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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
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Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Bueno: aqu� va el rollo para celebrar que ya soy arquitecto (Y eso que tiene que ver )
En este topic intentar� explicar, un poco a mi manera, como poder componer algo mas all� de los 7 acordes de la tonalidad.
Resumiendo, mas o menos por cap�tulos, voy a poner esto:
1. Repaso de las armonizaciones de los modos mayor y menor (no voy a entrar en modos)
2- Acordes secundarios: subdominantes y dominantes
3- Acordes secundarios por sustituci�n tritonal
4-Acordes por extensi�n
Paralelamente a esto, voy a intentar de introducir a la gente en el an�lisis mel�dico y tambi�n voy a poner ejemplos de an�lisis de temas mas o menos conocidos y de acorde con lo que se vaya explicando...
Pos vamos all�!!! |
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_________________ Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!
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Lo peor de Mallorca 
Ultima edici�n por Retro el Mar Abr 20, 2004 8:35 pm, editado 2 veces |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Os recomiendo que os paseis por este topic:
Sobre las escalas mayores
para saber mas sobre las armonizaci�n de la escala mayor.
Veo que no hay ning�n topic sobre la armonizaci�n de la escala menor, y creo que voy a poner algo sobre el tema.
A diferencia de la escala mayor, hay tres escalas menores diferentes:
La escala menor natural: 1, 2, b3, 4, 5, b6, b7
La escala menor arm�nica: 1, 2, b3, 4, 5, b6, maj7
La escala menor mel�dica: 1, 2, b3, 4, 5, 6, maj7
Por lo tanto, tenemos tres posibles armonizaciones en algunos grados.
Esto hace que la armonizaci�n quede as�:
I= X-7 en la natural X-(maj7) (1, b3, 5, maj7) en la arm�nica y mel�dica
II= X-7b5 (Semidisminuido) en la menor natural y arm�nica, X-7 en la menor mel�dica
bIII= Xmaj7 (natural), Xaug (1, 3, #5, maj7) en arm�nica y mel�dica
IV= X-7 en natural y arm�nica, X7 en mel�dica
V= X-7 en natural, X7 en arm�nica y mel�dica
bVI= Xmaj7 en natural y arm�nica
VI= X-7b5 (semidisminuido) en mel�dica
bVII=X7 en natural
VII= X� en armonica, X-7b5 en mel�dica
Empezamos bien, eh? Si al final vais a odiarme
Tras tener todo este pupurri, con cuales nos quedamos, pues con estos:
I= X-7, aunque la otra opci�n tambi�n es v�lida
II= X-7b5
bIII= Xmaj7
IV= X-7
V= X7
bVI= Xmaj7
Y para el s�ptimo grado, el problema es que si usamos el X7 se confunde con la dominante de la tonalidad relativa mayor... A lo mejor, el mas adecuado es este:
VII= X�
Llamado disminuido de sensible... Luego se hablar� mas sobre esto
Hala, de momento esto basta
Ma�ana mas  |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
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Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Bueno, ya nos podemos meter de lleno en el fregado.
Antes, recordar lo que dije de las funciones tonales:
el puto pesado del tractor amarillo, en su sobad�simo topic de las escalas mayores escribi�:
Funciones tonales: Los acordes en si dan una sensacion de estabilidad o inestabilidad, y se pueden agrupar en grupos seg�n la estabilidad que den en el contexto musical. Esos grupos son:
-T�nica: Acordes con sensaci�n de reposo, principalmente, I grado, aunque tambien desempe�a la misma funci�n el III grado
-Dominante: acordes con tensi�n que necesitan resolver a un acorde en reposo. V grado, y tambien, aunque con menos tenso, el VII
-Subdominante: Acordes intermedios que pueden preparar a la dominante para su resoluci�n. Grados II, IV y VI
Pues la cuesti�n consiste en usar el patr�n II-V para dar mas �nfasis en ciertos acordes.
Vayamos poco a poco:
1-Los dominantes secundarios (Vs)
Explicando brevemente, los dominantes secundarios consisten en aprovechar la fuerza que tiene el patr�n V-I y tocarlo en un acorde que, en principio no deberia llevarlo.
Ejemplo:
Am7-Dm7-G7-Cmaj7--- Patr�n VI-II-V-I en C mayor
A7-Dm7---- Patr�n V-I en D menor
Que tal si sustituimos el Am7 (VI de C) por A7 (Vs de Dm7)
A7-Dm7-G7-Cmaj7--- Vs(II)-II-V-I
A que suena bien? O por lo menos algo diferente...
Pues esto se puede hacer en todos los acordes de la tonalidad a excepci�n de los acordes semidisminuidos y disminuidos...
Y para facilitar el curro al personal: los dominantes secundarios de la tonalidad de do mayor:
Cmaj7-G7 (dominante de la tonalidad)
Dm7-A7
Em7- B7
Fmaj7- C7
G7- D7 (dominante de la dominante)
Am7- E7
El B no tiene, como se ha dicho anteriormente...
Y ahora, compliqu�moslo un poco mas
Los subdominantes secundarios (IIs)
Los subdominantes secundarios aprovechan la fuerza del patr�n II-V. No he visto nunca el uso de otros subdominantes (grados IV y VI), pero supongo que el procedimiento debe ser similar.
Consiste en poner el II grado de la nueva tonalidad de referencia... Esto parece complicado as� a primera vista, pero se resume en esta sencilla regla:
Si el acorde sobre el que resuelve el dominante secundario es mayor, el subdominante secundario es un acorde menor. Si el acorde sobre el que resuelve el Vs es menor, entonces el IIs es semidisminuido. Para las ocordes de s�ptima, es indiferente, aunque es mas com�n el uso del IIs como acorde menor...
Se entiende?
Pongo la relaci�n de subdominantes secundarios en C mayor:
Cmaj7-Dm7-G7 (no son secundarios, son los de la tonalidad)
Dm7-Em7b5 (IIs)-A7 (Vs)
Em7-F#m7b5 (IIs)- B7(Vs)
Fmaj7- Gm7 (IIs)- C7 (Vs)
G7- Am7 (IIs, coincide con VI)- D7 (Vs)
Am7- Bm7b5 (IIs, coincide con VII)- E7 (Vs)
Como podeis ver, ya empiezan a aparecer acordes que no aparecen en la tonalidad.
Las cadencias de IIs-Vs SIEMPRE deben resolver en el acorde que toca. Si no es as� sonar�n mal....
En lugar de poner un ejemplo sencillo, ma�ana analizar� un tema conocidillo donde se usan solo acordes diat�nicos (de la tonalidad) y secundarios. Se trata del "Fly me to the moon", tema popularizado por Frank Sinatra.
Si hay alguna pregunta, la contestar� encantado (que esto de hoy es un poco mas espeso)  |
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hugh
Condemor


