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LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3201
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2004 11:53 pm  Asunto: Mixolidias con cromatismo Responder citando

En realidad son un viejo recurso que forma parte del lenguaje jazz en la epoca del bop, de ahí que se llamen tambien escalas be-bop.

Al grano, consiste simplemente en añadir al modo mixolidio la septima mayor, quedaria una escala de ocho notas, T, 2, 3, 4, 5, 6, b7, 7.

Un ejemplo tocándola del tirón sería en F

----13--12--11--10---------------------------------------------------------------
----------------------13--11--10--------------------------------------------------
-----------------------------------12--10--9--8--7--------------------------------
------------------------------------------------------10--8--7----------------------
-----------------------------------------------------------------10--8------------------------------------------------------------------------------------------------------ 4--3--2--1------4--2----1--4--4--3--2--1----4--2--1--4--2-------------


La línea de abajo indica la digitación.

Usarla en un blues por ejemplo sobre I ó sobre IV.

Suenan bien, para mi, sobre todo tocadas descendentes.

Lo mismo se puede hacer en el dórico pero esta vez tocando la b3 y la 3.

Y en el jónico añadiendole la b6.

Suerte icon_wink.gif

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Interceptor
Pecadorl
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Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 993
Ubicación: Desde aquí veo el meridiano de Greenwich

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 12:09 am  Asunto: Responder citando

Excelente lección, como siempre. icon_wink.gif

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José Luis García
Grijander
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Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
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MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 8:02 am  Asunto: Responder citando

Gracias, LOPI icon_biggrin.gif
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Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2307
Ubicación: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 8:19 am  Asunto: Responder citando

Interesante: concocia la escala be-bop como la jónica con b6.

Como curiosidad, algo que me explicó mi profe: esta escala nació para tener una escala de 8 notas y poder tocar a corcheas o semicorcheas. Así, las notas importantes del acorde (1, 3, 5 y 6 en la jónica, 1, 3, 5 y 7 en la mixolidia) caen en tiempo fuerte, y no debil, como pasaría si la escala tuviera 7 notas

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el forero en la sombra




Registrado: 24 Mar 2004
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 6:24 pm  Asunto: Responder citando

Muchas gracias Lopi,

Lo voy a aplicar ya !!! icon_wink.gif
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gon
Pecadorl
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Registrado: 31 Jul 2003
Mensajes: 867
Ubicación: Lugo, ciudad muy gris

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 8:15 pm  Asunto: Responder citando

Muy bueno y muy práctico, mañana lo pruebo a ver si soy capaz de sacar algo interesante. Saludos

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La amistad entre un hombre y una mujer no es más que una relación sexual frustrada (en el 99% de los casos por parte de él).
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imperdible
Condemor
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Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 473
Ubicación: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 10:48 pm  Asunto: Responder citando

Un tema muy interesante LOPI icon_wink.gif .
Las escalas Bebop son de mis favoritas,
son como las pentatónicas en cualquier sitio entran si las sabes meter
y se pueden aplicar a cualquier modo...

Ahi van todos los Modos.....
(el intervalo detras del "+" es la nota que hay que añadir para convertir el modo en escala Bebop).

Bop Scale Modes:

Jonico: 1,2,3,4,5,6,7 _______ + 5#
Dorico: 1,2,b3,4,5,6,b7 _______ + 3
Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Lidio: 1,2,3,#4,5,6,7 _______ + 5#
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7


Siguiendo en la misma línea luego vendrían las Bebop de 9 y 10 notas,
y las escalas "Non Harmonic Tones" pero eso ya es otra historía icon_rolleyes.gif

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LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3201
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 11:05 pm  Asunto: Responder citando

Gracias, Imperdible por enriquecer el topic con tu aportación icon_wink.gif

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Gaviero
Pecadorl
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Registrado: 10 Feb 2003
Mensajes: 986
Ubicación: El Foro (Madrid)

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 12:42 am  Asunto: Responder citando

icon_wink.gif
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Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2307
Ubicación: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 8:18 am  Asunto: Responder citando

imperdible escribió:

Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7


Curioso que estos cuatro modos tengan el mismo intervalo como nota adicional, gracias imperdible icon_wink.gif

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José Luis García
Grijander
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Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 8:25 am  Asunto: Responder citando

Me voy a imprimir el topic, throwing virutes icon_mrgreen.gif
Gracias, tios ... icon_wink.gif
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José Luis García
Grijander
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Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 8:29 am  Asunto: Responder citando

imperdible escribió:
[...]
Siguiendo en la misma línea luego vendrían las Bebop de 9 y 10 notas,
y las escalas "Non Harmonic Tones" pero eso ya es otra historía icon_rolleyes.gif


pero anímate, tio .... haz de éste el grán topic del Be-bop ... icon_mrgreen.gif
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perturk
Querido compañero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6200
Ubicación: bizkaia

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 11:07 am  Asunto: Responder citando

coño! casi me sale.. icon_lol.gif icon_lol.gif
me meto aqui para aprender vale... icon_redface.gif icon_wink.gif
muy bueno.

