Foros de discusi�n www.GuitarraMania.com
Foro dedicado a los maniacos de las Guitarras.
FAQFAQ� �BuscarBuscar� �MiembrosMiembros� �Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios� �RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil� �Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados� �LoginLogin

�"Copiando" se aprende t�cnica?

Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
johnmyung
afisionao
afisionao


Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 126
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 3:52 pm� �Asunto: �"Copiando" se aprende t�cnica? Responder citando

Como algunos que me hayais le�do ya sab�is, soy bastante novatillo. Os comento, estoy dedicando una hora aproximadamente al d�a a tocar, y mi nivel es muy bajito. Hago los ejercicios habituales para novatos, acordes, digitaci�n etc... Pero un d�a me puse a buscar algun tab facilito para ver si era capaz de sacarlo. Y claro, como a mi me gustan los guitarristas con no demasiada t�cnica icon_mrgreen.gif , me puse con la parte facililla del Always with me, always with you de Satriani. Y cu�l es mi sorpresa, que me sale! a mi manera, claro y con algunos fallos, pero ya casi la tengo hasta que entra el tapping (bueno, la parte m�s r�pida me cuesta bastante, la verdad). Lo que os quer�a comentar desde un principio es que haciendo esto he visto que avanzo en digitaci�n m�s de lo que lo hac�a con los ejercicios habituales, y no s� si coger� el vicio de sacar tabs y no ir paso a paso como siempre se recomienda. �Si me dedico a los tabs ver� truncada mi evoluci�n, o es una buena manera de coger t�cnica? Me imagino lo que me vais a responder, pero quisiera saber vuestra opini�n. Muchas gracias
_________________
...You'll find yourself... swimming in a lake of fire...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
jaimevt
Peque�o saltamontes
Peque�o saltamontes


Registrado: 28 Jul 2003
Mensajes: 796
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 4:07 pm� �Asunto: Responder citando

Lo m�s importante con un instrumento es divertirse.

El problema tuyo es el mismo que el m�o: tan s�lo dispones de una hora para practicar al d�a, si esa hora la dedicas tocar el tab de Satriani indudablemente aprender�s, pero aprender�s m�s despacio que si dedicaras esa hora a hacer ejercicios.

Todo lo que sea aprender es importante. Divertirse es importante. Pero evidentemente es mucho m�s eficiente los ejercicios.

Por otra parte aprender canciones es el sistema m�s c�modo para ver como aplicar los ejercicios de t�cnica que se van aprendiendo.

Si te vale como ejemplo, yo no me s� ninguna canci�n, as� que cuando la gente me dice "toca algo" yo me quedo as� icon_eek.gif y seguidamente paso al color icon_redface.gif.

Por otra parte, estas canciones de Satriani estan muy bien porque no son excesivamente complejas y tienen bastante elementos de expresion, con lo que tambi�n se puede aprender bastante de ellas.

Yo, por ejemplo, para practicar bendings y vibrato me pongo bases de blues e improviso (como el culo de mal) sobre ellas.

Yo no creo que este mal que toques canciones, el �nico problema es que tienes poco tiempo para dedicarle al instrumento. Si quieres progresar deprisa yo te aconsejo que dediques una temporada (aunque sea duro) a machacarte con ejercicios y luego que intercales ejercicios de t�cnica con la interpretaci�n de canciones.
_________________
Podeis ver mi g�eb en:

https://www.iespana.es/LaPaginaDeJaime/Indice.htm

Saludos ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
ferranms
Novatillo
Novatillo


Registrado: 06 May 2003
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 5:13 pm� �Asunto: Responder citando

Lo que yo har�a, es planificar la semana. Es decir, tener por ejemplo dos dias a los que te dedicas a trabajar algun tema con tabs, otros dos dias a hacer ejercicios, uno a teor�a, otro a...etc etc...

As� te montas la semana a tu manera, y lo vas puliendo con el paso del tiempo.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Khelben
Maestro
Maestro


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 1178
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 5:17 pm� �Asunto: Responder citando

Como bien ha dicho mi tocayo Jaimevt, lo m�s importante es divertirse... Como nos aburramos mal lo llevamos...

Para progresar creo que lo mejor es una mezcla de ejercicios y canciones... Las canciones para mejorar el feeling, el sentido musical (que son importantes tambi�n) y la memoria, que nos folla constantemente... icon_mrgreen.gif

Si tienes una hora, puedes sacarle mucho partido si dedicas la primera media hora a practicar ejercicios, escalas, etc y luego llega la recompensa, media horita tocando alguna canci�n. No te obsesiones tampoco con las tabulaciones. Calcar una canci�n es un ejercicio tambi�n...

