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perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 4:34 pm� Asunto: los estilos del flamenco Responder citando

la alborea
------------
Apareci� en los primeros tiempos del cante, siendo sus versos retazos
de romances antiguos en muchos de los casos.
Es un cante de bodas y muchos gitanos consideran que no se debe
cantar fuera de su ambiente.
Su copla suele ser de cuatro versos de seis s�labas con estribillo.
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cantes a palo seco
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Son cantes sin acompa�amiento musical ninguno, constituyendo el
grupo de cantes m�s duros que existen. Su primitivismo es indudable,
pues ya en 1881 el padre de los Machado los consideraba "cantes viejos
ca�dos en desuso."
Los principales cantes de este grupo son la carcelera, la debla, el
martinete y las ton�s.
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la carcelera
---------------
Es este un estilo practicamente perdido y que debi� de tratarse de una
forma de ton�.
Su nombre responde a los temas que trataban sus coplas, casi siempre
relacionadas con prisiones y c�rceles.
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la debla
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Estilo rodeado de un misterio inicial; toda la incertidumbre que lo
rodea se debe a las dos palabras que los cantaores suelen a�adir al final
de la copla: deblica varea. Las primeras noticias que de �l nos han
llegado se las debemos a Dem�filo, quiel nos la presentaba ya rodeada
de misterio e incertidumbre: "La palabra Debla es gitana y significa
Diosa; barea, parece la terminaci�n femenina del adjetivo bar�: bar�,
grande, excelente. Deblica barea podr�a significar diosecita excelente
y ser, bajo tal supuesto, una invocaci�n afectuosa a una diosa superior,
pero �significa realmente esto?"
Este estilo estaba pr�cticamente desaparecido cuando Tom�s Pav�n
lo recuper�.
Su copla es una cuarteta octos�laba.
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el marinete
-------------
Se tiende a pensar que las fraguas ser�an el lugar donde este cante se
habr�a desarrollado bas�ndose, sobre todo, en el golpear r�tmico del
martillo sobre el yunque que acompa�a a este cante. Interpretaci�n
dif�cil de creer, por lo complicado que supondr�a interpretar un cante de
acompa�amiento a una tarea que requerir�a un duro esfuerzo f�sico y en
un ambiente lleno de humos y ruidos. M�s bien, se podr�a pensar que
las fraguas s� ser�a el lugar donde los gitanos desarrollar�an este estilo,
pero una vez finalizadas sus labores y reunidos todos para hacer sus
cantes.
Copla compuesta por cuartetas octos�labas.
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el romance
-------------
Romance, corridos, corridas o carrerillas, pues de todas estas formas
se puede llamar, pues a diferencia de otros cantes flamencos en los que
se dicen coplas sueltas, los romances cuentan una historia en largas
tiradas de versos. Seguramente se cantaban sin acompa�amiento
musical, como es normal en todos los cantes primitivos.
Actualmente se considera al romance como el nexo de uni�n entre el
folclore musical que exist�a en el pa�s en aquellos momentos y el arte
que empezaba a surgir, habi�ndose encontrado antiguos romances
castellanos en cantes jondos.
Probablemente, en el siglo XVIII, cuando los romances populares ya
estaban decayendo, los gitanos los conservaron en los hogares,
cant�ndolos en sus fiestas a su manera, convirti�ndolo as� en jondo.
Estaba ya perdido hace tiempo, encarg�ndose Mairena de
recuperarlo, como hizo con otros cantes.
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la siguiriya
------------
Constituye uno de los pilares del Flamenco junto a la sole�. Es
posible que perteneciese a las primitivas ton�s de las que, poco a poco,
ir�a separ�ndose hasta alcanzar personalidad propia, adquiriendo en
este lapso el acompa�amiento de guitarra del que habr�a carecido en
sus tiempos. En la �poca intermedia podr�a habersela llamado playera,
o bien este fue un estilo similar a la siguiriya y al que esta ir�a
absorbiendo hasta su desaparici�n. Destaca por ser un estilo tr�gico,
pat�tico.
A las grandes formas de la siguiriya se les llama por el nombre del
maestro que las cre�, as� tenemos siguiriyas del Fillo, de Manuel Torre,
de Paco la Luz, del Planeta, etc.
