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Khelben
Country boy at heart
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Slide y afinaciones alternativas
Bienvenidos al maravilloso mundo de los tubitos sobre las cuerdas. En el art�culo de hoy trataremos sobre estos maravillosos cachivaches que tanto modifican el sonido de nuestras guitarras.
Las 5 primeras preguntas que todo el mundo tiene en su cabeza:
1.- �Qu� es el slide? El slide es un tubo de metal o cristal que se desliza sobre las cuerdas de metal. El sonido resultante tiene un inconfundible sonido propio. Esta forma de producir sonidos con una guitarra es muy utilizada en blues y m�sica hawaiana.
2.- �Qu� son las afinaciones alternativas? Todo el mundo conoce la afinaci�n est�ndar o espa�ola ( EADGBE o MI-LA-RE-SOL-SI-MI) Pero se puede cambiar. Si se afina la guitarra de cualquier otra forma distinta a la est�ndar, estamos en una afinaci�n alternativa.
3.- �Se puede tocar slide en afinaci�n est�ndar? Por supuesto. Sin embargo, las afinaciones alternativas tienen ventajas para tocar con slide.
4.- �Puedo tocar slide con mi guitarra? �Puedo afinar mi guitarra en afinaciones alternativas? Claro, cualquier guitarra con cuerdas de metal puede tocarse con slide. Cualquier guitarra puede afinarse en afinaciones alternativas, aunque puede que necesite un ajuste (sobre todo si tiene un puente flotante) para sacar el mejor partido.
5.- �D�nde consigo un slide? Existen muchos slides comerciales y (importante) baratos, que se pueden conseguir en tu tienda de instrumentos habitual, aunque no son las �nicas posibilidades. Un dedal, el cuello de una botella (un cl�sico) o un tubo de fontaner�a sirven igualmente.
En este art�culo hablar� del slide tocado a la manera �normal�, es decir, con la guitarra al uso normal. El estilo hawaiano de tocarlo (con la guitarra sobre las rodillas) es otra manera que suele utilizar slides rellenos (no tubos) y var�a en la t�cnica aunque no en la teor�a.
Los slides
Los slides suelen ser de tres materiales: metal, cristal o cer�micos. El sonido del cristal es m�s suave, y se suele utilizar m�s en guitarras el�ctricas. El de metal es un sonido m�s met�lico, raspante, que suele utilizarse m�s en guitarras ac�sticas. Aun as�, es importante probar un poco hasta encontrar el slide adecuado y que nos guste. Es una inversi�n relativamente barata (aprox. 6 � ) as�, que se puede permitir uno una buena raci�n de pruebas. Los grandes inventores del slide utilizaban materiales a su alcance tales como cuellos de botellas de medicina o de vino, trozos de ca�er�a e incluso navajas, as� que la imaginaci�n puede llevarte a buen puerto...
El slide no debe tapar todo el dedo, sino dejar un poco de flexibilidad. Es importante que no quede apretado, sino un poquito holgado.
En Espa�a es dif�cil encontrar una amplia variedad de slides de variados tama�os y formas, as� que dejo un enlace de una tienda en Londres especializada en guitarras resonadoras y slide: www.resocentre.com
En principio, a m�s masa mejor sonido, as� que cuanto m�s pesado mejor. L�gicamente, contando con la comodidad.
La guitarra
Una adecuada preparaci�n de la guitarra mejorar� mucho el sonido y facilidad de uso del slide. En primer lugar, una acci�n alta facilitar� el slide, ya que no nos chocaremos con los trastes. Si utilizas la guitarra para tocar pulsando y con slide, tendr�s que llegar a un compromiso entre lo alto o lo bajo de la acci�n.
Las cuerdas, cuanto m�s gordas mejor. Mejor sonido y mejor se desplazar� el slide. Con cuerdas muy delgaditas notareis que no pod�is apoyar el slide adecuadamente, sobre todo en la prima. De nuevo, si utiliz�is la guitarra para slide y no slide, Otro compromiso entre la comodidad en ambas t�cnicas. Tened en cuenta para la t�cnica de slide, lo gordas que sean las cuerdas os dar� igual, puesto que no se hace fuerza contra el diapas�n. Las cuerdas mejor con entorchado normal a entorchado liso.
La t�cnica
El slide se coloca sobre el dedo de la mano izquierda [NOTA: Supondr� que sois diestros. Si sois zurdos, simplemente cambiad una mano por la otra] �qu� dedo? En principio, el mejor es el me�ique, ya que deja otros tres libres para dos funciones importantes:
- Apoyar ligeramente sobre las cuerdas para amortiguar su sonido y conseguir un sonido m�s limpio y preciso
- Mezclar partes pulsando las cuerdas y partes con el slide Los dedos de detr�s del slide pueden formar acordes al levantar el slide de las cuerdas.
Se puede utilizar tambi�n el anular, aunque el �ndice o el dedo coraz�n no son recomendables en absoluto. Los grandes del slide suelen usar esos dos dedos. Sobre todo es importante que os sint�is c�modos con �l.
Bien, el slide est� en el dedo. La guitarra en su sitio.
