Foros de discusión
 FAQ  •  Buscar  •  Encuentro  •  Rifa  •  Tienda  •  Grupos de Usuarios  •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> El rincón de la música Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicación: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2003 3:46 pm  Asunto: PARA ENTENDER MEJOR LAS ESCALAS Responder citando

Buenas a todos!

Como contribución personal al foro y para celebrar mi mensaje 450, he decidido postear alguno de interés y ayudar a muchos, sobretodo a la gente que empieza.

Muchos a veces se han quedado en blanco cuando les han dicho que la escala pentatónica menor esta formada por los intervalos 1,2,3,5 y 6

Pues en este post intentaré aclarar qué son los intérvalos, que nombres reciben y cuales son los intervalos de las escalas mas comunes

Alla van

-1, T o F (Primera, tónica o fundamental): Es la que da nombre a la escala, por ejemplo, el Do en la escala de Do mayor
-2b (segunda menor): a un semitono (1 traste) de la tónica. Hablando en tonalidad de Do seria un Re bemol
-2 (segunda o segunda mayor): a un tono de la tónica. Hablando en tonalidad de Do seria un Re natural
-3b (tercera menor): a un tono y medio de la tónica. Hablando en tonalidad de Do seria un Mi bemol
-3 (tercera mayor): a dos tonos de la tónica. Hablando en tonalidad de Do seria un Mi natural
-4 (cuarta justa): a dos tonos y medio de la tónica. Hablando en tonalidad de Do seria un Fa natural
-4# (cuarta aumentada): a tres tonos de la tónica. Es el punto medio de la octava. Hablando en tonalidad de Do seria un Fa sostenido
-5b (quinta disminuida): enharmonica (que tiene el mismo sonido) con la 4#. Decirla de una forma o otra varia según el acorde. Hablando en tonalidad de Do seria un Sol bemol
-5 (quinta justa): a tres tonos y medio de la tónica. Es la famosa "quinta" de los acordes con quintas). Hablando en tonalidad de Do seria un Sol natural
-6b (sexta menor): a cuatro tonos de la tónica. Hablando en tonalidad de Do seria un La bemol
-6 (sexta mayor): a cuatro tonos y medio de la tónica. Hablando en tonalidad de Do seria un LA natural
-bb7 (séptima disminuida):enharmonica con la sexta mayor-. Tambien cambia de nomenclatura según el acorde). Hablando en tonalidad de Do seria un Si doble bemol
-b7 o (7)(séptima): a cinco tonos de la Tónica. Hablando en tonalidad de Do seria un Si bemol
-7 o (maj7)(séptima mayor): a cinco tonos y medio de la tónica, a un semitono de la octava. Hablando en tonalidad de Do seria un Si natural

La nomenclatura de la septima entre paréntesis de la septima es la que se usa normalmente en los caordes, mientras que la otra es la que se una en las escalas

A continuación, los intervalos en las escalas mas frecuentes, asi como un ejemplo en la tonalidad de Do:

ESCALA MAYOR O JÓNICA (no perdais de vista esto):
T, 2, 3, 4, 5, 6, 7
En tonalidad de Do: Do Re Mi Fa Sol La Si

ESCALA MENOR NATURAL O EOLIA:
T, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b
En tonalidad de Do: Do Re Mib Fa Sol Lab Sib

ESCALA MENOR MELÓDICA:
T, 2, 3b, 4, 5, 6, 7
En tonalidad de Do: Do Re Mib Fa Sol La Si

ESCALA MENOR ARMÓNICA:
T, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7
En tonalidad de Do: Do Re Mib Fa Sol Lab Si

ESCALA PENTATÓNICA MAYOR:
T, 2, 3, 5, 6
En tonalidad de Do: Do Re Mi Sol La

ESCALA PENTATÓNICA MENOR:
T, 3b, 4, 5, 7b
En tonalidad de Do: Do Mib Fa Sol Sib

Espero haber servido de ayuda

_________________
Vendo ampli Marshall a válvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif


Ultima edición por Retro el Mie Nov 26, 2003 8:38 pm, editado 1 vez
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Love Metal
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 11 Sep 2003
Mensajes: 943

