Autor |
Mensaje |
Vor
|
|
Bueno, adelante con mi primer topic. El origen de este embrollo fue un comentario inocente que hice:
Cita: Con lo que el menda anda metido ahora es con el tema de usar los arpegios B, C, D, etc.. de una progresi�n dada. Es decir, si la progresi�n es un (II V I), Dm7, G7, Cmaj7, los arpegios 'B' ser�an: Fmaj7, B-7b5, E-7. Los 'C' A-7, D-7, G7 ... etc. (...)
Tras recibir numerosas peticiones para descifrar el c�dice maya jeroglifizado ese, pues me dije... qu� demonios! La idea es muy sencilla, y en cuanto veais en qu� consiste, seguramente me caer� alguna que otra colleja por crear expectaci�n de algo tan tonto. Por ese motivo, voy a procurar hacerlo interesante (osea, m�s largo ), y de paso repasar algo de armon�a b�sica, que nunca viene mal.
---------------------
Con objeto de no complicar innecesariamente, nos vamos a limitar a la escala de Do mayor (un cl�sico), y los acordes todos diat�nicos (sin salirse de 'ande estamos )
Para improvisar sobre una progresi�n de acordes, lo m�s normal es usar la escala correspondiente, su arpegio, o ambos, usando el arpegio como esqueleto y la escala para rellenar la melod�a; si a eso le sumamos las notas de paso, las apoyaturas y los adornitos... nos lo hemos comido todo. Para quien no se haya dado cuenta, la diferencia entre una escala y un arpegio es que en la escala las notas son consecutivas, mientras que en el arpegio est�n por terceras.
Escala: C D E F G A B
(Grados: 1 2 3 4 5 6 7)
Arpegio:C E G B D F A
(Grados: 1 3 5 7 9 11 13)
Los primeros cuatro grados del arpegio (1 3 5 7) forman una cuatriada. El resto de los grados (9 11 13) son las tensiones. Al estar situadas por encima de la octava, el grado 2 se llama 9, el 4 = 11 y el 6 = 13. Un acorde tambi�n est� por terceras. Obviamente, la diferencia entre un acorde y un arpegio es que las notas del acorde suenan de forma simult�nea. En nuestro ejemplo los acordes tambi�n tendr�n cuatro notas nada m�s.
Ahora viene lo interesante....
Si tomamos la progresi�n t�pica, t�pica del jazz (c�mo se nota que me gusta ), el II V I infame. Y el dos-cinco-uno diat�nico que tenemos en Do, es: Re menor siete, Sol siete y Do maj siete.
D-7 | G7 | Cmaj7 | %
El acompa�amiento que tengamos, tocar� la t�nica de cada acorde, (D | G | C | C) como m�nimo, y el resto de las notas del acorde, por rachas y con ritmo, si se le quiere dar un poco m�s de vidilla al asunto. Para concretar, nuestra base arm�nica ser�:
Comp�s 1: D F A C (D-7)
Comp�s 2: G B D F (G7)
Comp�s 3: C E G B (Cmaj7)
Comp�s 4: C E G B (Cmaj7)
A la hora de improvisar podemos prestar especial atenci�n a esas mismas notas, adem�s de a la escala correspondiente. Que para D-7 ser�a la D�rica, para G7 la Mixolidia y para Cmaj7 la J�nica. Si alguien se pierde con los modos, b�sicamente se trata de tocar las mismas notas en todas estas escalas (C D E F G A B), pero dando m�s importancia a unas u a otras, seg�n el caso. (Es que si no el post se hace muy largo).
que eso, que lo interesante ahora llega...
Entonces, los m�s avispados se preguntar�n..., Si se pueden tocar todas esas notas en todos los compases... �c�mo me organizo?, �sonar� todo lo mismo? Pues ah� es donde est� todo el meollo del asunto, en elegir de entre ese marem�gnum de posibilidades, unas estructuras, arpegios, selecci�n de notas, como lo quieras llamar, para colorear a tu gusto tus melod�as. Y la t�cnica que explico a continuaci�n es una de las m�s sencillas y saladas, de entre minolles y minolles que hay.
