Autor |
Mensaje |
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
Como estoy aburrido voy a soltar una charlita.
Desde hace tiempo vengo leyendo por aqui topics del tipo "�que ejercicios usais para progresar?" o "�cual es el mejor ejercicio?","recomendadme un ejercicio",etc.
"Ejercicios" hay millones,que si con escalas con arpegios,acordes,todo junto,etc...pero hay un "ejercicio" que pocos nombran y es el mas importante de todos,el que usan o han usado los Yngwies y Paganinis y es simplemente practicar lo que sea CON UN METRONOMO;Asi de facil,asi de dificil.
Para empezar se puede probar algo sencillo;pones el metronomo a 90 y tocas las notas de los cuatro primeros trastes de la 6� cuerda en sentido ascendente(F,F#,G,G#)a corcheas,esto es dos notas por cada tiempo de metronomo,y a ser posible usando pua alternada.
Hasta aqui es facil,pero el verdadero ejercicio es REPETIR esas cuatro notas durante al menos 20 o 25 minutos SIN PARAR salvo caso de extrema urgencia(apretones,etc)y sin cambiar de cuerda o de traste.
Eso se puede hacer con cualcuier ejercicio,frase,cambio de acordes,un tema entero,etc.No hay mas que empezar a un tempo lento(corcheas a 90 pej)y tirarse 10 min asi,paras,pones el metronomo a 100 y otros 10 min,paras,pones el metronomo a 110 y...bueno creo que podeis adivinar el resto.
Ah,con el metronomo no solo se desarrolla la habilidad con las manos,tambien se desarrolla otra cosa igual de importante o mas,el sentido de la medida.
|
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
Pues yo siempre he sido detractor de la tecnica de aumentar la velocidad gradualmente,es m�s dificil cambiar los tiempos y las distribuciones r�tmicas,ese m�todo sirve para correr mal..en la mayoria de los casos est� avocado al fracaso por impaciencia o ansiedad.
hay un m�todo extremadamente estudiado y que utilizan pianistas,violinistas,teclistas etc,es de origen ruso y largo e imposible de explicar aqui,pero jodido como pocos...desquiciante diria yo..pero increible.
lo que si puedo apuntar es que la mente aprende y memoriza los movimientos,aunque nuestra voluntad sea la de hacerlos de manera correcta el simple hecho de correr y cagarla hace que el cerebro aprenda eso,a hacer la cagada,al fin y al cabo es lo que le estas ense�ando,si corres por encima de donde puedes aciertas dos de diez y el coco aprende a hacelo mal...as� de simple..la voluntad no cuenta..,impera la probabilidad y la estadistica
el m�todo trata en ocultar por todos los medios al cerebro la ejecuci�n err�nea,que nunca o casi nunca suceda el fallo,
c�mo?
tocando medidas diferentes,subdividiendo el patr�n en tresillos,corchea con puntillo semicorchea y un mont�n de modalidades m�s que impiden que puedas correr de ninguna de las maneras ya que tu concentraci�n requiere estar exclusivamente en clavarte en la medida y observar todos los movimientos de tu mano izq. y de la pua o dedos..
probar si no cualquiera de esas lineas de 4 semicorcheas por terceras simplemente dividiendolas en tresillos,este es de los m�s f�ciles pero requerir� que tu cabeza est� s�lo concentrado en seguir la medida,prueba ahora con los acentos,en vez de acentuar la primera nota de cada grupo cambia el acento a la segunda nota de cada grupo,luego a la tercera...te desquicias con el juegecito,probar una linea descendente de pentatonica,desciendo 4 notas ,vuelvo a la anterior a la nota de comienzo y desciendo otras 4(patr�n muy t�pico)hacerlo en tresillos o en corchea con puntillo semicorchea...
es tanto lo que cambia la perspectiva que s�lo eres capaz de hacerlo despacio,si corres no vale,pero es dificil hacerlo,acentuar las notas con claridad y fijandose en la pua contrapua el sweep o lo que sea..
correr se complica por momentos
sin darse cuenta la mente aprende un s�lo camino: el de la ejecuci�n sin fallos y con todas las posibilidades de acentuaci�n...no existe la interpretaci�n fallida porque no se la hemos mostrado,si se es paciente,cosa dificil y no se sube el ritmo te das cuenta que ejecutarlo r�pido no es un malabarismo,es simplemente ir m�s r�pido y sale con facilidad pasmosa.
todas las lineas,frases y compings que yo he aprendido con esta tecnica gozan de una seguridad absoluta o casi absoluta,no hago ningun esfuerzo.
pero he de confesar que el metodo es muy muy sacrificado y cuesta,otras cosas que las he estudiado por el m�todo tradicional gozan de la inseguridad.
y no utilizo ese m�todo m�s que para cosas que no me salen o que son complicadad para mi,osea casi todo,peeeero el 80% de las veces paso del metodo,error..
y s� necesitas el metr�nomo ,que lo necesitar�s al principio,pues bien...
pero cuando memorizes las medidas cuanto m�s lejos est� el metronomo mejor..
eso si que ayuda a desarrolllar el ritmo.
otra cosa es que yo he conocido gente sin sentido del ritmo,cuyo aprendizaje les ha sido casi imposible,son muy pocos pero si uno no es capaz deberia replantearse el aprender musica...
pero todo es posible,hay casos pero muy aislados y extra�os.
el metr�nomo puede conventirse en una muleta,y no es bueno,tienes que poder sostener todo por ti mismo y vigilar que no se te pire...eso conlleva de nuevo a no correr.
s�lo hay que correr cuando es necesario,es de perogrullo pero la mente no es tan "lista",suena parad�gico,pero si le ense�as mal lo har� mal y guiar� los deditos mal.
si no le muestras el camino chungo no lo ve,o lo ve tan pocas veces que las posibilidades de fallar son escasas
saludos |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
�Jose que haces despierto a estas horas?
Se supone que primero buscas un tempo al que,lo que sea lo toques perfectamente,sin fallos y relajado y a partir de ahi vas subiendo.
De todas formas ponerte el metronomo a una velocidad que este por encima de tus posibilidades actuales te espabila y te obliga a no quedarte estancado en tus logros actuales.Pero claro,al principio es posible que no cuadres lo que estas tocando a esa nueva velocidad,por lo que tendras que bajar hasta una velocidad comoda e ir avanzando sin prisas y asegurandote de mantener la misma calidad y sensacion de relajacion a medida que subes el metronomo.
