Foros de discusi�n www.guitarramania.com
Foro dedicado a los maniacos de las guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin
Lista de asistentes a Uceda-2004Inscritos para Uceda-2004Rifa de veranoN�meros reservados para la Rifa de verano

El topic prometido � "lo prometido es deuda"

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Narciso Yepes
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 30 Ago 2003
Mensajes: 139

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 10:02 pm� �Asunto: El topic prometido � "lo prometido es deuda" Responder citando

Voy a inaugurar un topic que en un principio lo plante� como una idea pero como se me ha solicitado por algunos que lo publique, pues decididamente eso mismo es lo que voy a hacer.


Montar � desmontar un circuito electr�nico de dos pastillas con sus potenci�metros de volumen y tono m�s el conmutador de tres posiciones en guitarras s�lidas tipo Les Paul � SG no conlleva demasiados problemas, basta con quitar la tapa pl�stica que los cubre � ir desoldando sus conexiones, quitar las pastillas � ir tirando hacia fuera de los cables, pero cuando nos encontramos con una guitarra hueca que en la mayor parte de los casos est� cerrada y no tiene las tapas pl�sticas de las anteriores, incluso algunas de ellas est�n totalmente cerradas sin agujeros en �f� como la Lucille BB King � las nuevas Gibson ES-137, la cosa ya es mucho m�s complicada y bastante m�s a�n cuando nos encontramos con una guitarra semis�lida es decir, con un bloque central en el cuerpo que quita mucho hueco y encima sin agujeros en �f� como la nueva Les Paul supreme por ejemplo.

Antes que nada quiero advertir que es un trabajo muy complicado que requiere mucha pr�ctica y experiencia en el montaje de guitarras y quien carezca de este requisito es mejor que ni siquiera lo intente. Si tiene necesidad de hacer alguna reparaci�n en la electr�nica de este tipo de instrumentos, si lo lleva a un luthier la reparaci�n de la aver�a le costar� cara porque las electr�nicas de este tipo de instrumentos cuestan muchas horas de trabajo y puede incluso haber luthiers que no les compense este tipo de reparaci�n porque tendr�a que cobrarla con muy altas cifras. Pero si la hace uno mismo como la he hecho yo, que me parece que va a ser la primera y �ltima vez, si no le sale bien y tiene que andar repiti�ndola, igual acaba en un manicomio.

Voy a explicar los pasos a seguir para los montajes de circu�tos en este �ltimo tipo de guitarras. Alguien puede pensar que si se le aver�a un solo potenci�metro en estas guitarras no necesite de mucho trabajo porque solo tiene que reemplazar el potenci�metro averiado pero se equivoca por completo. Da exactamente igual que tenga que cambiar un solo potenci�metro a que tenga que modificar � cambiar toda la circuitar�a entera de la guitarra, porque de todos modos va a tener que desmontar y sacar hacia fuera de la guitarra toda la electr�nica y sus cables.



PASO PRIMERO.-

Reunir el siguiente material que necesitaremos para hacer esta operaci�n y que lo tenemos que tener convenientemente preparado y dispuesto para ser utilizado en cuanto lo necesitemos y que debemos situarlo en un lugar id�neo, por ejemplo una caja de zapatos, y ponerlo en un lugar muy pr�ximo y bien visible para que no tengamos que andar buscando las herramientas cada vez que las necesitemos, esto es muy importante y lo s� por experiencia. Pido disculpas a los foreros de Sudam�rica que lean este topic porque los nombre de algunas herramientas que aqu� menciono son los que utilizamos en Espa�a que pueden no ser los mismos de por all�. Como un buen d�a dijo el se�or Patton a los ingleses� �somos dos pa�ses separados por el mismo idioma�

Las herramientas que necesitaremos son �stas:

Dos destornilladores de estrella uno peque�o y otro algo mayor. Puede ser tambi�n necesario alg�n destornillador normal de los antiguos y de cierto tama�o, para soltar los botones potenci�metros como explicar� m�s adelante.

Un alicate de cierto tama�o para soltar y apretar las turcas de los potenci�metros, la salida del jack, Conmutadorees, etc.

Un alicate cortador de cables � en su lugar unas tijeras espec�ficas para esto mismo.