Manuel de Falla las consider� el �nico cante europeo "que conserva
toda su pureza, tanto por su estructura como por su estilo, las m�s
altas cualidades inherentes al canto primitivo de los pueblos
orientales."
La copla de la siguiriya es de cuatro versos de seis s�labas el primero, el
segundo y el cuarto, mientras que el tercero es un endecas�labo que se
divide en dos hemistiquios de cinco y seis s�labas respectivamente.
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los cabales
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Se suelen cantar para rematar una tanda de siguiriyas, siendo una
siguiriya de cambio, de tal manera "que de la siguiriya no queda otra
cosa que el ritmo de comp�s alterno en el que se asienta".
Con su ritmo vivaz, rompe la monoton�a conseguida por la tanda de
siguiriyas.
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las libianas
-------------
"Las livianas ya no son siguiriyas y todav�a no son serranas. Es el
suyo un ser de pura transici�n".
La liviana es un cante de preparaci�n, previo a la serrana, por este
motivo nunca tuvo entidad propia ni fue considerado como un cante
grande.
Antonio Mairena, tras su estudio, lo renov� y engrandeci� de tal
forma que, hoy por hoy, se canta sola y no como introducci�n a la
serrana.
Su copla es de cuatro versos, el primero y el tercero heptas�labos,
mientras que el segundo y el cuarto, que riman, son pentas�labos.
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la serrana
------------
Habr�a sido Silverio quien lanz� la serrana a su gran esplendor ,
imponiendo la costumbre de cantar la serie que comenzaba con la
liviana, segu�a la serrana y se remataba con una siguiriya de cambio de
Mar�a Borrico.
La serrana toma de la siguiriya el acompa�amiento de guitarra, que es
muy similar, pero con algunas diferencias marcadas.
El nombre de este cante viene condicionado por su tem�tica serrana y
campera por completo.
Su copla es de cuatro versos; al igual que la liviana, el primero y el
tercero son de siete s�labas, mientras que el segundo y el cuarto, son de
cinco y riman entre s�; a estos hay que a�adirles un terceto en el que el
primer y tercer versos, pentas�labos, riman y el segundo, heptas�labo,
queda libre.
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la tona y liviana
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Cante primitivo que estaba pr�cticamente perdido hasta que Mairena
le oy� cantar a Juan Talega unos versos que el cantaor recordaba sin
saber de que se trataba. Mairena estudi� el cante y lo reconstruy�,
llegando a la conclusi�n de que se trataba de la ton� y liviana, estilo
transitorio entre la terminaci�n de la ton� y el inicio de la liviana.
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la solea
---------
Es uno de los pilares fundamentales del cante junto a la siguiriya,
siendo este uno de los estilos flamencos m�s bellos. Su origen podr�a
estar en un baile anterior y la primera int�rprete conocida fue La
Andonda.
Juan Talega aseguraba conocer quince o veinte estilos grandes y otros
doce o quince menores.
Su copla es de tres o cuatro versos octos�labos, pudiendo tener rima
asonante o consonante.
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las canti�as o alegrias
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De las alegr�as nos han llegado noticias a trav�s de Butler, aunque el
mismo dudaba de la autenticidad de los datos que recogi� y, seg�n los
cuales Enrique el Mellizo habr�a sido su creador, "qui�n se inspirar�a
para eta posible creaci�n en el cante aflamencado por jotas que
escuchara a una muchachita que, acompa�ada a la guitarra por un
ciego, recorr�a, mendigando, las calles gaditanas, hacia 1880". Lo que
si parece ser cierto es la relaci�n existente entre las alegr�as de C�diz y
las jotas aragonesas.
Ya en la primera mitad del siglo XIX comenzaban a cantarse una
"especie de jota ligera y r�tmica", se tratar�a de las llamadas jotas de
C�diz. De estas jotas gaditanas proceder�an las alegr�as de C�diz y las
alegr�as cordobesas, estas �ltimas se atribuyen a Paquirri el Guant� y, a
veces, se las llama "alegr�as tristes" por su ritmo lento y sus tercios
alargados.
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mirabras
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Estilo afin al de los caracoles en cuanto a su origen Sanl�car.