El metronomo,como cualquier otra cosa,hay que aprender a usarlo correctamente,la ventaja es que no miente,pasa lo mismo que cuando te grabas en cinta o HD,si no tocas a tiempo, acelerando y frenando lo notas enseguida.
|
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
eso digo yo,que co�o hago que no me voy a dormir
sabia que estabas ah�.
lo del metr�nomo es toda una historia,al principio es necesario pero depues has de ser tu el que lo controle,todo el tempo,siempre,si te grabas y vas mal,hay que hacerlo bien,pero a ser posible sin metr�nomo..
de acuerdo que es algo m�s avanzado,pero por eso lo de no correr y tocar despacio,el metodo del que hablo es tremendamente eficiente y lleva a�os adaptarse,pero la idea es que correr no existe,s�lo es tocar m�s r�pido,para el coco es lo mismo,si sabe hacerlo bien y le has ense�ado no te defrauda.
esto es un metodo jodido y que no tiene nada de nirvana ni estados mentales ,yo he puesto la idea en la que se basa,pero si se lo explico a alguien guitarra en mano,a los tres segundos ya estas jodido viendo que no puedes correr porque se te han roto los esquemas,es un m�todo que mucha gente huye de �l porque es simplemente desquiciante,no hay historias raras,yo he visto lo efectos en gente con una tecnica increible...y hablo de gente de muchisimo muchisimo nivel tecnico,y no son precisamente piru pirus...
pero que demonios,yo odio currar cosas as�,pero no puedo negar que la eficacia es tremenda y con los a�os te das cuenta que su l�gica es tan simple que s�lo hay una palabra:sacrificio.
y ahora si que me voy a dormirll,jarll,que ma�ana no puedorll..
saludos tio |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
kovant
Pecadorl
Registrado: 26 Ago 2003
Mensajes: 569
Ubicaci�n: bhutan
|
|
drundrum escribi�: Pues yo siempre he sido detractor de la tecnica de aumentar la velocidad gradualmente,es m�s dificil cambiar los tiempos y las distribuciones r�tmicas,ese m�todo sirve para correr mal..en la mayoria de los casos est� avocado al fracaso por impaciencia o ansiedad.
hay un m�todo extremadamente estudiado y que utilizan pianistas,violinistas,teclistas etc,es de origen ruso y largo e imposible de explicar aqui,pero jodido como pocos...desquiciante diria yo..pero increible.
lo que si puedo apuntar es que la mente aprende y memoriza los movimientos,aunque nuestra voluntad sea la de hacerlos de manera correcta el simple hecho de correr y cagarla hace que el cerebro aprenda eso,a hacer la cagada,al fin y al cabo es lo que le estas ense�ando,si corres por encima de donde puedes aciertas dos de diez y el coco aprende a hacelo mal...as� de simple..la voluntad no cuenta..,impera la probabilidad y la estadistica
el m�todo trata en ocultar por todos los medios al cerebro la ejecuci�n err�nea,que nunca o casi nunca suceda el fallo,
c�mo?
tocando medidas diferentes,subdividiendo el patr�n en tresillos,corchea con puntillo semicorchea y un mont�n de modalidades m�s que impiden que puedas correr de ninguna de las maneras ya que tu concentraci�n requiere estar exclusivamente en clavarte en la medida y observar todos los movimientos de tu mano izq. y de la pua o dedos..
probar si no cualquiera de esas lineas de 4 semicorcheas por terceras simplemente dividiendolas en tresillos,este es de los m�s f�ciles pero requerir� que tu cabeza est� s�lo concentrado en seguir la medida,prueba ahora con los acentos,en vez de acentuar la primera nota de cada grupo cambia el acento a la segunda nota de cada grupo,luego a la tercera...te desquicias con el juegecito,probar una linea descendente de pentatonica,desciendo 4 notas ,vuelvo a la anterior a la nota de comienzo y desciendo otras 4(patr�n muy t�pico)hacerlo en tresillos o en corchea con puntillo semicorchea...
es tanto lo que cambia la perspectiva que s�lo eres capaz de hacerlo despacio,si corres no vale,pero es dificil hacerlo,acentuar las notas con claridad y fijandose en la pua contrapua el sweep o lo que sea..
correr se complica por momentos
sin darse cuenta la mente aprende un s�lo camino: el de la ejecuci�n sin fallos y con todas las posibilidades de acentuaci�n...no existe la interpretaci�n fallida porque no se la hemos mostrado,si se es paciente,cosa dificil y no se sube el ritmo te das cuenta que ejecutarlo r�pido no es un malabarismo,es simplemente ir m�s r�pido y sale con facilidad pasmosa.
todas las lineas,frases y compings que yo he aprendido con esta tecnica gozan de una seguridad absoluta o casi absoluta,no hago ningun esfuerzo.
pero he de confesar que el metodo es muy muy sacrificado y cuesta,otras cosas que las he estudiado por el m�todo tradicional gozan de la inseguridad.
y no utilizo ese m�todo m�s que para cosas que no me salen o que son complicadad para mi,osea casi todo,peeeero el 80% de las veces paso del metodo,error..
y s� necesitas el metr�nomo ,que lo necesitar�s al principio,pues bien...
pero cuando memorizes las medidas cuanto m�s lejos est� el metronomo mejor..
eso si que ayuda a desarrolllar el ritmo.
otra cosa es que yo he conocido gente sin sentido del ritmo,cuyo aprendizaje les ha sido casi imposible,son muy pocos pero si uno no es capaz deberia replantearse el aprender musica...
pero todo es posible,hay casos pero muy aislados y extra�os.
el metr�nomo puede conventirse en una muleta,y no es bueno,tienes que poder sostener todo por ti mismo y vigilar que no se te pire...eso conlleva de nuevo a no correr.
s�lo hay que correr cuando es necesario,es de perogrullo pero la mente no es tan "lista",suena parad�gico,pero si le ense�as mal lo har� mal y guiar� los deditos mal.
si no le muestras el camino chungo no lo ve,o lo ve tan pocas veces que las posibilidades de fallar son escasas
saludos
Muy interesante, si se�or.
Lo pondr� en pr�ctica ma�ana mismo.
Gracias. |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
drundrum escribi�: tocando medidas diferentes,subdividiendo el patr�n en tresillos,corchea con puntillo semicorchea y un mont�n de modalidades m�s que impiden que puedas correr de ninguna de las maneras ya que tu concentraci�n requiere estar exclusivamente en clavarte en la medida y observar todos los movimientos de tu mano izq. y de la pua o dedos..
probar si no cualquiera de esas lineas de 4 semicorcheas por terceras simplemente dividiendolas en tresillos,este es de los m�s f�ciles pero requerir� que tu cabeza est� s�lo concentrado en seguir la medida,prueba ahora con los acentos,en vez de acentuar la primera nota de cada grupo cambia el acento a la segunda nota de cada grupo,luego a la tercera...te desquicias con el juegecito,probar una linea descendente de pentatonica,desciendo 4 notas ,vuelvo a la anterior a la nota de comienzo y desciendo otras 4(patr�n muy t�pico)hacerlo en tresillos o en corchea con puntillo semicorchea...
