Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 3:48 pm� Asunto: SOBRE LAS ESCALAS MAYORES (al fin completo!!) Responder citando

Buenas...

En este post voy a analizar un poco en profundidad el tema de las escalas mayores. como va a ser un poco largo, voy a desglosarlo de la siguente manera:

1-C�mo construir una escala mayor

2-Las escalas mayores en todos las notas: cu�les son y como reconocerlas (orden de bemoles y sostenidos)

3-Armonizaci�n de la escala: Acordes que corresponden a cada nota
a-Acordes triadas (3 notas)
b-Acordes cuatriadas (4 notas)

4-Cadencias de acordes mas usuales en el modo mayor


Por si no lo habies visitado, mejor echad un vistazo al post sobre c�mo entender mejor las escalas https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=16008 para que las cosas no os cojan con el culo al aire


Ah, s� que alguno de estos temas se ha tocado en otros posts,a lo mejor no desde este punto de vista, si repito informaci�n, pido disculpas por adelantado (aunque mejor repetir esto que no la t�pica discusi�n Gibson-Epiphone icon_mrgreen.gif )

Vamos all�....

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif


Ultima edici�n por Retro el Sab Ene 03, 2004 10:30 am, editado 4 veces
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2003 4:03 pm� Asunto: Responder citando

CAPITULO 1: CONSTRUIR UNA ESCALA MAYOR

La estructura de una escala mayor es esta:

I--1T--II(1)--1T--III(2)--1/2T--IV(2,5)--1T--V(3,5)--1T--VI(4,5)--1T--VII(5,5)--1/2--I(6)

Para entendernos mejor:

Los intervalos estan en n�meros romanos

Los numeros entre los intervalos son la distancia entre ellos, 1T significa un tono (dos trastes), 1/2T significa medio tono (un traste)

Los numeros entre par�ntesis son los tonos que hay entre ese intervalo y la t�nica

A veces esto lo vereis asi:

T-T-ST-T-T-T-ST

Donde T=Tono y ST=Semitono

Dudas?

Ma�ana mas...

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2003 1:03 pm� Asunto: Responder citando

Como no hay dudas, paso al cap�tulo 2:

CAP�TULO 2: CUALES SON LAS ESCALAS MAYORES Y C�MO RECONOCERLAS A SIMPLE VISTA (Sobre una partitura)

Voy a empezar listando las escalas mayores por n�mero de alteraciones (bemoles o sostenidos)

SIN NINGUNA ALTERACI�N

Do mayor: C D E F G A B C

CON UNA ALTERACI�N

Sol mayor (1 sostenido): G A B C D E F# G

Fa mayor (1 bemol): F G A Bb C D E F

CON DOS ALTERACIONES

Re mayor (2 sostenidos): D E F# G A B C# D

Si bemol mayor (2 bemoles): Bb C D Eb F G A Bb

CON TRES ALTERACIONES

La mayor (3 sostenidos): A B C# D E F# G# A

Mi bemol mayor (3 bemoles): Eb F G Ab Bb C D Eb

CON CUATRO ALTERACIONES

Mi mayor (4 sostenidos): E F# G# A B C# D# E

La bemol mayor (4 bemoles):Ab Bb C Db Eb F G Ab

CON CINCO ALTERACIONES

Si mayor (5 sostenidos): B C# D# E F# G# A# B

Re bemol mayor (5 bemoles): Db Eb F Gb Ab Bb C Db

CON SEIS ALTERACIONES

Fa sostenido mayor (6 sostenidos): F# G# A# B C# D# E#(F) F#

Sol bemol mayor (6 bemoles): Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb

Fijaos que estas dos escalas SON EXACTAMENTE LA MISMA. Suenan igual a pesar de tener diferente nombre

Habria otras escalas, pero paparecen las dobles alteraciones, y consisten en subir o bajar medio tono todas las notas

Por ejemplo:

Re sostenido mayor (subimos todas las notas medio tono desde la escala de Re mayor): D# E# Fx (doble sostenido) G# A# B# Cx D#


icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif



Despues de este rollo macabeo, explicare como se hace para averiguar automaticamente la tonalidad o escala a usar en un tema. Eso si, aplicado a partituras.

Normalmente, al lado de la clave de Sol, al principio de un tema, si esta en una tonalidad diferente al Do mayor, suele aplicarse lo que se llama ARMADURA

Consiste en una serie de sostenidos o bemoles que se colocan sin nota algunoa. Estas alteraciones significan que TODAS las notas que tengan una alteraci�n en la armadura esten alteradas en la canci�n, a excepci�n que aparezca el signo de becuadro (no se como indicarlo en un teclado estandar), en cuyo caso, esa nota esta sin alterar en ese compas.