Podemos encontrar en este estilo algunos rastros de los pregones,
t�picos de calles, plazas, mercados y lugares p�blicos.
Sobre el origen de su nombre existen diferentes hip�teis, siendo la m�s
probable aquella que lo relaciona con una serie de expresiones que
circularon por la m�sica popular espa�ola de siglos anteriores: "mira
Blas", "mira y ver�s", "mira, Bras",...
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la romera
------------
Su creaci�n se atribuye a Romero el Tito, de qui�n se cuenta que
estando en Sanl�car de Barrameda, habr�a encontrado el torrijos, que
habr�a sido una antigua canti�a o romance gitano, que el habr�a
recuperado, d�ndole forma bailable y a la que habr�a puesto su nombre.
Otra teor�a atribuye este cante a una cantante llamada La Romera y
de la que no nos habr�an llegado noticias.
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la ca�a y el polo
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Son estilos muy similares, con comp�s de soleares ambas. Su origen
se sit�a en Ronda, consider�ndose a Tobalo como el mayor impulsor de
este estilo. Posiblemente sea uno de los pocos estilos de creaci�n no
gitana.
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el fandango
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Se encontraba el fandango extendido por toda Espa�a mucho antes de
que surgiese el Flamenco, gozando ya en esta �poca de una gran
popularidad. Es bastante probable que el fandango fuese de origen
morisco, que posteriormente se habr�a transformado en otros bailes
locales como las jotas, las mu�eiras, etc. Otros estudiosos indican una
posible procedencia de las Indias Occidentales y quiz�, incluso un
origen africano bant�.
Algunos engrandecen este cante, mientras que otros lo repudian por
completo. Quiz� porque en el fandango hay bastantes cosas malas
como consecuencia de que su m�ximo apogeo coincidi� con la etapa de
la �pera Flamenca, la de mayor degradaci�n del Flamenco.
Su copla es de cuatro o cinco versos que, a veces, se convierten en
seis por repetici�n de uno de ellos.
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cantes mineros levantinos
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Los principales centros cantaores donde se desarrollaron estos cantes
fueron Almer�a, La Carolina y Linares en Ja�n, Cartagena y la Uni�n
en Murcia.
Aparecieron por primera vez en tierras almerienses, tras descubrirse
en la Sierra de Almagrera el llamado fil�n Jaroso; se produjo, entonces,
un auge econ�mico en la zona y una gran afluencia de gentes. Los
primeros cantaores de que tenemos noticias fueron El Cabogatero,
Frasquito Segura el Ciego de la Playa y Pedro el Morato.
Una vez agotado el fil�n, los mineros se trasladaron hacia Ja�n y
Murcia, donde se hab�an hallado nuevos yacimientos de importancia.
As� se extendi� el cante, propici�ndose la aparici�n de nuevas
variedades.
M�s adelante el cante empezar�a a profesionalizarse con la aparici�n
y auge de los primeros caf�s cantantes.
Sus coplas son de cuatro o cinco versos octos�labos, repiti�ndose el
primero o el segundo de ellos.
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la cartagenera
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Tiene su origen en un fandango popular del siglo XIX, de esta ciudad.
Ser�a Antonio Chac�n quien le dar�a su car�ter flamenco definitivo,
empuj�ndole hacia la popularidad.
Hay quien le ha llamado "el m�s emocionante, hermoso y valiente de
los cantes levantinos", requiriendo a sus int�rpretes,para una correcta
ejecuci�n, unas facultades fuera de lo com�n.
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los fandangos personales
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Dentro de estas creaciones personales hay grandes artistas que han
hecho de este estilo una v�a de expresi�n cantaora; dentro de los
grandes int�rpretes podemos destacar a el Carbonillero, Macand�,
Manolo Caracol, el Ni�o de la Calz�, el Palanca,...
Dentro de este estilo hay grandes maravillas, pero tambi�n hay mucho
malo; sobre todo durante la etapa de la �pera Flamenca, en que el
fandango se convertir�a en el estilo dominante y todo el mundo deb�a
ejecutarlo.
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la minera
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Lo m�s probable es que no haya sido otra cosa que una taranta m�s
derivada de un fandango local, hasta que, acabando el siglo XIX, Rojo
