Foros de discusi�n
FAQ �•� Buscar �•� Encuentro �•� Rifa �•� Tienda �•� Grupos de Usuarios �•� Registrarse �•� Perfil �•� Entre para ver sus mensajes privados �•� Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2004 12:39 pm� Asunto: Las Tensiones en los acordes Responder citando

Bueno, pues a petici�n de algunos de los escasos habitantes de "El Rinc�n de la m�sica", Voy a explicar un poco mas sobre las tensiones de los acordes: Voy a explicar, en primer lugar, que tipos de tensiones hay, y luego, las tensiones para cada tipo de acorde.

Empezamos!!!

Tipos de tensiones:

1� diferenciaci�n:

Tensiones disponibles: Son aquellas tensiones que suenan bien en ese tipo acorde concreto.
Tensiones no disponibles: No tocar a menos que se quiera dar la sensaci�n de disonancia a prop�sito.

2� diferenciaci�n:

Tensiones diat�nicas: Son tensiones que pertenecen a la tonalidad o escala de ese acorde
Tensiones crom�ticas: Son tensiones que, a pesar de ser disponibles, no forman parte de la escala o tonalidad del acorde

3� diferenciaci�n:

Tensiones arm�nicas: la tensi�n aparece en el acorde
Tensiones mel�dicas: la tensi�n aparece en la melodia


Tensiones disponibles en los distintos acordes:


Xmaj7: 9, #11, 13
X6: 9, #11
X7: 9, b9, #9, #11/b5 (enharmonicas), #5/b13 (enharmonicas), 13
X7sus4: 9, 13
X-7: 9, 11, algunos tambien incluyen la 13
X-7b5 (semidisminuido): 9, 11, algunos tambien incluyen la b13
X�7: 9, 11, b13, maj7

Esto es mas o menos todo lo que hay...

Otro rollo para apuntarme a la colecci�n icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

Preguntas?

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
[JayDee]




Registrado: 15 Mar 2004
Mensajes: 13
Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2004 1:19 pm� Asunto: Responder citando

Yo tengo una duda elemental asi que espero sepas perdonar
mi ignorancia... �qu� es una tensi�n y cuando dices las
tensiones disponibles exactamente... qu� o c�mo se hace?

Gracias...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2004 11:11 pm� Asunto: Responder citando

Para saber que son las tensiones, antes debes saber algo sobre construcci�n de acordes. En este topic se habla sobre el tema.

Los acordes con tensiones son el paso siguiente a los acordes de cuatr�adas (1, 3, 5, y 7), es decir, acordes de mas de 4 notas... Espero que con esto te haya quedado mas clato

Un saludo!!

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Man^drake
Cobarde!
Cobarde!



Registrado: 07 Nov 2003
Mensajes: 147
Ubicaci�n: Madriles

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2004 10:47 am� Asunto: Responder citando

simplemente acojonante, chapeau para Retro!!. Eso s�, no os creais q va a ser facil aprenderse todas esas figuras...tiene telita. Y si te metes ya con suspendidos y a�adidos, lo flipas. En mi experiencia, al principio lo mejor es q asocies el sonido de los acordes con algun tema o musico, como el LA add 9 q suena a Police cantidad (q grande el se�or summers!!). Aunque con el tiempo no os quedara mas remedio q aprenderos los intervalos y saber construirlos. Suerte y a dar ca�a!!

_________________
STAINLESS roolzs!!

Visita la web del grupo:
https://www.stainless-metal.tk/
Y el canal del IRC: #Stainless
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
URIAH HEEP
Peat�n



Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1961
Ubicaci�n: Planeta Tierra

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2004 10:49 am� Asunto: Responder citando

Hombreeee, ya que te enrrollas icon_mrgreen.gif
podrias poner las notas que se suelen evitar en cada tipo de acorde cuando se usan tensiones,
que solo tenemos cuatro dedos tio icon_cool.gif jejejejeejeje
icon_confused.gif no se si me he explicado
pol ejemplor, cuando se usan las oncenas y las novenas en un Maj7, se suelen evitar la tercera y la s�ptima del acorde.

pues eso mas o menos, pero en todos los acordes, yo es que solo me se el Maj7 icon_mrgreen.gif

_________________
.
/_`-�_)
|_IU_U||||||||(:::}
\_.-.(

Hasta la siega del pepino
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2004 10:58 am� Asunto: Responder citando

En este topic de aqu�:

El Maestro LOPI escribi�:

A�adir que la regla para sustituir voces del acorde por tensiones es:

9� por t�nica, 11 por b3, 11 por 5, 13 por 5 6 por 7 y 7 por 6.

