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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Bien, el tema consiste en improvisar sobre cambios de acordes sin tener que pensar en escalas o arpegios, hay que centrarse en las notas del acorde, visualizar el acorde en el diapas�n.
Infinidad de m�sicos (no solo guitarristas) utilizan esta t�cnica como un recurso m�s para improvisar.
Al grano, las voces -notas- que definen, que dan car�cter a un acorde, son la 3� y la 7�, dicen si es mayor, menor o dominante por ejemplo...para el acorde de C maj7 ser�an las notas mi y si...
Entonces hay que crear melod�as con la 3� y la 7� de cada acorde como notas fundamentales a las que se les puede a�adir notas de paso o aproximaci�n.
Un ejemplo de cual ser�a la forma de hacerlo haciendo una "conducci�n mel�dica" con esas notas guia ser�a:
En tonalidad de C, un IIm7-G7-IMaj7, es decir, |Dm7|G7|CMaj7|%|
Tocar�amos como notas guia de la melod�a para Dm7 fa y do, para G7 si y fa, para CMaj7 mi y si y la y mi.
Terceras y septimas de cada acorde y la 6� tambien para el 2� CMaj7 (la).
Esa es la estructura b�sica de la melod�a a la que se le pueden a�adir notas de aproximaci�n, si le a�adimos recursos expresivos como son figuras r�tmicas, slides, bendings, glissandos etc salen melod�as muy interesantes y siempre dentro de la armon�a.
Como siempre que el oido de cada uno decida despues.
Grabar una base y tocarlo encima, no os arrepentireis
Suerte |
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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Me parece algo muy interesante eso que dices de conduccion melodica, tambien me parece algo muy basico, pero como ya digo interesante para los que no tengan ni papa de armonia como es mi caso. Una forma genial de olvidarte de la escala y arpegios, y usarlos mas como notas de estos que puedes a�adir a la 3 y 7 de cada acorde. Pero como ya te digo no tengo ni idea de armonia, y me gustaria saber a que te refieres con "Terceras y septimas de cada acorde y la 6� tambien para el 2� CMaj7 (la)", eso de 2� CMaj7 que es? la segunda vez que toques ese acorde? y porque la 6� tambien?
Muchas gracias por ayudar a hacer melodias, ya lo probare ma�ana cuando sea una buena hora para hacer ruido. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Bueno cuando se habla de 3� y 7� de un acorde nos referimos a las notas que estan a una distancia intervalica, es decir a un intervalo(distancia entre dos notas) de 3� y de 7�. Cuando nombramos la 6� es el mismo concepto una nota que se haya a una distancia de la t�noca del acorde que es una sexta.
La conducci�n mel�dica es muy usada por P. Metheny, Scofield, Melhdau...un recurso muy usual para tocar sobre cambios de acorde.
Un saludo |
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tbs
Fistro
Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1334
Ubicaci�n: Toro (zamora)
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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Si es interesante si, pero creo que no me he expresado muy bien.
Entiendo lo de los intervalos y de que la 3� define si es mayor o menor el acorde y que la 7� si es dominante (lo de la 7� no lo sabia, pero lo deduci de tu mensaje), lo que no entiendo es porque en el segundo CMaj7 se puede tocar tambien la 6� (La) y a que te refieres con "segundo" CMaj7.
Gracias por todo. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Aj�!
No entend� bien.
El signo% que puse despues de CMaj7 indica que el comp�s anterior se repite, de manera que tendriamos dos compases seguidos de CMaj, entonces para darle un poco de color a la conduccion y por tanto a la melodia que resulte para no repetir la 7� se sustituye por la 6� ( La). Como sabes un acorde mayor admite como tensiones la 9� y tambien la 6�, de forma bastante natural. Aunque la sexta no es exactamente una tension pero eso es otro rollete.
A eso me refer�a como el segundo C, probablemente no me expliqu� bien, sorry.
Un saludo |
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Ivan Ez
Fistro
Registrado: 05 Feb 2003
Mensajes: 1772
Ubicaci�n: Sin rumbo fijo.
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" %" .
Muy bueno LOPI, a m� nunca se me hubiera ocurrido el s�mbolo del tanto por cien, para usarlo como repetici�n .
Un in�til como yo, hubiese puesto esto : * / * y creo que a�n se hubiese entendido menos .
Gran T�pic LOPI, como de costumbre . |
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_________________ MUSIC GUITAR BOX
Pulsa play
para una demo . |
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nebus
Fistro
Registrado: 15 Jun 2003
Mensajes: 1528
Ubicaci�n: valencia
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Y tan interesante tio, pero bien jodio que es |
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_________________ El ser humano tiene dos orejas y una sola boca para escuchar mas y hablar menos. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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warrior_rockk
Condemor
Registrado: 19 May 2003
Mensajes: 268
Ubicaci�n: Valencia
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Lopi, una pregunta de esas de principiante que da miedo preguntar por quedar ridiculo pero que peor es quedarse con la duda.�Por que cuando has puesto la progresion: IIm7-G7-IMaj7 , el G7 no va en numero romano? |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Tienes toda la raz�n Warrior, estaba pensando en tonalidad de C y puse el nombre del acorde en lugar del grado, deb�a de poner V7 en vez de G7.