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el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
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imperdible
Condemor
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Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 473
Ubicación: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 9:04 pm  Asunto: Responder citando

Retro escribió:
imperdible escribió:

Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7


Curioso que estos cuatro modos tengan el mismo intervalo como nota adicional, gracias imperdible icon_wink.gif


La verdad es que es bastante lógico ....
la nota añadida a esos modos (la séptima mayor) hace de sensible,
la sensible en los modos que no la tienen es sin lugar a dudas
el cromatismo mas natural y agradable si luego se resuelve en la tónica del modo/acorde.

De hecho ese intervalo (el de séptima mayor), lo podríamos usar en cualquier escala....

A la lista de los modos Bebop que contienen sensible, se le podría sumar el
"Dorico Doble Bebop" (a mi me gusta llamarlo así)
sus intervalos son: 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
Esta escala funciona bien tanto para el Modo Dorico como para el Mixolidio,
por lo que tambien se podría interpretar como...
"Mixolidio Doble Bebop" = 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
"Dorico Doble Bebop" = 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7

Precisamente en un fragmento de MP3 en plan fusión que puse en el foro (hace ya algo de esto...)
improvisaba con la doble Bebop de SOL. También hay una bebop (de 10 notas)
justo despues de la "New/Sardana/Funk" con el Lidio b7,
en el video de New Funk que puse hace poco.

Como ejercicio de la aplicacion de la sensible en los modos Bebop
se podría coger una base con un solo acorde menor o dominante y aplicar la sensible (septima mayor)
del mixolidio o de cualquier modo menor justo antes de resolver en la tónica
(esto es de parvulos pero por algún sitio hay que empezar icon_biggrin.gif ).
De todos modos todo esto se ha de aplicar y asimilar poco a poco,
de nada sirve tanta información si luego no sabemos usarla icon_rolleyes.gif .

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drundrum
El señor de los ladrillos



Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2409
Ubicación: EN LA LUNA

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 9:59 pm  Asunto: Responder citando

Tambien es posible no resolver...Metheny pasa por la tonica de puntillas y retoma la progresión en ocasiones sin resolver...volviendo de nuevo a un area subdom.
yo particularmente no visualizo esto como escalas,si no como notas añadidas y cromatismos,parece obvio pero en realidad veo los tres modos de siempre y añado cosas que estan en relacción con otra..para mi es más simple así..

por otro lado en el mixolidio,asumiendo que nos estamos refiriendo a tocar encima de un acorde dominante o de área dominante ....digamos que .."todo vale" no?...de ahí que casi cualquier cosa pueda resultar curiosa si se resuelve en tiempo y forma,como dice imperdible..


es como cuando estoy en un dom.y sólo pienso en los modos de siempre,el menor melódico es el meollo de muchas alteraciones en jazz...y por cierto el be-bop creo que es el estilo de de jazz más infumable de todos,pero siempre se saca algo interesante... icon_rolleyes.gif

lo que sigo teniendo claro es que siempre quiero saber que estoy haciendo,no me vale lo de las notas añadidas porque sí,prefiero establecer una relacción con algo..por ejemplo...
si digo que en un dom toco una pttca mayor desde su tritono(tritono de la tonica claro) otro puede ver que es una manera de tocar notas de la alterada...y así hasta donde quiera uno llegar,la armonía es siempre lo mismo excepto cómo la mires y desde donde la mires...
recuerdo cómo la entiende holdsworth,rarísimo,o john stokwell o cómo se escriba ..,que aseguraba que él lo miraba todo desde el menor melódico icon_eek.gif
algo raro de concebir para quienes hemos empezado estudiando con el mayor//menor natural y siguiendo con el menor arm,men. melodico.. etc..
pero en fin,segun como lo mires te parecerá una cosa u otra,y eso a veces hace que lo mismo suene diferente..
es muy típico y no sólo del be-bop,hasta del jazz más melodico la jonica con 5# pero tocando la 5 natural tambien,es nota de paso e indicativa de menor armónico por algun lado...G.Benson hace esto mucho y al final.. icon_mrgreen.gif menor armónico que te crió..no falla..1,2,3,4,5,5#,6,7..como apunta imperdible..y así un millón de posibilidades.
yo uso mucho,y no precisamente en dominantes sino casi siempre que puedo la alternancia 3,3b en la mixolidia,1,2,3b,3,4,5,6,7b...y sí,si metes la 7maj puedes ariiesgar muchísimo sobre todo al principio del acorde,le estas robando su joya más preciada,su apariencia de dom debido al tritono entre 3 y 7b,puede resultar muy complicado que suene bien,al final y como nota ñultima antes de la tónica es mucho más "comestible"...pero insistir en elaa puede ser brutal...eso sí que es estar muy muy fuera..

