Autor |
Mensaje |
Narciso Yepes
Condemor
|
|
Voy a inaugurar un topic que en un principio lo plante� como una idea pero como se me ha solicitado por algunos que lo publique, pues decididamente eso mismo es lo que voy a hacer.
Montar � desmontar un circuito electr�nico de dos pastillas con sus potenci�metros de volumen y tono m�s el conmutador de tres posiciones en guitarras s�lidas tipo Les Paul � SG no conlleva demasiados problemas, basta con quitar la tapa pl�stica que los cubre � ir desoldando sus conexiones, quitar las pastillas � ir tirando hacia fuera de los cables, pero cuando nos encontramos con una guitarra hueca que en la mayor parte de los casos est� cerrada y no tiene las tapas pl�sticas de las anteriores, incluso algunas de ellas est�n totalmente cerradas sin agujeros en �f� como la Lucille BB King � las nuevas Gibson ES-137, la cosa ya es mucho m�s complicada y bastante m�s a�n cuando nos encontramos con una guitarra semis�lida es decir, con un bloque central en el cuerpo que quita mucho hueco y encima sin agujeros en �f� como la nueva Les Paul supreme por ejemplo.
Antes que nada quiero advertir que es un trabajo muy complicado que requiere mucha pr�ctica y experiencia en el montaje de guitarras y quien carezca de este requisito es mejor que ni siquiera lo intente. Si tiene necesidad de hacer alguna reparaci�n en la electr�nica de este tipo de instrumentos, si lo lleva a un luthier la reparaci�n de la aver�a le costar� cara porque las electr�nicas de este tipo de instrumentos cuestan muchas horas de trabajo y puede incluso haber luthiers que no les compense este tipo de reparaci�n porque tendr�a que cobrarla con muy altas cifras. Pero si la hace uno mismo como la he hecho yo, que me parece que va a ser la primera y �ltima vez, si no le sale bien y tiene que andar repiti�ndola, igual acaba en un manicomio.
Voy a explicar los pasos a seguir para los montajes de circu�tos en este �ltimo tipo de guitarras. Alguien puede pensar que si se le aver�a un solo potenci�metro en estas guitarras no necesite de mucho trabajo porque solo tiene que reemplazar el potenci�metro averiado pero se equivoca por completo. Da exactamente igual que tenga que cambiar un solo potenci�metro a que tenga que modificar � cambiar toda la circuitar�a entera de la guitarra, porque de todos modos va a tener que desmontar y sacar hacia fuera de la guitarra toda la electr�nica y sus cables.
PASO PRIMERO.-
Reunir el siguiente material que necesitaremos para hacer esta operaci�n y que lo tenemos que tener convenientemente preparado y dispuesto para ser utilizado en cuanto lo necesitemos y que debemos situarlo en un lugar id�neo, por ejemplo una caja de zapatos, y ponerlo en un lugar muy pr�ximo y bien visible para que no tengamos que andar buscando las herramientas cada vez que las necesitemos, esto es muy importante y lo s� por experiencia. Pido disculpas a los foreros de Sudam�rica que lean este topic porque los nombre de algunas herramientas que aqu� menciono son los que utilizamos en Espa�a que pueden no ser los mismos de por all�. Como un buen d�a dijo el se�or Patton a los ingleses� �somos dos pa�ses separados por el mismo idioma�
Las herramientas que necesitaremos son �stas:
Dos destornilladores de estrella uno peque�o y otro algo mayor. Puede ser tambi�n necesario alg�n destornillador normal de los antiguos y de cierto tama�o, para soltar los botones potenci�metros como explicar� m�s adelante.
Un alicate de cierto tama�o para soltar y apretar las turcas de los potenci�metros, la salida del jack, Conmutadorees, etc.
Un alicate cortador de cables � en su lugar unas tijeras espec�ficas para esto mismo.
Un soldador de circuitos con su correspondiente rollo de esta�o y muy importante, una tablilla � soporte donde se va a colocar este soldador cada vez que no se ultilice y muy bien sujeto, entre otras cosas para evitar que descuidadamente y al estar encendido � caliente, este soldador pueda quemar algo y hacernos una aver�a gorda.
Un desoldador. No es un utensilio indispensable pero nos puede ahorrar mucho tiempo y trabajo in�til.
Un t�ster � medidor de corriente alterna/continua, impedancia de resistencias, condensadores, etc. Con uno muy barato tendremos m�s que suficiente.