Esas alteraciones no estan colocadas al azar, si no que siguen un orden establecido

En el caso de los sosnenidos es este:

F C G D A E B

Estan ordenados en intervalos de quinta descendente.

Una vez se sabe este orden, se puede adivinar facilmente el tono o escala. Basta con coger la �ltima nota alterada y subirla medio tono

Ejemplo:

3 alteraciones: F#, C#, G#

El sol es la �ltima nota alterada. La subimos medio tono: De G#---A mayor



En el caso de los bemoles , el orden es el inverso

B E A D G C F

Estan ordenados por intervalos de cuarta decsendente. En este caso, la tonalidad es la de la pen�ltima nota alterada. Ejemplo

3 alteraciones Bb Eb Ab.... Escala: Eb mayor

Solo una excepci�n: hay que aprenderse que, con un bemol es el Fa mayor.. Es mas facil que memorizar la alineaci�n del Real Madrid, o sea que no quiero quejas icon_biggrin.gif

Pos ya esta el cap�tulo 2


Pronto el 3

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
tbs
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1311
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2003 4:29 pm� Asunto: Responder citando

Mugras gracias Retro por compartir tu sabiduria con nosotros. Espero ansioso los siguientes capitulos.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2003 4:59 pm� Asunto: Responder citando

Retro escribi�:

Normalmente, al lado de la clave de Sol, al principio de un tema, si esta en una tonalidad diferente al Do mayor, suele aplicarse lo que se llama ARMADURA

Consiste en una serie de sostenidos o bemoles que se colocan sin nota algunoa. Estas alteraciones significan que TODAS las notas que tengan una alteraci�n en la armadura esten alteradas en la canci�n, a excepci�n que aparezca el signo de becuadro (no se como indicarlo en un teclado estandar), en cuyo caso, esa nota esta sin alterar en ese compas.



Gracias Retro , pero me temo que el p�rrafo que cito no lo entiendo icon_redface.gif y tampoco me se la alineaci�n del Real Madrid icon_mrgreen.gif
Si dieras un ejemplillo te lo agradecer�a.

Un saludete

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tbs
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1311
Ubicaci�n: Toro (zamora)

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2003 5:47 pm� Asunto: Responder citando

Me voy a permitir el atrevimiento a contestar por retro:

Al principio del pentagrama lo primero que nos encontramos segun se ha dicho ya, es la clave. En nuestro caso la de Sol. Despues de ella nos encopntramos la armadura, que no es mas que unos bemoles y o sostenidos colocados en el espacio o la linea correspondiente.

Image

En este ejemplo la armadura esta compuesta por dos sostenidos.
Eso nos indica que todos los FA y los DO que nos encontremos seran sostenidos aunque no se indique (para saber cuales son las notas alterdas hay que saberse el orden de los sostenidos y los bemoles. FA DO SOL RE LA MI SI, para los sostenidos y al contrario SI MI LA RE SOL DO FA para los bemoles). Amenos claro, de que justo antes de dichas notas nos encontremos un becuadro, con lo que la nota seria natural o sin alterar. Este becuadro afectara a todo el compas. A veces aun asi se indica que la nota esta alterada poniendo la alteracion pertinente.
Gracias a la armadura tambien podemos saber la tonalidad del tema:

Do mayor, no tiene ni sostenidos ni bemoles.
1 sostenido, Sol mayor.
2 sostenidos, Re mayor (el ejemplo)
3 sostenidos, La mayor
4 sostenidos, Mi mayor
5 sostenidos, Si mayor
6 sostenidos, Fa sostenido mayor
7 sostenidos, Do sostenido mayor
1 bemol, Fa mayor
2 bemoles, Si bemol mayor
3 bemoles, Mi bemol mayor
4 bemoles, La bemol mayor
5 bemoles, Re bemo mayor
6 bemoles, Sol bemol mayor
7 bemoles, Do bemol mayor


En total 15, aunque tres de ellas suenan igual con lo que en la practica nos quedan 12.
Estas son las escalas mayores, las menores son las relativas de la mayores.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2003 7:15 pm� Asunto: Responder citando

De puta madre, tbs, yo no lo hubiera explicado mejor! icon_wink.gif icon_wink.gif

Solo a�adir: fijate en la disposici�n de los sostenidos: ves como siguen el orden de quintas?