Todo depende tambi�n de hasta donde quieras llegar en t�cnica. L�gicamente, si quieres ser un rayo por el m�stil, vas a tener que trabajar duro para ello... Pero yo siempre me guardar�a un ratito para tocar, sin pensar "uy, esto lo he hecho mal", parando y repitiendo, etc...

Y otra cosa, es importante tener un repertorio, as� sea de tres o cuatro canciones. Canciones que te sepas y puedas tocar en cualquier momento ENTERAS. Te ayudar� a medir tu nivel de progreso real y te ayudar� a memorizar. Y mejorar�s tu sentido musical...

Mucho �nimo y mueve esos deditos!
_________________
When you get home, baby, write me a few of your lines...

Vendo guitarra Telecaster USA en acabado natural casi casi nueva. �chale un ojo en: https://www.guitarramania.com/foros/viewtopic.php?t=19431
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
LOPI
Maestro
Maestro


Registrado: 04 Ene 2003
Mensajes: 1611
Ubicaci�n: Valencia

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 5:20 pm� �Asunto: Responder citando

A mi me parece que no son cosas excluyentes, es decir, puedes combinar las dos cosas no hay por que resignarse a no divertirse en base a progresar mucho t�cnicamente. Lo que pasa que si renuncias a estudiar por divertirte en breve te estancar�s, asi que como te han dicho antes trata de combinar las dos cosas, hazte un planning de trabajo y todo el tiempo que dispongas de m�s pues a tocar y sacarse temas y pasarlo bien

Suerte icon_wink.gif
_________________
Peace & love brothers
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
nebus
Maestro
Maestro


Registrado: 15 Jun 2003
Mensajes: 1274
Ubicaci�n: valencia

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 5:26 pm� �Asunto: Responder citando

Pues mira yo aprendo mucho imitando o copiando como tu dices, creo que se aprende tecnica como bien preguntas en el topic, pero lo que te queria decir es que muchas veces, por no decir todas, no puedes tocar una cancion si no has practicado esa tecnica antes.

Es lo que me esta pasando a mi ahora con el sweep picking, no he hecho casi ningun ejercicio en mi vida y me meto a hacer canciones que tiene, y me veo negro para hacerlos icon_redface.gif

Primero ejercicios, despues canciones en las que lo practiques

Y lo mas importante, diviertete con tu instrumento(la guitarra eh pillines que os veo venir icon_mrgreen.gif icon_wink.gif icon_cool.gif )
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
'); //-->
cembeiro
afisionao
afisionao


Registrado: 21 Sep 2003
Mensajes: 104
Ubicaci�n: frente ordenador

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 5:43 pm� �Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con jaime, fue con los ejercicios cuando realmente empec� a progresar, pero nunca dej� de tocar sobre canciones, licks que me gustaban o cualquier cosa que me divirtiera, porque por lo menos para m� es lo m�s importante: disfrutar de la guitarra y si s�lo hiciera ejercicios no la disfrutar�a, y si no los hiciera tampoco la disfrutar�a tanto... icon_rolleyes.gif icon_mrgreen.gif no s� si me he explicado bien, pero espero que te ayude.
_________________
Quero cogomelos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
'); //-->
javi
Maestro
Maestro


Registrado: 03 Mar 2003
Mensajes: 1121
Ubicaci�n: La cuna de la "taronja"

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 8:25 pm� �Asunto: Responder citando

Vamos a ver, este es mi punto de vista:

Aqu� se est� hablando de que es muy importante divertirte tocando....Totalmente de acuerdo. Pero no s�lo te puedes divertir tocando canciones.
Mi filosofia consiste en intentar divertirme tocando cualquier cosa, aunque sean ejercicios crom�ticos, intentar sacarle el lado divertido a esto tambi�n. Para esto, creo que es interesante variar las figuras r�tmicas, utilizar 2, 3, 4, 5, 6 o m�s notas por tiempo, y utilizar todas las combinaciones de dedos que se te ocurran. Hacer un mont�n de variaciones.
Ver�s como mejora enormemente tu independencia y coordinaci�n. icon_wink.gif
_________________
Lecciones, cr�ticas de discos, links y m�s en...
https://www.guitarplayer.tk

-DIPLOMACIA : Arte de decir "lindo perrito", hasta encontrar una piedra para tir�rsela.
-MODESTIA: Reconocer que uno es perfecto, pero sin dec�rselo a nadie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
pacifica
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 10 Jul 2003
Mensajes: 305
Ubicaci�n: dura y extrema

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 9:54 pm� �Asunto: Responder citando

Yo creo que si no elegido seguir por el camino "ortodoxo" icon_mrgreen.gif de aprendizaje, lo que debes hacer es tocar todo lo que oyes y te guste.