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2003 6:14 pm  Asunto: !!!! Responder citando

Gracias paisano!!! Esto me lo imprimo y me lo empollo!!! Qué bien me va a venir!!! Joer, si es que con gente tan maja da gusto icon_mrgreen.gif

_________________
YOOOO TEEEEXPULSOOOOOOOOOOO!!!!!!
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicación: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2003 8:40 pm  Asunto: Responder citando

Gracias, Love metal...

De todas formas,repasalo porque lo he editado(cuando lo he escrito tenia un poco de prisa...). He puesto un ejemplo de cada intervalo en referencia a Do, así como las escalas en Do. a ver si así cuesta un poco menos identificarlos...

_________________
Vendo ampli Marshall a válvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
quim
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 20 May 2003
Mensajes: 646
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2003 10:00 pm  Asunto: Responder citando

Buena aportación, Retro, y lo importante, empezando la casa por abajo.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
megaheth
Condemor
Condemor



Registrado: 25 Mar 2003
Mensajes: 257
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 12:15 am  Asunto: Responder citando

Muy interesante, si señor, a ver si otro día tienes un rato, y nos dices que escalas se pueden usar según el acorde.

_________________
SaluT!
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
warrior_rockk
Condemor
Condemor



Registrado: 19 May 2003
Mensajes: 266
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 12:22 am  Asunto: Responder citando

Mil gracias Retro!!!! Una maravilla de post, entendia mas o menos lo de los intervalos y gracias a ti ahora lo tengo clarisimo.Aiss, que maravilla de foro.¿Sabeis de esos dias que encuentras en el foro un monton de posts que te interesan? jejeje
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
demolitiontattoo
Grijander
Grijander



Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4907
Ubicación: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 8:37 am  Asunto: Responder citando

Muy bueno Retro, muy bueno. icon_wink.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
wormstyle
Condemor
Condemor



Registrado: 01 Oct 2003
Mensajes: 311
Ubicación: Entre taronXars i carXoferes.

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 10:21 am  Asunto: Responder citando

Me viene de puta madre!


gracias!

_________________
Space is not here
and time...
time is not now.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielo




Registrado: 18 Ago 2003
Mensajes: 52
Ubicación: La Alcarria

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 3:09 pm  Asunto: ... Responder citando

Escueto y resumidito,... si señor,...

_________________
¡¡Me gusta!!
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
chibisamu
Condemor
Condemor



Registrado: 18 Feb 2003
Mensajes: 463

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 4:12 pm  Asunto: Responder citando

Gracias por el post! Me viene de perlas! icon_biggrin.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicación: San Teodoros

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 4:49 pm  Asunto: Re: PARA ENTENDER MEJOR LAS ESCALAS Responder citando

Muchas gracias Retro , me viene de perlas , pero hay una cosa que no entiendo , ¿ que significa bb7 y el ejemplo que pones hablando en tonalidad de Do " Si doble bemol "?


Retro escribió:

-bb7 (séptima disminuida):enharmonica con la sexta mayor-. Tambien cambia de nomenclatura según el acorde). Hablando en tonalidad de Do seria un Si doble bemol
-


Y otra cosa más abusando de tu sapiencia y amabilidad icon_redface.gif , está claro que el sostenido de una nota se corresponde con el bemol de la siguiente , es decir se supone que SOL# es igual que LAb , pero a la hora de construir en el mastil de la guitarra el acorde , no tiene porque ser igual , o sí ?

Disculpa mi ignorancia , pero te agradecería me lo explicaras y a ser posible con un ejemplo , como a los niños de chupete icon_smile.gif

Un saludo

_________________
Uffffffffff , que difícil.............
más fácil tocar el órgano
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicación: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 5:13 pm  Asunto: Responder citando

Tema delicado este de los sostenidos y los bemoles...

