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wormstyle
Condemor


Registrado: 01 Oct 2003
Mensajes: 311
Ubicaci�n: Entre taronXars i carXoferes.
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Saludos.
Intentando sacar el acorde Eb7b9 me han surgido unas dudas. Os cuento a ver si me podeis ayudar:
Por pasos (corregidme si me equivoco):
- Primero construimos el acorde Eb : (I) Eb (III) G (V) Bb .
En un primer momento, lo que hice es poner todos los grados bemoles,
pero despu�s ca� en que si convert�a el G en Gb tendr�amos un acorde
menor, cosa que no queremos. Con el resto de grados no tengo muy
claro todav�a cuando cambiamos al acorde en bemol.
Ahora viene el jaleo:
- El acorde Eb7 ser�a: (I) Eb (III) G (V) Bb (VII) Db. Aqu� se le ha a�adido
la s�ptima.
- El acorde Eb9 : (I) Eb (III) G (V) Bb (VII) Db (IX) F. Con este me pierdo
un poco m�s. Se le a�ade la novena, como es F se pone tal cual, sin
alteraciones. Esto lo he comprobado emp�ricamente, a base de mirar
acordes, no se el porqu� de la teor�a.
Vemos que es igual al Eb7 pero con la 9 a�adida.
Por lo tanto si entendemos el Eb7b9 como un Eb7 al que se le a�ade un b9, �no ser�a el Eb9 igual al Eb7b9? |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2316
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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El acorde Eb7b9 es un acorde de 6 al que se ha a�adido la novena bemol. Seguramente, despues de este acorde va un acorde menor, me equivoco?
En este caso, las canciones que formarian el acorde serian Eb(T), G(maj3), Bb (5), Db (7) y Fb (enharmonico con E, b9)
El acorde Eb 9 puede ser dos cosas:
1-Un acorde triada con una nota a�adida como tensi�n. o sea, Eb (T), G (maj3), Bb (5) y F(9)
2-Un acorde de septima mayor (Ebmaj7, 9), formado por Eb (T), G (maj3), Bb (5), D (maj7) y F (9)
A ver si con esto te queda mas claro...
Un saludo! |
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Feliz Navidad, El Fer!!!
Y Pr�spero 2005 (por el culo te la hinco)  |
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wormstyle
Condemor


Registrado: 01 Oct 2003
Mensajes: 311
Ubicaci�n: Entre taronXars i carXoferes.
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Gracias Retro.
Entonces no iba mal desencaminado, �no?
Una cosa: el 7� grado del acorde en cuesti�n, dices que es un D. �Por qu� es natural y no bemol? Mis conocimientos son muy b�sicos todav�a (in crescendo gracias a esos peazo topics que hay por aqu�) y todav�a hay cosas que se me escapan formando acordes, sobre todo cuando hay bemoles por medio. |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2316
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Si el cifrado deun acorde no especifica la 7 se supone que la septima es mayor (maj7) si se trata de un acorde mayor y es menor o bemol (7) si el acorde es menor. Los acordes de s�ptima o dominantes suelen venir bien claros porque son importantes
De nada |
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wormstyle
Condemor


Registrado: 01 Oct 2003
Mensajes: 311
Ubicaci�n: Entre taronXars i carXoferes.
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Entendido  |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3207
Ubicaci�n: Valencia
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Cuidado las s�ptimas son siempre menores salvo que se indique lo contrario en el cifrado, es decir indique Maj7. Al no existir un cifrado estandar, puede inducir a error.
Si un acorde mayor lleva la novena debe cifrarse asi: XMaj9 � Xma9 pero siempre indicando que es mayor por lo tanto septima mayor.
Si el acorde aparece X7, dominante con s�ptima menor
Si aparece Xm7, menor s�ptima menor, esto siempre en un contexto de cuatr�adas.
Para el Eb7b9 que indica Wormstyle, es un dominante con la novena bemoly la disposici�n m�s usual del voicing es Eb, G, Db, E. T�nica, tercera, s�ptima y bemol novena, se suele omitir la quinta.
Este acorde era el favorito de D. Ellington para sustituir al dominante en IIm-V7-Imaj7., tiene car�cter de disminuido y se puede "mover" perfectamente por terceras menores.
Un saludo  |
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VENDO Heritage H-550. Custom https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=43363 |
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Retro
Animal d'aigo bruta

Registrado: 25 May 2003
Mensajes: 2316
Ubicaci�n: Manacor, siudad de pel-las y cuevas
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Creo que tienes raz�n LOPI
Me he confundido
Tenia entendido que en entorno de cuatr�adas, si un acorde no especifica la 7, es por que es acorde triada, y por eso me he liado, simplemente ha a�adido la 7 estandar a los acordes
Gracias  |
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LOPI
Aprendiz de jazzman

Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 3207
Ubicaci�n: Valencia
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Interceptor
Fistro


Registrado: 30 Oct 2003
Mensajes: 1023
Ubicaci�n: Desde aqu� veo el meridiano de Greenwich
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Lopi lo ha explicado perfectamente, si tienes dudas sobre construcci�n de acordes te recomiendo que des un vistazo a la tabla de acordes que he puesto en esta misma secci�n, quizas te aclare alguna duda, o te haga surgir muchas mas, pero para eso estamos.  |
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_________________ Equipo: Radiola del 69, Minipimer 17 cuerdas, Gallina Blanca TuVesCrimen modificado por Fincas Corral, y ped�l del sabado noche marca DYC. |
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Gambale
Fistro


Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 1999
Ubicaci�n: Los Madriles
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Cita: or lo tanto si entendemos el Eb7b9 como un Eb7 al que se le a�ade un b9, �no ser�a el Eb9 igual al Eb7b9?
Ooooojo, que no es lo mismo un Eb7b9 que un Eb79!!!!
Uno es un dominante tal cual (o un semialterado) y otro es un alterado puro y duro, y cada cual tiene su tratamiento... |
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_________________ Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman... |
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wormstyle
Condemor


Registrado: 01 Oct 2003
Mensajes: 311
Ubicaci�n: Entre taronXars i carXoferes.
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Gracias a todos. Poco a poco se har� la luz...  |
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