La musica de los guitarristas que conoces es lo suficientemente completa como para progresar en el "sistema B". icon_wink.gif
_________________
Ser� rico cuando me compre nueva guitarra y mi mujer no se entere que falta pasta del banco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
'); //-->
quim
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 20 May 2003
Mensajes: 366
Ubicaci�n: Barcelona

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 10:02 pm� �Asunto: Responder citando

A mi los ejercicios no me gustan mucho, pero por ejemplo lo que hago para estudiar escalas aprenderme una patr�n y despues tocar lo que sea con ese patr�n.
Lo que esta claro es que tocando cosas de otros se aprende, al igual que con ejercicios.
_________________
"Yo trabajaba en la pegaso de mataro , entonces me dio una descarga electrica de 300 millones de voltios, y el padre eterno yave me dijo: van venir 13 millones de naves de Alfa , Omega, Beta, Ganimides,Orion y Raticulin"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Taffy
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 09 Jun 2003
Mensajes: 359

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2003 12:12 pm� �Asunto: Responder citando

Como bien te dicen , lo m�s importante es divertirte con el instrumento ( me refiero a la guitarra , no a otra cosa guarrindones icon_mrgreen.gif ) , lo que ocurre es que como a mi me pas� , estaba todo el dia tocando canciones y muy pocos ejercicios , entonces mi t�cnica no mejoraba nada y me empezaba a aburrir de hacer siempre lo mismo , ahora me paso todo el d�a haciendo ejercicios y tocando pocas canciones , pero mi t�cnica est� mejorando a pasos agigantados , espero que en un tiempo logre llegar a un buen equilibrio.
Por eso , hazle caso a Lopi y planif�cate la semana haciendo de todo un poco , as� te divertir�s y a la vez mejorar�s mucho.

Un saludete
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
johnmyung
afisionao
afisionao


Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 126
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2003 2:46 pm� �Asunto: Responder citando

Ya estoy comprobando, gracias a vuestros consejos y al tiempo que paso tocando, que los ejercicios no se deben dejar, si no hay que cerrar el chiringo...

Adem�s, me pongo con un tab, y con lo cabez�n que soy, como me sale muy mal debido a mi t�cnica, no es la primera ni la segunda vez que tengo ganas de tirar la guitarra y el v-amp por la ventana aaarggggghhhh... y despu�s yo...

Luego me calmo y me digo, eres un yogur�n en esto de la guitarra, apenas llevas unos meses. Y os hago caso y me pongo a hacer ejercicios.

Es una forma extra�a de combinar ambas cosas, pero tambi�n vale, no??
_________________
...You'll find yourself... swimming in a lake of fire...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Jeffry
Novatillo
Novatillo


Registrado: 13 Feb 2003
Mensajes: 39
Ubicaci�n: Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2003 4:34 pm� �Asunto: Responder citando

Yo la verdad es que llevo un par de a�os "en serio" con la guitarra (es decir tocarla todos los d�as y tal, no cogerla un d�a, y hasta un mes despu�s no volver a cogerla...) y cuando empec� lo �nico que hac�a era tocar cancioncillas que me gustasen, ya fuera buscando el tabulado de la canci�n o sacandola malamente de oido. Pero desde hace unos meses he empezado a hacer ejercicios en serio (digitaci�n, escalas y todo eso) y la verdad es que se progresa bastante m�s r�pido.

A�n as�, lo importante es lo que ya han dicho todos : pasarlo bien con la guitarra, que pa eso est�.

Un saludo
_________________
No por mucho madrugar...
encuentras aparcamiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
JoseBecker
Novatillo
Novatillo


Registrado: 02 Ago 2003
Mensajes: 94
Ubicaci�n: C�rdoba - ARGENTINA

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2003 9:49 pm� �Asunto: Responder citando

Mientras que el Copiar se un "medio" y NO un "fin".......
Todo bien.........

Ning�n guitarrista llega al exito por copiar a otro guitarrista.....

Cuantas pesonas deben de estar tocando como MALMSTEEN.........; sin embargo, solo conocemos a MALMSTEEN

Cuantas pesonas deben de estar tocando como JOE SATRIANI.........; sin embargo, solo conocemos a JOE SATRIANI

Cuantas pesonas deben de estar tocando como STEVE VAI.........; sin embargo, solo conocemos a STERVE VAI

Y no confundamos "INFLUENCIA" con "COPIAR"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
johnmyung
afisionao
afisionao


Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 126
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2003 3:11 pm� �Asunto: Responder citando

No hombre, mi dilema no es si quiero tener un estilo propio o ser un clon de nadie... ojal� lo fuera... S�lo toco para divertirme, es algo que siempre quise hacer, y de paso as� me olvido algo de la mujer, del curro y del resto de las cosas. Ya no me planteo si mi estilo es �ste o aquel, simplemente es una afici�n. Yo desde peque�o siempre me he interesado por la guitarra, fui a unas clases de espa�ola y ahi me estanqu�, ahora a los 30 lo retomo pero con calma...
_________________
...You'll find yourself... swimming in a lake of fire...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
quim
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 20 May 2003
Mensajes: 366
Ubicaci�n: Barcelona