Para producir el sonido, el slide de be apoyarse ligeramente sobre las cuerdas. Sin presionar fuerte, s�lo apoyarse. La mano debe hacer una ligera curva, como si se agarrara una manzana grande. Apoya los dedos de detr�s liger�simamente sobre las cuerdas, impidiendo que suenen por la parte de detr�s del slide. Esto �limpia� el sonido y mejora la precisi�n. Si prefieres un sonido m�s �sucio�, siempre puedes levantar el dedo.
Prueba a tocar una cuerda. Seguro que (como siempre en las primeras veces) suena mal. Tranquilo. Apoya bien el slide, los dedos detr�s, curva la mano. Aseg�rate que la cuerda que vas a presionar est� bien cubierta por el slide. Ahora mucho mejor, �verdad? No es tan dif�cil...
Pero seguro que esa nota no estaba bien afinada. �Porqu�? Porque la posici�n del slide debe ser justo encima de un traste. Cuando pulsamos una cuerda, la cuerda queda fija al traste. Al tocar con slide, la longitud de la cuerda debe ser la misma. As� que el slide encima justo del traste y repetimos el experimento. Ahora ya estamos sonando afinados.
Esta es la t�cnica de usar el slide. F�cil, �verdad? Aunque, sin duda, falta mucha pr�ctica para sacar un buen sonido y poder tocar r�pido. La velocidad siempre es muy limitada en el slide, y es extremadamente dif�cil tocar muy r�pido.
Dos efectos estrella en el slide:
1.-Slide. No el tubo, sino el efecto de desplazar el tubo por encima de las cuerdas. Pulsa una nota y arrastra el slide hacia delante sobre la cuerda, sin separarlo de la cuerda. Detente en una nota afinada. Puedes hacerlo descendente tambi�n. Otro efecto es empezar en �alg�n sitio� para terminar en una nota afinada.
2.-Vibrato. Mueve ligeramente el slide sobre el traste, adelante y atr�s. Intenta mantener el slide lo m�s paralelo a la cuerda posible. Deber�s mover ligeramente el antebrazo y la mu�eca. El mejor sonido se obtiene al vibrar entre la nota y una afinaci�n m�s grave (acercando la mu�eca hacia la pala) El efecto contrario (entre la nota y m�s agudo) es t�pico de la m�sica hind� y no de la occidental. Pru�balo si no me crees De todas formas, el efecto de arriba y abajo suena suficientemente bien para empezar. La vibraci�n debe ser muy sutil, como mucho medio traste arriba o abajo. Un buen vibrato cuesta mucho trabajo, as� que tranquilo, practica...
Otro �ltima cosa, �p�a o dedos? Es recomendable tocar con dedos porque permite apagar el sonido no deseado y da mayor control. Muchos grandes del slide, para sacar un sonido m�s brillante, utilizan p�as de dedo (met�licas) y de pulgar.
Las afinaciones
Una vez que sabemos como va esto del slide, pasemos a las afinaciones alternativas. �Cu�l es la ventaja de usar una afinaci�n diferente? Las afinaciones alternativas ayudan con la digitaci�n. As� como ciertas escalas, acordes, son m�s f�ciles de digitar en afinaci�n est�ndar, podemos buscar una afinaci�n �particularizada� para cierta digitaci�n. Se suelen utilizar afinaciones abiertas, que son las que las cuerdas, pulsadas al aire, suenan con un acorde.
En la afinaci�n est�ndar, las cuerdas, pulsadas al aire son un acorde menor un poco raro. (mim7+11) Sin embargo, en las afinaciones abiertas, podemos poner el acorde que queramos. �Cu�l es la ventaja? Que con el slide no podemos tocar m�s que acordes que sean completamente de cejilla, ya que es recto. Afinando en un acorde mayor (por ejemplo), podremos poner acordes mayores a lo largo del diapas�n simplemente apoyando el slide.
SOL Abierto
La primera afinaci�n alternativa y, una de las m�s usadas, es el SOL abierto (Open G) Esta afinaci�n logra un acorde de SOL mayor pulsando las cuerdas al aire. La afinaci�n es la siguiente:
DGDGBD o (RE-SOL-RE-SOL-SI-RE), de grave a agudo.
Tenemos un acorde de SOL mayor con el bajo en la 5� cuerda. Para finar la guitarra en SOL, s�lo tenemos que bajar un tono las cuerdas 1�,5� y 6� Piensa en un acorde de LA en afinaci�n est�ndar. Si descendi�ramos dos trastes hacia abajo, tendr�amos las tres cuerdas (2�,3� y 4�) en la cejuela y los otras notas necesarias por debajo de ella dos trastes. Un tono m�s debajo de LA es SOL.
La 6� cuerda est� tambi�n afinada, aunque por debajo del bajo, que es la 5� cuerda. Keith Richards (un fan�tico de esta afinaci�n) no la pone por esa raz�n, aunque, como cuerda que es, es �til y nos permite jugar con notas m�s graves de lo habitual.
Acordes en SOL abierto
El primer acorde, m�s sencillo. Un SOL mayor. Simplemente tocamos de la 5� cuerda hacia abajo sin tocar el diapas�n para nada.
