�s n�tido, brillante y met�lico: es l�gico.
Un ejemplo de traste Jumbo son las Ibanez RG y uno de Standar son muchas Fender.
Sobre distintos materiales para trastes no puedo opinar porque no se la influencia que le dan unos y otros al sonido. Se que hay varios materiales: aluminio, bronce, etc.
Pototipo Raviosete: estoy totalmente de acuerdo contigo: a ver si hay alguien que tenga o que pudiera probar bien una paula de Caoba y arce y una de caoba sola, para uqe nos comente si not� diferencia en el tono imputable a las maderas.
Por ultimo pedir disculpas a Demolition por desviar algo la tem�tica original del topic. Lo unico que diga a partir de ahora ir� referido a madera. ������Mas madera!!!!!!!!!!
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drundrum
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 9:46 pm� Asunto: Responder citando

hombre ya que estais,todo empez� con las maderas,pero si empezamos con los trastes,tipo de cuerdas,tipo de puente,cejuelas y pastillas y tal y bla bla....
al final el topic se queda en todo y nada.....no se si me explico,al final va a ser lo mismo:cada guitarra es diferente y no parece haber muchas cosas que sean malas y otras buenas...se reduce al topic de los topic....como suenan las guitarras?? icon_wink.gif osti tu,esto es jodido ein?
icon_mrgreen.gif podiamos tirarnos a�os icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
ya que estamos dir� lo que para mi si que importa al 50% EL AMPLI!!!,no es un factor, es la mitad de todo.
como dice alexander dumble el sonido de la guitarra electrica son tres cosas ,la guitarra el ampli y los altavoces.parece de perogrullo pero es que la guitarra electrica de cuerpo solido por si sola NO SUENA!!, asi es que hacer juicios sin ni siquiera mencionar el ampli es como saltarse un semaforo en rojo
yo siempre me he descojonao de los que cojen una guitarra la tocan a pelo y dicen "ostia que buen tono tiene desenchufada...."o "bah!....no suena na asi a pelo.....esto es una mierda", icon_eek.gif icon_eek.gif la inmensa mayoria de estos no tienen NI PUTA IDEA, han oido campanas,no es que yo sea experto ein?,pero muchos de estos no tocan 2 notas seguidas,tendran un oido del copon pero no tocan,y tocar es pasional,si tocas algo por poco que sea, bien,lo haces con cualquier guitarra,solo que algunas se adaptan mejor que otras,no es solo cables ,rack,delays y todo eso.
hay que saber tocar algo,por poco que sea.sentirlo ,para valorar si una guitarra te sirve para HACER MUSICA...que puedes tocar con ella,que te ayuda pero a la vez pone su parte del tono..........en ....fin...no se ,debe ser que estoy algo desconectao icon_redface.gif
pero lo de las pruebas de resonancia de la guitarra se las he visto hacer a mucho listillo en alguna tienda mientras la guitarra estaba en el estuche abierto,o colgada de la pared o cojerla por la pala,o pegarsela al cuerpo,todo esto tiene unas variaciones del copon.
y que co�o ,QUE SUENAN ENCHUFADAS O�E.
saludospor cierto yo he probao una les paul toda de caoba sin tapa de arce y suena muy gorda y mas oscura de lo habitual,para esos ritmos modernos debe ser la pera. eric johnson usa estos modelos solo de caoba en sus les pauls y lo del tono oscurito de este tio es mas que notable,sobre todo en los sonidos lead,que usa la 335,y les pauls habitualmente,asi que lo de la tapa de arce a mi me parece que da cierto brillito y compensa bastante,la les paul toda de caoba que prob� sonaba,la verdad es que con poca definici�n para solos y eso,lo que pasa que a mi me gusta el tono oscurito y no me van mucho las tapas esas vistosisimas de arce rizado AAAAAA y toa esa polla.pero vamos que yo si lo not� y no sabia que era de caoba toda hasta que me lo dijeron al cabo de un rato de tocar y dije ah!! pues as� me sonaba a mi muy oscura y bestia y gorda icon_confused.gif icon_eek.gif

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Pedro Vecino
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 10:22 pm� Asunto: Responder citando

Tal vez tratar el asunto de los trastes haya sido un desacierto total (cosa que dudo mucho), o hasta una afrenta, vista tu reacci�n. Pero, �crees que el inter�s de los dem�s y sobre todo el esfuerzo de Demolition se merecen esta perla que nos acabas de regalar?