el Alpargatero le dar�a la relevancia que hoy tiene.
Debe su importancia al Festival Nacional del Cante de las Minas de La
Uni�n.
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el taranto
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Dentro del grupo de los minero-levantinos, es el �nico estilo que posee
un cierto comp�s, lo que permite que pueda bailarse con un ritmo
similar al de una zambra lenta.
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el cante de los jabegotes
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Tambi�n se le llamaba cante de los marengos. Hoy est� pr�cticamente
olvidado. Se trataba de un fandango abandalao que recibi� su nombre
de unos pescadores de la costa malague�a; problablemente, estos
pescadores hicieran estos cantes mientras trabajaban.
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la malage�a
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Se considera al pueblo malague�o de �lora como cuna de la
malague�a, que recibe el nombre de malague�as perotas porque a los
habitantes de este pueblo se les llama perotes.
Es un cante de gran belleza de los denominados libres, pues no est�n
sujetos a comp�s y se cantan y tocan seg�n las facultades de cada
int�rprete, existiendo una gran cantidad de variedades personales: del
Canario, de Antonio Chac�n, de Fosforito el Viejo y muchas m�s.
El auge de este cante se produjo en la segunda mitad del siglo XIX.
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la granaina y la media grana.
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Ambos estilos son creaci�n de Antonio Chac�n, que se inspir� en
cantes locales para ello. Son cantes tan similares entre s� que siempre
van juntos, existiendo una enorme dificultad para establecer la
separaci�n entre grana�na y media grana�na; la teor�a m�s aceptada es
la que hace de la media grana�na la versi�n m�s barroca de ambas.
Parece ser que antiguamente se llam� a la media grana�na medio, en el
sentido de casi y no en el de mitad.
Son, ambos, cantes para voces fuera de lo com�n.
Su copla es de cinco versos octos�labos, que suelen convertirse en seis
por repetici�n de uno de los primeros, con rima consonante el primero,
tercero y quinto.
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los tangos
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Uno de los cantes gitanos b�sicos, presentando formas propias en
distintas zonas de Andaluc�a e, incluso, Extremadura.
Este cante se origin� en la segunda mitad del siglo XIX y tuvo en
Enrique el Mellizo un magn�fico int�rprete; a �l se le atribuye la
transformaci�n de los tangos en tientos, que no son otra cosa que
tangos lentos.
Piyayo cre� una variedad con aires aguajirados, inspir�ndose en los
sones que hab�a escuchado durante su estancia en Am�rica. En C�diz
surgieron los tanguillos, mientras que los tangos extreme�os se crearon
en la gitaner�a de Badajoz.
El origen de los tangos es desconocido. La teor�a m�s probable
apunta a que el tango americano lleg� a C�diz, apropi�ndose de �l los
gitanos de la zona que se encargar�an de aflamencarlo.
Su copla esta compuesta por tres o cuatro versos octos�labos.
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los tangos extremenos
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Se les conoce tambi�n, aunque indebidamente, como tangos
canasteros, tangos de la Luneta, tangos de la Picuri�a o tangos
portugueses.
Te�ricamente, su m�trica y comp�s es id�ntica a la de otros tangos
pero, seg�n Zambrano, estos tienen mayor riqueza musical y variedad
de melismas, as� como una cadencia lenta que alarga los tercios.
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los tientos
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Estilo derivado de los tangos, consecuencia de hacerse m�s lento el
ritmo de estos.
Se atribuye su creaci�n a Enrique el Mellizo, pudiendo proceder su
nombre de una coplilla que dec�a as�:
"Me tiraste varios tientos
por ver si me blandeabas..."
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los campanilleros
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Fueron creados por el cantaor Manuel Torre, bas�ndose para ello en
cantos populares andaluces que se interpretaban en las celebraciones
del Rosario de la Aurora.
La Ni�a de la Puebla hizo de ellos una versi�n ligera, mucho m�s
populares que estos.