Registrado: 26 Mar 2003
Mensajes: 415
Ubicaci�n: Bilbo
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Gracias Retro, monstruo.
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Dr. Morte
Condemor


Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 421
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Buen trabajo
Y enhorabuena por tu graduacion!!
Yo estoy en 2� de aparejadores (en la coru�a) y aun tengo que terminar un detalle de un lucernario para ma�ana que envidia me das kbron!!!
AHHHHHGGGGGG!!!
Cuando acabe la carrera dentro de varios a�os, y si aun nos vemos por el foro, te comentare "ves, �acuerdas el dia q acabaste la carrera? yo tb la he acabado la mia!"
Basta. Me voy a currarrrrr.
Abur |
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_________________ O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne! |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Ey!
Gracias Hugh y Dr. Morte... Da gusto saber que no estoy hablando solo
Bueno, lo prometido:
FLY ME TO THE MOON
El tema est� en C mayor, o sea que los acordes no os ser�n desconocidos. La barra (/) significa cambio de compas; si solo hay un acorde por comp�s significa que el acorde dura los 4 tiempos. Si hay dos, cada acorde es una blanca (dos tiempos)
En negrita, los acordes, encima de ellos, su an�lisis arm�nico
____VI____/____II_____/___V___/___I____Vs(IV)/
__Am7__/__Dm7__/__G7__/Cmaj7__C7_/
_____IV____/____IIs(VI)__/__Vs(VI)__/____VI___Vs(II)/
__Fmaj7__/__Bm7b5__/__E7___/__Am7__A7__/
____II____/____V____/____I____/__III___Vs(II)/
__Dm7__/__G7__/_Cmaj7_/Em7__A7__/
____II____/____V____/____I____/__IIs(VI)___Vs(VI)/
__Dm7__/__G7__/_Cmaj7_/Bm7b5___E7___/
____VI____/____II_____/___V___/___I____Vs(IV)/
__Am7__/__Dm7__/__G7__/Cmaj7__C7_/
_____IV____/____IIs(VI)__/__Vs(VI)__/____VI___Vs(II)/
__Fmaj7__/__Bm7b5__/__E7___/__Am7__A7__/
____II____/____V____/___III____/___Vs(II)__/
__Dm7__/__G7__/__Em7__/___A7___/
____II____/____V____/____I____/(__IIs(VI)___Vs(VI))/
__Dm7__/__G7__/__C6__/(Bm7b5___E7___)/
El �ltimo compas est� entre par�ntesis, por que se usa como enlace con la repetici�n del tema.
Podria haber analizado los Bm7b5 como VII. Esos acordes tienen doble en�lisis, pero en este caso consideraba mas adecuado analizarlos como IIs del Am7
Como lo veis?  |
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Ron Thal
Registrado: 13 Nov 2003
Mensajes: 57
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TAs hecho un crack, pa los que querais saber m�s sobre el tema yo recomiendo el libro de armonia de l'aula de musics, sisi, es eque son dos, uno balcno y amarillo y el otro azul y blanco, la de fly me to the moon me la hicieron aprender el otro dia  |
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_________________ ( .:.: Ronthalize :.:. -->MasYluM <-- ) |
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Ragemon