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drundrum
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 10:48 pm� Asunto: Responder citando

PERO QUE DICES,HOMBRE??

Nada mas lejos de parecer una afrenta o un desacierto como dices era mi intencion............pero colega...si me parece cojonudo lo de los trastes,
o yo me expreso mal,cosa probable,o tu has interpretado que lo mio era una REACCION, era tan solo un comentario anecdotico y que ocurre con frecuencia cuando se empieza por las maderas y se acaba por cualquier cosa y por todo.
yo todo lo anterior lo he escrito con una sonrisa....un comentario m�s,pero no era ni mucho menos lo que tu me dices.
pase porque ande malamente filosofico o triste y no te guste o te parezca una absoluta mierda lo que he escrito,que es posible.....pero en su momento ya agradec� a d.tatoo su estudio y es m�s,me invit� en un post de la seccion de compra-venta a que yo expusiera aqui algunas cosas sobre una guitarra que se han comentado.
pero en fin.....no siempre me debo explicar bien.
y sobre los trastes comentar que tambien es importante,y mas en sonidos vintage,que radio de diapason,7.25? 9.52? 15"? esto para mi es bastante influyente tambien.
icon_wink.gif saludos,y sigo sin entenderte muy bien icon_confused.gif

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demolitiontattoo
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:02 pm� Asunto: Responder citando

Bueno aqui estoy otra vez.

Lo de los trastes es super importante como indica Pedro.

Egolator si influye y a veces bastante dependiendo de la forma de la guitarra fijate en estas figuras como las ondas de sonido producen distintos resonancias dependiendo de la forma del s�lido:


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Voy a dar algunos conceptos b�sicos para que queden claras las teorias que dare a lo largo de este topic

SONIDO

Para que se produzca un sonido, es necesario que exista un cuerpo que vibre y un medio el�stico que propague esas vibraciones. El sonido no puede producirse en el vac�o.
Las ondas sonoras son longitudinales y mec�nicas.


VELOCIDAD DEL SONIDO

El sonido se propaga a 340 [ m / s ] en el aire y a 1450 [ m / s ] en el agua.
El o�do humano es capaz de captar sonidos emitidos entre los 16 [ Hz ] y los 20.000 [ Hz ].
Los ultrasonidos tienen una frecuencia mayor a los 20.000 [ Hz ] y los infrasonidos una frecuencia menor a los 16 [ Hz ].


INTENSIDAD DEL SONIDO

La intensidad del sonido depende de la amplitud de �ste y de la distancia entre emisor y receptor.
La intensidad del sonido es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.


ALTURA O TONO DEL SONIDO

La altura o tono de un sonido depende de su frecuencia. A mayor frecuencia, el sonido es m�s agudo, por eso es que cuanto mas dura sea la madera mas cristalino y agudo sera el sonido emitido y a menor frecuencia, es m�s grave, obedece a que al ser la madera mas blanda vibra con una menor frecuencia dando como resultado n sonido mas grave valga la redundancia.


TIMBRE DEL SONIDO

Si dos o m�s sonidos son emitidos por cuerpos distintos, se oyen diferentes, aunque tengan la misma intensidad y tono. Esto se debe a que al vibrar un cuerpo, sus partes vibrantes emiten un sonido diferente del sonido principal del cuerpo. Cada uno de estos es un sonido arm�nico y nuestro o�do capta el conjunto de todos ellos simult�neamente, y no separadamente. Este concepto es muy pero muy imortante. Yo diria que es el secreto del sonido en cuanto a madera se refiere.


DIFRACCION DEL SONIDO

Las ondas sonoras pueden difractarse, por este motivo es posible conversar de una pieza a otra que est� al lado, si existe alg�n orificio o ranura.