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los cantes de trilla
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Llamados tambi�n trilleras. No sueles ir acompa�ados de
instrumentos, a lo sumo, campanillas y cascabeles.
Este tipo de cantes existen en todas las regiones y se cantan para
acompa�ar los trabajos agr�colas.
Su copla es de cuatro versos, heptas�labos los impares y pentas�labos
los pares.
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los pregones
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Son el resultado de aflamencar los pregones que los vendedores
ambulantes empleaban para vender sus mercanc�as por calles, plazas y
mercados.
El m�s genial de estos artistas fue Mac�nde, el cantaor loco, que
logr� un cante de gran belleza pregonando los caramelos que vend�a.
Se pueden observar, a�n hoy, rastros de estos pregones en otros
cantes, como es el caso de los caracoles y el mirabr�s.
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las sevilanas
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Las sevillanas tienen su base en la seguidilla manchega, siendo una
de las formas flamencas m�s cercanas al folclore del que proceden,
pues pueden ser cantadas y bailadas en grupo.
En sus inicios se les llam� seguidillas sevillanas pero acabaron
llam�ndose sevillanas a secas. A mediados del siglo XIX ya deb�an
tener una cierta relevancia, pues los extranjeros que visitaban Espa�a
hablaban de ella con familiaridad.
Existe un gran n�mero de variedades de las sevillanas, entre ellas las
boleras; las corraleras que son las m�s primitivas, cant�ndose en los
patios o corrales de las casas; las b�blicas, antiguas tambi�n y llamadas
as� por referirse a personajes y hechos de la Biblia; de feria,...
La m�trica de estos cantes es igual a la de las seguidillas compuestas;
copla principal de cuatro versos, a la que se a�ade un estribillo de tres
con rima asonante, generalmente, y comp�s 3/4; una o m�s voces
acompa�an la m�sica, aunque tambi�n pueden ser instrumentales.
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las bulerias
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Se les llama as� porque se cantaban en las fiestas gitanas,
constituyendo un g�nero rico en formas, de los m�s f�rtiles y
caracter�sticos.
La cuna de estos cantes es Jerez que ,a su vez, es la ciudad donde m�s
se han cultivado. Se emplea como remate de otros cantes, sobre todo,
de las soleares.
Seg�n Rodr�guez Mar�n, etimol�gicamente, el origen de estos cantes
podr�a estar en la palabra burler�a, es decir, burla, enga�o. Mientras
que Rossy lo relacionaba con bulla, "que es griter�o o ruido que hacen
una o m�s personas, cantar de humor, alegre y divertido, y tambi�n, en
Sevilla y C�diz, meter prisa." Por otro lado, Margarita Torrione
relaciona a la buler�a con la forma de bailar las gitanas de cinta para
abajo, moviendo el bul, es decir, el culo en roman�, la lengua de los
gitanos europeos.
Existen formas propias de la buler�a en C�diz, Lebrija, Triana, Utrera
yotras ciudades. Entre sus principales int�rpretes se encuentran Borrico,
Juanito Mojama, Ni�o Gloria, Paquera de Jerez, Sordera y Terremoto
entre otros.
Su copla es de tres o cuatro versos octos�labos.
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las bulerias por solea
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Son conocidas, tambi�n, como buler�as al golpe o buler�as para
escuchar. Son formas m�s graves a las buler�as, exclusivamente para
ser escuchadas detenidamente.
Hay quien las llama sole� por buler�as, sin que existan diferencias
entre ambas.
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el jaleo extremeno
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Cante propio de las celebraciones y fiestas familiares gitanas. Seg�n
Francisco Zambrano el nombre de este cante proceder�a del alboroto
que se produce como expresi�n de alegr�a al conseguirse con pureza
una boda por el rito gitano.
Posee este cante un ritmo y un comp�s muy similares al de las
buler�as, aunque existen entre ambos algunas diferencias.
La creaci�n de este cante se realiz� en la misma �poca y lugar que los
tangos extreme�os, por lo que se cree que fue obra de los gitanos de
Badajoz.
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los cantes de ida y vuelta
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Son cantes que trajeron a Espa�a los cantaores que emigraron a