2 alteraciones: F y C

A ver si ma�ana tengo algo de tiempo para escribir el cap�tulo 3

Gracias por el inter�s!

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2003 10:06 am� Asunto: Responder citando

Gracias tbs , muy ilustrativo icon_smile.gif
Ahora Retro , esperamos tu cap�tulo 3.

Un saludete

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Interceptor
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 945
Ubicaci�n: Desde aqu� veo el meridiano de Greenwich

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2003 11:33 am� Asunto: Responder citando

Muy �til el post, con tu permiso voy a a�adir un truquillo para adivinar la tonalidad de un tema viendo la armadura de la partitura, sobre todo para aquellos que no tienen memorizada la cantidad de sostenidos"#" o bemoles "b" que lleva cada tonalidad.

Si la tonalidad lleva sostenidos ("#"), se le a�ade 1/2 tono al ultimo "#" de la armadura contando de Izquierda a derecha, por ejemplo:
Nos encontramos una armadura con 3 "#". veremos que el ultimo est� en la nota "Sol" , por lo tanto "Sol#" mas 1/2 tono nos d� la tonalidad de "La".

Si la tonalidad lleva bemoles ("b") , el penultimo "b" nos d� la tonalidad, por ejemplo: tenemos una armadura con 2 "b", si te fijas veras que ocupan las notas "Sib" y "Mib" , por lo tanto la tonalidad ser� "Sib".

Las dos excepciones son:
Sin ninguna alteraci�n en la armadura: Tonalidad de "Do"
Con un solo bemol ("b") , tonalidad de "Fa"

Espero que se entienda y sea �til. Saludos icon_wink.gif

_________________
Equipo: Radiola del 69, Minipimer 17 cuerdas, Gallina Blanca TuVesCrimen modificado por Fincas Corral, y ped�l del sabado noche marca DYC.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2003 1:31 pm� Asunto: Responder citando

Un poco m�s sobre la coraza .... ehmm digo sobre la armadura icon_smile.gif

https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=2314

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2003 9:26 pm� Asunto: Responder citando

CAP�TULO 3: ARMONIZACI�N DE LA ESCALA MAYOR

A cada uno de los grados de la escala mayor le corresponde un acorde. Es frecuente el error de pensar que, si la escala es mayor, pues todo son acordes mayores, y si es menor, pues lo mismo, todo menor.

Ahora explicare cuales son los acordes que corresponden a cada grado de la escala mauyor e intentar� explicar de d�nde salen.

Empiezo con acrdes triadas (3 notas)

Los acordes de triada estan formados por tres notas, normalmente los intervalos 1, 3 y 5

Cada uno de estos intervalos esta a una tercera del otro. Si las terceras que forman el acorde son mayores o menores, nos da el color del acorde...

A ver si consigo explicarlo sin hacernos la picha un lio...

A partir de ahora, los numeros romanos seran los grados de la escala
Los numeros normales ser�n los intervalos del acorde. Tambien pongo el intervalo que hay entre cada nota





Que la fuerza me acompa�e...





Tomamos la t�nica de la escala (I)

I(1)--- tercera mayor---III (3)---- tercera menor--- V (5)

Un acorde formado por una tercera mayor seguida de una tercera menor es un acorde MAYOR

Por lo tanto, al primer grado de la escala mayor, le corresponde un acorde MAYOR


Ahora tomamos el segundo grado de la escala (II)

II (1)--- tercera menor--- IV (3menor)--- tercera mayor--- VI (5)

Un acorde formado por una tercera menor seguida de una tercera mayor es un acorde MENOR

Al segundo grado le corresponde un acorde MENOR

Fiajos que lo que marca si un acorde es mayor o menor es la tercera del acorde

Ahora, a por la III

III (1)--- tercera menor V (3menor)--- tercera mayor--- VII (5)

Al III grado le corresponde un acorde MENOR

-IV grado

IV (1)---- tercera mayor--- VI (3)---- tercera menor ---- I (5)

Al IV grado le corresponde un acorde mayor

-V grado

V(I)--- tercera mayor--- VII(3)--- tercera menor ---- II (5)

Al quinto grado le corresconde tambien un acorde mayor

-VI grado

VI(1)--- tercera menor---- I (3menor)---- tercera mayor--- III(5)

Al sexto grado le corresponde un acorde menor

Y por �ltimo, el VII

VII (1)--- tercera menor---- II (3 menor)---- tercera menor---- IV (5 dism)

Al acorde formado por dos terceras menores se le conoce como disminuido.... CUIDADIN, porque este es el disminuido de triadas... Del de cuatr�adas ya hablar� un poco mas adelante

Por tanto al acorde de VII le corresponde un acorde disminuido


EN RESUMEN (Y aplicado a la escala de Do mayor)

I---- MAYOR--- Do mayor
II----MENOR---Re menor
III---MENOR---Mi menor
IV--- MAYOR--- Fa mayor
V----MAYOR---- Sol mayor
VI----MENOR----La menor
VII---DISMINUIDO-- Si disminuido


ESTO OS LO TENEIS QUE SABER MEJOR QUE EL RIFF DE SMOKE ON THE WATER!!!!


