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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Algunas veces nos sabemos los modos, los podemos tocar en algunas posiciones pero a la hora de tocar en ocasiones no sabemos destacar el sonido modal.
La propuesta es tocar, experimentar, con las notas de los acordes, yo ya no quiero pensar mas en escalas
Por ejemplo se puede tocar sobre todos los modos de C mayor arpegiando dos acodes con s�ptima: F Maj7 (IV Maj7) y G7 (V7) para que funcione el asunto hay que usar las inversiones de los acordes.
Pongo las inversiones:
F Maj7 Fa, la, do, mi, 1� inversi�n la, do, mi, fa, 2� inversi�n do, mi, fa, la, 3� inversi�n mi, fa, la, do.
G7 sol, si re, fa, 1� inversi�n si, re, fa, sol, 2� inversi�n re, fa, sol, si, 3� inversi�n fa, sol, si, re.
A partir de aqu� si queremos tocar modo j�nico podemos tocar 2� inversion de F Maj7 m�s primera inversion de G7, mas segunda inversion de G7 descendente y 3� inversion de Fmaj7 descendente.
----------------------------3--5--3-----------------------------------
---------------------3---6------------6---3---------------------------
---------------2---4---------------------------4---2-----------------
----------2--3------------------------------------------3--2-----------
------3---------------------------------------------------------3-------
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1, 3, 4, 6, 7, 2, 4, 5, 6, 5, 4, 2, 7, 6, 4, 3, grados de la escala de C j�nico respectivamente.
Para el modo d�rico, 2� inversi�n de G7, m�s 2� inversi�n de F Maj7 y 3� inversion descendente de F Maj7 m�s 3� inversi�n de G7 descendente.
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-------------------------------10---12---10--------------------------------
-----------------------9---10-----------------10---9-----------------------
---------------9---10------------------------------------10---9-------------
------8---10-------------------------------------------------------10---8----
--10--------------------------------------------------------------------------10-
1, b3, 4, 6, b7, 2, b3, 5, 6, 5, b3, 2, b7, 6 , 4, b3, grados de Dm d�rico respectivamente.
Algunas notas quedan fuera del acorde pero definen el modo perfectamente, es as� para mantener la simetr�a de la frase.
El que se lo quiera currar, puede continuar escribiendo las notas de Em frigio y ver que inversiones de los acordes de F Maj7 y G7 se adecuan a la escala.
Luego como siempre que el oido decida, as� para todos los modos de la escala mayor, una opci�n m�s para acercarse al lenguaje modal.
Logicamente esto no se me ha ocurrido a mi, la idea parte de Keijo Pennanen guitarrista fin�s, yo solo la comparto con vosotros.
Un saludo |
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Jos� Luis Garc�a
Grijander
Registrado: 12 Feb 2003
Mensajes: 2998
Ubicaci�n: Madrid
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gracias, maestro |
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wormstyle
Condemor
Registrado: 01 Oct 2003
Mensajes: 311
Ubicaci�n: Entre taronXars i carXoferes.
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Muchas gracias! |
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_________________ Space is not here
and time...
time is not now. |
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jethro
Registrado: 30 Ene 2004
Mensajes: 7
Ubicaci�n: gijon
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Lopi, no entiendo nada. Hay algun librin por ah�, que esplique estas cosas de una manera sencilla?. Cada dia que pasa veo esto mas complicado. |
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_________________ demasiado viejo para el rock��n``roll, demasiado joven para morir. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Jetho aqu� mismo en la recopilaci�n de topics destacados del foro, hay algunos donde se explica la formaci�n de acordes y las escalas, a mi modo de ver bastante claro as� como el asunto de los modos.�Echale un vistazo.
Para iniciarse en la armon�a mira por ejemplo www.lapalanca.com y hay bastantes cosas.
Suerte |
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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creo que lo entiendo, pero cual no entiendo el funcionamiento, al final sacas otra nueva escala que define el modo en el que estas, no? pero seguiria siendo lo mismo, no?
entiendo la forma de hacerlo, pero no muy bien la utilidad.
aun asi me parece muy interesante. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Robert Smith, improvisar es "tocar cosas que se han aprendido previamente" y que funcionan en un contexto arm�nico determinado es decir, suenan bien sobre un acorde, por simplificar.
Para muchos musicos la dificultad reside en como hacer que lo que se toca suene bonito, crear melodias interesantes que gusten.
Entonces vienen bien los "truquitos" que sirven para ordenar las notas que sabemos que funcionan bien sobre un acorde y que adem�s pueden resultar interesantes a la audiencia.
As� que para eso utilizamos los arpegios, los digitales, las combinaciones de estos, pares de triadas, conducciones mel�dicas...