Amoave,no quiero desilusionarte,pero ese "metodo" que comentas de buscar todas las variaciones ritmicas que se te ocurran con un trozo de musica cualquiera no tiene nada de raro ni de misterioso,de hecho es muy tipico y mucha gente lo usa sin darse cuenta,lo cual no quiere decir que no sea util,que lo es,pero no es "un metodo aparte del metronomo",sino uno de tantos que se pueden usar con el metronomo.
Desde luego que la principal utilidad del metronomo no es convertirte en el Schumaker de la guitarra,sino desarrollar el sentido de la medida como tu dices.
Los desplazamientos ritmicos son una herramienta comun en la musica y puedes encontrar ejemplos en muchos estilos,mucha gente aprende eso simplemente estudiandose sus canciones favoritas,la cosa es el metodo de estudio y ahi si que estoy de acuerdo contigo,lo que pasa es que nos expresamos de forma antagonica.
El metodo "tradicional" no es que este mal en si,pero hay que aplicarlo bien y mucha gente no lo hace,y ahi se puede culpar a partes iguales a profesores y alumnos.
Lo que comentas esta de puta madre,pero no vale de mucho si no se aplica bien y se repite MUCHISIMO,un dia y otro hasta que te das cuenta de que han pasado meses o a�os y en esto el metronomo es esencial,porque te obliga a seguir ahi repitiendo la frase o lo que sea hasta que se le acaba la cuerda.
Tampoco es cuestion de llevarse el metronomo hasta para cagar y hacerlo a unos perfectos tresillos de negra,la utilidad del metronomo es que llega un momento en el que parece que te lo has tragado,que lo llevas dentro y tu sentido de la medida lo agradece.
Por otro lado,cuando subes de velocidad las cosas cambian,a veces(muchas)no te vale la misma tecnica que cuando tocas lento.Despacio se puede tocar una cosa bien de muchas maneras porque "te da tiempo",pero segun subes la velocidad no tienes tanto tiempo,te das cuenta de que necesitas hacer movimientos mas peque�os y mucho mas precisos si no quieres cagarla,y seguramente tendras que bajar la velocidad y probar diferentes tecnicas hasta dar con la que te funciona.lo ideal es que sea muy parecida despacio y deprisa.
Es lo mismo que cuando conduces,en 1� seguro que puedes dar la curva bien incluso sujetando el volante con el culo,pero en 5�...hay una manera de hacerlo bien y mil de irte al sebrao del tio Paco.
lo esencial,es tener paciencia y disciplina...y un metronomo,claro. |
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
Ver�s Van,es dificil o imposible,expicar este metodo en un topic,cuando quedemos te lo muestro,lo de las variaciones ritmicas no es lo que tu estas pensando,eso se da por sentado,no es tan simple,se trata de variar el patron de estudio que se ha adoptado de la escuela americana(berkley etc..),es un metodo usado por muchos pianistas,violinistas etc...,no es una cosa de 1� de guitarra pero se deberia hacer m�s a menudo,no es cuesti�n de ilusi�n o desilusi�n es cuesti�n de hechos,el m�todo cl�sico del metr�nomo s�lo sirve en tal caso para aumentar la velocidad antes de tiempo y "ganar" en linealidad
si tu te fijas como toca paco de lucia,p ej. �l no adopta una postura ni una actitud especial cuando va m�s deprisa o m�s despacio,en la guitarra la analogia con el control del coche est� bien pero es demasiado simple y lo que debe de suceder es que nada cambie a m�s velocidad,ni la posici�n de la mano,ni la respiraci�n ni nada,debes de ir en 1� igual que en 5�...as� de simple y de dificil.
no he dicho que el metodo sea raro o misterioso,junta varios conceptos conocidos pero no de manera tan primaria o cl�sica.
la necesidad del metr�nomo s�lo depende de la persona,en principio se hace imprescindible.
ya hablaremos m�s del tema e intentar� copiar parte de �l de alguna manera que se pueda entender escrito en un topic...
ej que ahora no pueduuu..
saludos |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
Mira que te gusta el misterio.
Si ese metodo que dices,es en parte lo que describes,se por donde vas,pero es que lo rodeas de un halo de secretismo y exoterismo que parece algo traido por los extraterrestres cuando en realidad es mas normal de lo que crees y no tiene por que estar re�ido con el metodo tradicional.
El ejemplo de Paco de Lucia lo puedes ver tambien en muchos otros musicos,que tocan cosas tecnicamente dificiles a una velocidad de vertigo sin pesta�ear y haciendo los movimientos de las manos practicamente identicos tanto si tocan deprisa como despacio.
Esa es la tecnica ideal,de todos modos hay un limite de velocidad,no se puede seguir acelerando indefinidamente,nos saldriamos de los limites de lo humano y depende que cosa toques podras correr mas o menos,no se pueden hacer semicorcheas a 200 con cualquier cosa.
Eso solo lo puede hacer el Logic Audio y similares.
|
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
VanHeineken escribi�: Mira que te gusta el misterio.
Si ese metodo que dices,es en parte lo que describes,se por donde vas,pero es que lo rodeas de un halo de secretismo y exoterismo que parece algo traido por los extraterrestres cuando en realidad es mas normal de lo que crees y no tiene por que estar re�ido con el metodo tradicional.
Te acuerdas de la peli?
me cago en el misteriooo!!!
lo que pasa es que s�lo he visto que lo conocieran muy pocos,y no hay misterio m�s que el ponerlo en practica,necesito un papel o una pizarra si no no puedo escribirlo con el teclado,lo puedes ver si quieres como una mezcla de...pero en su conjunto no tiene nada que ver con lo tradicional que hacemos normalmente,no es secretismo,es que necesito una guitarra y una pizarra,o�e
cuando quedemos te lo explico,ver�s que s�,que es lo que a ti te parece pero no del todo,lo �nico que requiere es mucho sacrificio,el �nico misterio que tiene es que casi nadie lo utiliza porque se hace poco amigable entre otras cosas.
lo de paco de lucia como puse,era un ejemplo,por eso no cit� 100
y no es que est� re�ido con el m�todo tradicional ni sea algo exot�rico,es que es el m�todo tradicional bien ejecutado,sin acelerar y dedicado al aprendizaje de todo,tecnica,velocidad pulsaci�n..
ya ver�s como el �nico misterio es que practicarlo implica no tocar,s�lo estudiar.
