Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Favoritos �•� T�picos seguidos
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3201
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Mie Abr 14, 2004 11:53 pm� Asunto: Mixolidias con cromatismo Responder citando

En realidad son un viejo recurso que forma parte del lenguaje jazz en la epoca del bop, de ah� que se llamen tambien escalas be-bop.

Al grano, consiste simplemente en a�adir al modo mixolidio la septima mayor, quedaria una escala de ocho notas, T, 2, 3, 4, 5, 6, b7, 7.

Un ejemplo toc�ndola del tir�n ser�a en F

----13--12--11--10---------------------------------------------------------------
----------------------13--11--10--------------------------------------------------
-----------------------------------12--10--9--8--7--------------------------------
------------------------------------------------------10--8--7----------------------
-----------------------------------------------------------------10--8------------------------------------------------------------------------------------------------------ 4--3--2--1------4--2----1--4--4--3--2--1----4--2--1--4--2-------------


La l�nea de abajo indica la digitaci�n.

Usarla en un blues por ejemplo sobre I � sobre IV.

Suenan bien, para mi, sobre todo tocadas descendentes.

Lo mismo se puede hacer en el d�rico pero esta vez tocando la b3 y la 3.

Y en el j�nico a�adiendole la b6.

Suerte icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Interceptor
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 993
Ubicaci�n: Desde aqu� veo el meridiano de Greenwich

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 12:09 am� Asunto: Responder citando

Excelente lecci�n, como siempre. icon_wink.gif

_________________
Equipo: Radiola del 69, Minipimer 17 cuerdas, Gallina Blanca TuVesCrimen modificado por Fincas Corral, y ped�l del sabado noche marca DYC.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 8:02 am� Asunto: Responder citando

Gracias, LOPI icon_biggrin.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2307
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 8:19 am� Asunto: Responder citando

Interesante: concocia la escala be-bop como la j�nica con b6.

Como curiosidad, algo que me explic� mi profe: esta escala naci� para tener una escala de 8 notas y poder tocar a corcheas o semicorcheas. As�, las notas importantes del acorde (1, 3, 5 y 6 en la j�nica, 1, 3, 5 y 7 en la mixolidia) caen en tiempo fuerte, y no debil, como pasar�a si la escala tuviera 7 notas

_________________
Image

Feliz Navidad, El Fer!!!

Y Pr�spero 2005 (por el culo te la hinco) icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
el forero en la sombra




Registrado: 24 Mar 2004
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 6:24 pm� Asunto: Responder citando

Muchas gracias Lopi,

Lo voy a aplicar ya !!! icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gon
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 31 Jul 2003
Mensajes: 867
Ubicaci�n: Lugo, ciudad muy gris

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 8:15 pm� Asunto: Responder citando

Muy bueno y muy pr�ctico, ma�ana lo pruebo a ver si soy capaz de sacar algo interesante. Saludos

_________________
La amistad entre un hombre y una mujer no es m�s que una relaci�n sexual frustrada (en el 99% de los casos por parte de �l).
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 473
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 10:48 pm� Asunto: Responder citando

Un tema muy interesante LOPI icon_wink.gif .
Las escalas Bebop son de mis favoritas,
son como las pentat�nicas en cualquier sitio entran si las sabes meter
y se pueden aplicar a cualquier modo...

Ahi van todos los Modos.....
(el intervalo detras del "+" es la nota que hay que a�adir para convertir el modo en escala Bebop).

Bop Scale Modes:

Jonico: 1,2,3,4,5,6,7 _______ + 5#
Dorico: 1,2,b3,4,5,6,b7 _______ + 3
Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Lidio: 1,2,3,#4,5,6,7 _______ + 5#
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7


Siguiendo en la misma l�nea luego vendr�an las Bebop de 9 y 10 notas,
y las escalas "Non Harmonic Tones" pero eso ya es otra histor�a icon_rolleyes.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3201
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2004 11:05 pm� Asunto: Responder citando

Gracias, Imperdible por enriquecer el topic con tu aportaci�n icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Gaviero
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 10 Feb 2003
Mensajes: 986
Ubicaci�n: El Foro (Madrid)

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 12:42 am� Asunto: Responder citando

icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2307
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 8:18 am� Asunto: Responder citando

imperdible escribi�:

Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7


Curioso que estos cuatro modos tengan el mismo intervalo como nota adicional, gracias imperdible icon_wink.gif

_________________
Image

Feliz Navidad, El Fer!!!

Y Pr�spero 2005 (por el culo te la hinco) icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 8:25 am� Asunto: Responder citando

Me voy a imprimir el topic, throwing virutes icon_mrgreen.gif
Gracias, tios ... icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 8:29 am� Asunto: Responder citando

imperdible escribi�:
[...]
Siguiendo en la misma l�nea luego vendr�an las Bebop de 9 y 10 notas,
y las escalas "Non Harmonic Tones" pero eso ya es otra histor�a icon_rolleyes.gif


pero an�mate, tio .... haz de �ste el gr�n topic del Be-bop ... icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6200
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 11:07 am� Asunto: Responder citando

co�o! casi me sale.. icon_lol.gif icon_lol.gif
me meto aqui para aprender vale... icon_redface.gif icon_wink.gif
muy bueno.