Un soldador de circuitos con su correspondiente rollo de esta�o y muy importante, una tablilla � soporte donde se va a colocar este soldador cada vez que no se ultilice y muy bien sujeto, entre otras cosas para evitar que descuidadamente y al estar encendido � caliente, este soldador pueda quemar algo y hacernos una aver�a gorda.

Un desoldador. No es un utensilio indispensable pero nos puede ahorrar mucho tiempo y trabajo in�til.

Un t�ster � medidor de corriente alterna/continua, impedancia de resistencias, condensadores, etc. Con uno muy barato tendremos m�s que suficiente.

Varios cables de los normales en varios colores y finos. Por ejemplo ir a una tienda cualquiera de repuestos electr�nicos de todo tipo y comprar un cable del tipo manguera con muchos cables de varios colores, con menos de un metro nos bastar�. Pelar este cable manguera y dejar al descubierto todos sus cables interiores.

Una l�mpara de flexo regulable en altura y �ngulo con buena iluminaci�n, con pinza que nos permita colocarla en cualquier sitio � de las cl�sicas de un gran pi� de base y un largo cuello que se puede doblar en cualquier �ngulo y posici�n.

Un utensilio que no es muy indispensable pero nos puede servir de gran ayuda es una lupa, para asegurarnos muy bien de que no hay ning�n hilillo suelto de alg�n cable que est� donde no debe estar, haci�ndonos la pu�eta y tener que desoldar y volver a soldar continuamente. Ahorremos tiempo en los trabajos in�tiles.

Un alambre de los que usan los electricistas para introducir cables por las tuber�as dom�sticas (se encuentra en cualquier ferreter�a) Condici�n indispensable, que no sea demasiado grueso sino m�s bien al contrario y pueda doblarse f�cilmente. Podr�a servirnos tambi�n una cuerda de guitarra de calibre .56 � .62, � las dos cosas juntas.

Utensilio importante y hay que tenerlo perentoriamente es una cajita cualquiera � estuche donde puedan guardarse todas las piezas peque�as que vamos desmontando, y todos los tornillos que quitemos, meterlos en peque�as bolsas de pl�stico convenientemente clasificados en diferentes grupos y bolsitas seg�n de qu� lugares de la guitarra se hayan extra�do y meter junto a cada una de estas bolsitas con sus tornillos correspondientes, un papelito con el nombre del lugar de donde se han quitado estos tornillos para que puedan volver todos a su lugar original correspondiente una vez de rematar el trabajo.

Un rollo de cinta adhesiva normal y corriente y otro de cinta aislante para circu�tos y empalmes.

Utensilios diversos como trapos de limpieza, abrillantador de guitarras � polish, un reproductor de la m�sica que m�s nos guste, preferentemente que sea de la tranquila y sosegada, esto nos quita much�simo stress, adem�s se puede a�adir la correspondiente botella de bebida favorita y tomar la cosa con la misma paciencia y resoluci�n que si tom�semos el camino de Santiago.


PASO 2.-

Lo primero y lo m�s f�cil de hacer es quitar el golpeador junto a sus tornillos de sujecci�n y guardarlo en una de las bolsas indicadas.

A continuaci�n quitamos los botones de los poenci�metros tirando de estos hacia arriba. Normalmente suelen estar muy bien sujetos y es muy dif�cil tirar de ellos hacia fuera sin poder evitar el romper � rayar absolutamente nada. Yo para evitar esto lo suelo hacer de esta manera:
En una peque�a hoja de cartulina se hace un peque�o agujero algo mayor en di�metro a lo que mide la tuerca que sujeta el potenci�metro a la madera de la guitarra y se corta esta hoja de cartulina en dos mitades pero que la l�nea por donde se corta pase por el exacto di�metro de este agujero. Colocamos el papel de forma que las dos mitades coincidan con la tuerca del potenci�mtro y ahora ya podremos introducir el destornillador indicado anteriormente por el hueco entre el bot�n y la madera y podremos ir levantando con su ayuda poco a poco y con cuidad�n girando con la mano este destornillador como si estuvi�semos atornillando y en diferentes puntos por debajo del bot�n hasta que este ya est� m�s flojo y disponible para ser extra�do con la mano. Un sistema sencillo pero efectivo. Y despu�s de esto quitamos el �tip� pl�stico del conmutador dejando al aire la rosca. N�tese que hacer esta operaci�n con los cuatro potenci�metros ya nos puede suponer el gasto de media hora como m�nimo y todav�a no hemos empezado apenas con los principales trabajos del montaje.