Am�rica a su regreso. Se les llam� as� pues se pensaba que fueron los
emigrantes que fueron a Am�rica los que llevaron los cantes,
tray�ndolos impregnados de aires americanos a su regreso a Espa�a.
Hoy sabemos que esto no fue as�, nunca existieron antes aqu� esos
cantes, sino que se trajeron de Am�rica, aflamenc�ndolos.
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la colombiana
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Este estilo no tiene influencias americanas, pero se incluye en este
grupo por sus aires mel�dicos semejantes a los cantes pertenecientes al
mismo.
Fue creado por Pepe Marchena en la d�cada de los treinta y no le
puso de nombre colombiana por ning�n motivo en especial, como nos
contaba Sabicas: "Entonces estaba Marchena, que es el que sacaba
todos los cantes. Iba yo con �l, de chavalico, que sol�a llevarme y,
cuando no, le encontraba en todos los sitios... Perdone usted, �y qu�
cante es ese? Pues un cante que estoy haciendo ahora mismo: y le puso
la colombiana".
Este estilo cosech� un gran �xito desde el primer momento,
interpretando algunos autores una parte del mismo a d�o.
Su copla es de seis versos octos�labos, de los cuales suele repetir el
cantaor los dos primeros.
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la guajira
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Fue el primer cante de este grupo que se conoci� en Espa�a, all� por
el �ltimo tercio del siglo XIX. Este cante tiene sus or�genes en el
folclore cubano.
Su etapa de mayor esplendor lo alcanz� durante la �poca de la �pera
Flamenca
Su copla es, generalmente, una d�cima de versos octos�labos.
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la milonga
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Este cante procede del folclore rioplatense y lo trajo a Espa�a Pepa
de Oro, quien lo habr�a o�do en los viajes que all� hizo acompa�ando a
su padre, el torero Paco de Oro; ella lo aflamenc�, cant�ndolo y
bail�ndolo por los caf�s cantantes.
Su copla es un cuarteto octos�labo.
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la rumba
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Es el estilo m�s importante de este grupo de cantes, extendi�ndose su
popularidad por todo el pa�s hace unos a�os. En Espa�a tuvieron una
importancia especial, sobre todo en Catalu�a, llegando a llamarse a este
movimiento rumba catalana, teniendo como principales int�rpretes a El
Pescailla (marido de Lola Flores) y a Peret.
Su copla es de cuatro versos de seis s�labas.
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la petenera
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Constituye un caso especial entre los cantes, siendo dif�cil su
clasificaci�n.
Su origen est� vinculado a una cantaora llamada tambi�n Petenera y
que habr�a sido originaria de Paterna de la Ribera (C�diz), de donde
proceder�a su nombre. Tuvo fama de mujer fatal, as� lo aseguraba una
coplilla de la �poca:
"Quien te puso Petenera
No te supo poner nombre,
que deb�a haberte puesto
la perdici�n de los hombres."
Quiz� sea este el motivo por el cual este cante tiene mala fama entre
los gitanos, que aseguran trae mala suerte, no cant�ndole muchos
cantaores.
Su copla es de cuatro versos octos�labos que pasan a ser seis por la
repetici�n de uno de ellos y la a�adidura de otro nuevo.
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la saeta
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Es un cante exclusivo de la Semana Santa; carece de
acompa�amiento musical o, a lu sumo, acompa�amiento de tambores y
trompetas.
Este cante procede de aflamencar la saeta antigua, que es un cante
lit�rgico propio de la Semana Santa.
Se pensaba que se hab�a originado a principios de este siglo, pero
existen evidencias de que ya se cantaba el siglo pasado, cuando en la
madrugada del Viernes Santo, Enrique el Mellizo y sus hijos se
colocaban en los balcones de la casa en que viv�an en la esquina entre
las calles Mirador y Botica, y all� reten�an el paso del Nazareno con sus
cantes.
Existen saetas por ca�as, martinetes, polos, siguiriyas y soleares.
Su copla es de cuatro o cinco versos octos�labos.
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Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2336
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 4:49 pm� Asunto: Responder citando

