Autor |
Mensaje |
LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3201
Ubicaci�n: Valencia
|
|
En realidad son un viejo recurso que forma parte del lenguaje jazz en la epoca del bop, de ah� que se llamen tambien escalas be-bop.
Al grano, consiste simplemente en a�adir al modo mixolidio la septima mayor, quedaria una escala de ocho notas, T, 2, 3, 4, 5, 6, b7, 7.
Un ejemplo toc�ndola del tir�n ser�a en F
----13--12--11--10---------------------------------------------------------------
----------------------13--11--10--------------------------------------------------
-----------------------------------12--10--9--8--7--------------------------------
------------------------------------------------------10--8--7----------------------
-----------------------------------------------------------------10--8------------------------------------------------------------------------------------------------------ 4--3--2--1------4--2----1--4--4--3--2--1----4--2--1--4--2-------------
La l�nea de abajo indica la digitaci�n.
Usarla en un blues por ejemplo sobre I � sobre IV.
Suenan bien, para mi, sobre todo tocadas descendentes.
Lo mismo se puede hacer en el d�rico pero esta vez tocando la b3 y la 3.
Y en el j�nico a�adiendole la b6.
Suerte |
|
|
|
_________________ Peace & love brothers.
VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363 |
|
�� |
|
|
Interceptor
Pecadorl
Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 993
Ubicaci�n: Desde aqu� veo el meridiano de Greenwich
|
|
Excelente lecci�n, como siempre. |
|
|
|
_________________ Equipo: Radiola del 69, Minipimer 17 cuerdas, Gallina Blanca TuVesCrimen modificado por Fincas Corral, y ped�l del sabado noche marca DYC. |
|
�� |
|
|
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicaci�n: Madrid
|
|
Gracias, LOPI |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2307
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
Interesante: concocia la escala be-bop como la j�nica con b6.
Como curiosidad, algo que me explic� mi profe: esta escala naci� para tener una escala de 8 notas y poder tocar a corcheas o semicorcheas. As�, las notas importantes del acorde (1, 3, 5 y 6 en la j�nica, 1, 3, 5 y 7 en la mixolidia) caen en tiempo fuerte, y no debil, como pasar�a si la escala tuviera 7 notas |
|
|
|
_________________
Feliz Navidad, El Fer!!!
Y Pr�spero 2005 (por el culo te la hinco) |
|
�� |
|
|
el forero en la sombra
Registrado: 24 Mar 2004
Mensajes: 61
|
|
Muchas gracias Lopi,
Lo voy a aplicar ya !!! |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
gon
Pecadorl
Registrado: 31 Jul 2003
Mensajes: 867
Ubicaci�n: Lugo, ciudad muy gris
|
|
Muy bueno y muy pr�ctico, ma�ana lo pruebo a ver si soy capaz de sacar algo interesante. Saludos |
|
|
|
_________________ La amistad entre un hombre y una mujer no es m�s que una relaci�n sexual frustrada (en el 99% de los casos por parte de �l). |
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 473
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
Un tema muy interesante LOPI .
Las escalas Bebop son de mis favoritas,
son como las pentat�nicas en cualquier sitio entran si las sabes meter
y se pueden aplicar a cualquier modo...
Ahi van todos los Modos.....
(el intervalo detras del "+" es la nota que hay que a�adir para convertir el modo en escala Bebop).
Bop Scale Modes:
Jonico: 1,2,3,4,5,6,7 _______ + 5#
Dorico: 1,2,b3,4,5,6,b7 _______ + 3
Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Lidio: 1,2,3,#4,5,6,7 _______ + 5#
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7
Siguiendo en la misma l�nea luego vendr�an las Bebop de 9 y 10 notas,
y las escalas "Non Harmonic Tones" pero eso ya es otra histor�a |
|
|
|
_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
|
�� |
|
|
LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3201
Ubicaci�n: Valencia
|
|
�� |
|
|
Gaviero
Pecadorl
Registrado: 10 Feb 2003
Mensajes: 986
Ubicaci�n: El Foro (Madrid)
|
|
�� |
|
|
Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2307
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
imperdible escribi�:
Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7
Curioso que estos cuatro modos tengan el mismo intervalo como nota adicional, gracias imperdible |
|
|
|
_________________
Feliz Navidad, El Fer!!!
Y Pr�spero 2005 (por el culo te la hinco) |
|
�� |
|
|
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicaci�n: Madrid
|
|
Me voy a imprimir el topic, throwing virutes
Gracias, tios ... |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicaci�n: Madrid
|
|
imperdible escribi�: [...]