G en Open G
---1---2---3---4---5
0-------------------
0-------------------
0-------------------
0-------------------
0-------------------
X-------------------
Un LA ser� una cejilla en el 2� traste, que puede ser tocada con el slide Ojo con la sexta cuerda. No hace falta que apoyemos el slide en ella.
A en Open G
---1---2---3---4---5
0-----III-----------
0-----III-----------
0-----III-----------
0-----III-----------
0-----III-----------
X-------------------
Un SI ser� una cejilla en el 4� traste, y as� sucesivamente.
B en Open G
---1---2---3---4---5
0-------------III---
0-------------III---
0-------------III---
0-------------III---
0-------------III---
X-------------------
Simplemente con estas sencillas indicaciones ser�s capaz de tocar tantas y tantas canciones que s�lo usan acordes mayores
Escalas en SOL abierto.
La primera escala de todo guitarrista. La pentat�nica menor (de SOL, claro est�)
---1---2---3---4---5---6-
-----------X-------0-----
---X---B---X-------------
0----------X-------------
X----------X-------------
0----------X-------X--B--
X----------X-------------
Las notas marcadas con O son la t�nica (SOL) Las marcadas con B son la afamada �blue note� Se puede tocar tambi�n sin usar cuerdas al aire, lo cual es muy �til a la hora de hacer vibratos.( en las cuerdas al aire no se pueden hacer)
---1---2---3---4---5---6---7---8-
-----------X-------0-------------
-----------X-----------X---------
-----------X-------X---B---------
-----------X-------X-------------
-----------X-------X---B---------
-----------X-------0-------------
Esta escala es transportable a lo largo de todo el diapas�n a cualquier tonalidad, buscando su t�nica en la 6� cuerda, o la primera escala (transportando tambi�n las cuerdas al aire) con la t�nica en la 5�
La siguiente escala es la mayor, en SOL
---1---2---3---4---5---6-
X------X-------X---0-----
X--X---X-----------------
0------X-------X---------
X------X-------X---------
0------X-------X---------
X------X-------X---------
Sin utilizar cuerdas al aire :
---1---2---3---4---5---6---
-------X-------X---0-------
---X-------X---------------
-------X-------X---X-------
-------X-------X---0-------
-------X-------X---X-------
-------X-------X---0-------
Esta escala, de nuevo es transportable.
Con esto teneis para divertiros un buen rato.... |
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_________________ We all come down to Uceda, near the river Jarama.
To play some music with the Marshall, we didn't have much time.
VanHeineken and Lapsteel. Were at the best place around
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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Para aprender vuestra primera canci�n en SOL abierto, tenemos un tema especial: �Romeo & Juliet� de Mark Knopfler (Sin slide, s�lo pulsando)
Romeo & Juliet
Primero, la afinaci�n, en SOL abierto, que como acabamos de ver, de grave a agudo: RE-SOL-RE-SOL-SI-RE
Se toca con cejilla en el tercer traste. Los nombres de los acordes est�n referenciados al tono real, como si no llevaran cejilla (en realidad, los acordes son 1 tono y medio m�s bajo)
FA: (pones cejilla en el 2� traste dejando la 6a cuerda al aire) Bajo en 6a cuerda
-4- (agudo)
-3-
-2-
-4-
-2-
-0- (grave)
DO: (cejilla completa en el 2� traste) Bajo en 5a cuerda
-2-
-2-
-2-
-2-
-2-
-X-
Sib (todo al aire) Bajo en 5a cuerda
-0-
-0-
-0-
-0-
-0-
-X-
Rem: Bajo en 5a cuerda
-0-
-3-
-4-
-4-
-4-
-X-
Solm: Bajo en 6a cuerda
-2-
-0-
-0-
-2-
-0-
-2-
Y ahora vamos con la canci�n propiamente dicha El truco est� en hacer un poco de fingerpicking, con sutileza, marcando el ritmo... D�jate llevar y ya ver�s como suena estupendo
Romeo and Juliet:
intro:
FA - DO - Sib - DO - FA - DO - Sib - DO
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(detalle 1) (detalle 2)
Estrofa
FA DO Rem DO FA
A lovestruck Romeo sings the streets a serenade
FA DO Rem DO Sib (detalle 3)
Laying everybody low with a love song that he made
DO Sib DO FA
Finds a street light steps out into the shade
Sib DO
Says something like you and me babe, how about it?
(repetido igual)
Juliet says hey it's Romeo, you nearly gave me a heart attack
He's underneath the window, she's singing hey la my boyfriends back
you shouldn't come around here singing up to people like that
Anyway, what you gonna do about it?
Estribillo:
FA DO Rem DO Sib
Juliet the dice was loaded from the start
FA DO Rem DO Sib
And I bet, and you exploded in my heart.
FA DO Rem Sib (detalle 3)
And I forget, I forget, the movie song
Solm FA Sib DO Rem DO FA
When you gonna realize it was just that the time was wrong Juliet
Intro...
El resto de las estrofas van igual
El final es una sucesi�n Sib - DO, repitiendo la �ltima l�nea de la estrofa
(detalle 1): En vez de pasar a DO, haz esto
-------------2--
-----2~3------
-----------------
-----------------
-----------------
-----------------
-----------------
(detalle 2): Haz un arpegio desde la 6a cuerda a la primera. Luego sigues en FA con el ritmo...