Y consiste nada m�s y nada menos que en:
Que el arpegio que usas sobre un acorde, puede ser el mismo que el acorde, pero tambi�n puede ser el arpegio que se forma desde su tercer grado, o desde su quinto, o desde su s�ptimo grado ah� es nada. �Y eso por qu�? (Tranquilos, ahora pongo unos ejemplos) Pues porque de este modo, est�s dando m�s peso a las tensiones, y el sonido ser� diferente, y tendr� otra personalidad. Una vez que identificas m�s o menos cual arpegio de grado da qu� color, cuando te encuentres improvisando, seguramente se te ocurra inmediatamente tocar el arpegio sobre su quinta sobre ese acorde, porque te parece que este "color" le va a ir muy bien.
Lo de llamarles arpegios A, B, C, D, es una man�a m�a, por llamarles de alguna manera. De todos modos lo importante es que se comprenda el "intr�ngulis". All� van algunos ejemplos sobre la progresi�n de antes:
Sobre D-7 pues se puede tocar el...
arpegio A: D F A C = (D-7) // (1, b3 , 5, b7) <- Grados en relaci�n a la la base arm�nica (D-7)
arpegio B: F A C E = (Fmaj7) // (b3, 5, b7, 9)
arpegio C: A C E G = (A-7) // (5, b7, 9, 11)
arpegio D: C E G B = (Cmaj7) // (b7, 9, 11, 13) !
arpegio E: E G B D = (E-7) // (9, 11, 13, 1) !!!
etc...
Vemos que el arpegio B, introduce la novena; el C, la tensi�n 11, y quita la tercera... Cuanto m�s nos alejamos m�s alejado va a estar el sonido de la base arm�nica. Lo normal es usar los arpegios B y C... pero por poder... Por ejemplo, para el pr�ximo est�ndar de jazz, puedes tratar de tocar sobre los 'A', ya ver�s si suenas a Django
Sobre G7:
A: G B D F = (G7) // (1, 3 , 5, b7)
B: B D F A = (B-7b5) // (3, 5, b7, 9)
C: D F A C = (D-7) // (5, b7, 9, 11)
D: F A C E = (Fmaj7) // (7, 9, 11, 13) !
etc...
Sobre Cmaj7:
A: C E G B = (Cmaj7) // (1, 3 , 5, 7)
B: E G B D = (E-7) // (3, 5, b7, 9)
C: G B D F = (G7) // (5, b7, 9, 11)
D: B D F A = (B-7b5) // (7, 9, 11, 13) !
etc...
Y esto en todos los tonos, a ver qui�n es el guapo que se lo hace.
Pues con esto y un bizcocho...
P.D. S�, s�, ahora viene lo interesante... |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
jaimevt
Hanibal Smith
Ubicaci�n: psssst..... no me ves que estoy durmiendo
|
|
Muchas gracias.
Voy a imprimirmelo, que me parece que voy a necesitar varias lecturas para "somatizarlo". |
|
|
|
_________________ Si buscas un m�todo de guitarra, bueno, bonito y barato busca en: www.tonilloret.com. Toni tiene listo su nuevo m�todo con m�s de 300 p�ginas, 200 ejercicios y 300 videos en un s�lo CD. |
|
�� |
|
|
Vor
|
|
Vaya, que rapidez As� da gusto.
Cuando lo hayas somotizado o lo que sea, si tienes alguna duda ya sabes. O aunque no tengas dudas, si quieres criticar alguna cosa... |
|
|
|
|
|
�� |
|
|
jaimevt
Hanibal Smith
Ubicaci�n: psssst..... no me ves que estoy durmiendo
|
|
Ya lo he leido con detenimiento.
Y LO HE ENTENDIDO (ser� que entre todos me estais culturizando).
El problema que veo yo en esto es que me abre nuevas puertas que yo ni me imaginaba y me jode, porque veo que me queda mucho por aprender, yo dir�a que demasiado (no s� si en una s�la vida tendr� bastante).
Me explico:
Yo hasta ahora pensaba en los arpegios como cuatriadas. Y los tocaba como tales. No a�ad�a las tensiones, y s�lamente con los arpegios de cuatriadas, ya hay un mont�n de figuritas (digitaciones) que aprenderse.