Siguiendo en la misma l�nea luego vendr�an las Bebop de 9 y 10 notas,
y las escalas "Non Harmonic Tones" pero eso ya es otra histor�a
pero an�mate, tio .... haz de �ste el gr�n topic del Be-bop ... |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
perturk
Querido compa�ero
Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6200
Ubicaci�n: bizkaia
|
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 473
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
Retro escribi�: imperdible escribi�:
Frigio: 1,b2,b3,4,5,b6,b7 _______ + 7
Mixolidio: 1,2,3,4,5,6,b7 ______ + 7
Eolico: 1,2,b3,4,5,b6,b7 ______ + 7
Locrio: 1,b2,b3,4,b5,b6,b7 ______ + 7
Curioso que estos cuatro modos tengan el mismo intervalo como nota adicional, gracias imperdible
La verdad es que es bastante l�gico ....
la nota a�adida a esos modos (la s�ptima mayor) hace de sensible,
la sensible en los modos que no la tienen es sin lugar a dudas
el cromatismo mas natural y agradable si luego se resuelve en la t�nica del modo/acorde.
De hecho ese intervalo (el de s�ptima mayor), lo podr�amos usar en cualquier escala....
A la lista de los modos Bebop que contienen sensible, se le podr�a sumar el
"Dorico Doble Bebop" (a mi me gusta llamarlo as�)
sus intervalos son: 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
Esta escala funciona bien tanto para el Modo Dorico como para el Mixolidio,
por lo que tambien se podr�a interpretar como...
"Mixolidio Doble Bebop" = 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
"Dorico Doble Bebop" = 1, 2, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7
Precisamente en un fragmento de MP3 en plan fusi�n que puse en el foro (hace ya algo de esto...)
improvisaba con la doble Bebop de SOL. Tambi�n hay una bebop (de 10 notas)
justo despues de la "New/Sardana/Funk" con el Lidio b7,
en el video de New Funk que puse hace poco.
Como ejercicio de la aplicacion de la sensible en los modos Bebop
se podr�a coger una base con un solo acorde menor o dominante y aplicar la sensible (septima mayor)
del mixolidio o de cualquier modo menor justo antes de resolver en la t�nica
(esto es de parvulos pero por alg�n sitio hay que empezar ).
De todos modos todo esto se ha de aplicar y asimilar poco a poco,
de nada sirve tanta informaci�n si luego no sabemos usarla . |
|
|
|
_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2409
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
Tambien es posible no resolver...Metheny pasa por la tonica de puntillas y retoma la progresi�n en ocasiones sin resolver...volviendo de nuevo a un area subdom.
yo particularmente no visualizo esto como escalas,si no como notas a�adidas y cromatismos,parece obvio pero en realidad veo los tres modos de siempre y a�ado cosas que estan en relacci�n con otra..para mi es m�s simple as�..
por otro lado en el mixolidio,asumiendo que nos estamos refiriendo a tocar encima de un acorde dominante o de �rea dominante ....digamos que .."todo vale" no?...de ah� que casi cualquier cosa pueda resultar curiosa si se resuelve en tiempo y forma,como dice imperdible..
es como cuando estoy en un dom.y s�lo pienso en los modos de siempre,el menor mel�dico es el meollo de muchas alteraciones en jazz...y por cierto el be-bop creo que es el estilo de de jazz m�s infumable de todos,pero siempre se saca algo interesante...
lo que sigo teniendo claro es que siempre quiero saber que estoy haciendo,no me vale lo de las notas a�adidas porque s�,prefiero establecer una relacci�n con algo..por ejemplo...
si digo que en un dom toco una pttca mayor desde su tritono(tritono de la tonica claro) otro puede ver que es una manera de tocar notas de la alterada...y as� hasta donde quiera uno llegar,la armon�a es siempre lo mismo excepto c�mo la mires y desde donde la mires...
recuerdo c�mo la entiende holdsworth,rar�simo,o john stokwell o c�mo se escriba ..,que aseguraba que �l lo miraba todo desde el menor mel�dico
algo raro de concebir para quienes hemos empezado estudiando con el mayor//menor natural y siguiendo con el menor arm,men. melodico.. etc..
pero en fin,segun como lo mires te parecer� una cosa u otra,y eso a veces hace que lo mismo suene diferente..
es muy t�pico y no s�lo del be-bop,hasta del jazz m�s melodico la jonica con 5# pero tocando la 5 natural tambien,es nota de paso e indicativa de menor arm�nico por algun lado...G.Benson hace esto mucho y al final.. menor arm�nico que te cri�..no falla..1,2,3,4,5,5#,6,7..como apunta imperdible..y as� un mill�n de posibilidades.
yo uso mucho,y no precisamente en dominantes sino casi siempre que puedo la alternancia 3,3b en la mixolidia,1,2,3b,3,4,5,6,7b...y s�,si metes la 7maj puedes ariiesgar much�simo sobre todo al principio del acorde,le estas robando su joya m�s preciada,su apariencia de dom debido al tritono entre 3 y 7b,puede resultar muy complicado que suene bien,al final y como nota �ultima antes de la t�nica es mucho m�s "comestible"...pero insistir en elaa puede ser brutal...eso s� que es estar muy muy fuera..
saludos |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
grandela
Condemor
Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 211
Ubicaci�n: Guardalaraja que se te enfria
|
|
,muy bueno el topic,si se�or.
ahora,el dia que aprenda armonia lo ir� pillando mejor |
|
|
|
_________________ No hay palabras mal dichas si no mal interpretadas |
|
�� |
|
|
LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3201
Ubicaci�n: Valencia
|
|
[quote="LOPI"]En realidad son un viejo recurso que forma parte del lenguaje jazz en la epoca del bop, de ah� que se llamen tambien escalas be-bop.