Est� regla obviamente se aplica en funci�n de lo que queramos conseguir, armonizar una melod�a, buscar una disposici�n de voces...y por supuesto que lo resultante se pueda "tocar".


En resumen: debe evitarse un intervalo de novena bemol entre las voces

Uriah, ya se que solo tenemos 4 dedos, pero a ti te sobran dos (con los acordes de quintas vas sobrao icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif )

Por sielto: Retorn to forever acojonantes!!!!

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Gambale
Fistro
Fistro



Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2004 11:39 am� Asunto: Responder citando

Cojonudo Retro, desconoc�a esa clasificaci�n de las tensiones, muy bueno.

Cita:
Por sielto: Retorn to forever acojonantes!!!!


Romantic Warrior, para m�, probablemente, el mejor disco de la historia de la m�sica moderna. icon_cool.gif icon_cool.gif icon_cool.gif icon_cool.gif icon_cool.gif (Bueno y el tema que flipa, sobre todo en la entrada de Chick Corea, es el que da nombre al disco... LaSol FaReFaaaReee... icon_wink.gif icon_wink.gif icon_wink.gif icon_wink.gif )

_________________
Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman...
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
URIAH HEEP
Peat�n



Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1961
Ubicaci�n: Planeta Tierra

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2004 1:53 pm� Asunto: Responder citando

retro disse
Cita:
Uriah, ya se que solo tenemos 4 dedos, pero a ti te sobran dos (con los acordes de quintas vas sobrao icon_mrgreen.gif


que perro, como lo sabes icon_mrgreen.gif

Cita:
Por sielto: Retorn to forever acojonantes!!!!


jajajaja te han molao, ehh

a ver si va a ser verdad que te va gustando el jazz icon_cool.gif
que si aconsejarme discos, que si las tensiones icon_mrgreen.gif icon_mrgreen.gif

por cierto, yo hago el primo de haberte dejado todos esos discos, pero tu tienes que hacer el primo de devolvermelos einn icon_wink.gif jejejeje

_________________
.
/_`-�_)
|_IU_U||||||||(:::}
\_.-.(

Hasta la siega del pepino
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
[JayDee]




Registrado: 15 Mar 2004
Mensajes: 13
Ubicaci�n: Tenerife

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2004 2:49 pm� Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,
aun estoy digiriendo el post al que me mandaste Retro, muy interesante
por cierto. Ahora a ver si he pillado el hilo del post este:

Cuando dices que para X6 la tensi�n disponible es 9 o #11 significa
que a dicho acorde le a�ado la nota 9 o la #11, �correcto?
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LOPI
Aprendiz de jazzman



Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3171
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2004 5:29 pm� Asunto: Responder citando

Vale,vale...ya se esto es un foro de guitarristas pero sentarse al piano y ver como funciona esto de los acordes, las tensiones y las conducciones de voces en las progresiones de acordes es muuy revelador.

Ah, el casio de juguete tambien vale ein, no hablo de tocar el piano si de "ver" sobre las teclas.

Un saludo icon_wink.gif

_________________
Peace & love brothers.

VENDO Boss js-5 Jamstation
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=41200
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
don pimplon
Condemor
Condemor



Registrado: 03 Oct 2003
Mensajes: 236
Ubicaci�n: daqu� pall�

MensajePublicado: Dom Mar 21, 2004 5:55 pm� Asunto: Responder citando

� Es cierto!, en un teclado, como que se ve mejor la formaci�n de acordes, tensiones, etc, es m�s intuitivo. Es curioso. icon_wink.gif

_________________
Mi humilde web: https://perso.wanadoo.es/sancosmed/index.html
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JimmyJazz
Condemor
Condemor



Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 168
Ubicaci�n: Fuera de lugar

MensajePublicado: Sab Jul 31, 2004 8:51 pm� Asunto: Responder citando

Me permitireis ustedes que recupere este post, ya que me asalta una terrible duda sobre el tema de las tensiones.

El caso es que seg�n el libro, p�gina huev, etc. que consulte, hay variaciones respecto a cu�les son las tensiones disponibles para cada acorde.

En un primer an�lisis me he supuesto tal que resulta que en algunos casos no distinguen entre, por ejemplo, un Maj7 con funci�n tonal I de un Maj7 con funci�n IV. (con mis escasos conocimientos, deduzco que este ser�a el caso de la lista de Retro, que dicho sea de paso me parece cojonud�sima).