Para dejar que se asimile este empacho de informaci�n, dejo esto as�, preguntadme lo que querais, y dentro de unos dias, me curro la segunda parte del cap�tulo 3, los acordes de cuatro notas, que consiste en a�adir la 7 a estos acordes


Saludos y no os corteis en preguntar!!!

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Gurutzeta
Condemor
Condemor



Registrado: 25 Feb 2003
Mensajes: 430
Ubicaci�n: el farwest Madrile�o

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 10:39 am� Asunto: Responder citando

Espero que kuark haya tomado buena cuenta de este topic y lo haya puesto en sus seleccion de los mejores topics de guitarramania, porque es una calidad maxima... mira que me he leido esta teoria mil veces escrita por distintas personas y es la primera vez que entiendo todo lo que se me cuenta... anonadado.... icon_eek.gif icon_eek.gif

_________________
Ya estoy en Madri...

Mi sampler casero:
https://humano.ya.com/guruzeta/Guitarra/dirtysam/
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 10:44 am� Asunto: Responder citando

Kuark me envio un privado hace unos dias preguntandome a ver si me interesaba que saliera...

Desde aqu� le doy las gracias publicamente

Gracias Kuark!

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 11:04 am� Asunto: Responder citando

Fant�stico Retro , ya tenemos claro que al armonizar una escala mayor , always es : Mayor-menor-menor-mayor-mayor-menor-disminuidfo , Ok , pero habr� que tener en cuenta la distancia en intervalos , supongo , es decir quer si armonizamos en Re mayor , ser�a :

D - Em - F#m - G - A - Bm - C#dim ???

Es eso correcto ?

Un saludete

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 11:06 am� Asunto: Responder citando

Exacto, Taffy. asi es

Te has ganado un gallifante icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2003 9:54 pm� Asunto: Responder citando

Como veo que no hay mas preguntas, pasamos al

CAP�TULO 3B: ARMONIZACI�N POR CUATR�ADAS

Ha quedado claro que la armonizaci�n de la escala por triadas es Mayor-Menor-Menor-Mayor-Mayor-Menor-Disminuido... Ahora vamos a a�adir una cuarta nuta a esos acordes...

Usara las mismas nomenclaturas que en el ejemplo anterior, solo que el primer intervalo representa al acorde de triadas

Cogemos el I grado

I (mayor)--- tercera mayor--- VII (7)

El acorde que corresponde al I grado es una acorde de maj7 , es decir, formado por los intervalos 1, 3, 5 y 7. Tambien lo vereis muchas veces representado por un triangulo al lado del acorde

Ahora el II grado

II (menor)---tercera menor--- I (b7)

El acorde que corresponde al II grado es un acorde de men7, m7 o -7, formado por los intervalos 1, b3, 5, b7

Recordad que, cuando se habla de intevalos, se representa a la s�ptima como b7, y a la septima mayor como 7, mientras que cuando hablamos de acordes, se representa a la s�ptima como 7 y a la s�ptima mayor como maj7... Es un peque�o lio pero facil de recordar

III grado

III (menor)--- tercera menor--- II(b7)

El III grado es un acorde de menor s�ptima

IV grado

IV(Mayor)--- Tercera mayor--- III(7)

Al IV grado le corresponde un acorde mayor s�ptima

V grado

V(Mayor)--- Tercera menor---- IV (b7)

Al acorde de V le correponde un acorde denominado de s�ptima o dominante... Esta formado por los intervalos 1, 3, 5 y b7 y es un acorde muy importante... Ya se explicara en el cap�tulo 4

VI grado

VI (menor)--- Tercera menor--- V (b7)

Al VI le corresponde un acorde menor s�ptima

Y por �ltimo...