(detalle 3): Otra peque�a filigrana (parecida a la anterior):
-------------2--
-----2~4------
-----------------
-----------------
-----------------
-----------------
-----------------
Et voila!!! Como ver�s, los acordes son bastante sencillos. El FA cuesta un poco al principio, pero a la larga el m�s complicado es marcar bien el Rem
Es bastante sencillo y merece mucho la pena... El truco es la afinaci�n! :-O
Hala, a practicar, a practicar!
(La canci�n se la puse tal cual a Perturk... No se ha quejado, as� que supongo que estar� bien, ya que la hice de memoria)
Espero que veais bien los trastes y esa cosas... Si poneis el tipo de letra a Courier (u otro tipo de letra donde cada letra ocupe siempre lo mismo), lo vereis mejor...
Cualquier duda, ya sabeis donde estoy |
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Retro
Animal d'aigo bruta
Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2321
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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De puta madre, Khelben! Voy a quitar el oxido a mi slide y a reafinar mi ac�stica!!!
De todas formas, no crees que esto estaria mejor en "el rinc�n de la m�sica"?
A ver cuando es la proxima leccion!!!! |
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_________________ Se vende regalo perfecto para Reyes
ALTER EGO!!!
Lo peor de Mallorca |
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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Retro escribi�: De puta madre, Khelben! Voy a quitar el oxido a mi slide y a reafinar mi ac�stica!!!
De todas formas, no crees que esto estaria mejor en "el rinc�n de la m�sica"?
A ver cuando es la proxima leccion!!!!
A ver si me acuerdo y pongo un par de licks blueseros a lo Robert Johnson.. el problema es la memoria muscular... Los s� tocar, pero no s� qu� cuerdas toco
Dejo a los moderadores que lo pongan donde crean que es mejor...
Y �nimo con el slide! |
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Metalpesado
Mustaineitor
Registrado: 09 Dic 2002
Mensajes: 3440
Ubicaci�n: Into the glory of guitar heaven...
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Bien Khelben , a pesar de q soy metalero a muerte no esta de mas tocar otros estilos para ampliar la tecnica y el feeling , intentare tocar esta pieza |
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_________________ Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido.
Mis fotos:
https://es.f2.pg.photos.yahoo.com/ph/thrash4ever2003/my_photos |
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Diodo
Pecadorl
Registrado: 17 Feb 2003
Mensajes: 811
Ubicaci�n: Valencia
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exelente.
Hace tiempo queria leer algo sobre la guitarra con slides |
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_________________ Este mensaje refleja mi opini�n personal y la del administrador del foro. Vamos, lo que diga va a misa. |
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AMX
Maestro Armero
Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4831
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat
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Kelbeeeeeeen, chavaloteeeee, ven que te d� un par de besos, joer. Acabo de afinar la ac�stica en Sol abierto, acabo de ver unos v�deos del Rory Gallagher liao con el slide, entro aqu� y me encuentro con �sto . T�ooooo, me has le�do el pensamiento, qu� guapoooooo. Voy a probar el Romeo and Julliet pero a la voz de ya, jeje.
Gracias por la clase. |
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_________________ ���Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.
Mis ni�as en:
https://es.photos.yahoo.com/jordiamx |
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DirtyFingers
Pecador concupiscente
Registrado: 15 Dic 2002
Mensajes: 1290
Ubicaci�n: modosito
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Pata negraaaaaaa, gracias t�o!!! |
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perturk
Querido compa�ero
Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6212
Ubicaci�n: bizkaia
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Taffy
Fistro
Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 1025
Ubicaci�n: San Teodoros
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Acojonante Khelben , me compr� un slide hace un mes y estaba esperando el art�culo que prometiste y veo que cumples como un se�or
Muchas gracias , me voy a practicar y ya te contar�.
Un saludete |
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_________________ Es que un vasco no perdona , que s�lo te guste ir a MacDonalds |
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SeiSoka
Condemor
Registrado: 21 Jul 2003
Mensajes: 335
Ubicaci�n: Aia city
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De puta madre. Me va a venir de perlas para pasar buenos ratos. Como os lo curr�is. |
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_________________ �Mola o no mola la cacerola Manola? |
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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Bueno, muchas gracias por vuestros halagos... No merezco tanto...
No se os olvide contarme que tal os ha ido y que tal "Romeo & Juliet", �vale? |
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_________________ We all come down to Uceda, near the river Jarama.
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Condemor
Registrado: 08 Oct 2003
Mensajes: 204
Ubicaci�n: Ja�n
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Todav�a estoy llorando.
Llevo a�os intentando tocar bien el Romeo & Juliet, y hab�a o�do decir que era con una afinaci�n abierta, pero no lo hab�a encontrado nunca.
Voy a escaparme del trabajo para afinar mi guitarra y ponerme a tocar.
Lo que no s� es c�mo voy a quitarme todos los vicios que tengo en esa canci�n (hab�a conseguido que sonara medio bien son la afinaci�n estandar).
Por cierto, hablando del dobro, �alguien ha probado el fender dobro?
Es muy barato. Demasiado, dir�a yo. Y me da a m� que ni siquiera se puede enchufar.