Pero es que la cosa cobra un sentido quasi tr�gico cuando compruebo que en el afamado libro "Teor�a Musical y Armon�a Moderna" de Enric Herrera -al menos en la primera ocasi�n que se refiere a este tema- no incluye la tensi�n 13 para los Maj7 (no dudo que pueda aparecer m�s adelante).

Lo siento, pero me niego a pensar que un tema tan trascendental pueda ser tan arbitrario. As� que agradecer�a cualquier aportaci�n que me pueda echar un poco de luz sobre este asunto.

Saludos

_________________
"... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Retro
Animal d'aigo bruta



Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2290
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas

MensajePublicado: Sab Jul 31, 2004 9:13 pm� Asunto: Responder citando

Intento responder a tus preguntas:

En la lista que puse (hace tiempo ya) aparecen las tensiones disponibles: es decir, las tensiones que no crean disonancias en el acorde, por tanto, para seguir con tu ejemplo, un acorde maj7 de IV grado, tendria el #11 como tension diat�nica, cosa que un acorde maj7 en funci�n de t�nica, el #11 seguiria siendo tension disponible, pero no diat�nica...

Es tan sencillo con revisar la escala del grado para saber cuales tensiones son diat�nicas y cuales no.

Y lo del 13 en maj7, es un tema no aceptado por todos, pero piensa una cosa: la tensi�n 13 es tambien la 6, y muchas veces se usa el X6 sustituyendo el Xmaj7 para finalizar un tema porque tiene una sonoridad conclusiva que no tiene el maj7 (el intervalo de 7� mayor es disonante).

Espero que te haya quedado mas claro.

icon_wink.gif

_________________
Vendo ampli Marshall a v�lvulas. Rebajado!!!

ALTER EGO!!!!
Lo peor de Mallorca icon_mrgreen.gif
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
JimmyJazz
Condemor
Condemor



Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 168
Ubicaci�n: Fuera de lugar

MensajePublicado: Sab Jul 31, 2004 9:29 pm� Asunto: Responder citando

Gracias, me lo has aclarado perfectamente.

En cuanto a la tensi�n 13a (6a) para el grado I, que conste que lo que me mosqueaba no era que t� la hubieras puesto, sino que en el libro no la mencionaran. icon_wink.gif

Eso s�, con lo de si son diat�nicas o no, me temo que me hab�a adelantado y me queda mucho por estudiar.... icon_rolleyes.gif

_________________
"... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
bigardo




Registrado: 03 Ago 2003
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Ago 02, 2004 8:00 pm� Asunto: Responder citando

Jimmyjazz, no tengo aqu� el libro por lo que cito de memoria, pero creo que recordar que cuando Enric Herrera habla de las tensiones disponibles para los acordes XMaj7, dice que en este tipo de acordes la tensi�n 13 tiene tanta fuerza que da lugar a un nuevo tipo de acorde, el X6. Es decir, que lo normal es que se sustituya la s�ptima mayor por la sexta mayor en vez de tocar las dos a la vez.

Saludos
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JimmyJazz
Condemor
Condemor



Registrado: 11 May 2004
Mensajes: 168
Ubicaci�n: Fuera de lugar

MensajePublicado: Lun Ago 02, 2004 8:55 pm� Asunto: Responder citando

Efectivamente, mi metedura de pata fue considerable. Aunque no lo explique como dices, en la primera ocasi�n que se refiere a las tensiones coloca en primer lugar el acorde de sexta, como uno m�s y especificando sus propias tensiones.
A�n as�, yo no fui capaz de verlo y echaba en falta la tensi�n 13 en los Maj7 (cuando ya no ven�a a cuento).

En cualquier caso, ya he entendido que lo que yo consideraba "arbitrario" por estar muy verde en la materia, tiene sus razones, ya sea por diferencias de nomenclatura, distinci�n entre diat�nicas y no diat�nicas...

En fin, ganas de correr que tiene uno... y luego pasa lo que pasa. icon_rolleyes.gif icon_mrgreen.gif

_________________
"... y quiero decirlo con la boca abierta" (D. Bisbal)
�� Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:��
Publicar nuevo temaResponder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Todas las horas son GMT + 1 Hora
Powered by phpBB2 Plus and Stylesdatabase based on phpBB 2.0.11 � 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::