Lo que yo propongo aqu� es una opci�n m�s, no memorizar una escala modal nueva, sino como tocar sobre todos los modos usando 2 acordes y sus inversiones, ese es el mecanismo, el "truquito". No memorizar una nueva escala pero si controlar los acordes y sus inversiones y combinandolos poder tocar todos los modos
Como dec�a Miles Davis la m�sica es melod�a sobre melod�a y en eso estamos
Suerte |
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Dr. Morte
Condemor
Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 423
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Una cosa: �por que se usan esas inversiones para improvisar?
Quiero decir: si estas en jonico, coges arpegios de los grados IV y V,
1) �Que razon hay para pillar la 2� o 3� inversion de uno u otro grado?
2) �Por que se cogen el IV y el V? �Vale tocar inversiones de II o III sobre jonico?
Gracias si me respondes y si conoces alguna pagina sobre este tipo de recuersos, ponla por aqui pleaze.
Saludos... |
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_________________ O-Genki desu ka? Watashi no namae wa Isaac desu. Mata ne! |
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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Tienes razon lopi, arpegiando... que poco atento que estoy. pues si es un buen truco.
Y dr morte, pos si no lo he entendio mal, se usan las inversiones para empezar en un modo u otro. no puedes empezar el modo jonico de la escala mayor de do con un re porque seria dorico (si mal no recuerdo), asique has de usar las inversiones para tocar en el modo que desees. Y coger el IV y V grado, es la forma de hacerlo segun Keijo Pennanen.
Espero no haberla liado y haberlo entendido y explicado todo bien. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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A menudo improvisar es solo elegir unas notas que suenen bien, ahora bien el dilema es �que notas elijo?.
El recurso este de tocar modal es por que como las notas en la escala mayor y en los modos que de ella se derivan son las mismas, solo hay que destacar las notas caracter�sticas de cada modo. �como organizo estas notas? En este caso combinando los grados IV Maj7 y V7 segun el orden que combinas las notas de los arpegios de esos acordes (de ah� a usar las inversiones) dan el "color" de un modo o de otro.
Yo en el ejemplo solo puse el j�nico y el d�rico pero esos dos arpegios sirven para todos los modos, segun la inversi�n que se utilice.
Cogeros el modo lidio por ejemplo y escribir las notas que lo forman y luego comparar esas notas con las inversiones de F Maj7 y G7 despues elegir las inversiones que m�s coincidan con la escala del modo y ya est�.
Es solo un truco de organizacion de notas, como puede ser tocar una pentat�nica menor un tono arriba de la tonica del acorde lidio, si haces eso suena a lidio, es solo un recurso o tocar las triadas mayores sobre la tonica y la novena, tambien sonar� lidio.
Insisto son solo opciones para poder improvisar
Espero haber aclarado algo |
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grandela
Condemor
Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 213
Ubicaci�n: Guardalaraja que se te enfria
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Muy bueno Lopi |
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_________________ No hay palabras mal dichas si no mal interpretadas |
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Supercuesco
Fistro
Registrado: 11 Dic 2002
Mensajes: 2159
Ubicaci�n: MADRID
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Hola lopi,pero realmente que es tocar modal? y que seria tocar no modal?...es decir hablo de la tipica expresion de cuando alguien escucha algo y dice que suena muy modal... |
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_________________ MIS COJONES SI QUE SON ELITISTAS. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Hola Super, el nacimiento de lo conocido como "modal" comienza con el disco "Kind of Blue" de Miles Davis donde est� el tema "So what" en este tema en donde la estructura del tema son 16 compases en Dm7, 8 en Ebm7 y 8 m�s en Dm7, es decir se llegan a juntar 24 compases de un mismo acorde donde ademas la nota caracteristica del modo d�rico la sexta, es la fundamental de la melod�a .
Eso obligaba a tocar, entre otras cosas el modo d�rico para estar "dentro" de la armon�a. Esto pas� a finales de los 50 y nadie hab�a escuchado algo semejante aunque ahora nos pueda parecer muy normal.
Si cojes otro tema como por ejemplo "Time remembered" de Bill Evans todos los acordes mayores s�ptima coinciden con una melod�a que destaca la #4, �que es eso? Bingo, el modo lidio , luego al improvisar sobre esos acordes mola tocar la escala lidia.
Para mi eso es tocar modal, fijarse en la relaci�n entre las notas de la melod�a y el acorde que hay detr�s y buscar la relaci�n interv�lica.
Uf, acabo de llegar de una jam y voy un poco "atacao" todav�a, espero no haberme esplicado muy mal.
Saludos |
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chibisamu
Condemor
Registrado: 18 Feb 2003
Mensajes: 464
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LOPI escribi�: .
Uf, acabo de llegar de una jam y voy un poco "atacao" todav�a, espero no haberme esplicado muy mal.
Te has explicado de puta madre!
Gracias por la aportacion! |
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