_________________
el que quiera que le mande a tomar por culo que pinche aqui.
https://www.fuckingmachines.com/meetthemachines/machine_intruder.php
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 473
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 9:04 pm� Asunto: Responder citando

Retro escribi�:
imperdible escribi�:

Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7


Curioso que estos cuatro modos tengan el mismo intervalo como nota adicional, gracias imperdible icon_wink.gif


La verdad es que es bastante l�gico ....
la nota a�adida a esos modos (la s�ptima mayor) hace de sensible,
la sensible en los modos que no la tienen es sin lugar a dudas
el cromatismo mas natural y agradable si luego se resuelve en la t�nica del modo/acorde.

De hecho ese intervalo (el de s�ptima mayor), lo podr�amos usar en cualquier escala....

A la lista de los modos Bebop que contienen sensible, se le podr�a sumar el
"Dorico Doble Bebop" (a mi me gusta llamarlo as�)
sus intervalos son: 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
Esta escala funciona bien tanto para el Modo Dorico como para el Mixolidio,
por lo que tambien se podr�a interpretar como...
"Mixolidio Doble Bebop" = 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
"Dorico Doble Bebop" = 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7

Precisamente en un fragmento de MP3 en plan fusi�n que puse en el foro (hace ya algo de esto...)
improvisaba con la doble Bebop de SOL. Tambi�n hay una bebop (de 10 notas)
justo despues de la "New/Sardana/Funk" con el Lidio b7,
en el video de New Funk que puse hace poco.

Como ejercicio de la aplicacion de la sensible en los modos Bebop
se podr�a coger una base con un solo acorde menor o dominante y aplicar la sensible (septima mayor)
del mixolidio o de cualquier modo menor justo antes de resolver en la t�nica
(esto es de parvulos pero por alg�n sitio hay que empezar icon_biggrin.gif ).
De todos modos todo esto se ha de aplicar y asimilar poco a poco,
de nada sirve tanta informaci�n si luego no sabemos usarla icon_rolleyes.gif .

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
drundrum
El se�or de los ladrillos



Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2409
Ubicaci�n: EN LA LUNA

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 9:59 pm� Asunto: Responder citando

Tambien es posible no resolver...Metheny pasa por la tonica de puntillas y retoma la progresi�n en ocasiones sin resolver...volviendo de nuevo a un area subdom.
yo particularmente no visualizo esto como escalas,si no como notas a�adidas y cromatismos,parece obvio pero en realidad veo los tres modos de siempre y a�ado cosas que estan en relacci�n con otra..para mi es m�s simple as�..

por otro lado en el mixolidio,asumiendo que nos estamos refiriendo a tocar encima de un acorde dominante o de �rea dominante ....digamos que .."todo vale" no?...de ah� que casi cualquier cosa pueda resultar curiosa si se resuelve en tiempo y forma,como dice imperdible..


es como cuando estoy en un dom.y s�lo pienso en los modos de siempre,el menor mel�dico es el meollo de muchas alteraciones en jazz...y por cierto el be-bop creo que es el estilo de de jazz m�s infumable de todos,pero siempre se saca algo interesante... icon_rolleyes.gif

lo que sigo teniendo claro es que siempre quiero saber que estoy haciendo,no me vale lo de las notas a�adidas porque s�,prefiero establecer una relacci�n con algo..por ejemplo...
si digo que en un dom toco una pttca mayor desde su tritono(tritono de la tonica claro) otro puede ver que es una manera de tocar notas de la alterada...y as� hasta donde quiera uno llegar,la armon�a es siempre lo mismo excepto c�mo la mires y desde donde la mires...
recuerdo c�mo la entiende holdsworth,rar�simo,o john stokwell o c�mo se escriba ..,que aseguraba que �l lo miraba todo desde el menor mel�dico icon_eek.gif
algo raro de concebir para quienes hemos empezado estudiando con el mayor//menor natural y siguiendo con el menor arm,men. melodico.. etc..
pero en fin,segun como lo mires te parecer� una cosa u otra,y eso a veces hace que lo mismo suene diferente..
es muy t�pico y no s�lo del be-bop,hasta del jazz m�s melodico la jonica con 5# pero tocando la 5 natural tambien,es nota de paso e indicativa de menor arm�nico por algun lado...G.Benson hace esto mucho y al final.. icon_mrgreen.gif menor arm�nico que te cri�..no falla..1,2,3,4,5,5#,6,7..como apunta imperdible..y as� un mill�n de posibilidades.
yo uso mucho,y no precisamente en dominantes sino casi siempre que puedo la alternancia 3,3b en la mixolidia,1,2,3b,3,4,5,6,7b...y s�,si metes la 7maj puedes ariiesgar much�simo sobre todo al principio del acorde,le estas robando su joya m�s preciada,su apariencia de dom debido al tritono entre 3 y 7b,puede resultar muy complicado que suene bien,al final y como nota �ultima antes de la t�nica es mucho m�s "comestible"...pero insistir en elaa puede ser brutal...eso s� que es estar muy muy fuera..

