Autor |
Mensaje |
Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
Bueno, pues a petici�n de algunos de los escasos habitantes de "El Rinc�n de la m�sica", Voy a explicar un poco mas sobre las tensiones de los acordes: Voy a explicar, en primer lugar, que tipos de tensiones hay, y luego, las tensiones para cada tipo de acorde.
Empezamos!!!
Tipos de tensiones:
1� diferenciaci�n:
Tensiones disponibles: Son aquellas tensiones que suenan bien en ese tipo acorde concreto.
Tensiones no disponibles: No tocar a menos que se quiera dar la sensaci�n de disonancia a prop�sito.
2� diferenciaci�n:
Tensiones diat�nicas: Son tensiones que pertenecen a la tonalidad o escala de ese acorde
Tensiones crom�ticas: Son tensiones que, a pesar de ser disponibles, no forman parte de la escala o tonalidad del acorde
3� diferenciaci�n:
Tensiones arm�nicas: la tensi�n aparece en el acorde
Tensiones mel�dicas: la tensi�n aparece en la melodia
Tensiones disponibles en los distintos acordes:
Xmaj7: 9, #11, 13
X6: 9, #11
X7: 9, b9, #9, #11/b5 (enharmonicas), #5/b13 (enharmonicas), 13
X7sus4: 9, 13
X-7: 9, 11, algunos tambien incluyen la 13
X-7b5 (semidisminuido): 9, 11, algunos tambien incluyen la b13
X�7: 9, 11, b13, maj7
Esto es mas o menos todo lo que hay...
Otro rollo para apuntarme a la colecci�n
Preguntas? |
|
|
|
_________________ Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!
ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca |
|
�� |
|
|
[JayDee]
Registrado: 15 Mar 2004
Mensajes: 13
Ubicaci�n: Tenerife
|
|
Yo tengo una duda elemental asi que espero sepas perdonar
mi ignorancia... �qu� es una tensi�n y cuando dices las
tensiones disponibles exactamente... qu� o c�mo se hace?
Gracias... |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
Para saber que son las tensiones, antes debes saber algo sobre construcci�n de acordes. En este topic se habla sobre el tema.
Los acordes con tensiones son el paso siguiente a los acordes de cuatr�adas (1, 3, 5, y 7), es decir, acordes de mas de 4 notas... Espero que con esto te haya quedado mas clato
Un saludo!! |
|
|
|
_________________ Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!
ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca |
|
�� |
|
|
Man^drake
Cobarde!
Registrado: 07 Nov 2003
Mensajes: 147
Ubicaci�n: Madriles
|
|
simplemente acojonante, chapeau para Retro!!. Eso s�, no os creais q va a ser facil aprenderse todas esas figuras...tiene telita. Y si te metes ya con suspendidos y a�adidos, lo flipas. En mi experiencia, al principio lo mejor es q asocies el sonido de los acordes con algun tema o musico, como el LA add 9 q suena a Police cantidad (q grande el se�or summers!!). Aunque con el tiempo no os quedara mas remedio q aprenderos los intervalos y saber construirlos. Suerte y a dar ca�a!! |
|
|
|
_________________ STAINLESS roolzs!!
Visita la web del grupo:
https://www.stainless-metal.tk/
Y el canal del IRC: #Stainless |
|
�� |
|
|
URIAH HEEP
Peat�n
Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1961
Ubicaci�n: Planeta Tierra
|
|
Hombreeee, ya que te enrrollas
podrias poner las notas que se suelen evitar en cada tipo de acorde cuando se usan tensiones,
que solo tenemos cuatro dedos tio jejejejeejeje
no se si me he explicado
pol ejemplor, cuando se usan las oncenas y las novenas en un Maj7, se suelen evitar la tercera y la s�ptima del acorde.
pues eso mas o menos, pero en todos los acordes, yo es que solo me se el Maj7 |
|
|
|
_________________ .
/_`-�_)
|_IU_U||||||||(:::}
\_.-.(
Hasta la siega del pepino |
|
�� |
|
|
Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
En este topic de aqu�:
El Maestro LOPI escribi�:
A�adir que la regla para sustituir voces del acorde por tensiones es:
9� por t�nica, 11 por b3, 11 por 5, 13 por 5 6 por 7 y 7 por 6.
Est� regla obviamente se aplica en funci�n de lo que queramos conseguir, armonizar una melod�a, buscar una disposici�n de voces...y por supuesto que lo resultante se pueda "tocar".
En resumen: debe evitarse un intervalo de novena bemol entre las voces
Uriah, ya se que solo tenemos 4 dedos, pero a ti te sobran dos (con los acordes de quintas vas sobrao )
Por sielto: Retorn to forever acojonantes!!!! |
|
|
|
_________________ Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!
ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca |
|
�� |
|
|
Gambale
Fistro
Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
|
|
_________________ Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman... |
|
�� |
|
|
URIAH HEEP
Peat�n
Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1961
Ubicaci�n: Planeta Tierra
|
|
retro disse
Cita: Uriah, ya se que solo tenemos 4 dedos, pero a ti te sobran dos (con los acordes de quintas vas sobrao
que perro, como lo sabes
Cita: Por sielto: Retorn to forever acojonantes!!!!