Registrado: 16 Mar 2004
Mensajes: 32
Ubicaci�n: Perdido en el espacio salmantino...
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En fin, q te voy a decir q no te hayan dicho ya... Eres un crack, y tienes una paciencia q lo flipas.
Te dir� q me voy a iniciar en el maravilloso mundo de las escalas menores gracias a tu(s) post(s). Hoy no, q a estas horas estoy para poco m�s q pillar la piltra y sobar como un animal, pero ma�ana me pongo.
Tendr� q ir con algo de calma, desgranando poco a poco toda la informaci�n q has saoltado de golpe, pero al final conseguir� sonar como el malmsteen, jejeje.
Paz, y a seguir as�. |
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_________________ Salud, paz, y buen rollo... |
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Rebo
Condemor


Registrado: 18 Feb 2004
Mensajes: 256
Ubicaci�n: Emigrao a Madrid
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Retro, me uno a las felicitaciones por tu trabajo.
�Te has metido un buen curro!
Sobre todo, se agradece que te molestes en escribir estos "monogr�ficos" ya que es una estupenda fuente de informaci�n para recordar/aprender/estudiar m�s cosas.
Gracias! |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Gracias por las alabanzas!
Y aunque me gustan ( ), si hay alguien que se ha quedado con dudas, que no se corte, que se las reponder� encantado.
Este fin de semana intentar� explicar la sustituci�n tritona, que es rizar el rizo a lo que he explicado antes... |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia
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I. Cebri�n
Pecadorl

Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia
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muy buena idea retro, has aclarado de manera muy practica los dominantes y subdominantes secundarios, buen trabajo aparte, como recomendacion (aparte de los libros de l'aula, que son geniales, tengo los dos y el de orquestacion) los dos tomos del royal book tienen verdaderas obras maestras de la composicion, y de la utilizacion de acordes  |
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quim
Pecadorl