Si a eso le a�adimos las tensiones y lo que es m�s jodido que, en funci�n de si empiezas en la t�nica (figura A) en la 3� (figura B) etc, tienes que ir a�adiendo la 9�, la 11� y todo eso .... ufffff,
y adem�s eso lo tienes que tocar sobre un acorde que est� cambiando continuamente.
Uffffff......
Y adem�s pretendereis que "no meta la gamba", ... y que me suene "harmonioso"
Me voy a poner a llorar .....
Ma�ana cuando se me pase el berrinche volver�. |
|
|
|
_________________ Si buscas un m�todo de guitarra, bueno, bonito y barato busca en: www.tonilloret.com. Toni tiene listo su nuevo m�todo con m�s de 300 p�ginas, 200 ejercicios y 300 videos en un s�lo CD. |
|
�� |
|
|
Dr. Morte
Condemor
|
|
Mmm interesante...
Es parecido a algo que vi en el foro de vai.com... los yankis le llaman "upper structure triad" o algo asi... y que consiste en tocar arpegios de triadas sobre un acorde de cuatro notas,
p.ej
Dm7 (D-F-A-C) --> hay 2 arpegios de tres notas
1) D-F-A
2) F-A-C
No se... yo hasta que me acabe de un tiron el Chop builder, no voy practicar nada mas obsesionnnn |
|
|
|
_________________ O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne! |
|
�� |
|
|
Vor
|
|
�� |
|
|
imperdible
Condemor
Ubicaci�n: La Safor (Valencia)
|
|
Muy buebna explicai�n Vor .
Esto ya lo conocia pero no como arpegios A B C D E , sino como arpegios desde la raiz, 3� ,5� ,7�, 9�
A�adir que puedes usar el mismo sistema con arpegios de triada...
Truco simple para marcar todas las tensiones de cualquier acorde:
Arpegio de cuatriada desde la Raiz + arpegio de triada desde la 9 . |
|
|
|
_________________ Pincha aqu� para bajar la 1� demo de mi libro
www.tonilloret.com (Nuevo Dise�o + 2� Demo) |
|
�� |
|
|
LOPI
Aprendiz de jazzman
Ubicaci�n: Valencia
|
|
jaimevt escribi�:
Ya lo he leido con detenimiento.
Y LO HE ENTENDIDO (ser� que entre todos me estais culturizando).
El problema que veo yo en esto es que me abre nuevas puertas que yo ni me imaginaba y me jode, porque veo que me queda mucho por aprender, yo dir�a que demasiado (no s� si en una s�la vida tendr� bastante).
Me explico:
Yo hasta ahora pensaba en los arpegios como cuatriadas. Y los tocaba como tales. No a�ad�a las tensiones, y s�lamente con los arpegios de cuatriadas, ya hay un mont�n de figuritas (digitaciones) que aprenderse.
Si a eso le a�adimos las tensiones y lo que es m�s jodido que, en funci�n de si empiezas en la t�nica (figura A) en la 3� (figura B) etc, tienes que ir a�adiendo la 9�, la 11� y todo eso .... ufffff,
y adem�s eso lo tienes que tocar sobre un acorde que est� cambiando continuamente.
Uffffff......
Y adem�s pretendereis que "no meta la gamba", ... y que me suene "harmonioso"
Me voy a poner a llorar .....
Ma�ana cuando se me pase el berrinche volver�.
Jaime, deber�as escuchar a Parker...o hard bop o a mi "amigo" Rosenwinkel |
|
|
|
_________________ Peace & love brothers.
VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363 |
|
�� |
|
|
Anaxi
Ubicaci�n: ALACANT
|
|
Gracias por el articulo Vor, es una buena manera de darle un color diferente a las improvisaciones sobre progresiones cl�sicas, y no tocar siempre el acorde de la tonica, soltando los acordes de q se forman desde las diferentes tensiones de la progresion se pueden sacar cosas originales. |
|
|
|
_________________ ABSINTH METAL BAND
www.absinthnet.tk |
|
�� |
|
|
|
|
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Todas las horas son GMT + 1 Hora
|