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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicación: Valencia
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Bien, el tema consiste en improvisar sobre cambios de acordes sin tener que pensar en escalas o arpegios, hay que centrarse en las notas del acorde, visualizar el acorde en el diapasón.
Infinidad de músicos (no solo guitarristas) utilizan esta técnica como un recurso más para improvisar.
Al grano, las voces -notas- que definen, que dan carácter a un acorde, son la 3ª y la 7ª, dicen si es mayor, menor o dominante por ejemplo...para el acorde de C maj7 serían las notas mi y si...
Entonces hay que crear melodías con la 3ª y la 7ª de cada acorde como notas fundamentales a las que se les puede añadir notas de paso o aproximación.
Un ejemplo de cual sería la forma de hacerlo haciendo una "conducción melódica" con esas notas guia sería:
En tonalidad de C, un IIm7-G7-IMaj7, es decir, |Dm7|G7|CMaj7|%|
Tocaríamos como notas guia de la melodía para Dm7 fa y do, para G7 si y fa, para CMaj7 mi y si y la y mi.
Terceras y septimas de cada acorde y la 6ª tambien para el 2º CMaj7 (la).
Esa es la estructura básica de la melodía a la que se le pueden añadir notas de aproximación, si le añadimos recursos expresivos como son figuras rítmicas, slides, bendings, glissandos etc salen melodías muy interesantes y siempre dentro de la armonía.
Como siempre que el oido de cada uno decida despues.
Grabar una base y tocarlo encima, no os arrepentireis
Suerte  |
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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Me parece algo muy interesante eso que dices de conduccion melodica, tambien me parece algo muy basico, pero como ya digo interesante para los que no tengan ni papa de armonia como es mi caso. Una forma genial de olvidarte de la escala y arpegios, y usarlos mas como notas de estos que puedes añadir a la 3 y 7 de cada acorde. Pero como ya te digo no tengo ni idea de armonia, y me gustaria saber a que te refieres con "Terceras y septimas de cada acorde y la 6ª tambien para el 2º CMaj7 (la)", eso de 2º CMaj7 que es? la segunda vez que toques ese acorde? y porque la 6ª tambien?
Muchas gracias por ayudar a hacer melodias, ya lo probare mañana cuando sea una buena hora para hacer ruido.  |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicación: Valencia
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Bueno cuando se habla de 3ª y 7ª de un acorde nos referimos a las notas que estan a una distancia intervalica, es decir a un intervalo(distancia entre dos notas) de 3ª y de 7ª. Cuando nombramos la 6ª es el mismo concepto una nota que se haya a una distancia de la tónoca del acorde que es una sexta.
La conducción melódica es muy usada por P. Metheny, Scofield, Melhdau...un recurso muy usual para tocar sobre cambios de acorde.
Un saludo  |
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tbs
Fistro


Registrado: 15 Sep 2003
Mensajes: 1334
Ubicación: Toro (zamora)
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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Si es interesante si, pero creo que no me he expresado muy bien.
Entiendo lo de los intervalos y de que la 3ª define si es mayor o menor el acorde y que la 7ª si es dominante (lo de la 7ª no lo sabia, pero lo deduci de tu mensaje), lo que no entiendo es porque en el segundo CMaj7 se puede tocar tambien la 6ª (La) y a que te refieres con "segundo" CMaj7.
Gracias por todo.  |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicación: Valencia
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Ajá!
No entendí bien.
El signo% que puse despues de CMaj7 indica que el compás anterior se repite, de manera que tendriamos dos compases seguidos de CMaj, entonces para darle un poco de color a la conduccion y por tanto a la melodia que resulte para no repetir la 7ª se sustituye por la 6ª ( La). Como sabes un acorde mayor admite como tensiones la 9ª y tambien la 6ª, de forma bastante natural. Aunque la sexta no es exactamente una tension pero eso es otro rollete.
A eso me refería como el segundo C, probablemente no me expliqué bien, sorry.
Un saludo  |
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Ivan Ez
Fistro


Registrado: 05 Feb 2003
Mensajes: 1772
Ubicación: Sin rumbo fijo.
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" %" .
Muy bueno LOPI, a mí nunca se me hubiera ocurrido el símbolo del tanto por cien, para usarlo como repetición .
Un inútil como yo, hubiese puesto esto : * / * y creo que aún se hubiese entendido menos .
Gran Tópic LOPI, como de costumbre . |
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nebus
Fistro


Registrado: 15 Jun 2003
Mensajes: 1528
Ubicación: valencia
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Y tan interesante tio, pero bien jodio que es  |
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_________________ El ser humano tiene dos orejas y una sola boca para escuchar mas y hablar menos. |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicación: Valencia
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warrior_rockk
Condemor


Registrado: 19 May 2003
Mensajes: 268
Ubicación: Valencia
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Lopi, una pregunta de esas de principiante que da miedo preguntar por quedar ridiculo pero que peor es quedarse con la duda.¿Por que cuando has puesto la progresion: IIm7-G7-IMaj7 , el G7 no va en numero romano? |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicación: Valencia
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Tienes toda la razón Warrior, estaba pensando en tonalidad de C y puse el nombre del acorde en lugar del grado, debía de poner V7 en vez de G7.
Espero que no haya confundido  |
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warrior_rockk
Condemor


