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Dr. Morte
Condemor


Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 428
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Nas a todos,
Tengo varias dudas sobre el significado de algunos cifrados. He pensado que la mejor manera en que me quedaria claro (y supongo que a demas gente que algun dia lea este post), seria respondiendo a un pequeño "examen" (juajuajua...ejem ). Gracias anticipadas por vuesta ayuda Perdon porque sea tan largo (copiarlo y escribir al lado)...
Ej: (La "X" son las notas C, D, F...)
Pregunta Xm
Respuesta 1-b3-5
Pregunta X7
Respuesta 1-3-5-b7
Preguntas:
1) X9
2) Xadd9
3) X#11
4) X+#11
5) X(#11)
6) X6
7) X(6)
Xmay9
9) X11
10) Xm11
11) Xmay11
12) Xdim
13) Xdim7
14) Xaug
15) Xaum7
16) Xm6
17) Xm(b6)
1 X13
19) Xmay13
20) Xm13 |
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_________________ O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne! |
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Dr. Morte
Condemor


Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 428
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ayuuudaaaa...  |
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jesuspolo
Registrado: 26 May 2003
Mensajes: 88
Ubicación: Madrid
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X9 = 1, 3, 5, b7, 9
Xadd9 = 1,3,5, 9
X#11 = 1,3,5, b7,9,#11
X+#11 = 1,3,5, 7,#11
X(#11) creo que = X#11 a veces las tensiones se ponen entre parentesis
X6 = 1,3,5,6
X(6) imagino que igual que X6
Xmay9 yo lo llamaria Xmaj9 1,3,5,7,9
X11= 1,3,5,b7,9,11
Xm11= 1,b3,5,b7,9,11
Xmay11 prefiero Xmaj11 1,3,5,7,9,11
Xdim= 1,b3,b5
Xdim7=1,b3,b5,bb7
Xaug=1,3,#5
Xm6= 1,b3,5,b6
Xm(b6) imagino que igual que Xm6
X13= 1,3,5,b7,9,11,13
Xmay13 prefiero Xmaj13= 1,3,5,7,9,11,13
Xm13= 1,b3,5,b7,9,11,13
Seguramente he metido la pata en alguno. No obstante, en la guitarra muchos de estos acordes con tensiones se tocan eliminando muchas de las tensiones, por ejemplo en un 13, no se añade ni la 9 ni la 11 generalmente. Otra cosa muy comun es prescindir de la 5 a menos que este alterada, ya que no afecta al color del acorde. Lo digo porque he puesto acordes de hasta 7 notas, que solo se pueden dar completos en el piano.
Un saludo |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3269
Ubicación: Valencia
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JesusPolo, tan brillante como siempre tio
Añadir que la regla para sustituir voces del acorde por tensiones es:
9ª por tónica, 11 por b3, 11 por 5, 13 por 5 6 por 7 y 7 por 6.
Está regla obviamente se aplica en función de lo que queramos conseguir, armonizar una melodía, buscar una disposición de voces...y por supuesto que lo resultante se pueda "tocar".
Un saludo  |
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Dr. Morte
Condemor


Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 428
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Gracias!
Una cosa, Lopi, ¿a que te refieres con lo de sustituir las voces del acorde? |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2356
Ubicación: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Dr. Morte escribió:
Una cosa, Lopi, ¿a que te refieres con lo de sustituir las voces del acorde?
Contesto yo de su parte. LOPI, corrigeme si me equivoco
Resulta que, en guitarra, a veces es dificil tocar todas las notas de un acorde, sobretodo si tiene muchas tensiones.
Lo que ha expuesto LOPI es la regla para ir incluyendo tensiones en los acordes. Es decir, si quieres añadir una 9 a un acorde, sustituiras la tónica antes que la 3ª, y si quieres añadir una 11, se sustituitra la b3 antes que la 5
Se entiende mejor? |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3269
Ubicación: Valencia
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Dr. Morte
Condemor


Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 428
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Ah... ya veo
De todas formas, habia visto por ahi algo de que en los acordes con 9 se puede quitar la 5ª o algo asi (porque lo importante eran la 3 y la 7, creo) como por ejemplo, en el acorde de novena dominate de mi (Purple haze de hendrix)... ¿que opinais?
Otra cosa... he escrito todos los cifrados posibles de los 7 modos griegos y me han surgido algunas dudas...
por ejemplo,
1-3-5-b7=X7
entonces, ¿como cifrariais esto?
(frigio)1-b3-5-b7-b9-11-b13=
(frigio #6)1-b3-5-b7-b9-11-13=
(dorico)1-b3-5-b7-9-11-13=
(sem-dis)1-b3-b5-b7-b9-11-b13=
(disminuido)1-b3-b5-bb7-b9-b11-b13= |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2356
Ubicación: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Dr. Morte
Los acordes no entienden de modos. Los acurdes que has puesto serian maj7, 7, -7, dism, etc. y luego se pondrian las correspondientes tensiones añadidas.
Ten cuidado por que en los acordes no puedes colocar todas las tensiones posibles. Hay las tensiones denominadas "no disponibles" que no suenan bien si las metes en un acorde. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3269
Ubicación: Valencia
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Abundando en lo que dice Retro sobre las tensiones disponibles, es tensión disponible para un acorde si está a 9ª mayor de una nota del acorde y es diatónica. Hay algún matiz como la 13 sobre un acorde menor 7 en contexto dórico.
Saludos  |
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