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2003 5:01 pm� �Asunto: Responder citando

Hombre, JoseBecker estoy de acuerdo en parte, pero yo no ser�a tan tajante.
Hay que tener en cuenta que cuando se empieza, a mi parecer, no te puedes permitir tener un sonido propio definido, si no que empiezas a cojer una cosa de tal guitarrista y otra cosa de tal otro y as� te vas haciendo un "lenguaje propio".
Yo creo que estudiar y tocar cosas de otros enriquece el repertorio musical propio.
Y reitero lo dicho por JoseBecker, mientras sea el medio perfecto.
_________________
"Yo trabajaba en la pegaso de mataro , entonces me dio una descarga electrica de 300 millones de voltios, y el padre eterno yave me dijo: van venir 13 millones de naves de Alfa , Omega, Beta, Ganimides,Orion y Raticulin"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Paul DiAngelo
Enteradillo
Enteradillo


Registrado: 06 Ago 2003
Mensajes: 226
Ubicaci�n: Santander - Espa�a

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2003 8:46 pm� �Asunto: Responder citando

Que no se te olvide esto para conseguir el maximo resultado en tus practicas:

- Usa lo mas que puedas el metronomo o una caja de ritmos o algo similar, de manera que siempre tengas una referencia de tiempo.
Si puede ser siempre, mucho mejor.

-Empieza siempre a un tempo que no te permita tener ningun error y vete aumentandolo a medida que vayas progresando, hasta ser capaz de tocarlo al menos a 30-40 bpm mas rapido de la velocidad a la que vayas a tocarlo.
Al tocar a una velocidad tan lenta, eres capaz de controlar lo que estan haciendo tus dos manos y darte cuenta de los errores. Podras corregirlos y evitaras coger malas tecnicas. Si no lo haces asi y tienes algun error en la ejecucion, lo que vas a conseguir es afianzar mas ese error y tarde o temprano tendras que pasar por tocarlo lento para corregirlo.
Recuerda siempre esta regla, en el estudio de la guitarra y especialmente en el metronomo: menos (velocidad) es mas (progresion).

-Grabate de vez en cuando para ver tus errores y comprobar tus progresos.

-De cada ejercicio o frase que aprendas, sacate al menos 5 variaciones, por ejemplo cambiando el orden de los dedos, de las notas, cambiando de cuerdas, de trastes...
Te ayudara a no aburrirte y sin darte cuenta estaras creando ideas nuevas, que mas tarde sera lo que cree tu propio estilo.

-De vez en cuando practica los ejercicios con una guitarra espa�ola, es mucho mas dificil de tocar que con una electrica. Y siempre que puedas, sobre todo al trabajar la tecnica, usa una minima distorsion o un sonido limpio.
La distorsion te facilita mucho las cosas a veces y puede ocultar errores.
Al tocar limpio veras todos esos errores y podras corregirlos.

-Intenta tocar con otra gente, hazte un grupo o metete en alguno ya hecho, aunque no sea de tu mismo estilo de musica.
Lo que vas a aprender en un local ensayando con otras personas en tu misma situacion no tiene precio, ademas de que siempre podras aprender de los otros, toquen mas o menos que tu.

Cuando pases por momentos de estancamiento en los que parece que no avanzas, busca ejercicios de otros estilos que no tengan nada que ver con la musica que te gusta. Pueden ser otros estilos de guitarra o de otros instrumentos. icon_redface.gif Yo saco muchas ideas de la musica electronica ( icon_redface.gif ) escuchando samples y loops ritmicos (por internet los hay a montones)
Te sorprenderias de lo que se pude sacar de ahi.

-Otra buena idea para los momentos de estancamiento es ponerte un delay ritmico (una repeticion a 360, por ejemplo) con un sonido limpio.
Es bastante divertido y creativo. He dicho delay, pero prueba con otros efectos.
_________________
Esta es mi opinion y es lo que creo, pero como tu, soy humano, asi que, tal vez este equivocado...
www.pauldiangelo.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
'); //-->
johnmyung
afisionao
afisionao


Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 126
Ubicaci�n: Galicia

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 12:25 pm� �Asunto: Responder citando

Muchas gracias
_________________
...You'll find yourself... swimming in a lake of fire...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
'); //-->
Mostrar mensajes de anteriores:
Publicar nuevo tema���Responder al tema ���Foros de discusi�n -> El rinc�n de la m�sica Todas las horas son GMT
P�gina 1 de 1


Cambiar a:�
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.6 � 2001, 2002 phpBB Group