saludos icon_wink.gif

_________________
Image
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
grandela
Condemor
Condemor



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 211
Ubicaci�n: Guardalaraja que se te enfria

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 10:14 pm� Asunto: Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif ,muy bueno el topic,si se�or.

ahora,el dia que aprenda armonia lo ir� pillando mejor icon_wink.gif icon_mrgreen.gif

_________________
No hay palabras mal dichas si no mal interpretadas
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3201
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Abr 16, 2004 10:43 pm� Asunto: Re: Mixolidias con cromatismo Responder citando

[quote="LOPI"]En realidad son un viejo recurso que forma parte del lenguaje jazz en la epoca del bop, de ah� que se llamen tambien escalas be-bop.
/quote]

Para aproximarse un poco m�s al bop, no olvidemos que se desarroll� en los a�os 40 y fundamentalmente por saxofonistas y trompetistas por lo que es bastante dificil tocarlo con la guitarra icon_redface.gif un par de recursos m�s.

Primero, se toca acentuando la corchea m�s alta se encuentre donde se encuentre(tiempo fuerte o debil) lo que va creando un ritmo sincopado, si usamos corcheas constantemente en el fraseo, bastante chulo.

Segundo, tocar tresillos de corchea en arpegio ascendentes, muy ligados y con la acentuaci�n dicha anteriormente.

Mucho lio te�rico? icon_rolleyes.gif vale la pena trabajarselo para los que quieran tocar con un sentido mel�dico.

Por �ltimo un trullito tambien bopper, lo habreis oido mil veces, Pass, Stern, Rosenwinkel...yo.(es broma icon_lol.gif )

Es f�cil y result�n, consiste en aproximarse a las notas del acorde bien cromaticamente o bien diat�nicamente, voy a ver si me sale en un TAB


Estoy pensando en CMAJ7 y le a�adiremos la 9 para crear mayor densidad de notas

.---------------------------------------------------------6--7--10--11--9-----------
-------------------------------------------------7--8---------------------------------
------------------------------6--7--8--9------------------------------------------------------------------8--9--------------------------------------------------------------------6--7--9--10-------------------------------------------------------------
-7--8--------------------------------------------------------------------------------

Tocarlo a corcheas con swing y acentuando siempre la m�s alta, aqu� es f�cil por que es toda ascendente

No doy la brasa m�s, probarlo y al que le mole, que lo toque si quiere icon_wink.gif

PD. Se puede hacer logicamente sobre cualquier acorde.

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Grijander



Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2004 8:55 am� Asunto: Responder citando

Gracias LOPI ... icon_wink.gif
a ver si consigo que algo suene icon_confused.gif icon_redface.gif icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 473
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2004 9:09 am� Asunto: Re: Mixolidias con cromatismo Responder citando

LOPI escribi�:

Para aproximarse un poco m�s al bop, no olvidemos que se desarroll� en los a�os 40 y fundamentalmente por saxofonistas y trompetistas por lo que es bastante dificil tocarlo con la guitarra icon_redface.gif un par de recursos m�s.

Exacto LOPI icon_wink.gif .
Los saxofonistas son verdaderos expertos en Bebop por eso lo mejor es aprender directamente de ellos,
Jerry Bergonzi es uno de los que mas se puede aprender ya que tiene toda una metodolog�a al respecto, yo he aplicado su sistema a la guitarra con resultados francamente interesantes.

Drundrum pensar en las escalas Bebop como cromatismos esta bi�n pero puedes perder el control de los intervalos con facilidad (por lo menos eso me pasaba a mi),
yo lo hacia as� antes pero los resultados no eran siempre satisfactorios icon_rolleyes.gif . Por eso empec� a estudiar en serio las escalas Bop y una vez te has movido por todas te puedes olvidar de ellas y meterlas libremente en tu fraseo sin pensar "aqu� va una Bebop" pero sin embargo sabes que la est�s metiendo y sabes lo que estas metiendo icon_wink.gif

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2004 10:43 am� Asunto: Responder citando

S�lo quer�a decir una cosa (entre otras cosas por que no s� m�s para aportar a todo lo que se ha dicho icon_rolleyes.gif ):
Este t�pic deber�a ir urgentemente a los topics m�s interesantes, sino imprescindibles de Guitarraman�a...
Chap� (o chapeau pa que sentienda icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif ) a todos, muy, muy bueno el tema, s� se�or... icon_eek.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif
Muchas gracias. icon_wink.gif

_________________
Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2307
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2004 10:59 am� Asunto: Responder citando

Apoyo la propuesta de Gambale...

Solo soy yo el �nico que cree que, ultimamente, "el rinc�n de la m�sica" se est� poniendo muy interesante?

_________________
Image

Feliz Navidad, El Fer!!!

Y Pr�spero 2005 (por el culo te la hinco) icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
robert smith




Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2004 5:30 pm� Asunto: Responder citando

Pues si esta interesante, la verdad es que siempre he visto interesante el rincon de la musica. A mi gusto el mejor rincon de guitarramania. icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::