saludos |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
Aqui tienes lo que necesitas tron
La chica esta aplic� el metodo que dices y fijate que grado de desarrollo ha conseguido,fijate que perfecta postura de la mano y...que te estoy diciendo que te fijes en la mano,co�e!!
|
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
JODERR!! EST� BUENISISISIMA
La afoto de arriba no se que es ,pero ya me has distraido y no puedo seguir...ves..
ya estabas tardando en ponerme tus contestaciones gr�ficas(y no son taurinas )....
saludos,vaya manaza que tiene la tia, |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
art_rg
Pecadorl
Registrado: 31 Ene 2003
Mensajes: 752
Ubicaci�n: Albacete - Ciudad Real
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
TOMA FOTO DIDACTICA....Me cago en el misterio
pero que videos ni que pollas,los videos son pa los que no tien puta idea,
y el misterio no se lo he puesto yo,es el Vanmahou este,que como le ha salio de las pelotas entenderlo...pos hala!!!
pero si no es m�s que lo tradicional pero bien hecho y alguna cosa m�s..
joder.cojer una frase descendente,un puto patr�n y con metr�nomo o sin �l dividirlo en figuras(dos corcheas semi-corchea p ej. y hacerlo cambiando los acentos de cada una de las notas en cada grupo,que esto no es nuevo...valeeeee.. ..
pero todo en conjunto con las variaciones no es algo que yo haya visto en libros o videos,simplemente se trata de no correr,que eso de ir aumentando la velocidad progresivamente es muy peligroso,que al final siempre acabas forzando...es m�s tipico que las rosquilllas..o�e,fijaros que misterio,nunca lo he descrito como misterioso,pero si lo probais aunque s�lo sea esa parte veris que es lo mismo,trabajar,pero de manera ordenada...
es como el petrucci ese,todas las putas frases-chorizo esas que suelta,aparte de repetirlas hasta aburris,muy r�pidas y claras eso s�,son siempre igual de lineles,siempre empieza el acento en el primer o el segundo ataque(o pua o contrap�a) no hay m�s,pues si divides eso en acentuaciones intermedias surgen figuras ritmicas que cambian por completo toda la frase...
yo que se tios.lo del misterio ser� para vosotros...pero aqui lo unico misterioso es ser met�dico y sacrificar la velocidad,ese m�todo se imparte en varias escuelas de madrid,no en todas,y es conocido,es de origen ruso y repito que en su conjunto se aleja bastante de lo tradicional,EN SU CONJUNTO,ordenando las medidas y los tiempos y una disciplina del carajo.
lo de poner el metr�nomo a 80 e ir subiendo poco a poco falla muy muy a menudo y a lo sumo desarrolla velocidad pero no tecnica,a los garrulos que practican as� pedirles que hagan la d�rica esa que hacen a 180 bpm pero en vez de grupos de 4 en tresillos acentuando en la corchea de el medio..
directamente apagan el metr�nomo,y se tienen que parar a pensar como si fuera una "frase" totalmente nueva y desconocida,comprobado ochocientas mil veces..
s�lo se trata de ordenar y disciplinar la manera en la que se estudia la tecnica,hay mil m�todos mejores y uno es el que yo digo...
puede que sea una f�rmula explosiva de rompecocos pero s�lo tiene un misterio,mira eso s�,uno si que tiene:sacrificio.
y dejarme en paz ya y poneros a tocar...le las pelotas a Fei
no �broma, pero a ver si ahora os la vaos a tomar con el m�todo,tambien podeis compraros un metr�nomo de esos de batera y poneroslo de pendiente...yo que se,si no hay ritmo no hay n�
pero no me deis m�s la palizaaa.....
Misteriosos,que sois unos intrigas
enga saludos,vuelvo a mi estado de cuelgue habitual |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia
|
|
Co�e, lo m�s interesante que he leido en tiempo por aqui. No puedo estar m�s de acuerdo la acentuaci�n y la articulaci�n puede ser lo m�s interesante para mi ahora mismo, hablando se "sonar" bien.
Muy bueno tios |
|
|
|
_________________ Peace & love brothers.
VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200 |
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
Deja deja Lopi,aqui lo interesante es lo buena que est� la tia esa del "ukelele" ...
ya me he distraido por completo
para articulaci�n la de nena esa
saludos |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
art_rg
Pecadorl
Registrado: 31 Ene 2003
Mensajes: 752
Ubicaci�n: Albacete - Ciudad Real
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
Bueno Arturo,ya sabes que yo no me enfado,si lo estoy lo digo,ya sabes que yo escribo as�,descojonandome,adem�s el amigo Vanheineken ya me conoce...
como ultimamente me putean por otros topic pues este estaba aqui diciendo...,hala! venga iros a cagar pah�
que si mistico que si leches ,estoy en plan...dejaros de co�as,vamos a partir un patr�n cl�sico en medidas y acentos diferentes y a ver como correr,es jod�o ein?..parece otro patr�n completamente distinto..
yo lo hago muy poco,eso es lo triste ,pero cuando la cosa se tuerce este m�todo es una mierda de sacrificado...porque que demonios!! nos gusta correr y cuanto antes mejor..y claro la paciencia se hace muy cuesta arriba.
enga,a probar,ya lo desarrollaremos m�s,a ver si lo puedo escribir con notacion y bien hecho y colgarlo como topic por aqui,a mi me parece muy buen metodo...va ser dificil,si consigo encontrar partitura ,pintar en ella,editarla,convertirla en jpeg�s y colgarlo aqui..va pa largo
saludos y viva la madre que pari� a la tia esa del "ukelele" |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
|
|
Algo parecido a eso es lo que hace el Gambale (mi primo ) en uno de los m�todos que vende...
Te pone figuras que est�s acostumbrado a hacer en tresillos o corcheas por su posici�n (por el vicio que acabas pillando) y te las va descolocando poco a poco... Eso s� la medida aunque parece lenta, te parece una putada cuando llevas 15 minutos... |
|
|
|
_________________ Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman... |
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
Metodo Ruso??
Que desilusion, yo creia que lo habia inventado yo.
Pues nada solo quiero a�adir a lo que muy bien a explicado drundrum
que aparte de saber acentuar cualquier parte de la semicorchea
hay que saber tocar cualquier frase o ejercicio en cualquier medida ritmica, tresillos, semicorcheas, quintillos, seisillos,sietesillos....
En eso consiste mas o menos el metodo con el que yo trabaj� alg�n tiempo.
No sabia que fuera un metodo Ruso ni nada por el estilo, de todos modos
mi metodo no trata solamente de eso aunque si es verdad que el mayor objetivo es desarrolar un gran sentido del ritmo,
y no la velocidad como muchos podrian pensar al ver alguno de mis videos.