�qu� sab�is?
Gracias de nuevo, Khelben |
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_________________ Versiones de Dire Straits (que me demande Knopfler) en:
https://www.soundclick.com/bands/4/enderscottmusic.htm |
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sicktorete
Condemor
Registrado: 26 Ene 2003
Mensajes: 409
Ubicaci�n: Baleares
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Aver, otras afinaciones para slide?
Es util cambiar es si por un si bemol para tocar piezas con acordes menores?
Yo os pongo una afinacion para dobro que he encontrado por ahi. Estaba en una guitar player de hace a�os, y todavia no me atrevo con ella
G11: A-B-D-F-A-C (9-3-5-b7-9-11)
Retorcida la jodida. servira para algo? |
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_________________ Esta es tu novia, jeje, a mi me suena de algo , no se.......
www.soundclick.com/sickgain |
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chibisamu
Condemor
Registrado: 18 Feb 2003
Mensajes: 465
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Creo que Papa Noel me va a traer un slide! |
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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sicktorete escribi�: Aver, otras afinaciones para slide?
Buff todas las que quieras... Otra cl�sica, abierta en RE:
D-G-D-G-B-D (tiene la t�nica en la sexta cuerda)
Abierta en G y en D son las m�s cl�sicaas de todas. Se pueden aumentar un tono a abiertas en A y C, pero aumentas la tensi�n sobre el m�stil y las cuerdas, lo que no es demasiado bueno...
No s�lo se pueden usar mayores, se puede usar la que quieras... El tema de que sea un "simple" acorde mayor es por sencillez...
sicktorete escribi�: Es util cambiar es si por un si bemol para tocar piezas con acordes menores?
Hablando de lo mismo,
Es muy �til, sobre todo para compaginar slide con digitaci�n. Conviertes un acorde menor en cejilla a uno mayor simplemente poniendo un dedito en el Sib (3a cuerda)
Se pueden tocar acordes menores tambi�n en afinaciones mayores, por supuesto, pero es algo m�s complicado... Digamos mejor que es "tramposo"
En SOL abierto, se puede tocar, por ejemplo un REm, tocando �nicamente dos de las tres notas que componen el acorde. La otra la "obviamos" Si tocamos con m�s gente quedar� mucho mejor, claro...
En este caso, en afinaci�n de SOL, tenemos dos sitios para hacer REm
Cejilla en el tercer traste, cuerdas 1 y 2 (FA y RE)
Cejilla en el d�cimo traste, cuerdas 2 y 3 (LA y FA)
No he probado demasiado esto, pero en principio, deber�a sonar mejor la primera posici�n tocando solo (suena muy bien, al menos) y la segunda con bajo (para que marque la t�nica, como debe ser )
Por supuesto, existen digitaciones m�s raras (como el REm que he puesto en Romeo & Juliet), pero que obviamente no podemos hacerlas con slide...
sicktorete escribi�: Yo os pongo una afinacion para dobro que he encontrado por ahi. Estaba en una guitar player de hace a�os, y todavia no me atrevo con ella
G11: A-B-D-F-A-C (9-3-5-b7-9-11)
Retorcida la jodida. servira para algo?
Hombre, para algo servir�...digo yo
Vamos a ver, el tema de las afinaciones alternativas es el siguiente... Busco una digitaci�n que sea sencilla para esta canci�n que estoy haciendo. El extremo de esto es Joni Mitchell, que usa una para cada canci�n (o casi) De hecho, dice que hay canciones que no puede tocar porque no recuerda como estaba afinada la guitarra...
Supongo que esa afinaci�n tendr� muchos licks sencillos para country (por ejemplo) S� que la pedal steel va afinada normalmente en E11, pero tiene 10 cuerdas y a saber como van...
Con esto lo que me refiero es que a lo mejor para ciertas cosas es muy f�cil, aunque no se vea a simple vista... Yo por ahora sigo con SOL abierto, y suficientemente chungo es cambiar de registro y decir, uy, ahora cambio todo lo que s� por esto otro... Es un trabajo pasar de una afinaci�n a otra... Normalmente (o al menos me pasa a m�) sueles aprenderte unas en una afinaci�n y otras en a standard.. y ya no sabes tocarla en otra |
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AMX
Maestro Armero
Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4831
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat
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Khelben, he probado la de Romeo y Julieta con la Les Paul y est� de puta madre.
Luego le he metido distorsi�n y el slide. Que se vaya preparando el Billy Gibbons, que le quito el puesto en ZZTop. |
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_________________ ���Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.
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Condemor
Registrado: 08 Oct 2003
Mensajes: 204
Ubicaci�n: Ja�n
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Dioooooooooooooos, como sena el Slide,
Es acojonante, mucho m�s f�cil.
He empezado con Eric Clapton (en el umplugged), con la de Running on fith y otra que no me acuerdo como se llama.
Suena todo lo que hago. Increible.
Lo que no s� es como acostumbrarme a las nuevas posiciones, tengo miedo de acostumbrarme demasiado y que se me olvide la afinaci�n estandar.
Ahora �qui�n me compra una ac�stica nueva para tenerla siempre afinada en sol abierto?