Registrado: 19 May 2003
Mensajes: 268
Ubicación: Valencia
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No pasa nada Lopi, estoy aun muy verde en teoria y ya pensaba que estaba equivocado en numerar los grados ejej.Muchas gracias por tu post |
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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Ajam, ya lo he captado y ademas he aprendido que en acordes mayores entran bien la 6ª y 9ª y me ha salido otra duda. . Y es cual es la 9ª? la novena de Do, seria Re una octava por encima (suponiendo claro que haya 1tono en el intervalo que haya tras Do)?
Gracias por aclararme lo anterior.  |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicación: Valencia
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Si la novena de Do es Re. Sería el segundo grado una octava por arriba.
Si te quieres familiarizar con las tensiones de los acordes, prueba para los menores las novena, la novena aumentada, la oncena...la sexta...
Para los dominantes las novenas sotenidas naturales y bemoles las trecenas ...basicamente.
Todas las tensiones y las alteraciones dan color a los acordes.
Saludos  |
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pecheve
Pecadorl


Registrado: 25 Nov 2002
Mensajes: 755
Ubicación: Tres Cantos - Madrid
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Hummm. Esto parece sabroso. Las notas 3º y 7ª son las notas guía. Se suelen usar para hacer backgrounds estáticos (colchones). Vamos a hacer una prueba con la progresión que estamos trabajando ahora en el grupo:
| C6 | A7 | Dm7 / G7 | C6 |
| C6 | A7 | Dm7 / G7 | C6 |
| Em7b5 | A7 | Dm7 | G7 |
|C7 | F6 / F#º | C6 / G7 | C6 |
Las notas guía para esos acordes serían:
C6 = E A
A7 = C# G
Dm7 = F C
G7 = B F
Em7b5 = G D
C7 = C Bb
F6 = A D
F#º = A Eb
Y con esas notas como notas de peso intentamos hacer una melodía que encaje en esos acordes. Lo probaré esta tarde cuando llegue a casa y mañana os diré.
Muchas gracias LOPI, eses un auténtico Maestro. |
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_________________ Saludos
Paco
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"Beep, beep. Beep, beep, .... Yeaah!!! |
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javi
Fistro


Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 1566
Ubicación: Carcaixent i dolces....i els collons "m'aspolses"
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robert smith escribió: me parece algo muy basico
Hombre, lo de muy básico....será que yo soy muy burro, porque para manejarse con eso hay que conocerse el mástil de puta madre....
Muy buena explicación Lopi.  |
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robert smith
Registrado: 16 Sep 2003
Mensajes: 56
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Si, muchas gracias por la explicacion.
Bueno, me parecia algo basico ya que es algo que una vez te lo dicen se ve bastante logico, pero ya ves algo que creo que es basico como me ha costado cogerlo. Llevarlo a la practica si es mas dificil, tienes razon javi. |
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javi
Fistro


Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 1566
Ubicación: Carcaixent i dolces....i els collons "m'aspolses"
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Ya te digo tío. Es lo que pasa con estas cosas, enterdelas teoricamente es muy fácil pero ponerlas en práctica....
Entender algunos conceptos te puede llevar minutos, pero ser capaz de ponerlos en práctica te puede llevar años.  |
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Dr. Morte
Condemor


Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 423
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Tengo una duda (perdonad que no tenga mucho que ver con esto).
Acabo de ver un video del 92 de Allan Holdsworth (se escribe asi?) La cuestion es que en este video, Allan te explica las escalas que usa y tal (habla medio acojonado, como si estuviera secuestrado por terroristas) ...El caso es que el tio cuenta que él no ve las escalas como "una nota" que va una octava mas arriba pasando por otras notas, sino como "intervalos" ... es decir, el tio no ve los modos griegos, sino que ve todas las notas de una tonalidad en el diapason... Aqui es cuando surge mi duda:
¿Debo aprenderme todo el mastil en las doce tonalidades? Es la unica solucion que veo: aprenderme todas las posiciones de las notas y sus nombres las 12 tonalidades de la escala mayor. ¿Como si no voy a saber donde estan la 3ª y 7ª de Reb mayor? No si se me explico bien... |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3208
Ubicación: Valencia
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Es que es necesario para orientarse saber por donde vas, al fin y al cabo el conocer escalas, modos, acordes...lo que ayuda es a conocer el diapasón. Eso te permite expresarte, asociar la ubicación de la nota a un sonido.
Como memorizarlo de golpe sería de locos lo vamos aprendiendo por partes (posiciones de escala verticales, horizontales, en una cuerda, por arpegios, por digitales...) para hacer la tarea más llevadera y mas práctica, es decir con una posicion de pentatónica ya se puede tocar algo coherente, ahora conseguir musicalidad y "crear" pues tienes que tener más recursos.
Es una cuestion de trabajo.
Yo siempre pongo el ejemplo de comparar la guitarra al teclado del ordenador, para poder escribir tienes que saber donde están las teclas, memorizarlas sin dudar, asi no te equivocas, eso es el principio y a partir de ahí puedes llegar a escribir una novela o poesia....ahora debes conocer el teclado.
Suerte  |
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Dr. Morte
Condemor


Registrado: 18 Sep 2003
Mensajes: 423
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Ok Lopi
Voy a comenzar con los tonos de Fa, Do , Sol... luego la armonica y por ultimo la melodica... diox menudo trabajo me espera... 12x3= 36 patrones de notas diferentes ...  |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
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