Varios cables de los normales en varios colores y finos. Por ejemplo ir a una tienda cualquiera de repuestos electr�nicos de todo tipo y comprar un cable del tipo manguera con muchos cables de varios colores, con menos de un metro nos bastar�. Pelar este cable manguera y dejar al descubierto todos sus cables interiores.
Una l�mpara de flexo regulable en altura y �ngulo con buena iluminaci�n, con pinza que nos permita colocarla en cualquier sitio � de las cl�sicas de un gran pi� de base y un largo cuello que se puede doblar en cualquier �ngulo y posici�n.
Un utensilio que no es muy indispensable pero nos puede servir de gran ayuda es una lupa, para asegurarnos muy bien de que no hay ning�n hilillo suelto de alg�n cable que est� donde no debe estar, haci�ndonos la pu�eta y tener que desoldar y volver a soldar continuamente. Ahorremos tiempo en los trabajos in�tiles.
Un alambre de los que usan los electricistas para introducir cables por las tuber�as dom�sticas (se encuentra en cualquier ferreter�a) Condici�n indispensable, que no sea demasiado grueso sino m�s bien al contrario y pueda doblarse f�cilmente. Podr�a servirnos tambi�n una cuerda de guitarra de calibre .56 � .62, � las dos cosas juntas.
Utensilio importante y hay que tenerlo perentoriamente es una cajita cualquiera � estuche donde puedan guardarse todas las piezas peque�as que vamos desmontando, y todos los tornillos que quitemos, meterlos en peque�as bolsas de pl�stico convenientemente clasificados en diferentes grupos y bolsitas seg�n de qu� lugares de la guitarra se hayan extra�do y meter junto a cada una de estas bolsitas con sus tornillos correspondientes, un papelito con el nombre del lugar de donde se han quitado estos tornillos para que puedan volver todos a su lugar original correspondiente una vez de rematar el trabajo.
Un rollo de cinta adhesiva normal y corriente y otro de cinta aislante para circu�tos y empalmes.
Utensilios diversos como trapos de limpieza, abrillantador de guitarras � polish, un reproductor de la m�sica que m�s nos guste, preferentemente que sea de la tranquila y sosegada, esto nos quita much�simo stress, adem�s se puede a�adir la correspondiente botella de bebida favorita y tomar la cosa con la misma paciencia y resoluci�n que si tom�semos el camino de Santiago.
PASO 2.-
Lo primero y lo m�s f�cil de hacer es quitar el golpeador junto a sus tornillos de sujecci�n y guardarlo en una de las bolsas indicadas.
A continuaci�n quitamos los botones de los poenci�metros tirando de estos hacia arriba. Normalmente suelen estar muy bien sujetos y es muy dif�cil tirar de ellos hacia fuera sin poder evitar el romper � rayar absolutamente nada. Yo para evitar esto lo suelo hacer de esta manera:
En una peque�a hoja de cartulina se hace un peque�o agujero algo mayor en di�metro a lo que mide la tuerca que sujeta el potenci�metro a la madera de la guitarra y se corta esta hoja de cartulina en dos mitades pero que la l�nea por donde se corta pase por el exacto di�metro de este agujero. Colocamos el papel de forma que las dos mitades coincidan con la tuerca del potenci�mtro y ahora ya podremos introducir el destornillador indicado anteriormente por el hueco entre el bot�n y la madera y podremos ir levantando con su ayuda poco a poco y con cuidad�n girando con la mano este destornillador como si estuvi�semos atornillando y en diferentes puntos por debajo del bot�n hasta que este ya est� m�s flojo y disponible para ser extra�do con la mano. Un sistema sencillo pero efectivo. Y despu�s de esto quitamos el �tip� pl�stico del conmutador dejando al aire la rosca. N�tese que hacer esta operaci�n con los cuatro potenci�metros ya nos puede suponer el gasto de media hora como m�nimo y todav�a no hemos empezado apenas con los principales trabajos del montaje.
Despu�s con un destornillador normal y corriente vamos quitando todos los tornillos que sujetan las pastillas, con mucho cuidado de no borrarles la cruz en donde se pone la punta del destornillador, como es l�gico.
Una vez sueltos todos los tornillos quitamos las pastillas de su sitio y las envolvemos en una gran cantidad de papel pl�stico muy bien enrollado en estas, entre otras cosas para que no se deterioren y para que no molesten � puedan rallar la madera ya que todav�a no podemos soltarlas del todo y guardarlas.
Una vez que hayamos soltado todos los botones, enrollado y protegido convenientemente las pastillas podremos comenzar con los trabajos propiamente dichos del montaje � desmontaje de las piezas.