Despu�s con un destornillador normal y corriente vamos quitando todos los tornillos que sujetan las pastillas, con mucho cuidado de no borrarles la cruz en donde se pone la punta del destornillador, como es l�gico.
Una vez sueltos todos los tornillos quitamos las pastillas de su sitio y las envolvemos en una gran cantidad de papel pl�stico muy bien enrollado en estas, entre otras cosas para que no se deterioren y para que no molesten � puedan rallar la madera ya que todav�a no podemos soltarlas del todo y guardarlas.
Una vez que hayamos soltado todos los botones, enrollado y protegido convenientemente las pastillas podremos comenzar con los trabajos propiamente dichos del montaje � desmontaje de las piezas.


PASO 3.-

Sacamos los cables coloreados de la manguera descrita anteriormente, los pelamos dejando las puntas del modo que se muestra en la foto y
a continuaci�n hay que sujetar los potenci�metros con estos cables para poder sacarlos de dentro hacia fuera. Cada uno puede hacer esto de diferente manera pero yo lo hago as�:

Lo primero enrollar los cables de diferentes colores que hemos sacado de la manguera de la forma que aqu� se muestra




Como la punta del conmutador y la salida del Jack no tienen las ranuras de los ejes de potenci�metros tendremos que hacerlo de modo algo diferente a los potenci�metros, pero con el mismo resultado.





Hecho todo esto ya podemos empezar a desmontar � desarmar totalmente todo el sistema electr�nico de la guitarra de la siguiente manera:


PASO 4.-

Lo primero y sobre todo con mucha paciencia, meticulosidad y empleando para ello todo el tiempo que sea necesario, comprobaremos que todos los cables citados anteriormente est�n muy bien sujetos a sus lugares correspondientes y no se van a soltar de ning�n modo al tirar de ellos. Esto es muy importante porque si sacamos los potenci�metros como voy a indicar a continuaci�n y se nos queda alguno de estos cables dentro de la guitarra, la operaci�n puede complicarse much�simo.

Una vez hecha esta comprobaci�n procederemos a desmontar las piezas de la siguiente manera:

Desenroscamos con el alicate indicado todas las tuercas que sujetan los potenci�metros, las de la la salida del jack y el conmutador tambi�n, obviamente con el sumo cuidado de no rallar nada. Una vez hecho guardamos todas las tuercas y arandelas en su correspondiente bolsita de pl�stico con su correspondiente letrerito de papel indicativo si es necesario. Observaremos que una vez sueltas las piezas (potenci�metros, etc.) que quedan en la guitarra, deber�n estar totalmente sueltas y libres y sin nada que obstruya sus movimientos porque si no es as�, la operaci�n de desmontaje puede ser bastante m�s complicada. Aunque es muy dif�cil que ocurra esto de que las piezas est�n obstru�das y no puedan ni entrar ni salir porque entonces ya estar�amos ante un fallo muy gordo en el montaje del circuito hecho en la propia f�brica, lo que dif�cilmente se da pero que no puede descartarse como posible.


PASO 5.-
Despu�s de todas las comprobaciones se�aladas procedemos a ir sacando las piezas hacia fuera tirando de los cables convenientemente enhebrados y enrollados, empezando por las m�s pr�ximas al agujero por donde salen, normalmente en este orden: Rhythm Volume, Treble Volume, Rhythm Tone, Treble Tone. A continuaci�n se suele sacar el conmutador si es que este est� situado junto a los potenci�metros y por �ltimo la hembra del jack de salida.

Cuando ya hemos extra�do todo lo indicado, nos queda el cable de la masa que suele ser un alambre metido en un estrecho tubo de pl�stico que suele estar soldado generalmente a la toma de masa del conmutador. Y mucho ojo porque este cable de la masa es el que m�s problemas suele dar a la hora de volver a colocar todo en su sitio. Este suele ser una especie de alambre muy flexible que empieza en alguno de los dos cilindros base incrustadas en la madera, del puente � del cordal, los m�s pr�ximos a los potenci�metros. Conviene saber esto por si se rompe y tuviera que ponerse otro en su lugar.
Porque como dejemos la guitarra con la masa mal conectada, podremos tener asegurados los estremecedores ru�dos de las masas que enardecieron al mism�simo Jimi Hendix.