INTERFERENCIA

Las ondas sonoras, cuando se encuentran, interfieren entre si, como consecuencia, pueden reforzarse, debilitarse e incluso anularse. Este es el caso que nos compete con la forma de la guitarra


REFLEXION DEL SONIDO

La reflexi�n del sonido se produce cuando �ste choca contra un obst�culo. Est� regido por dos leyes:
1 ) Los �ngulos de los rayos de incidencia y reflexi�n son iguales.
Por lo tanto, si una onda sonora incidente coincide con la normal de un obst�culo, se refleja sobre si misma.
2 ) La onda incidente y la reflejada son coplanares con la normal.
En otras palabras
Se da cuando una onda retorna al propio medio de propagaci�n tras incidir sobre una superficie. Cuando una forma de energ�a, como la luz o el sonido, se transmite por un medio y llega a un medio diferente, lo normal es que parte de la energ�a penetre en el segundo medio y parte sea reflejada.
Las superficies rugosas reflejan en muchas direcciones, y en este caso se habla de reflexi�n difusa. Para reflejar un tren de ondas, la superficie reflectante debe ser m�s ancha que media longitud de onda de las ondas incidentes.
La reflexi�n regular se da cuando la direcci�n de la onda reflejada est� claramente determinada y cumple dos condiciones:

La onda incidente y la onda reflejada forman el mismo �ngulo con la normal, esto es una l�nea perpendicular a la superficie reflectante en el punto de incidencia.
La onda reflejada est� en el mismo plano que la onda incidente y la normal.
Los �ngulos que forman las ondas incidentes y reflejadas con la normal se denominan respectivamente �ngulo de incidencia y �ngulo de reflexi�n.




REFRACCION DEL SONIDO

Las ondas sonoras se pueden refractar cuando pasan de un medio a otro, por ejemplo, el sonido cambia de direcci�n cuando pasa del agua al aire. De las cuerdas al puente. Del puente a la madera y en sentido contrario ocurre de nuevo. De la madera del mastil a el cuerpo. De la cejuela al diapason etc etc.


INTERVALO

A la raz�n entre las frecuencias de dos sonidos, se le denomina intervalo. Cuando un sonido tiene una frecuencia igual al doble de otro, se dice que el intervalo es de una octava.


RESONANCIA

Resonancia es la propiedad que tienen algunos cuerpos de ponerse a vibrar, cuando en ellos incide una onda sonora que son capaces de producir. Por ejemplo, si se colocan cerca dos diapasones que den la misma nota musical y se hace vibrar uno de ellos, el segundo tambi�n vibra, sin que sea necesario que lo toquemos.


Con lo que hemos visto hasta ahora podemos ya tener algunas bases para la construcci�n de una guitarra. Antes de decirlas tengo que manifestar que todo esto es basado en la teor�a.
No soy Luthier. Me encantar�a serlo algun dia. Por eso estoy investigando profundamente sobre el tema. Si veis algun error o lo que sea, os agradecer�a me lo comentarais porque nadie es infalible y siempre la teor�a tiene que ser comprobada con la realidad en el taller. Los elogios y felicitaciones me ayudan a seguir trabajando con mas ganas y os lo agradezco de coraz�n, pero las cr�ticas y los an�lisis fundamentados que podais aportar son lo que al final nos llevara a todos por el camino adecuado para la realizaci�n de un fin.

Bueno sigo. Con respecto a el volumen de la madera es tambien fundamental en el sonido de la guitarra. Como pudimos ver en la definic�n anterior mientras mas baja la frecuencia mas grave el sonido. Mientras mas madera tengamos mas lenta sera la frecuencia de nuestro sonido y por consiguiente mas grave sera al nuestro oido.

Entonces para la construccion de nuestra guitarra tenemos que tener en cuenta el volumen.
Tambi�n tendremos en cuenta la direccion de la fibra. Mientras mas recta mejor. Esto no quiere decir que alguna curva nos estropearia el sonido, al contrario dependiendo de donde este inclusive lo mejorar�.
La madera del mastil mientras mas recta mejor ya que proyecta el sonido uniformemente a traves de �l. La union al mastil cuanto mas superficie de contacto mejor sera la transmision de estas ondas.

Ahi los dejo eso para que lo analicen y me comenteis. Llevo dos horas escribiendo aunque no lo crean, y son casi las doce de la noche

Paso ahora a hablar sobre otra de las maderas en cuestion LA CAOBA

Tenemos dos principales caobas

La caoba de Africa: Ya os digo de entrada que la mejor de Africa es la peor de America vereis por que.