Registrado: 20 May 2003
Mensajes: 646
Ubicaci�n: Barcelona
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Muy bueno Retro, ahora s�lo me falta digerirlo. |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Perdonad que haya dejado este topic a medias, pero me cuesta encontrar tiempo para escribir un tocho de estos...
Bueno, continuo para los que creen que la teoria sirve para algo
3-LA SUSTITUCI�N TRITONAL
Un poco de repaso:
El Serdo del John dere  escribi�: La resoluci�n del tritono
En la cadencia aut�ntica (V-I), se da el hecho llamado resoluci�n del tritono.
En el acorde de 7, entre la 3� y la 7�, hay un intervalo de tritono (3 tonos).
Ese intervalo resuelve por semitonos al acorde del primer grado, y es realmente ese intervalo el qua marca la tonalidad
Ejemplo, por que si no, seguro que esto no lo entiende nadie
G7
F-G
3-B---\
5-D---Tritono
7-F---/
Resuelve de la siguiente manera:
B Pasa a ser C (semitono ascendente)
F pasa a ser E (semitono descendente)
Pues entonces, queda claro que el intervalo que marca una tonalidad es el tritono.
Pero que pasa? El tritono es la mitad de la octava y por tanto es sim�trico
Y ezo que zignifica? Pues que cada nota est� a tres tonos de la otra. Ejemplo:
F(grave)-3 T-B(grave)-3 T- F(normal)- 3T- B(normal)- 3 T- F (agudo)- 3 T- B (agudo)
He cogido F y B para el ejemplo porque es el tritono de do mayor...
Y os preguntareis: "Para que?"
Pues eso significa que tenemos dos acordes de dominante con el mismo tritono. Busquemoslos! (Cl�sico ejemplo en C mayor)
El Dominante de Cmaj7- G7
G-Fundamental
B- 3� mayor
D- 5�
F- 7�
Busquemos un acorde de dominante cuya tercera mayor sea F--- Db7
Db- Fundamental
F- 3� mayor
Ab- 5�
B- 7�
Los dos acordes tienen el mismo tritono
Pues para qu� nos puede servir esto??? Pues sustituyendo los dos acordes
Si analizamos el Db7 respecto a C mayor, vemos que es el IIb...
En resumen: podemos usar el IIb7 como sustituci�n del V7... Pero �CUIDADO! Al no ser un acorde diat�nico (que pertenece a la tonalidad) DEBE RESOLVER SIEMPRE AL ACORDE CORRESPONDIENTE, no como el V7 al que podiamos meter donde quisi�ramos...
Ejemplillo sencillo:
El Patr�n de siempre: Dm7-G7-Cmaj7 (II-V-I)
Probad de tocarlo as�: Dm7-Db7-Cmaj7 (II-IIb-V)
Como os suena?
Pues nada, os dejo digerirlo, que este es espesito ... Otro dia mas... |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia
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Bravo Retro
La sustituci�n del dominante por el tritono con la b9 la hizo Duke Ellington constantemente.
Una an�cdota m�s, tomemos el t�pico turnaround de final de un blues o un standar Imaj7,VI7, IIm7, V7., sustituir los acordes dominantes por su tritono y sale una linea cromatica descendente en el bajo muy chula.
Otra vez gracias Retro  |
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_________________ Peace & love brothers.
VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200 |
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Rebo
Condemor


Registrado: 18 Feb 2004
Mensajes: 256
Ubicaci�n: Emigrao a Madrid
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Otro diez Retro! La verdad es que ya estaba deseando que continuaras con este topic.
El tema de la sustituci�n tritonal no lo conoc�a y me parece un buen recurso arm�nico. A ver si cojo la guitarra y lo "mastico un poco"
Muy buena tambi�n tu aportaci�n LOPI. Est� bien eso de tocar el II - IIb - I como resoluci�n. A probarlo en la guitarra se ha dicho...
Saludos!!! |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Sigo un poco mas con la sustituci�n tritonal.
Con el acorde sustituto (IIb) obtenemos una nueva tonalidad de referencia, la que tiene ese acorde como dominante. Otra de las sustituciones consiste en aprovechar la cad�ncia II-V, que tiene mucha fuerza, y usar como subdominante el II de la tonalidad de referencia...
Ejemplo, en C mayor:
bII->Db7
El Db7 es dominante en la tonalidad de Gb mayor. Tomamos esa nueva tonalidad como referencia y cogemos el grado II: Ab-7
Ahora importamos ese grado a la tonalidad de C mayor y lo analizamos como bVI-(sexto grado bemol menor)
Fijaos en la cantidad de posibilidades que nos quedan abiertas:
II-V-I
II-bII-I
bVIm-V-I
bVIm-bII-I
Que os parece? En algunas hay unos cromatismos muy interesantes
Ahora rebusco en el real book un temilla y lo analizo. |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Otra cosa: Para tonalidades mayores, el acorde del grado bVIm es menor 7, mientras que en tonalidades menores, el acorde es semidisminuido.
Y otra cosa: las sustituci�n tritonal tambi�n puede usarse en acordes secundarios, y se analizarian como bIIs y bVIms.
Habia pensado analizar el Autumn Leaves... Alguna otra sugerencia? |
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imperdible
Condemor


Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
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Retro escribi�:
Habia pensado analizar el Autumn Leaves... Alguna otra sugerencia?
El Autum Leaves est� bastante bi�n para explicar el Dominante Substituto que hay casi al final del tema,
y adem�s es un buen tema para introducirse en el Jazz.
Para algo mas avanzadillo en una linea mas Bebop que me gusta a mi podias explicar el Oleo de Sonny Rollins .
Si no lo tienes me lo dices y te mando un arreglo que hice del tema, antes me daba por hacer arreglos de standars de Jazz,
pero es como todo al final todos te parecen iguales ,
(no me refiero a las melodias sino a los recursos armonicos que se usan en los estandars de jazz ). |
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drundrum
El se�or de los ladrillos

Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
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imperdible escribi�: antes me daba por hacer arreglos de standars de Jazz,
pero es como todo al final todos te parecen iguales  ,
(no me refiero a las melodias sino a los recursos armonicos que se usan en los estandars de jazz  ).
Eso me pas� siempre que estudiaba los estandars del real book y esa man�a de los jazzeros de re-re-rearmonizar el tema hasta convertirlo en algo irreconocible..,aun me acuerdo del dias de vino y rosas..o incluso el manido blue bossa,con muchos de esos cl�sicos se hac�an verdaderos destrozos a canciones preciosas sobre todo en bossa,algunas eran meras exhibiciones de conocimientos arm�nicos pero en la mayor�a de los casos muy poco recurso mel�dico y casi nunca otro tipo de cambios que no fueran arm�nicos...como por ejemplo el ritmo..
yo hac�a con el grupo una versi�n de blue bossa con varias vueltas en las que cambiabamos muy sutilmente la armon�a en algunas vueltas pero lo que hac�amos era modificaciones de ritmo,tempo..etc..quedaba bien y te divertias toc�ndolo..
pero hasta el mism�simo scoffield tiene por ah� alguna perla de versi�n que mejor pod�a habersela guardado
porque la canci�n se la lleva por delante y ni se reconoce ni lo que toca es nada del otro jueves,ni lo uno ni lo otro..cuidado que scoffield me merece mucho respeto,pero este es un ejemplo de lo a mi no me gusta con eso de los standars y sus "arreglitos"..
Retro ,vaya curre,me estas tocando los cohones y haciendo que vuelva a sacar las fotocopias de siempre y repasarme ciertas cosas de esos estandar y otros..cagontusmuelas
gracias tio..
saludos |
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_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
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Albadulake
Fistro


Registrado: 14 Mar 2003
Mensajes: 1381
Ubicaci�n: Debajo de una nube de mierda
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Retro escribi�: Habia pensado analizar el Autumn Leaves... Alguna otra sugerencia?
jeje, que coincidencia
En fin, una facilita para empezar.
Gracias retro, COJONUDO |
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_________________ Mirad mi nueva charvel (adios Music Man, sniff).
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/cipotevasto/my_photos |
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I. Cebri�n
Pecadorl

Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia
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guay guay! una cosa que se me habia olvidado decir, para los que no hayan trabajado aun los dominantes secundarios, es remarcar como hay que tratarlos, pues es una modulacion y la armadura se ve alterada;
existen 5 tipos de mixolidias para tratar a cada dominante en este caso, pero en vez de memorizar tipo papagayo, siempre recomiendo que se piense en que hay que respetar tanto la cuatriada de el acorde dominante como las demas notas si diatonicas a la tonalidad.por ejemplo,
(en do mayor)
dominante secundario (A7) que conduce hacia el IIm7 de la tonalidad(rem7); la escala que se deveria utilizar seria esta:
la si do# re mi fa sol (las notas en negrita son la cuatriada de A7)
en este caso es una mixolidia b13, escala que aparece tambein en el V grado de una tonalidad menor melodica (asi que en este caso, apoyandote en la cuatriada de la7, podrias tocar perfectamente re m melodico por todo el mastil, por nombrar una escalal un poc omas conocida, como apoyo)
es algo realmente fundamental para trabajar con dominantes secundarios, espero no haber molestado ni nada, el merito es todo de retro. |
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I. Cebri�n
Pecadorl

Registrado: 10 Sep 2003
Mensajes: 683
Ubicaci�n: valencia
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y bueno, no lo he dicho antes, como no se suelen usar dominantes hacia el VII grado, por ser un movimiento tan inestable, pues no entro en calificarle una escala determinada, sencillamente suena disonante.
un saludo! |
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