Art si te interesa conocer una nueva forma de practicar y de ver la guitarra deberias venirte un fin de semana a mi casa
y hacer un curso intensivo, seguro que cuando lleges a casa tiras a la basura la mayoria de los videos didacticos de Petrucci&Friends,
y ves la guitarra desde otra perspectiva.
Saludos . |
|
|
|
_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
Metodo Ruso??
Que desilusion, yo creia que lo habia inventado yo.
Pues nada solo quiero a�adir a lo que muy bien a explicado drundrum
que aparte de saber acentuar cualquier parte de la semicorchea
hay que saber tocar cualquier frase o ejercicio en cualquier medida ritmica, tresillos, semicorcheas, quintillos, seisillos,sietesillos....
En eso consiste mas o menos el metodo con el que yo trabaj� alg�n tiempo.
No sabia que fuera un metodo Ruso ni nada por el estilo, de todos modos
mi metodo no trata solamente de eso aunque si es verdad que el mayor objetivo es desarrolar un gran sentido del ritmo,
y no la velocidad como muchos podrian pensar al ver alguno de mis videos.
Art si te interesa conocer una nueva forma de practicar y de ver la guitarra deberias venirte un fin de semana a mi casa
y hacer un curso intensivo, seguro que cuando lleges a casa tiras a la basura la mayoria de los videos didacticos de Petrucci&Friends,
y ves la guitarra desde otra perspectiva.
Saludos . |
|
|
|
_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
|
�� |
|
|
Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
�� |
|
|
Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2716
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
|
|
De todas formas, supongo que el viejo m�todo de empezar a 80 e ir subiendo tendr� que ser compatible, �no? Creo que hablamos de cosas distintas...
Hay cosas que hay que tocar a una cierta velocidad (tampoco vamos a decir que a much�sima pastilla), y eso implica empezar despacio e ir subiendo la velocidad, �no?
Supongo que, con este m�todo, si luego queremos hacer algo r�pido, a lo mejor los dedos no nos siguen...
Aunque, l�gicamente, aprenderte 5 frases y no hacer otra cosa m�s que tocarlas muy muy r�pido, pues tampoco es que sea bueno, pero de alguna manera deber�s habituar a tus dedos a tocar r�pido (y no estoy hablando de velocidades super s�nicas)
Yo soy bastante lento tocando, y no paso de la pentat�nica apenas, as� que tampoco soy todo un experto. Pero l�gicamente me gustar�a progresar, en sentido r�tmico, musical y tambi�n en t�cnica (que no tengo casi nada...)
Igual un d�a me vas a tener que dar unas lecciones con pizarra, Drum drum |
|
|
|
_________________ We all come down to Uceda, near the river Jarama.
To play some music with the Marshall, we didn't have much time.
VanHeineken and Lapsteel. Were at the best place around
But some stupid with a ristra, burned the place to the ground |
|
�� |
|
|
javi
Fistro
Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 1559
Ubicaci�n: Carcaixent i dolces....i els collons "m'aspolses"
|
|
drundrum escribi�:
Tranquis colegas que este a�o, en Uceda, me voy a llevar a mi asistente personal (ver foto) y os explico un poco la movida esta.....
Bueno, te tomo la palabra t�o. |
|
|
|
_________________ Mi web: Guitarnet |
|
�� |
|
|
jorual
Tempelton Peck
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 1591
Ubicaci�n: Engrasando las metralletas del "Equipo A"
|
|
Estoy totalmente de acuerdo que el metr�nomo es una de las mejores herramientas para practicar. El tema es practicar todo tipo de escalas a varias velocidades combin�ndolas entre s� y con subdivisiones de tiempo diferentes (negras, corcheas, tresillos, etc...)
Da mucha cancha y soltura.
Por cierto, no pongais m�s veces la foto de la chati esa que me pongo malito y luego me resbalar� con las babas |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
Pues yo,basandome en lo que dice Drundrum y tras multiples investigaciones,he desarrollado un metodo hawaiano de los antiguos atlantes en combinacion con las puas Hard Clander,con el que se consigue un progreso del 10000% en 5 min,sin guitarra,sin metronomo,sin calzoncillos,solo con la chati de la foto.
Disponible en fasciculos,en CD,en DVD,en musicasete y en pergamino egipcio.
Ya a la venta en tu puticl� favorito.
Apresurese caballero,que se agotan!! |
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
co�o Vanmahou...hoy es tu cumplea�os!!!
felicidades.
bonito m�todo,s�lo falta el estilo fingertip,descalzo..y con una mano...no se qu�...esto el jabalin se lo sabe muy bien ...que es seguidor de mr. finger.
saludos |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
Co�o,es verdad!!
Ya tengo un a�ito!...gracias por felicitarme tron.
Dejame pensar un poco que quiero de regalo. |
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
...quizas un cumple�os feeeliz cantado por la amiga inseparable de la de aqui arriba de la p�gina:
|
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
Seras mamon! |
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
Bueno mejor a esta guitarrera la dejamos de asistente personal en uceda para Javi...por haber "manipulado" esa cosilla de la foto y que si yo he dicho...