/quote]
Para aproximarse un poco m�s al bop, no olvidemos que se desarroll� en los a�os 40 y fundamentalmente por saxofonistas y trompetistas por lo que es bastante dificil tocarlo con la guitarra un par de recursos m�s.
Primero, se toca acentuando la corchea m�s alta se encuentre donde se encuentre(tiempo fuerte o debil) lo que va creando un ritmo sincopado, si usamos corcheas constantemente en el fraseo, bastante chulo.
Segundo, tocar tresillos de corchea en arpegio ascendentes, muy ligados y con la acentuaci�n dicha anteriormente.
Mucho lio te�rico? vale la pena trabajarselo para los que quieran tocar con un sentido mel�dico.
Por �ltimo un trullito tambien bopper, lo habreis oido mil veces, Pass, Stern, Rosenwinkel...yo.(es broma )
Es f�cil y result�n, consiste en aproximarse a las notas del acorde bien cromaticamente o bien diat�nicamente, voy a ver si me sale en un TAB
Estoy pensando en CMAJ7 y le a�adiremos la 9 para crear mayor densidad de notas
.---------------------------------------------------------6--7--10--11--9-----------
-------------------------------------------------7--8---------------------------------
------------------------------6--7--8--9------------------------------------------------------------------8--9--------------------------------------------------------------------6--7--9--10-------------------------------------------------------------
-7--8--------------------------------------------------------------------------------
Tocarlo a corcheas con swing y acentuando siempre la m�s alta, aqu� es f�cil por que es toda ascendente
No doy la brasa m�s, probarlo y al que le mole, que lo toque si quiere
PD. Se puede hacer logicamente sobre cualquier acorde. |
|
|
|
_________________ Peace & love brothers.
VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363 |
|
�� |
|
|
Jos� Luis Garc�a
Grijander
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2996
Ubicaci�n: Madrid
|
|
Gracias LOPI ...
a ver si consigo que algo suene |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 473
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
LOPI escribi�:
Para aproximarse un poco m�s al bop, no olvidemos que se desarroll� en los a�os 40 y fundamentalmente por saxofonistas y trompetistas por lo que es bastante dificil tocarlo con la guitarra un par de recursos m�s.
Exacto LOPI .
Los saxofonistas son verdaderos expertos en Bebop por eso lo mejor es aprender directamente de ellos,
Jerry Bergonzi es uno de los que mas se puede aprender ya que tiene toda una metodolog�a al respecto, yo he aplicado su sistema a la guitarra con resultados francamente interesantes.
Drundrum pensar en las escalas Bebop como cromatismos esta bi�n pero puedes perder el control de los intervalos con facilidad (por lo menos eso me pasaba a mi),
yo lo hacia as� antes pero los resultados no eran siempre satisfactorios . Por eso empec� a estudiar en serio las escalas Bop y una vez te has movido por todas te puedes olvidar de ellas y meterlas libremente en tu fraseo sin pensar "aqu� va una Bebop" pero sin embargo sabes que la est�s metiendo y sabes lo que estas metiendo |
|
|
|
_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
|
�� |
|
|
Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
|
|
S�lo quer�a decir una cosa (entre otras cosas por que no s� m�s para aportar a todo lo que se ha dicho ):
Este t�pic deber�a ir urgentemente a los topics m�s interesantes, sino imprescindibles de Guitarraman�a...
Chap� (o chapeau pa que sentienda ) a todos, muy, muy bueno el tema, s� se�or...
Muchas gracias. |
|
|
|
_________________ Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman... |
|
�� |
|
|
Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2307
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
Apoyo la propuesta de Gambale...
Solo soy yo el �nico que cree que, ultimamente, "el rinc�n de la m�sica" se est� poniendo muy interesante? |
|
|
|
_________________
Feliz Navidad, El Fer!!!
Y Pr�spero 2005 (por el culo te la hinco) |
|
�� |
|
|
robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
|
|
Pues si esta interesante, la verdad es que siempre he visto interesante el rincon de la musica. A mi gusto el mejor rincon de guitarramania. |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
|
|
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Todas las horas son GMT + 1 Hora
|