Voy a intentar aclararte las dudas, Taffy.

Según las normas de la musica, cualquier escala debe estar formada por siete notas DIFERENTES, es decir, no pueden tener el mismo nombre. Por ejemplo: la escala de Do menor:

Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib

Y esta:

Do, Re, Re#, Fa, Sol, Sol#, La#

Suenan excatamente igua, hay enharmonia entre el Re# y el Mib, el Sol# y el Lab y el La# y el Sib

La forma correcta de escribir esta escala seria la primera, porque las notas son diferentes (en la segunda hay dos Re y dos Sol)

De momento queda claro?

Pues continuamos:

En las escalas, excepto en pasos cromáticos, no se pueden mezclar notas bemoles y sostenidas. Esto hace que apezcan figuras como el doble sostenido (x)y el doble bemol (bb). Un ejemplo:

La escala de Sol mayor:

Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#

Que pasaría si subieramos medio tono?

La escala de Sol# mayor:

Sol#, La#, Si# (existe!), Do#, Re#, Mi#(también existe!), Fax (Fa doble sostenido)

Esta escala es enharmónica con la de La bemol mayor, pero a veces puede ser útil escribirla de esta manera

En las progresiones cromáticas, se usa el sostenido cuando es movimiento ascendente (hacia mas agudo) y el bemol cuando el movimiento es descendente (hacia mas grave)

Ejemplo; De Sol a La y de vuelta al Sol

Sol, Sol#, La, Lab, Sol

Y una vez explicado esto, paso a responder a tu pregunta, Taffy:

El Si doble bemol suena como un La. Este intervalo lo he puesto porque es importante para los acordes disminuidos (un dia de estos voy a hacer otro post sobre construcción de acordes y lo explico mejor). Estos acordes son bastante utilizados y estan contruidos por los 3 intervalos de tercera menor. Un ejemplo:

Acorde de Do disminuido

Do---3ª menor---Mib(3ª menor del acorde)----3ª menor-----Solb (quinta disminuida del acorde)----3ª menor---- Sibb (septima disminuida del acorde)

Entre cada una de las notas hay un intervalo de tercera menor. Po eso, la tercera menor de Solb el Sibb, no A. Es meramente una cuestión de nomenclatura



Espero no haberte enmerdado mas...


Y gracias a todos! En breve voy a publicar algunos mas... Se aceptan sugerencias!

_________________
Vendo ampli Marshall a válvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Ivan Ez
Fistro
Fistro



Registrado: 05 Feb 2003
Mensajes: 1758
Ubicación: Sin rumbo fijo.

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 7:44 pm  Asunto: Responder citando

Retro escribió :
Cita:
Espero haber servido de ayuda


Retro, tu siempre has servido de ayuda icon_wink.gif .

_________________
MUSIC GUITAR BOX
Pulsa play
Image para una demo
icon_wink.gif .
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicación: San Teodoros

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2003 11:14 am  Asunto: Responder citando

Muchas gracias Retro , te explicas de p+++ madre , ahora si que lo tengo claro.
Sólo una cosa , cuando te refieres a nomenclatura exclusivamente y estamos hablando de B# , E# , Fb ó Cb , dices que existen , pero claramente son C , F , E y B . NO termino de entender , cuando dices existen y lo remarcas.

Por otro lado esperamos ansiosamente tus topics , que sin duda son de lo mejor de todo el foro. icon_smile.gif
Gracias y un saludete

_________________
Uffffffffff , que difícil.............
más fácil tocar el órgano
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicación: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2003 11:21 am  Asunto: Responder citando

Cuando digo que existen, me refiero a que mucha gente lleva marcado a fuego lo de "no existe el do bemol ni el mi sostenido" y se ven un poco descolocados...

Es solo una cuestion de nomenclatura, no de sonido Cb=B, B#=C, E#=F, Fb=E.... Solo aparecen por la cuestion de que las siete notas de la escala deben tener nombres distintos


Gracias por vuestro interes. La semana que viene abriré otro sobre los acordes de la escala mayor!