Una vez que ya est�n todas las �tripas� totalmente fuera de la guitarra es cuando podemos reparar � cambiar cualquiera de las partes procedentes � incluso cambiar y reponer toda la circuiter�a entera si as� se desea. Una vez hechos los cambios pertinentes en le electr�nica, ya podemos comenzar con la operaci�n contraria es decir, volver a colocar cada cosa en su sitio, operaci�n que hay que hacer con m�s meticulosidad y paciencia que la de sacar las tripas porque cada paso err�neo que se d� nos obliga a andar sacando y metiendo constantemente las piezas, lo que puede dar lugar a que m�s de uno tenga ganas de tirar la guitarra por la ventana.

As� que antes de empezar la recomposici�n yo recomendar�a parar todo el trabajo guardar todo el material convenientemente y tomarse la tarde � la noche libre � irse de fiesta para celebrar lo bien que se est�n haciendo los trabajos y dejar la faena para el d�a siguiente.

____________________________________________________________________________________________

Hasta aqu� la primera parte de mi topic. La segunda la ir� explicando m�s tarde ya que yo tambi�n me tomo mi tiempo para hacer las cosas.

De todos modos pienso yo que si alguien es capaz de llegar a hasta aqu� y hacer todo el trabajo tal como lo he indicado sin problemas tal vez ni siquiera necesite que se le explique la segunda parte de la operaci�n
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Narciso Yepes
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 30 Ago 2003
Mensajes: 139

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 10:33 pm� �Asunto: Responder citando

Repasando el topic he observado que se me olvi� indicar que los potenci�metros y dem�s piezas se sacan pr los huecos de las pastillas, normalmente por el de la Treble � de puente, aunque no hay que ser demasiado listo para darse cuenta de esto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Daniel J. Garc�a
Condemor
Condemor


Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 306
Ubicaci�n: M�laga

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 10:36 pm� �Asunto: Re: El topic prometido � "lo prometido es deuda" Responder citando

Narciso Yepes escribi�:
A continuaci�n quitamos los botones de los poenci�metros tirando de estos hacia arriba. Normalmente suelen estar muy bien sujetos y es muy dif�cil tirar de ellos hacia fuera sin poder evitar el romper � rayar absolutamente nada. Yo para evitar esto lo suelo hacer de esta manera:
En una peque�a hoja de cartulina se hace un peque�o agujero algo mayor en di�metro a lo que mide la tuerca que sujeta el potenci�metro a la madera de la guitarra y se corta esta hoja de cartulina en dos mitades pero que la l�nea por donde se corta pase por el exacto di�metro de este agujero. Colocamos el papel de forma que las dos mitades coincidan con la tuerca del potenci�mtro y ahora ya podremos introducir el destornillador indicado anteriormente por el hueco entre el bot�n y la madera y podremos ir levantando con su ayuda poco a poco y con cuidad�n girando con la mano este destornillador como si estuvi�semos atornillando y en diferentes puntos por debajo del bot�n hasta que este ya est� m�s flojo y disponible para ser extra�do con la mano. Un sistema sencillo pero efectivo. Y despu�s de esto quitamos el �tip� pl�stico del conmutador dejando al aire la rosca. N�tese que hacer esta operaci�n con los cuatro potenci�metros ya nos puede suponer el gasto de media hora como m�nimo y todav�a no hemos empezado apenas con los principales trabajos del montaje.


Un truco referente a esto:

Pasar un calcet�n estirado por debajo del bot�n, darle la vuelta al mismo, coger los dos extremos y tirar con fuerza. No se raya ni se rompe nada y, adem�s, te ahorras una media hora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
'); //-->
demolitiontattoo
Grijander
Grijander


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4886
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 10:37 pm� �Asunto: Responder citando

Te felicito Narciso. Muy buen trabajo. fing02.gif icon_wink.gif
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
LOPI
Aprendiz de jazzman


Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 2662
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 10:57 pm� �Asunto: Responder citando

Enhorabuena, Narciso Yepes un gran t�pic. icon_wink.gif
_________________
Peace & love brothers.