PASO 3.-
Sacamos los cables coloreados de la manguera descrita anteriormente, los pelamos dejando las puntas del modo que se muestra en la foto y
a continuaci�n hay que sujetar los potenci�metros con estos cables para poder sacarlos de dentro hacia fuera. Cada uno puede hacer esto de diferente manera pero yo lo hago as�:
Lo primero enrollar los cables de diferentes colores que hemos sacado de la manguera de la forma que aqu� se muestra
Como la punta del conmutador y la salida del Jack no tienen las ranuras de los ejes de potenci�metros tendremos que hacerlo de modo algo diferente a los potenci�metros, pero con el mismo resultado.
Hecho todo esto ya podemos empezar a desmontar � desarmar totalmente todo el sistema electr�nico de la guitarra de la siguiente manera:
PASO 4.-
Lo primero y sobre todo con mucha paciencia, meticulosidad y empleando para ello todo el tiempo que sea necesario, comprobaremos que todos los cables citados anteriormente est�n muy bien sujetos a sus lugares correspondientes y no se van a soltar de ning�n modo al tirar de ellos. Esto es muy importante porque si sacamos los potenci�metros como voy a indicar a continuaci�n y se nos queda alguno de estos cables dentro de la guitarra, la operaci�n puede complicarse much�simo.
Una vez hecha esta comprobaci�n procederemos a desmontar las piezas de la siguiente manera:
Desenroscamos con el alicate indicado todas las tuercas que sujetan los potenci�metros, las de la la salida del jack y el conmutador tambi�n, obviamente con el sumo cuidado de no rallar nada. Una vez hecho guardamos todas las tuercas y arandelas en su correspondiente bolsita de pl�stico con su correspondiente letrerito de papel indicativo si es necesario. Observaremos que una vez sueltas las piezas (potenci�metros, etc.) que quedan en la guitarra, deber�n estar totalmente sueltas y libres y sin nada que obstruya sus movimientos porque si no es as�, la operaci�n de desmontaje puede ser bastante m�s complicada. Aunque es muy dif�cil que ocurra esto de que las piezas est�n obstru�das y no puedan ni entrar ni salir porque entonces ya estar�amos ante un fallo muy gordo en el montaje del circuito hecho en la propia f�brica, lo que dif�cilmente se da pero que no puede descartarse como posible.
PASO 5.-
Despu�s de todas las comprobaciones se�aladas procedemos a ir sacando las piezas hacia fuera tirando de los cables convenientemente enhebrados y enrollados, empezando por las m�s pr�ximas al agujero por donde salen, normalmente en este orden: Rhythm Volume, Treble Volume, Rhythm Tone, Treble Tone. A continuaci�n se suele sacar el conmutador si es que este est� situado junto a los potenci�metros y por �ltimo la hembra del jack de salida.
Cuando ya hemos extra�do todo lo indicado, nos queda el cable de la masa que suele ser un alambre metido en un estrecho tubo de pl�stico que suele estar soldado generalmente a la toma de masa del conmutador. Y mucho ojo porque este cable de la masa es el que m�s problemas suele dar a la hora de volver a colocar todo en su sitio. Este suele ser una especie de alambre muy flexible que empieza en alguno de los dos cilindros base incrustadas en la madera, del puente � del cordal, los m�s pr�ximos a los potenci�metros. Conviene saber esto por si se rompe y tuviera que ponerse otro en su lugar.
Porque como dejemos la guitarra con la masa mal conectada, podremos tener asegurados los estremecedores ru�dos de las masas que enardecieron al mism�simo Jimi Hendix.
Una vez que ya est�n todas las �tripas� totalmente fuera de la guitarra es cuando podemos reparar � cambiar cualquiera de las partes procedentes � incluso cambiar y reponer toda la circuiter�a entera si as� se desea. Una vez hechos los cambios pertinentes en le electr�nica, ya podemos comenzar con la operaci�n contraria es decir, volver a colocar cada cosa en su sitio, operaci�n que hay que hacer con m�s meticulosidad y paciencia que la de sacar las tripas porque cada paso err�neo que se d� nos obliga a andar sacando y metiendo constantemente las piezas, lo que puede dar lugar a que m�s de uno tenga ganas de tirar la guitarra por la ventana.
As� que antes de empezar la recomposici�n yo recomendar�a parar todo el trabajo guardar todo el material convenientemente y tomarse la tarde � la noche libre � irse de fiesta para celebrar lo bien que se est�n haciendo los trabajos y dejar la faena para el d�a siguiente.