Como su nombre lo indica su procedencia es del continente Africano Sus masas forestales, su producci�n y su exportacion son estables.
El color de la madera de albura es blanco crema amarillento y el del duramen es rosa p�lido o rojo p�lido, que se oscurece a marron oscuro con un brillo dorado.
Su fibra suele ser rectra pero ocacionalmente puede estar entrelazada, teniendo un grano medio. Lo malo de esta madera es que puede peresentar tensiones internas y un coraz�n blando. Hay que tener cuidado con esta madera al trabajar con ella ya que puede producir irritaciones de las mucosas. A veces los vasos internos pueden estar llenos de depositos de color negro.
Tiene una densidad de 490 y 530 kg/m3, una contraccion medianamente nerviosa y una dureza de 1,9 de tipo blanda.
Para cuerpos de guitarras se suele acompa�ar conuna tapa de Arce para reforzar los agudos ya que de por si, si nos vamos a la de mas baja densidad tendremos una guitarra con exeso de graves.

La Caoba de America: Es la mejor del planeta y mejor aun es la que se encuentra en centro America y sur America. ESTA ES UNA MADERA QUE ESCACEA. La tala y la quema indiscriminada han mermado la poblaci�n de esta especie. Esta muy restringido el uso de esta madera. Se cultivan en grandes extensiones pero de forma no natural con exeso de fertilizantes que hacen que se desarrolle anormalmente y su fibra presenta diferencias con las naturales. Estas son las guitarras que nos suenan a rana. Cuando nos preguntamos porque esta Gibson suena tan mal. Esa es la explicacion mas importante. Hoy en dia se han dado cuenta del error y se est�n reforestando grandes extensiones para explotar dicha madera de forma adecuada.
Pero sigamnos con los datos Tiene una densidad de 510 a 580 (Estas ultimas son destinadas a guitarras custom shop) con una contracci�n medianamente nerviosa y con una dureza de 2,7 situandose en la categoria de semidura.
Ayer me entere de un detalle muy importante. Les estan quitando material a algunas guitarras de caoba para que suenen mas brillantes y de paso les a�aden tapas de Arce para compensar el sonido.
Como podeis observar la caoba americana es casi el doble de mas dura que la africana y esto le da un sonido mas dulce y agudo dentro de lo grave que suena esta madera. La mejor elecci�n es la que hace por ejemplo Gibson. Cuerpo de caoba con una tapa de entre 5 y 8 milimetros de Arce. Es una combinacion perfecta y eso lo han estudiado ellos mucho antes que nosotros. Al igual que PRS.


Bueno por hoy ya esta
Continuara...

Saludos a todos y perdonad si hay errores ortogr�ficos
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:22 pm� Asunto: Responder citando

La que se ha armado mientras escribia lo anterior.
Venga hombre no discutais. Me parece cojonudo todo lo que podais aportar.
Gracias Pedro por tu comentario posterior muy acertado por lo que he investigado
Es muy importante como dije antes lo de los trastes ya os lo pondre porque en ese cachito de antes llevo pa tres horas.

Drumdrum muy oportuna tu experiencia, confirmas mis conclusiones con respecto a la caoba. Justamente es lo que tu experiencia pudo comprobar.
Toda la guitarra es un equilibrio. Cuerdas, puentes , cejuelas, clavijeros, maderas. La parte electronica no la voy a incluir ya que la podemos variar a nuestro gusto y dicho sea de paso, es el 50 por ciento de la guitarra, pero es una variable sin importancia por lo modificable de la misma. Ademas podemos tambi�n compensar mucho el sonido de la guitarra con estos elementos.

Otra cosa. Vaya guitarra de donde la sacastes AMX. Pero si os fijais mirad la madera del cuerpo. La orientacion de la veta. Esa es la ideal. Ahora me pregunto eso se toca en cuatro patas o que. Yo paso si es asi.

Ardilla comenta lo que tu quieras. Todo enriquece A veces lo mas intrasncendete resulta a la final en lo mas importante.