Por cierto, la de Romeo and Juliet no hay cojones, se me va con la forma de tocarla que ten�a antes. |
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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AMX escribi�: Khelben, he probado la de Romeo y Julieta con la Les Paul y est� de puta madre.
No sabes como me alegro... Aunque, �no quedar�a todav�a mejor con una ac�stica? (amos, digo yo...)
El Gibbons usa un peque�o truco... Afina s�lo la 1a cuerda en RE, y el resto las deja igual.. As� tiene los bajos igualicos para tocar rifs y de cuarta cuerda hacia abajo en SOL abierto para slidear... Es un buen truco (por ejemplo en Sharp Dress men hace eso..)
srcsrc escribi�: Ahora �qui�n me compra una ac�stica nueva para tenerla siempre afinada en sol abierto?
Yo tengo una National siempre afinada en SOL abierto.. el problema es que cuando tocas en SOL, tocas las canciones que te sabes en SOL, y cuando tocas en normal, las de normal.. �As� que tengo que estar cambiando seg�n me apetezca!
srcsrc escribi�: Por cierto, la de Romeo and Juliet no hay cojones, se me va con la forma de tocarla que ten�a antes.
Sigue probando, ya ver�s como sale... Cuando te salga ya ver�s como te dices !si hasta era f�cil! |
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_________________ We all come down to Uceda, near the river Jarama.
To play some music with the Marshall, we didn't have much time.
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perturk
Querido compa�ero
Registrado: 06 Dic 2002
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Cita: Yo tengo una National siempre afinada en SOL abierto.. el problema es que cuando tocas en SOL, tocas las canciones que te sabes en SOL, y cuando tocas en normal, las de normal.. �As� que tengo que estar cambiando seg�n me apetezca!
yo no tengo un national pero mi dobro siempre esta afinado en sol.
preguntarle a el jevo 666 que cuando se paso por al tienda flipo con el.
decia y esto??..como se toca?????
esta acostrumbrado a picudas......
entre el dobro y el otro dia con la de 12 cuerdas..este no vuelve por la tienda.....
estos jevis.........
animaros con las afinaciones abiertas,que abren nuevos horizontes de composicion |
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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Y otra cosa... Las afinaciones abiertas no s�lo son propias del country, el blues y el folk... Keith Richards lleva su Telecaster en SOL abierto (quitando la 6a cuerda, que total, est� por debajo de la t�nica) Jimmy Paige las ha usado para muchas cosas en Led Zeppelin...
Que lo de las afinaciones alternativas pueden ser m�s jebis que el viento tambi�n...
(Offtopic: Yo tambi�n quiero una de 12 cuerdas... vamos a ver para cuando ) |
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perturk
Querido compa�ero
Registrado: 06 Dic 2002
Mensajes: 6212
Ubicaci�n: bizkaia
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no te preocupes...todo llega...
aunque ahora que eres independiente tal vez tarde mas |
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AMX
Maestro Armero
Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4831
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat
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Khelben, mi ac�stica est� tan hecha polvo que el m�stil est� vencido hacia delante, la acci�n es tan alta que es imposible tocarla normal. Por �so la tengo afinada en Sol abierto y s�lo la uso con slide. Si tengo que digitar me hago polvo los dedos. Prob� la de Romeo y Julieta con ella, pero es imposible, as� que afin� la Paula y de puta madre tocando en limpio con las dos pastillas a la vez y el preset ac�stico del Zoom 505II.
El truco de Gibbons me lo apunto, lo probar� esta tarde con la Paula, gracias por el apunte .
La cosa �sta de las afinaciones alternativas es la leche, probad las cosas que toc�is normalmente con una afinaci�n de �stas y las cosas se vuelven la mar de interesantes y locas.
Cag�en el GAS, �qu� vale un dobro? |
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_________________ ���Mierrrrda, ya he pisao un facha!!!.
Mis ni�as en:
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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AMX escribi�: Khelben, mi ac�stica est� tan hecha polvo que el m�stil est� vencido hacia delante, la acci�n es tan alta que es imposible tocarla normal. Por �so la tengo afinada en Sol abierto y s�lo la uso con slide. Si tengo que digitar me hago polvo los dedos.
Yo creo que ese mismo problema hizo que se hiciese muy popular el tocar slide entre los primeros bluesmen... Deb�an empezar con unas guitarras que r�tet� t� de la peor Academy...
Si es bueno, una pasta... Si no, algo menos, pero son caros...
Salen m�s caros que una ac�stica, que son m�s caraas que las el�ctricas...
Yo estoy super contento con mi National, pero ha sido un capricho caro... |
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albertob
Cobarde!
Registrado: 23 Nov 2002
Mensajes: 106
Ubicaci�n: Gav� (BCN)
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Eso es cierto, much�simos temas de los Rolling Stones van el Sol abierto. A ver si busco por el intern� alguna transcripci�n decente de The Rain Song de Led Zeppelin que va en sol, es preciosa.
Blackbird de los Beatles, creo que tambi�n iba en sol abierto.
Si encuentro algo fiel al original lo cuelgo, y hala! m�s trabajo.