____________________________________________________________________________________________
Hasta aqu� la primera parte de mi topic. La segunda la ir� explicando m�s tarde ya que yo tambi�n me tomo mi tiempo para hacer las cosas.
De todos modos pienso yo que si alguien es capaz de llegar a hasta aqu� y hacer todo el trabajo tal como lo he indicado sin problemas tal vez ni siquiera necesite que se le explique la segunda parte de la operaci�n |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
Narciso Yepes
Condemor
|
|
Repasando el topic he observado que se me olvi� indicar que los potenci�metros y dem�s piezas se sacan pr los huecos de las pastillas, normalmente por el de la Treble � de puente, aunque no hay que ser demasiado listo para darse cuenta de esto. |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
Daniel J. Garc�a
Condemor
Ubicaci�n: M�laga
|
|
Narciso Yepes escribi�: A continuaci�n quitamos los botones de los poenci�metros tirando de estos hacia arriba. Normalmente suelen estar muy bien sujetos y es muy dif�cil tirar de ellos hacia fuera sin poder evitar el romper � rayar absolutamente nada. Yo para evitar esto lo suelo hacer de esta manera:
En una peque�a hoja de cartulina se hace un peque�o agujero algo mayor en di�metro a lo que mide la tuerca que sujeta el potenci�metro a la madera de la guitarra y se corta esta hoja de cartulina en dos mitades pero que la l�nea por donde se corta pase por el exacto di�metro de este agujero. Colocamos el papel de forma que las dos mitades coincidan con la tuerca del potenci�mtro y ahora ya podremos introducir el destornillador indicado anteriormente por el hueco entre el bot�n y la madera y podremos ir levantando con su ayuda poco a poco y con cuidad�n girando con la mano este destornillador como si estuvi�semos atornillando y en diferentes puntos por debajo del bot�n hasta que este ya est� m�s flojo y disponible para ser extra�do con la mano. Un sistema sencillo pero efectivo. Y despu�s de esto quitamos el �tip� pl�stico del conmutador dejando al aire la rosca. N�tese que hacer esta operaci�n con los cuatro potenci�metros ya nos puede suponer el gasto de media hora como m�nimo y todav�a no hemos empezado apenas con los principales trabajos del montaje.
Un truco referente a esto:
Pasar un calcet�n estirado por debajo del bot�n, darle la vuelta al mismo, coger los dos extremos y tirar con fuerza. No se raya ni se rompe nada y, adem�s, te ahorras una media hora. |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
demolitiontattoo
Grijander
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
|
|
Te felicito Narciso. Muy buen trabajo. |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
LOPI
Aprendiz de jazzman
Ubicaci�n: Valencia
|
|
�� |
|
|
wieap
Michael Hedges
|
|
Una informacion muy util. Gracias.- |
|
|
|
_________________ I play the guitar because it lets me dream out loud. |
|
�� |
|
|
elcrimson
Fistro
Ubicaci�n: Barcino
|
|
Cuando publiques la 2� parte, ya s�lo me quedar� comprarme una Gibson Les Paul Supreme para practicar
Gracias por la informaci�n, Narciso |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
lapsteel
Fistro
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�
|
|
_________________ .... o era al rev�s? |
|
�� |
|
|
URIAH HEEP
Peat�n
Ubicaci�n: Planeta Tierra
|
|
Gracias por tu explicaci�n Narciso Yepes
Aunque no tenga ninguna guitarra que requiera esa labor me ha gustado leer sobre el tema. La verdad es que montar estos chismes parece un rompecabezas. |
|
|
|
_________________ .
/_`-�_)
|_IU_U||||||||(:::}
\_.-.(
Hasta la siega del pepino |
|
�� |
|
|
Rigby
Fistro
Ubicaci�n: Desorientado
|
|
Muy buen topic, enhorabuena
Salu2 |
|
|
|
_________________ https://www.utopiafactory.com
Hay que creer en la Utopia porque la realidad es increible - Arist�teles - |
|
�� |
|
|
Xykhron
Condemor
Ubicaci�n: Barakaldo
|
|
�� |
|
|
v_yubini
Cobarde!
Ubicaci�n: Al lado del Argentina y abajo de Per�
|
|
Deber�an hacer una base de datos con todos los procesos y "estudios" hechos aqu�,como los de las maderas,etc...