VII (disminuido)--- tercera mayor--- VI (b7)

Al acorde del VII grado es el denominado semidisminuido, y esta formado por los intervalos 1, b3, b5 y b7. Lo vereis representado como un circulo tachado (rollo se�al de prohibido aparcar) o tambien como m7 (b5), o sea, un acorde de menor s�ptima con la quinta disminuida

No confundir el acorde semidisminuido con el acorde disminuido de cuatr�ada, que es el formado por los intervalos 1, b3, 35, bb7, es decir, con la quinta y la s�ptima disminuida

En resumen, y aplicado a Do mayor

I----------- maj7-------- Cmaj7
II------------m7-----------Dm7
III-----------m7-----------Em7
IV-----------maj7---------Fmaj7
V--------------7-------------G7
VI------------m7-----------Am7
VII---------m7(b5)------- Bm7 (b5) (semidisminuido)

Y eso es todo, de momento, pero, de regalo (es temporada alta de regalos... icon_mrgreen.gif ), un ejercicio para estos acordes

Solo vamos a cambiar una nota cada para ir haciendo todos los acordes... pongo un ejemplo en el G (3r traste 6� curerda) y otro en D (5� traste, 5� cuerda)

Empezamos con el cl�sico acorde con cejilla

____G___G7___Gm7__G-

E-----3-----3------3------3
B-----3-----3------3------3
G-----4-----4------3------3
D-----5-----3------3------5
A-----5-----5------5------5
E-----3-----3------3------3

As�, cambiando de sitio un dedito, vamos teniendo los distintos acordes

La posicion de Re da mas juego

_____D___Dmaj7___D7____Dm7____Dm7(b5)

E-----5-------5---------5--------5---------X
B-----7-------7---------7--------6---------6
G-----7-------6---------5--------5---------5
D-----7-------7---------7--------7---------6
A-----5-------5---------5--------5---------5
E-----X-------X---------X--------X--------X

Pos ya esta...

Se abre el turno de preguntas

Saludos!

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
quim
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 20 May 2003
Mensajes: 646
Ubicaci�n: Barcelona

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2003 11:40 pm� Asunto: Responder citando

Felicidades por el topic, Retro, te lo estas currando.
entonces, lo de las cuatriadas va as�, no?: I-III-VII. La cuarta es respecto a la tercera, si no lo entiendo mal.


Ultima edici�n por quim el Jue Dic 18, 2003 12:11 am, editado 2 veces
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2003 11:46 pm� Asunto: Responder citando

No, no es asi

Los acortes triadas son acordes de tres notas: 1,3 y 5

Los acordes de cuatriada son de cuatro notas: 1, 3, 5 y 7
Son los acordes de triada a los que se ha a�adido otra nota, la s�ptima

Los dos estan formados por intervalos de terceras, no hay ninguna cuarta.

En los acordes triadas son dos terceras y en los cuatriadas son tres

Espero que as� te haya quedado mas claro icon_wink.gif

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
quim
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 20 May 2003
Mensajes: 646
Ubicaci�n: Barcelona

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2003 11:53 pm� Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Ahora ya lo tengo m�s claro, es que hago las cosas mas complicadas de lo que son.

Cita:
El acorde que corresponde al I grado es una acorde de maj7 , es decir, formado por los intervalos 1, 3, 5 y 7.


Vaya, si es que esto me pasa por no escuchar se�or profesor, usted perdone icon_redface.gif icon_redface.gif icon_redface.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
imperdible
Condemor
Condemor



Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 12:17 am� Asunto: Responder citando

Joder que Kurro,
mas post asi es lo que hace falta.
Muy bien expuesto y explicado Retro icon_wink.gif .

_________________
Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 10:33 am� Asunto: Responder citando

Muchas gracias profe por la lecci�n , aunque con esto de los grados , igual te terminamos llamando Retro-grado icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
Fuera de co�a , fabuloso , pero yo pondr� mi ejemplo a ver si lo he pillao :

Si armonizamos en A y el primer grado es un acorde de maj7 quedar�a :

Amaj7 - Bm7 - C#m7 - Dmaj7 - E7 - F#m7 - Gm7 (b5)

ya que seguinos con la f�rmula de tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono

Esto esto bien ???

Gracias y un saludete

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 10:38 am� Asunto: Responder citando

Correcto, Taffy. Ahora intenta tocarlo... Ya veras que bonito queda

Y lo de Retro-grado no me ha hecho gracia icon_mrgreen.gif

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 10:41 am� Asunto: Responder citando

Solo un error, pero supongo que ha sido un despiste, el G es # en A mayor

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 10:50 am� Asunto: Responder citando

Retro escribi�:
Solo un error, pero supongo que ha sido un despiste, el G es # en A mayor


Es verdad , gracias por tu respuesta

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ivan Ez
Fistro
Fistro



Registrado: 05 Feb 2003
Mensajes: 1758
Ubicaci�n: Sin rumbo fijo.