que mam�n
hala! Javi ,veras que guitarr�n que te va a dar esta
salutos |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
don pimplon
Condemor
Registrado: 03 Oct 2003
Mensajes: 236
Ubicaci�n: daqu� pall�
|
|
Bueno, bueno, no sus dispers�is, que el tema es interesante . A m� me gustar�a saber algo m�s sobre el m�todo ruso ese . El tema del cambio de acentos ser� algo parecido a lo que se hace en el flamenco, o sea, no acentuar siempre en la primera nota de un tresillo, por ej., sin� acentuar la primera, luego la segunda, etc. O no? |
|
|
|
_________________ Mi humilde web: https://perso.wanadoo.es/sancosmed/index.html |
|
�� |
|
|
gon
Pecadorl
Registrado: 31 Jul 2003
Mensajes: 863
Ubicaci�n: Lugo, ciudad muy gris
|
|
Jejje veo que hay insomnio por aqui, pero bastante productivo. A ver, el m�todo ruso que dice drum drum es un poco..... cansino, no? Es decir, hace falta mucho tiempo, paciencia y disciplina, cosas que los guitarristas no solemos tener en abundancia. De tener estas cualidadades ese m�todo ser�a el IDEAL. El m�todo del metr�nomo doy fe que ayuda bastante, por lo menos a mi me ayuda, pero estoy de acuerdo con drum drum en que llega un punto en que has de dejarlo y no depender de �l. A mi ese punto aun tardar� en llegarme
Bueno, un saludo. |
|
|
|
_________________ La amistad entre un hombre y una mujer no es m�s que una relaci�n sexual frustrada (en el 99% de los casos por parte de �l). |
|
�� |
|
|
javi
Fistro
Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 1559
Ubicaci�n: Carcaixent i dolces....i els collons "m'aspolses"
|
|
Si me hubieras pillado un tiempo atr�s (cuando lo del cuadro aquel de "Las tres gracias" ) te lo hubiera agradecido de veras. |
|
|
|
_________________ Mi web: Guitarnet |
|
�� |
|
|
pedroba
Ameba
Registrado: 27 Dic 2003
Mensajes: 3119
Ubicaci�n: Vigo
|
|
yo el metodo ruso no lo acabo de comprender...de que iba...que viene una rusa y te la chupa�?��? |
|
|
|
_________________ ... y abres la ventana para que entre el viento...y te fundes con el, llegando a crear sonidos que parecen armonias que pueden fundirse con tu respiracion, con el viento, con los latidos de tu corazon...Fdo:El Gran FINGERTIP
Ultima edici�n por pedroba el Mie Mar 31, 2004 9:27 pm, editado 1 vez |
|
�� |
|
|
pedroba
Ameba
Registrado: 27 Dic 2003
Mensajes: 3119
Ubicaci�n: Vigo
|
|
que mujer...pol dios...la segunda x supuesto
|
|
|
|
_________________ ... y abres la ventana para que entre el viento...y te fundes con el, llegando a crear sonidos que parecen armonias que pueden fundirse con tu respiracion, con el viento, con los latidos de tu corazon...Fdo:El Gran FINGERTIP |
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
drundrum escribi�: s�lo falta el estilo fingertip
Que gran verdad,que vacio tan grande dej� en nosotros el maestro de maestros,paginas de oro escribio en estos foros.
|
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
�� |
|
|
VanHeineken
Fistro
Registrado: 31 Mar 2003
Mensajes: 1603
Ubicaci�n: ZOO de Madrid
|
|
Hola Toni,en el video de la pentatonica menor de C prueba a empezar cada frase de cinco notas con la pua hacia abajo,veras que asi no se rompe el flujo de semicorcheas y facilita la acentuacion.
Algo tal que asi:
n=Nota
v=Silencio
nnnn-nvnn-nnnv-nnnn-nvnn-nnnv
...y esta es la equivalencia en semicorcheas,pua abajo y arriba:
nvnv-nvnv-nvnv-nvnv-nvnv-nvnv
Como veras,el principio de cada frase de 5 notas cae siempre en un golpe fuerte y el silencio en un golpe debil.
Buen trabajo tio.
Saludos. |
|
|
|
_________________
|
|
�� |
|
|
art_rg
Pecadorl
Registrado: 31 Ene 2003
Mensajes: 752
Ubicaci�n: Albacete - Ciudad Real
|
|
imperdible escribi�: Art si te interesa conocer una nueva forma de practicar y de ver la guitarra deberias venirte un fin de semana a mi casa
y hacer un curso intensivo, seguro que cuando lleges a casa tiras a la basura la mayoria de los videos didacticos de Petrucci&Friends,
y ves la guitarra desde otra perspectiva.
Saludos .
Eso estar�a de puta madre Porque �ltimamente estoy bastante frustrado con la forma de estudiar que he seguido siempre. Un d�a voy a coger el metr�nomo y lo voy a tirar por la ventana |
|
|
|
_________________ www.AnimaSola.net
https://usuarios.lycos.es/artrg/ |
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
No puedo bajar los videos..mierda ,la conexi�n se corta hoy cada 2 por 3 y el servidor no debe soportar resume y no reanuda ...las cagadas de la red,
vamos a ver,el m�todo de estudiar as� es de origen ruso,s�,es meramente anecd�tico pero procede de la disciplina de escuelas de piano y de cuerda rusas..,como si es de chiclana..lo importante es que ni hay UN m�todo ni hay que mitificar uno m�s que otro.
el que se parezcan es l�gico,pero es la manera en la que estudiamos la que conduce a los errores m�s t�picos.
voy a intentar poner un ejemplo:
un s�lolde guitarra conocido,mel�dico ordenado y que por lo que sea nos resulta dificil en su totalidad o en algunas partes.
por ejemplo el s�lo de manhattan de eric johnson...fale?
independientemente de c�mo sea en s� el s�lo vamos a cambiarlo en absoluto con las siguientes medidas.
corchea con puntillo-semicorchea(en un tiempo ovbiamente) ,siempre as�,pua contrapua y acentuando en la primera nota(la corchea)..despacio porque el s�lo no va a sonar igual..evidentemete,audiblemente
despues acentuando en la semicorchea.
otra medida:semicorchea-corchea con puntillo.y lo mismo primero todo el s�lo acentuando en la 1� nota y luego acento en la 2�..
otra medida,dos semicorcheas-corchea.primero acento en la 1 nota despues en la 3� si quereis y luego con acento en la 2�,por joder,ya que el acentito en el medio es de lo m�s costoso.
igual con tresillo,grupos de 4 cinquillos etc...
el s�lo queda "desarmado por completo".
se trata de no distraer ni la pua ni la atenci�n y resulta casi imposible correr,y fue hecho por dos razones:
obligaba a no correr y facilitaba la medida y rompia el concepto de linealidad..
de esta manera enganchas el s�lo cuando quieras y como quieras...requiere muuucha paciencia y no practicarlo deprisa...si es que se puede en alguna de las modalidades ,no se debe hacer...
es desesperante ver c�mo algo que puedes ejecutar a una cierta velocidad se desarma por completo cuando cambias la medida y los acentos,es muy recomendable acentuar fuerte con un buen golpe de pua(o dedo) y claro est�,no perder la atenci�n,algo muy dificil,resultado,lo tienes que hacer despacio.
cuando me he topado con cosas que no me salian ni a tiros me he armado de paciencia y el resultado ha sido excelente,en el piano igual,no tengo tecnica para tocar el piano pero si quiero hacer una frase algo compleja que me gusta y quiero grabarla me la aprendo as�,en dos dias la puedo ejecutar medianamente bien.
hay ciertas cosas que podemos hacer cuando cojemos la guitarra y que nunca fallan,es curioso,en frio siempre sale,acorde,frase propia ,arpegio ,lo que sea,yo siempre me fijo en eso,esa confianza es la que tienes que tener en todo lo nuevo.
por experiencia he practicado c�mo me a dado la gana pero todo lo que he estudiado por el "m�todo" este me sale con una facilidad y confianza que no ocurre con las otras estudiadas por el metodo de siempre,aumentando la velocidad etc..
su uso es recomendado para aquellas cosas que no salen ni a tiros..
pero otras cosas no lo requieren ,en fin..