Venga. Unas cervecillas
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Ardilla
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:28 pm� Asunto: Responder citando

Solo decir que las maderas por si solas no son nada m�s que madera. Las propiedades de estas hay que relacionarlas con otros elementos de la guitarra. La madera influye en el sonido de una guitarra en funci�n de la relaci�n de esta(de la madera) con el resto de elementos, y todos en conjunto con el sonido final. Es acertado hablar de trastes, puentes,etc, porque son elementos que acentuan o limitan la influencia de la madera en el sonido de la guitarra. Sin querer plagiar un Posts mio, decir otra vez que la influencia de las caracter�sticas sonoras de la madera, a mi juicio, quedan muy "anestesiadas" con el empleo de puentes flotantes y presillas en la cejuela. No cabe duda que en picudas de puente flotante influye el tipo de madera empleada, pero en mucha menos medida que en puentes fijos y en much�sima menor medida que en puentes tipo Tune-o-matic. "La conexi�n de las cuerdas con la madera". �Y donde apoya la cuerda cuando se pisa?. Crucial como indicaba D. Pedro Vecino. La vibraci�n de la cuerda queda influenciada por el apoyo �nico en dos trastes, o por el apoyo principalmente en un traste y en el diapas�n. Lo que quiero decir es que los sonidos caracter�sticos que describe de forma tan generosa Demolition, en referencia al uso de una madera u otra, quedan "anestesiados", o sus diferencias tonales quedan m�s o menos acentuadas o minoradas en funci�n de elementos directos, como son el mastil y el puente, que conextan las cuerdas(las que suenan) con la madera.
Cambiando de tema, muchos carpinteros me dicen: La madera es un ser vivo, y como tal est� variando sus propiedades hasta su total desaparici�n. Las vigas de madera abrir�n: se rajar�n porque tienen que perder su humedad y agua de constituci�n. Despu�s vendr� la entrega de la vivienda. La calefacci�n supondr� un nuevo trastorno a la madera y nuevas variaciones. No quiero decir que la calefacci�n de nuestra casa afecte a la madera de la guitarra, pero en cierto modo si. La madera toma humedad y la expulsa en funci�n de la humedad ambiente, tratando de igualar su humedad con la existente en el ambiente. Por lo tanto, y por muy bien que est� barnizada o esmaltada una guitarra (ya sabeis que por las cavidades de la guitarra, muchas veces no viene acabada, y aun as�), siempre va a variar su humedad, por lo que una guitarra en Granada, no sonar� igual que la misma en Asturias. En Granada tendr� un sonido m�s seco = brillante, y en Asturias un sonido m�s grave. Esto lo experiment� con una guitarra espa�ola cuando termin� de estudiar y volv� a Vaca Rock Center. Creo que por alguna web vi ofertado un "humidificador" para guitarra cl�sica: �A alguien le suena eso?
Como aportaci�n al estudio de Demolition, un peque�o esquema de como cortar el cuerpo de la guitarra en funci�n de las vetas y anillos de la madera:

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Ultima edici�n por Ardilla el Mar Ago 26, 2003 12:11 am, editado 1 vez
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stratsound
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MensajePublicado: Lun Ago 25, 2003 11:33 pm� Asunto: Responder citando

Aunque no descubres nada nuevo (ya estamos muy al d�a de maderas), es una buena recopilaci�n para los no entendidos, excepto algunas observaciones personales fuera de contexto ( nuevas gibson son una porqueria, pones al tilo como una mala madera y muchas guitarras de gama alta la utilizan, y que el arce flamed es el m�s bonito... ), pero... bueno se puede perdonar icon_cool.gif .Me ha gustado.
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drundrum
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MensajePublicado: Mar Ago 26, 2003 3:47 am� Asunto: Responder citando

bien,pues al se�or pedro vecino parece incomodarle algo sobre mi respuesta............si es de su agrado pod�a contestar que le he hecho yo o que le parece tan infame como para ponerme en contra de otros ,y cito:"�crees que el inter�s de los dem�s y sobre todo el esfuerzo de Demolition se merecen esta perla que nos acabas de regalar?.....
pues s�,lo creo.por no citar tus perlas de gran valor.
habla de tu inter�s y no mezcles a "los demas" porque sin haber yo mediado en ni un solo post contigo me vienes con una respuesta de ese calibre?....que co�o te pasa t�o?,a que viene lo del esfuerzo de demolition? es que pretendes imponer tus gustos como si fueses el maestro de una escuelilla amparandote en el inter�s de los demas???????????queda muy fratenal pero no viene a cuento.
�hablamos de valvulas y somniferos varios muy habituales por aqui?,porque ya puestos este post podia estar en el rincon del luthier o yo que s�,que al fin y al cabo nada de lo que se ha puesto en este topic como dice stratsound es nuevo,pero seguro que habr� gente que le interese mucho,si lo que yo he dicho no te parece bien..........adelante expresate,pero habla claro.
saludos

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