Saludos |
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AMX
Maestro Armero
Registrado: 07 Ene 2003
Mensajes: 4831
Ubicaci�n: En la Rep�blica Independent i Llibert�ria d�Olesa de Montserrat
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Blackbird va en afinaci�n normal. Se usan dos cuerdas a la vez (la de las notas agudas en la 2� y el bajo en la 5� y 6�) con los deditos (fingerpicking) y la 3� cuerda al aire como nota de fondo sonando todo el rato. Es muy f�cil de tocar. Parece mentira que una canci�n tan bonita pueda ser tan sencilla. |
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albertob
Cobarde!
Registrado: 23 Nov 2002
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Ubicaci�n: Gav� (BCN)
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Yo la saqu� con las notas agudas en la 2� y las graves en la 5�, como creo que la nota m�s grave es el sol de la 6a cuerda, en afinaci�n abierta ser�a la 5a cuerda al aire, al sacarla me pareci� que era en afinaci�n abierta por que me result� m�s facil tocarla as�.
Saludos |
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_________________ https://go.to/ronvudu |
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Ron Thal
Registrado: 13 Nov 2003
Mensajes: 57
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jasjas, naie a visto al eric sardinas con su dobro quemado tocando con su slide metalico a toda leches ? es el amo |
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_________________ ( .:.: Ronthalize :.:. -->MasYluM <-- ) |
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perturk
Querido compa�ero
Registrado: 06 Dic 2002
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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Aunque lo he puesto arriba, hay una tienda especializada en dobros en Londres, london resonator center
Tienen un mont�n de dobros. Cuando estuve buscando les ped� precios y ten�an desde 99 libras (en su momento eran 150 euros, �hora no s� que ta andar� la libra) Todo esto nuevo, por supuesto... Tienen tambi�n instrumentos de segunda mano...
Igual pidiendo a USA te puede salir rentable, ahora con el dolar bajo. En elderly tienen dobros desde 350$ nuevos y suelen tener tambi�n de segunda mano...
Hay un tipo en UK, Peter Woodman, que pilla una resonadora coreana y le da un "repasillo" para mejorarla. Creo que como opci�n calidad/precio es muy interesante, aunque, claro, se va a m�s caro:
https://www.petewoodman.strayduck.com/
Y, por supuesto, como siempre Ebay... |
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srcsrc
Condemor
Registrado: 08 Oct 2003
Mensajes: 204
Ubicaci�n: Ja�n
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No s� si voy a poner un huevo, pero ayer, escuchando el Money for nothing (Dire Straits) not� algo raro. Me da a m� que tambi�n est� tocado en Sol abierto.
�Alguien lo puede confirmar? |
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_________________ Versiones de Dire Straits (que me demande Knopfler) en:
https://www.soundclick.com/bands/4/enderscottmusic.htm |
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
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srcsrc escribi�: No s� si voy a poner un huevo, pero ayer, escuchando el Money for nothing (Dire Straits) not� algo raro. Me da a m� que tambi�n est� tocado en Sol abierto.
�Alguien lo puede confirmar?
Pues yo creo que no... Est� en tonalidad de SOL, eso s�... Creo que el Knopfler s�lo utiliza afinaciones abiertas en la National (eso s�, SOL abierto)
No s�... podr�a ser... �M�s ideas? |
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srcsrc
Condemor
Registrado: 08 Oct 2003
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Ubicaci�n: Ja�n
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Bueno, t� sabes m�s de eso y lo cierto es puede que me despiste la t�cnica que tiene con la mano derecha (le da muchos toques, no s� c�mo explicarlo).
Pero estaba investigando y he visto una p�gina rara en la que hab�a un archivo curioso: La canci�n Setting me up (del primer disco) tocada por Knopfler, y con la aclaraci�n A Tunning (supongo que afinaci�n en la).
Lo que pasa es que el enlace no funcionaba.
La p�gina era bastante seria (habla de cada guitarra, ampli y efecto que ha usado MK desde el primer disco) as� que supongo que s� ha usado afinaciones abiertas en otras canciones.
Perdona que siempre hable de Knopfler, pero es que me flipa. |
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https://www.soundclick.com/bands/4/enderscottmusic.htm |
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Condemor
Registrado: 08 Oct 2003
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Khelben
Country boy at heart
Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 2774
Ubicaci�n: En la Mancha manchega
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srcsrc escribi�: Bueno, t� sabes m�s de eso y lo cierto es puede que me despiste la t�cnica que tiene con la mano derecha (le da muchos toques, no s� c�mo explicarlo).
Es que usa deditos... De da un toque diferente a usar p�a...
De todas formas, yo a lo mejor me s� la teor�a de esto, pero no soy capaz de distinguir si alguien usa una afinaci�n alternativa o no..
srcsrc escribi�: Pero estaba investigando y he visto una p�gina rara en la que hab�a un archivo curioso: La canci�n Setting me up (del primer disco) tocada por Knopfler, y con la aclaraci�n A Tunning (supongo que afinaci�n en la).
Lo que pasa es que el enlace no funcionaba.