_________________
Vendo ampli Marshall a válvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Taffy
Pecadorl
Pecadorl



Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 988
Ubicación: San Teodoros

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2003 11:41 am  Asunto: Responder citando

Gracias , ahora si que está claro.
Y lo de los acordes de la escala mayor , me van a a venir de perlas para practicar con la Les Paul que me va a tocar en la rifa icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

_________________
Uffffffffff , que difícil.............
más fácil tocar el órgano
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tbs
Fistro
Fistro



Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1311
Ubicación: Toro (zamora)

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2003 6:50 pm  Asunto: Responder citando

MUCHAS GRACIAS Retro por tu aportacion al foro. A ver si todos los cumplaños (450 posts) son asi jeje. Esto lo imprimo y lo tengo como chuleta con tu permiso. A ver si poco a poco me hago un libreto.
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
grandela
Condemor
Condemor



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 211
Ubicación: Guardalaraja que se te enfria

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2003 4:58 pm  Asunto: Responder citando

Muy bueno Retro,es bueno saber la construccion de escalas y acordes.Pero yo creo que tambien es importante la digitacion dentro de la escala,se gana mucha velocidad y se acomoda mucho la manopor ejemplo.

ESCALA MENOR NATURAL( yo la referencia la tomo en el 5º traste de la 6ª cuerda A que es la escala menor natural de C)

.....trastes 5---6---7---8---9

1ª cuerda 1--- ---3---4---
2ª cuerda 1---2--- ---4---
3ª cuerda 1--- ---3--- ---
4ª cuerda 1--- ---3--- ----4
5ª cuerda 1--- ---3---4---
6ª cuerda 1--- ---3---4---

Debajo de cada traste su dedo marcado.

los numeros de dentro de la escalas son los dedos que hay que poner en cada caso.si nos miramos la palma de la mano y de izq a derecha seria el dedo gordo numero 5 el indice Nº 1,el dedo corazón Nº 2,el dedo anular Nº 3 y el meñique Nº 4
por que asi y no de esta manera

...trastes 4---5---6---7---8

1ª cuerda ---1--- ---3---4
2ª cuerda ---1---2--- ---4
3ª cuerda 1--2--- ---4---
4ª cuerda ---1--- ----3---
5ª cuerda ---1--- ----3---4
6ª cuerda ---1--- ----3---4

si os fijais en esta ultima las notas son las mismas pero hay que cambiar la posicion de la mano en la 3ª cuerda para hacer B y eso nos resta velocidad y es mas dificil de tocar,os recomiendo la primera que para mi es la mas sencilla.Tambien dentro de la primera escala que os he puesto tambien se podria cambiar el dedo 3 por el 2 que a lo mejor es algo mas comodo para la mano pero nos despistaria por llegar en el resto de las cuerdas a ese traste con el dedo 3.

espero no haber resultado pedante y no parecer un listillo que no es la intencion ,esto me lo explicaron hace tiempo y me sirvio de mucha ayuda,y se puede hacer en casi todas las escalas,no es solo la nota que tocas si no la posicion en que la tocas que puede ser mucho mas comoda icon_redface.gif

_________________
No hay palabras mal dichas si no mal interpretadas
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Gedeon




Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 6:58 am  Asunto: Responder citando

muy bueno este post sobre escalas y tambien interesante la digitación, es todo un tema por investigar, hasta cubrir todas las posibilidades. Cabe aclarar que en el ejemplo anterior la digitacion con la posicion en el 4º traste obviamente es válida según la dirección en la que irá el resto del discurso musical, aunque concuerdo en que para practicar esa posición (la quinta) una y otra vez, es la mas correcta.

Otra pregunta:
en la escala mayor o modo jonico los grados mas importante son I, IV y V al igual que en el modo menor o eólico.... pero en el resto e los modos... cuales son? por ejemplo en el Locrio.. el I y cual otro?
   Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema    Foros de discusión -> El rincón de la música Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 © 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::