No me lo he leido, pero me lo leo luego....

Para cuando una clase "practica" de flamenco, con acordes, progresiones y eso? icon_mrgreen.gif icon_wink.gif

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Se vende regalo perfecto para Reyes

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perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 4:58 pm� Asunto: Responder citando

si te interesa tengo partituras y un monton de cosas mas en pdf.
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Registrado: 18 Feb 2004
Mensajes: 268
Ubicaci�n: Emigrao a Madrid

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 6:37 pm� Asunto: Responder citando

Perturk,

Yo ya me lo he le�do. Hace menos de dos a�os que empec� a escuchar flamenco y la verdad es que me preguntaba que diferencias hay entre una sole�, una alger�a, las buler�as, etc.

Antes de tu respuesta pensaba que no ten�a ni puta idea de flamenco. Ahora mismo s� que todav�a tengo menos idea de la que ten�a icon_biggrin.gif

Pero ha estado muy bien. Se agradecen este tipo de post: permiten aprender cosas nuevas muy interesantes.

La verdad es que s� me interesar�a aprender m�s sobre flamenco...

En fin. No s� si es que no s� m�s de flamenco por no haberlo escuchado lo suficiente o si no lo he escuchado lo suficiente por no saber m�s sobre flamenco icon_surprised.gif icon_biggrin.gif

Saludos y duende!
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perturk
Querido compa�ero



Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 7:00 pm� Asunto: Responder citando

pues nada esto como todo poco a poco.
yo no empezaria por las bulerias ..que son muy jodidas icon_mrgreen.gif
y ademas te desanimas rapido.
unos tientos ,unos tarantos,vienen bien para enpezar porque asi le pillas el "toque"una cosa muy importante en el flemenco son los silencios y los golpes en la caja.
esos son muy buenos estilos para empezar con la guitara, no asi para cantarlos.
los fandangos estan bien tambien.
ojo,yo no soy un experto.
solo soy un aficionado que esta intentando aprender.
esta es mi opinion ,a mi me va bien,por eso lo digo icon_wink.gif
un saludo ,y al duende ese ...si lo ves me lo mandas,que a mi me ha abandonado hasta el desodorante icon_mrgreen.gif

tiritran..tran..tran,
tiri ti tran.tra..tran..
tirit�..tran...tran...tero tiriti....tran..... tran...tran.. icon_mrgreen.gif

alegria!!! alegria!!! icon_mrgreen.gif

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LOPI
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Mensajes: 3234
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MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 10:31 pm� Asunto: Responder citando