"La m�sica es el placer que el alma experimenta contando sin
darse cuenta de que cuenta". Leibnitz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
wieap
Michael Hedges


Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 3073

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 10:59 pm� �Asunto: Responder citando

Una informacion muy util. Gracias.-
_________________
I play the guitar because it lets me dream out loud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
'); //-->
elcrimson
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 19 Ene 2004
Mensajes: 747
Ubicaci�n: Barcino

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 11:19 pm� �Asunto: Responder citando

Cuando publiques la 2� parte, ya s�lo me quedar� comprarme una Gibson Les Paul Supreme para practicar icon_rolleyes.gif mella.gif

Gracias por la informaci�n, Narciso icon_wink.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
lapsteel
Fistro
Fistro


Registrado: 24 Nov 2002
Mensajes: 1581
Ubicaci�n: Tolputod�a delante lordenad�

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 11:40 pm� �Asunto: Responder citando

En este topic tambi�n dimos alguna idea m�s sobre el tema icon_wink.gif

https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=8285
_________________
.... o era al rev�s?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
URIAH HEEP
Peat�n


Registrado: 03 Feb 2003
Mensajes: 1957
Ubicaci�n: Planeta Tierra

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2004 11:53 pm� �Asunto: Responder citando

Gracias por tu explicaci�n Narciso Yepes icon_wink.gif
Aunque no tenga ninguna guitarra que requiera esa labor me ha gustado leer sobre el tema. La verdad es que montar estos chismes parece un rompecabezas.
_________________
.
/_`-�_)
|_IU_U||||||||(:::}
\_.-.(

Hasta la siega del pepino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Rigby
Fistro
Fistro


Registrado: 24 Feb 2003
Mensajes: 1629
Ubicaci�n: Desorientado

MensajePublicado: Sab Ago 21, 2004 12:05 am� �Asunto: Responder citando

Muy buen topic, enhorabuena icon_wink.gif

Salu2
_________________
Dos de mis nenas:
Greco SG
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=30221&highlight
Hohner Telecaster 'The Prinze'
https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=23493&highlight
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
'); //-->
Xykhron
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 30 Nov 2003
Mensajes: 103
Ubicaci�n: Centro de la Tierra

MensajePublicado: Sab Ago 21, 2004 12:40 am� �Asunto: Responder citando

Muy buena explicacion!
_________________
He de resistir el impulso gas-eoso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
'); //-->
v_yubini
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 27 May 2004
Mensajes: 100
Ubicaci�n: Al lado del Argentina y abajo de Per�

MensajePublicado: Sab Ago 21, 2004 2:37 am� �Asunto: Responder citando

Deber�an hacer una base de datos con todos los procesos y "estudios" hechos aqu�,como los de las maderas,etc...

Por lo dem�s exelente trabajo,muy completo y creo que se ser� de gran ayuda para los que tienen ese tipo de guitarras (menos mal que no es mi caso).
_________________
El uso prolongado de este foro puede producir: adicci�n y dependencia psicol�gica,ataques reiterados de G.A.S. y aumento exsesivo de la cuenta de luz.

mis guitarras y porquerias musicales en
www.mymusicmachines.cjb.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
'); //-->
tupac gomez
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 26 Abr 2004
Mensajes: 858
Ubicaci�n: Avellaneda, Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Ago 21, 2004 3:28 am� �Asunto: Responder citando

Te pasaste con el topic, Narciso, te felicito. Si haces una segunda parte, m�s lo que suma Lapsteel, creo que hasta podr�a figurar entre los mejores topics de guitarramania.

Creo que somos varios a la espera de la continuaci�n icon_wink.gif
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Narciso Yepes
Cobarde!
Cobarde!


Registrado: 30 Ago 2003
Mensajes: 139

MensajePublicado: Sab Ago 21, 2004 6:14 am� �Asunto: Continuaci�n... Responder citando

En primer lugar quiero agradecer el inter�s despertado por mi topic. No me esperaba tanto. Muy bueno el truco del calcet�n que nos dice Daniel J. Garcia de M�laga. Tomar� nota del mismo.