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 6:31 pm� Asunto: Responder citando

Precioso Topic Retro, enhorabuena a todos, esto le va a venir muy, pero que muy bien, a la gente que est� empezando en la armon�a icon_wink.gif .

_________________
MUSIC GUITAR BOX
Pulsa play
Image para una demo
icon_wink.gif .
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2004 12:46 am� Asunto: Responder citando

Bueno, tras el parentesis de las vacaciones de Navidad, voy a por el �ltimo cap�tulo de este post y darlo por terminado por mi parte (que ya era hora!)

Bonito regalo para reyes

CAPITULO 4-CODENCIAS Y PROGRESIONES DE ACORDES MAS USADAS

Antes de entrar en materia, unas cuantas definiciones:

Funciones tonales: Los acordes en si dan una sensacion de estabilidad o inestabilidad, y se pueden agrupar en grupos seg�n la estabilidad que den en el contexto musical. Esos grupos son:

-T�nica: Acordes con sensaci�n de reposo, principalmente, I grado, aunque tambien desempe�a la misma funci�n el III grado

-Dominante: acordes con tensi�n que necesitan resolver a un acorde en reposo. V grado, y tambien, aunque con menos tenso, el VII

-Subdominante: Acordes intermedios que pueden preparar a la dominante para su resoluci�n. Grados II, IV y VI

Cadencia: Una cadencia es un grupo de acordes que establecen la tonalidad, las pausas y tienen una sensaci�n conclusiva. Existen varios tipos de cadencia:
Aut�ntica: resoluci�n de la t�nica a partir de la dominante. Puede ser Perfecta (V-I) o Imperfecta (V-III)

Plagal: Resoluci�n de la t�nica a partir de la subdominante (IV grado). Tambi�n puede ser perfecta (IV-I) o imperfecta (IV-III)

Rota: Enlace que no tiene una sonoridad tan conclusiva como las otras cadencias, la mas habitual es V-VI. Consiste en una resoluci�n a un subdominante en lugar de una t�nica

Ritmo arm�nico: Solo saber que es aconsejable que los acordes de mas tensi�n (dominantes) en los tiempos debiles del comp�s, o sea, si son dos acordes por compas, que los dominantes sean el segundo acorde. Si hay cuatro acordes por comp�s, los dominantes seran los acordes 2 y 4



Una vez sabido esto, ya podemos empezar a construir nuestras propias progresiones de acordes

Las mas habituales, agrupado un subdominante y un dominante:

IV-V-I: Aqui tenemos "La Bamba" y TODAS las canciones de los Ramones. Todos hemos oido "solo hacen falta tres acordes para hacer una canci�n", pues bueno, son estos tres acordes: IV-V-I

II-V-I: La biblia del jazz. Casi todo el Jazz clasico se toca con esta progresi�n , sustituyendo estos acordes o usando acordes secundrios (tema para otro post, eso es "salir del fuego para meterse en las brasas" icon_mrgreen.gif )

Esas son cadencias muy usadas, las mas usadas,. Con un poco de pr�ctica aprendereis a reconocerlas enseguida

Ahora bien, como rellenamos el resto de canci�n (si hace falta icon_mrgreen.gif ). Pues hay algunos saltos de fundamentales que son mas recomendables que otros. Esos son (por orden de recomendaci�n)

Saltos de cuarta, tanto ascendente como descendente, es decir, que el acorde este a una cuarta de diferencia del otro acorde.

Saltos de segunda, sean ascendente o descendente

Saltos de tercera descendente. El salto de tercera ascendente es un salto muy debim por que se repiten tres de las cuatro notas del acorde

Vamos a hacer un ejemplo:

Voy poner una progresion, voy a poner el acorde en Do mayor y el salto de notas

I(Cmaj7)-3� desc-VI(A-7)-4� desc-II(D-7)-4�desc-V(G7)-4�desc-I(Cmaj7)

Y como fin de curso, voy a a nalizar un tema que que supondo que todos conoceis. Se trata de "Basket case" de Green Day, ese que la pija-sosa-grunge de Avril Lavigne ha destrozado hace poco desde su disco en directo

Es un tema en tonalidal mayor y a lo mejor os suena un poco raro tocarlo con los acordes, pero bueno, es un ejercicio. Lo expondre como en el ejemplo anterior

Intro/estrofa:

I(Cmaj7)-4�desc-V(G7)-2�asc-VI(A-7)-4�desc-III(E-7)-2�asc-IV(Fmaj7)-4�desc-I(Cmaj7)-4�desc-V(G7)-I

Puente 1

IV-V-I (Lo veis? icon_mrgreen.gif )

Puente 2

I-V-VI-IV-I

Como podeis ver, las cadencias se repiten mucho....