jajajaja te han molao, ehh
a ver si va a ser verdad que te va gustando el jazz
que si aconsejarme discos, que si las tensiones
por cierto, yo hago el primo de haberte dejado todos esos discos, pero tu tienes que hacer el primo de devolvermelos einn jejejeje |
|
|
|
_________________ .
/_`-�_)
|_IU_U||||||||(:::}
\_.-.(
Hasta la siega del pepino |
|
�� |
|
|
[JayDee]
Registrado: 15 Mar 2004
Mensajes: 13
Ubicaci�n: Tenerife
|
|
Hola de nuevo,
aun estoy digiriendo el post al que me mandaste Retro, muy interesante
por cierto. Ahora a ver si he pillado el hilo del post este:
Cuando dices que para X6 la tensi�n disponible es 9 o #11 significa
que a dicho acorde le a�ado la nota 9 o la #11, �correcto? |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia
|
|
Vale,vale...ya se esto es un foro de guitarristas pero sentarse al piano y ver como funciona esto de los acordes, las tensiones y las conducciones de voces en las progresiones de acordes es muuy revelador.
Ah, el casio de juguete tambien vale ein, no hablo de tocar el piano si de "ver" sobre las teclas.
Un saludo |
|
|
|
_________________ Peace & love brothers.
VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200 |
|
�� |
|
|
don pimplon
Condemor
Registrado: 03 Oct 2003
Mensajes: 236
Ubicaci�n: daqu� pall�
|
|
�� |
|
|
JimmyJazz
Condemor
Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 168
Ubicaci�n: Fuera de lugar
|
|
Me permitireis ustedes que recupere este post, ya que me asalta una terrible duda sobre el tema de las tensiones.
El caso es que seg�n el libro, p�gina huev, etc. que consulte, hay variaciones respecto a cu�les son las tensiones disponibles para cada acorde.
En un primer an�lisis me he supuesto tal que resulta que en algunos casos no distinguen entre, por ejemplo, un Maj7 con funci�n tonal I de un Maj7 con funci�n IV. (con mis escasos conocimientos, deduzco que este ser�a el caso de la lista de Retro, que dicho sea de paso me parece cojonud�sima).
Pero es que la cosa cobra un sentido quasi tr�gico cuando compruebo que en el afamado libro "Teor�a Musical y Armon�a Moderna" de Enric Herrera -al menos en la primera ocasi�n que se refiere a este tema- no incluye la tensi�n 13 para los Maj7 (no dudo que pueda aparecer m�s adelante).
Lo siento, pero me niego a pensar que un tema tan trascendental pueda ser tan arbitrario. As� que agradecer�a cualquier aportaci�n que me pueda echar un poco de luz sobre este asunto.
Saludos |
|
|
|
_________________ "... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal) |
|
�� |
|
|
Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
|
|
Intento responder a tus preguntas:
En la lista que puse (hace tiempo ya) aparecen las tensiones disponibles: es decir, las tensiones que no crean disonancias en el acorde, por tanto, para seguir con tu ejemplo, un acorde maj7 de IV grado, tendria el #11 como tension diat�nica, cosa que un acorde maj7 en funci�n de t�nica, el #11 seguiria siendo tension disponible, pero no diat�nica...
Es tan sencillo con revisar la escala del grado para saber cuales tensiones son diat�nicas y cuales no.
Y lo del 13 en maj7, es un tema no aceptado por todos, pero piensa una cosa: la tensi�n 13 es tambien la 6, y muchas veces se usa el X6 sustituyendo el Xmaj7 para finalizar un tema porque tiene una sonoridad conclusiva que no tiene el maj7 (el intervalo de 7� mayor es disonante).
Espero que te haya quedado mas claro.
|
|
|
|
_________________ Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!
ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca |
|
�� |
|
|
JimmyJazz
Condemor
Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 168
Ubicaci�n: Fuera de lugar
|
|
Gracias, me lo has aclarado perfectamente.
En cuanto a la tensi�n 13a (6a) para el grado I, que conste que lo que me mosqueaba no era que t� la hubieras puesto, sino que en el libro no la mencionaran.
Eso s�, con lo de si son diat�nicas o no, me temo que me hab�a adelantado y me queda mucho por estudiar.... |
|
|
|
_________________ "... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal) |
|
�� |
|
|
bigardo
Registrado: 03 Ago 2003
Mensajes: 19
|
|
Jimmyjazz, no tengo aqu� el libro por lo que cito de memoria, pero creo que recordar que cuando Enric Herrera habla de las tensiones disponibles para los acordes XMaj7, dice que en este tipo de acordes la tensi�n 13 tiene tanta fuerza que da lugar a un nuevo tipo de acorde, el X6. Es decir, que lo normal es que se sustituya la s�ptima mayor por la sexta mayor en vez de tocar las dos a la vez.
Saludos |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
JimmyJazz
Condemor
Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 168
Ubicaci�n: Fuera de lugar
|
|
Efectivamente, mi metedura de pata fue considerable. Aunque no lo explique como dices, en la primera ocasi�n que se refiere a las tensiones coloca en primer lugar el acorde de sexta, como uno m�s y especificando sus propias tensiones.
A�n as�, yo no fui capaz de verlo y echaba en falta la tensi�n 13 en los Maj7 (cuando ya no ven�a a cuento).
En cualquier caso, ya he entendido que lo que yo consideraba "arbitrario" por estar muy verde en la materia, tiene sus razones, ya sea por diferencias de nomenclatura, distinci�n entre diat�nicas y no diat�nicas...
En fin, ganas de correr que tiene uno... y luego pasa lo que pasa. |
|
|
|
_________________ "... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal) |
|
�� |
|
|
|
|
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Todas las horas son GMT + 1 Hora
|