Tambi�n he le�do el precedente de hace alg�n tiempo de Lapsteel, el cual yo no lo hab�a visto y lo desconoc�a. Me parece muy interesante y explica algunos detalles en los cuales yo no hab�a caido, aunque con algunas peque�as diferencias, es bastante similar al m�o solo que a m� me da la impresi�n de que trato de llegar m�s lejos � profundizar m�s en el tema, con mejor � peor acierto.

Y despu�s de esto paso a explicar la segunda parte de mi topic que qued� pendiente.

Despu�s del arduo trabajo que nos supuso el sacar las tripas a nuestra guitarra semis�lida y tambi�n despu�s de haber tomado el conveniente respiro y la celebraci�n por la buena marche de los trabajos del montaje, vamos a reemprender la obra con el mismo �nimo y ganas que al principio de esto.


PASO SEXTO.-

Aqu� tenemos que empezar por planificar y apuntar muy bien que es lo que queremos � tenemos que hacer con la electr�nica de la guitarra porque la cosa puede ir, desde cambiar un potenci�metro por otro � unos por otros, reemplazar el conmutador � una pastilla, hasta cambiar enteramente la circuiter�a � su configuraci�n, lo que ya queda al gusto y disposici�n de cada cual. Lo m�s importante es que una vez que se hayan hecho los cambios pertinentes hayamos comprobado todas las conexiones con el medidor � t�ster que ten�amos preparado precisamente para esto, adem�s del soldador, esta�o, pinzas, alicates, etc.

Si no hemos hecho ninguna modificaci�n especial en la configuraci�n electr�nica original y solo nos hemos limitado a reponer piezas defectuosas � averiadas, las conexiones deber�n quedar m�s � menos seg�n este esquema de la configuraci�n Standard:





PASO SEPTIMO.-

Como todas las piezas que hemos sacado de la guitarra est�n todas ellas, sujetadas por cables, exceptuando las pastillas y la hembra del jack de la salida, vamos a proceder a introducirlas todas ellas en el orden inverso a como las hemos sacado.

En primer lugar y antes de introducir ninguna pieza hemos de empezar por conectar y comprobar convenientemente esta conexi�n que es la del cable general de la masa que es como ya dije anteriormente, una especie de alambre forrado por tubo de pl�stico que va desde las bases del puente � del cordal por el interior de la madera, hasta la toma general de la masa del circu�to que en este tipo de guitarras casi siempre est� en un gran �pin� en la parte inferior del conmutador, agujereado e indicado para este fin. Claro que esto es en el caso de que el conmutador est� junto a los potenci�metros como en el caso de las 335 � las SG�s. Si este conmutador est� en otra parte de la guitarra como en las Les Paul, entonces el terminal de ese cable de la masa que viene del puente � del cordal, lo conectaremos a la masa general del circuito que puede estar en cualquiera de los tambores de los potenci�metros.

PASO OCTAVO.-

A continuaci�n empezamos a ir introduciendo las piezas una por una en el orden inverso a como las hemos sacado, es decir, empezando por la hembra del Jack de salida.

Como a esta hembra de jack no le hemos enganchado ning�n cable para tirar de ella de dentro hacia fuera como en los potenci�metros, ya que su situaci�n y forma no nos lo permit�an, para volver a colocarla en su sitio tenemos que recurrir al alambre de ferreter�a que figura entre las herramientas descritas anteriormente en la primera parte. Para esto empezaremos por introducir este alambre por el agujero correspondiente a esta hembra de Jack y profundizamos con este alambre hasta que el extremo interior sea visible desde el hueco de la pastilla, justo en este momento y por medio de un alicate � pinza lo sacamos hacia fuera por esta cavidad.

Una vez fuera ya este extremo del alambre (que entr� por el agujero del jack y sali� por el hueco de la pastilla), metemos este alambre por el lado externo de la hembra del jack (y no al rev�s, ya que la rosca de esta hembra debe salir hacia fuera) y con el alicate � la pinza doblamos la punta que sali� por donde la pastilla, d�ndole la forma de un gancho � anzuelo de pesca para enganchar precisamente la hembra y sacarla por su agujero correspondiente simplemente tirando del alambre hasta que la rosca de esta hembra quede colocada en su sitio. Mientras la sujetamos bien tirando del alambre, metemos este a trav�s de la arandela y la rosca que con la gu�a del mismo alambre, se pueden colocar en susitio. Roscamos bien la arandela y con el alicate � otra herramienta indicada para este uso, enroscamos y apretamos la tuerca pero sin hacer excesiva fuerza, basta con que la hembra del jack de momento est� sujeta en su sitio.