Por mi parte doy el post por cerrado, como siempre, si hay dudas las intentare relsolver lo mejor que pueda

Y feliz 2004 a todos!!!!!

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2004 1:09 pm� Asunto: Responder citando

Gracias Retro , d�jame digerirlo , pero me temo que vendr� con varias dudas icon_redface.gif icon_redface.gif
Uno que es un poco torpe de entendederas. icon_wink.gif

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2004 12:46 pm� Asunto: Responder citando

Aqu� estar�, tu pregunta lo que no entiendas icon_wink.gif

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2004 1:29 pm� Asunto: Responder citando

Hola Retro , veamos , despu�s de estrujarme las pocas neuronas que me quedan creo que lo he entendido casi todo , sin embargp el p�arrafo que cito me suena como chino icon_redface.gif , cuando pones el ejemplo y comienzas en Cmaj7 , el siguiente acorde de 3� descendente VI : A7 ???? No entiendo a que llamas 3� , porque no es el grado , entonces es la nota 3� que forma el acorde en este caso ser�a E que es com�n en C y A ?
Joder , perdona pero estoy hecho un l�o de pelotas , si podr�as explicaro de nuevo te lo agradecer�a un mont�n. icon_smile.gif

Retro escribi�:
Saltos de cuarta, tanto ascendente como descendente, es decir, que el acorde este a una cuarta de diferencia del otro acorde.

Saltos de segunda, sean ascendente o descendente

Saltos de tercera descendente. El salto de tercera ascendente es un salto muy debim por que se repiten tres de las cuatro notas del acorde

Vamos a hacer un ejemplo:

Voy poner una progresion, voy a poner el acorde en Do mayor y el salto de notas

I(Cmaj7)-3� desc-VI(A-7)-4� desc-II(D-7)-4�desc-V(G7)-4�desc-I(Cmaj7)



Y ya para dar m�s el co�azo , cuando habl�bamos de las cuatriadas , comentabas que el grado V dominante es un muy importante y hablar�as en el cap�tulo IV , no se si lo has hecho pero yo no me enterado , en fin mi duda es que cuando armoniz�bamos los acordes de cuatriadas en C , el V grado era G7 y por qu� no Gmaj7 ?????

Gracias Retro , te ha salido un grano conmigo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Un saludete

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2004 7:56 pm� Asunto: Responder citando

Taffy escribi�:
te ha salido un grano conmigo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif


Image

As� tengo la cara... imaginate el culo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Bueno, voy a intentar resolver tus dudas

1-Sobre los saltos de fundamentales:

Cuando digo un salto de tercera ascendente o descendente, me refiero a un intervalo. Me explico mejor:

Salto de tercera ascendente: una tercera mayor o menor (un tono y medio o dos tonos) hacia arriba, es decir, mas agudo

Salto de tercera descendente: una tercera mayor o menor hacia abajo, es decir, mas grave

Si el salto es tercera mayor o menor depende si la nota forma parte de la escala o no

Ejemplo en Do mayor

C-Tercera ascendente-E (dos tonos mas aguda)(mayor porque la 3�menor seria Eb y no pertenece a C mayor)
C-Tercera descendente-A (tono y medio mas grave)(menor, porque la 3� mayor seria Ab y tampoco forma parte de C mayor)

Entendido?

Por eso, una cuarta descendente es la misma nota que una quinta ascendente

Ejemplo en C mayor

C-4� descendente-G(2 tonos y medio mas grave)
C-5� ascendente- G(tres tonos y medio mas agudo)

Mas claro as�?

2-Por que G7 y no Gmaj7?

Para que lo veas, voy a harmonizar el G sobre C mayor

Fundamental-----G
Tercera mayor---B
Quinta-------------D
S�ptima-----------F

Total-G7

Que pasaria si fuera Gmaj7?

Fundamental-------G
Tercera mayor-----B
Quinta---------------D
S�ptima mayor-----F#

El F# no pertenece a la escala de C mayor, por tanto, la armonizaci�n que corresponde a C mayor es el G7. Prueba a hacerlo en cualquier otra tonalidad y veras que es as�

Queda claro?

Pues otra

3-Por qu� es tan importante el acorde de 7?