saludos icon_wink.gif

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grandela
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Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 211
Ubicación: Guardalaraja que se te enfria

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 10:14 pm  Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif ,muy bueno el topic,si señor.

ahora,el dia que aprenda armonia lo iré pillando mejor icon_wink.gif icon_mrgreen.gif

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LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3201
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 10:43 pm  Asunto: Re: Mixolidias con cromatismo Responder citando

[quote="LOPI"]En realidad son un viejo recurso que forma parte del lenguaje jazz en la epoca del bop, de ahí que se llamen tambien escalas be-bop.
/quote]

Para aproximarse un poco más al bop, no olvidemos que se desarrolló en los años 40 y fundamentalmente por saxofonistas y trompetistas por lo que es bastante dificil tocarlo con la guitarra icon_redface.gif un par de recursos más.

Primero, se toca acentuando la corchea más alta se encuentre donde se encuentre(tiempo fuerte o debil) lo que va creando un ritmo sincopado, si usamos corcheas constantemente en el fraseo, bastante chulo.

Segundo, tocar tresillos de corchea en arpegio ascendentes, muy ligados y con la acentuación dicha anteriormente.

Mucho lio teórico? icon_rolleyes.gif vale la pena trabajarselo para los que quieran tocar con un sentido melódico.

Por último un trullito tambien bopper, lo habreis oido mil veces, Pass, Stern, Rosenwinkel...yo.(es broma icon_lol.gif )

Es fácil y resultón, consiste en aproximarse a las notas del acorde bien cromaticamente o bien diatónicamente, voy a ver si me sale en un TAB


Estoy pensando en CMAJ7 y le añadiremos la 9 para crear mayor densidad de notas

.---------------------------------------------------------6--7--10--11--9-----------
-------------------------------------------------7--8---------------------------------
------------------------------6--7--8--9------------------------------------------------------------------8--9--------------------------------------------------------------------6--7--9--10-------------------------------------------------------------
-7--8--------------------------------------------------------------------------------

Tocarlo a corcheas con swing y acentuando siempre la más alta, aquí es fácil por que es toda ascendente

No doy la brasa más, probarlo y al que le mole, que lo toque si quiere icon_wink.gif

PD. Se puede hacer logicamente sobre cualquier acorde.

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José Luis García
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Mensajes: 2996
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2004 8:55 am  Asunto: Responder citando

Gracias LOPI ... icon_wink.gif
a ver si consigo que algo suene icon_confused.gif icon_redface.gif icon_mrgreen.gif
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imperdible
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Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 473
Ubicación: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2004 9:09 am  Asunto: Re: Mixolidias con cromatismo Responder citando

LOPI escribió:

Para aproximarse un poco más al bop, no olvidemos que se desarrolló en los años 40 y fundamentalmente por saxofonistas y trompetistas por lo que es bastante dificil tocarlo con la guitarra icon_redface.gif un par de recursos más.

Exacto LOPI icon_wink.gif .
Los saxofonistas son verdaderos expertos en Bebop por eso lo mejor es aprender directamente de ellos,
Jerry Bergonzi es uno de los que mas se puede aprender ya que tiene toda una metodología al respecto, yo he aplicado su sistema a la guitarra con resultados francamente interesantes.

Drundrum pensar en las escalas Bebop como cromatismos esta bién pero puedes perder el control de los intervalos con facilidad (por lo menos eso me pasaba a mi),
yo lo hacia así antes pero los resultados no eran siempre satisfactorios icon_rolleyes.gif . Por eso empecé a estudiar en serio las escalas Bop y una vez te has movido por todas te puedes olvidar de ellas y meterlas libremente en tu fraseo sin pensar "aquí va una Bebop" pero sin embargo sabes que la estás metiendo y sabes lo que estas metiendo icon_wink.gif

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Gambale
Fistro
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Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicación: Los Madriles

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2004 10:43 am  Asunto: Responder citando

Sólo quería decir una cosa (entre otras cosas por que no sé más para aportar a todo lo que se ha dicho icon_rolleyes.gif ):
Este tópic debería ir urgentemente a los topics más interesantes, sino imprescindibles de Guitarramanía...
Chapó (o chapeau pa que sentienda icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif ) a todos, muy, muy bueno el tema, sí señor... icon_eek.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif
Muchas gracias. icon_wink.gif

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Retro
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Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2307
Ubicación: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2004 10:59 am  Asunto: Responder citando

Apoyo la propuesta de Gambale...

Solo soy yo el único que cree que, ultimamente, "el rincón de la música" se está poniendo muy interesante?

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robert smith




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Mensajes: 56

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2004 5:30 pm  Asunto: Responder citando

Pues si esta interesante, la verdad es que siempre he visto interesante el rincon de la musica. A mi gusto el mejor rincon de guitarramania. icon_mrgreen.gif
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