PASO NOVENO.-

Al mismo tiempo que vamos introduciendo la hembra del jack, iremos tambi�n introduciendo las dem�s piezas, tirando de los cables puestos para este fin y con la precauci�n y cuidado de que no se rompa nada, para ello hacerlo todo con suavidad ya que esta es una operaci�n delicada. Ir tirando de estos cables hasta que las roscas de los potenci�metros y el conmutador asomen por sus respectivos agujeros. Esta es una operaci�n que parece igual de sencilla que cuando se sacaron hacia fuera las piezas pero no es as� y principalmente suele ser por culpa de las conexiones al cable de la masa que suelen ocupar mucho espacio en la cavidad y es un detalle que debe tenerse en cuenta.

Ya casi estamos llegando al final de la operaci�n. El primero de los �ltimos pasos es volver a empujar hacia dentro de la guitarra el cable � alambre con el que hemos sacado y colocado la hembra del jack, aunque esto tambi�n podr�amos haberlo hecho anteriormente, nada m�s de colocar y atornillar esta hembra en su sitio. Empujamos este alambre como hicimos anteriormente y en cuanto asome por el hueco de la pastilla, los enganchamos ee la misma forma anterior y tiramos de �l hacia fuera hasta que salga por completo.

Seguidamente vamos enhebrando uno a uno los cables con los que hemos sacado las pastillas, en las arandelas y tuercas por este orden. Vamos tirando con suavidad de estos cables uno a uno y a medida que vayamos sacando hacia fuera las roscas con sus ejes, colocamos en ellas las arandelas y las tuercas. A continuaci�n apretarlas fuerte pero con cuidado de no forzar las vueltas de tuerca y hagan que los tambores de los potenci�metros giren forzosamente rompiendo las conexiones. Oj�n y cuidad�n porque si nos ocurriera esto, tendr�amos que empezar la faena de nuevo y DESDE EL PRINCIPIO.

PASO DECIMO.-

Colocar las pastillas en su lugar atornillando sus anillos a la madera, colocar tambi�n el golpeador, si es que lo hay, del mismo modo.

Se da por supuesto que previamente a esto ya hemos comprobado por medio del medidor � t�ster que todo funciona convenientemente y esta correctamente colocado.

Operaci�n final ya es la de sacarle mucho brillo a la guitarra, ya que despu�s de tanto esfuerzo bien merece la pena tenerla relucientemente brillante y lustrosa.

Y tomarse unos buenos copazos para celebrarlo. Bueno, que cada cual lo celebre como guste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
demolitiontattoo
Grijander
Grijander


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 4886
Ubicaci�n: Latitud 43.22 Norte Longitud 08.23 Oeste

MensajePublicado: Sab Ago 21, 2004 10:50 am� �Asunto: Responder citando

v_yubini escribi�:
Deber�an hacer una base de datos con todos los procesos y "estudios" hechos aqu�,como los de las maderas,etc...


Ya esta creado. Los mejores topics de Guitarramania. Estan de primero en la lista de foros.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
Chivas
Pecadorl
Pecadorl


Registrado: 26 Dic 2003
Mensajes: 791
Ubicaci�n: Burgos

MensajePublicado: Dom Ago 22, 2004 12:50 am� �Asunto: Responder citando

v_yubini escribi�:
Deber�an hacer una base de datos con todos los procesos y "estudios" hechos aqu�,como los de las maderas,etc...


Como bien dice Demo eso ya esta... si tenemos hasta un foro de gastronomia!! icon_twisted.gif icon_twisted.gif icon_mrgreen.gif
_________________
si deseais ver mas fotos , no lo dudeis
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/chivasrg150/my_photos

tocame el alma!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n del Luthier Todas las horas son GMT + 2 Horas
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.10 � 2001, 2002 phpBB Group