Por lo dem�s exelente trabajo,muy completo y creo que se ser� de gran ayuda para los que tienen ese tipo de guitarras (menos mal que no es mi caso). |
|
|
|
_________________ El uso prolongado de este foro puede producir: adicci�n y dependencia psicol�gica,ataques reiterados de G.A.S. y aumento exsesivo de la cuenta de luz.
mis guitarras y porquerias musicales en
www.mymusicmachines.cjb.net |
|
�� |
|
|
tupac gomez
Fistro
Ubicaci�n: Avellaneda, Buenos Aires
|
|
Te pasaste con el topic, Narciso, te felicito. Si haces una segunda parte, m�s lo que suma Lapsteel, creo que hasta podr�a figurar entre los mejores topics de guitarramania.
Creo que somos varios a la espera de la continuaci�n |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
Narciso Yepes
Condemor
|
|
En primer lugar quiero agradecer el inter�s despertado por mi topic. No me esperaba tanto. Muy bueno el truco del calcet�n que nos dice Daniel J. Garcia de M�laga. Tomar� nota del mismo.
Tambi�n he le�do el precedente de hace alg�n tiempo de Lapsteel, el cual yo no lo hab�a visto y lo desconoc�a. Me parece muy interesante y explica algunos detalles en los cuales yo no hab�a caido, aunque con algunas peque�as diferencias, es bastante similar al m�o solo que a m� me da la impresi�n de que trato de llegar m�s lejos � profundizar m�s en el tema, con mejor � peor acierto.
Y despu�s de esto paso a explicar la segunda parte de mi topic que qued� pendiente.
Despu�s del arduo trabajo que nos supuso el sacar las tripas a nuestra guitarra semis�lida y tambi�n despu�s de haber tomado el conveniente respiro y la celebraci�n por la buena marche de los trabajos del montaje, vamos a reemprender la obra con el mismo �nimo y ganas que al principio de esto.
PASO SEXTO.-
Aqu� tenemos que empezar por planificar y apuntar muy bien que es lo que queremos � tenemos que hacer con la electr�nica de la guitarra porque la cosa puede ir, desde cambiar un potenci�metro por otro � unos por otros, reemplazar el conmutador � una pastilla, hasta cambiar enteramente la circuiter�a � su configuraci�n, lo que ya queda al gusto y disposici�n de cada cual. Lo m�s importante es que una vez que se hayan hecho los cambios pertinentes hayamos comprobado todas las conexiones con el medidor � t�ster que ten�amos preparado precisamente para esto, adem�s del soldador, esta�o, pinzas, alicates, etc.
Si no hemos hecho ninguna modificaci�n especial en la configuraci�n electr�nica original y solo nos hemos limitado a reponer piezas defectuosas � averiadas, las conexiones deber�n quedar m�s � menos seg�n este esquema de la configuraci�n Standard:
PASO SEPTIMO.-
Como todas las piezas que hemos sacado de la guitarra est�n todas ellas, sujetadas por cables, exceptuando las pastillas y la hembra del jack de la salida, vamos a proceder a introducirlas todas ellas en el orden inverso a como las hemos sacado.
En primer lugar y antes de introducir ninguna pieza hemos de empezar por conectar y comprobar convenientemente esta conexi�n que es la del cable general de la masa que es como ya dije anteriormente, una especie de alambre forrado por tubo de pl�stico que va desde las bases del puente � del cordal por el interior de la madera, hasta la toma general de la masa del circu�to que en este tipo de guitarras casi siempre est� en un gran �pin� en la parte inferior del conmutador, agujereado e indicado para este fin. Claro que esto es en el caso de que el conmutador est� junto a los potenci�metros como en el caso de las 335 � las SG�s. Si este conmutador est� en otra parte de la guitarra como en las Les Paul, entonces el terminal de ese cable de la masa que viene del puente � del cordal, lo conectaremos a la masa general del circuito que puede estar en cualquiera de los tambores de los potenci�metros.
PASO OCTAVO.-
A continuaci�n empezamos a ir introduciendo las piezas una por una en el orden inverso a como las hemos sacado, es decir, empezando por la hembra del Jack de salida.
Como a esta hembra de jack no le hemos enganchado ning�n cable para tirar de ella de dentro hacia fuera como en los potenci�metros, ya que su situaci�n y forma no nos lo permit�an, para volver a colocarla en su sitio tenemos que recurrir al alambre de ferreter�a que figura entre las herramientas descritas anteriormente en la primera parte. Para esto empezaremos por introducir este alambre por el agujero correspondiente a esta hembra de Jack y profundizamos con este alambre hasta que el extremo interior sea visible desde el hueco de la pastilla, justo en este momento y por medio de un alicate � pinza lo sacamos hacia fuera por esta cavidad.