Espero que no haya confundido |
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warrior_rockk
Condemor
Registrado: 19 May 2003
Mensajes: 268
Ubicaci�n: Valencia
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No pasa nada Lopi, estoy aun muy verde en teoria y ya pensaba que estaba equivocado en numerar los grados ejej.Muchas gracias por tu post |
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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Ajam, ya lo he captado y ademas he aprendido que en acordes mayores entran bien la 6� y 9� y me ha salido otra duda. . Y es cual es la 9�? la novena de Do, seria Re una octava por encima (suponiendo claro que haya 1tono en el intervalo que haya tras Do)?
Gracias por aclararme lo anterior. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Si la novena de Do es Re. Ser�a el segundo grado una octava por arriba.
Si te quieres familiarizar con las tensiones de los acordes, prueba para los menores las novena, la novena aumentada, la oncena...la sexta...
Para los dominantes las novenas sotenidas naturales y bemoles las trecenas ...basicamente.
Todas las tensiones y las alteraciones dan color a los acordes.
Saludos |
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pecheve
Pecadorl
Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 755
Ubicaci�n: Tres Cantos - Madrid
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Hummm. Esto parece sabroso. Las notas 3� y 7� son las notas gu�a. Se suelen usar para hacer backgrounds est�ticos (colchones). Vamos a hacer una prueba con la progresi�n que estamos trabajando ahora en el grupo:
| C6 | A7 | Dm7 / G7 | C6 |
| C6 | A7 | Dm7 / G7 | C6 |
| Em7b5 | A7 | Dm7 | G7 |
|C7 | F6 / F#� | C6 / G7 | C6 |
Las notas gu�a para esos acordes ser�an:
C6 = E A
A7 = C# G
Dm7 = F C
G7 = B F
Em7b5 = G D
C7 = C Bb
F6 = A D
F#� = A Eb
Y con esas notas como notas de peso intentamos hacer una melod�a que encaje en esos acordes. Lo probar� esta tarde cuando llegue a casa y ma�ana os dir�.
Muchas gracias LOPI, eses un aut�ntico Maestro. |
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_________________ Saludos
Paco
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"Beep, beep. Beep, beep, .... Yeaah!!! |
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javi
Fistro
Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 1566
Ubicaci�n: Carcaixent i dolces....i els collons "m'aspolses"
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robert smith escribi�: me parece algo muy basico
Hombre, lo de muy b�sico....ser� que yo soy muy burro, porque para manejarse con eso hay que conocerse el m�stil de puta madre....
Muy buena explicaci�n Lopi. |
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_________________ Mi web: Guitarnet |
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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Si, muchas gracias por la explicacion.
Bueno, me parecia algo basico ya que es algo que una vez te lo dicen se ve bastante logico, pero ya ves algo que creo que es basico como me ha costado cogerlo. Llevarlo a la practica si es mas dificil, tienes razon javi. |
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javi
Fistro
Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 1566
Ubicaci�n: Carcaixent i dolces....i els collons "m'aspolses"
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Ya te digo t�o. Es lo que pasa con estas cosas, enterdelas teoricamente es muy f�cil pero ponerlas en pr�ctica....
Entender algunos conceptos te puede llevar minutos, pero ser capaz de ponerlos en pr�ctica te puede llevar a�os. |
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Dr. Morte
Condemor
Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 423
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Tengo una duda (perdonad que no tenga mucho que ver con esto).
Acabo de ver un video del 92 de Allan Holdsworth (se escribe asi?) La cuestion es que en este video, Allan te explica las escalas que usa y tal (habla medio acojonado, como si estuviera secuestrado por terroristas) ...El caso es que el tio cuenta que �l no ve las escalas como "una nota" que va una octava mas arriba pasando por otras notas, sino como "intervalos" ... es decir, el tio no ve los modos griegos, sino que ve todas las notas de una tonalidad en el diapason... Aqui es cuando surge mi duda:
�Debo aprenderme todo el mastil en las doce tonalidades? Es la unica solucion que veo: aprenderme todas las posiciones de las notas y sus nombres las 12 tonalidades de la escala mayor. �Como si no voy a saber donde estan la 3� y 7� de Reb mayor? No si se me explico bien... |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicaci�n: Valencia
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Es que es necesario para orientarse saber por donde vas, al fin y al cabo el conocer escalas, modos, acordes...lo que ayuda es a conocer el diapas�n. Eso te permite expresarte, asociar la ubicaci�n de la nota a un sonido.
Como memorizarlo de golpe ser�a de locos lo vamos aprendiendo por partes (posiciones de escala verticales, horizontales, en una cuerda, por arpegios, por digitales...) para hacer la tarea m�s llevadera y mas pr�ctica, es decir con una posicion de pentat�nica ya se puede tocar algo coherente, ahora conseguir musicalidad y "crear" pues tienes que tener m�s recursos.
Es una cuestion de trabajo.
Yo siempre pongo el ejemplo de comparar la guitarra al teclado del ordenador, para poder escribir tienes que saber donde est�n las teclas, memorizarlas sin dudar, asi no te equivocas, eso es el principio y a partir de ah� puedes llegar a escribir una novela o poesia....ahora debes conocer el teclado.
Suerte |
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Dr. Morte
Condemor
Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 423
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Ok Lopi
Voy a comenzar con los tonos de Fa, Do , Sol... luego la armonica y por ultimo la melodica... diox menudo trabajo me espera... 12x3= 36 patrones de notas diferentes ... |
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LOPI
Aprendiz de jazzman
Registrado: 04 Ene 2003
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