si que he visto algunos pianistas de jazz estudiar as�,es desquiciante y quizas nada nuevo,pero hay gente que lo vive como una manera de entender la tecnica y el estudio,yo no..
ponerse a tocar,lo que m�s nos gusta y el �nico objetivo,es otra cosa,y eso es lo que m�s cuesta,no ponerse a tocar ni a correr...el metodo viene a decir que no se estudia corriendo,se aprende a correr sin tener que hacerlo,se ense�a a los deditos como ha de hacerse con todas las acentuaciones posibles,eso acaba sin forzar,saliendo deprisa como si tal cosa.
asi de simple,pero de nuevo me repito,asi de complicado el tener la paciencia.
si al final es todo lo mismo,esto no es m�s que agarrarse a un metodo con una disciplina tremenda pero de resultado muy muy bueno.
por hoy ya vale.
por lo que decis de los videos,eso est� muy bien,no es esa la disciplina del que yo digo pero es igualmente bueno,todo lo que sea no cagarla es bueno...
cagarla es estudiarlo a m�s velocidad de la podemos y probar...a ver si ahora me sale,espera que me concentro..uy no,ahora ahora me sali�...una o dos de diez....meeeccc,cagada,tu coco sabe como hacerlo mal con un 80% de posibilidades.
voy a buscar documentaci�n,hace a�os lo escrib� en un papel en ingles,lo escane� y lo puse en el foro de harmony-central hace 5 a�os..en tiempos de john ou como moderador...hace mucho de eso...entonces en internet el video y lo multimedia en la red estaba en pa�ales
por hoy vale,no?
tony gracias por los videos y a ver si me los puedo bajar ya..
saludos |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
art_rg escribi�: imperdible escribi�: Art si te interesa conocer una nueva forma de practicar y de ver la guitarra deberias venirte un fin de semana a mi casa
y hacer un curso intensivo, seguro que cuando lleges a casa tiras a la basura la mayoria de los videos didacticos de Petrucci&Friends,
y ves la guitarra desde otra perspectiva.
Saludos .
Eso estar�a de puta madre Porque �ltimamente estoy bastante frustrado con la forma de estudiar que he seguido siempre. Un d�a voy a coger el metr�nomo y lo voy a tirar por la ventana
Te entiendo perfectamente porque yo tambi�n pas� por ah�....
Pues nada si te interesa venirte un fin de semana a estudiar conmigo enviame un privado y lo hablamos .
Apartir de septiembre organizar� cursos de fin de semana con alojamiento y comida para 4 personas,
pero por el momento estoy dando cursos individuales.
Aunque son muchas horas de clase el alumno no pierde detalle porque lo mas importante queda grabado en video (VHS),
y aparte que casi todo el material y conceptos que se ven est�n escritos y listos para que el alumno se lo lleve a casa.
Saludos |
|
|
|
_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
Gracias por la aclaracion de lo del metodo Ruso Drundrum.
Entiendo por lo que dices que no es un metodo en si, sin no mas bien una forma de practicar......
Lo que yo digo si es un metodo progresivo y estructurado que
poco a poco se va complicando hasta llegar a tocar cosas realmente complejas (ritmicamente).
Por ejemplo...., todo el mundo sabe meter silencios en las semicorcheas
pero muy pocos (o nadie que yo sepa), toca silencios en los quintillos.
El video est� en esta pagina:
VIDEOS
Y esque la velocidad sin control no sirve de nada .
Ojo, no digo que mi metodo sea mejor ni peor que el tradiciconal, simplemente es el que yo us� . |
|
|
|
_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
|
�� |
|
|
JoseBecker
Condemor
Registrado: 02 Ago 2003
Mensajes: 150
Ubicaci�n: C�rdoba - ARGENTINA
|
|
Dichosos de ustedes (los gallegos... ) , que tienen a Toni Lloret. Ojal� yo conociera aqu� (en Argentina), a alguien que se procupe tanto por la comunidad guitarristica local (sobre todo para los que reci�n comenzamos), como lo hace Toni.
Aprovecho para darte a concer mi m�s sincera admiracion y respeto..
Me han servido mucho tus ejrcicios, lecci�nes, transcripci�nes y analisis de estilos...
GRACIAS...!!! |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Registrado: 14 Jun 2003
Mensajes: 463
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
�� |
|
|
grandela
Condemor
Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 211
Ubicaci�n: Guardalaraja que se te enfria
|
|
Muy interesante el tema,para resumir y a ver si lo entiendo,se trata de una forma de estudio y no de un metodo
,coger cualquier ejercicio que estas acostumbrado a acentuarlo en corcheas y cambiarlo a acentuar cada cinco,luego cada seis o haciendo quintillos pero acentuando el cuarto por ejemplo,reventar la medida de lo que estas acostumbrao a hacer de una forma mec�nica.
A ver si lo he pillao |
|
|
|
_________________ No hay palabras mal dichas si no mal interpretadas |
|
�� |
|
|
tbs
Fistro
Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1311
Ubicaci�n: Toro (zamora)
|
|
drundrum escribi�: otra cosa es que yo he conocido gente sin sentido del ritmo,cuyo aprendizaje les ha sido casi imposible,son muy pocos pero si uno no es capaz deberia replantearse el aprender musica...
pero todo es posible,hay casos pero muy aislados y extra�os.:
Yo soy una de esas personas. Es extra�o, yo antes tenia buen sentido del ritmo, afinaba con la voz, me quedaba con las melodias y ritmos y podia repetirlos.... valla tenia sentido musical. A partir de que me cambiara la voz todo se fue a tomar por culo. No se muy bien la razon pero asi es. Es comprensible que el tema de entonar pueda trastocarse un poco, pero perdi todo. Ahora mismo me resulta muy dificil seguir ciertos ritmos, de cantar ni hablamos, y mi oido esta totalmente ofuscado.
�alguien sabe una posible causa de esto y como intentar paliarlo?