Una vez fuera ya este extremo del alambre (que entr� por el agujero del jack y sali� por el hueco de la pastilla), metemos este alambre por el lado externo de la hembra del jack (y no al rev�s, ya que la rosca de esta hembra debe salir hacia fuera) y con el alicate � la pinza doblamos la punta que sali� por donde la pastilla, d�ndole la forma de un gancho � anzuelo de pesca para enganchar precisamente la hembra y sacarla por su agujero correspondiente simplemente tirando del alambre hasta que la rosca de esta hembra quede colocada en su sitio. Mientras la sujetamos bien tirando del alambre, metemos este a trav�s de la arandela y la rosca que con la gu�a del mismo alambre, se pueden colocar en susitio. Roscamos bien la arandela y con el alicate � otra herramienta indicada para este uso, enroscamos y apretamos la tuerca pero sin hacer excesiva fuerza, basta con que la hembra del jack de momento est� sujeta en su sitio.
PASO NOVENO.-
Al mismo tiempo que vamos introduciendo la hembra del jack, iremos tambi�n introduciendo las dem�s piezas, tirando de los cables puestos para este fin y con la precauci�n y cuidado de que no se rompa nada, para ello hacerlo todo con suavidad ya que esta es una operaci�n delicada. Ir tirando de estos cables hasta que las roscas de los potenci�metros y el conmutador asomen por sus respectivos agujeros. Esta es una operaci�n que parece igual de sencilla que cuando se sacaron hacia fuera las piezas pero no es as� y principalmente suele ser por culpa de las conexiones al cable de la masa que suelen ocupar mucho espacio en la cavidad y es un detalle que debe tenerse en cuenta.
Ya casi estamos llegando al final de la operaci�n. El primero de los �ltimos pasos es volver a empujar hacia dentro de la guitarra el cable � alambre con el que hemos sacado y colocado la hembra del jack, aunque esto tambi�n podr�amos haberlo hecho anteriormente, nada m�s de colocar y atornillar esta hembra en su sitio. Empujamos este alambre como hicimos anteriormente y en cuanto asome por el hueco de la pastilla, los enganchamos ee la misma forma anterior y tiramos de �l hacia fuera hasta que salga por completo.
Seguidamente vamos enhebrando uno a uno los cables con los que hemos sacado las pastillas, en las arandelas y tuercas por este orden. Vamos tirando con suavidad de estos cables uno a uno y a medida que vayamos sacando hacia fuera las roscas con sus ejes, colocamos en ellas las arandelas y las tuercas. A continuaci�n apretarlas fuerte pero con cuidado de no forzar las vueltas de tuerca y hagan que los tambores de los potenci�metros giren forzosamente rompiendo las conexiones. Oj�n y cuidad�n porque si nos ocurriera esto, tendr�amos que empezar la faena de nuevo y DESDE EL PRINCIPIO.
PASO DECIMO.-
Colocar las pastillas en su lugar atornillando sus anillos a la madera, colocar tambi�n el golpeador, si es que lo hay, del mismo modo.
Se da por supuesto que previamente a esto ya hemos comprobado por medio del medidor � t�ster que todo funciona convenientemente y esta correctamente colocado.
Operaci�n final ya es la de sacarle mucho brillo a la guitarra, ya que despu�s de tanto esfuerzo bien merece la pena tenerla relucientemente brillante y lustrosa.
Y tomarse unos buenos copazos para celebrarlo. Bueno, que cada cual lo celebre como guste. |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
demolitiontattoo
Grijander
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste
|
|
v_yubini escribi�: Deber�an hacer una base de datos con todos los procesos y "estudios" hechos aqu�,como los de las maderas,etc...
Ya esta creado. Los mejores topics de Guitarramania. Estan de primero en la lista de foros. |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
Chivas
Pecadorl
Ubicaci�n: Burgos
|
|
v_yubini escribi�: Deber�an hacer una base de datos con todos los procesos y "estudios" hechos aqu�,como los de las maderas,etc...
Como bien dice Demo eso ya esta... si tenemos hasta un foro de gastronomia!! |
|
|
|
_________________ si deseais ver mas fotos , no lo dudeis
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/chivasrg150/my_photos
Busco luthier experimentado que me encole la mesita del ordenador... que si no un d�a "mese" va a caer... |
|
�� |
|
|
|
|
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Todas las horas son GMT + 1 Hora
|