Tienes raz�n, no lo he explicado muy bien. Introduzco un nuevo concepto

La resoluci�n del tritono

En la cadencia aut�ntica (V-I), se da el hecho llamado resoluci�n del tritono.

En el acorde de 7, entre la 3� y la 7�, hay un intervalo de tritono (3 tonos).

Ese intervalo resuelve por semitonos al acorde del primer grado, y es realmente ese intervalo el qua marca la tonalidad

Ejemplo, por que si no, seguro que esto no lo entiende nadie icon_mrgreen.gif

G7

F-G
3-B---\
5-D---Tritono
7-F---/

Resuelve de la siguiente manera:

B Pasa a ser C (semitono ascendente)
F pasa a ser E (semitono descendente)

Un ejemplo sencillo para tocarlo en la guitarra

E--------------------
B-------------------
G-------------------
D---3(F)---2(E)----
A---2(B)---3(C)---
E-------------------

Es por eso que el acorde de V7 es tan importante, por el tritono....

Espero que as� haya quedado mas claro icon_wink.gif

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2004 10:28 am� Asunto: Responder citando

Retro escribi�:
As� tengo la cara... imaginate el culo icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif


icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif Pero sin mariconadas , eh? icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Gracias Retro , para un autodidacta como yo , tus lecciones son de verdadera ayuda.
Bueno , ahora estoy en fase de digesti�n de lo dicho , en un principio parece clarito , pero ya te contar�.

Tu grano favorito icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CarlitosNo
Condemor
Condemor



Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 391
Ubicaci�n: M a d r i d

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2004 1:22 am� Asunto: Responder citando

Gracias Retro... icon_razz.gif

_________________
It's like screaming at a wall
Someday it's gonna fall!
www.fotolog.net/chumchum
www.ohvandidooh.tk
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
wormstyle
Condemor
Condemor



Registrado: 01 Oct 2003
Mensajes: 311
Ubicaci�n: Entre taronXars i carXoferes.

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2004 1:28 pm� Asunto: Responder citando

Interceptor escribi�:
Muy �til el post, con tu permiso voy a a�adir un truquillo para adivinar la tonalidad de un tema viendo la armadura de la partitura, sobre todo para aquellos que no tienen memorizada la cantidad de sostenidos"#" o bemoles "b" que lleva cada tonalidad.

Si la tonalidad lleva sostenidos ("#"), se le a�ade 1/2 tono al ultimo "#" de la armadura contando de Izquierda a derecha, por ejemplo:
Nos encontramos una armadura con 3 "#". veremos que el ultimo est� en la nota "Sol" , por lo tanto "Sol#" mas 1/2 tono nos d� la tonalidad de "La".

Si la tonalidad lleva bemoles ("b") , el penultimo "b" nos d� la tonalidad, por ejemplo: tenemos una armadura con 2 "b", si te fijas veras que ocupan las notas "Sib" y "Mib" , por lo tanto la tonalidad ser� "Sib".

Las dos excepciones son:
Sin ninguna alteraci�n en la armadura: Tonalidad de "Do"
Con un solo bemol ("b") , tonalidad de "Fa"

Espero que se entienda y sea �til. Saludos icon_wink.gif


Pedazo atajo!!! Muchas gracias! sois unos cracks.

_________________
Space is not here
and time...
time is not now.
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mr_Happiness
Condemor
Condemor



Registrado: 09 Sep 2003
Mensajes: 199
Ubicaci�n: Un d�a pak� otro pall�

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2004 6:49 pm� Asunto: Responder citando

Casualidades... justamente andaba yo esos d�as buscando webs que hablasen de todo eso, y entro aqu� y me encuentro ese peazo topic.

Ya te lo han dicho pero lo reitero, Retro muy bueno el post, mucho curro, tambien un puntazo por interceptor y su truco icon_wink.gif

_________________
Saludos icon_wink.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2004 7:03 pm� Asunto: Responder citando

Gracias tambi�n a vosotros, si no hubiera visto reacci�n por parte de los foreros, dudo que hubiera escrito otro

Tambi�n me alegra saber que alguien, adem�s de Taffy, ha leido el post icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicaci�n: San Teodoros

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2004 12:38 pm� Asunto: Responder citando

Retro escribi�:
Tambi�n me alegra saber que alguien, adem�s de Taffy, ha leido el post icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Y adem�s varias veces icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Por cierto , a ver cuando nos regalas otra de tus perlas icon_wink.gif

_________________
Uffffffffff , que dif�cil.............
m�s f�cil tocar el �rgano
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::