�Metodos que yo halla usado? muchos y variados. El mas curioso y producto de una ida de pelota fu� tener la caja de ritmos toda la noche dando la matraca. Por eso de interirizar Lo unico que consegui fu� levantarme con un dolor de cabeza de fliparlo |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
Supercuesco
Fistro
Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 2138
Ubicaci�n: MADRID
|
|
si ,lo que yo entiendo es que es una filosofia sobre la que dirigir tu practica,creo que drundrum habla de digamos romper la cuadricula ritmica habitual y tambien de darse cuenta de como esta digamos cuadricula o patron que usemos influye en como suena la melodia, como se desarrolla,por eso lo de coger cierto fraseo y romper su metrica original y ver como no se parece en nada......
me acuerdo que en la guitar player espa�ola hace a�os rafael zaragoza hizo varias columnas que creo hablaban de algo parecido a esto ,mira que este tio se explicaba raro y a veces mal,que vueltas le daba a las cosas.....se llamaban desarrollo melodico o algo asi...pues hablaba de lo importante que era el estructurar las melodias a nivel de tiempo de como haciendo esto adecuadamente influia dramaticamente en la sensacion de movimiento o velocidad que de una frase musical,y eso era mas importante que tirar de metronomo hacia arriba con una estrucutura ritmica fija.
creo que por ahi van los tiros no? decirme cosas eh?
en cualquier caso drundrum cuentanos mas que el tema,que mola o recomiendanos bibliografia |
|
|
|
_________________ MIS COJONES SI QUE SON ELITISTAS. |
|
�� |
|
|
don pimplon
Condemor
Registrado: 03 Oct 2003
Mensajes: 236
Ubicaci�n: daqu� pall�
|
|
JoseBecker escribi�: Dichosos de ustedes (los gallegos... ) , que tienen a Toni Lloret. Ojal� yo conociera aqu� (en Argentina), a alguien que se procupe tanto por la comunidad guitarristica local (sobre todo para los que reci�n comenzamos), como lo hace Toni.
Aprovecho para darte a concer mi m�s sincera admiracion y respeto..
Me han servido mucho tus ejrcicios, lecci�nes, transcripci�nes y analisis de estilos...
GRACIAS...!!! Co�e!, por un momento pens� que era gallego de verdad (de galicia) Ya me ve�a yo buscando la direcci�n de su casa! . Suscribo lo dicho por JoseBeker. |
|
|
|
_________________ Mi humilde web: https://perso.wanadoo.es/sancosmed/index.html |
|
�� |
|
|
drundrum
El se�or de los ladrillos
Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 2400
Ubicaci�n: EN LA LUNA
|
|
Pues entre Grandela y Super creo que lo habeis descrito muy bien,estoy buscando documentaci�n pero me llevar� tiempo..juan mendez y jose lorenzo del i.m.t. ahora no se donde paran,... ,conocen algo de bibliografia pero se impartia en conservatorios rusos por lo visto
lo interesante es el resultado,se afianza mucho la velocidad,curiosamente.
pero como todo no hay milagros,requiere un sacrificio muy grande.
lo realmente interesante es ponerlo en pr�ctica y si me he explicado m�s o menos bien...(poco me paice a mi) ...con los ejemplos que he puesto ya se puede entender como abordarlo..
yo se explicarlo guitarra en mano y escribirlo en unas lineas de partitura,por aquello de la r�tmica..
pero creo que la cosa est� claro,el planteamiento es cojerse una frase,patr�n o progresi�n de acodes(algo de comping o lo que sea) que tengamos dificultad para tocarla,
empezar despacio,acentuando en un punto determinado,ir poco a poco pasando por diferentes figuras r�tmicas y acentos en diferentes sitios,despacio,porque correr no resulta facil,fijarse en la pua-contrapua o los dedos,como figuras hay para aburrirse se trata de no correr a lo loco y buscar tantas formas de abordar la frase que resulte dificil equivocarse en cualquier situaci�n r�tmica,la verdad es que es en improvisaci�n donde funciona muy bien...ya que muchas "frases" que sabemos las sabemos de forma lineal,pero dadas determinadas situaciones ritmicas es posible arrancar en cualquier punto de acentuaci�n y moverla en tresillos por ej. con acento en cada 2 nota de cada grupo de tresillos,es como cuando cantas lo que tocas..te encuentras que frases que sabias toman una pespectiva totalmente diferente...
yo recuerdo que la intro "grenn tinted sixteen mind" Mr Big de paul gilbert a la guitarra siempre la estudiaba mal y la enguarraba,tras practicarla un par de semanas por este m�todo un ratito todos los dias,s�lo un rato,no se....20 minutos con todas las posibilidades ritmicas...y sin correr ,ni probar a ver si....al final me salia con toda facilidad y confianza,de esto hace tiempo,
hace poco me acord� de la canci�n y no de la frase,despues de un rato "buscando"las notas la frase iba como la seda,y es una linea mel�dica con tapping,as� que vale para todo.
lo que si se es que requiere mucha paciencia y no soy yo muy indicado para dar la paliza porque no la pongo en pr�ctica mucho.
bueno,probar con algo de eso que se atraviesa,se trata de no correr para luego poder hacerlo con confianza..
un patr�n que tuve que aprederlo as� es descender una escala pttca o una mayor natural o lo que sea...descendiendo 5 notas,luego 4,luego 5 luego 4 etc...este patr�n es curioso,es muy E.Jonhson y cuando se le pilla la cosa parece un patr�n de alta velocidad cuando lo que crea es un efecto de velocidad tremendo tocandolo no tan deprisa como aparenta su escucha..
este patroncito estudiado partiendolo en diferentes porciones ritmicas y acentos en distintos sitios es una autentica jodienda!!..
de tir�n suena: un cinquillo-4 semicorcheas-1 cinquillo -4 semic etc...
pero para tocarlo relativamente deprisa y en cualquier situacion me curr� el m�todo y el resultado fue tambien excelente..pero jodido..ahora forma parte del repertorio y sale como si lo hicieras de toda la vida,pero eso s�...en cualquier escala me pilla el toro,hay que currarsela por todos los lados,y eso conlleva mucho tiempo.
en la pttca de A menor en 2� posici�n(descendiendo desde do en la 1� cuerda,8� traste,fale?)
desciendes 5 y luego 4,luego 5 luego 4 as�...
las notas:
do-la-sol-mi-re / la-sol-mi-re / sol-mi-re-do-la /mi-re-do-la / re-do-la-sol-mi / do-la-sol-mi / la-sol-mi-re-do /sol-mi-re-do (la).
hacer corchea con puntillo semicorchea acento en la corchea(acento con contundencia) despues acento en la semicorchea...etc..
en tresillios y con acento en la 2� nota de cada tresillo jode bastante,por lo menos a mi,si haceis ligados tambien acentuar lo m�ximo posible,con pua todo todo es un patron jodidito con string-skiping y cejillitas de esas para dos cuerdas que tocan mucho las pelotas..
bueno,al que se le de bien fen�meno,el que no lo pueda ejecutar r�pido que utilize el m�todo de las subdivisiones y de no correr
y metr�nomo cerquita para evitar idas de olla...
y porsupuesto despues ascendente,como no...
a ver que tal.saludos |
|
|
|
_________________
TIERRA, ESP�RITU, ROCK�N�ROLL. |
|
�� |
|
|
|
Ir a p�gina 1, 2��Siguiente
|
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Todas las horas son GMT + 1 Hora
|