Impresionante Perturk, me han entrado ganas de pillar la espa�ola, pero tengo una mano derecha tan torpe... icon_redface.gif

Gracias icon_wink.gif

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jesuspolo




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MensajePublicado: Vie Abr 02, 2004 7:19 am� Asunto: Responder citando

Tienes razon petrurk, yo he empezado un poco con la solea y algo de alegrias, porque soy incapaz de tocar bulerias. El flamenco me parece
dificilisimo, pero eso si, despues de intentar tocar algo de flamenco, las obras clasicas para espa�ola me salen mucho mejor, es como si el flamenco me sirviese de calentamiento. Ah, por cierto si tienes cosas en pdf y me las puedes pasar, me vendrian muy bien, lo que pasa es que no tengo mesenger.

Un saludo y gracias.
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perturk
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Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
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MensajePublicado: Vie Abr 02, 2004 9:18 am� Asunto: Responder citando

ayer lo intente con unos cuantos y mi email no me lo permitia pesaban mucho..
pero bueno estan aqui..ademas tienes videos ,historia y mas cosas...

https://www.oscarherrero.com/

yo como no toco nada clasico,soy igual de malo antes y despues icon_mrgreen.gif

lopi,no me creo que tu seas manco de la mano derecha icon_wink.gif

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Taffy
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Registrado: 09 Jun 2003
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MensajePublicado: Vie Abr 02, 2004 10:09 am� Asunto: Responder citando

Ayer me cont� mi mujer que hab�a visto en la tele , que el flamenco se ha convertido en carrera superior , es decir tiene una duraci�n de cinco a�os y con maestros supuercualificados se da clase de todo relacionado con el flamenco , desde historia hasta baile , guitarra , cante, etc, etc.
Hombre , a me llama la atenci�n , desde el respeto que me inspira este tipo de m�sica ( o arte si prefer�s) , creo que considerarlo como una carrera superior me parece excesivo , seg�n �sto un t�o que lleve trabajando 20 a�os en Hacienda y s�lo haya estudiado hasta COU nunca podr�a ser jefe de nada y sin embargo un t�o con la "titulaci�n superior de flamenco " podr�a llegar a Ministro de econom�a icon_mrgreen.gif .
Por esa misma regla de tres , deber�a haber titulaci�n superior de Blues , rock . o yo que s� ,hiphop por ejemplo icon_mrgreen.gif .Habeis oido algo de esto???

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robert smith




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Mensajes: 56

MensajePublicado: Vie Abr 02, 2004 3:28 pm� Asunto: Responder citando

Pues yo si vi eso de la carrera. Pero se da en la escuela de musica, supongo que la escuela que dijeron era un conservatorio, y eso solo sera una especialidad de los estudios que tengas en el conservatorio. Aun asi lo veo estupendo para aprender flamenco, y el titulo estupendo para ense�arlo en la escuela, pero no creo que valga para mucho mas el titulo. Pienso que hay que llevarlo dentro, no solo el flamenco sino cualquier estilo musical, y la tecnica esta muy bien pero solo es un medio para exteriorizar eso que llevas dentro. En fin que eso de la carrera es algo raro, pero tiene que molar para aprender. icon_mrgreen.gif
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grandela
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Ubicaci�n: Guardalaraja que se te enfria

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2004 10:40 pm� Asunto: Responder citando

Muy currao Pertuk,ni por asomo imaginaba que hab�a tantos palos,nunca te acostar�s sin saber que eres mas ignorante de lo que te piensas icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

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No hay palabras mal dichas si no mal interpretadas
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perturk
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Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6216
Ubicaci�n: bizkaia

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2004 10:40 am� Asunto: Responder citando

pues si tio, muchos se parecen,y otros se mezclan entre si.
pero haberlos... hailos icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif
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