La afinaci�n en A abierto (open A) es:
MI - LA - MI - LA - DO# - MI
Vamos, la misma que SOL pero afinando todo un tono arriba. Como crea m�s tensi�n en el m�stil, es m�s seguro usar afinaci�n en SOL y poner una cejilla en el segundo traste... Puede que hiciera eso (o puede que no, la afinaci�n en A se ha utilizado tambi�n)
srcsrc escribi�: La p�gina era bastante seria (habla de cada guitarra, ampli y efecto que ha usado MK desde el primer disco) as� que supongo que s� ha usado afinaciones abiertas en otras canciones.
Puede ser que haya usado m�s afinaciones abiertas. Yo le� en una entrevista que la National estaba afinada en SOL abierto, pero a saber las dem�s...
srcsrc escribi�: Perdona que siempre hable de Knopfler, pero es que me flipa.
A m� tambi�n Es la raz�n de que toque la guitarra (al menos una de ellas...) |
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Daniel J. Garc�a
Condemor
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 375
Ubicaci�n: M�laga
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En "Money For Nothing" desde luego que no pero s� que ha usado otras afinaciones aparte de la de la National, como en "Two Young Lovers". Por cierto, ya que esto iba de slide: �hab�is visto a Mark Knopfler alguna vez tocar con un bottleneck? Lo usa poco, pero en la Schecter Tele suena de espanto... |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3209
Ubicaci�n: Valencia
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Condemor
Registrado: 08 Oct 2003
Mensajes: 204
Ubicaci�n: Ja�n
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Daniel J. Garc�a escribi�: En "Money For Nothing" desde luego que no pero s� que ha usado otras afinaciones aparte de la de la National, como en "Two Young Lovers".
Es cierto, es imposible que la use en el Money, porque ha llegado a tocar dos o tres canciones seguidas con la misma guitarra, incluyendo esta. Ser� cuesti�n de ensayar m�s.
Y por cierto, qu� afinaci�n tiene en Two young lovers (Ya casi me sale bien con la afinaci�n standar ) Y ya de paso dime qu� otras canciones sabes que toque con afinaciones raras.
Daniel J. Garc�a escribi�: Por cierto, ya que esto iba de slide: �hab�is visto a Mark Knopfler alguna vez tocar con un bottleneck? Lo usa poco, pero en la Schecter Tele suena de espanto...
Bueno, esto ... �qu� leche es un bottleneck? �Un slide?
Si es as�, al menos lo toca en water of love y the man's too strong, pero yo nunca he visto ning�n video en el que salga tocando. |
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Daniel J. Garc�a
Condemor
Registrado: 22 Nov 2002
Mensajes: 375
Ubicaci�n: M�laga
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La de "Two Young Lovers" es G abierto, creo recordar (sol�a tocarla con una SG o con una Pensa-Suhr m�s adelante).
La National siempre la usa con la misma afinaci�n (G abierto) y con cejilla: intro de "Telegraph Road", "Romeo & Juliet", "Water Of Love"... Tambi�n usa una Tele negra en A abierto y cejilla (para slide) y, con The Notting Hillbillies, a veces la Schecter Tele (tambi�n para slide) con otra afinaci�n. La verdad es que no se ha prodigado mucho con el slide pero �ltimamente parece que se est� animando un poco a usarlo. |
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ramma
Registrado: 14 Ene 2004
Mensajes: 2
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>La verdad es que no se ha prodigado mucho con
>el slide pero �ltimamente parece que se est�
>animando un poco a usarlo.[/quote]
En la gira 2001, hac�a una intro sorprendente a Money For Nothing, muuuy lenta, cantando el estribillo con otra melod�a (de forma que la reconoc�as, pero s�lo porque le pillabas la letra...) y utilizaba la national con slide.
y eso que llevaba en la banda a Mike Henderson, que usa durante todo el concierto un slide a discrecci�n. Pero en el Money lo toca Knopfler (en realidad creo que los dos: Knopfler y Henderson)
_______________________________
Ramma. -> https://knopfler.turincon.com
@-'--- |
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Condemor
Registrado: 08 Oct 2003
Mensajes: 204
Ubicaci�n: Ja�n
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Condemor
Registrado: 08 Oct 2003
Mensajes: 204
Ubicaci�n: Ja�n
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Supongo que el par�n del tema se debe exclusivamente a que nuestros maestros est�n ocupad�simos.
Se�ores, (En especial Sr. Khelben), cuando puedan dejar de lado sus campa�as electorales, o en todo caso, despu�s del 14M, nos gustar�a empaparnos de su sabidur�a.
No es co�a. (al menos no todo es co�a) |
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_________________ Versiones de Dire Straits (que me demande Knopfler) en:
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Jrg
Registrado: 31 Ene 2003
Mensajes: 83
Ubicaci�n: Buenos Aires, Argentina
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srcsrc escribi�: No s� si voy a poner un huevo, pero ayer, escuchando el Money for nothing (Dire Straits) not� algo raro. Me da a m� que tambi�n est� tocado en Sol abierto.
�Alguien lo puede confirmar?
Mmmm...por lo que tengo entendido, Money for nothing esta tocado en afinacion standard, pero en G# (Sol#) por lo que supongo que el tipo la habra grabado usando un capo en el traste 1 de esta manera pisando obtenia G# en vez de G...no se si estare metiendo la pata en esto...mejor me voy corriendo a escuchar el cd!!!! |
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_________________ Con pedales sulfatados, la bronca linda arranco... |
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